Volumen 1
Prólogo
En el bosque
- perdida en el bosque . b –

Y entonces se hizo la oscuridad.
No había luz. Sin luna ni estrellas. Sólo el
sonido del viento entre los árboles, soplando
suavemente en la oscuridad.
"Eso es... por alguna razón ..." susurró Kino.
Hubo un silencio contemplativo. O tal vez
sueño.
"¿Por alguna razón?", Preguntó Hermes.
"A veces me pregunto si soy una persona
realmente horrible. A veces pienso que lo soy.
A veces, tiene sentido que lo sea. Porque no
puedo cambiar las cosas; o peor - me digo que
no puedo, y no lo hago. Pero cuando me
siento tan - horrible, quiero decir - todo lo
demás - el mundo, la gente que conozco - para mí, todo se vuelve increíblemente
hermoso. Me enamoro de ello. Es por eso que continúo viajando - Quiero vivir más.
Porque a veces, llego a ver algo bueno. Tal vez incluso hacer algo bueno ".
Kino hizo una pausa para considerar otro pensamiento. "Sin embargo, sé que si sigo
moviéndome, veré más y más tristeza, más desgracia - experimentare más tristeza y
desgracia."
"Pero si lo vives - si sabe que es trágico - ¿cómo se puede ser una persona horrible? La
gente horrible no sienten el dolor de otras personas ... ¿verdad? "
"No sé. Sólo sé que eso no significa que voy a dejar de viajar. Me encanta viajar, y
aunque vea tanta muerte - aunque a veces tengo que matar a alguien - quiero seguir
haciéndolo. Y ... "
"¿Y?"
"Puedo parar en cualquier momento," el tono de Kino se mostró inflexible. "Así que

puedo seguir ... ¿entiendes?"
"Honestamente? En realidad, no ".
"Oh. Bueno, está bien ".
"¿Estás segura? Es decir, ayuda si pensamos igual acerca de las cosas ... "
"¿Cómo puedo esperar a que entiendas si no lo hago yo? Y no lo hago. No realmente.
Todavía estoy confundida, Hermes. Para salir de esta confusión, continúo viajando.
"Como si hubiera una salida a esto.
"Ah ..."
"Me voy a dormir. Tenemos un camino por recorrer, mañana. Buenas noches, Hermes
".
"Buenas noches, Kino"
Un manto se agito suavemente, y luego un silencio absoluto lleno de nuevo la
oscuridad.

Era algo brillante con una igualmente brillante y pequeña conductora vestida en cuero negro. . Atado al transportador había una bolsa arrugada que destilaba una bocanada de polvo cada vez que la motocicleta caía en un bache. corriendo de este a oeste en una línea recta. Detrás de la conductora había un reluciente transportador de cromo. No se veía ningún árbol. Una motocicleta se precipitaba hacia el oeste en el medio de la carretera. ni cerca ni lejos. Era un simple camino hecho de tierra compacta. que se mecía con el viento. Estaba rodeado de un pasto que llegaba hasta las rodillas.La tierra donde el dolor es visible Una línea café se extendía a través de un mar de verde.

luego al camino en donde las paredes exteriores de un pueblo se abrían paso a través de los árboles que la rodeaban. “Casi llegamos a un pueblo. “¿Qué estás pensando.” Arrugó su nariz. pero los ojos detrás de las gafas estaban desgastados y un poco desenfocados. ella pensó. la agarradera apuntaba hacia arriba y estaba a un fácil alcance. Las gafas puestas sobre las solapas de los oídos mantenían al sombrero en su lugar. ella lo había sujetado con un pedazo de cuerda amarrada al extremo de ambos. la llanta delantera cayó en un bache en el camino. Deberías comer. Debajo de la banda de las gafas.” En ese momento. En contraste a su juventud había una funda de pistola detrás de su grueso cinturón. Diez minutos. “Tienes comida. para evitar que el arma se cayera. las solapas ondeaban con el viento.” Hermes murmuró. “La comida de supervivencia sólo debe ser comida como último recurso… como cuando estás cerca de la muerte. “Honestamente. “Ni siquiera sabemos si hay comida en ese pueblo. No quiero usar nuestra reserva de comida si no tengo que.Debajo de la chaqueta de cuero negro. máximo. El seguro de la funda hacía mucho que se había desintegrado. Echó un vistazo a la motocicleta. la imagen en su espejo trasero se veía como un cachorro alegre. se afilaron. Kino?” La voz de la motocicleta rompió el hipnótico tamborileo de su motor.” Kino rápidamente regresó al camino y desaceleró. En su muslo derecho había una segunda funda. Kino perdió el balance y la motocicleta se ladeó peligrosamente. ésta conteniendo a un revolver. la conductora era joven y delgada. “¡Maldición !” “Lo siento.” Los ojos de Kino se aclararon. Hermes. En ella había un arma semiautomática. Vestía lo que parecía algún tipo de sombrero de piloto con un ala al frente y solapas alineadas de lana cubriendo sus oídos. ¿Qué planeas hacer si está desierto?” “Si lo está…” “¿Si lo está?” .

“¿Qué?”Preguntó Hermes. “Eso fue rápido. Entre ellos y la pared había una alcantarilla con un puente levadizo sobre ella. Se activó en el momento en que entró Kino. Te cansas y tu mente se entumece con el zumbido de mi motor y después de eso simplemente deja de funcionar y las cosas que normalmente puedes hacer se vuelven extremadamente difíciles.” Kino saltó para levantar la moto. El gimió como un niño herido. Ella se sentó en la tierra.” Kino paró a Hermes mientras llegaban a la pared exterior del pueblo. pero no desagradable voz. “Sin fuerzas… mareada…” “¡Te dije que comieras! ¿Cuántas veces tengo que repetírtelo antes de que me escuches? ¡Conducir una motocicleta es un deporte! Puede no ser tan extenuante como manejar una bicicleta. pero éste solo dio vuelta en sus manos y la motocicleta cayó completamente a la izquierda. pero solo soportar las vibraciones del camino consume energía. Kino! ¡Levántame! Oh. lo que resulta en errores simples – como olvidarte de comer – lo que puede causar accidentes. apoyándose satisfecho en su soporte. El puente levadizo bajó. “¡Mira lo que has hecho! ¡Me dejaste caer! ¡No me puedo levantar. Hermes se tambaleó con un chirrido de sorpresa.” Hizo una pausa. Soltó el manubrio y partió hacia el edificio… sin bajar el soporte. esto va a hacer pedazos mi trabajo de pintura. Kino se dio la vuelta y tomo el manubrio. pero su peso era demasiado y sus piernas se rindieron. quizá – y desmontó. Un diminuto foso. Ella notó un pequeño edificio justo a un lado del puente – una choza de guardia. Kino?” No había nadie en el edificio. “Entonces lo está. Un dispositivo como una máquina expendedora gigante dominaba el vestíbulo. aunque de forma desequilibrada. “¿Estas escuchando. le hizo unas simples preguntas con una cortada. como un foso defensivo medieval.” Kino murmuró. . y les permitió la entrada.” dijo Hermes.Kino encogió los hombros. “Tengo demasiada hambre.

“Extraño. estaba flanqueado por anchas banquetas. montando y arrancando el motor. cuando un carro dio vuelta en una esquina y se dirigió hacia ellos. ¿Qué quiere decir eso?” “¿Qué? Oh… las máquinas hicieron todo. “Algo así como autoservicio. oculto. Hacia el este había una intersección con una señal de tráfico. derecho en el camino. Sólo una máquina.” contestó Kino con satisfacción. Una pequeña y silenciosa ciudad.” “¿Comiste?” “Comí. Era metálico. con muy poca pretensión de humanidad. Echó un vistazo al restaurante mientras llegaba al lado de Hermes. La comida estuvo sorprendente. Kino detuvo la moto y esperó. estaba claro que el pueblo era extremadamente grande y llano.” No habían ido muy lejos. A la distancia. Ellos estaban aún cerca de la sombra de la pared este. Kino sintió un inquietante hormigueo construyéndose entre sus hombros. Demasiado silenciosa.” dijo. caminando hacia la banqueta.” dijo Kino. . montando la moto. “Fue raro. Más allá del bosque.” Volteó alrededor. “¿Había alguien ahí?” “Nadie. estaba la pared oeste y presumiblemente otra puerta. Incluso desde esta aventajada posición. dijiste. El carro se detuvo a no más de un pie de distancia.” “Qué raro. así que no podían ver su fin en ninguna dirección. Después de un momento la puerta se abrió y un robot humanoide emergió. Edificios de un piso se alineaban en la calle. “¿Qué?” “No había nadie ahí. árboles y luces callejeras. Como esos viejos distribuidores automáticos que solían tener Autoservicio… o algo así. La carretera más allá de ella iba derecho. como si alguien observara. Kino asumió. realmente. pero habló – con la misma voz que la máquina en la puerta – dándoles la bienvenida a la ciudad y proveyéndolos de un mapa. desaparecía en un bosque.

La orden de Kino fue tomada por una máquina que se veía como una silla de ruedas con una computadora sentada sobre ella – también tenía brazos mecánicos. el hotel también tenía un precio modesto. Para la noche. manejando de aquí para allá. El precio por galón era cercano a nada. También era lujoso – inmaculado. Cuando encontraron uno. también estaba vacío.pero era solo un limpiador de calles sin nombre. arriba en aquella calle y abajo en aquella avenida. Era increíblemente barato. fuera y dentro.Entonces regresó a su carro y se fue. Encontró uno fácilmente. Sí vieron otro vehículo y lo persiguieron. Cada plato era servido por una maquina diferente y también. ella tenía hambre de nuevo y fue a buscar otro restaurante. deseándole una estadía placentera. Kino y Hermes exploraron la mayor parte de la ciudad. En el camino. ni nada que les diera el nombre de la ciudad. pero el interior – aunque espacioso e inmaculado –estaba tan falto de gente como lo había estado el primero. un filete de carne no identificable y fruta de un color que ella nunca había visto. ¡Sorpresa! Pensó Kino. Kino empujó a Hermes por el recibidor y dentro de su cuarto. no vieron ni gente. La máquina que había tomado su orden escoltó a Kino fuera del restaurante. La comida que llegó era un platillo que parecía espagueti (pero no mucho). Kino llenó el tanque de Hermes. Estatuas de mármol estaban alineadas en el recibidor. Como el restaurante. otra máquina tomo su dinero después que terminó con la comida. Buscaron un hotel después de eso. . pero no le dijo el nombre de la ciudad. Cuando llegaron a la desierta gasolinera. La maquina escoltándolos no parpadeó ante el hecho de que su invitado quería tener a su motocicleta en su habitación. en lugar del llamativamente vació estacionamiento. Kino siguió unas señales hasta una gasolinera para reabastecer a Hermes.

