Facultad de Ingeniería

Universidad de Buenos Aires

Comportamiento de materiales (84:04) (64:03)

Máquinas y extensometría

Máquinas y extensometría
Variables reológicas

σ
Tensión

ε
Deformación

T
tiempo

Tipo de
ensayo

Variable

Variable

~0

Estático

Constante

Variable

Variable

Creep

Variable

Constante

Variable

Relajación

Tipos de solicitaciones:

simple (tracción, compresión, flexión, torsión o corte)

compuesta (flexo-compresión, flexo-torsión, etc

por la propiedad o aptitud que se desea medir o evaluar (dureza,
aplastamiento, embutido, etc.)

Clasificación general de máquinas para ensayos mecánicos
Estáticas
Universales
Dinámicas

MAQUINAS
Específicas

Compresión/Tracción
Torsión
Fatiga
Péndulo
Impacto
Caída libre
Creep o fluencia lenta
Standard
Brinell
Rockwell
Durómetros

Vickers
Superficial
Microdureza

Estáticas
SISTEMAS DE CARGAS MULTIPLES
Dinámicas

MAQUINA UNIVERSAL .

MAQUINA ESPECIFICA DE DUREZA MAQUINA ESPECIFICA DE IMPACTO .

MAQUINA ESPECIFICA DE TORSION CON OPCION DE CALENTAMIENTO DE LA PROBETA .

¿Cargas o deformaciones? La carga que se mide es la "reacción de la probeta a ser deformada" Partes de una máquina • Dispositivo de accionamiento. por el cual se imponen o ejercen las deformaciones • Dispositivo de medición de fuerzas o sistema dinamométrico .

1 espacio Principio de Pascal de la balanza hidrostática Presión del sistema: determina la reacción de la probeta Sistema constructivo simple Varias escalas Hidráulicas Pistón accionado en un solo sentido 2 Espacios Carga Pistón de doble efecto: 1 espacio Servoválvula: control de las variables Deformación Desplazamiento del pistón .Clasificación de máquinas según el dispositivo de accionamiento a palancas : para cargas constantes en el tiempo Mecánicas a tornillo: manual o a motor.

MAQUINA MECANICA DE UN ESPACIO .

MAQUINA ELECTROMECANICA DE TRACCION CON UN ESPACIO MAQUINA HIDRAULICA DE TRACCION CON PISTON DE SIMPLE EFECTO .

MAQUINAS HIDRAULICAS DE FLEXION Y COMPRESION CON PISTON DE SIMPLE EFECTO .

MAQUINA HIDRAULICA DE COMPRESION CON PISTON DE SIMPLE EFECTO MAQUINA HIDRAULICA DE FLEXION Y COMPRESION CON PISTON DE SIMPLE EFECTO .

∫ p. Al interponerse el elemento a ensayar las deformaciones impuestas resultan en una fuerza que por el Principio de Pascal es la integral de la presión por el área conocida S.dS Pueden ser: - A cápsula hidráulica - Tubos de Bourdon .Sistemas de medición de fuerzas o sistemas dinamométricos a) Por la deformación de un elemento elástico: elementos interpuestos en serie con la probeta que se comportan según una ley conocida - Resortes calibrados - Anillos dinamométricos - Barras de torsión b) Por medición de la presión de un fluido: • F= Mediante una bomba se genera una presión p que hace que suba un pistón.

•Simple y durable •Cambio de escala por cambio en la masa y/o longitud de un péndulo dinamométrico. •Regulación del cero de la escala pues al tratarse de un péndulo físico y no matemático (ideal). •Amplificación del giro del péndulo mediante un sistema de engranajes •La linealidad entre cargas y deformaciones sólo se verifica para pequeños ángulos de desplazamiento. calculando el equilibrio de momentos alrededor del eje de giro. . los cambios en la longitud o masa inducen una variación en la posición real del baricentro. mediante un contrapeso.c) Por la aplicación del principio de la palanca Péndulo dinamométrico: las distintas posiciones de equilibrio de un péndulo conectado al sistema de aplicación de la carga permite establecer el valor de dicha carga.

d. INYECCIÓN DE ACEITE BRAZO DEL PÉNDULO DINAMOMÉTRICO Longitud: Lb. MASA DEL PÉNDULO DINAMOMÉTRICO m.p.pr.g CILINDRO PRENSA DE LA .d.•F PROBETA PISTÓN DE LA PRENSA: fp. La 0 •F PISTÓN DEL PÉNDULO DINAMOMÉTRICO: •p α •p fp.p.

