CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El

Síndrome

de

Burnout

(estrés laboral) es considerando

actualmente unas de las enfermedades más peligrosas en la salud
física y emocional. La OIT refiere el estrés en los siguientes términos
“Una enfermedad peligrosa para las economías de los países
industrializados y en proceso de desarrollo. Obstaculiza la productividad
al afectar la salud física y emocional de los trabajadores”.
En nuestro país este síndrome está relacionado con el exceso de
horas de trabajo, pocas vacaciones, trabajos que demanda mucha
tensión, monotonía en el trabajo, excesiva demanda laboral, poca
satisfacción en el trabajo, baja motivación laboral.

1.2 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVO GENERAL

7

 Medir el nivel de realización personal en los trabajadores de construcción civil de la empresa “Minera Casapalca”.Determinar el nivel de estrés laboral en los trabajadores de construcción civil de la empresa “Minera Casapalca”.  Medir el nivel de despersonalización en los trabajadores de construcción civil de la empresa “Minera Casapalca”.1 ANTECEDENTES AUTOR: CAROLINA GARCÍA LONDOÑO (2007) 8 .2. 1. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Medir el nivel de agotamiento emocional en los trabajadores de construcción civil de la empresa “Minera Casapalca”.

roles interpersonal y físico. Así como también denota que los estresores o estímulos 9 .” RESUMEN La tesis titulada INSTITUCION IMPACTO FINANCIERA DEL ESTRÉS COOPERATIVA LABORAL FAVI EN DE LA LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA constituye un intento de las autoras por provocar un debate en torno a un tema de estudio novedoso en el ámbito de las relaciones laborales. Evaluado por aquel como amenazante. Y pone en peligro su bienestar". porque constituye una sutil forma de degeneramiento físico que puede causar trastornos psicológicos en las víctimas. agravar enfermedades físicas y provocar en los casos más agudos hasta secuelas permanentes. En esta definición se basa el presente estudio ya que en la misma se explica que la evaluación individual del ambiente laboral da como resultado los niveles de estrés que se manejan dentro de una organización. En el presente proyecto se describen los objetivos y la metodología a desarrollar en el estudio de factores psicosociales y reacciones psicosomáticas y psicológicas de estrés y fatiga mental en los trabajadores de la cooperativa. “Estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno. que desborda sus recursos debido a la presencia de demandas de tareas. Siempre ha habido personas estresadas en el trabajo por razones diferentes.“IMPACTO DEL ESTRÉS LABORAL EN LA INSTITUCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA FAVI DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. para los entendidos en la materia que han escrito amplias obras al respecto. habiendo estudios sobre el tema en el ámbito laboral. la más grave amenaza para la salud laboral de los trabajadores en este nuevo siglo XXI.

En las escalas de síntomas. Destaca que el 78.1% de la población encuestada identificó una causa específica generadora de mayor molestia o tensión en el trabajo. Resultados: Son 23 mujeres y 9 hombres. Las fuentes de tensión en el trabajo fueron identificadas mayormente en el grupo profesional. 28. En cuanto a la frecuencia de aparición de fuentes de insatisfacción laboral. ambientales y de trabajo en equipo. en el personal de la Unidad de Emergencia Gineco-obstétrica del Hospital Clínico Regional Valdivia (HCRV). AUTOR: CAROLINA ALEJANDRA GARCIA MATURANA (2006) ESTRÉS LABORAL EN EL PERSONAL DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA GINECO OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO REGIONAL DE VALDIVIA RESUMEN Quienes trabajan en salud enfrentan día a día situaciones estresantes. cercano al 25% de la población. como en las de estrés en el trabajo. el 56.3% de la población nombró más de 6 ítems. Fueron auto aplicados. Se analizó la población considerando a dos grupos: profesionales y no profesionales. Se encontraron diferencias según sexo en cuanto a signos y síntomas enfocados al área de la autoestima y el ánimo. 10 .1% señaló 6 o más fuentes de tensión. siendo mayores en mujeres en todos los casos. validados previamente y que miden diferentes aspectos de estrés según la percepción del sujeto de estudio. que resuelven según condiciones personales.amenazantes se encuentran en el ambiente laboral. se encontró diferencias entre los grupos estudiados. este estudio investiga y describe signos y síntomas de estrés laboral y sus principales fuentes. Material y método: se usó una batería de 5 cuestionarios a 32 personas. Considerando lo anterior. Según las escalas de síntomas se identificó 6 y 9 “casos”.

