UNIDAD 5: UNIONES QUÍMICAS

En el mundo que nos rodea existen diferentes sustancias, el H2O, el CO2, el O2, el
NaCl, el azúcar de mesa (C11H22O11), entre otras.
La mayoría de las sustancias están formadas por partículas muy pequeñas (moléculas
o iones), más estables que los átomos libres. Los átomos libres se unen entre sí, compartiendo
o transfiriendo electrones para adquirir una configuración electrónica más estable, similar a la
configuración electrónica del gas noble (He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn) más cercano, tendiendo a
completar 8 electrones en el último nivel energético (excepto He que completa con 2
electrones). Esta propiedad es la que conocemos como regla del octeto.
Se llama enlace químico a la interacción entre dos o más átomos que se unen para
formar una molécula estable.
Los átomos tienden a perder, ganar o compartir electrones buscando mayor
estabilidad, es decir, que la molécula formada representa un estado de menor energía que los
átomos aislados, debido a que alcanza la configuración electrónica más estable posible.
En general, cuando se unen dos elementos representativos, tienden ambos a completar
su octeto (8 electrones en su último nivel energético), adquiriendo la configuración
electrónica del gas noble más próximo, siendo esta distribución electrónica la de máxima
estabilidad.
Existen dos tipos fundamentales de uniones químicas: enlace iónico y enlace
covalente.
Enlace iónico: cuando uno o más electrones se transfieren de los átomos de los
metales a los átomos de los no metales se forman compuestos iónicos. Por ejemplo, la sal de
mesa (NaCl) y el bicarbonato de sodio (NaHCO3) y el carbonato de calcio (CaCO3), entre
otros. Las piedras preciosas y semipreciosas son ejemplos de compuestos iónicos llamados
minerales que se cortan y pulen para fabricar joyas.
Enlaces covalentes: cuando uno o más electrones se comparten entre los átomos de
los no metales (generalmente) se forman compuestos covalentes. Por ejemplo, el agua (H2O),
el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2), el azúcar (C12H22O11) y el alcohol (C2H6O),
entre otros, son compuestos covalentes.
62

como se estudió en la unidad anterior. rodeado por los electrones de valencia que se indican mediante puntos o cruces (• ó x). Símbolo de Lewis de algunos elementos representativos. Si esa unión resulta de transferir los electrones de valencia. que resulta de la unión de un átomo con otro átomo. 63 . La unión de los dos electrones de cada enlace se puede representar por barras (–) y en caso de existir electrones no enlazados (electrones de valencia que no participan en el enlace).1. La estructura de Lewis permite ilustrar de manera sencilla los enlaces químicos y representa la estructura del compuesto. se denomina: enlace iónico: Enlace iónico en el cloruro de sodio. se denomina: enlace covalente: Enlace covalente en la molécula de agua. éstos se dibujan con puntos o cruces sobre el símbolo del elemento. Tabla 5. consiste en escribir el símbolo del elemento. cuando representamos al sodio con su electrón de valencia: Na•. Si esa unión resulta de compartir los electrones de valencia.Símbolos y estructuras de Lewis El símbolo de Lewis. Por ejemplo.

