REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
SERVICIO NACIONAL AERONAVAL

GEOGRAFÍA DE PANAMÁ

DOCUMENTO REFERENCIAL

POSICIÓN REGIONAL Panamá ocupa una posición céntrica y estratégica en el continente americano. forma parte del conjunto de istmos que une a América del Norte con América del Sur. POSICIÓN GLOBAL Y MATEMÁTICA Panamá se localiza en la zona intertropical del continente americano. Se encuentra ubicada entre las siguientes coordenadas del hemisferio occidental: los 7º12’07" y 9º38’46" de Latitud Norte y los 77º09’24" y 83º03’07" de Longitud Oeste. Con relación al Ecuador. . 2.Unidad I: Posición geográfica de la republica de panamá 1. se ubica en el hemisferio occidental. Se comunica fácilmente con otros territorios a través de los océanos Atlántico y Pacífico. La ubicación geográfica de Panamá h llevado a nuestro país a ser el principal punto estratégico en el ámbito mundial. se encuentra en el hemisferio norte. mientras que en relación con el Meridiano de Greenwich.

1 Las ventajas de nuestra posición Geográfica Algunas de las ventajas que obtiene nuestro país por su poción geográfica son las siguientes:  Por su privilegiada posición geográfica la República de Panamá ha sido. estuvo limitado en su crecimiento ya que los principales puertos. es hoy día ruta indispensable para el comercio marítimo mundial. punto y camino de paso de mercancías y personas de todas partes del mundo. lo que a su vez. La dolarizada economía panameña depende en gran medida del sector servicio. con condiciones logísticas sumamente favorables para el comercio mundial.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA 3. construido originalmente con propósitos políticos hegemónicos. ubicados en la Zona del . El sector portuario. la ha convertido en importante centro de servicios. históricamente. área muy bien desarrollada que contribuye en un 75% al producto Bruto del país  El Canal de Panamá. hasta la reversión del Canal.

Con una población ligeramente superior a los tres millones de habitantes. inmobiliarios y financieros. entre ellos la Zona Libre de Colón. El país está catalogado en términos absolutos. tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América humano (primer puesto Latina. estaba bajo la jurisdicción de los Estados Unidos de América. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá. . comerciales. sin tener en cuenta la distribución de la riqueza. obra que facilita la comunicación entre las costas del océano Atlántico y el océano Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. favorecida por el Centro Bancario Internacional.  Muchas empresas multinacionales han sido constituidas con el propósito de contribuir y facilitar las operaciones comerciales de los fabricantes de los países del área. proveen el entorno ideal para el negocio del comercio internacional.  Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. la pujante actividad de empresas aseguradoras. es decir.  Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos.Canal. como en América el índice Central y de cuarto desarrollo en América Latina). y otros factores que. en su conjunto. como de ingresos económicos mediano-altos.  Actualmente la actividad portuaria es una de las de mayor crecimiento. una zona de 8 kilómetros de ancho a ambos lados y a todo lo largo del Canal. la Zona Libre de Colón. la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

la plataforma continental submarina.2 Las desventajas de nuestra posición Geográfica Algunas de las desventajas que obtiene nuestro país por su poción geográfica son las siguientes:  El hecho de que sea un centro de paso. el mar territorial. a su vez. El turismo a gran escala ha promovido. la base del . traspasado o enajenado. Europa y África. por razón del crecimiento de la actividad portuaria.  Se desarrolla fundamentalmente el sector terciario de la producción  Depende de las situaciones económicas y financieras internacionales  La acción de grupos humanos foráneos pueden atentar contra la cultura propia. que lo ha convertido en un “hub” de las Américas. Como observamos. la inmigración tanto legal como ilegal desde distintos países de América. Base constitucional de la Superficie terrestre de Panamá El artículo III de la Constitución Nacional de 1.  Las poblaciones se concentra en las áreas urbanas.3.  Adicionalmente.972 establece lo siguiente: “El territorio de la República de Panamá comprende la superficie terrestre. el subsuelo y el espacio aéreo entre Colombia y Costa Rica de acuerdo con los tratados de límites celebrados entre Panamá y esos países El territorio nacional no podrá ser jamás cedido. generando un crecimiento poblacional que afecta la infraestructura del país no preparada para este efecto. facilita el trasiego de drogas y de personas. su característica de centro de trasiego de mercaderías. 4. a otros Estados. ha fomentado el turismo a gran escala. ni temporal ni parcialmente.

Colombia 225 km. y también incluye el espacio sobre su mar territorial. documento que contiene las leyes fundamentales de un país. al Sur con el Océano Pacífico. al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica. así mismo el lecho y el subsuelo en que descansa.000 km.1 Límites terrestres Fronteras: 555 km. total. Definamos los conceptos enunciados por el artículo constitucional en mención:  Superficie terrestre: Zona de contacto entre las capas bajas de la atmósfera y las altas de la Litósfera. y Costas: 2.  Mar territorial: Zona adyacente a la línea de costa a la cual se extiende la soberanía del Estado.490 km. que se extienden a un límite exterior definido por 200mts. en una extensión de 2.  Plataforma: continental submarina Lecho del mar y subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a las costas. 4.  Subsuelo: Lo que se encuentra por debajo de la superficie terrestre.estudio de la geografía de Panamá está consagrada en el texto constitucional. y que está situada cerca de su territorio y de sus aguas interiores y que corresponde al espacio aéreo situado sobre el mismo.. de altura.  Espacio aéreo: Parte de la atmósfera que cubre el territorio de un país. Costa Rica 330 km. Limita al Norte con el Mar Caribe. .