” dijo Hermes con un tiritar mecánico. o tal vez todos salen durante la noche y duermen de día. “He leído cosas sobre gente que solo sale durante la noche. En ningún lugar del mapa aparecía su nombre. Kino y Hermes extendieron su mapa en la alfombra.” El encargado le aseguró que todo estaba en orden. o es un día festivo. una máquina vino. Todo lo demás – más de la mitad del área de la ciudad – estaba nombrado como Área Residencial.” “¿Entonces porque no hemos visto a nadie? “ Kino se encogió de hombros. los hubiera hecho rodar. Por no hablar de los residentes . gobernación e investigación. en un área del mapa llamada “Distrito Comercial de la Puerta Este.” “Y alguien tuvo que hacer todas esas maquinas y mantenerlas. etiquetado – propiamente – Distrito Industrial. “¿No confundió mi rango? ¿Sabe que no soy de la realeza? Ni siquiera soy rica.” “Eso no suena bien. también circular. Ninguna de ellas alegre. “La gente debe vivir aquí. Llamó al escritorio de enfrente. “No lo sé. Al norte había un distrito industrial. “¡Turistas!” murmuro Hermes.” dijo Hermes.” .Era por mucho el cuarto más magnífico en el que Kino había estado. El hotel estaba muy cerca de a la entrada este de la ciudad. “¿Está seguro que éste es el cuarto? Pregunto a la máquina que lo atendía. Si él hubiera tenido ojos. “Alguien tiene que estar haciendo todas las compras. En el centro de la ciudad estaba el Distrito Gubernamental Central. Al sur había un gran lago. Quizá no pueden salir por… razones religiosas. se puso ropa interior nueva y un chaleco de satén y estaba a punto de lavar la ropa en el fregadero cuando notó un letrero que indicaba que el hotel proveía este servicio de manera gratuita. recibió su ropa y prometió tenerla lista en la mañana.” La ciudad era circular y tan grande que ellos solo habían cubierto una fracción de su extensión ese día. no pagaré. entonces se fue después de hacer notar que el servicio de cuarto estaba disponible a cualquier hora del día y la noche. Kino se duchó en un baño innecesariamente grande. Si después intenta cobrarme extra.

Pensaste que estaba siendo… irracional. y estaba dormida un momento después. . “Fantástico. después de todo. cuando veo una cama tan hermosa. metió las armas debajo de la almohada. Kino fue a la silla en la cual había dejado su chaqueta y su cinturón.” “¿quieres decir que todos están en el área residencial?” “Probablemente” “¿Entonces vamos ahí” Kino sacudió su cabeza.” Y con eso. “¿Tan pronto? No sueles irte a dormir tan temprano.Kino escondió una sonrisa. Quizá nadie vive en esta parte del pueblo. “Quizá es más simple que eso.” “¡No!” “Vi la forma maligna en que sonreíste cuando lo sugerí. “Porque tengo sueño. “Turistas. tan suave. tan cómoda. Buenas noches. hoy no”.” murmuró. No regresaríamos antes del anochecer. crees que podría haber alguien o algo que salga de noche. Podremos estar en una ciudad con paredes – una ciudad con paredes vacía – pero no quiero conducir en la oscuridad. chaqueta en mano.” Su tono era sospechoso.” “Ah! Entonces. Quitó las armas de sus fundas y camino lánguidamente hacia la cama. cubrió el pie de la cama con su chaqueta.” Se levantó del piso y se estiró. y se derrumbó en el edredón. me hace querer acostarme de inmediato y dormir. “Hermes. Pero ahora tú no quieres salir después del anochecer”.” gruñó Hermes. Hermes. “No.

Segura de que lo estaba. Kino se aseguró de que la comida estuviera incluida en el precio del cuarto. Había un desayuno estilo buffet esperando en el restaurante vacio cerca del recibidor. . El Leñador Era un arma de silueta fina usaba balas calibre . Toda la ropa se veía como nueva. Las balas no tenían mucha fuerza destructiva. Había nombrado a la semiautomática que yacía en su espalda como “El Leñador” porque una vez lo usó para derribar a un hombre del camino disparando varias veces y rompiendo la rama de un árbol sobre su desprotegida cabeza. Su ropa limpia estaba esperando en una pila ordenadamente doblada en el vestíbulo. pero el largo cañón y su peso adicional le daban una menor sacudida.22. las puso en uno nuevo y recargó el arma. su seguro de una sola acción tenía que ser accionado entre cada tiro. lo que significaba que recargar implicaba poner líquido explosivo y una bala en cada cámara y una tapa de percusión en la parte de atrás del cilindro. Empezó el día limpiando sus armas. Detalles como ese eran especialmente importantes para alguien del tamaño de Kino. Kino cambió el cilindro cargado del cañón por uno vacio y practicó su desenfunde rápido. Kino le quitó las balas al cargador del Leñador. Más que satisfecha. encendía el explosivo líquido en la cámara y enviaba la bala a su destino. La pistola que Kino usaba amarrada a su muslo era un revolver llamado el “Cañón” por la cantidad de daño que podía hacer con cada tiro. Detrás de la mesa del buffet estaba una máquina que era mitad freidora de pan y mitad robot. Después. regresó a su habitación y se tumbo en su cama por un rato más. tomó un segundo largo y lujoso baño. También era algo antigua. puesto para el único huésped del hotel. El cañón no usaba un cargador. Cuando el seguro golpeaba la tapa. Se ofreció a preparar cualquier omelet que ella quisiera. comió lo suficiente para durar todo el día. líquido explosivo y balas eran cargadas directamente al cilindro. En su lugar.Kino despertó al amanecer.

tomaron un elevador hacia una cabina de observación en el piso superior. Llegando a la llamada Área de Gobernación Central. Se sentía cálida. se dirigieron de regreso hacia el centro del pueblo. . Los arboles dieron paso a los edificios y el camino se ensanchó. Kino considero el acercarse a una. la vista era incluso más impresionante: los edificios elegantes e inmaculados. Pero no había nadie en el edificio que la disfrutara. como una casa en cualquier otra ciudad o pueblo. Las casas desiertas siempre poseían un aire que la hacía sentir sola y un poco triste. en alguna forma que Kino no podía definir. habitada.Cuando el sol se había alzado muy por arriba del horizonte. Eventualmente. Kino y Hermes siguiendo un capricho entraron a uno de los altos edificios. pero no quería dejar el camino. a la distancia. De la cabina de observación. La calle ancha y pavimentada pronto se redujo a nada y Hermes y Kino se encontraban siguiendo una angosta vereda de grava. Kino decidió que era maleducado quedarse mirando si había alguien en la casa e inútil si no. así que siguieron. De vez en cuando. Kino despertó a Hermes. y registró su salida del hotel. cada una del mismo estilo: un hogar citadino de un piso metido entre los arboles a una cómoda distancia de su vecino más cercano. pero aún no habían visto a una sola persona y el único vehículo que encontraron resultó ser otro limpiador de calles sin nombre. pero esta casa era diferente. el verde de los prados y bosques. regresando al pavimento. el blanco parecido a las nubes de los muros de la ciudad. Los arboles se llenaban con el canto de las aves y el aire era húmedo y refrescante. La miraron por un rato pero no vieron señales de vida. pasaban casas. No encontraron a nadie. sobre crecido bosque a través del cual corrían muchos pequeños riachuelos. El elevador era de cristal y aportaba una impresionante vista de la ciudad. Siguiendo el mapa. cargó su equipaje en él. Kino detuvo a Hermes cerca de una casa que estaba muy cerca del camino. que era de hecho un bosque – un viejo. Parecía desierta y a la vez no lo parecía. Al último habían alcanzado la pared oeste y después de seguirla por un rato. se dirigieron al vecindario residencial.

“Eso es espiar” murmuró Hermes. Al principio pensé que no estaban acostumbrados a ver extraños… o que les temían. podía ver maquinas limpiando oficinas vacías. Hay otra casa con las luces encendidas en una de las habitaciones. “Te dije que había gente aquí. Pero…” “¿pero?” “Si así fuera. Sólo un hombre ordinario. Oh! Y hay una mujer – de mediana edad. pensaría que los veríamos haciendo cosas juntos. “No lo sé. Era por mucho la ciudad más avanzada que ellos habían visto y una de las más hermosas. Haciendo… algo en el jardín. Tomó la mira de la bolsa que estaba sobre Hermes.” Kino miró a través del mirador. ¿Por qué no los vimos?” Preguntó Hermes. pero eso sería espiar. saldrían a comer. “Oh. Cambiando el aumento. “Tengo la impresión de que nunca salen de sus casas. Está parado frente a una casa. ¿no?” “Ha ha. manteniendo su ojo presionado en la mira. se metió. Es decir. . ¿cuál es el punto de todo esto? Pero. incluso si las maquinas les dieran a todos unas vacaciones sin fin. Es decir. “¿Por qué?” susurró. A través de las impecables ventanas. creo. Frunció el ceño. Esta haciendo ejercicio. Casa diferente.” “ ¿Puedes ver si hay alguien ahí?” Kino bajó la mira. hacia las limpias y ordenadas calles. Ah. ¿Sus ojos la engañaban o…? “¡Hay alguien!” “¿En serio?” “Sí.Kino volteó al edificio vecino. examinó las casas en el bosque.” “Si. muy gracioso” Kino devolvió la mira a la bolsa. si no. parecía como si tuviera que haber. Kino lo ignoró. Irían a conciertos o a ver películas…” Se encogió de hombros. Están completamente aislados uno del otro. Kino se sentó en el banco que recorría el perímetro del mirador.

yendo directamente a la puerta del oeste. el impulso los llevo un poco más lejos antes de que Hermes se detuviera. En la cima. No preguntó. Cerca del anochecer. a través del centro de la ciudad. simplemente no reconoció la pregunta. sí preguntó porqué nunca vieron humanos en ese pueblo. A la mañana siguiente. El guía que los llevo en un tour de una línea de ensamble mecánica era una maquina. Kino no quería hacer mucho ruido ahí. pero en verdad sentía la necesidad de algo familiar. Kino la miraba de cerca. de alguna manera. Kino estaba a punto de echar a andar el motor otra vez. sintiendo que sería. pero Kino insistió que regresaran todo el camino hasta el muro este. Cuando llegaron al fondo. Fueron más despacio. grosero. Kino paro el motor de Hermes y lo rodó pendiente abajo.Bajando hasta el nivel de la calle. Podían haber buscado otro hotel. cuando un sonido metálico la hizo mirar alrededor. pero eso era lo más silencioso que Hermes podía ser. Cada vez que veían una casa. Kino se pregunto si era un producto de esa misma planta. Sin embargo. Kino comió mucho desayuno – al menos eso le pareció a Hermes. buscando residentes. Kino y Hermes se dirigieron hacia el distrito industrial. con el tanque lleno y sus provisiones repuestas. Cuando fue presionada por una razón. pero no había nadie a la vista. intentando mantener bajo el ruido. El sonido del motor de Hermes producía un eco a través del bosque matinal y pasaron por el área residencial. murmuró algo sobre el delicioso buffet de desayuno. Luego. fueron al oeste. . El robot no estaba ofendido ni enojado. sacada de la línea al final del largo edificio. El camino del bosque tenía una ligera colina. Kino y Hermes regresaron al hotel en el que se habían quedado la nocheanterior.

