UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE ESTABILIDAD
COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES
(64:03)

ROCAS
GENERALIDADES
CLASIFICACION
ENSAYOS

Comportamiento de los Materiales – Rocas - 2010

1/13

SH2.Hematita hierro ENFRIAMIENTO Y SOLIDIFICACIÓN DEL MAGMA El magma es un fundido natural. nefelina Grupo anfíbol hornblenda Grupo piroxeno augita Grupo olivino olivina Minerales de mica Biotita. sólida y gaseosa. P2O5. El magma primario es por excelencia el más abundante y de naturaleza basáltica. que se origina en la parte superior del manto o en la corteza superior.. Tridimita.FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE ESTABILIDAD COMPORTAMIENTO DE MATERIALES (64:03) ROCAS GENERALIDADES Podríamos definir a las "rocas" como aquellos materiales naturales cuyo origen fue el enfriamiento y solidificación del magma. Acidas > 66% Intermedias > 52 % Básicas > 45 % Ultrabásicas Los magmas pueden ser primarios cuando se forman directamente de la fusión de rocas preexistentes o secundarios por diferenciación de los primarios. CO2. la sólida por cristales en suspensión y la gaseosa por vapor de agua. FeO. CaO. TiO2. aunque más comúnmente se define a la "roca" como una agrupación de minerales. por ejemplo. y no aparecen en todo el registro geocronológico. MINERALES ESENCIALES FELSICOS: de color claro y bajo peso específico MAFICOS: oscuros y alto peso específico MINERALES ACCESORIOS Representan < 1 % del volumen Grupos Minerales de sílice Ejemplos Cuarzo. que cubre los fondos de los océanos y algunas partes continentales. Calcedonia.2010 2/13 . Muscovita Minerales de óxidos de Magnetita . Entre 1050-900°C cristalizan los Comportamiento de los Materiales – Rocas . En menor proporción contiene H2O. La fase líquida está compuesta por silicatos fundidos. En el Cuadro Nº 1 se resume algunos minerales que pueden hallarse en la composición de las rocas.UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES . MgO. los granitos. Cristobalita Feldespatos Potásicos y calcosódicos (Plagioclasas) Feldespatoides Leucita. Al2O3. B. Los magmas ácidos cubren sólo algunas partes continentales. De acuerdo con su contenido de SiO2 se clasifican en ácidas o básicas. La consolidación del magma se produce por su enfriamiento. MnO. cuyos representantes más conocidos son. Químicamente está compuesto por ocho elementos mayoritarios. SO2. expresados en forma de óxidos y en orden decreciente de abundancia: SiO 2. Fe2O2. de alta temperatura (700-1300°C). etc. Primero cristalizan los silicatos más importantes en orden decreciente de temperatura. Na2O y K2O. Su composición es fundamentalmente silicática constituyendo un sistema de tres fases: líquida. CH4. Opalo.