El volumen de mercurio que entra o sale por efecto de las cargas de tracción o compresión representa una medida de las fuerzas aplicadas. que experimenta un cilindro de acero con mercurio.Elementos de verificación o contraste: calibraciones a) Cajas de mercurio: Los valores de cargas se comparan con la variación de volumen. b) Aros de contraste: Bajo la acción de cargas de tracción o de compresión sufren deformaciones elásticas proporcionales a dichas fuerzas que pueden medirse .

d) Pesas calibradas .Elementos de verificación o contraste: calibraciones c) Celdas de carga: son elementos elásticos que experimentan deformaciones. Extensómetros eléctricos colocados sobre la celda producen señales que se traducen en variaciones de su resistencia óhmica que amplificadas indican cargas.

Tornillos micrométricos. . . .Reglas milimetradas. .Instrumentos de medición Para determinar las medidas de las probetas previas o posteriores al ensayo: .Microscopios de medición.Calibres a vernier regulables.

.Extensómetros a) Mecánicos: para medir deformaciones bajo cargas estáticas. A dial o comparador: • Lectura directa (o con palanca multiplicadora • Fácil montaje • Uso en laboratorios e "in situ" (por ejemplo: pruebas de carga de una estructura en uso). • En flexión mide flechas • Se puede adaptar para medir acortamientos o alargamientos en ensayos de compresión y tracción. Estas miden en diferentes escalas pero una múltiplo de la otra. • Está compuesto por una varilla cuyo desplazamiento es ampliado por un mecanismo de relojería que hace girar dos agujas.

piñón (10) cremallera (7) ranura (6) piñón (8) muelle en espiral (11). resorte (12) aguja medidora de mm rueda dentada (9) .varilla (3) segunda aguja centesimal.

Extensómetros: a dial o comparador .

Longitud base para medida de alargamientos". Repetibilidad Respuesta dinámica. Palanca simple: Berry Palancas múltiples: Huggenberger .• A palancas: Facilidad de lectura y montaje Sensibilidad y exactitud. Contacto de dos puntas afiladas en la superficie a medir.

A palancas tipo Huggenberger ∆l´ / w2 = w1 / ∆s V2 / ∆s = V1 / ∆l .

bajo cargas repetidas o estáticas.b) Eléctricos: registra las deformaciones en función de la variación de un parámetro eléctrico amplificado y traducido. Clasificación: Inductancia variable Capacitancia variable Resistencia óhmica variable Piezoeléctricos Fotoeléctricos Ventajas: Medición en distintas direcciones y a distancia Desventajas: Descartable Dificultades para el correcto pegado .

con núcleo de hierro móvil.• De inductancia variable: Consisten en una bobina en la que circula una corriente eléctrica. experimentando cambios en su campo magnético cuando varía la longitud de la probeta. a corrientes de Foucault y por magneto-estricción. . Es electromecánico y pueden ser de entrehierro variable.

. Sobre la rama opuesta se conecta un extensómetro "compensador".De resistencia óhmica variable (de estampilla o strain gauge): un conductor en forma de grilla varía su resistencia óhmica R=ρ*L/S La variación de resistencia se mide por medio de un Puente de Wheatstone. sometido a la misma temperatura pero no a las cargas. compensando las variaciones de temperatura Para estados biaxiales de tensiones se utilizan extensómetros simples sobre una misma base llamados "rosetas".

Puente de Wheatstone .

Extensómetro eléctrico de Capacitancia variable .

que se acorta o se alarga junto con la pieza.c) Extensómetro acústico o de cuerda vibrante: consiste en una cuerda vibrante dentro de un armazón metálico. . Varía la tensión aplicada a la misma y su frecuencia de resonancia. Se utiliza en la auscultación de elementos estructurales a largo plazo y en ensayos especiales de laboratorio. Pueden ir inmersos en la masa o adosados a la superficie de la probeta o estructura y conectados a una central de lectura que traduce la frecuencia de vibración de la cuerda.

.

Consiste en la amplificación por medio de rayos visuales aprovechando además que el ángulo entre el rayo incidente y el reflejado es el doble del girado por el espejo. .d) Ópticos: de laboratorio y gran exactitud. Espejos de Martens.

ε = (b / 2dB) s = (5 / 2x1250x100) S =0. Tomando la menor división de la regla graduada (S=1mm).00002 S (mm). resulta una apreciación directa para ε = 2 x 10-5 mm. d = 1250 mm y B= 100 mm. los valores que vamos a obtener de ε van a ser. .∆l / b = s / 2d ∆l = sb / 2d ε = (b / 2dB) S Ejemplo: si tomamos b = 5 mm.