ITS: INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

ASINTOMATICOS
SINTOMAS GENERALES
 Secreciones anormales de la vagina o el pene.
 Dolor o ardor al orinar.
 Prurito en genitales.
 Lesiones en piel incluso en palmas y plantas.
 Dolor abdominal bajo.
 Inflamación en la ingle (inflamación inguinal).

GONORREA




Agente etiológico: Neisseria gonorrhoeae (Diplococo, Gram
negativo)
Patógeno exclusivo de seres humanos.
Alta tasa de infección en mujeres de 15-19 años de edad, y en
hombres de 20-24 años de edad.
Transmisión más eficaz de hombre a mujer, que a la inversa.
Enfermedad no ulcerosa.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:
-

Periodo de incubación: 2-5 días hasta 2 semanas.
Salida de flujo uretral o vaginal.
Disuria.
Puede afectar genitales, faringe, conjuntiva y recto.

Infección gonocócica en hombres:

La uretritis aguda es la manifestación clínica más frecuente de la
gonorrea en los varones. El periodo de incubación habitual después de la
exposición es de dos a siete días, aunque el intervalo puede ser mayor y
algunos varones permanecen asintomáticos. La secreción ureteral y
disuria, por lo general sin polaquiuria o urgencia urinaria son los

a veces se recupera N. edema del pene por linfangitis o tromboflebitis dorsal. Sólo 5% de las mujeres con . Las mujeres infectadas por N. gonorrhoeae de la uretra o del recto de las mujeres con cervicitis. ej.principales síntomas. gonorrhoeae del recto de mujeres con cervicitis gonocócica sin complicaciones. Sin embargo. vulnerable a la infección por N. La secreción al inicio es escasa y mucoide y más tarde se torna profusa y purulenta en uno o dos días.  Infecciones gonocócicas en las mujeres: CERVICITIS GONOCÓCICA. el absceso o las fístulas periuretrales. Aunque el periodo de incubación de la gonorrea sigue estando menos definido en las mujeres que en los varones. gonorrhoeae. N. En ocasiones se infectan las glándulas de Bartholin. gonorrhoeae. Complicaciones: Epididimitis. la infiltración submucosa inflamatoria “blanda” de la pared uretral. La infección gonocócica puede extenderse a los tejidos profundos para producir dispareunia. niñas prepúberes y mujeres posmenopáusicas). gonorrhoeae. trachomatis y otros microorganismos. proctitis gonocócica. La cervicitis mucopurulenta es el diagnóstico de ITS más frecuente en las mujeres estadounidenses y puede deberse a N. puede darse una vaginitis gonocócica en mujeres anestrogénicas (p. La cervicitis puede coexistir con vaginitis por Candida o tricomonas. se suelen desarrollar síntomas en el transcurso de los 10 días siguientes a la infección. La exploración física puede revelar una secreción mucopurulenta (mucopus) que sale del orificio cervical. dolor hipogástrico o dolor lumbar. Se puede recuperar N. gonorrhoeae suelen presentar síntomas.  Gonorrea anorrectal: Como la anatomía femenina permite la propagación del exudado cervical al recto. C. VAGINITIS GONOCÓCICA. La mucosa vaginal de las mujeres sanas está revestida de un epitelio escamoso estratificado que no se suele infectar por N. En tales casos es imperativo considerar el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica e iniciar tratamiento para la enfermedad.. la inflamación o el absceso de la glándula de Cowper y la vesiculitis seminal. Estos síntomas menores comprenden secreción escasa de la vagina que proviene del cuello uterino inflamado (no por vaginitis o vaginosis) y disuria (a menudo sin urgencia ni frecuencia) acompañadas de uretritis gonocócica. en las cuales las capas de epitelio escamoso estratificado vaginal se adelgazan hasta el nivel basal. gonorrhoeae infecta fundamentalmente el epitelio cilíndrico del orificio cervical.