Al final se produce concentración de volátiles y pueden generarse depósitos hidrotermales. es decir. Algunas características son: Comportamiento de los Materiales – Rocas . Pueden disminuir el peso específico y es característica de los basaltos Amigadaloide: las vesículas presentan en su interior minerales precipitados (calcita. La diferenciación magmática no puede explicarse mediante la teoría de una cristalización en equilibrio. Entonces es posible que. Algunas estructuras son visibles a simple vista y corresponden a heterogeneidades en las rocas: Las más comunes corresponden a rocas volcánicas y son: Vesicular: presenta agujeros o poros redondeados generalmente debidos al escape de gases. los cristales formados se ven impedidos de seguir reaccionando. La combinación de todas las posibilidades da origen a las diferentes rocas. calcedonia. ópalo. disminuyendo el Mg. Existe una forma continua en la cual se produce una constante cristalización de plagioclasa sin cambio en la estructura del mineral o discontinua en la cual ocurren cambios a nivel químico y estructural (mineralógico) explicada por la Serie de Bowen. que los cristales que se van formando tienen la capacidad de seguir reaccionando químicamente con el líquido remanente y de esa manera el sólido final es igual al líquido inicial. tamaño y disposición de los cuerpos generados por el emplazamiento o derrames de magma. Cuando se va consolidando y separando en fracciones da origen a un magma secundario. La diferenciación magmática es cuando un magma homogéneo genera sólidos y líquidos de diferente composición. Entre 700-600°C cristalizan los magmas ácidos de los cuales surgen las principales rocas ígneas. se diferencian colores y orientaciones.2010 3/13 . parcial. Se van separando los sólidos de composición muy básica. surja una serie de rocas desde ultrabásicas a ácidas.magmas básicos e intermedios. La composición química y mineralógica de las rocas es muy variada y de ello se deduce que no pueden tener origen en un magma de igual composición. Para explicar este proceso se debe contemplar la teoría de la cristalización fraccionada y “no en equilibrio”. en diferentes momentos y varias veces. etc) Fluidal: originadas por el movimiento laminar del magma. K. teniendo en cuenta la forma. ESTRUCTURA Y TEXTURA La estructura se refiere a las características macroscópicas. Na y H2O. Ca y Fe. es decir. concentrándose el SiO2 en el líquido sobrenadante hasta que progresivamente el magma cambia su composición química aumentando el contenido de Si. La separación de los cristales puede darse en forma total. cuarzo. tamaño y relaciones entre los componentes de las rocas. La textura hace referencia a la forma. a partir de un magma de naturaleza basáltica.

Comportamiento de los Materiales – Rocas . inequigranular. rodeados de otros más pequeños (faneríticos) Afanítica Cristales microscópicos que forman una pasta. equigranular. clasificándose según el contenido de SiO2. Basaltos vesiculares o amigdaloides Porfírica Cristales faneríticos (fenocristales) con pasta afanítica o vítrea. En el Cuadro Nº 2 se puede ver una clasificación general y simplificada de las rocas. surgen otros tipos como las Sedimentarias y Metamórficas.Afaníticas (Volcánicas) Tamaño de los cristales Faneríticas (Plutónicas de enfriamiento lento) Estado cristalino Presentan cristales microscópicos por el enfriamiento rápido De grano fino < 2 mm De grano medio 2-5 mm De grano grueso > 5 mm Cristalino (enfriamiento lento) Rocas Plutónicas Amorfo (enfriamiento rápido) Rocas volcánicas Equigranulares Cristales de tamaños similares Inequigranulares Cristales de tamaños diferentes Relación entre los cristales Se estudia a nivel microscópico Forma Podemos tener entonces las siguientes texturas diferentes de acuerdo con el tipo de roca. sin vidrio. parecido al azúcar Pegmatítica Cristales grandes por gran % de volátiles CLASIFICACION POR SU ORIGEN A partir de las rocas ígneas. que a su vez depende de la composición química. formadas directamente por el enfriamiento del magma. Porfiroide Cristalina. Como ya se mencionara. inequigranular Vítrea o amorfo Brillo vítreo. de ácidas a básicas. fractura concoide (Obsidiana) Aplítica Grano fino.2010 4/13 . En el Cuadro Nº 3 se pueden ver las equivalencias entre las diferentes clases de rocas. Los cristales grandes (fenocristales) > 1 cm. también se caracterizan por su textura. Microgranuda Plutónicas Volcánicas Hipabisales Macrogranuda Totalmente cristalina. Las rocas sedimentarias son aquellas que han sufrido el fenómeno de "sedimentación" y las metamórficas son las que han desarrollado nuevas estructuras por la acción combinada de presión y temperatura. rápido e intermedio). ROCAS IGNEAS Estas rocas. estructura interna y su composición mineral. Generalmente las rocas intrusivas tienen su equivalente químico en el grupo de las rocas volcánicas. pueden presentar distintas características de acuerdo con la velocidad del mismo (lento.

