GASTROENTERITIS

La gastroenteritis aguda infecciosa es una enfermedad que afecta a
personas de todas las edades y es una causa frecuente de mortalidad en niños
en países en desarrollo. Algunos virus entéricos han sido reconocidos como
agentes causales de la gastroenteritis aguda infecciosa. A pesar de que la
mayoría de las gastroenteritis virales son causadas por virus de ARN, también
hay algunos de ADN que la causan como el Adenovirus tipo 40 y tipo 41.
La enfermedad causada por estos virus se caracteriza por el inicio agudo
de: vómitos y/o diarrea, que usualmente vienen acompañados por fiebre,
nauseas, dolores abdominales, anorexia y malestar general.

CALICIVIRUS HUMANO
Agente etiológico: Se clasifican en dos géneros pertenecientes a la
familia de los Caliciviridae: los norovirus y los sapovirus.
Epidemiologia: Las infecciones con los calicivirus son comunes
alrededor del mundo. A pesar de que las infecciones ocurren todo el año, se ha
visto un incremento de infecciones en meses fríos. El norovirus se considera el
agente infeccioso causal de gastroenteritis medianamente severa en la

Vibrio. puede ser menos para los norovirus coli. humanos (Shigella. La transmisión también puede ocurrir por aerosoles. particularmente en países en vías de desarrollo 1-7 días para agentes comunes (Campylobacter. especialmente en niños prominente en diarreas ocasionadas por otros Diarrea Común. mientras que el sapovirus ocasiona gastroenteritis generalmente en niños. baja (10-100 bacteria) para Temporadas Alrededor del año en climas tropicales Shigella Más comunes en verano y meses lluviosos. Común con agentes causantes de diarreas Vómito con otros agentes Prominente y algunas veces el único signo inflamatorias (Salmonella. coli) y reservorios de agua (Vibrio). poco común E. Shigella) Común en bacterias que producen toxinas. Salmonella). Existen 8 días para la mayoría de las otras bacterias Examinación fecal en busca de leucocitos y sangre enzimas comerciales para la detección de para un diagnostico diferencial. Salmonella. Incubación 1-3 días para la mayoría de los agentes. Fiebre Común con rotavirus y norovirus. algunas horas para bacterias que producen toxinas preformadas Reservorio Principalmente humanos (Staphylococcus aureus. hidratado y nutrido. animales (Campylobacter.comunidad y afecta a todos los grupos etarios. pero la identificación para identificar numerosos patógenos. 2-8 días inflamatorias presenta sangre 1-2 días para bacterias con toxinas preformadas. Características de Gastroenteritis causada por agentes virales y bacterianos Característica Gastroenteritis viral Gastroenteritis bacteriana Incidencia Similar en países desarrollados y en vía de Más casos en países y ambientes con poca higiene Dosis infecciosa desarrollo Baja (10-100 partículas virales) en la mayoría y sanidad. y sin sangre en la mayoría de los agentes Prominente y en los casos de las diarreas Duración casos 1-3 días para norovirus y sapovirus. Cultivo de heces rotavirus y adenovirus. Shigella. Menos presente. media (102-105 bacteria) para Campylobacter jejuni. 2- Diagnostico para el resto de los virus Generalmente por diagnostico clínico. E. de los agentes Salmonella. Bacillus cereus) Depende de la especie. Técnicas de otros agentes requiere de laboratorio de moleculares son útiles pero no usadas de rutina en investigación o salud publica. Hidratación de soporte para los pacientes. Salmonella). Terapia de soporte para mantener al paciente laboratorios. Los antibióticos están Antibióticos recomendados para pacientes con contraindicados. Alta (>105 bacteria) para Escherichia coli. disentería causada por Shigella o Vibrio cholerae y Tratamiento para algunos pacientes con colitis por Clostridium difficile Los norovirus también provocan la diarrea del viajero y es muy común en militares desplegados a otros países. El virus se transmite fácilmente por vía fecal-oral aunque también se puede transmitir por el vomito. de persona a persona y por fómites .

Patogenia: Los sitios exactos y los receptores celulares para las partículas virales aun no han sido determinados. pero la función gástrica motora se encuentra disminuida y esta alteración es la que provoca las nauseas y vómitos típicos de esta enfermedad. así como algunos en el periodo de incubación o semanas después de haber superado la enfermedad. además de un nivel disminuido de enzimas en el borde de cepillo del intestino. ni en colon. ROTAVIRUS . ni leucocitos. Manifestaciones clínicas: La enfermedad es de carácter agudo. El vomito predomina en los niños mientras que la diarrea se produce más en adultos. escalofríos y mialgias. y raramente se puede apreciar una leucocitosis con relativa linfopenia. El esparcimiento del virus y la transmisión del mismo es más frecuente en la etapa aguda y algunos estudios establece que también lo pueden transmitir pacientes asintomáticos. sin sangre. las lesiones duran aproxidamente 4 días luego de la resolución de los síntomas y están asociadas a mala absorción de carbohidratos y grasas. La muerte es poco frecuente y solo se da en pacientes altamente deshidratados con otras predisposiciones. vómitos. dolores abdominales. La cuenta blanca permanece intacta. Se notan lesiones reversibles en partes superiores del yeyuno. Entre los síntomas generales tenemos: cefalea. La enfermedad dura generalmente de 12 a 60 horas y se caracteriza por uno o más de los siguientes síntomas: nausea. fiebre. Diagnostico: PCR para la detección del virus en heces y vomito. ni moco. Las deposiciones son característicamente sueltas y acuosas. presentándose luego de un periodo de incubación de 24 horas (rango de 12 a 72 horas). No existen cambios histopatológicos ni en estomago.infectados. y diarrea.

