UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Escuela Profesional de Contabilidad

VALORACIÓN DE ACCIONES

Trabajo presentado como requisito parcial del curso de Finanzas ll

Integrantes:
Sallo Sinticala, Maythé Yuridia
Morales Apaza Carlos Alberto
Araujo Vargas Paul
Delgado Angulo, Carol Esther

Docente:
Medina Ocsa Marco Antonio

2016

ACCIONES .

1 Valuación de acciones comunes En las acciones comunes la duración es infinita.Las acciones son de dos tipos básicos. Acciones comunes: Representan el interés residual de la propiedad de una compañía. es por ello que las empresas nunca tienen que redimirlas. valor de laaccion= ¿t Ks Valuación de acciones Modelo general N P 0= ∑ ¿ 1 n ¿ + Pn (1+r )n (1+r )N . V alor de la accion preferente= ¿ ps K ps 1. es decir los dividendos que se esperan en años futuros son iguales a algún monto constante. En esta valuación se tienen que calcular los flujos de efectivo futuros sobre la base de las expectativas sobre las ganancias futuras de la empresa y su política de dividendos. 1. Esto es. La denominación de acción preferente responde a que tienen preferencia o prioridad. pero de inferior prioridad a la deuda de la empresa.3 Valuación de acciones sin crecimiento En este tipo de valuación se tendría una acción con crecimiento creo.2 Valuación de acciones preferentes Estas son similares a las acciones comunes y a los bonos en ciertos aspectos la mayoría de las acciones preferentes dan derecho a sus propietarios a obtener pagos de dividendos regulares y fijos. Valor de la acción=Po=∑ ¿1 1 (1+ k ) 1. una acción sin crecimiento es una perpetuidad. las acciones preferentes tienen derechos de mayor prioridad. En el caso de que esta se liquide. sobre las acciones comunes en lo relacionado con los dividendos y activos de la empresa. Los tenedores de acciones comunes son propietarios de la empresa y eligen a los directores de la empresa. Acciones preferentes: Al contrario de las acciones comunes. acciones comunes y acciones preferentes. comparten proporcionalmente lo que queda después de que los tenedores de bonos y otros reclamantes con una mayor prioridad legal quedan satisfechos legalmente.

Como determinar el precio actual (PO) de la acción a un periodo: P 0= ¿1 P1 + (1+r ) (1+ r) P 0= ¿1 + P1 (1+r ) Como determinar el precio de las acciones el próximo año (P1): P 1= ¿2 + P2 (1+r ) P0 : Determinado PO= Determinando ¿1 P + 1 (1+r ) (1+r ) P1 : ¿2 + P2 ¿ (1+r ) P0= 1 + (1+r ) (1+r ) P 0= Determinar ¿1 ¿ +P + 2 2 (1+r ) ( 1+ r) P0 : P 0= Determinando ¿1 P1 + (1+r ) (1+ r) P1 : ¿2 + P 2 ¿ (1+r ) P0= 1 + (1+r ) (1+r ) .

la tasa de rentabilidad exigida por el inversionista es 10% y los dividendos que espera obtener son $10 en el primer y segundo año y $0.125 0. el precio más reciente que se haya pagado es la mejor estimación disponible de su valor.10) (1+0.10 Solución P0= 0.10) ( 1+ 0.10 0. P 0= r= ¿1 r+g ¿1 +g P0 . El precio de venta esperado de la acción es $4.125 0. podemos observar los precios del mercado pero no los rendimientos requeridos.10)5 Rendimiento requerido de una acción: la tasa de capitalización Para la estimación se aplicara de eficiencia en el mercado de capital.10) (1+0.125 4 + + + + + 1 2 3 4 5 (1+0. Para las acciones.P 0= ¿1 ¿ +P + 2 2 (1+r ) ( 1+ r) Caso N°1 Cuál será el precio de una acción si el inversionista desea mantenerla durante 5 años. Si una acción se negocia en la bolsa de valores.125 el tercero.10) (1+ 0. el rendimiento requerido algunas veces se llama tasa de capitalización. cuarto y quinto año.10 0.10) (1+0. El modelo de valuación de acciones es una buena manera de estimar el rendimiento requerido.