granodiorita. el feldespato y la mica. arcillas Tills. Se caracterizan por ser "granudas" y compactas.2010 5/13 . Debe destacarse Comportamiento de los Materiales – Rocas . coquinas) Inorgánicas o químicas (oolitas. su color y aspecto. estalactitas) Orgánicas bioquímicas (diatomitas) o Inorgánicas químicas (ortocuarcitas) o MACIZAS Mármol. arenas. Los agregados para hormigón elaborados a partir de la trituración de rocas graníticas son de reconocida aptitud. diorita y gabro. conchillas Canto rodado. Gneiss Rocas ígneas plutónicas o intrusivas: Se enfriaron en profundidad y la lentitud del proceso permitió el desarrollo de cristales con formación de granos que se distinguen a simple vista (de 1 mm aproximadamente). tobas Enfriamiento a escasa profundidad Sueltas Sedimentos Bloques Arenas Limos Arcillas Eólicas Marítimas Fluviales Glaciares Remoción en masa Calcárea Según el agente cementante Silícea METAMORFICAS basalto o Aglomeradas Conglomerado Arenisca Limolita Arcillitas Arenas. piedra pómez.Cuadro Nº 2: Clasificación general de rocas IGNEAS INTRUSIVAS O PLUTONICAS Granito Granodiorita Diorita Gabro VOLCÁNICAS. La fractura se produce siguiendo el borde de los granos por lo que se llama "granular". limos. variando así la acidez de la roca. Como ejemplos podemos citar: granito. Los principales minerales constituyentes son el cuarzo. tillitas conglomerados Orgánicas o bioquímicas (corales. escorias. loess Arena de mar. EXTRUSIVAS O EFUSIVAS Erupción calma HIPABISALES Según el tamaño Según el agente de Erosión y transporte SEDIMENTARIAS Erupción violenta Pumicitas. Hornfel ESQUISTOSAS Pizarra. los que pueden encontrarse en distintas proporciones. Metacuarcita.

ya que una proporción importante de gases quedan retenidos en su masa. según el tamaño de las partículas que conforman la roca (clastos). si en cambio atraviesa los granos. Las rocas ígneas efusivas de erupción violenta se caracterizan por ser porosas y livianas. Estos últimos son más resistentes y durables. arenisca o cuarcita (ortocuarcita). metaestable. gravas. Por su bajo peso específico. La fractura es de tipo concoideo. Si la roca se rompe siguiendo el borde de granos es una arenisca. su estructura vítrea. Entre los ejemplos representativos recordaremos a la piedra pómez. ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias son aquellas que han experimentado los procesos de erosión. Estas rocas tienen buenas características mecánicas. ópalo. así. Se pueden distinguir dos grandes subgrupos. presentan tamaños de granos < 1 mm. En esos casos presentan poros abundantes que reducen el peso de la roca que puede además contener otros minerales precipitados como calcita. Un vidrio denso y oscuro con alto contenido de sílice se denomina obsidiana. ya que en el proceso de erupción prácticamente no se retiene gases en su interior. en general carbonatos o compuestos silíceos. transporte y sedimentación. calcedonia. Las rocas de erupción calma presentan poca porosidad. Comportamiento de los Materiales – Rocas . puede proporcionar en muchos casos actividad puzolánica. es una cuarcita. adoptando el aspecto de rocas macizas. Estas rocas toman la denominación que corresponde al tamaño de los "clastos" que la integran. según su forma de "yacencia" (sueltas o aglomeradas). Por su excesivamente rápido enfriamiento prácticamente no se observa cristales. un conglomerado de bloques y gravas se llama "conglomerado". se pueden clasificar en distintos grupos según el proceso de erosión y transporte. la roca integrada por arenas.2010 6/13 . en tanto que la pumicita es más clara y de poros elongados. lo que determina mayores velocidades de enfriamiento. muy superiores a los elaborados con mármoles. Pueden presentarse en forma suelta (sedimentos no consolidados) o aglomeradas por ligantes calcáreos o silíceos. Rocas Hipabisales o Filonianas: se enfrían a profundidades intermedias y a veces son difíciles de diferenciar de los otros grupos. aunque su comportamiento está muy influenciado por las características de la materia cementante que las une. El análisis de su estructura revela la presencia de pequeños cristales (llamados fenocristales) en una matriz muchas veces no cristalina (amorfa). las tobas y perlitas. limos y arcillas. Clasificación por tamaño De acuerdo al tamaño. la arcillita y limolita son rocas de grano muy fino.además la buena inercia química y dureza de los revestimientos graníticos. se clasifican en bloques. Tienen elevada densidad y como ejemplo podríamos citar el basalto y las riolitas. extrusivas o volcánicas: el magma solidifica en superficie. etc. se identifica como limolita a la integrada por limo y como arcilita a la compuesta por arcillas. arenas. Frecuentemente se pueden encontrar en forma vesicular o amigdaloide. suelen ser útiles para conformar mampuestos livianos y aislantes. Las pumicitas se corresponden con las dacitas y riolitas. Dentro de las rocas arcillosas. cuarzo o arcillas expansivas. de textura suave y estructura maciza. Como hay distintos mecanismos para cada uno de estos procesos. La denominación depende del tamaño de las partículas que las componen. Rocas ígneas efusivas. En general son rocas con buena aptitud para constituir agregados para hormigón y balasto para ferrocarril. Por lo general. las de erupción calma y las de erupción violenta.

