Educación Especial
Es un proceso de enseñanza aprendizaje que se ofrece, a través de metodologías dosificadas y especifica, a
personas con necesidades, a personas con necesidades educativas especiales.
Tiene los objetivos siguientes.
Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales por
limitaciones o por actitud sobre saliente.
Favorecer las oportunidades de acceso de toda población con necesidades educativas especiales al
sistema educativo nacional.
Incorporar a la familia y comunidad en el proceso de atención de las persona con necesidades educativas
especiales.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos84/niveles-educacion-salvador/niveles-educacionsalvador.shtml#ixzz47LpaQXpe

Educacion de Adultos y No Formal
Estos programas tienen sus bases legales principalmente en la cosntitucion de la republica , la
alfabetizacion se concibe como uan tarea de comun interes social a la que todos los habitantes del
pais
tienen que contribuir.
Sus principios se centran en satisfacer las necesidades basicas de aprendizaje para el desarrollo
humano.
Una de las politicas es el fortalecimiento de la educaciin integrada de adultos y el mejoramiento de la
calidad y cobertura de la oferta educativa.Para lograrlo se puso en marcha la estrategia de
consolidacion
del sunsistema nacional de educacionde adultos por medio de la concertaciondne acciones educativas
entre todos los sectores y formas de educacion.
La coordinacion nacional de educaciond e adultos (DEA) ofrece programas de educacion basica
integrada
con las modalidades formal,no folmal, presencial y a distancia, estos programas ofrecen oportunidades
de acciones relativas al desarrollo de la alfabetizacion,escolaridad hasta el sexto grado en forma
presencial
y capacitacion para el trabajo.
La educacion basica formal comprende 3 niveles correspondientes a un año lectivo y a dos grados
cada uno.
El primer nivel incluye alfabetizacion y el tercero permite la incorporacion al tercer ciclo y al
bachillerato, la

En las esculesa nocturnas son los docentes . en los talleres de habilitacion para el trabajo son isntrcutores y en el sistema de educacion a distancia son tutores.economica. En le programde alfabetizacion durante el proceso de aprendizaje y consolidacion de lecto-escritura se abordan contenidos de las areas social. supervision del trabajo en los circulos de alfabetizacion. El sisitema de educacion a distancia ofrece servicios educativos de tercer ciclo ( 7 a9 grados) y los bachilleratoa academicos. . La edad promedio de los alumnos de educacionde adultos es de 26 años. casas comunales y escuelas. Los contenidos educactivos al igual que las orientaciones metodologicas . opcion contaduria.y administracion.cultural.organización. ecologica y otras.educacion formal se imparte en escuelas nocturnas que son atendidas por docentes que trabajan dos horas durante cinco dias a la semana.opcion humanidades y comercio. el proceso comienza en cualquier perido del año y se realiza en circulos que funcionan en casas de familia. Los encargados de formar a los alumnos son los alfabetizadores voluntarios que a su vez son formados por promotores quienes tienen a su cargo funciones de promocion. presentan cierta diferenciacion según el programa que se desarrolla.politica.

Los diferesntes servicios estan distribuidos en el ambito nacional en su mayoria en el area urbana .Se brinda a tencion a niños con problemas de aprendizaje en la lectura escritura y calculo matematico .Brindan atencion en dos niveles de parvularia y basica y algunas tiene talleres prevocaionales y laborales aunque otras escuelas optan por no utilizar los talleres de la comunidad trantando de abordar de esta forma la integracion social del niño. generalmente dirigida a niños que cursan el primer ciclo del nivel basico. pero son atendidas por una maestra de educacion especial.incorporar a la familia y la comunidad en procesod e atencion de las personas con necesidades especiales.L a formacion y capacitacion de maestros . Es impartida en centros especificos de atencion.Educacion Especial Tiene como objetivo contribuir a elevar el nivel y calidada de vida de las personas con necesidades educativas especiales . favorecer las oportunidades de acceso de toda poblacion con necesidades educativas especiales al sistema educativo nacional.como lo son las escuelas especiales para el caso de los problemas mentales y algunos de los problemas de tipo sensorial. Las aulas de terapia educativa estan ubicadas en las escuelas regulares.por limitaciones o por aptitud sobresaliente . La atencion es personalizada y el alumno que presenta el problema sale del salon de clases 2 o 3 veces por semana a recibir su terapia educativa según sea necesario.

