MATERIA: BIOETICA

UNIDAD 1 ANTECEDENTES, PRINCIPIOS
REGLAS GENERALES DE LA BIOETICA

Y

ACTIVIDAD 1.3. INVESTIGACIÓN LA AUTONOMIA DE LOS
NIÑOS Y ANCIANOS
NOMBRE: ALEJANDRA RODRIGUEZ GUDIÑ0
25/09/2016

por su condición de tal. En el proceso salud . Consentimiento informado en un niño Todo tratamiento quirúrgico requiere un consentimiento. . donde la salud es la afirmación de la vida y la enfermedad su negación. SI formulario no es el consentimiento mismo. oportuna y al nivel de los enfermos.Autonomía en pediatría La autonomía. d) autorización libre sin coacción ni intimidaciones. Desde el punto de vista legal. lejos de los habituales tecnicismos del lenguaje médico. es la capacidad que tienen los seres humanos para pensar. es necesario que se cumplan los siguientes elementos: a) competencia (legalmente la tienen sólo los adultos). b) información clara. sentir y emitir juicios sobre lo que consideran bueno. Debe ser entregado a los padres (o responsables) del paciente. la documentación del consentimiento puede ser clave en la defensa del médico. El hecho de que el formulario esté firmado no implica que exista consentimiento. c) convencimiento de la comprensión de dicha información. la prestación del consentimiento para el acto médico requerirá a esos representantes. No debería ser un mero trámite que consista en la suscripción de un formulario preimpreso. El menor. Para que una persona pueda otorgar su consentimiento. precisa. Esta entrega debe ser previa al día de la intervención quirúrgica. al ser dos elementos contradictorios. Marx planteaba que la enfermedad no es más que la vida reducida en su libertad. por tanto el hombre tiene derecho a conocer sobre su estado de salud y participar en él.enfermedad se produce una unidad indestructible. en principio por escrito. se relaciona con la capacidad de gobernarse a sí mismo. está sometido a una representación legal: por lo tanto. que servirá como medio de prueba. Por ello es necesario contar Con una documentación sólida y con un método pautado para dar la información y obtener el consentimiento.

2. Si al momento de realizarse la cirugía no se encuentra ninguno de los representantes legares o parientes más próximos (siempre que no se trate de una emergencia). La prestación médica debe efectivizarse en el marco adecuado que facilite una buena relación médico-paciente-familia. 2. Afin de lograrlo. la muerte misma). La urgencia es una excepción: la emergencia desplaza al consentimiento informado dándose preeminencia al valor vida sobre el valor libertad. discapacidad. Naturaleza y objetivos del procedimiento. En aquellos casos en que medie oposición a algún procedimiento terapéutico vital o imprescindible o insustituible. Se deberá requerir autorización judicial: 1. Se trata de hacer comprender que se elige un mal menor (intervención quirúrgica con sus riesgos) para evitar uno mayor (agravamiento de la salud. Dar la explicación según las características de la familia. Los riesgos que éste trae aparejados. resulta prioritario respetar la autonomía del paciente y su familia. . Recordar 1. 3. Los beneficios. 2. de manera tal que el consentimiento brindado pueda ser considerado participativo e inteligente. Se considera que existe urgencia cuando el tiempo que implicara el proceso ‘consentimiento informado” se volviera en contra de los intereses del paciente de manera inmediata. Las alternativas u opciones (alternativa del no tratamiento). 4.Qué debe informarse: 1. adaptada a la posibilidad de comprensión de ella. pues sin vida no existiría la libertad.

Consecuentemente. 9. 5. ordenada y legible. Se contemplará en cada caso. o Recibir atención médica optima sin que esto implique aumentar su sufrimiento inútilmente (en lo posible sin dolor y consciente). respetando especialmente el principio ético de beneficencia (‘Hacer el bien”). pero sí poner a disposición del enfermo con pericia y diligencia todos los medios necesarios o con los que cuente para obtener dicha curación. suscripto por los responsables que corresponda. tutores. Lo que obliga al médico hacia el paciente no es la curación misma. utilizando también términos esclarecedores y comprensibles para el paciente-familia. cuándo y a quién corresponde brindar la información. procedimientos). 8. 7. con firma y sello). alcances. cómo. . responsables) el consentimiento para una intervención quirúrgica no excluye la responsabilidad por el daño producto del actuar profesional negligente o imperito. complicaciones y posibles alternativas del tratamiento que se le ofrece. el paciente-familia prestará su consentimiento. 6. o Conocer la verdad (diagnóstico. 10. Ante la ausencia de responsables del menor o ante conflictos que se entiende ponen en peligro su salud. después de haber sido debidamente informado sobre la naturaleza.3. El obtener del paciente (padres. El actuar diligente del médico también incluye realizar los registros de su actuación en la historia clínica (de manera cronológica. beneficios. Resulta de importancia para el profesional y la institución que el resultado del acuerdo se instrumente adecuadamente en el formulario respectivo. 4. Lo informado y consensuado será transcripto en dicho formulario. Derechos del Enfermo Terminal o Ser tratado como un ser humano vivo. corresponde dar intervención a la Justicia a fin de que represente los intereses del niño y resuelva en consecuencia. riesgos.

o Contar con facilidades para obtener una segunda opinión. o Ser escuchado y respetado en su silencio. o Contar con un expediente clínico o Ser atendido cuando se inconforme por la atención medica recibida. Consentimiento informado ¿Cuáles son los principios bioéticos que apoyan la necesidad del CI? . o Recibir atención medica en caso de urgencia. clara. o Decidir libremente sobre su atención. o Permanecer en compañía de sus seres queridos.o Derecho a un diálogo confiable. o A no morir solo. oportuna y veraz. Carta de los Derechos Generales de las y los Pacientes o Recibir atención médica adecuada. o Participar en las decisiones relacionadas consigo mismo y no ser juzgado por ellas. o Poder expresar sus sentimientos y abrigar esperanzas. o Que se respeten sus creencias religiosas. o Recibir trato digno y respetuoso. o Otorgar o no su consentimiento válidamente informado. o Ser tratado con confidencialidad. o A morir en paz con dignidad. o Recibir información suficiente. o Recibir apoyo para lograr sus últimos anhelos.

No se puede aplicar un procedimiento médico al paciente ni vulnerar su privacidad sin su consentimiento.guiametabolica. Los datos y muestras se deben obtener y almacenar en condiciones adecuadas. Principio de beneficencia Podemos identificar cuatro niveles. explicar al paciente el proyecto que se propone hacer con sus datos y muestras y pedirle autorización. BIBLIOGRAFIA  http://www. Esto supone que no se puede utilizar sus datos o sus muestras biológicas sin su consentimiento y que hay que tratar datos y muestras con respeto. Los profesionales son responsables de la custodia de las muestras pero no son sus propietarios. Las personas vulnerables (con autonomía reducida) requieren una mayor protección. promover el bien.gob. Debemos tener en cuenta que el interés del paciente debe prevalecer sobre los intereses de la ciencia y de la comunidad. de menor a mayor compromiso: no hacer el mal. obtener su Consentimiento Informado. . evitar el mal.inr. es decir. Las personas deben tomar sus propias decisiones en relación con su salud. con competencia profesional.org/noticia/consentimiento-informado-procesoimportante-pacientes-profesionales-salud  www. Principio de justicia Implica un reparto equitativo de cargas y beneficios.mx › CONÓCENOS  1. hacer el bien.Los tres primeros corresponden al Informe Belmont: Principio de autonomía Respeto por la dignidad de la persona.