002 mm de diámetro y son intermedias entre las areniscas y las arcillitas. Para diferencias estos sedimentos de grano fino de las rocas metamórficas bandeadas y de grano fino como la pizarra y las filitas.0625 a 0. Pueden tener su origen en sustancias orgánicas e inorgánicas. se debe notar que las superficies de clivaje son generalmente opacas y terrosas. La arcillita es una roca maciza. Estas rocas en estado suelto se denominan "tills" y "tillitas" cuando están consolidadas. Cuando los fenómenos de litogénesis son inorgánicos. es frecuente encontrar en las márgenes de ríos de montaña grandes bloques o gravas. Los agregados compuestos por abundante lutita aumentan la contracción del hormigón pero no todas son perjudiciales. Así. que no se encuentran clasificadas por tamaño y con textura más áspera que la roca de origen. compuesta de cuarzo. Cuando estas últimas son duras y planas. podemos citar el loess pampeano. Como ejemplos importantes podemos citar oolitas. Las rocas sedimentarias que se forman bajo los glaciares se caracterizan por ser angulosas y sin clasificación natural por tamaño pues el único efecto notable es la constante trituración que provoca el avance de las enormes masas de hielo. mientras que en las pizarras tienen brillo. Las rocas de erosión y transporte fluvial se caracterizan por su textura lisa y formas redondeadas.Las limolitas presentan tamaños entre 0. Existen yacimientos de gran importancia formados a veces por rocas de remoción en masa (aludes). presentan color gris. Se dice que existe una clasificación natural por tamaño. de grano fino. el agua de mar (marítimo). Cada uno de estos agentes de erosión y transporte determina distintas características morfológicas y de yacencia de las rocas. Las sedimentarias bioquímicas u orgánicas tienen su origen en restos de organismos biológicos y como ejemplo podemos citar las diatomitas (restos de diatomeas) (silíceas) y las Comportamiento de los Materiales – Rocas . rojizo o verde y pueden contener carbonatos. se denominan lutitas. Las rocas de erosión y transporte eólico se caracterizan por su tamaño pequeño y no presentan gran importancia desde el punto de vista de los materiales de construcción. formado por la erosión.2010 7/13 . arenas en los márgenes del tramo medio del cauce y arenas finas o limos cerca de su desembocadura. La capacidad de arrastre de un río disminuye a medida que se acerca a su desembocadura (se reduce su velocidad). Lógicamente. Como ejemplos importantes dentro de las calcáreas podemos citar la caliza y la dolomita. aguas arriba escasean los áridos finos y aguas abajo. importantes cuando se trata de evaluar "a priori" la calidad de un yacimiento. cuya denominación surge del porcentaje de calcita y/o dolomita que contienen. las ortocuarcitas. transporte y sedimentación de las cenizas volcánicas. se llaman en general "sedimentarias químicas" y a menudo están involucrados procesos de solubilización y reprecipitación de compuestos. feldespato y mica. el agua de río (fluvial) y los glaciales (glacial). Clasificación por el agente de erosión y transporte Entre los principales agentes de erosión y transporte podemos citar el viento (eólico). negro. pueden considerarse distintos tipos de rocas sedimentarias: calcáreas y silíceas. estalactitas y estalagmitas dentro de las calcáreas y dentro de las silíceas. las gravas. Clasificación por el agente cementante De acuerdo con el agente cementante. Esta roca constituye la capa "fértil" de las pampas argentinas. Como ejemplo.

