EL SISTEMA SUELO

Dirección de Calidad Educativa

LOS SUELOS QUE NOS RODEAN

se destruye el bosque húmedo y se contamina el agua.SUELOS Y ECOSISTEMAS  Los suelos son cruciales para la vida de la tierra.  Conforme la sociedad crece en urbanización las personas pierden de vista la dependencia del suelo para su sobrevivencia.  En gran medida la calidad del suelo determina la naturaleza de los ecosistemas vegetales y la capacidad para soportar vida animal y sociedad. se incrementará. se evidencia el calentamiento global.  El grado de dependencia del suelo. . los ecosistemas son impactados por procesos llevados a cabo en el suelo.  Considerando que disminuye la capa de ozono.

El primer encuentro Es trascendental . arroz.  Los diferentes alimentos que consumimos. entre otros.  A largo plazo continuaremos dependiendo de los ecosistemas para nuestras necesidades. que se producen en el suelo. maíz.SUELOS Y ALIMENTOS  Los suelos continuarán suministrándonos casi todos nuestros alimentos.  La producción de papel depende de la producción de madera. caña de azúcar. quinua. dependen de la producción de trigo.

Es trascendental Tenemos ahora biodiesel y gasohol. . tintas a base de aceite de soya y plásticos biodegradables sintetizados del almidón de maíz. obtenidos a partir de los vegetales. en la medida que el petróleo es un recursos El primer encuentro finito.SUELOS Y COMBUSTIBLES La biomasa que crece sobre el suelo se incrementa como insumo para combustibles y fabricación de nuevos productos.

si queremos sobrevivir y dejar suficiente hábitat para las generaciones venideras. El recurso suelo está disminuyendo debido a urbanización y El primer encuentro degradación. Es trascendental Debemos mejorar el entendimiento del recurso suelo y su manejo. .SUELOS Y POBLACIÓN La población mundial está incrementándose mientras que el área de suelo cultivable no aumentará.

ingenieros forestales. Conforme respondamos a los desafíos actuales con nuevos conocimientos y tecnologías podremos seguir produciendo alimentos para sostener la sociedad. El primer encuentro Es trascendental El estudio de la ciencia del suelo nunca como hoy ha sido tan importante para agricultores. ambientales..CONCLUSIÓN El arte del manejo del suelo es ancestral. administradores y ecólogos. .

FUNCIONES DEL SUELO • En cualquier ecosistema el suelo tiene los siguientes roles: Sostén del crecimiento de las plantas Regulador del suministro de agua Reciclador de materiales de desecho Modificador de la atmósfera Hábitat de los organismos del suelo Medio ingenieril MEDIO PARA EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS SISTEMA PARA RECICLAJE DE NUTRIENTES Y RESIDUOS ORGÁNICOS MODIFICADOR DE LA ATMOSFERA SUELO SISTEMA PARA SUMINISTRO Y PURIFICACIÓN DEL AGUA MEDIO INGENIERIL HÁBITAT PARA ORGANISMOS DEL SUELO .

• Las interacciones raíz-medioambiente son poco conocidas. La planta obtiene del suelo a través de las raíces: Soporte físico Aire Agua Moderación de temperatura Protección de toxinas Nutrientes .EL SUELO Y EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS • Cuando observamos las plantas solo vemos la parte aérea. no vemos las raíces.

1% del tejido seco de la planta Mayormente del aire y del agua Carbono (CO2) Mayormente de los sólidos del suelo Cationes: De los sólidos del suelo Cationes: Hidrógeno (H2O) Calcio (Ca2+) Cobre (Cu2+) Oxígeno (O2.ELEMENTOS ESENCIALES DE LAS PLANTAS Macronutrientes: usados en cantidades relativamente grandes (0. H2O) Magnesio (Mg2+) Hierro (Fe2+) Nitrógeno (NH4+) Manganeso (Mn2+) Potasio (K+) Níquel (Ni2+) Aniones: Nitrógeno (NO3-) Zinc (Zn2+) Aniones: Fósforo (H2PO4-.1% del Micronutrientes: usados en cantidades relativamente pequeñas tejido seco de la planta) (0. HPO42-) Boro (H3BO3. H4BO4-) Azufre (SO42-) Cloro (Cl-) Molibdeno (MoO42-) .

10 0.91 40.01 14.CONCENTRACIÓN DE NUTRIENTES CONCENTRACIÓN PROMEDIO EN MATERIA SECA Nº NUTRIENTE MACRONUTRIENTES 01 Hidrógeno 02 Oxígeno 03 Carbono 04 Nitrógeno 05 Potasio 06 Fósforo 07 Calcio 08 Magnesio 09 Azufre MICRONUTRIENTES 10 Cloro 11 Hierro 12 Boro 13 Manganeso 14 Zinc 15 Cobre 16 Molibdeno 17 Níquel SIMBOLO PESO ATÓMICO g.5 a 5 g.kg-1 1 a 15 g.kg-1 0.0 1.kg-1 10 a 250 mg.kg-1 20 mg.kg-1 Cl Fe B Mn Zn Cu Mo Ni 35.kg-1 2 a 50 mg.kg-1 10 a 600 mg.kg-1 1 g.0 0.kg-1 8 a 80 g.kg-1 5 g.kg-1 1 a 60 g.94 65.kg-1 10 g.kg-1 0.001 100 mg.05 a 5 mg.kg-1 15 g.kg-1 0.kg-1 450 g.32 32.kg-1 20 a 600 mg.kg-1 o g.kg-1 100 mg.69 3.54 95.kg-1 2 g.kg-1 6 mg.95 58.1 a 10 mg.82 54.08 24.01 39.05 mg.01 16.001 0.00 12.0 2.kg-1 10 a 80000 mg.kg-1 0.85 10.kg-1 20 mg.07 60 000 30 000 40 000 1 000 250 60 125 80 30 60 g.kg-1 0.30 0.kg-1 1.mol-1 mg.1 mg.kg-1 5 a 60 g.10 30.2 a 800 mg.kg-1 450 g.kg-1 Rango H O C N K P Ca Mg S 1.5 a 10 g.kg-1 2 g.kg-1 .kg-1 50 mg.46 55.0 2.kg-1 0.38 63.