aproximadamente todos los niños entre 3 y 5 años están infectados por un rotavirus. Manifestaciones clínicas: Luego de una incubación de 1 a 3 días. En climas tropicales ocurren infecciones todo el año. Los síntomas gastrointestinales tienen una duración media de 3 a 7 días. con vómitos que preceden a la diarrea. La enfermedad humana es causada por agente A en su mayoría. Un tercio de los pacientes presenta una temperatura mayor a 39 grados. Puede causar diarreas en adultos que cuiden niños infectados de rotavirus. Las reinfecciones son frecuentes pero con cada una de estas. Diagnostico: Se puede aislar el virus de las heces ya que este se encuentra presente en grandes cantidades OTROS AGENTES VIRALES . Las enzimas del ribete en cepillo son reducidas produciendo acumulación de disacáridos sin metabolizar y una consecuente diarrea osmótica. Las heces son sueltas y acuosas y en pocos casos contienen células rojas o blancas. los síntomas son cada vez más leves. Las primeras infecciones luego de los 3 meses de edad si son sintomáticas y existen picos entre los meses 4 y 23 de edad. La gastroenteritis por rotavirus puede llevar a grandes deshidrataciones. en menor extensión por los agentes B y C. la enfermedad tiene un inicio agudo.Agente etiológico: Los rotavirus son miembros de la familia Reoviridae y existen siete grupos mayores de rotavirus (A – G). presuntamente por los anticuerpos de la leche materna. Infecciones neonatales son comunes pero generalmente asintomáticas o leves. La perdida de epitelio que absorbe acompañado de la proliferación de células secretoras. Patogenia: Los rotavirus infectan y destruyen los enterocitos maduros en el epitelio del intestino delgado proximal. Epidemiologia: En todo el mundo. en adultos inmunosuprimidos. viajeros y personas de la tercera edad. resulta en una diarrea secretora.

menos de 3 meses. Ejemplo: paciente con amebiasis o giardiasis. Los virus no producen enterotoxinas sino invasión directa del intestino.Adenovirus entéricos: Son aquellos que a diferencia de los adenovirus respiratorios. Ejemplo: Escherichia coli que produce enterotoxinas. Astrovirus: Responsables del 2 al 10% de las gastroenteritis leves a moderadas en niños. Diarrea crónica: 3 meses o más. deshidratación de moderada a severa como en el cólera. afecta función endocrina y está afectado el balance hidroelectrolítico. Diarrea secretora: donde el más afectado es el intestino delgado. Diarrea persistente: más de 14 días. Cantidad depende de lo que come. CONTENIDO GRABACIÓN Diarrea: evacuaciones más de 3 veces en un periodo de 24 horas. Ejemplos: cólera y rotavirus. Mínimo 3 veces a la semana. Diarrea aguda: 14 días o menos. Son liquidas y acuosas. generalmente presentan hiponatremia. Estas son generalmente generadas por toxinas. No hay secreción importante de electrolitos. . Si el paciente come poco. la cantidad de la evacuación será menor. producen del 2 al 12% de los episodios diarreicos en niños. Habito evacuatorio normal: Máximo 3 veces al día.

Rotavirus: ya tenemos vacuna y es demasiado frecuente en niños menores de 12 años. fiebre. Diarrea inflamatoria o disentérica: reacción inflamatoria de la mucosa en el íleon. paciente puede morir por insuficiencia renal aguda. produce muchas manifestaciones respiratorias y conjuntivitis. Shigella: (hermana de Salmonella) produce cuadros similares. En esta diarrea se presenta moco y sangre. por lo que no se puede esperar a que sea autolimitada en 72 horas por su gravedad. dolor abdominal y diarrea con moco y sangre. Escherichia coli: diarrea secretora. diarrea de tipo disentérica. aunque generalmente se ve afectada el área colónica y es por eso que los pacientes refieren dolores en fosas iliacas. Adenovirus: además de diarrea. No es endémica ni epidémica. inflamatoria. infecciones localizadas como osteomielitis y miocarditis. Si el dolor es periumbilical. Productores de diarrea mas frecuentes entre protozoarios: amoebas. . gastroenteritis. infecciones urinarias. puede estar asociada a vómitos. faringitis. como en Shigella y Criptosporidium por mala absorción de carbohidratos en el organismo. Salmonellosis: puede producir colecistitis. fiebre tifoidea que inicia con síndrome diarreico. generalmente sin olor. Vibrio colerae: diarrea liquida secretora muy abundante. pneumonia. se trata de intestino delgado. puede producir septicemia.Diarrea osmótica: aumento de soluto.

autolimitada. no da una diarrea de tipo persistente ni crónica.EJEMPLO DADO POR PROFESORA: Gastroenteritis aguda infecciosa. ¿Diarrea crónica del SIDA? Es producida por otros agentes infecciosos oportunistas y no por el virus del VIH en sí . predilección por un sistema. da muchas manifestaciones generales. acuosa. no tiene moco. es decir. Características de diarrea tipo viral: liquida. manifestaciones respiratorias y conjuntivitis ¿será Zika? Sí puede ser porque los virus son sistémicos y aunque tienen tropismo. no tiene sangre. fiebre. también pueden producir manifestaciones generales en otros sistemas. malestar general.