El ejemplo más típico lo encontramos en los mármoles. formadas por conchillas marinas. La anfibolita es una roca oscura de grano mediano a grueso compuesta de hornblenda y feldespato. que se forma a partir de rocas ígneas pobres en sílice como piroxenitas. generalmente normales a la dirección de aplicación de las presiones. Como ejemplo podemos citar la pizarra. anfíbol. La metacuarcita es granular y consiste esencialmente en cuarzo recristalizado. El gneiss presenta frecuentemente mayor metamorfismo que el esquisto.coquinas (calcáreas). bajo los efectos de grandes presiones y alta temperatura. dunitas Ultrabásicas 40 Cuarzo abundante Composición Feldespato potásico> mineralógica Plagioclasa Plagioclasa > feldespato potásico Gabros Dioritas Tonalitas Granodioritas Granitos Plutónicas Basaltos Andesitas Dacitas Riolitas Volcánicas Básicas Intermedias 45 50 Comportamiento de los Materiales – Rocas . pero se las puede agrupar en dos grandes grupos: macizas y esquistosas o bandeadas. piroxeno y grafito. Las rocas metamórficas macizas presentan en general estructura cristalina. de aspecto compacto. sedimentarias o metamórficas a través de la temperatura. El hornfel es equigranular y áspero. La serpentinita es una roca relativamente blanda. han modificado sus características estructurales y/o morfológicas aunque no su composición química. por lo que en general no presentan buenas características mecánicas o muestran elevada anisotropía. cuyos tamaños de granos aumentan en ese orden y poseen una variada composición mineralógica. anfíboles o minerales granulares (cuarzo y feldespato). ROCAS METAMORFICAS Las rocas metamórficas son aquellas rocas ígneas. peridotitas y dunitas. Su resistencia y durabilidad a la intemperie se debe a la trabazón de los granos de cuarzo. y no se distinguen orientaciones de planos preferenciales. con direcciones de orientación originados en lentes o bandas de minerales planos como mica. la filita y el esquisto (derivados de las felsitas). originado en la completa recristalización de rocas ígneas. sedimentarias o metamórficas preexistentes que. de color verde o negro. formados a través del metamorfismo de la piedra caliza o dolomita. Existen numerosas rocas metamórficas. no aptas para usarse como agregados. pudiendo contener talco. Las impurezas originales se presentan en la forma de nuevos minerales como mica.2010 55 Composición química Acidas 60 65 70 75 Contenido SiO2 % 8/13 . Estos planos son débiles. Las rocas metamórficas esquistosas presentan planos y orientaciones preferenciales. Su uso como agregado para hormigón se ve limitado por su contenido de mica. Cuadro Nº 3: Equivalencias entre rocas plutónicas y volcánicas en función de la composición química y mineralógica Cuarzo Escaso o ausente Minerales ferromagnésicos predominantes Peridotitas. Estas últimas pueden utilizarse como materia prima para elaboración del cemento portland en zonas próximas al litoral marítimo.

