“Obstáculos socioculturales en los procesos de intervención comunitaria

desde la Institución Pública en Querétaro.”
VIII octava semana internacional de psicología social.
UAM-I
La ciudad de Querétaro es un espacio de contrastes, en él, se entrecruzan una
serie de contradicciones que atienden a fenómenos complejos en el espectro
social, estos fenómenos se naturalizan a través del desarrollo demográfico y el
crecimiento territorial, elementos que desembocan en problemáticas cada vez más
profundas en cuanto al impacto a la población se refiere.
El desbordamiento demográfico de los últimos años se ha convertido en prioridad
para la atención y generación de políticas públicas de todo tipo y de diversa índole
que van desde cuestiones esencialmente funcionales para el desarrollo de la
población como el suministro de agua o la promoción de la salud hasta
problemáticas de corte psicosocial como violencia, adicciones y discriminación. De
aquí la importancia del aporte desde la psicología social a la búsqueda constante
de respuestas frente a éstas situaciones que golpean a las población con mayor
vulnerabilidad.
En el año 2014 se echó a andar el programa municipal para prevenir y eliminar la
discriminación, operado a través del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la
discriminación (CONTEXTO DEL INMUPRED) , institución que vinculaba de
manera tripartita los proyectos de desarrollo e intervención social a través de la
participación del gobierno federal, estatal y municipal, todo bajo la implementación
del programa nacional para prevenir el delito, PRONAPRED por sus siglas. Las
temáticas sobre las cuales el instituto avocaría sus esfuerzos estaban destinadas
al análisis y respuesta a problemas como la discriminación en todas sus
expresiones, inclusión social, concientización sobre los riesgos y el contagio del
VIH, desigualdad, desarrollo comunitario, promoción de los derechos humanos,
igualdad y prevención de la violencia.

el concepto tradicional de familia y la mitificación de la sexualidad generaron dichos obstáculos que impidieron el funcionamiento adecuado del programa. Pese a los cambios que ha traído el proceso de crecimiento demográfico y migratorio a la ciudad de Querétaro. Cada uno de los proyectos incluyó a un equipo de trabajo multidisciplinario para la ejecución del plan de trabajo y proponía una metodología participativa en la cual se involucrara a la comunidad. estos pueden variar desde cuestiones tan elementales como los procesos burocráticos o la gestión de los recursos hasta la dificultad para conformar un equipo de trabajo y el cumplimiento de los objetivos del proyecto. se puede enunciar que la sociedad queretana . prevención de la discriminación o promoción de los derechos humanos. esto significa que la religión. difícilmente aparecían conceptos como inclusión social. espacios caracterizados por problemáticas de marginación. son “naturales”. pobreza y violencia. Desde la experiencia. sino a través de elementos socioculturales con la población meta con la que se trabajó. Todos los proyectos que significaran acciones para el fortalecimiento de las comunidades. delicnuencia. los obstáculos para la ejecución del proyecto no fueron a través de las limitantes de una institución. se puede pensar que los obstáculos institucionales que surgen en el camino ejercicio profesional de la psicología social. las delegaciones seleccionadas respecto al programa fueron Epigmenio González y Félix Osores. desarrollo comunitario e intervención comunitaria se estructuraron acorde a los lineamientos y enfoques conforme la exigencia institucional. y en específico de los proyectos de intervención. he ahí el punto nodal del trabajo y los proyectos de la institución. ya que si bien es cierto que hay instituciones que trabajaban estas temáticas desde tiempo atrás. aquí hablaremos en específico del análisis de la experiencia de los proyectos “Prevención del abuso sexual infantil” y “promoción de los Derechos sexuales y reproductivos en adolescentes”. perfilando como beneficiarios a más de 1500 jóvenes y ciudadanos. Éste no es el caso respecto a tales obstáculos.Lo anterior significó un hito en las políticas públicas de la ciudad de Querétaro. en ésta experiencia funcionó “al revés” por así decirlo.

