VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

(VIH)
SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)
 GENERALIDADES

Familia: Retroviridae

El VIH es un virus ARN cuya característica esencial es la
transcripción inversa de su RNA genómico a ADN gracias a la
actividad de la enzima transcriptasa minversa.

Tipos: VIH 1, VIH 2

Ataca el sistema de defensa del organismo, haciéndolo
incompetente para que este no pueda defenderse de otras
infecciones.

 EPIDEMIOLOGIA
La infección por VIH y el SIDA son una pandemia, con casos reportados
en prácticamente todos los países del mundo.

VIH/SIDA en Venezuela y el Zulia:

en su mayoría entre los 15 y 24 años de edad. estudiantes. Homosexual. NOTA: Grupos Vulnerables: - Niños Adolescentes Mujeres embarazadas Drogadictos Prisioneros Discapacitados Población indígena Morbilidad según ocupación (Edo. Heterosexual. comerciantes. otros. Las muertes relacionadas con el SIDA han NOTA: El mayor número de personas infectadas con VIH en todo el mundo son jóvenes. oficios del hogar. universitarios. peluqueros.NOTA: A NIVEL MUNDIAL. Venezuela): En orden de mayor porcentaje a menor porcentaje: Obreros. desconocidos. Las nuevas infecciones por VIH han descendido un 35% desde el año 2000. técnico superior. Venezuela: En orden de mayor porcentaje a menor: Conducta sexual Desconocida. desempleados. Bisexual. Infección por VIH según conducta sexual en Edo Zulia. docentes.  FORMAS DE TRANSMISION . Zulia.

como el agotamiento inmunitario por la activación celular aberrante y la activación de la muerte celular inducida. compartir hojas de afeitar.  Vía sanguínea: Transfusión sanguínea. de la subpoblación de linfocitos T conocida como células T colaboradoras. Estas células se definen fenotípicamente por tener en su superficie la molécula CD4 que funciona como el principal receptor celular del VIH. el trabajo de parto o a través de la leche materna. GALT) es un factor importante en el .  Vía sexual: En nuestro país el 97% de las infecciones ocurre a través de relaciones sexuales. La diseminación temprana del virus en los órganos linfoides.  FISIOPATOLOGÍA Y PATOGENIA El sello de la enfermedad causada por el VIH es la profunda inmunodeficiencia. así como los efectos indirectos. piercing. uso de agujas contaminadas con VIH. debe haber también un correceptor para que el VIH-1 pueda fusionarse y penetrar en forma eficaz en las células diana. cuantitativo y cualitativo. que se deriva sobre todo de un déficit progresivo. y por contagio de la madre infectada a su hijo durante el parto. u otros instrumentos punzantes o cortantes de uso personal.  Transmisión de madre-hijo: El virus puede ser transmitido durante la gestación. en particular el tejido linfoide relacionado con el intestino (gutassociated lymphoid tissue. agujas para tatuajes. VIREMIA INICIAL Y DISEMINACIÓN DEL VIH Los fenómenos que se asocian con la infección primaria del VIH probablemente son esenciales para la evolución ulterior de la enfermedad. el periodo perinatal o a través de la leche materna. Se han demostrado in vitro varios mecanismos que ocasionan la disfunción inmunitaria de las células T CD4+ y la reducción en el número de las mismas. éstos incluyen infección directa y destrucción de dichas células por VIH y la eliminación de células infectadas por el sistema inmunitario. junto con la CD4.El VIH se transmite por medio de contactos homosexuales y heterosexuales. tijeras. INFECCIÓN PRIMARIA. con la sangre y los hemoderivados. En fechas recientes se ha demostrado que.