etc. ftanita. Esta reacción es altamente deletérea para el hormigón y debe tratar de disminuir su posibilidad de ocurrencia tomando medidas preventivas. chert. Estos minerales potencialmente reactivos pueden reaccionar con los alcalinos (óxido de sodio y potasio presentes en el cemento) en presencia de humedad. El cambio de cantera o yacimiento sólo se justificaría si la alternativa resultara más antieconómica. La reacción. sus características mecánicas. como por ejemplo el ópalo. continúa siendo objeto de estudio por su prolongado tiempo de ocurrencia y se estudiará dentro del tema “Durabilidad del Hormigón”. Una de estas medidas es tratar de usar agregados con bajo porcentaje de los citados minerales pero al no poder evitarse esto. otra solución es buscar un tipo de cemento o adición al cemento que pueda disminuir el contenido de álcalis totales y por último. Comportamiento de los Materiales – Rocas .2010 9/13 . ya que como ingeniero es importante hallar la mejor solución con los materiales disponibles. cuarzo tensionado. Petrografía (Norma IRAM 1649) Consiste en un análisis mineralógico realizado por un especialista (generalmente un geólogo) que brinda una primera aproximación sobre la composición del material. cuando no se puede aplicar alguna de las anteriores. este estudio no es definitorio. entre los cuales están las rocas muy ácidas como se mencionara en la Parte I. tratar de evitar el contacto con humedad. calcedonia. denominada Álcali-Sílice (RAS). El examen petrográfico indica cuali-cuantitativamente la presencia de minerales “potencialmente reactivos”. Sin embargo.PARTE II: ENSAYOS SOBRE ROCAS 1. el tipo de alteración de las partículas. etc.

Esta determinación se recomienda para usos como mesadas. rellenando vesículas. etc. En rocas basálticas es fundamental identificar la presencia de arcillas expansivas del tipo de las montmorilloníticas. Con este tipo de ensayo se obtiene una caracterización genérica de la roca y que debe verificarse cuando se cambia el estrato o el yacimiento y se recomienda cuando su uso será en techos.). La reacción álcali-carbonato se suele dar en agregados de origen calcáreo pero no se trata este punto debido a no haberse encontrado casos de relevancia en nuestro país. La forma de detectar estas arcillas es someter al basalto al ensayo de estabilidad por inmersión en etil-en-glicol (norma IRAM 1519). 2. pisos. Se debe indicar el estado de humedad de la probeta en el momento del ensayo y la carga que produce la primer fisura. que también son agresivos para el hormigón y se estudiará en detalle en otros módulos de la asignatura. revestimientos y pavimentos. La norma IRAM 10607 indica el ensayo de probetas cúbicas de 5 a 7. basaltos > 250 La resistencia a flexión se determina sobre prismas de 20 mm x 30 mm x 300 mm simplemente apoyados y con carga centrada. La resistencia a la compresión se determina en la dirección o perpendicularmente a la veta o estrato. hasta la rotura. medida en cm. escalones. gneiss 100-250 Cuarcitas. que acelera el proceso.Otra reacción peligrosa es la presencia de sulfuros ferrosos (piritas) que se oxidan fácilmente convirtiéndose en sulfatos. existencia de fisuras.5 cm de lado o cilíndricas de 7 a 7. incrementándola de a 1 cm. Tipo de roca Resistencia a la compresión [MPa] Calizas blandas 10-50 Calizas duras. es baja y puede estar comprendida entre 1 y 8 MPa. pórfidos. Así define la norma IRAM 1538 a la resistencia a la rotura por impacto y se expresa como el número que indica la caída. Otra forma de caracterizar desde el punto de vista del proveedor de la roca. Comportamiento de los Materiales – Rocas . siendo pocos otros lugares del mundo reportados en la bibliografía internacional de tener este fenómeno. grietas o cualquier otra particularidad. En el siguiente cuadro se puede observar valores típicos de resistencia a la compresión medidos sobre probetas cúbicas. La resistencia a tracción. en general. Resistencia La resistencia de la roca puede evaluarse a través de ensayos simples de compresión y/o flexión sobre probetas cúbicas o cilíndricas tomadas del yacimiento. de un martillo normalizado que produce la rotura de una probeta cilíndrica de 25 mm de diámetro y 25 mm de altura. el índice de calidad de las rocas es mediante el ensayo de tenacidad.5 cm de diámetro e igual altura. areniscas 50-150 Granitos. Se debe indicar el plano de clivaje.2010 10/13 . El ensayo consiste en dejar caer el martillo sobre la probeta desde alturas sucesivas a partir de 1 cm. Estas arcillas en presencia de agua generan estados de tensión que ni la roca ni el hormigón son capaces de absorber generando fisuración y destrucción. Los basaltos de la mesopotamia argentina presentan este tipo de estructura y relleno de minerales de arcilla.