Kino inclino la cabeza “No entiendo…” El hombre se recupero de su ataque de pánico.q. “Puedes hablar” El tipo agarro su cabeza con ambas manos. Kino se aproximó silenciosamente. “Q-q. un hombre estaba sentado jugueteando con una pequeña máquina. asombrado. Había una expresión de verdadero pánico en su cara. “¿Estás bien?” Kino mantuvo su voz baja. Aparentemente.c-c-c-c-c…” dijo. Vio que el hombre aparto su máquina por un momento. nunca logrando la siguiente letra. “¡Oh!” dijo Hermes.q.. Tenía más o menos treinta años y usaba lentes oscuros. quizá su nombre es ‘Quii-cuuaan’. “¡No puedes entender mis pensamientos!” . estaba tan preocupado de sus reparaciones que no había notado que Kino y Hermes se acercaban. “¡Buenos días!” “¡¡Yaaah!!” El hombre dio un gran salto y cayó a sus pies. Hermes chilló suavemente “¡Oh! ¡Una persona! ¡Y tan cerca!” como si acabara de ver una especie en peligro de extinción. girando para ver a Kino y a Hermes. ¿está hablando otro idioma? Quizá se está presentando apropiadamente.” “Estoy segura de que no es así” “T-t-t-tu…” el hombre logro decir.q.q-q! C-c-c-c-c…. si Hermes leyó correctamente su expresión. “¿T-t-tú no sabes lo que estoy pensando?” “¿Eh?” Hermes estaba honestamente perplejo. y. En el centro. “No quise asustarte…” “Q-q-q-quiiiii… c-c-c-c-cuaaaaa-cuaaaaaaannn…” Hermes susurró “Kino. viéndose más aliviado que asustado. como si hubiera visto un fantasma. Empujando a Hermes. entonces dijo.A poca distancia del camino había una ordenada y estupenda mancha de césped.

“¿Podrías decirnos porqué la gente de aquí nunca sale de sus casas?” El hombre asintió ansiosamente. luego regreso con dos tazas de té. Era una casa adorable. Puso una en la mesa frente a Kino. Floral.” “Huele interesante. se sentó en una de las sillas.¿Fue una pregunta o una afirmación? Kino se preguntó. sin esperar una respuesta. Entiendo lo que dice. primero. Visible a través de una gran y curveada ventana había un jardín herbal cuidadosamente mantenido. “¡Claro! ¡No puedo ‘escuchar’ tus pensamientos tampoco! ¡Oh! ¡Maravilloso! ¡Maravilloso! Tu eres… tú no eres de por aquí ¿verdad? ¡Claro! ¡Eso lo explica!” Divagó. “Para nada. “¿Te me unirías para tomar el té?” “Podemos quedarnos un poco más.” Les dijo. pero es muy popular localmente. y que su casa estaba a poca distancia del camino del bosque. La casa. Luego los colmo de palabras. “¡Por supuesto! Te lo contaré todo. “El te esta hecho de las hierbas de mi jardín. Parecía que estuvieran hechas a mano. Kyoshi susurro en su cocina por unos minutos. No sé si te gustará. Kino olfateo el vapor saliendo de la taza obviamente hecha a mano. estaba muy silenciosa. Mojo sus labios. Kino. Su expresión cambio de nuevo – ansioso al punto de la desesperación. pero…” Se veía como si fuera a morir de felicidad. Hermes estaba parado a un lado en su soporte. con un aroma de fragantes flores alrededor de la puerta delantera – jazmín. aparentemente Kyoshi vivía solo. como el pueblo. lavanda y gardenia. amueblada con mesas y sillas de madera de muy buen gusto. con la chaqueta en la mano. ¿Cómo se llama?” . que se llamaba Kyoshi. Kyoshi llevo a Kino y a Hermes a una habitación larga y brillante.” dijo Kino cuidadosamente. entonces se sentó en el sofá. con un hermoso paisaje y bien cuidada.

“¿Sienten… el dolor de los demás? ¿Qué quiere decir eso?” Su anfitrión tomó un sorbo de su té.. Dokudami no significa que es veneno. “Han pasado años… desde que podía hablar así… con otra persona. mirándolo. significa que es un antídoto para veneno o toxinas en el cuerpo – una bebida saludable. “Ustedes enserio no son locales ¿verdad?.“Té Dokudami” Hermes lanzó un grito. Con lágrimas cayendo de sus ojos. sí. Kino y Hermes sólo se sentaron ahí. probablemente ya habría olvidado cómo hacerlo. luego dejo salir un largo y lento suspiro y comenzó. “¿Doku? Pero eso es… ¿hay veneno en él? No lo tomes. en este país sentimos el dolor de los demás. asintiendo repetidamente. “¿Tus padres nuca te dijeron que intentaras entender cómo se siente la otra persona para así no herir sus sentimientos? Deben haberte dicho eso – creo que todos los padres lo hacen. “Sí. broma? ” Quizá la gente de este pueblo tenía una buena razón para permanecer lejos uno de otro si tenían el hábito de servirse té venenoso entre ellos. No tenía intención de burlarme e ustedes. Si no hablara conmigo todo el tiempo. “¿Té… venenoso? ¿Es alguna clase de. Ahora que lo pienso. Kyoshi empezó a hablar de nuevo. Kyoshi soltó una risita. Quiero decir. Diez años. No debí haberme reído. luego a sollozar.” Como no entro en detalles. Kino pregunto “¿Por qué?” Kyoshi se quito los lentes y limpio sus lágrimas.” Sonó su nariz y se puso de nuevo los lentes. ¡Kino!” Kino miro su taza y preguntó. ¿Nunca has pensado que lindo sería saber lo que los otros están pensando? ¿Qué útil y maravillosa habilidad sería esa? ¿Y que adorable sería que ellos supieran cuando sus palabras o acciones te habían herido?” . Así que no nos vemos cara a cara.” Su sonrisa se derritió y comenzó a llorar. ciertamente. para ponerlo simple. ciertamente. no podemos vernos cara a cara. No.” Kino sacudió su cabeza. tal vez más.. sorbiendo los mocos ocasionalmente. supongo que cualquiera reaccionaria como ustedes si se les ofreciera té ‘veneno-algo’. “Bueno.

sí yo estuviera triste – sin palabras. así que vivíamos vidas fáciles. “La gente de esta ciudad creía eso. “Digamos que formo la palabra hola en mi cabeza. Descubriendo nuevas medicinas. Hermes guardó silencio. La comida era abundante.” Hizo un gesto a la mesa y a las sillas que Kino había admirado. era una tierra pacífica y próspera. Kino estaba –“ Kino le lanzo a Hermes una mirada de advertencia. dijeron. Todos alrededor de mí reciben no tanto la palabra sino el hecho de que los salude. Como resultado. “Justo antes de llegar aquí. . arte y música.“Sí. creando trabajos de literatura. sólo triste – entonces mi tristeza sería transmitida a la gente a mi alrededor. Debo explicar que la mayoría del trabajo aquí ha sido hecho por máquinas por mucho. Es similar a la forma en que una madre puede entender la razón exacta del llanto de su bebé. aunque este no pueda hablar. serían amables conmigo y descubriríamos una manera de ser felices juntos. entonces seríamos capaces de recibir los pensamientos de los demás y sentirlos directamente. persiguiendo las ciencias. Sienten la emoción detrás del saludo. yo sí” chilló Hermes.” Hermes preguntó “¿Cómo se supone que funciona eso?” “Bueno” Kyoshi continuó. mucho tiempo. esa gente sentiría mi tristeza. Kyoshi continuó. la gente no tenía nada más que tiempo en sus manos y comenzaron a aplicar sus mentes a un amplio rango de cosas. Sí desarrollamos las porciones sin usar de nuestros cerebros. De hecho. “Y en medio de todo esto… renacimiento… un grupo de doctores estudiando el cerebro humano hicieron un descubrimiento revolucionario. En teoría. saltando a la pregunta antes de que Kino pudiera responder. Aprendí a construir muebles. las necesidades básicas de todos eran satisfechas.” “Ya veo” dijo Kino. Creo que la palabra para eso es empatía o quizá telepatía. es más sutil que eso.

Todos queríamos estar al mismo nivel. también.“Todos elogiaron este asombroso descubrimiento. Tomé la medicina. sólo puedo describir mi experiencia personal. pero continuó en tono regular. “Dijiste ‘en teoría. y me apresuré para encontrar a mi amada parada ahí. “Todos. Ella. Dejó de hablar y luchó por continuar. Un acto afectuoso. contesté ‘¡Puedo oírte!’ y regresó ‘¡puedo oírte también! ¡Esto es asombroso!’ luego ‘Estoy en tu puerta’ llegó poco después. “A partir de este punto. en un sentido. inconscientemente moviéndose al borde de la silla. . Y. era telepática. Los científicos buscaron una manera simple de dar esta habilidad a todos y cada uno de nosotros. “Fuimos las personas más felices del mundo… por un tiempo. Nadie quería quedarse atrás. Todos la tomamos. Estábamos llenos de felicidad y pasamos largos momentos compartiendo un increíble sentimiento de… unidad.” “¿Todos?” Hermes preguntó. Pero entonces la vi regando mis hierbas. y los días pasaron con perfecta armonía. nos habíamos comunicado con estos pequeños pedazos de sonido que llamamos palabras que no vienen con ninguna garantía de entendimiento. Me hace reír pensar en eso ahora. Estaba algo sorprendido de recibir un mensaje de alguien que ni siquiera estaba conmigo en la habitación. Por supuesto. Evolucionar juntos. mi cerebro estaba simplemente interpretando el sentimiento de alguien diciendo ‘¿puedes oírme?’ Naturalmente. las palabras en sí no fueron enviadas a mi cabeza. ¡Ahora.’ Claramente las cosas no salieron exactamente como esperaban.” La cara de Kyoshi decayó. podríamos abandonarlas por completo! O eso creíamos. Por tan tiempo.” No se veía como si se estuviera riendo. la pregunta ‘¿puedes oírme?’ rebotaba en mi cabeza. No había nadie en la habitación. Seríamos capaces de ver en el corazón de los demás.” dijo “Empezamos a vivir juntos.” “¿Qué pasó?”Dijo Kino. Seríamos capaces de entendernos mutuamente. hemos evolucionado. Cuando desperté la mañana siguiente. Un acto simple. produjeron una medicina que podía hacerlo.