establecimiento de la infección crónica y persistente (véase más adelante). ESTABLECIMIENTO DE LA INFECCIÓN CRÓNICA Y PERSISTENTE La infección por el VIH es relativamente única en el marco de las infecciones víricas humanas por el hecho de que. En cambio. expresión de los marcadores de la activación sobre las células T CD4+ y CD8+. en particular GALT. La infección inicial de células susceptibles puede variar en cierta medida con la vía de infección. en especial en el paciente no tratado. proliferación espontánea de los linfocitos. hiperplasia de los ganglios linfáticos. ACTIVACIÓN CELULAR Y PATOGÉNESIS DEL VIH En la infección por el VIH. el sistema inmunitario se encuentra activado de manera crónica a causa de la replicación persistente del virus durante todo el transcurso de la enfermedad que produce. a pesar de las enérgicas respuestas de la inmunidad humoral y celular que se desencadenan tras la infección primaria. Los virus que penetran directamente al torrente sanguíneo a través de sangre o hemoderivados infectados probablemente se eliminen de la circulación a través del bazo y de otros órganos linfoides. seguida de diseminación amplia a través de otros tejidos linfoides. interferón . aumento de la secreción de citocinas proinfl amatorias. se desarrolla una infección crónica que se mantiene con diversos grados de replicación del virus durante una mediana de aproximadamente 10 años antes de que el sujeto manifieste una enfermedad clínica. En la activación inmunológica aberrante es la piedra angular de la infección por el VIH y un componente de importancia crítica en la patogénesis de ésta. Es este estado crónico de la infección lo que resulta característico de la enfermedad por el VIH. activación de los monocitos. de manera particular al principio de la evolución de la enfermedad. lo que conduce a un brote de viremia. Las células dendríticas desempeñan una función importante en el inicio de la infección por VIH. β2-microglobulina. donde se inician las infecciones focales primarias. concentraciones elevadas de neopterina. el virus no es eliminado totalmente del organismo salvo raras excepciones. ÓRGANOS LINFOIDES Y PATOGÉNESIS DEL VIH Independientemente de la vía de ingreso del VIH en la célula. Dicho estado estimulado se ve refl ejado por la hiperactivación de las células B que conduce a hipergammaglobulinemia. los tejidos linfoides son los sitios anatómicos principales para el establecimiento de la infección por este virus y para su propagación. sin embargo.

las proteínas de la cubierta del VIH pueden entrar en interacción con los receptores celulares (moléculas CD4 y quimiocinas) para descargar poderosas señales de activación que resultan en la movilización del calcio. como Mycoplasma.lábil a los ácidos y receptores solubles de IL-2. virus de Epstein-Barr (Epstein Barr virus. como HSV de los tipos 1 y 2. la disfunción inmunológica y. HHV) 6. también contribuyen a la inducción de la expresión del VIH. Por añadidura. Se ha informado. Dos enfermedades de importancia global extraordinaria para la salud. pueden fomentar la replicación del VIH y.  MANIFESTACIONES CLÍNIC-AS . la fosforilación de ciertas proteínas que participan en la transducción de señales. EBV). la desparasitación del hospedador infestado reduce la magnitud de la viremia. bajo ciertas circunstancias. además. Mycobacterium tuberculosis es un microorganismo infeccioso oportunista frecuente para las personas infectadas por el VIH. entre ellos las citocinas. sistema linfático y otros órganos y sistemas. por este motivo. HBV. La coinfección o la cotransfección simultáneas de las células por el VIH y otros virus o genes víricos han demostrado que pueden incrementar la expresión del VIH a otros diversos virus. que otros microorganismos. infecciones previas Examen físico: Peso. Además de los factores endógenos. la apoptosis (véase más adelante). se ha demostrado que la infestación por ciertos nematodos se acompaña de un incremento del estado de activación inmunológica que facilita la replicación de este virus. Incluso en ausencia de la infección directa de una célula diana. y fenómenos autoinmunitarios. otros factores exógenos. herpesvirus humano (human herpesvirus. el paludismo y la tuberculosis (TB) han mostrado incrementar la carga vírica de VIH en individuos con infección dual. A nivel global. adenovirus y HTLV-I. piel y mucosas.Presentacion clínica: Motivo de consulta Anamnesis: Hábitos. citomegalovirus (CMV). como diversos microorganismos relacionados con la activación celular incrementada. La secreción de ciertas citocinas proinflamatorias e inmunorreguladoras es tanto una consecuencia de la activación inmunológica aberrante relacionada con la infección por el VIH como un mecanismo de propagación del proceso de activación celular aberrante. . tener efectos de importancia sobre la patogénesis de este virus. la colocalización de proteínas citoplásmicas entre las que se encuentran las participantes en el intercambio celular.