que ha ganado electrones. El enlace iónico es la atracción electrostática entre iones de carga opuesta que resultan de la transferencia neta de uno o más electrones de un átomo a otro. más iónico será su enlace. Cuando esta diferencia es: <0. para formar el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl). Un catión es un ion con carga eléctrica positiva (+). por lo tanto. 64 . Por ejemplo. Los aniones presentan un estado de oxidación negativo. catión litio (Li+). es decir. anión fluoruro (F-).ENLACE IÓNICO Y ENLACE COVALENTE Se puede predecir el tipo de enlace (iónico. Los cationes presentan un estado de oxidación positivo. Un anión es un ion con carga eléctrica negativa (-).7: enlace covalente polar >1. catión sodio (Na+).4: enlace covalente no polar 0. covalente no polar o covalente polar) de acuerdo al valor de diferencia de electronegatividad. se transfiere un electrón desde un átomo de sodio a un átomo de cloro. más diferencia en electronegatividad y.4-1. anión cloruro (Cl-). resultando la formación del catión Na+ y del anión Cl-. es decir. Estos iones quedan unidos por fuerzas de atracción electrostática. que ha perdido electrones. Por ejemplo. Es importante recordar que un ion es un átomo o grupo de átomos que poseen una carga eléctrica. Se forma entre átomos que tengan una gran diferencia de electronegatividad (metales y no metales).7: enlace iónico ENLACE IÓNICO El enlace iónico se establece por transferencia de electrones (uno o más) de un átomo metálico a un átomo no metálico. cuando reacciona el sodio (Na) con el cloro (Cl). El átomo metálico se convierte así en un catión y el no metálico en un anión. Por ejemplo. Cuanto más separados en la tabla periódica están dos elementos.

Electronegatividad (EN) Na: 0.9 Electronegatividad (EN) Cl: 3. se requiere mucha energía para separarlos. 5. respectivamente. 65 . Enlace iónico en NaCl.1 → Este valor indica que el enlace es iónico. de allí que los puntos de fusión y ebullición de los compuestos sean tan altos.Se presentan en la naturaleza en estado sólido. Propiedades de los compuestos iónicos . Los electrones se transfieren del metal al no metal. Como cada ion está enlazado a otros iones de signo contrario. . .).Poseen altos puntos de fusión (mayores de 400°C). Estos se mantienen unidos por atracciones electrostáticas. Formación del NaCl: Fig.0 .EN Na 0.0 Se calcula la diferencia de electronegatividad entre los átomos que forman la molécula: EN Cl 3. dada la presencia de iones (+ ó . dando lugar a cationes y aniones. .Son solubles en agua (entre otros disolventes polares).1.9 = 2.En solución acuosa son buenos conductores de electricidad.

entre átomos iguales o diferentes: Los enlaces covalentes pueden clasificarse además en polares. Como consecuencia. no polares o dativos: Enlace covalente no polar El enlace covalente no polar se forma entre dos átomos iguales. los átomos atraen con igual 66 .ENLACE COVALENTE El enlace covalente es el resultado de compartir uno o más electrones entre los átomos de los elementos no metálicos (generalmente) de parecida o igual electronegatividad. entre elementos de la misma electronegatividad. respectivamente. formada a partir de dos átomos de H: Dobles y triples: se establecen cuando se comparten dos o tres pares de electrones. En la mayoría de los casos. es decir. cada átomo adquiere la configuración electrónica de gas noble (octeto completo). Por ejemplo: la molécula de H2. Los enlaces covalentes pueden ser: Simples: cuando se comparte un sólo par de electrones entre átomos iguales o diferentes.

la nube electrónica adopta una forma asimétrica alrededor de ambos núcleos. Por ejemplo. El átomo más electronegativo atrae con más fuerza y por más tiempo el par de electrones compartido.1.EN H 2. Se calcula la diferencia de electronegatividad entre los átomos que forman la molécula: EN H 2. F2 y Cl2. La molécula de hidrógeno H2. Fig.1 . Enlace covalente polar El enlace covalente polar se forma entre dos átomos distintos. la molécula tendrá un extremo o polo de carga parcial positiva y un extremo o polo de carga parcial negativa. es decir. Enlace covalente no polar en la molécula de hidrógeno H2. O2.2. en las moléculas diatómicas formadas por átomos iguales.fuerza el par de electrones que comparten. 5. entre elementos de diferente electronegatividad. Como consecuencia de esta asimetría electrónica se origina un dipolo. Por lo tanto. de manera que la nube electrónica se desplaza hacia el átomo más electronegativo. N2. de manera que la nube electrónica se distribuye simétricamente alrededor de ambos núcleos. el H tiene una electronegatividad (EN) de 2. como H2.1 = 0 → Este valor indica que el enlace es covalente no polar. Cl2. 67 . es decir.