por lo inadecuado de sus palabras. todo era una guerra de pensamientos.” dijo Kino.” Kino bajó la mirada hacia su taza de té. . y se sintió un poco estúpida. parado ahí. sentí su repentino dolor e ira y su seguridad de que yo pensaba que ella era estúpida. Y pensé ‘¡Hey! Le dije el otro día que no hiciera eso. ‘¿Cómo pude vivir con un hombre tan insensible como tú?’ Estaba perplejo. Pero antes de que las palabras amables pudieran dejar mi boca. Pero ella pensó que yo lo sabía. interpretarlo. Recibí su respuesta instantáneamente y pensé ‘¿Qué? ¿Qué sucede? ¿Por qué se enoja así por nada?’ Y ella contesto ‘¿Nada? ¿Nada? Puede no ser nada para ti. “Cuando me dejo. no podíamos soportar estar juntos. ¿Cuántas veces…?’ Al mismo tiempo. intente esconderlos de ella. Precisamente porque podíamos ver directamente al corazón del otro. y nada que yo pudiera decir podía hacerla cambiar de opinión. ella recibió las emociones agresivas. Ella tenía complejo de inferioridad. incomoda. Controlarlos. En cuanto a mis sentimientos.” Una tenue y auto-burlona sonrisa apareció en la cara de su nuevo amigo. Habíamos estado juntos por muchos años sin que yo supiera eso. Ella sintió la emoción detrás del pensamiento. “Después de eso.Pero les estaba poniendo demasiada agua. Y en mi cabeza. “Oh” murmuró Hermes. Lo próximo que supe. creía que no era tan inteligente o bien educada como yo. ella me miro.” “Eso es… trágico. intente corregirla gentilmente en voz alta. “Exacto. en realidad. antes de que yo pudiera filtrarlo.” Hizo una pausa para pasar su dedo alrededor de la orilla de su tasa. ¡pero es algo muy grande para mí!’ O sentimientos de esa índole. su último pensamiento fue. mirándola alejarse… es irónico.

quizá soy muy severo. alguien murió en un accidente. Fallaron. En el pueblo. Descubrimos que si había una docena de metros entre nosotros. tu sentimiento hace un eco en la mente de la otra persona y los hace sentir aun peor.” “¿No podías controlar tus pensamientos?” “Lo intenté. Las peleas surgían espontáneamente y sin advertencia. pero no pudo encontrar la palabra para lo que era. Dos políticos que habían trabajado juntos por años se dieron cuenta de que el otro planeaba traicionarlos. sino caos. “Luego nos dimos cuenta de que conocer los pensamientos de los demás no era una bendición.” dijo Kino. Cada uno trato de matar al otro.” “Eso explica el aislamiento” murmuró Hermes.” “¿Y luego?” pregunto Kino. “Bien. Después de una semana. Y había gente arrestada por intento de violación u obscenidad publica cuando todo lo que habían hecho era caminar a un lado de una mujer con sus pensamientos desprotegidos.” “Tú y tu amada fueron separados. Es un círculo vicioso. entonces… bueno.” Sacudió su cabeza. Si no puedes curar su dolor y empiezas a resentirlo o si te deprime. Terminaron en la locura también. los sentimientos del hombre moribundo fueron transmitidos a la gente que corrió a ayudarlo. No evolución. Sentir el dolor o ira – incluso alegría – de alguien mas es confuso… y extenuante. sino una maldición. pero todo lo que conseguí fue un discurso sobre lo frio e insensible que era. pero el daño estaba hecho. Kyoshi asintió.“No tan trágico como lo que estaba pasando en otros lugares. Los volvió locos. ya no podíamos escuchar los pensamientos del otro. “Tuvimos que. “No. . Reconocer la mentira: ‘si entendiéramos el dolor de los demás dejaríamos de herirnos mutuamente’. la ciudad estaba en estado de pánico. como no podrías oír mi voz si estuviera afuera. “Este tipo de cosas pasaron en todos lados. Quizá finalmente comprender ese hecho fue una evolución de algún tipo.”Aclaró su garganta.” “Eso es… eso es…” comenzó Kino.

“No han nacido niños aquí desde hace casi diez años. Algún día se unirán a las maquinas en el manejo de la ciudad y tal vez serán capaces de trabajar juntos paran deshacer lo que hemos hecho. “No quiero saberlo.” Kyoshi se paro y presiono un botón en la maquina detrás de él. luego dijo “Esa es una canción hermosa. En aquel tiempo. Era muy popular hace diez años. le regreso una irónica sonrisa. Pero me temo que no pasara hasta años después de que yo muera.” Escuchando esto. “Tal vez no tengo que decirle esto a una experta en armas como tú. Cada vez que la escucho. Pero hay una generación creciendo ahora que no ha sido tratada con la medicina. La escuchaba antes con mi amada… ella decía que era una buena canción. Cada uno en nuestro pequeño espacio. luego giro incómodamente su silla. ¿pero de verdad lo creía? Después de la medicina. “Amo esta canción.” dijo Kyoshi. desesperadamente asustados de otra gente. ¿Qué sientes cuando la escuchas Kino?” Abrió su boca para contestar. luego dijo. Todos en esta ciudad están. siento… más de lo que quiero. parado en la impecable entrada de su garaje.” Kino había puesto sus gafas en el sombrero y el motor de Hermes funcionaba ruidosamente. Kino tuvo que mirar a otro lado. Sólo puedo rezar para que aprendan de nuestro error. honestamente. Kino escuchó un rato. las maquinas se han vuelto aun más avanzadas para que podamos sobrevivir sin nadie más. tenía miedo de tocarla y descubrir lo que ella realmente sentía. un violín eléctrico tocaba una gentil melodía. Kino. genuinamente. sin exageración. pero ten cuidado en el camino. me preguntaba si otra gente sentía tanto con esta canción como yo. Kyoshi la miró. Por esto.” Cerró sus ojos y no los abrió hasta que la canción acabó. La música lleno el cuarto. .“Así es. “Bien. pero el sacudió la cabeza. así que no tiene caso preocuparme por eso… o esperarlo. “felices” como si la palabra supiera amarga. haciendo cosas que nos hacen…” dudó.

supongo. y luego dijo “Lo siento. si… quiero decir… si no te importa… podrías vivir aquí por un tiempo. y pateó el soporte. tendré cuidado. si quieres. si quisieras.” dijo Kino incómodamente. Pero si te quedaras…” “Realmente no puedo.” Kyoshi la miro con una expresión de lo más peculiar. Realmente no nos conocemos el uno al otro. Estaba muy bueno. Tu también. simplemente lo miró.” murmuró. “Apenas me conoces. Se montó en Hermes.” “Tú también. Kyoshi dio un paso hacia Kino y Hermes. se inclinó hacia adelante. Hermes.”Sonrió y se rasco la cabeza. Y realmente quiero seguir viajando. “Me alegra que pudiéramos hablar. en serio. “Que extraordinario. Kino. Tomo una larga bocanada de aire. Por un momento. hay espacio en mi casa.“Para nada. Oh bueno. Podrías seguir viajando. igual que su sonrisa. “Simples palabras – significan mucho mas aquí que… allá afuera. “¡Esperen! ¡Por favor! ¡Hay una cosa más que debo decir!” Kino detuvo el motor de Hermes. es un gran lugar para vivir. tú podrías ver a otra gente.” . pero regresarías aquí cada cierto tiempo. Hermes” “¡Gracias!” dijo la motocicleta.” Le recordó a Kino a un balón desinflado. Metió las manos a sus bolsillos y marco la entrada con su zapato.” Señalo con su cabeza al muro oeste.” Sus hombros se desplomaron. “Uh. “Sólo desearía haberte conocido en tu primer día aquí. Es muy pacifico. Hermes estaba listo para irse cuando su nuevo amigo levantó la cabeza. pero yo… apenas te conozco. Podrías hacer lo que quisieras. Kyoshi. El silencio era sorprendente. y si no te importa nunca ver a nadie. Claro. “Gracias por el té.

en silencio.” Echó a andar el motor de Hermes. estaba en el borde de mi soporte.” Kino se rio. “Aun así. Kyoshi. Y buena suerte. Quiero decir. Miró hacia atrás una vez. después extendió la mano. “Encantado de conocerte. pensé que era eso lo que él estaba sugiriendo. creo que él se enamoró un poco de ti. “Nada de eso” “Ok. “Encantado de conocerte. luego miró hacia el frente y empezó a moverse. Después de un largo silencio dijo “Creo que la última cosa que él me dijo fue ‘No mueras’. entonces. Te digo. Luego murmuro.” dijo Hermes y se quedo callado por un tiempo. mirándolos hacerse pequeños. Kino” Kino le sonrió ampliamente y estrechó su mano. Agitaron la mano al mismo tiempo. “¡Oh! No quise decir… no quise decir que vivieras como mi… eee… bueno. Kino y Hermes entraron a un campo de césped duro. Kyoshi aun estaba ahí. no quise decir eso. “Kino. luego ella miró hacia el horizonte oeste y condujo.” .Los ojos de Kyoshi se abrieron ampliamente con una repentina comprensión y su cara se puso roja.” “Eso creerías” le dijo Kino.” Se rio. El sol ya estaba bajo en el cielo. mientras se alejaban. Una vez que habían dejado a Kyoshi y su solitaria ciudad detrás de ellos. ¿Qué fueron todas esas miradas y tartamudeos que tu y Kyoshi estaban haciendo al final?” Preguntó Hermes de pronto. Pronto estaría en los ojos de Kino. “¿Qué?” “¿Era amor?” “¿Qué? ¿Qué te hace pensar eso?” “Me preguntaba si te ibas a casar con él. Yo apenas te conozco.

“Yo no lo oí decir eso.” “No en voz alta” .

aceleraba aún más. El cielo estaba despejado. azul y cubierto de nubes blancas dispersas. el camino era una pequeña franja de tierra apisonada. . Hermes se movía en el camino. Fue Recto en su mayor parte. Tomando las curvas a alta velocidad. en el horizonte. A lo lejos. se veía una nube cumulonimbos de color rosa como un palacio con blancas paredes. En el centro de este prado. Dirigiéndose hacia al oeste. Cuando su rueda delantera conectaba una recta. tan delgada que apenas calificaba como un camino.La ciudad donde la mayoría gobierna Una alfombra verde ondulada se extendía hasta donde el ojo podía ver. luego enderezaba de nuevo. En ocasiones tomaba una repentina curva cerrada para evitar un matorral de zarzas o un bosquecillo de árboles. El sonido de las cigarras colmaba el aire.