Como ponemos adquirir acciones? las accione se pueden adquirir en el mercado primario o en el secundario. g=tasa de retencion∗ROE Tener en cuenta que la hipótesis implícita de un crecimiento futuro es en el mejor de los casos una aproximación y que cuando esta sea una aproximación aceptable. En ambos mercados la compra de acciones se debe hacer a través de un intermediario de valores. se obtiene: tasa de retencion=1−tasa de reportes=1− ROE= ¿1 BPA 1 BPA 1 valor contable del capital propio por accion Si la empresa se ha mantenido estable. de la misma forma que la tasa de retención. mientras que el secundario las adquirimos de otros accionistas. . Ello significa que a la tesorería del emisor ingresan recursos financieros. sin embargo.La tasa de capitalización del mercado es igual a la rentabilidad por dividendo más la tasa esperada de crecimiento de los dividendos. La colocación de los valores puede realizarse a través de una oferta pública o de una colocación privada. Partiendo del razonamiento del ratio de distribución de dividendos o relación entre los dividendos y los beneficios por acción (BPA) y de la rentabilidad del capital propio (ROE). se podrá asumir que la rentabilidad sobre el capital propio se mantendrá constante. por lo que el capital crecerá a una tasa constante idéntica a la de los beneficios y los dividendos. en el mercado primario lo adquirimos directamente del emisor. Mercado primario y secundario Mercado primario: Es el mercado en el que se ofrece al público las nuevas emisiones de valores. se arrastran inevitablemente errores en la estimación de “g”.

seguridad. Es aquel donde los inversores intercambian los títulos previamente emitidos. Mercado secundario: Es donde se ejecutan las transferencias de títulos y valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario. rentabilidad a los inversionistas y/o permitiéndoles revertir sus decisiones de compra y venta. ya sea para la constitución de nuevas empresas o para inyectar capital a las empresas en marcha.En este mercado se comercializan títulos valores de primera emisión que son ofertados por las empresas con la finalidad de obtener recursos. Clasificación del mercado de valores . dando liquidez.

En consecuencia. Es aquel donde los inversores intercambian los títulos previamente emitidos. Al recurrir a una de ellas. igualmente deberá descontar el 1% del total y el resultado será el neto que cobró mediante un cheque no negociable en el banco. corredor de bolsa o sociedad agente de bolsa como sucede en Perú.900 soles netos para invertir en acciones.Comprar acciones en la bolsa de valores Para comprar acciones en la bolsa de valores lo que se debe hacer es acercarse a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB). agente de bolsa. Está normado así y no podemos prescindir de ella. ya sea para la constitución de nuevas empresas o para inyectar capital a las empresas en marcha. que es una intermediaria del mercado bursátil autorizada a comprar y vender acciones. Es decir. Y cuando la venda. En nuestro medio existen más de veinte SAB. rentabilidad a los inversionistasy/o permitiéndoles revertir sus decisiones de compra y venta. que si por ejemplo se tiene 10 mil nuevos soles y la SAB cobra 1%. le quedarán 9. todas supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Para invertir en cualquier bosa del mundo necesariamente debemos recurrir a un intermediario. entidad del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado. Clasificación del mercado de valores . la comisión será de 100 soles. seguridad. dando liquidez. llámese casa o bolsa. En este mercado se comercializan títulos valores de primera emisión que son ofertados por las empresas con la finalidad de obtener recursos. esta cobrará una comisión del monto total en cada operación de compra o de venta que se realice. Mercado secundario: Es donde se ejecutan las transferencias de títulos y valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario. 7.