4 68 . es la molécula de H2O. adquiere carga parcial negativa. Electronegatividad H: 2.1 = 0.Por ejemplo. los átomos menos electronegativos: los hidrógenos. Otro ejemplo de enlace covalente polar.1 Electronegatividad O: 3.9 → Este valor indica que el enlace es covalente polar. Fig. Electronegatividad (EN) H: 2. adquieren carga parcial positiva y el átomo más electronegativo: el oxígeno.EN H 2. 5. en el cloruro de hidrógeno HCl. El H (átomo menos electronegativo) adquiere carga parcial positiva. Se puede observar que sobre el átomo de oxígeno se localizan 2 pares de electrones no enlazados que son electrones de valencia que no participan de los enlaces químicos. el Cl (átomo más electronegativo) atrae el par de electrones compartidos y adquiere carga parcial negativa. En el dipolo del agua.3.0 . Formación del enlace covalente no polar en la molécula de cloruro de hidrógeno HCl.1 Electronegatividad (EN) Cl: 3.0 Se calcula la diferencia de electronegatividad entre los átomos que forman la molécula: EN Cl 3.

pero la diferencia está dada en que un par de electrones compartidos es aportado por uno sólo de los átomos. Por lo tanto. Formación del enlace covalente no polar en la molécula de agua H2O. cada uno su octeto. se puede predecir el tipo de enlace (iónico. en este tipo de unión también se comparten electrones.7: enlace covalente polar >1. Ambos elementos. Cuando esta diferencia es: <0. 69 .4-1.4. esto determina que un átomo de S y uno de los dos átomos de oxígeno se unan compartiendo dos pares de electrones. como ocurre en la formación de la molécula de SO2. Por ejemplo.4: enlace covalente no polar 0. completando así. 5. azufre (S) y oxígeno (O). poseen 6 electrones de valencia cada uno.7: enlace iónico Enlace covalente dativo o coordinado Como en toda unión covalente. covalente no polar o covalente polar) de acuerdo al valor de diferencia de electronegatividad.Fig.

FUERZAS INTERMOLECULARES Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas de atracción existentes entre moléculas con enlace covalente.Formación del enlace covalente dativo en la molécula de SO2. En el ejemplo del ion amonio. el H es el aceptor del par de electrones que cede el amoniaco (NH3). protón + amoníaco → catión amonio Formación del enlace covalente dativo en amonio. Estas fuerzas están presentes en las sustancias covalentes cuando se encuentran en estado sólido o líquido. Las fuerzas intermoleculares pueden ser: 70 . y se estabiliza con los 2 electrones que le comparte el N del NH3. El protón o catión hidrógeno (H+) no posee electrones. ya que posee electrones no enlazados.

las moléculas polares se consideran dipolos. sea atraído por el extremo o polo negativo de otra molécula polar. porque tienen un extremo o polo positivo y un extremo o polo negativo.5.Fig. Fuerzas de Van der Waals Son fuerzas de estabilización molecular. Como habíamos visto anteriormente. Para que estas fuerzas sean efectivas es necesario que las moléculas polares tengan la cercanía y la orientación adecuadas. 5. las fuerzas de dispersión (que son fuerzas de atracción) y las fuerzas de repulsión entre las capas electrónicas de 2 átomos contiguos. Clases de enlace de Van der Waals  Orientación: interacción dipolo permanente-dipolo permanente. Esto permite que el extremo o polo positivo de una molécula polar. Dipolo-dipolo Este tipo de fuerzas se establece entre moléculas covalentes polares. Clasificación de las fuerzas intermoleculares.  Dispersión (Fuerzas de London): dipolo inducido -dipolo inducido. forman un enlace químico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones.  Inducción: interacción dipolo permanente-dipolo inducido. 71 .