Ella se pasó los dedos por su pelo arrastrados por el viento y gritó al aire. para dejar que el aire fresco le acariciara la piel. pero Kino no era más que cautelosa. Kino apremio el acelerador hasta el fondo. En la distancia. Estaba considerando expresar una queja tal. Hermes saltó hacia delante y se olvidó de refunfuñar. En su muslo derecho. Llevaba la correa de su funda en el exterior del chaleco en caso de que tuviera que alcanzar "El Leñador" si se diera el momento. la funda del "Cañón" también estaba al descubierto . Hermes sintió que estaba en el derecho de quejarse de la velocidad que Kino lo presionaba a hacer en las curvas más cerradas. y Kino abrió el cuello de su largo chaleco negro.” Hay alguien ahí?”. agua y municiones. Pero su pelo corto y negro libre de su casco volaba en todas direcciones. pero no había ninguno. Ella había envuelto vendas de elástico alrededor de las mangas de su camisa para evitar el aleteo en el viento.la cola de su chaleco estaba escondido firmemente detrás de él. Hermes examino la carretera. Hermes no tenía asiento trasero y aún así tenía que llevar un pasajero extra. con sus gafas alrededor de su cuello. Observo recto a través de sus desgastadas gafas. que deberían haber sido fuertemente cerradas.Era un día caluroso. dijo. Pudo ver unas casas de piedra a través del portal oscuro. Ellos Iban tan cargados. él apenas podía distinguir las paredes blancas de un pueblo. -------------------------------------------------------------- Kino se paro frente a la puerta arqueada de altos y gruesos muros. Gruesas puertas de madera. que de hecho. . estaban muy abiertas en sus enormes columnas.cuando ella golpeó el tanque y señaló a lo largo de su manillar. "Allí esta". pero su transporte y almacenamiento extras fueron lleno de provisiones como comida. impidiendo su movimiento si ella tenía que ir a por una de sus armas. El cuartel de la guardia debería tener hombres armados.

está bien. girarías y dispararías antes de que llegara siquiera a presionar el gatillo. "Oh. pero no tenía nada informativo que decir . Kino. Incluso si alguien sacara un arma desde atrás. alejémonos lo más posible". "El Centro de la ciudad es el lugar más indicado para encontrar a alguien. " No creo que haya nadie aquí. "No debemos hacer eso.. "Vamos". después de todo". callejón.. Pero no devolveremos los disparos. Sólo el viento contestaba." dijo Hermes. Te lo garantizo. "Pero si no hay nadie. ¿eh? Una gran cantidad de personas". "tu mandas. entonces no puedes recibir un disparo. La puerta está abierta. Inclinado sobre su pie de apoyo a la sombra de un solitario árbol. escuchando al viento y de vez en cuando el canto de los pájaros. No podemos quedarnos aquí toda la noche. instó a Hermes. Si aparecen problemas. entonces. dando golpecitos con los dedos al revólver en la funda del muslo. con un tono molesto. dijo la motocicleta detrás de ella. no puedes quejarte si alguien te dispara". " "¿Y?" repetía Kino. Era tan silencioso como un santuario. Si entras en la casa de alguien sin permiso. Al igual que en el último lugar. "Entremos. Kino". “Es Extraño" Kino llamó de nuevo. con los ojos intentando ver en cada esquina. volviéndose para mirarlo expectante. Vamos. supongo.Esperó durante varios minutos. y azotea. " "Gracias. Se limpió el sudor de la frente con su antebrazo. Después de un . Hermes. Y. "No es necesario ser sarcástico. "Está bien." Kino hizo una mueca." Kino empujó a Hermes a través de la puerta. "Muy pocas personas podrían matarte. " sugirió Hermes.

crees que lo mismo sucedió aquí? " "Eso sería demasiada coincidencia. Una barbaridad. donde podían mantener una pequeña dosis vigilancia en las cosas. -Hicieron fuego en una pequeña depresión en los adoquines. Kino se estremeció y deseó estar caliente. Una ciudad tan agradable como esta y nadie vive en ella?". que de vez en cuando se escondían detrás de altas nubes." Kino se rió en voz baja y miró alrededor de la intersección en la que ellos establecieron el campamento. de construcción idéntica.momento.. No había señales de que nadie haya vivido aquí por un tiempo muy largo.. habían instalado un campamento allí. Kino se rió entre dientes. Edificios de piedra se alineaban en los laterales de las carreteras. usaron madera seca de los árboles que se hallaban a lo largo de las . y antigua. "No es como si fuera tu culpa. libre de equipajes. A la intemperie en el centro de la ciudad.. ¿no?" dijo Kino al salir de la sombra de la puerta." suspiró Kino. extendiéndose en las cuatro direcciones. en el centro de la intersección.."Es un insulto a los edificios. alimentando con leña a su fuego.. No había una sola luz en cualquier ventana. "Ah. pero el cielo rebozaba de estrellas. La oscuridad cubría la tierra. se preguntó: "¿Crees que. sin mucho espacio entre ellos. Carreteras empedradas suficientemente amplias para que varios coches pasaran." La luz del fuego se reflejaba en sus accesorios de cromo. Kino y Hermes habían vagado por la ciudad durante la mitad del día sin ver un alma. Yo culpo a los ciudadanos de este lugar. Agotados de la investigación de edificios abandonados. así que supongo que debe ser tuya!". Hermes estaba a un lado. "Claro que no. Hermes hizo un ruido grosero. Todos los edificios eran de cuatro pisos. Ella rezó para que estuviera en lo correcto.

” Se quedó en silencio el tiempo suficiente para permitir que Kino se desplace hacia el sueño una vez más..ab-" . Buenas noches. Ciertamente le tomó una gran cantidad de energía comer esa maldita cosa." Kino sacó una manta de lona y cruzó a la acera frente a la a un edificio blanco. Kino sacó el cañón de la funda en su muslo. Podría también señalar que no hay esperándote en la mañana? " una ducha de agua caliente "Aguafiestas"." "Hermes. Kino casi lo había logrado cuando Hermes murmuró: "Odio vigilar. dejando Hermes atrás con el fuego. Hermes".por si acaso. murmuró Kino. pero fue etiquetado como Barras de Proteínas. Ella puso el nudo en la boca y lo masticó con dificultad.. " "Mis condolencias." "Eso está bien. Veremos allí. "Realmente lo odio. Luego se acostó . aburrido.. Colocando primero la manta en la acera. "Hay lugares que no hemos estado todavía.carreteras.” "Es Aburrido. "te has dormido ya?" "No hay nada más que hacer. también.." "Lo siento". ella murmuró: "Me encantaría una cama suave con sábanas blancas. "Aburrido. El leñador quedó acurrucado en su espalda . desgarrando algo que parecía ser un trozo de arcilla. ¡Vigila por mí. envolviéndose en la manta. murmuró. "Es una ciudad fantasma".." "Podría ser en vano.. "¿Qué vamos a hacer mañana?" Hermes preguntó cuándo Kino había terminado su comida.

Este se desplazaba hacia el norte y el sur no parecía tener fin. cargando todo el equipaje sobre el soporte. Ella realizó algunos ejercicios ligeros. logro entrar un poco en calor . pero le pareció que justo antes quedarse dormida. vagaban por las nuevas zonas de la ciudad. viajaron por algún tiempo sin alcanzar el otro lado. "Todavía aburrido. Pero podría haber sido parte de su sueño. Durante medio día." informó. En el centro del parque había un gran edificio de mármol blanco. Se dio cuenta de la fría y gris niebla. "Piensa en los recursos que deben haber tomado para construir un lugar así. No estaba segura."HERMES!" Silencio. cansados de su búsqueda. El parque era lo suficientemente amplio para ir incluso a velocidades razonables. limpio y practica con sus armas. con adornos finamente tallados en la parte superior e inferior. Kino limpió los restos de la fogata. Ellos no encontraron a nadie. y dejo atrás la intersección. lo que significaba que era miserable. El sol apareció al fin y disipando la niebla a la distancia. los edificios apestaba a largo desuso. ni siquiera los restos de las personas. O le hubiera gustado. Kino durmió por fin. si no hubiera sido envuelta en una espesa niebla. Kino intentó no saborear lo que comía. oyó un suave susurro metálico. También aquí. Alrededor del mediodía. Kino y Hermes se dirigieron a un gran parque. El menú de desayuno era el mismo que el de la cena de la noche anterior. Caminos de adoquines blancos se extendían a través de la hierba. Kino despertó con el sol. "Esto es increíble". dijo Hermes. Fue magníficamente construido. . Es imponente”. Los árboles y las hierbas estaban cubiertos por mucha vegetación. mientras admiraban el edificio. Los estanques se habían secado. había señales de largo abandono. "Aburrido. Una vez terminado con la onerosa tarea de comer. se despertó Hermes. hasta donde alcanzaba la vista. Arriba. los macizos de flores se habían marchitado.

En el interior. excepto que todo estaba cubierto por una gruesa capa de polvo. limpiándose la frente con la manga de la camisa. Kino dejó escapar un lago y profundo suspiro . Se movieron a lo largo del gran salón y atravesaron un enorme conjunto de puertas dobles formado de pulido latón.y Hermes se sentía como si él también hubiera exhalado. suspiró Hermes. Un enorme cementerio. Erase una vez. Ella asintió hacia la cara norte de un arco en alza. . dispuestas en filas por todo el terreno. pero ahora no es más que un vasto cementerio. Tal vez este sitio había sido alguna vez terrenos de cacería de la realeza. Kino no dijo nada. "Entonces la monarquía cayó y se convirtió en un parque". y pasillos interminables. sólo se apoyó en una baranda de mármol tallado. el edificio estaba silencioso como una tumba. una fuente más grande que una piscina promedio. o un lugar de descanso para los ciudadanos de la ciudad. Montículos de tierra Rodeados de verdes hierbas. marcados por finas tablas de madera. "Probablemente. "0h"". Las sencillas tumbas . hace mucho. Kino terminó el cuento de hadas. el interior era tan impresionante como el exterior. y brillando muy intensamente. sugirió Kino. "Desearía un guía que pueda decirnos la historia real". y luego añadió. El palacio de un rey muy rico. se extendían en la distancia. Kino y Hermes se encontraron en una inmensa sala abovedada lleno de decenas de vitrales. mucho tiempo”. Considerándolo todo. Eso los llevó a una amplia terraza que daba los terrenos detrás del palacio. Miles. decenas de miles – era imposible contarlos todos."Tal vez fue un palacio". Era un cementerio. El sol estaba en su cenit. "Creo que debe haber una entrada”.

. "¿Por qué siempre una estancia de tres días en cada lugar?” Kino sonrió ligeramente. a continuación. Nos pondremos acampar aquí esta noche y saldremos por la mañana. La ciudad. A la mañana del tercer día.. la ciudad está muerta. Luego se comió el desayuno. luego un azul profundo. "Un viajero que conocí hace mucho tiempo dijo que era la longitud perfecta para cualquier estancia”. "Cualquiera que quedara vivo seguramente debe haber abandonado el lugar. los limpio. y despertó a la somnolienta motocicleta. también. sin debate. Me pregunto por qué. Hermes le susurró: "Kino. a un pequeño edificio en la entrada del parque. "Eso es todo?" Hermes había pensado que debe ser sin duda algo más profundo que eso.El sol del verano se desvaneció mientras estaban allí. el cielo se volvio a un violeta gris. Todo el mundo en esta ciudad está muerto. Cargo el equipaje. Kino y Hermes se movieron. Kino volvió para mirar a las tumbas de nuevo. Ella se lavo con un paño húmedo.tan obsesionado como esta ciudad y lo llenó de inquietud. Como era su costumbre." Se volvió hacia Hermes. Hermes definitivamente no le entusiasmaba la idea de pasar la noche entre los muertos. mirando como si ella realmente no lo viera de pie en la creciente penumbra. Después de su primera noche en lo que ahora se consideraba como un mausoleo. Sus ojos parecían obsesionados . dando la extraña impresión de que se estaban hundiendo en la tierra. Kino despertó al amanecer. ." Debemos irnos ahora. con los ojos todavía en las tumbas desvanecidas. Las tumbas fueron cubiertas rápidamente por la sombra de la construcción. " "Eso de nuevo?" -exclamó Hermes escepticismo." Kino se quedó en silencio. "No. " Kino contestó con un movimiento de cabeza. "dijo. " "Tal vez. No ha sido tres días todavía. Practicó con el Leñador y el cañón. “no Hay ninguna razón para quedarnos.