microbios. agua (HIDROSFERA) y seres vivos (BIOSFERA).LA PEDOSFERA ATMÓSFERA BIOSFERA GASES: Dióxido de carbono Oxígeno Aire E R AI L DE Plantas. sus productos y desechos M A TE R O EL U S IA OR G ÁN IC A Y SUELO BI O MA SA O SU EL DE L A L SU E LO GU PAR TÍ CU LAS DE Minerales en rocas. arcillas y sedimentos LITOSFERA O PEDOSFERA A La importancia del suelo se deriva en gran parte de su rol como una interfase entre el mundo de las rocas (LITOSFERA). El ambiente donde estos cuatro mundos interactúan es el mas complejo y productivo sobre al tierra: el suelo. agua y sustancias disueltas HIDROSFERA . animales. aire (ATMOSFERA).

Al cavar un suelo se puede sacar una muestra. entre otras cosas. agua. Los suelos son cuerpos naturales compuestos de suelo más raíces. rocas. sustancias orgánicas y microorganismos. animales. . gases.EL SUELO: CUERPO NATURAL Suelo es un material compuesto de minerales. El suelo es un cuerpo natural y tridimensional. llevarlo a laboratorio y analizar su contenido. artefactos.

raíces) alteran el regolith y nace un suelo. Donde la roca subyacente se ha intemperizado en el mismo lugar y puede ser excavado con un pico. . variable en espesor. hongos. Los organismos vivos (bacterias. se denomina SAPROLITA. la roca expuesta se ha desmenuzado y descompuesto para producir una capa de desechos no consolidada = regolith.EL REGOLITH Y LOS HORIZONTES HORIZONTE E HORIZONTE B HORIZONTE C ROCA REGOLITH HORIZONTE A SOLUM En muchos lugares.

Procesos destructivos: intemperización de la roca. descomposición microbial de residuos orgánicos. Síntesis: formación de arcillas. Estos procesos se muestran en las capas de suelo llamadas horizontes de suelo. formación de nuevos compuestos orgánicos.LOS HORIZONTES DEL SUELO El suelo formado es producto de procesos destructivos y creativos. HORIZONTE A HORIZONTE E HORIZONTE B HORIZONTE C ROCA .

LA COMPOSICIÓN DEL SUELO AIRE 25% MINERAL 45% AGUA 25% ORGÁNICO 5% .

que sirve como medio para el crecimiento de las plantas y que ha estado sujeto e influenciado por factores genéticos y el medio ambiente (material parental. • Comprende el estudio del suelo en relación a las plantas superiores. con propiedades físicas. • La edafología conceptúa al suelo como cuerpo natural. tridimensional. . a través del tiempo). consolidado sobre la superficie de la tierra. organismos.EDAFOLOGÍA • La edafología deriva del griego Edaphos = suelo y Logos = ciencia. trifásico. dinámico. químicas y biológicas propias. topografía. vivo. parte de un ecosistema. clima.

• Los científicos especializados en este estudio. las propiedades de los horizontes y las relaciones entre suelo y paisaje. el levantamiento e interpretación del suelo. son los pedólogos.PEDOLOGÍA • La pedología estudia al suelo como cuerpo natural. . • La pedología combina dos fases de la ciencia del suelo: la génesis y clasificación y la morfología.

• La aradura y el cultivo de un suelo homogeniza y modifica la capa superior hasta 10 a 25 cm del perfil para formar la CAPA ARABLE.SUELO Y SUBSUELO • Al horizonte A enriquecido orgánicamente en la superficie del suelo es algunas veces referido como CAPA SUPERFICIAL DE SUELO. la mayor parte de las raíces de las plantas se encuentran en la capa superficial de suelo. • En suelos cultivados. • La capas que subyacen a la capa superficial de suelo se llama SUBSUELO. .

CALIDAD DEL SUELO La calidad del suelo es una medida de la habilidad del suelo para llevar a cabo funciones ecológicas particulares. tales como estructura y contenido de materia orgánica pueden ser significativamente cambiados por el manejo. químicas y biológicas. La calidad del suelo refleja una combinación de propiedades físicas. que ayudan a definir un tipo particular de suelo. relativamente no cambiables. Otras propiedades del suelo. Estas propiedades del suelo más cambiables pueden indicar el estado de la calidad de suelo relativa a su potencial (Weil and Brady. La textura y composición del suelo son ejemplos de estas. . Algunas de estas propiedades son inherentes. 2016).