PRACTICA VELOCIDAD

Por:
Daniel nova
Daniel vallejo
Lorena botero Betancur

Profesora:
Claudia Marcela Aldana

Universidad de Antioquia

Medellín
Octubre del 2016

Medellín. Se realizó el aforo en la Cll. buses y camiones). la curvatura de la vía. el tamaño. motos. Para un buen funcionamiento de la vía es necesario considerar entonces la velocidad utilizada por los vehículos que transitan. esta establece la distancia recorrida de un vehículo en un tiempo. en este caso realizamos un estudio en el que se tomaran los tiempos en una longitud determinada de 50m. 67 #5220. . la hora en que se transita. así mismo disminuye la capacidad del vehículo para detenerse ante un obstáculo y por ende se aumenta la posibilidad de que algún accidente ocurra. La velocidad se ve afectada por varios factores como la condición climatológica que puede disminuir la visibilidad del conductor y por tanto la velocidad. por lo que la velocidad que utiliza un tipo de vehículo es diferente a la que utiliza otro. el tipo de vehículo. de acuerdo a la clasificación dada (livianos. la carga o pasajeros.INTRODUCCIÓN La velocidad es uno de los elementos más importantes a nivel vial. Antioquia el día 28 de septiembre del 2016 entre las 8:00 am y las 10:00 am utilizando el método manual que consistió en 2 estudiantes ubicados en la marca final de la longitud base utilizada y otro ubicado en la parte inicial de esta. se puden tomar decisiones sobre reglamentación e instalación de dispositivos de control de tránsito en zonas con mayor accidentalidad. Por medio de esta variable física. y en general el tipo y calidad de la vía por la que circulan.

la mediana y media aritmética para realizar el estudio.OBJETIVOS Especifico Realizar el aforo que implica la toma de los tiempos de los vehículos por tipo de acuerdo a una longitud base. cercano a “ruta n” y conjunto al parqueadero del área. así mismo basarse en elementos estadísticos como la moda. con sus respectivos intervalos de clase Realizar algunos cálculos relacionados con el tiempo y las velocidades. Identificar. tomando los datos de los vehículos en sentido sur-norte. observada acumulada y relativa acumulada. Generales Calcular las velocidades de marcha y recorrido para cada tipo de vehículo. . desviación estándar. establecer conclusiones y aplicar soluciones a las necesidades de la vía de acuerdo con las velocidades tomadas y encontradas durante la toma de datos. relativas. LOCALIZACIÓN Los datos fueron tomados en la avenida ferrocarril frente a la universidad de Antioquia. Calcular las distribuciones de frecuencias observadas. Identificar las causas de las posibles demoras en la velocidad de los vehículos. así como el riesgo de tener velocidades altas en este sector industrial. intervalos.

Localización del sector de toma de datos y sentido de circulación .Imagen1.

es decir los valores atípicos que generan una mayor desviación estándar que a su vez es una mayor dispersión de los datos. No se tomaron datos que estuviéramos muy aislados de los demás. ubicado en el punto inicial estaba a cargo de la identificación de los vehículos de cada tipo que pasaban para notificar a los demás de la presencia de este con una señal previamente establecida para cada uno de estos y así el otro miembro ubicado en el punto final empezar a medir con el cronometro los tiempos de los recorridos de cada uno hasta este punto final seleccionado y el tercer miembro tabular cada uno de estos utilizando “palitos” y luego se realiza un subtotal de cada conteo. . formato para tabular los datos y cronometro) se procedió con la toma de los tiempos. y con todos los elementos necesarios (lápiz. se identificó el punto inicial donde se empezaría a contabilizar el tiempo y el final a 50m del inicial. Se selecciona un único procedimiento en común entre los miembros del grupo para identificar el vehículo. Se realizó el conteo de los tiempos de 30 vehículos (30 observaciones) para cada uno de los tipos dados: motos. solo todo el intervalo de las 2 horas. Un miembro del grupo.PROCEDIMIENTO Se tomaron algunas consideraciones previas. Se entregaron los formatos a cada grupo compuesto por 3 personas. No se tuvo en cuenta la hora pico lograda en el trabajo pasado. se tomó la medida del carril seleccionado con la cinta métrica y se utilizó la cinta de enmascarar para definir y tener una mejor visualización del último punto. ya sea empezar a contar cuando la llanta delantera pasa por el punto inicial o la llanta trasera. Después de tener unas condiciones de clima favorables se comenzó la práctica. cinta métrica y cinta de enmascarar. en este caso escogimos tomar las llantas de adelante como referencia. teniendo como resultado 120 vehículos en un periodo entre las 8:00 am y las 10:00 am. los miembros del equipo debían pasar desapercibidos para las demás personas ya que esto podía interferir con los resultados de la práctica ya que estos se detenían o reducían la velocidad y por tanto alterando finalmente los datos de velocidades. livianos. camiones y buses. se tuvo en cuenta realizar el conteo del primer vehículo del conjunto ya que estos no eran rebasados en el momento de la medición.

Imagen 1. Formato de campo RESULTADOS .