Conclusión: Se encontró un alto nivel de sintomatología asociada a estrés laboral. Las fuentes de insatisfacción y de tensión son dimensiones independientes en su aparición según grupo ocupacional y sexo. No existiendo en el HCRV un protocolo de identificación de estrés. un alto número de episodios de morbilidad relacionados a estrés. Definición El "Síndrome de Burnout" o "síndrome del desgaste profesional" es una respuesta al estrés crónico en el trabajo (a largo plazo y acumulativo). Las fuentes de tensión laboral percibidas tienen que ver con las condiciones físicas de trabajo y la carga laboral en la mayor parte de los casos. El estrés es parte de la vida de cada uno de nosotros ya que constituye un mecanismo de adaptación de nuestro organismo frente a una amenaza.co/áreas/organizaciones/burnout_iv 11 . Se reafirma la capacidad de los cuestionarios para discriminar la frecuencia de las manifestaciones de estrés entre grupos ocupacionales.abacolombia.1 1 Google: estrés www. una alta prevalencia de automedicación.2. 2. con consecuencias negativas a nivel individual y organizacional. pero se empieza a volver patológico cuando supera la capacidad de la persona de afrontar diversas situaciones diarias.org.1 SÍNDROME DE BURNOUT a. este estudio representa una herramienta útil para lograr delinear estrategias de prevención y reconocimiento temprano del estrés laboral.2 BASE TEÓRICA 2.

recursos personales o fuerza espiritual del trabajador…” EDELWICH Y BRODSKY se atreven a proponer 4 fases por la que supuestamente pasaría una persona en un proceso de desgaste profesional:  Entusiasmo: caracterizado por elevadas aspiraciones. Y JACKSON. Pag.  Frustración: se evidencian problemas emocionales.Behavier. Occup. energía desbordante y carencia de la noción de peligro. The Measuramente of Experience of Burnout.  Apatía: estado de distanciamiento emocional que experimenta la persona como mecanismo de defensa ante la frustración.Soc. físicos y conductuales.73 12 personal . EE.  Estancamiento: cuando no se presentan las expectativas elaboradas originalmente. define el síndrome como “… una sensación de fracaso y una experiencia agotada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía. 2 MASLACH C.UU. MASLACH Y JACKSON definieron este síndrome como “… un síndrome de estrés crónico en aquellas profesiones de servicio que se caracterizan por una atención intensa y prolongada con personas…”.2 También afirman que el síndrome es tridimensional compuesto por: agotamiento emocional. edición 2000.FREUDENBERGER en el año 1974. despersonalización y realización reducida.

integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización) y al propio rol profesional (falta de relación en el trabajo) y también por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado”. entorno laboral.  Condición del trabajo: aquellas que dependen y son inherentes a la institución donde se realiza la actividad 3 GIL-MONTE R. 3 b. como realización de procedimientos complejos. Edición 2005.  Ambientales: condiciones físicas externas que alteran el curso normal de la labor del profesional debido a que distorsionan la concentración que requieren para ejecutar su labor de una manera óptima. Factores Desencadenantes Con relación a los factores causales. y colab. El Síndrome de quemarse. Pag 7. Síntesis. España. Dentro de estos podemos mencionar a la edad.Según GIL – MONTE Y PEIRO el Síndrome se define como “una respuesta al estrés laboral crónica. etc. 13 . por ejemplo: ruido. iluminación.  Contenido del Trabajo: se refiere a las características propias del ejercicio profesional y que son independientes del lugar en donde se está trabajando. Desgaste Psíquico en el Trabajo. estado civil y género. orden. hay que tener en cuenta que todos ellos se encuentran vinculados y entre los principales tenemos:  Personales: son aquellas condiciones inherentes al profesional que le impiden ejercer su función con tranquilidad y efectividad.