061. El ministerio de educacion por medio de la coordinacion nacional de educacion especial funadamenta las acciones en 3 principios basicos de la educacion especial:normatizacion.en este campo esta bajo la responsabilidad de las universidades privadas (formacion) y del ministerio de educacion (capacitacion) . la mayoria son graduados en esta especialidad sin embargo existe un minimo de ellos que no son especialistas sino capcitados en el area. Se definieron las siguientes areas de trabajo: politicas y normativa en educacion especial.desarrollo curricular. en todos los niveles y modalidades. Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo . integracion y sectorizacion.proporcionadoles acceso.implementacion de nuevos modelos de enseñanza de atencion en el area prevocacional. asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal. 21 LEY 26. Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo.programas conductuales de prevencion. La ley general de educacion de 1996 establece el derecho de todas pesonas de recibir educacion independientemente de las diferencias individuales. atencionde problemas de aprendizaje. familias y estu diantes en las instituciones educativas de todos los niveles. integracion educativa. permanencia . Asegurar la participación democrática de docentes.y continuidad dentro del sistema educativo a la poblacion demandante de educacion especial.206 DISPOSICIONES GENERALES LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° 26. y creacion de servicios de educacion especial en el area rural.

Brindar a las personas con discapacidades. Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. de la segregación a la flexibilidad y a la adaptación del sistema educativo. Se está pasando de las estructuras a los procesos como focos de estudio. .como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura. la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. John Alexander Rodríguez. temporales o permanentes. Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida. también en lo que se refiere a la Educación Especial. Desde hace más de dos décadas se vienen observando grandes cambios en el terreno educativo en general y por consiguiente. Como se señala anteriormente. una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades. el pensamiento educativo está pasando de centrarse en las estructuras a centrarse en los procesos. \ PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento. como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida.

Los principios básicos que sustentan y constituyen el eje nuclear sobre el que habrán de girar todas las actuaciones en estos dos modelos son: a) El derecho a la Educación: Este es un derecho fundamental consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos de las . la falta de confianza y de eficacia de este enfoque estructural. que anticipando las estructuras de solución. conviviendo así los dos enfoques en simultaneidad.Las soluciones podían ser estructuradas anticipadamente por medio de modelos y los problemas específicos solamente ser dirigidos hacia la solución apropiada. Sin embargo. que en la actualidad la Educación Especial se desenvuelve entre dos enfoques: el enfoque basado en los déficits (la orientación se centra en el alumno individualmente constituido) y el enfoque cultural—integrador (la orientación se centra en el currículo como respuesta educativa a la diversidad). la creación de diferentes escuelas. currículos y tipos de profesores. por tanto no requieren de los mismos procesos educativos. se cuestiona cada vez con más fuerza el papel de la escuela y hasta donde es ella la que falla al no ser capaz de dar respuesta concreta a las necesidades de sus alumnos. clases. ha sido la solución estructural a las necesidades especiales. han llevado a una escuela que se centra en las características únicas de cada situación problemática más que en modelos de problemas. Aunque todavía no está totalmente superado el planteamiento que entiende que el fallo está en el alumno debido a sus deficiencias. basándose en la premisa de que todos no son iguales. Es así. Así. Los problemas se resuelven mejor examinando y reconstruyendo los procesos de los cuales han emergido.