Diamante Para efectuar la determinación se toma una de las rocas de la escala y se raya la muestra en estudio. En su interior cuenta con una pestaña a lo largo de una generatriz de 9 cm de longitud. Debe tenerse la precaución de verificar que la rayadura se produzca en la muestra en estudio y no en mineral de la escala que se utiliza. vertederos. Corindón 10. en g A fin de obtener un índice de uniformidad del material ensayado conviene determinar la pérdida por abrasión a las 100 vueltas.). Además se introducen cuerpos moledores esféricos en número y peso establecido de acuerdo con el tipo de material. 100 m siendo: P la pérdida por abrasión en % m masa de la muestra seca en g m1 masa de la muestra retenida en el tamiza 1. 2. 4. La Escala de dureza Mohs está compuesta por los siguientes minerales en orden creciente de dureza. etc. 1. pisos industriales. siendo muy representativo pues el material se encuentra sometido a acciones de abrasión similares a las que se producen durante el mezclado. que otorgaba una caracterización de la calidad de la roca. Luego se saca el material y se tamiza por el tamiz IRAM 1.1. Es una característica que cobra importancia en rocas para ser usadas como revestimiento o como agregados en algunos tipos de obras sujetos a la abrasión superficial (por ejemplo conductos. Topacio 9. Dureza Puede considerarse a la dureza como la resistencia que ofrece una superficie a ser rayada. Para evaluar esta propiedad en forma cualitativa se ha elegido una escala de 10 minerales como escala de dureza y por comparación con ellos puede determinarse la dureza relativa de cualquier roca. Se lava. sacando el material. transporte. se cuenta con ensayos específicos como el Ensayo Los Angeles para agregados para Hormigón y el Ensayo Dorry para pisos. 3.3. Ensayo de abrasión con la máquina “Los Angeles” Este ensayo está diseñado para agregados para hormigón. ha caído en desuso. Talco Yeso Calcita Fluorita Apatita 6. El cilindro se hace girar 500 vueltas a una velocidad dada. pavimentos. para valorar la aptitud para diferentes usos de las rocas. El ensayo Deval. Luego se debe volver todo el material al cilindro. Ortosa 7. incluyendo el polvo considerado pérdida para no afectar el resultado del ensayo. Se calcula la pérdida por abrasión mediante la siguiente fórmula: P = m – m1 . Comportamiento de los Materiales – Rocas . La muestra es de aproximadamente 5 kg en fracciones tamizadas según norma. La norma IRAM 1532 indica que se debe colocar una muestra especificada dentro de un tambor cilíndrico de 50 cm de longitud y 70 cm de diámetro que gira alrededor de su eje horizontal. descarga.7 mm (ASTM Nº 12). 5.7 mm. tamizando y pesando de igual manera que a las 500 vueltas. Sin embargo. Cuarzo 8. colocación y compactación del hormigón. se seca a estufa y se pesa. 3.2010 11/13 . canales.

