PERRO CON TODO, AQUÍ ESTAS LOS PUNTOS.

1. LEY DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE.
- OBJETO DE LEY
- FINALIDAD.
2. INSTITUTO NACIONAL DE TRANSITO Y
TRANSPORTE TERRESTRE.
- CONCEPTO
- ATRIBUCIONES
- OBJETIVOS.
3. OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO Y DEL
CONDUCTOR.
- PROPIETARIO DEL VEHICULO.
- CONDUCTOR DEL VEHICULO.
4. SEGURIDAD Y EDUCACION.
- ORGANOS.
5. SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE Y TRANSITO
TERRESTRE.
- DERECHOS DE LOS PASAJEROS
- DEBERES DE LOS PASAJEROS.
6. ADMINISTRACION DE LA INFRESTRUCTURA VIAL.
- MINISTERIO QUE LO REGULA.
NOTA. : ME PUEDES DEJAR CUALQUIER PUNTO, ESTO
ESTA PARA SACAR 100, REVISA BIEN ESTO LLEVA
TRABAJO QUE LO DEBERIA HACER LORI, MIENTRAS
MAS TEMPRANO MEJOR. ME AVISAS SI ALGO NO TE
´PARECE.

a los fines de garantizar el derecho al libre tránsito de personas y de bienes por todo el territorio nacional.. por vías públicas y privadas. la realización de la actividad económica del transporte y de sus servicios conexos. ART. así .. LEY DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE. OBEJTO DE LEY..“tiene por objeto la regulación del tránsito y del transporte terrestre.1.REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE TRANSITO TERRESTRE Y TRANSPORTE.

en consonancia con el Plan Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. gestión. Planificar y ejecutar programas de fortalecimiento institucional del sector de tránsito y transporte terrestre. control y coordinación de la conservación. de conformidad con la ley. que goza de los privilegios y prerrogativas que se le acuerdan a la República. transformar y orientar el sector hacia su pleno desarrollo. 2.como lo relacionado con la planificación. planificación y control del tránsito y del transporte”. con personalidad jurídica. ejecución. 16) 1. la ejecución de la infraestructura que se requiere para operarlo eficientemente. “tiene como finalidad ordenar. ATRIBUCIONES DEL INTTT. INSTITUTO NACIONAL DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE. y finalmente la coordinación de los órganos competentes del Poder Público. (ART. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). Estudiar. es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores. elaborar y ejecutar proyectos de transporte terrestre. Asimismo. . según lo estipulado en la Ley de Transporte Terrestre. aprovechamiento y administración de la infraestructura vial. con competencia en materia de transporte terrestre. Justicia y Paz. cuya sede central está ubicada en la ciudad de Caracas. todo lo cual conforma el sistema integral y coordinado de transporte terrestre nacional”. así como hacer seguimiento a las operaciones en esta materia en todo el territorio nacional. en la rectoría. FINALIDAD DEL SISTEMA DEL TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE.

en coordinación con los órganos competentes. en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas. 12. en las diferentes clasificaciones y modalidades. 5. 13. 15. Expedir y renovar. Informar trimestralmente al Ministerio de Infraestructura sobre los ingresos que perciban y administren. . 11. Coordinar. en los casos previstos en este Decreto Ley. destinadas al uso público o privado. Las demás que se le asignen o le confiera la ley. bajo su responsabilidad. 16. teniendo como principio la calidad en la prestación de los servicios. Otorgar y controlar las placas identificadoras de vehículos.3. 8. las licencias para conducir vehículos en el ámbito nacional. 10. en los diferentes grados y categorías. 4. 14. Dictar los actos administrativos generales o particulares. en las áreas de competencia del Poder Nacional. 17. 9. en las materias de su competencia. regular y registrar los servicios conexos. Dichos objetivos. son los siguientes: • Adquirir y acondicionar una infraestructura física que permita el desarrollo de las actividades del Instituto. orientados a cumplir con la misión y visión del Instituto. Hacer seguimiento al comportamiento de las tarifas del transporte público de pasajeros y de carga. Establecer los mecanismos de coordinación y homologación de las policías con competencia para el control y vigilancia del tránsito y transporte terrestre. supervisar y evaluar la ejecución de las políticas sobre las materias a que se refiere este Decreto Ley y al Plan Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. OBJETIVO DE INTTT. Aplicar las sanciones administrativas. Autorizar. 7. Promover la educación y seguridad vial. Llevar estadísticas del tránsito y transporte terrestre. Velar por el correcto funcionamiento en la prestación del servicio de transporte terrestre. en los casos en que sea competente. 6. Otorgar las autorizaciones para la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros y de carga en el ámbito de la competencia nacional. Percibir y administrar los ingresos provenientes de los servicios que presten y de las sanciones que impongan.