No significa tratar a todas las personas de la misma manera. ser educados separados de sus compañeros de la misma edad. partiendo del diagnóstico de estas deficiencias. por tanto. se les debe tratar de forma diferente para llegar a las mismas metas. Es una orientación tecnológica y científica ante los problemas que plantean las diferencias individuales. son distintos unos de otros. Los dos grandes enfoques u orientaciones que permanecen activos Enfoque deficitario: Es el enfoque más común y extendido de la Educación Especial. En el campo educativo. salvo razones de peso para ello. con el principio de que todos los niños son educables. quiere decir que los niños no deberían sufrir restricciones innecesarias en su acceso a ella. b) El derecho a la igualdad de oportunidades: Principio general entre los derechos e ignorado en la práctica. los niños no son iguales. en el currículo que se les ofrezca o en la calidad de la enseñanza que reciban.Naciones Unidas. ¿Pero realmente es respetado por los gobiernos? ¿Se da acogida a todos los niños con discapacidad de cualquier tipo? O simplemente se incluye a esta población pero no se les responde a sus necesidades educativas. no deberían ser tratados como si lo fuesen. basado en los déficits que un individuo presenta. . c) El derecho a participar en la sociedad: Indica que las personas no deben ser discriminadas en las actividades cotidianas desarrolladas en sociedad. Por ejemplo. centrándose en la creación de situaciones educativas diferenciales-especiales para atender a esos déficits. en ningún caso deberían.

y en concordancia se planifica su educación homogéneamente. justificando y permitiendo la división de los alumnos y de las escuelas en normales y especiales. Según cita Torres (1999) a Bogdan y Kungelmass (1984: 173) se señalan para las orientaciones de este enfoque de la Educación Especial los siguientes presupuestos: • El déficit es una condición del individuo • El déficit es una etiqueta útil objetiva • La Educación Especial es un sistema de servicios coordinados y racionalmente concebidos. 2 Una alteración patológica permite establecer relaciones causaefecto entre el déficit que posee el sujeto y su comportamiento en un momento dado. carácter otorgado en función de las características homogéneas del grupo de sujetos al que se dirige y se basa en una serie de supuestos según dice Torres (1999) citando a Balbás (1995: 114): las cuales son: 1 Los sujetos con el mismo déficit poseen características similares ante el rendimiento escolar y ajuste social. la intervención y la tecnología’ Es una concepción en la cual se entiende la Educación Especial con carácter propio al margen de la Educación General. • Los progresos en el campo de la Educación Especial vienen de la mejora de diagnostico. y al margen de los procedimientos generales de la enseñanza. según el déficit.Parte de una fuerte fundamentación psicológica. Que definen diversos grados de deficiencias o defectos inseparables a la persona. biológica y médica. y define a los alumnos en cuanto a su funcionamiento orgánico o psicológico. .

la creación de escuelas y servicios educativos especializados. la instrucción y organización en las mismas. . debe respetar y combinar al máximo los objetos y procesos comunes a cada grupo socio-cultural de alumnos. por lo que la escuela debe acomodarse a esas diferencias generando un modelo instructivo que dé respuesta a las necesidades de los distintos estudiantes. No surge como respuesta científica. cultural. entendiendo la Educación Especial como respuesta educativa técnica para determinados tipos de alumnos. en la respuesta educativa ante la diversidad y la creación de situaciones educativas que permitan el desarrollo personal dentro de ese marco diverso. Enfoque cultural-integrador: Enfoque basado en el currículo. Todo lo anterior justifica la definición de distintas categorías o clasificaciones de los sujetos de Educación Especial. Asume que los individuos aprenden de forma diferente y en diferentes tiempos y situaciones. cuyo déficit se contempla como natural e inherente a la persona con independencia del contexto sociopolítico y económico en el que se desarrolla. asumiendo que los alumnos en las aulas se caracterizan por la heterogeneidad.3 Los alumnos con déficits estarían mejor atendidos en un clima protector en el que los programas sean elaborados específicamente para ellos. al problema planteado por la diversidad en la sociedad. sino ideológica. el establecimiento de diversos tipos de formación para las distintas categorías deficitarias. con las características individuales de los mismos.