como así también en agregados para Comportamiento de los Materiales – Rocas . por lo que el recorrido ha bajado a 300 m. mesadas. etc.2. Existen versiones modernas del equipo que impone además un giro de a probeta alrededor de su eje. Propiedades físicas: absorción y densidad La absorción es una propiedad que se debe determinar tanto en los casos que la roca se utilice para revestimientos. Para ensayar mosaicos graníticos reconstituidos la exigencia es menor. 4. bloques de pavimento intertrabado) se recomienda hacer el ensayo de desgaste Dorry que consiste en colocar una probeta o dos del material a ensayar sobre una pista circular que se hace girar al tiempo que cae un abrasivo (arena silícea de una granulometría dada).2010 12/13 . la pérdida deberá ser ! 30 %. Ensayo de desgaste Dorry (IRAM 1539) Para rocas a utilizar como pisos y escaleras (baldosas. 3. El desgaste se determina como la diferencia de alturas anterior y posterior al ensayo para 1000 m de recorrido.El valor límite de pérdida indicado por el CIRSOC 201:2003 para el agregado grueso es del 50 % pero en caso de hormigones sometidos a una acción abrasiva severa. pisos. ornamentos.

Color y textura Es una característica con gran incidencia para fines ornamentales. En general. etc). nítrico. liberando dióxido de carbono que produce una efervescencia. azulados y rosas. rosado. el grado de saturación y el tamaño sean críticos y las condiciones climáticas lo impongan. los resultados de esta evaluación no determinan taxativamente la no aptitud para el uso sino que se debe continuar los estudios realizando ensayos de “performance” tratando de reproducir las condiciones reales (combinación de los materiales previstos. marrón y amarillo. no existe una buena correlación con el comportamiento real dentro de la pasta de cemento. El ataque por ácido clorhídrico nos permite también distinguir el origen silíceo o calcáreo de una roca. etc. Durabilidad Una forma rápida de evaluar la durabilidad de una roca con fines de revestimiento u ornamentales es el ataque por ácidos (clorhídrico. En agregados para hormigón la inmersión es de solamente 24 horas. Las reacciones mencionadas en el punto de petrografía como Alcali-Sílice. absorción. etc. El posible grado de lustre y su permanencia son importantes. grises a negros.2010 13/13 . etc. Sin embargo. etc. al cabo de los cuales se evalúa la pérdida de material. este aspecto interesa para estimar la durabilidad o una de las cualidades tecnológicas del agregado. Se determina las posibles manchas y el deterioro causado. cítrico. Alcali-Carbonato o Basalto con arcillas expansivas forman parte de la evaluación de la durabilidad y es recomendable tener en cuenta estos factores en la etapa previa a la elección del material a utilizar. 5. Es muy importante en el caso de uso a la intemperie (lluvia ácida). Pueden ser blancos con vetas en gris. Para la simulación de esta situación se realiza un ensayo de 5 ciclos de inmersión en una solución de sulfato de sodio o magnesio y secado en estufa. negros. peso propio. condiciones ambientales. aislamiento térmico. Alejandra Benítez Comportamiento de los Materiales – Rocas .hormigón. Entre los granitos hay una gran variedad y puede mencionarse: rojo dragón. En los mármoles su valor comercial aumenta en función del aspecto dado por el color y la veta. verde. porque en estas últimas se produce una reacción química entre el carbonato de calcio y el ácido.). mesadas. La vinculación de la densidad con la resistencia. Para los mármoles es importante el grado de manchado. hace útil la determinación de este parámetro y va a influir en el destino recomendado para la roca. En el primer caso se sumerge la muestra durante 48 horas y se calcula la absorción como pérdida de peso referida al peso inicial en %. Adrián Ruiz Ing. rosados. La absorción de agua simula el ingreso de cualquier solución al interior de la masa. 6. gris mara. CO3 Ca + 2 Cl H Cl 2 Ca + CO2 + H2O También se suele requerir el comportamiento frente al congelamiento y deshielo cuando la porosidad y permeabilidad sean alta. Apunte elaborado por: Ing. La cristalización de las sales en los poros durante el secado a estufa simulan el efecto del hielo en los espacios vacíos. acético.