tenesmo. La tinción de Gram y el cultivo de la secreción purulenta establecen el diagnóstico. rara vez. La variabilidad de las manifestaciones puede obedecer a diferencias en la capacidad de la cepa infecciosa de desencadenar una reacción inflamatoria. La infección faríngea casi siempre coexiste con infección genital. y una profusa secreción purulenta. La infección llega a provocar un llamativo edema palpebral.  Gonorrea ocular en los adultos: La gonorrea ocular en un adulto suele ser resultado de la auto inoculación a partir de una zona genital infectada. intensa hiperemia y quemosis. y es rara la transmisión desde la faringe a los contactos sexuales.gonorrea presentan infección restringida exclusivamente al recto. aunque se produce en ocasiones faringitis sintomática con linfadenitis cervical. las enzimas líticas de los polimorfonucleares que infiltran pueden provocar úlceras corneales y. Como sucede en la infección genital. La mayor parte de los casos se resuelve espontáneamente. perforación. También se deben realizar cultivos genitales. neonatos y niños: Infección faríngea más común en embarazadas.  Gonorrea faríngea. La gonorrea faríngea suele ser leve o asintomática.  Gonorrea en embarazadas. La forma de contagio es la exposición sexual bucogenital. La forma más común en el RN de gonorrea. La conjuntiva infl amada de forma masiva puede cubrir la córnea y el limbo. secreción rectal purulenta y hemorragia rectal. debido a contacto con secreciones del cuello uterino durante el parto. y la felación es más eficaz en la propagación que la estimulación vulvobucal. En el niño la infección por gonorrea puede ser indicación de abuso sexual. por modificación de practicas sexuales. Estas mujeres suelen estar asintomáticas pero en ocasiones presentan proctitis aguda que se manifiesta por dolor o prurito anorrectal. GONOCOCCEMIA . En ocasiones. es la Conjuntivitis Gonocócica del RN. La detección y el tratamiento precoces de este trastorno tienen una importancia capital. puede manifestarse como un cuadro grave o en ocasiones leve o asintomático.

(Thayer-Martin)  Infecciones rectales o faríngeas (exudado): Cultivo o detección genética bacteriana (Pruebas de ácidos nucleicos)  En niños. diagnostico en mujeres con tinción de Gram más complicado.  Cultivo para diagnostico dudoso o negativo. Diagnostico (DX):  Exudado uretral (hombres) y cervical (mujeres) – Tinción de Gram más efectiva en hombres. a menudo con un componente hemorrágico. SIFILIS . como lesiones nodulares.Las manifestaciones clínicas de la artritis gonocócica se han clasificado en 2 fases: fase bacteriémica. tobillos y codos. cultivo estandarizado. más a menudo (en frecuencia decreciente) rodillas. codos y articulaciones más distales. en ocasiones se afectan otras articulaciones. Se han descrito otras manifestaciones de dermatitis no infecciosa. muñecas. La poliartralgia afecta casi siempre a las rodillas. La artritis supurativa afecta una o dos articulaciones. También es frecuente el dolor articular que a menudo con lleva tenosinovitis y lesiones cutáneas. Las lesiones cutáneas aparecen en cerca de 75% de los pacientes y se caracterizan por pápulas y pústulas. Los pacientes en fase bacteriémica tienen una temperatura más alta y la fiebre suele acompañarse de escalofríos. con artritis supurante. y fase circunscrita a las articulaciones. posiblemente por el aumento de la eliminación de virus en personas con uretritis o cervicitis. por lo general elude al esqueleto axial. NOTA: Infección gonocócica en personas infectadas por VIH: La relación entre la gonorrea y la adquisición del VIH se ha demostrado en varios estudios bien controlados. Las ITS no ulcerativas facilitan tres a cinco veces la transmisión del VIH. menos frecuente en la actualidad. urticaria y eritema multiforme. Estas lesiones por lo general se observan en las extremidades.

En hombres heterosexuales suele localizarse en el pene. y en mujeres heterosexuales en cuello uterino y labios vulvares. Caracterizada por desarrollarse en fases de actividad separadas por periodos de latencia. recto. que puede durar muchos años. subespecie: Pallidum. CLASIFICACIÓN:  Sífilis adquirida: Temprana: Hasta un año después de adquirida. Infección crónica generalizada (sistémica). El chancro primario típico suele comenzar con una sola pápula indolora que pronto se erosiona y endurece. Tardía: Después de los dos años de edad. La erupción cutánea . y en los varones homosexuales suele encontrarse en el conducto anal. se continua con un periodo de latencia subclínica. Periodo de incubación: 3 semanas.  Terciaria  Latente tardía y latente indeterminada  Neurosífilis  Sífilis congénita: Temprana: (precoz) Hasta los 2 años de edad.  Primaria  Secundaria  Latente temprana  Neurosífilis - Tardía: Mayor a un año de adquirida. boca o genitales externos.    Agente Etiológico: Treponema pallidum. Sífilis secundaria (8 sem): Lesiones mucocutáneas y adenitis linfática generalizada. muy característica con la palpación. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Sífilis primaria (3 sem): Chancro sifilítico y linfoadenopatia regional. adquiriendo el borde y la base de la úlcera una consistencia cartilaginosa.