el rendimiento requerido algunas veces se llama tasa de capitalización. El modelo de valuación de acciones es una buena manera de estimar el rendimiento requerido. Estimación de la tasa de capitalización Para calcular debemos dividir el pago anual entre la diferencia entre la tasa de descuento y la tasa de crecimiento: 2. podemos observar los precios del mercado pero no los rendimientos requeridos.1 Estimación de la tasa de capitalización Para calcular debemos dividir el pago anual entre la diferencia entre la tasa de descuento y la tasa de crecimiento: P0= ¿ r+g r= ¿1 +g P0 La tasa de . Para las acciones.2 Rendimiento requerido de una acción: la tasa de capitalización Para la estimación se aplicará el principio de eficiencia en el mercado de capital. Si una acción se negocia en la bolsa de valores. el precio más reciente que se haya pagado es la mejor estimación disponible de su valor.

De esta forma la valuación de una acción es un proceso que relación el riesgo y el rendimiento de un activo para determinar su valor bajo la influencia de tres factores principales:    Los flujos de efectivo El momento en que ocurren los flujos El rendimiento requerido (en función al riesgo) Existen elementos relevantes que hay que tener en cuenta para la valuación de las acciones de una empresa:     Ventas registradas Utilidad obtenida (utilidad bruta. así como el ambiente o contexto de la misma a fin de obtener la información necesario y suficiente para tomar decisiones sobre invertir o no en la compañía. Valoración de acciones. (en un fondo común de inversiones. utilidad neta) Flujo de efectivo Valor de empresa . Es el proceso de estimar el precio de un activo considerando diversos elementos relaciones con el desempeño de la empresa. realizar fusiones o adquisiciones. es por eso que los inversionistas venden una acción cunado creen que esta sobrevaluada. una parte del valor total de esta. utilidad operativa. una cuota. y la compran cuando creen que esta subvaluada.parte). Los poseedores de las acciones esperan ser recompensados con dividendos periódicos en efectivo y con el incremento del valor de las acciones. Según Johnson (1996) Es el valor presente de los dividendos futuro.Se puede decir que es la valoración de una acción que se puede calcular como: el valor presente de la suma del dividendo de finales de periodo más el precio de la acción a finales de periodo. y la posibilidad de participar de las ganancias de la empresa. Pero para algunos inversionistas es simplemente un título que confiere al propietario derechos sobre los dividendos. Las acciones representan una participación en la propiedad de la empresa.

. también existe una fórmula para poder determinar el precio de una acción a un próximo periodo.  Valor en libros Activo en circulantes Así mismo existen diferentes tipos de acciones entre estos: Acciones comunes u ordinarias Acciones preferentes Acciones de voto limitado Acciones convertibles Acciones de industria Acciones liberadas de pago o crías Acciones con valor nominal Acciones sin valor nominal Así como existe una fórmula para poder determinar el precio de una acción de un periodo.

Valoración de acciones comunes La acción común es un título que confiere a su titular legítimo la condición de socio. Las acciones ordinarias no tienen fecha de vencimiento. hayan sido satisfechos. El pago de los dividendos tiene que ser fijado por el directorio antes de la emisión de las acciones. no pueden ejercer su derecho a reclamación sobre el activo hasta que los acreedores. En caso de quiebra. . incluyendo los tenedores de bonos y accionistas preferentes. los tenedores de bonos y los accionistas preferentes pueden considerarse acreedores. En efecto. Las acciones comunes tienen algunas características generales a todas ellas: el derecho sobre los activos y sobre los rendimientos. ya que existen mientras la empresa exista. Tampoco tienen un límite máximo del pago de dividendos. mientras que los accionistas ordinarios son los verdaderos propietarios de la empresa. los accionistas ordinarios. como propietarios que son.