para aprender y ser creativo por lo que es necesario una mayor tolerancia hacia la diferencia. enfatizando a su vez en el camino actitudinal del profesorado. A partir de los años sesenta se produce un cambio en las concepciones básicas tradicionales sobre la Educación Especial . y no en factores externos que imponen un modelo de conducta correcta. Desde este enfoque. el cual no está delimitado por un estereotipo sino por características de un sujeto condicionado por su propia experiencia en un contexto determinado. cooperación) relativas a los procesos de aprendizaje y de interacciones sociales. confrontación. dando lugar a una nueva concepción de escuela. procurando así el beneficio para todos desde una perspectiva social. • Cada individuo tiene una capacidad propia para adaptarse. De la educación especial a las necesidades educativas especiales. se asume la diversidad como criterio educativo. como valor social inequívoco de la cultura de la integración y de la cultura de diversidad • Asigna importancia a la construcción de una identidad basada en necesidades sociales (diálogo. como institución que debe garantizar ofertas escolares que se adapten a todos.La adopción de este nuevo enfoque puede resumirse en una serie de premisas esenciales que a continuación se desarrollan: • Se basa en comprender a las personas discapacitadas desde dentro de su propio marco de referencia. • Subraya el derecho a ser diferente.

así como las dificultades de integración social. Los limitados resultados que gran parte de las escuelas especiales obtenían con no número significativo de alumnos. Según cita Torres (1999) a Marchesi y Martín (1990: 17-19) resumen las tendencias que en su opinión han favorecido esta serie de cambios: 1. La existencia de un mayor número de profesores y profesionales satisfechos. Se deja de analizar los trastornos del desarrollo y de los déficits como fenómeno autónomo propio del alumno en exclusiva. El papel del desarrollo sobre el aprendizaje. contribuyeron a reflexionar sobre la posibilidad de otras formas de escolarización. 5. El desarrollo de métodos e instrumentos de evaluación con énfasis especial en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las ayudas y recursos necesarios. Los cambios que se produjeron en las escuelas ordinarias ante la tarea de enseñar a todos los alumnos que accedan a ellas. 2.basado en diferentes consideraciones provenientes desde diversos campos del conocimiento científico. que cuestionaron las funciones de la escuela ordinaria y la escuela especial cada una por separado. . con sus diferencias en capacidades e intereses. La constatación de que un porcentaje elevado de alumnos abandonaban la enseñanza obligatoria o no finalizaban con éxito sus estudios. 7. 6. 3. señalando sus limitaciones. 4. La existencia de una corriente normalizadora en todos los servicios sociales de los países desarrollados que trataban de evitar el establecimiento de sistemas paralelos en educación. da lugar a una concepción interactiva que concede mayor importancia a los procesos de aprendizaje y a las dificultades que encuentran los alumnos en el mismo para realizar un adecuado progreso. 8.

Desde el informe warnok se cambia la conceptualización de la Educación Especial tal como se conocía hasta entonces. centrando su atención en el tipo de respuesta que la escuela debe ofrecer a los niños con necesidades educativas especiales. A su vez destaca que el denominar a alguien como deficiente no permite detectar la ayuda y respuesta educativa que necesita. Dos dimensiones resultan fundamentales en el concepto de necesidades educativas especiales en relación con las dificultades de los alumnos: . La mayor sensibilidad social al derecho de todos a una educación diseñada sobre supuestos integradores y no segregadores. justificando así los servicios extra y los apoyos.9. es el de la identificación de las necesidades educativas especiales. cambiando así al término de personas con necesidades educativas especiales. Ésta serie de factores pueden considerarse como verdaderos impulsores del cambio y expresión de un proceso de transformación que nos conduce a una nueva forma de entender las deficiencias desde el punto de vista educativo y centrándose en él. lejos de reduccionismos propios de otras épocas. Las Necesidades Educativas Especiales El proceso actual por el cual se determina cuáles son los niños que tienen dificultades significativas. un aspecto al que anteriormente no se le había dado prioridad y facilita la integración de los discapacitados a la educación. deficiencias o hándicaps.