Los síntomas generales que pueden preceder o acompañar a la sífilis secundaria son: dolor de garganta. distribuidas en el tronco y la zona proximal de extremidades. de color rosa o gris blanquecinas muy infectantes (condilomas planos) en 10% de las personas con sífilis secundaria. húmedas. En áreas intertriginosas calientes y húmedas (por lo común en la zona perianal. cefalalgia y meningismo. la vulva y el escroto) las pápulas se pueden agrandar hasta originar lesiones amplias. nefropatía. Otras complicaciones menos frecuentes de la sífilis secundaria son hepatitis.  Asintomatica: El diagnóstico de neurosífilis asintomática se hace en personas sin síntomas ni signos del sistema nervioso. malestar general. lo cual constituye un concepto inexacto. pasando por una afección asintomática que dura meses o años y en algunos casos hasta el surgimiento de manifestaciones neurológicas tempranas o tardías. La duración que ha tenido la infección latente (que influye en la selección del tratamiento apropiado) se puede averiguar cuando existe una prueba serológica anterior que dio un resultado negativo o si se conocen las fechas de aparición de las lesiones o del contacto sospechoso. pérdida de peso. aortitis con formación de aneurismas y afección del SNC. como pleocitosis por mononucleares. La sífilis del SNC se extiende por una escala que abarca desde la invasión temprana (por lo común las primeras semanas o meses de la infección). Tradicionalmente se ha considerado que la neurosífilis es una manifestación tardía de la sífilis. papulosas. Las lesiones iniciales incluyen máculas de color rojo pálido o rosa. fiebre. mayores concentraciones de . pero que muestran anormalidades del LCR. anorexia. circunscritas y no pruríticas. papuloescamosas y a veces pustulosas llamadas sifílides (roseola sifilítica). Sífilis latente: El diagnóstico de sífilis latente se establece ante el dato de unas pruebas serológicas positivas en el examen normal de líquido cefalorraquídeo (LCR) y ausencia de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad. artritis y periostitis. osteoarticulares o parenquimatosas (gomas). Sífilis terciaria: Lesiones mucocutaneas. colitis ulcerosa o una tumoración recto sigmoidea). lesiones digestivas (gastritis hipertrófica. que evolucionan a lesiones papulosas distribuidas ampliamente que a menudo atacan palmas de las manos y plantas de los pies. por el antecedente de una exposición a la sífilis o por el nacimiento de un lactante afectado de sífilis congénita. placas de proctitis.consiste en lesiones maculosas. El proceso suele sospecharse por los antecedentes de lesiones de la sífilis primaria o secundaria.

el espectro clínico en el resto de los pacientes. pero las lesiones de la sífilis congénita se desarrollan por lo general pasado el cuarto mes de la gestación cuando el feto comienza a ser inmunocompetente. pero la queratitis intersticial es mucho más frecuente y se observa entre los cinco y 25 años. la sífilis meningovascular y la sífilis parenquimatosa. los de la parálisis general unos 20 años y los de la tabes dorsal de 25 a 30 años. Esta cronología sugiere que la patogenia de la sífilis congénita depende más de la respuesta inmunitaria del hospedador que del efecto tóxico directo de T. las principales formas clínicas de la neurosífilis son la sífilis meníngea. . Alrededor de 33% de los pacientes no tratados padece neurosífilis asintomática y 25% de los mayores de seis años de edad presenta manifestaciones clínicas de la neurosífilis. Sífilis congénita: La transmisión de T. tiene tendencia a producir lesiones destructivas del paladar y del tabique nasal. los molares en “mora” (molares del sexto año con múltiples cúspides mal desarrolladas). Los estigmas clásicos comprenden los dientes de Hutchinson (incisivos superiores centrales muy espaciados con una muesca en el centro y en forma de clavija). Otras manifestaciones que aparecen junto con la queratitis intersticial son la sordera por lesión del VIII par y la artropatía recidivante. es raro que aparezca sífilis cardiovascular en la sífilis congénita tardía. Los derrames bilaterales de la rodilla se denominan articulaciones de Clutton. La sífilis congénita tardía (no tratada después de los dos años de edad) es subclínica en 60% de los casos.proteínas o reactividad (positividad) a una prueba de Venereal Disease Research Laboratory (VDRL). difiere en algunos aspectos del de la sífilis tardía adquirida en el adulto. Los síntomas de la sífilis meníngea suelen comenzar antes de un año de la infección. La periostitis gomosa aparece entre los cinco y 20 años e igual que en la sífilis endémica no venérea. los de la sífilis meningovascular tardan de cinco a 10 años en aparecer. pallidum de una mujer sifilítica al feto a través de la placenta puede producirse en cualquier momento del embarazo. pallidum.  Sintomatica: Aunque a menudo compartan algunas de sus manifestaciones. Por ejemplo. el puente nasal en “silla de montar” y las tibias en sable. Esta última comprende la parálisis general y la tabes dorsal.