foros. social. La estructura total del programa involucró el trabajo de profesionales de varias disciplinas como la psicología social. en algunas ocasiones bajo la indicación de autoridades de la iglesia o con un supuesto estado laico que se desdibuja cuando de toma de decisiones se trata. dicha percepción obstaculizó el trabajo y la conformación de los grupos de trabajo. con la fe y la religión. impidiendo la participación de muchos de los padres de familia argumentando que esas temáticas no estaban acorde a un nivel educativo de Kinder puesto que promovían la actividad sexual en los niños. al conocer los contenidos. lo cual fortalecía los ejes sobre los cuales se trabajó de manera integral respecto a las necesidades encontradas en la población. Aunado a lo anterior. Dentro de las actividades del programa se realizaron talleres. el primer elemento fue el de la noción de sexualidad. caravanas por la inclusión. esto se hizo con la finalidad de que. la psicología clínica. exposiciones fotográficas y un proyecto denominado “Cinema callejero” en el cual se llevaban proyecciones de cine a colonias de las delegaciones con temas orientados a la reflexión y discusión sobre problemáticas contextualizadas al entorno de la comunidad para fortalecer la participación de la ciudadanía. la antropología y la pedagogía. se realizó una sesión informativa con los padres de familia para que conocieran la información y los objetivos del programa. algunos padres no se opusieran a . esto pensando en la afinidad con los partidos de derecha que han llegado al ejercicio del poder y que han fortalecido la promoción de políticas públicas y de desarrollo social desde un paradigma religioso. esto referente al cuestionamiento de trabajar un programa de prevención del abuso sexual infantil con niños de kínder y primaria.se caracteriza por una fuerte cercanía con el conservadurismo. la sociología. La mitificación surge a través de la forma en la cual la población respondía a la invitación a participar en el programa y las actividades que éste conllevaba. además del apego a la idea misma de tradición en cuanto al concepto de familia se refiere (FRENTE NACIONAL). cultural e inclusive político. este es un elemento distintivo a nivel histórico.

desde lo sociocultural. del temor a la promoción de la sexualidad como responsabilidad del sujeto. misma que se confundía entre lo políticamente correcto y aquellas cuestiones que. aunque estas se hacían de manera sutil. A lo largo del programa y en ambos proyectos estuvo presente el elemento de la religión. afirmación surgida desde el departamento de psicología de la institución. en este espacio algunos de los padres asistentes manifestaron inconformidad. lo preocupante es que en distintas instituciones públicas de educación media superior en las que se trabajó. esto causó controversia y división en los grupos de trabajo con los padres de familia. para resumir. de lo que es natural desde un punto de vista religioso. mismas que incluían salud sexual. para entender esto es importante recurrir al discurso específicamente designado para la indagación como censura. por ejemplo. los obstáculos que se tuvieron respecto a éste tema estuvieron orientados hacia la noción sexualidad desde una óptica de la religión católica. resultan contradictorias. se podría explicar que. “La confianza en la familia es primero” o “ En mi familia nos queremos mucho y nunca haríamos algo así con ninguno de los niños”. la amenaza no quedo exenta. esta inconformidad se expresaba a través de enunciaciones tales como: “O sea que ahora resulta que en mi familia hay violadores” . una constante que generó complicaciones al momento de la ejecución del proyecto “ Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes”. nulificando la posibilidad de conformar un proyecto más amplio que integrara a los padres de familia y maestros del jardín de niños. tanto padres como docentes y administrativos de opusieron a lo largo del proyecto al trabajo de estas temáticas. Con frecuencia se enunciaron formas del deber ser.que los niños participaran en los talleres. en algunas . de la negación al reconocimiento de éstos derechos como ineludibles. preguntar sobre las acciones del programa para prevenir una “epidemia de lesbianismo” en la preparatoria. identidad de género y la libertad sexual como derecho y parte importante de la inclusión social. al grado de salirse de la sesión informativa. cuando se les mencionaba que en algunas ocasiones los agresores sexuales de los niños eran parte de la misma familia.

una disciplina que. es capaz de generar un cambio social importante. falas percepciones y un miedo constante al conocimiento y a la aceptación del otro como parte esencial del tejido social. la libertad en cuanto a las diversidades sexuales se refiere. la perdida de equipo de trabajo como pantallas o el corte de la energía eléctrica para el uso del proyector. la desigualdad y la exclusión social. tabúes. Muchas gracias. el panorama se complica cuando se enfrenta el quehacer profesional a obstáculos solidificados en el grueso de la población que tiene que ver con mitificaciones. . Es preocupante la situación que se vive en la ciudad de Querétaro respecto a la promoción y defensa de la igualdad social. esa ruptura del otro no puede tener otra significación que una sociedad que busca el constante regreso a prácticas sociales que promueven el repudio. los derechos humanos y la no discriminación. desde su aplicación.ocasiones se ocupaban los salones previamente asignados. De aquí la idea de que la psicología social debe actuar en estos contextos donde las necesidades son ansia de bienestar social. los profesores no permitían el acceso a los talleristas.