ESTADIO ASINTOMÁTICO: LATENCIA CLÍNICA Aunque el tiempo que transcurre desde la infección inicial hasta las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad varía mucho. la mediana de ese periodo es aproximadamente de 10 años para los pacientes no tratados. SÍNDROME AGUDO POR EL VIH Se calcula que 50 a 70% de los individuos con infección por el VIH padecen un síndrome clínico agudo tres a seis semanas aproximadamente después de la infección primaria. Se ha informado que diversos síntomas del síndrome agudo por VIH (fiebre. mielopatía. Las cifras de linfocitos T CD4+ descienden en forma progresiva durante este periodo asintomático a una velocidad aproximada de 50 células/μl al año. faringitis. Como se ha subrayado antes. encefalitis. Es preferible considerar que la enfermedad por el VIH comienza en el momento de la infección primaria y que va progresando a través de diversos estadios. su aparición coincide con un brote de viremia. Las manifestaciones son características de un síndrome vírico agudo y se han comparado con las CUADRO 182-7 Generales: Fiebre. linfadenopatías. . la enfermedad por VIH con replicación activa del virus suele progresar durante este periodo asintomático. Las manifestaciones clínicas típicas se citan en el cuadro 182-7. ulceras mucocutaneas. erupción cutánea.Las consecuencias clínicas de la infección por el VIH se extienden desde un síndrome agudo que se presenta en asociación con la infección primaria pasando por un estado asintomático prolongado hasta la fase de enfermedad avanzada. anorexia/pérdida de peso. Letargo/malestar. de la mononucleosis infecciosa aguda. maculopapuloso. Cuando el número de células T CD4+ disminuye por debajo de 200/μl. el estado de inmunodeficiencia resultante es de la intensidad sufi ciente como para que la persona se encuentre en una situación de alto riesgo de contraer infecciones y neoplasias oportunistas y por tanto de presentar una enfermedad clínicamente evidente. cefalea/dolor retroorbitario. Dermatológicas: exantema eritematoso. neuropatía periférica. faringitis y mialgias) ocurren con menos frecuencia en quienes adquieren la infección al inyectarse sustancias ilícitas en comparación con lo que ocurre en las personas que la adquieren por contacto sexual. La rapidez de la progresión de la enfermedad guarda una relación directa con los niveles de RNA del VIH. náusea/vómito/diarrea Neurológicas: Meningitis. artralgias/mialgias.

NOTA: Infecciones oportunistas en esta etapa de la enfermedad. En conjunto. adenopatías. artralgias. los pacientes con infección por VIH también tienen incremento en las enfermedades graves no relacionadas con el SIDA. a través del diagnóstico por ELISA. tos persistente. Las complicaciones más graves y potencialmente letales de la infección por el VIH aparecen en los pacientes con recuentos por debajo de 200/μl. el espectro clínico de la enfermedad por el VIH está en constante cambio porque los pacientes viven más tiempo y se están consiguiendo mejores técnicas terapéuticas y profilácticas. CONCLUSION: - Etapa inespecífica: De 3 a 6 semanas (SINDROME RETROVIRAL AGUDO) Etapa de latencia o intermedia: 7 a 10 años.ENFERMEDAD SINTOMÁTICA Los síntomas de la enfermedad por el VIH pueden aparecer en cualquier momento durante el curso de la infección. disnea. más mialgias. . pérdida de peso. COMPLICACIONES Y COMORBILIDADES - Enfermedad Cerebro Vascular Complicaciones cardiovasculares Cirrosis hepática Tumores no definitorios de SIDA Osteoporosis y fracturas óseas Diabetes mellitus Fragilidad Deterioro neurocognitivo Bronquitis crónica Enfermedad renal crónica  DIAGNOSTICO Métodos Indirectos: Detección de anticuerpos específicos Es muy importante detectar la primo infección (segunda semana) por VIH. lo que incluye enfermedades cardiovasculares. renales y hepáticas. Cuadro clínico: Fiebre más odinofagia. meningoencefalitis aséptica. diarrea. exantema. SIDA Fiebre. debilidad. En términos generales. el espectro de la enfermedad varía a medida que desciende el recuento de linfocitos T CD4+. Además de las enfermedades clásicas que definen al SIDA.

- EIA o ELISA WB Métodos Directos: - PCR Antigenemia p24 Cultivo viral  PREVENCIÓN  Autentica educación sexual  Fidelidad familiar  Rechazo a las drogas  Valores humanos ANEXOS .

Categoría A: mayor o igual de 500 Linf tcd4 Categoría B: de 200-499 Linf tcd4 Categoría C: menor de 200 Linf tcd4 SEGÚN LA OMS: CLASIFICACION CLÍNICA DE LOS ESTADIOS DE PERSONAS INFECTADAS CON VIH .