Sector Sur Comarca Ngabe Bugle y la Provincia de Veraguas. se encuentras dividido en cuatro Regiones detallado de la siguiente manera:  Primera Región Aeronaval  Segunda Región Aeronaval  Tercera Región Aeronaval  Cuarta Región Aeronaval 1.1 Primera Región Aeronaval Esta comprende en dos Zonas dividida de la siguiente manera:  Primera Zona: Está conformada por las siguientes provincias: Provincia de Bocas del Toro y Sector Norte Comarca Ngabe Buglé. Unidad II: Puntos Geográficos donde opera el SENAN 1.  Segunda Zona: Está conformada por las siguientes provincias: Provincia de Chiriquí. En tanto que las fronteras este y oeste tienen más que ver con condicionantes vinculadas a la historia y la cultura. LAS ÁREAS DE RESPONSABILIDAD SEGÚN CADA REGIÓN El Servicio Nacional Aeronaval ha dividido el país de manera que puedan tener mayor control de todas las operaciones que se realizan en las diferentes áreas. .De estas regiones limítrofes podemos destacar que dos pueden ser consideradas como fronteras naturales: la norte y sur ya que el mar tanto Caribe como Pacífico constituyen las zonas aledañas a las costas.

2 Segunda Región Aeronaval Está conformada por dos Zonas dividida de la siguiente manera:  Tercera Zona Aeronaval: Está conformada por la Provincia de Colón.  Cuarta Zona Aeronaval: está conformada por las siguientes Provincias: Panamá y Panama Oeste.Los puntos estratégicos donde opera el Servicio Nacional Aeronaval o donde mantiene puestos tácticos y Bases dentro de esta Región son los siguientes:  Estación Aérea de Rambala  Destacamento Aeronaval de Chiriquí Grande  Estación Aérea Subteniente Vicente Vargas  Estación Aeronaval Capitán Santos Vinda  Apostadero Naval de Puerto Pedregal  Apostadero Naval de Puerto Armuelles  Estación Aérea Capitán Azael Adames  Estación Aeronaval Teniente Nelson Tenas  Apostadero Naval de Puerto Mutis  Base Táctica de Campaña de Guázaro 1. Los puntos estratégicos donde opera en Servicio Nacional Aeronaval o donde mantienes puestos tácticos y bases dentro de esta Región son los siguientes:  Estación Aeronaval Almirante Cristóbal Colón  Destacamento Aeronaval Capitán Diego Murillo .

Cuarta Zona y de igual forma hacen parte de Provincia esta de Zona Darién.  Sexta Zona: Esta comprende por territorio el Archipiélago de las Perlas.3 Tercera Región Aeronaval Está conformada en dos Zonas dividida de la siguiente manera:  Quinta Zona: Comarca de Guna Yala. Los puntos estratégicos donde opera en Servicio Nacional Aeronaval o donde mantienes puestos tácticos y bases dentro de esta Región son los siguientes:  Estación Aeronaval de Punta Coco  Destacamento Aeronaval de San Miguel  Destacamento Aeronaval de Saboga  Destacamento Aeronaval de Contadora  Destacamento Aeronaval de San José . en la Comarca Emberá Wounnan. sin embargo todo el apoyo logístico (unidades y equipos) son enviados desde la Segunda Región Aeronaval. las comarcas Comarca Madugandí Wargandí. Base Táctica de Campaña de Palmilla  Base Táctica de Campaña de Santa Isabel  Base del Comando General Capitán Lloyd Núñez  Base Aérea Capitán Juan Delgado  Base Naval Capitán de Fragata DEM Noel Rodríguez  Estación Aérea Teniente Octavio Rodríguez Garrido 1.

sin embargo se han señalados las áreas de responsabilidad de cada una para asegurar el cumplimiento de las funciones desarrollas por el Servicio Nacional Aeronaval en las distintas provincias de nuestro territorio Nacional y de igual forma tener mayor control. .4 Cuarta Región Aeronaval Está conformada de la siguiente manera:  Estación Aeronaval Subteniente Luís Pérez  Destacamento Aeronaval de Aguadulce  Boca Parita  El Agallito Es importante recalcar que hasta el momento no se ha establecido por parte del personal idóneo límites geográficos entres los distintas Regiones Aeronavales. Destacamento Aeronaval de La Esmeralda  Destacamento Aeronaval de Pedro González  Destacamento Aeronaval de Taboga  Destacamento Aeronaval de Otoque  Base Conjunta de Chapera  Base Aérea Mayor Salvador Córdoba 1.