seguro y eficiente. • Disponer del mejor recurso humano desde el punto de vista técnico y profesional. • Desarrollar programas y proyectos en materia de educación y seguridad vial. inspección y control de vías. . • Elaborar y ejecutar proyectos para el mantenimiento. garantizando la participación y contribución de los sectores involucrados en la actividad del transporte terrestre como área estratégica en el desarrollo del país. que sirva de soporte para realizar los trámites de todas las áreas del Instituto.  Pagar oportunamente los impuestos y tasas que lo graven. mediante el establecimiento de una gerencia estratégica predictiva y previsiva. • Mantener la gobernabilidad sobre los procesos.• Coadyuvar en la elaboración del Reglamento de la novísima Ley de Transporte Terrestre. con el objeto de disminuir los accidentes de tránsito por causa de vehículos con exceso de carga. vallas publicitarias y todo lo referente a ingeniería de tránsito a nivel nacional. a fin de alcanzar un alto nivel de productividad y transparencia en la ejecución de los procesos. terminales. infraestructura de servicios conexos. DEL PROPIETARIO: ART( 49)  Todo propietario de un vehículo está sujeto a las siguientes obligaciones:  Inscribir el vehículo en el Registro Nacional de Vehículos y Conductores y efectuar oportunamente las renovaciones que exijan las autoridades competentes. • Desarrollar un sistema informático estable. • Elaborar y ejecutar el Plan de Control de Carga del Tránsito Automotor en toda la red vial del país. revisión técnica vehicular y de escuela de transporte para el control de los servicios conexos. alargar la vida útil del pavimento y tener un control exhaustivo de los generadores de carga y del tipo de mercancía transportada. basado en una plataforma tecnológica de alta capacidad. • Orientar al Instituto Nacional de Transporte Terrestre para que las políticas del sector transporte se enmarquen dentro de los límites establecidos en la Constitución y la Ley. comprometido éticamente con la organización y con los usuarios del Instituto. • Elaborar y ejecutar los proyectos en el área de estacionamientos. que permita la toma de decisiones. de forma eficiente y oportuna. OBLIGACIONES: DEL PROPIETARIO Y DEL CONDUCTOR SEGÚN LA LEY.

 Proveer al vehículo de toda la documentación y elementos de identificación exigidos por las autoridades competentes. o Portar el certificado médico vigente. .  Las demás que señalen este Decreto Ley y su Reglamento.  Mantener en vigencia el Seguro de Responsabilidad Civil. domicilio o denominación comercial.  Efectuar la revisión técnica.  Notificar por escrito al Registro Nacional de Vehículos y Conductores. en los términos que establezca el Reglamento de este Decreto Ley. mecánica y física del vehículo en los términos que señale el Reglamento de este Decreto Ley. así como de sus correspondientes placas de identificación. o Inscribirse en el Registro Nacional de Vehículos y Conductores. renovándolas y manteniéndolas en perfecto estado de conservación y condiciones de visibilidad. cuando el vehículo se haga inservible de manera permanente o sea declarado pérdida total y demás casos previstos en este Decreto Ley. Notificar al Registro Nacional de Vehículos y Conductores las modificaciones a las características del vehículo de su propiedad y los cambios de identificación. funcionamiento. DEL CONDUCTOR: (ART 50) o Todo conductor de un vehículo de motor está sujeto a las siguientes obligaciones: o Portar la licencia de conducir vigente del grado correspondiente al vehículo que conduce. control de emisiones de gases contaminantes y ruidos.  Mantener el vehículo en buenas condiciones de seguridad. o Estar en estado físico y de salud que le permita conducir correctamente.

El Ejecutivo Nacional. ( ART 70) POR QUIEN PUEDE SER PRESTADO EL SERVICIO. o Cumplir y hacer cumplir con las normas que en materia de seguridad del tránsito y transporte terrestre establezca este Decreto Ley. Que se les cobre una tarifa acorde con la calidad del servicio que reciben. Cultura y Deportes. Los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros. por órgano de los Ministerios de Infraestructura y de Educación. así como los Estados y los Municipios. o No provocar ruidos contaminantes. o Velar por la seguridad de los menores de seis (6) años. SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS. tienen derecho a: 1. a través de sus autoridades competentes. podrá ser prestado directamente por la autoridad administrativa competente o por personas naturales o jurídicas debidamente autorizadas para ello. A tales efectos. su Reglamento y las demás que se dicten al efecto. de la circulación y de la seguridad en las vías. fomentará la enseñanza de las normas y reglas del tránsito.o Usar el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás ocupantes del vehículo cumplan esta obligación. el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. previo el cumplimiento de los requisitos que establezca la Ley y el Reglamento de este Decreto Ley DERECHOS Y DEBERES DE LOS PASAJEROS. quienes deberán ir en el asiento trasero del vehículo. ( ART 72 Y 74) DERECHOS. y su objeto principal será la prestación del transporte en la modalidad respectiva. . ART( 60) ORGANOS ENCARGADOS DE LA MISMA. incluirán en los programas de educación asignaturas relacionadas con estas materias. SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL.

4. Cuidar y mantener en buen estado las instalaciones y unidades del servicio. DEBERES. No fumar ni consumir bebidas alcohólicas dentro de las unidades del servicio. Los demás derechos previstos en la ley. Comportarse cívicamente y dar un trato respetuoso al conductor y a los demás pasajeros. personas mayores de sesenta (60) años y mujeres en estado de gravidez. Informar al prestador del servicio y a la autoridad competente sobre las deficiencias o daños ocurridos en las instalaciones y unidades del servicio. 3. Las unidades de transporte público de pasajeros procurarán contar con mecanismos o unidades especiales para discapacitados. Corresponde al Ministerio de Infraestructura establecer. tienen el deber de: 1. Pagar la correspondiente tarifa. 2. 3. las normas y procedimientos técnicos para la fijación de las tarifas a ser aplicadas por los estados y los concesionarios que administran la infraestructura vial. Los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros. niños con edad hasta seis (6) años. Los usuarios tienen derecho a ser resarcidos por los daños sufridos con ocasión de la prestación del servicio del transporte público de pasajeros de conformidad con la ley. Las normas y mecanismos de atención especial se establecerán en el Reglamento de este Decreto Ley. Exigir un servicio higiénico. ADMINISTRACION DE LA INFRESTRUCTURA ( ART97) ORGANO QUE LO REGULA.2. actualizado e ininterrumpido. confortable. . 5. mediante Resolución. seguro.