d. Dimensiones Está caracterizado por tres dimensiones interrelacionadas:  Agotamiento Emocional: se refiere al cansancio y fatiga que puede manifestarse física y psíquicamente o como una combinación de ambos. pérdida progresiva de la energía. Se acompaña de un incremento en la irritabilidad y una pérdida de motivación hacia el trabajo. se evitan las relaciones personales y profesionales. Vienen marcadas por actitudes y respuestas negativas distantes hacia los demás. exceden su capacidad para atenderlas de forma competente. dolor de cabeza. incapacidad para soportar la presión y una baja autoestima.  Despersonalización: se refiere a una respuesta impersonal y fría hacia los que realizan las tareas profesionales. Se relaciona con las sensaciones de sobreesfuerzo y de no poder dar más de sí mismo. Supone respuestas negativas hacia uno mismo y su trabajo.  Realización Personal Reducida: se refiere a sentimientos de escasa competencia y fracaso profesional. Dentro de estos factores tenemos la responsabilidad del trabajo. c.profesional. Síntomas  Fisiológicos: falta de apetito. 14 . surge cuando se verifica que las demandas que se le hacen. fatiga. cansancio. insomnio. hay bajo rendimiento laboral.

 Crónico: Enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Psicológicos: cambios negativos de actitud y respuesta hacia los demás. irritabilidad – ansiedad. aumento de relaciones conflictivas con los demás compañeros de trabajo.  Impersonal: Que no tiene personalidad.2. CAPÍTULO III METODOLOGÍA 15 .2 CONCEPTOS BÁSICOS  Síndrome: Es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad.  Estrés: Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. sentimiento de frustración. pérdida de motivación hacia el trabajo.  Adaptación: Conjunto de cambios y modificaciones de un organismo viviente para ajustarse a un ambiente. depresión. ausentismo laboral.  Conductuales: incapacidad para concentrarse en el trabajo. 2.

3.3 MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS El método de recolección de datos es la encuesta. CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN GRÁFICO N° 1 16 . 3.4 MÉTODOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS El procesamiento de datos se realizó con el programa estadístico SPSS y el Microsoft Excel.2 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El método de investigación es descriptivo. 3. 3. y el instrumento es el cuestionario (Escala de Maslach). en un espacio y tiempo determinado.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN El tipo de estudio es descriptivo. porque nos permitirá conocer el nivel de estrés laboral tal como se presentan en la realidad.

50 43 45 40 35 32 30 25 25 20 15 10 5 0 Fuente: Encuesta 2014 En el gráfico se observa que el 32% de los trabajadores tienen un nivel de agotamiento emocional alto. 17 . Estos resultados se deben a las exigencias laborales que experimentan los trabajadores. el 43% un nivel de agotamiento emocional medio y un 25% bajo.

70 60 58 50 39 40 30 20 10 3 0 GRÁFIC O N°2 Fuente: Encuesta 2014 En el gráfico N° 2. el 39% un nivel medio y un 3% un nivel bajo. Lo cual se podría considerar como un signo de alarma en 18 . el 58% de los trabajadores alcanzan un nivel alto. se observa que en la dimensión de despersonalización.

GRÁFICO N° 3 120 100 98 80 60 40 20 2 0 0 19 .los trabajadores para el desarrollo de actitudes y aptitudes negativas en el trabajo.

Gráfico N° 4 20 .Fuente: Encuesta 2014 En el gráfico N° 3. se puede apreciar que en la dimensión de realización Personal. Lo que significa que la mayoría de los trabajadores se encuentran satisfechos profesionalmente y útiles en las funciones que desempeñan. la mayoría muestra un nivel alto (98%).

se observa que el 51% de los trabajadores presentan un nivel medio de síndrome de Burnout y el 22% un nivel alto. Lo cual evidencia que el trabajo en ambientes y condiciones extremas.60 51 50 40 30 27 22 20 10 0 Fuente: Encuesta 2014 En el gráfico N° 4. 21 . favorece la aparición de este síndrome.