a) Carácter Interactivo: dependen tanto de las condiciones personales del alumno como de las características del entorno en el que este se desenvuelve. ya que van a depender de las particularidades de un alumno en un momento concreto y en un contexto escolar determinado. Implica la necesidad de recursos especiales para estos alumnos. es decir. En este sentido. — Discurso del fracaso escolar: que demanda una reforma legislativa radical. al clima pedagógico o escolar. Galloway y otros (1994) señalan tres discursos diferentes que muestran cómo diferentes personas pueden hablar sobre el mismo problema. atribuyendo las dificultades de aprendizaje a factores del alumno. Tipos de necesidades Educativas Especiales . desde diferentes perspectivas. en este caso las dificultades educativas de los alumnos. que implican a su vez. Es esencialmente una variante política del discurso anterior. diferentes formas de conceptualizar la evidencia de las necesidades educativas especiales: — Discurso de las necesidades especiales del alumno: Es esencialmente individualista. Es la interacción entre ambos lo que las determina. Existen diversas perspectivas sobre el uso de las terminologías. su familia y los antecedentes sociales. —— Discurso de la eficacia del profesor y la escuela: reconoce explícitamente que el aprendizaje y las conductas problemáticas pueden atribuirse al menos en parte. la escuela. a tensiones en el desarrollo del currículo. b) Relatividad: no pueden establecerse ni con carácter definitivo ni de forma permanente.

permiten planificar la acción educativa pertinente para cada categoría de excepcionalidad de manera operativa. que responde a la filosofía de acción derivada de los principios de normalización e integración. respuestas. • Habilidades de comunicación (habilidades sociales). Analizaremos algunas de las más importantes. nos ofrece una clasificación en función de las necesidades planteadas por los sujetos. se han realizado diversos tipos de clasificaciones en función de distintos criterios (etiológicos. sino también a los que presentan dificultades en la adquisición de los aprendizajes. • Habilidades sensoriales. visión o movilidad sin serios problemas intelectuales o emocionales. señalando las siguientes necesidades: . . Este tipo de características permiten establecer las necesidades desde una perspectiva funcional e implementar los programas orientativos para grupos de incidencia.Las necesidades educativas especiales incluyen no sólo a sujetos que tienen deficiencias físicas.). Wilson (1983. • Conducta social. sensoriales o psíquicas.. que clasifican las necesidades educativas especiales según categorías de excepcionalidad a las que pueden ser asignados los sujetos a partir de una serie de características y sus limitaciones en las mismas: • Características mentales.Necesidades educativas especiales de niños con defectos de audición. Dice Torres (1999) citando a Gagé y Rerlincr (1984). • Características neuromotoras o físicas. manifestaciones sintomáticas.. citado por Torres (1999).. • Hándicaps múltiples. es decir. Así.

1.Introducción de objetivos complementarios Introducción de objetivos alternativos .Priorización de algunos objetivos . . De adaptación de objetivos . NECESIDADES ESPECIALES DE ADECUACIÓN CURRICULAR: 1. • Necesidades de proveer medios específicos de acceso al currículo..Eliminación de objetivos .Alumnos con dificultades emocionales y conductuales: Esta clasificación sigue un criterio más funcional. • Necesidades de modificación de la estructura social y del clima emocional en el que tiene lugar la educación. En este sentido las necesidades educativas especiales pueden traducirse en la provisión de cambios especiales de acceso al currículo. presentando la siguiente clasificación: • Necesidades de adecuaciones específicas del currículo..Necesidades educativas especiales de niños con dificultades significativas de aprendizaje.Necesidades educativas especiales de niños con desventajas educativas.Secuenciación específica de objetivos 1. Desde la perspectiva de Torres (1999) propone la siguiente clasificación 1. De adaptación de contenidos . o la necesidad de introducir modificaciones en el mismo. limitándose distinguir las distintas necesidades como especiales o no en relación con los elementos básicos del currículo. El Informe Warnock (1978). .2. ya recomendaba sustituir las categorías de déficits o discapacidades por necesidades educativas especiales..