Él estaba muy vivo. sentado junto a la puerta." intervino Hermes. quitándose sus gafas. luego se inclinó ligeramente por si acaso. Hermes espetó. Ella le estrechó la mano. esto es una sorpresa".y llevaba ropa cubierta de tierra. "Uh. dos días retrasado." dijo ella rápidamente. "Kino! Una persona! Una viva!" Se acercaron al tractor con precaución. "Usted es la única persona en la ciudad? ¿Qué pasó?" La sonrisa del hombre se desvaneció.. Kino dejo que el motor de Hermes rugiera tan fuerte como él quería. Difícilmente se veía como alguien que hace cinco segundos había estado dormido. Hermes también lo vio. un tractor remolcando una pila de frutas y verduras. "pareces que estabas a punto de irte. "Lamento despertarte. dijo el hombre.de unos treinta años. "Bueno." "Buenos días. y trotó hacia ellos. El silencio era sobrecogedor.Rumbo a la puerta occidental.. Él frunció el ceño.. Kino vio. Kino adivinó . la mano extendida.ya que estaba. que me alegro de verte! " Kino hizo una mueca ante este saludo entusiasta . un visitante? " Saltó desde el asiento del tractor. con falta de tacto característico. "¿Eres. Contemplo a Kino mientras ella se deslizaba de Hermes deteniéndose y apagando el motor. sacudió la cabeza. El hombre estaba dormido. ¿Tienes tiempo para oír esto?" . los ojos muy abiertos. pero despertó con el sonido de motor de Hermes. Las lágrimas brillaban en sus ojos. en efecto! Bienvenidos a mi ciudad! ¿Cómo has llegado hasta aquí? debo decir. Poco después de que la pared occidental de la ciudad quedara a la vista. Era joven. extranjero? Quiero decir. Se dirigieron al otro lado de la ciudad.. En el asiento del conductor estaba sentado un hombre con un sombrero calado hasta los ojos. Buenos días. Condujo muy por encima del límite de velocidad. "Buenos días. No había. O al menos eso pensó Kino. y abrió los ojos. tropezó una vez. después de todo nadie a quien despertar u ofender.

dentro de la puerta. "Así que había un rey.. sillas y mesas apiladas por todas partes. y luego sonrió y dijo: " estaba a punto de preguntar. entonces el cementerio?" dijo con expresión nublada." En la esquina de la plaza. No lo hicimos. por favor. El hombre asintió con la cabeza. al hombre. almorzando. dudando justo antes de tocar su hombro. Se imaginó repleto con gente de compras. Kino? " "Has visto. pensó. "En ese caso.. mirando a través de la plaza. "Oh. dijo Hermes. Qué agradable esto debió haber sido una vez. Bebiendo té.a ellos ciertamente tampoco. .. "Hasta hace diez años. déjame decirte lo que pasó aquí. "No era nuestra intención entrometernos ".. charlando. Mi historia es trágica. ¿Por qué no pudo haberlo visto en ese entonces? El hombre puso los codos sobre la mesa y cruzó su las manos debajo de la barbilla. Supongo que con la monarquía y la revolución ". El hombre corrio la cortina a la acera y instalo una mesa y un par de sillas. Kino miró a Hermes. en lo que una vez había sido un café al aire libre. Y. Supongo que eso hace que la historia sea más fácil de contar”."Podemos salir en cualquier momento de hoy . Kino reposo a Hermes junto a la mesa a su lado y acepto una silla." Hermes parecía complacido con esta confirmación de su versión del cuento de hadas. a continuación. A continuación." "Y hubo una revolución. Suponíamos mucho. indicó a Kino para sentarse.respondió Kino. "¿Por dónde empezar. No me importa. ¿Escucharás? "se acerco hacia Kino.

Los mató a todos”. y en el momento en que comenzó a reinar. "Sí. pero él hizo caso omiso de las dificultades financieras que provocaron y continuo dedicándose a sus costosos pasatiempos. Pero fueron ampliamente superados en número por los que gobernaron mal y eran despreciados. Rara vez se prestó atención a asuntos del Estado. o por lo menos desaparecía”. El hombre asintió con la cabeza. la vida se volvió tan difícil que un grupo de agricultores suplicó al rey reducir los impuestos. no tiene sentido lamentarse sobre ello ahora. "¿Fue la peste?" preguntó Kino. como lo has adivinado. Yo estaba involucrado en el complot desde una etapa muy temprana”. Fue el príncipe heredero durante mucho tiempo.supongo ". El hombre hizo una pausa.. luego continuó. Muchas personas murieron de hambre o bien. Ella no creía que fuera posible hacerlo sentir más miserable aun. abandonadas. algunos gobernaron sabiamente y eran amados." Él respiró hondo y dijo: " debería empezar por el principio. lo incito con cuidado cuando él se quedó Tragó saliva varias veces como si las palabras se atascaran en su garganta. El hombre que tomó el trono hace cuarenta años fue uno de los peores. Yo estudiaba literatura en el universidad en ese momento. Cualquier persona que se opusiera a él fue asesinada. Tuvimos tres años de escasez. No le importo. Hemos tenido docenas de reyes. ocupaciones."Esas son las tumbas de tu pueblo?" Kino en silencio. Esta era una monarquía. Era un tirano despreciable. comenzamos a tramar un golpe de Estado. "Sí. hacia lo que quería. "No.. sólo una persona murió a causa de enfermedades. una revolución para acabar con el rey y todo el sistema de la monarquía. "Hace once años atrás. Cuando ya no podíamos soportar su violencia. Mi familia era relativamente acomodada. Es posible que ni siquiera conociera el Significado de la palabra "morir de hambre" El hombre sonrió con tristeza. De todos ellos. Hermes jadeo haciendo temblar su tubo de escape. él estaba más interesado en sus propias. "Habíamos tenido una serie de malas cosechas. pero lo hizo... pero sentí el mismo dolor que los menos afortunados. .

fueron. cuanto más si tienen una población armada. sonriendo.detenido por primera vez. Primero atacamos la armería de los guardias. Y así. Ejecutados sin juicio previo. se ocultaron en la parte de atrás de un gran camión de la granja que se dirigía a campo abierto. . Y tu familia es ejecutada contigo. Sus padres. no el rey y sus tesoros seria mas exacto."Y si te hubieran atrapado?" preguntó Kino. Muchos se negaron a vendarse los ojos. Estaba estrictamente prohibido para la población en general a poseer armas. Yo personalmente he visto demasiadas ejecuciones públicas para contar. Supongo que es lo natural. "Una revolución sin sangre". "Casi. De todos modos. Su expresión era sombría. El rey y su familia. y luego sus hijos. nuestro levantamiento inicio. Tuvimos un número de guardias de nuestro lado también. no del todo. comentó Hermes. y te cuelgan boca abajo dejándote de cabeza en el medio de la carretera.corría. Justo en el medio de una intersección. como el cobarde que era: ' Hizo una pausa por un momento. para que pudiéramos tener en nuestras manos las armas y explosivos. tuvimos éxito en la liberación de un gran número de armas de fuego. Peores son los lideres. no pudimos atraparlo . algunos oraban mientras caían. Los encontramos con bastante rapidez”. la revolución tuvo éxito con muy pocas bajas ". ¿Conoce el método tradicional para la ejecución en este reino? Tus piernas y manos son atadas. Pero intentó llevar tanta de sus riquezas con él que relucían a través del montón de verduras que estaba usando para ocultarse. sabes. Él resopló burlonamente. El plan consistía en llegar al palacio y aprender al rey. Pero al final. "Hubiera sido asesinado. sus cónyuges. "Una mañana de primavera hace diez años. Vimos morir a tantos: ' Kino miró al otro lado de la estéril plaza. "Bueno. En primer lugar las familias de tus amigos son eliminadas. tratando de no imaginar la escena. Varios de mis amigos .

Decidir cómo educar a los niños. la defensa. lo fue.. A nadie Se le concedió poderes especiales. un nuevo sistema jurídico. Perteneció a todo el mundo”. su secuaces. Entonces tuvimos una encuesta para saber cuántas personas estaban de acuerdo con ello. y la totalidad de sus familias ". la ley. " . y su administración tendría un gobierno mayoritario. Prometimos que ningún hombre jamás volvería a gobernar este reino. luego se convirtió en ley.. "Disfruté muchísimo la creación del sistema educativo. ¿Qué pasó después de eso?" instó Hermes. "La familia real fueron atados y eliminados" dijo rápidamente.. "Sí..un nuevo estilo de vida. dijo Kino. Lo primero que decidimos fue que hacer con nuestro ex-rey”. pensamos que el tiempo de miedo y desesperación había terminado. "Y cuando se hizo. Después de eso.."Impresionante. "Temía por ello. " Frunció el ceño. Ideal". "Los resultados de la votación fueron noventa y ocho por ciento a favor de su ejecución. "¿Qué decidieron?" Kino sospechaba que ya sabía la respuesta. El hombre entrecerró los ojos. La cláusula inicial declaró que el reino era de todos." susurró Hermes. La mayoría de la gente estuvo de acuerdo. El rey. "Después de eso? creamos un nuevo sistema de gobierno una democracia. la policía. nos ocupamos de la reconstrucción de nuestro sistema de gobierno. todo se decidió por referéndum. el futuro de esta ciudad. Como si deseara acelerar más allá de los recuerdos. pareciendo perderse por un momento en su relato. Nos gobernarnos a nosotros mismos . se iluminó. a continuación. Un individuo tendría una idea relativa a la gobernanza o el bien común.. "Eso suena. Primero hicimos una constitución. y todo el mundo haría lo que se le dijera al respecto. Entonces decidimos impuestos.

algunas personas empezaron a decir las cosas más horribles. y le dará el derecho a ejercer el país por un número determinado de años. y el líder era tan pobre como el líder que habíamos depuesto. "Pero la idea era tan traicionera que la propia existencia de ella era un peligro para nuestro futuro. . y celebrar un referéndum sólo por los temas más importantes ". Debemos elegir a un líder. les dijo. a esto? ". pensarlo. e intentara de nuevo cambiar la manera en que nos regimos”. Ella se inclinó hacia delante. Por supuesto. usted puede llamarme así. fue revocada. dijo Kino. con una abrumadora oposición”. sí? Oí a tu moto llamarte así. Luego continuó en voz baja. "Soy Kanaye". "Ella hizo un gesto a la motocicleta. parecía ridículo en el momento. En esencia.El hombre cerró los ojos. "Tu nombre es Kino. así que poco después. Si hiciéramos algo similar. Kino. "Bueno. un día. El hombre dejó escapar un largo suspiro. lo que dijeron fue: "Se necesita mucho tiempo para encuestar a todos. Fue una idea despreciable. ". Naturalmente. fue bien entonces. Luego. quien sabría lo que ocurriría? Estaríamos justo donde iniciamos -conspirando otra revolución mientras que las personas sufren y posiblemente incluso mueren. Bueno." murmuró Hermes. y luego abrió los ojos y miró a Kino como si acababa de recordar que ella estaba allí. Puedo-? " "Sí. Teníamos miedo de que este mismo grupo de gente simplemente esperara. "Todo fue bien durante un tiempo. Sospechamos que este grupo pretendía restaurar la monarquía para poder utilizar el patrocinio de un rey y mejorar su propia suerte en la vida. para ser honestos. y sólo parece terrible. Él la miró. ¿qué pasó? ¿Cómo paso de esa idea Ella hizo un gesto hacia la desolada calle de la ciudad. Kino miró a Hermes. " "Ah". Él asintió con la cabeza varias veces. y luego a Kanaye. "Pero. "Por supuesto que no. Y este es Hermes. "Supongo que la idea de un líder no era muy popular. "Qué .

