LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

INFORME N°8
TEMA: ELECTROLISIS.
SEMESTRE: 2014-I.
HORARIO: Lunes 1:00 a 3:00 P.M.
PROFESOR: DEZA MARTI, ELIZABETH.
INTEGRANTES:
ARANA FLORES, VICTOR: 14170002
AZABACHE VILLAR, DYAN CATHERINE: 14170088
ESPINOZA MOLINA, EOCLIDES: 14170020
ESPINOZA SÁNCHEZ, DIEGO FERNANDO ALEXANDER: 14170110
FACULTAD: INGENIERÍA INDUSTRIAL.
ESCUELA: INGENIERÍA INDUSTRIAL.
FECHA DE ENTREGA: 16 de Junio de 2014.

1. OBJETIVOS:

 Observar la descomposición química de las sustancias que son el Kl.5 M en el tubo en “U”. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: A) Electrolisis de la sol KI  Colocamos la cantidad suficiente de solución de KI a 0. de modo a que llegue 1cm por debajo de la parte superior.CuSO4. Cu mediante la ayuda de la corriente eléctrica.  2 .  Identificar los productos formados depositados y desprendidos de las sustancias en la electrolisis.  Instalamos el aparato de electrolisis como se observa en la foto  Hicimos las conexiones eléctricas correspondientes y dejamos transcurrir la electrolisis unos minutos. Conforme se desarrollaba la electrolisis pudimos observar que el color de la solución comenzaba a cambiar oscureciéndose poco a poco. 2.  Diferenciar entre los electrodos solubles e insolubles.

al realizar esta acción se puede observar que el líquido en el tubo se torna de un color fucsia. mientras que el gas expulsado por el cátodo era H2 el cual era expulsado por la reacción Una vez retirados los implementos tomamos 2 ml de la parte del ánodo y 2 ml dela parte del cátodo. Ambas muestras los colocamos en tubos de ensayos (2 tubos por cada muestra)   A la muestra del catodo agregarle dos gotas de fenolftaleína. Al finalizar la electrolisis observamos que la parte oscura de la solución se concentraba más por la derecha (ánodo) y que el lado izquierdo del tubo en U comenzaba a expulsar gas debido a que comenzaba burbujear  Al comparar las observaciones con las ecuaciones concluimos que la parte obscura de la solución era el I2 el cual se trasladaba al ánodo. Esto nos da a entender que el líquido esta en medio básico luego agregarle 5 gotas de FeCl3 3 .

vaciarlo en dos tubos de ensayo en partes iguales. En el segundo tubo de ensayo se le agrega 2 gotas de almidón y se puede notar que el líquido se torna de color negro. En el primer tubo de la muestra del anodo se le adiciona 2 gotas de CCl4 y se puede notar que han aparecido dos fases: la que se presenta en la parte superior y de color amarillo es yoduro y la que se encuentra en la parte inferior y de color rosado es la de CCl4. 4 .  Extraer con el gotero 2 mL de la solución del anodo.

1 mL de HNO3 En el cual se puede notar claramente el cobre presente 5 . vaciarlo en dos tubos de ensayo en partes iguales En el primer tubo al añadir dos gotas de anaranjado de metilo se puede observar que el líquido toma un color rojo. Extraer con el gotero 2 mL de la solución del anodo. Para el segundo tubo agregar dos gotas de fenolftaleína.B) ELECTROLISIS DE LA SOLUCION DE CuSO4     Conectar el sistema igual que en el experimento anterior hasta que culmine la electrolisis. Secar el electrodo con el cobre depositado. agregar gota a gota. se nota que el líquido no cambia en su apariencia. y colocarlo sobre la boca de un tubo de ensayo. Se puede concluir que se está trabajando con un PH ácido.

RECOMENDACIONES:  Lavar los materiales antes de iniciar el experimento. 6 .  Nunca juntar los electrodos dado que se podría generar un corto circuito. dado que si esta al revés el experimento no saldrá como se desea.  Asegurarse de que la conexión este correctamente colocada.c) Purificación del cobre (electrodos de Cu: ánodo soluble)  Conforme se desarrollaba el experimento se observa que el cobre de la aguja se traslada a la placa 3.

4.0g de Cu? 7 . CUESTIONARIO: We 3. Mediante indicadores se puede saber que proceso se desarrollo en determinada zona 5. Después de terminar el primer experimento lavar el gotero para que no contamine la siguiente muestra. En el catodo y el anodo de una misma celda electrolítica se desarrollan procesos diferentes. en el tiempo que transcurre para depositar sobre el cátodo 5. CONCLUSIONES:    En los procesos electrolíticos se lleva a cabo una gran interacción entre electrones. ¿En la electrolisis de una solución de CuSo4 que volumen de O2 (medido condiciones normales) es liberado en el ánodo. reducción y occidacion respectivamente.

¿Cuál es la molaridad de H en la solución después de la electrolisis descrita en el problema anterior. El volumen final de la solución es 300mL? Del problema anterior la masa de O2 es 1.26g no2 =0.88L 4. 2H2O + 4e O2 + 4H 5.T Md=PE.I. 2H2O + 4e O2 + 4H 0.I.0g=31.I.0g .04mol ymol Y= 0.0g Xg Masa depositada(Cu)=5.T/F X=Mo 2=1.T/F .04 a condiciones normales 1mol=22.I.77.16moles Molaridad =moles de H/volumen de la solución 8 .26g para el problema se necesita la las moles de H para ello hallamos los moles de H de la semirreaccion.De la electrolisis de CuSo tenemos las siguientes semireaciones: 2Cu + 4e 2Cu . Xg=8.4L por lo tanto: volumen de V O2=0. Md=PE.T F masa depositada =Xg F 5.

es/ 9 .3L M=0.16mol/0.blogspot.M=0. BIBLIOGRAFÍA:    http://es.scribd.53mol/L wdd 6.com/doc/60039060/Concepto-de-Volumetria introducción a la experimentación química y a las técnicas instrumentals de la Universidad de Alcalá http://quim80neutralozacion.