Dipolo-dipolo inducido Este tipo de fuerzas se establece entre moléculas covalentes polares y algunas moléculas covalentes no polares. 5.6. Estos dipolos son inducidos entre moléculas no polares. Cuando las moléculas covalentes no polares se encuentran en cercanía de las moléculas polares. Fuerzas dipolo-dipolo inducido. por eso se dice. que es un dipolo inducido. Fuerzas dipolo-dipolo. 5.7.Fig. 72 . Fig. pueden formar dipolos transitoriamente. Dipolo inducido-dipolo inducido o fuerzas de London Este tipo de fuerzas se establece entre moléculas covalentes no polares. Las moléculas covalentes no polares se pueden polarizar transitoriamente (dipolo inducido).

9. Fuerzas de dispersión de London (dipolo inducido-dipolo inducido) Puente de hidrógeno o enlace de hidrógeno Se forma entre moléculas que poseen en su estructura átomos de hidrógeno unidos a átomos muy electronegativos. Propiedades de los compuestos covalentes Las fuerzas intermoleculares antes mencionadas son las responsables de que los compuestos covalentes presenten las siguientes propiedades: - Se presentan en la naturaleza en estado gaseoso.Fig. por la diferencia de electronegatividad entre los átomos que la constituyen: Fig. entre moléculas de agua. Estas moléculas son dipolos. 5. como Nitrógeno. Este tipo de unión se establece. Oxígeno o Flúor. líquido o sólido. Puente de hidrógeno entre 2 moléculas de agua.8. por ejemplo. 5. 73 .

7: enlace iónico 1. Cl-Cl Br-Cl Hg-Br As-F C-Br 74 .En solución acuosa no conducen la electricidad. c.7 a. . Cl-Cl Br-Cl Hg-Br As-F C-Br b. KF g. H2O j. b.- Poseen bajos puntos de fusión (menores 300°C). N2 e. i del punto 1.). C2H6 i.4: enlace covalente no polar 0. Hg= 1. Cl-Cl Hg-Br C-Br Br-Cl As-F c. dada a que la mayoría no contiene iones (+ ó . ¿Cuáles de las opciones propuestas en los siguientes enlaces. LiH 2.1. C=2.5 As=2. 3. identifique el tipo de unión (covalente o iónica) involucrada en cada uno de los compuestos. F=4. Utilizando el dato de electronegatividad de los elementos.8. están ordenados en polaridad creciente (del menos polar al más polar)? Electronegatividad: Cl=3. Br-Cl Hg-Br As-F C-Br Cl-Cl d. En su mayoría las propiedades de los compuestos covalentes son opuestas a los compuestos iónicos. Hg-Br Cl-Cl Br-Cl C-Br As-F e. HCl d. ACTIVIDADES UNIDAD 5 Dato a tener en cuenta: Diferencia de electronegatividad entre los elementos que forman un compuesto: <0. - La mayoría son insolubles en agua (entre otros disolventes polares). CuS f. Br=2. K2O h. a.4-1. Cl2 b.7: enlace covalente polar >1. MgCl2 c. Dibuje las estructuras de Lewis de los compuestos a.

Las uniones puente de hidrógeno se establecen sólo entre átomos de oxígeno.y………………. c.……….y según el número de pares compartidos tenemos uniones covalentes…………….y …………………… . d. Complete: .La unión covalente se produce entre átomos de elementos……. CO y NH3 c. F2 y H2 d. H2O y Cl2 b. Algunas moléculas no polares pueden convertirse transitoriamente en dipolos cuando se encuentran próximas a una molécula polar. Elija la opción Verdadera (V) o Falsa (F): a.. 6. HCl y HCl 75 .. e. b.La unión iónica se produce entre átomos de elementos……. 5. Las fuerzas dipolo-dipolo se establecen entre moléculas covalentes no polares. Indique el tipo de enlace covalente de cada molécula y las fuerzas intermoleculares establecidas entre en cada una de las siguientes sustancias: a. ……………. En las atracciones intermoleculares.4.……….. H2O y H2O e. Las fuerzas de London se establecen sólo entre moléculas covalentes polares. las moléculas covalentes se mantienen unidas por fuerzas de atracción entre ellas..