2.Priorización de contenidos .4.Servicios de evaluación multidimensional .Tratamientos rehabilitadores personalizados .3.Selección de actividades alternativas .Utilización de métodos y procedimientos alternativos .1.Selección de actividades complementarias . De provisión de situaciones educativas especiales (emplazamiento) 2.Selección de criterios específicos de evaluación .Secuenciación específica de contenidos .Introducción de contenidos alternativos .Modificación de instrumentos y procedimientos de evaluación previstos para el grupo 1. De provisión de recursos personales .Modificación de la temporalización prevista para uno objetivos y/o contenidos determinados 2. De adaptación metodológica . De provisión de materiales específicos . NECESIIDADES ESPECIALES DE PROVISIÓN DE MEDIOS DE ACCESO Al CURRÍCULUM: 2..5.3.Modificación de la temporalización prevista para un ciclo y/o etapa .Selección de criterios específicos de promoción . De adaptación de la temporalización . De adaptación de la evaluación .Introducción de contenidos complementarios .Servicios de refuerzo pedagógico .Otros servicios educativos o para educativos 2.Organización específica de contenidos 1.Eliminación de contenidos .Utilización de materiales didácticos específicos 1.

. denominado aprendizaje efectivo y aprendizaje interrumpido. argumentan que el aprendizaje interrumpido es extendido al proceso de aprendizaje para todos los alumnos y la enseñanza es un proceso de resolución de problemas para hacer el aprendizaje efectivo al máximo.4. Ante esto. . es que existen características estables de los alumnos que los distinguen unos de otros. un nuevo concepto.Barreras arquitectónicas interiores Nuevos Conceptos Varios autores no simpatizan totalmente con el término necesidades educativas especiales y mantienen que lo que se requiere es un lenguaje que nos permita adoptar un enfoque de resolución de problemas.Facilitadores de desplazamiento . Así.Facilitadores de la comunicación 2. ya que implica todavía el supuesto de que la diversidad demanda diferentes estructuras para diferentes alumnos y lo que ocurre. y de otro ser sensible hacia la interrupción de esas situaciones. Esto implica de un lado propiciar situaciones en las cuales el aprendizaje es probable que ocurra. pero está igualmente atado a la tradición.Barreras arquitectónicas exteriores . está actualmente creciendo en popularidad como alternativa al de necesidades educativas especiales. el de diferencias individuales. centrado en los procesos. De medidas de acceso físico a la escuela y sus dependencias . por tanto. ya que el núcleo fundamental es el proceso de aprendizaje. También se propone un concepto apoyado en nuevos términos alternativos.

Bibliografía: . hay autores que no son partidarios de la misma. descartando que la inclusión en un aula regular sea el único emplazamiento apropiado para un niño discapacitado. El principio fundamental de la escuela inclusiva es que todos los niños deberían aprender juntos cuando sea posible. estableciendo a la vez un continuum de servicios para responder a estas necesidades. un movimiento que supone nuevas tendencias. nuevas formas de plantear las respuestas a la diversidad de necesidades educativas en la escuela. Por el contrario. Se trata del movimiento de la escuela inclusiva tiene un objetivo que va más allá de la integración y que consiste en reestructurar las escuelas para responder a las necesidades de TODOS los niños. en la que los cambios actitudinales. a las asociaciones de personas discapacitadas ya los responsables de la formación del profesorado. ya que se cree que la eliminación de los alineamientos de educación especial en favor de la inclusión privaría a muchos sujetos con discapacidades de una apropiada educación. que las escuelas ordinarias deben reconocer y responder a las diversas necesidades de sus alumnos. necesarios para la inclusión de alumnos con discapacidades en escuelas ordinarias. a las políticas educativas. afectarán a todos los miembros de la comunidad educativa.LA ESCUELA INCLUSIVA Surgió en el ámbito anglosajón.

A.Torres González. (1999) Educación y diversidad: bases didácticas y organizativas Málaga: ISBN 84-95212-06-4 . J.