"Ellos no fueron los últimos en traicionar al reino".. se quejaron del uso del dinero de los impuestos. escupió. una desnuda angustia. diciendo que los impuestos ya eran demasiado altos... Hermes tosio con un sonido metálico . y ejecutamos ". no podíamos soportarlo”. entonces una furia igualmente calva. Si nos hubiéramos librado de la pena de muerte. tendríamos que dejar vivos a los traidores para que siguieran difundiendo su enfermedad. un grupo solicitó que se ponga fin a la pena de muerte." Kino adivinó. "En. dijo por último. Peor aún. "Ejercer un país es muy difícil”. Tienes que mantenerlo con mano firme”. votamos. Entonces. "Un día.. continuaban con su protesta..eso fue todo para ellos. Impensable. se opuso a un nuevo impuesto que era con el apoyo de la mayoría. En tanto estuvieran acomodados – y estaban acomodados. "Así que los ejecutaron. Incluso después de que se aprobó el impuesto. los encontramos culpables. Se negaron a pagar. Kanaye elevo un dedo pinchando un punto invisible en el aire delante de sí. congelados como dos espadachines atrapados en una silenciosa batalla. a pesar de sus reclamos . que habían cerrado sus puños. "'Un final perfecto para aquellos que lanzarían de un tirano". Obviamente. Entonces Kanaye bajó la mirada a sus manos. Mostrando su propio puño.Qué hiciste? " "los acusamos de traición a la patria. Kino sacudió la cabeza. Incluso proponer tal idea era traición! Así nosotros. y se sentaron por un momento. Tal arrogancia..otro grupo que se presentó. y que no podían pagar más. a su propio pueblo atrás a la esclavitud Su mirada violentamente llevaba a Kino. aturdida. "De hecho. la manera tradicional? " El rostro de Kanaye pasó por una rápida serie de expresiones: sobresalto. y los traidores fueron ejecutados."Con .

pero en cambio. una cosa horrible. Pero un día. Habíamos planeado convertirlos en tierras de cultivo. fue exactamente hace un año.. y un hombre soltero que había sido amigo mío desde hace mucho tiempo. Incapaz de mantener el sarcasmo en su voz. O las cosas van a ir terriblemente mal.. Nosotros discutimos con él y él nos dijo una y otra vez que lo haría. mi esposa. "Hicimos nuestro mejor esfuerzo para hacer de este un modelo de democracia. y cualquier persona que no estuvo de acuerdo con ello fue ejecutado”. Incluso personas que habían estado con la mayoría en el comienzo. respondió fácilmente.. Era de hecho una cosa difícil. Estaba solo. tuvimos los jardines reales. "¿Cuántas ejecuciones hubo allí?" El hombre reflexionó la pregunta de Kino durante un rato. "Me temo que sí. mi amigo anunció que se iba. desde que comenzó el nuevo gobierno. Nunca”.mano dura. de repente se volvieron contra nosotros y trataron de empujarnos en la dirección equivocada. . Nunca deje que los sentimientos personales me afecten. No tenía por qué haberse molestado. Planeamos mantener esta ciudad entre nosotros tres. con la esperanza de atraer a nuevos ciudadanos desde el campo de los alrededores. "¿Fue cuando se quedaron sin espacio para las tumbas?" preguntó Kino." "No. fueron convertidas en un cementerio. dijo. Kanaye no lo oyó. Afortunadamente. Firmes en las primeras decisiones.. "Hrnm.. "¿cuál fue la última encuesta realizada?” "El último. Pero siempre cumplí con mi deber. ejecutar viejos camaradas. Por ese tiempo la población consistía en mí.." "¡Oh! Trece mil seiscientos cuatro".. desde los tiempos de los reyes? Demasiados para contarlos." "¿Qué pasó después de eso?" Kino descubrió que ya no podía mirar a la cara de Kanaye. Pero simplemente no había personas que dejaran de traicionarnos..

Su voluntad había sido capturada por esta malvada idea. " "Sí.. estar solo. "Gracias por su historia. y él fue ejecutado "." Él asintió con la cabeza.. "Mi mujer era un ciudadano leal. No te unirás a mi?. Los resultados de la encuesta eran dos contra uno. Es tan solitario. Ella murió de una simple gripe hace medio año. no pudimos perdonar eso. "Y tu esposa. "Ustedes dos! Podrían convertirse en ciudadanos.. Luego dijo: "Pero fue tu elección." Kino tenía miedo de preguntar. Entró en sus pulmones. Este reino debe superar de algún modo su dificultades actuales ".. con la cabeza entre las manos. Ahhh. Aquí todo el mundo es igual”.. Kanaye. Para dejar a un lado a su gente. hacer a un lado su deber. El Tenue. con las lágrimas en sus ojos." Kanaye levantó la cabeza. "soy la única persona que queda en esta ciudad. Leal hasta el final. Una luz asomaron a los ojos Kanaye.. gracias". pero yo no soy médico. Kino le dirigió una mirada de despedida. Juntos. Tashiro.. Demasiado bien ". podemos restaurar esta ciudad. Kanaye siguió sollozando.. Lo comprendo muy bien. " su esposa sigue viva? ¿O es que ella ejecutada por alguna traición. "No. pero. Kino se levantó de su asiento en la mesa y se inclinó ligeramente. agregó en voz baja. Esa es la solución perfecta. de Kino fue casi ahogado por el enfático: "De ninguna manera!" de Hermes ' . Casi Puedo entender por qué mi amigo. quería irse. así que no había nada que pudiera hacer. Él limpio las lágrimas con el dorso de la mano y miró esperanzado a Kino y Hermes. también? " Kanaye levantó bruscamente la cabeza. "Vamos. Hermes. después de todo. la haremos grande y alegre de nuevo. con el rostro ceniciento." Kino consideró sus palabras. "Hacer lo correcto a menudo significa pagar un alto precio. Maldita sea! Maldita sea! " Kanaye comenzó a llorar.

” Ninguna de sus ofertas era tentador en lo más mínimo. luego cabizbajo. "no puedo ". Kanaye habló desde detrás de ella. "" Ya veo. Tomando estos como sus palabras de despedida. no. Kino. "Vamos. Kanaye. Kino dio un paso hacia Hermes. "Entonces. "No necesitamos de nada". sólo una semana. en realidad. Pero si usted no desea quedarse. Kanaye dio un paso hacia ellos. con el rostro tenso. cenando los más exquisitos manjares? "Él se frotó las manos. Con su rostro impasible." Ella agarró el manillar. "nos iremos antes que Kino ceda". "Ella inclinó la cabeza una vez mas. Pero dio gracias por la conversación. con su mente en el revólver rozando contra su muslo derecho. Su Majestad. tocó el tanque de gasolina de Hermes y saludó con la mano al rey del reino. "¿Qué me has llamado?" . con las manos extendidas. Kino pateó fuera el soporte de Hermes. No quiero. solo tres días más. entonces no hay nada que hacer ". "nos iremos ahora. Quieres? " "No. permanece una semana más. añadió Kino. pero no. dijo la moto. Bueno. "Entonces. "Si te quedas. "Debo insistir en que permanezcas un año más. no lo veo." Kanaye se puso de pie. mirando como un camarero que acababa anunciar el plato del día. seré tu esclavo personal! " "Gracias." Kino lanzó su pierna sobre el asiento de Hermes. dijo Hermes rápidamente. sus ojos desesperados. "Estoy con Kino".Kanaye pareció sorprendido. dijo Hermes. Haz lo que quieras con nuestros recursos”. vámonos.

Trató de decir algo más. él ni siquiera toco el gatillo. esto no está bien. dijo Hermes a Kanaye. Entonces. Durante mucho tiempo. ¡Lo siento! " Kanaye se puso de pie. Es incorrecto usar la violencia para forzar su forma de pensar en los demás. como si luchara para desactivarla. "No es importante. "No. él metió la mano bajo la chaqueta polvorienta. "Usted. Su boca se abría y cerraba en silencio. Kino volvió un poco la cabeza hacia él. con los brazos colgando sin fuerzas a los costados. estara solo igualmente y sera igual que aquel tonto rey. "pero por alguna razón muy larga no podemos quedarnos. estoy seguro de que puedo hacerte entender lo maravilloso que es este lugar! Por Favor! " "No puedo.de doce asaltos. no está bien! "Dios mío. Kenaye ". con la mano derecha apoyada en la culata de su propio revólver. Él negó con la cabeza en repetidas ocasiones. Kino volvió la cara hacia la entrada. pero las palabras no llegaron a los labios. Está mal! Es un solución de los . mirando como si estuviera a punto de llorar de nuevo.Kino negó con la cabeza. ahora envuelto en ambas manos. En primera Kino no pudo entender lo que estaba diciendo.. por cierto. Él todavía no estaba dispuesto a darse por vencido. Era un revólver de cañon corto. y sacó un arma de fuego. En un momento. "Sólo un día más! Si te quedas otro día.. no está bien. Se quedó inmóvil. Adiós. Kanaye miró su arma. "Planeas amenazarnos ahora? "Su voz era tranquila y fresca. "Realmente no lo entiendo"." Y con ello. Pero su voz ganó en volumen con cada línea de su letanía. " sacudió El arma en sus manos y Kino se tensó. ¿estabas en lo correcto sobre mi? 'Su Majestad'. sus labios comenzaron a moverse. Si utilizo esto. Ya he estado aquí tres días. Pero Kanaye no apuntó con el arma a la espalda de Kino.