Pallidum) Causas de falsos positivos en las pruebas serológicas no treponemicas para la sífilis:  Infección viral (VHS. pallidum. pallidum por cultivos. Pruebas Serologicas: - - NO TREPONEMICAS:  VDRL (Venereal Disease Research Laboratory)  RPR (Rapid Plasma Reagin) TREPONEMICAS:  FTA-ABS (Absorción de los anticuerpos treponemicos flourescentes)  MHA-TP (Microhemaglutinación frente a T. Históricamente se ha utilizado la microscopia de campo oscuro y la tinción con anticuerpos inmunofluorescentes para identificar esta espiroqueta en muestras de lesiones húmedas como chancros o condilomas planos. Bajo riesgo: Verrugas genitales . Los treponemas en los tejidos se pueden demostrar con mayor certeza en los laboratorios de investigación por técnicas como PCR o de inmunofluorescencia o inmonohistoquímica por empleo de anticuerpos monoclonales o policlonales específicos contra T. producir verrugas o asociarse con diversas neoplasias.  Infección por Mycoplasma pneumonia. VIH) o reciente vacunación. benignas o malignas.  Paludismo  Envejecimiento  Trastornos de Autoinmunidad  Lupus Eritematoso Sistémico  Artritis Reumatoide  Consumo parenteral de drogas  EMBARAZO VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)     Familia: Papoviridae Infectan selectivamente el epitelio de la piel y las mucosas Las infecciones pueden ser asintomáticas.DIAGNOSTICO (DX): No se puede detectar T.

de color carne o pardo. Las manifestaciones clínicas de la infección por el HPV dependen de la localización de las lesiones y del tipo de virus. planas. Las verrugas plantares pueden ser bastante dolorosas.32 6. Las verrugas anogenitales aparecen en la piel y mucosas de los genitales externos y la región perianal.11. el cuello. con un rango que va de un mes a dos años. el tórax y las superficies de flexión de antebrazos y piernas. periungueales.11 16. Las verrugas comunes suelen aparecer en las manos y son pápulas hiperqueratósicas.   Alto Riesgo: Asociado a cáncer cervicouterino La mayor parte de las infecciones genitales por el HPV se transmiten por contacto directo con lesiones infecciosas.16.2.32 .  Verrugas genitales o anales: vulva.10 6.18 Más de 15 tipos 13.7 1. las verrugas planas son más frecuentes en los niños y aparecen en la cara. útero y ano. ENFERMEDAD Verruga común Verruga plantar Verruga cutánea chata Verruga genital-anal Malignidades genitales Epidermodisplasia verruciforme Hiperplasia focal epitelial (oral) Papilomas orales DIAGNOSTICO:  Citología TIPO VPH 2. MANIFESTACIONES CLÍNICAS:  Verrugas cutáneas vulgares: plantares. vagina.4 3.7. El periodo de incubación de la enfermedad por el HPV suele ser de tres o cuatro meses. exofíticas.

ducreyi LINFOGRANULO MA VENEREO C. Dolorosa Ulcera única. pequeñas y agrupadas. que contiene los tipos de VPH que causan los cánceres cervicales y las verrugas genitales. trachomatis Ulceras múltiples.2 SIFILIS T. indurada con bordes elevados. a veces ausente. pallidum CHANCROI DE H. ANEXOS Características diferenciales de Ulceras Genitales: HERPES GENITAL VHS 1. granulomati s Ulceras muy vascularizad as. GRANULOM A INGUINAL K. Dolor variable. Indoloras .     Colposcopia Inmunohistoquimica Hibridación in situ Microscopia electrónica PCR PREVENCIÓN:  Vacuna recientemente obtenida. Indolora. Dolorosa Única en lugar de inoculación. Una o varias ulceras con exudado purulento. fácilmente sangrantes.

Dolorosas Adenopatía s bilaterales. Abscesifican Dolorosas Sin adenopatías .Adenopatía s bilaterales. Indoloras Adenopatía s bilaterales o unilaterales supurativas . . Dolorosas Adenopatía unilateral más frecuente. a veces bilaterales.