Como propietarios de la empresa. después que los tenedores de bonos y los accionistas preferentes hayan sido pagados. Si un accionista posee el 25% del capital social tienen derecho a adquirir el 25% de la nueva emisión. los accionistas ordinarios tienen derecho a la renta residual. etc. Desgraciadamente. Aunque los accionistas pueden votar personalmente. se deben ofrecer primero a los accionistas ordinarios. Sólo después de que los derechos de los accionistas preferentes y los titulares de deuda hayan sido satisfechos podrán ser atendidos los derechos de los accionistas comunes. Aunque los accionistas ordinarios son los dueños reales de la empresa. constituyendo un riesgo para estos accionistas. Así como las acciones comunes tienen derecho residual sobre la renta. la responsabilidad limitada. que podrán suscribirlas o renunciar a ellas. la mayoría lo suele hacer otorgando un poder de representación a un tercero. tienen la facultad de aprobar cambios en los estatutos cuando se lleva a cabo la Junta General de Accionistas. en caso de quiebra los derechos de los accionistas suelen quedar desatendidos. Dicha renta debe ser pagada directamente a los accionistas en forma de dividendos o beneficio retenido y reinvertido por la empresa. El derecho de prioridad confiere al accionista ordinario el derecho a conservar su proporción en el capital social de la empresa. Los accionistas comunes están facultados para elegir al Directorio y suelen ser los únicos tenedores de títulos que votan.los derechos de voto de los accionistas. derechos de prioridad. Cuando se emiten nuevas acciones. tienen también un derecho residual sobre los activos en caso de liquidación. Asimismo. su responsabilidad es caso de .

.

la falta de pago de dividendos no lleva a la quiebra y los dividendos no se pueden deducir en los impuestos. la rentabilidad de las acciones privilegiadas se produce en forma de dividendos más que en intereses. La mayoría de las acciones privilegiadas conlleva una característica acumulativa que exige que todos los dividendos de las acciones privilegiadas impagos en el pasado deberán ser pagados antes de que se fijen los dividendos de las acciones comunes. o restringen el pago de los dividendos de acciones ordinarias si el pago del fondo de amortización no se satisface o si la empresa se encuentra en dificultades financieras. las acciones privilegiadas se asemejan a los bonos en que tienen unos dividendos fijos. ya que tienen muchas características comunes con las acciones ordinarias y con los bonos. Los derechos de las acciones privilegiadas están subordinados a los de los bonos. Los dividendos de las acciones privilegiadas se fijan generalmente bien en unidades monetarias o bien en porcentajes del valor nominal. Las acciones privilegiadas que se emiten actualmente son acciones privilegiadas convertibles. Cláusulas de salvaguarda. En caso de quiebra. esto es. Aunque cada emisión de acciones privilegiadas es única. Para valorar las acciones privilegiadas debemos recordar que el propietario de estas acciones recibe una renta constante de la inversión en cada período. existen algunas características comunes a todas ellas: Múltiples clases de acciones privilegiadas. puede emitir más de una serie o clase de acciones privilegiadas y cada clase tendrá sus propias características. dividendos acumulativos. posibilidad de conversión. Además. las acciones privilegiadas tienen prioridad sobre las acciones ordinarias para reclamar los activos. derecho de las acciones privilegiadas sobre los activos y sobre los rendimientos. Por otro lado. Las acciones privilegiadas se asemejan a las acciones comunes en que no tienen una fecha de vencimiento establecida. etc. Por tanto. Las cláusulas de salvaguarda generalmente tienen en cuenta los derechos de voto en caso de impago de dividendos.Valoración de las acciones privilegiadas Las acciones preferentes o privilegiadas son conocidas como valores híbridos. la acción privilegiada puede ser convertida en un número determinado de participaciones de acciones comunes. Si una empresa lo desea. mientras que los bonos tienen una fecha de . El propósito es dar un grado de protección al tenedor de acciones privilegiadas. pero son prioritarios a los de las acciones ordinarias.

Dado que el valor de los activos se representa por el valor actual de los flujos de tesorería futuros a una tasa de rentabilidad exigida por el inversionista. el valor de las acciones privilegiadas vendría dado por el valor de una anualidad perpetua .vencimiento específica. la mayoría de las acciones privilegiadas son perpetuas (sin fecha de vencimiento).