La mano de Kino no se movió de su arma. A voto de iguales nos dice lo que deciden.tontos”. Con indiferencia. ¿Entonces qué?" El arma se deslizó de los dedos de Kanaye y golpeó los adoquines. con los ojos enrojecidos por el llanto. Kino se volvió hacia él. tan blanca como la franja de luna que se asomaba sobre esas paredes colgando en el cielo azul." Pero Su Majestad Kanaye. Él se sacudió tan fuerte que sus dientes temblaban. Miró a Kino a continuación. por consenso. llenando el aire con el poderoso repiqueteo del motor. agregó Hermes. "¿Qué pasa si lo hacemos? ¿Qué pasa si una semana a partir de ahora Hermes y yo dijéramos: 'Usted esta equivocado. Cuando Kino temía que iba a tener una convulsión. lo que desean las personas. Hermes murmuró. Su rostro estaba tan blanco como las paredes que rodean su preciosa ciudad. para que podamos vivir en paz. Esta es la forma en que la gente debe vivir! Esta es la única forma en que podemos evitar los errores del pasado! ¿Verdad? " Ni Kino ni Hermes hablaron. su boca se abrió y gritó con toda sus fuerzas. Kanaye. Kanaye alcanzó en un bolsillo interior de su . "Tienes mi palabra". "¡Vete! Ambos! Dejen este lugar! Vete! ¡Fuera de esta ciudad y nunca vuelvas! " "No lo haremos" Kino se comprometió fervientemente. "Adiós. Señor del Reino. Él la abrió. Su Alteza. El cargador estaba vacío. Usted se equivoca”. preguntó. Kino Dio el puntapié inicial a la moto. Kanaye bajó el arma. no lo oyó. "Hay que elegir el camino de la mayoría. Al ver a Hermes y Kino a la distancia. Cuando se fueron. sonriendo ligeramente. "¿De verdad quieres que nos quedemos".

Su agarre en se tensó. TE DISPARARE! TE MATARE! " Los viajeros desaparecieron por la puerta. y se alejo de ella. dijo Kino. seguro te ha engañado. "SI PIENSAS REGRESAR ALGUNA VEZ AQUI. se bajo de la moto. después de pensarlo un momento. debe haber a un lago con agua de color púrpura. salpicado aquí y allá con pequeños bosquecillos de árboles. "Bueno. Ellos no regresaron. "¿Qué camino?" preguntó Hermes. ." "El camino correcto es más amplio". sus instrucciones han sido precisas hasta ahora. "No. “Debería ser una sola ruta ". En unos segundos.. Él no apartó los ojos de ellos mientras cargaba la pistola. "¿Quién te dijo eso?" "Ese comerciante de hace un tiempo. agregó con una cantarina voz. Kino miró de soslayo un mapa que había dibujado a mano. se hallo con su dedo en el gatillo. Kanaye gritó tras ellos _ gritó con toda las fuerzas y celo que poseía . "La tierra a la izquierda es más dura". Él acciono cierre. ¿Te acuerdas. Hacia el este de la última ciudad. orientándose hacia el norte. dijo Hermes. saltando ligeramente al encajar con un clic.. Kino se quitó las gafas. y luego debemos llegar a una ciudad-estado muy grande. Habían llegado a un tenedor en la carretera. Un gran campo cubierto de hierba se extendía hasta el horizonte en todas direcciones. listo para disparar. y el otro corrió al este-noreste." Hermes se rió entre dientes. "Kino es un tonta". "Ella dobló el mapa y lo devolvió a su bolsillo interior.chaqueta y tomó un puñado de balas. Ella ignoró la burla. que tenía el panda y el canguro? " "¿Cómo podría olvidarlo? Chico. Un cruce de caminos inesperado. "Uno de estos caminos debe estar en lo cierto”. ellos cruzarían la puerta. Una carretera corrió al este-sureste. sacó su brújula. Hermes había llevado a Kino a la salida. sí.

Si tenemos la suerte de conocer a alguien en el camino. hojas. Kino guardó la brújula.. voy a terminar de comer las deliciosas . tengo un tiro al cincuenta por ciento en comida de verdad. si no vemos el lago . y puso sus gafas de nuevo.. ¿no es asi? " "Claro. es un día de caluroso. Sólo sé que si vacilo. "¿En serio?" "¿Por qué estás tan sorprendido?" "Nunca te decides por camino tan fácilmente! "Dudaras cuando te de hambre. nos puede dar mejores direcciones”. Así que . .lo haras "No. pero que si te equivocas?" Kino miró a lo lejos. . Si doy una oportunidad a un camino. luego Kino dijo: "Está bien.. Se quedaron en silencio por un tiempo. y nutritivas Barras de Energía.. subió a bordo Hermes. "también. podemos siempre volver aquí. Vamos. "Lo que significa que es el más utilizado". Ella llevo a Hermes por el camino de la derecha. "Conquistado por la lógica. vamos a ir a la izquierda "... ¿Has empezado un nuevo regimen? " Ella echó un vistazo a la moto. o la carretera se convierte en la dirección equivocada. Además." Asiente con la cabeza. "¿Te refieres a hojas?" "Oh . explicó.. ¿Prefieres estar en movimiento que seguir sentado. en absoluto. Claro. bien .Ella se volvió a mirarlo.

"¡Hey! Espera un maldito minuto, Kino! Me engañaste!" -exclamó Hermes.
"no lo hice. Al menos, no fue mi intención. Solo pensaba, si tan solo me estás dando
un consejo, realmente no importa por cual Iniciemos. ¿Verdad? "
"Es trampa! Eso no significa que debamos seguir a tu elección! "
"No es mi camino. Es sólo una opción."
Kino acelero hasta el fondo, y se alejaron a toda prisa
Por el camino menos transitado.

Tres hombres en los rieles
El bosque tenía a los más grandes arboles
que Kino hubiera visto jamas
-y había visto muchos. Los troncos eran
de tal
espesor, que los tocones podrían ser
utilizados como camas dobles.
eran como los pilares de un santuario, pero
dispersos, sin ningún
sentido de orden humano .
Sobre su cabeza había un dosel de
verde. Las ramas
y hojas mas bajas se encontraban a unos
veinte metros por encima del suelo
y escondidas en el cielo.

la luz del sol se

filtra débilmente a través del
dosel,

la hierba era incapaz de crecer. La
tierra era negra y

húmeda y despedía un rico aroma embriagador que a Kino,
le era agradable, pero somnífera.
"No quiero

conducir realmente por el bosque. ¿Sabes por qué?"

Kino se apartó del tronco del árbol en el que se había estado apoyando
y volvió a donde había aparcado a Hermes.
"Las orugas?"
"No ... bueno, sí, pero hay algo más ... En un bosque, es muy fácil perder el sentido de
la orientación. podrías pensar que te diriges al oeste, pero, de repente te das cuenta
en realidad estás yendo hacia el sur. No puedes ver el sol.
" tienes una brújula, Kino".

Ella no le hizo caso. "Y el perfume de los bosques - árboles
y la tierra - es como incienso en un santuario. Caes en un estado
... de plegaria ".
"Hola", dijo Hermes. "Lugares al que ir.

Personas a las que conocer."

Kino sonrió e hizo un gesto a la carretera con la barbilla.
"Si nos dirigimos hacia el norte, estaremos fuera de estos árboles gigantes, y
debemos encontrar un camino muy pronto después ".
Lo que viajaron hasta ahora se extendía a la
definición de la palabra carretera significativamente . Era una pista de
dura tierra , cubierta de agujas de pino y hojas muertas.
"¿Debemos?"
Kino se quitó la brújula del bolsillo de su
chaqueta de cuero negro y lo comprobó "Sip. Norte. Vamonos."
Fuera de su larga costumbre, ella comprobó su parada de descanso para ver
si no habian olvidado nada. Por si acaso, ella también se Aseguro de que el equipaje y
abrigo estubieran atados a la parte posterior de Hermes . Luego se puso los guantes
y gafas,
monto a Hermes, y se fueron.
Unos minutos más tarde, se detuvieron asi Kino podía desmontar y verificar su
orientación de nuevo en la brújula.
Unos minutos más tarde, repitieron el proceso.
Y otra vez.
Y otra vez. .
"No me gusta esto", se quejó Kino, después de la quinta
vez. Pero ella siguió haciéndolo.
Despues ella había verificado su dirección por lo que

¿Acaso vamos por el camino equivocado?" pregunto Hermes. La gente debe estar usando esto como un camino a través de la maleza ". se dio cuenta de que la luz filtrada se estaba haciendo más brillante. A continuacion. Creo que este es el correcto. se asomó entre los troncos de los árboles en franjas verticales de color oro pálido. No había ninguna carretera en el extremo norte de la selva. "No. ellos estaban llegando a la orilla del bosque." Kino dio una patada en el suelo alrededor de una de las pistas que revelan un poco más de su superficie corroída. no han pasado trenes aqui por mucho tiempo ". "Ningún camino. "Rieles ? Vías del tren!" "Exactamente." dijo Kino. los ojos de Kino se ajustaron a la luz. No había nada antes de ellos. matorral. la luz se hacia más brillante . "Tiene sentido.." "Los rieles están todos oxidados y cubiertos de hierba. pero estaba cubierto por un perfectamente normal.debia haber sido la enésima vez. En el momento en que habían pasado el último de los árboles. ' una motocicleta puede Hacerlo. señalando en el suelo. Mira. dijo. las franjas de oro se ampliaron . . Procedieron lentamente ahora. llegaras a un camino lo bastante claro pronto : Él debe haber querido decir esto. denso y bajo. Había dos tiras delgadas de color óxido debajo de la maleza. "El hombre que nos dio las direciones. Siempre y cuando no haya ningún tren.

se encontraron con un hombre. y su barba claramente no habia sido recortada por décadas. levantó la vista para ver la figura en las pistas por delante de ellos. Intentando algo entre los carriles. apuntando al oeste. Aplicó los frenos bruscamente. cuando la moto dijo: " gente . que ocultaban sus ojos grises.". tras él habia un carro de mano equipado con ruedas de tren y cargado con una carga irreconocible. Su pelo largo era casi perfectamente blanco. Su camisa y pantalones del mismo negro ahora gastados y echo andrajos . elaborando un gruñido de protesta por parte de su pareja mecánica. Era viejo y muy corto. Levantó la vista hacia ellos. La Hierba alinea las pistas de manera uniforme. "Hola". Avanzaron lentamente para no correr en los carriles. haciendo una reverencia. Su rostro era una colección de todas las arrugas . Cuando el sol estaba en su punto más alto. Habían atravesado una larga. alerta. dijo Hermes. parcheados aquí y allá.y suave curva. apago el motor de Hermes. Hermes se fijó en él primero. que había estado soñando despierto. El hombre se agachó. frente a ellos. Creando una especie de verde camino a través de la zona de matorral. y desmontó. "por lo menos no tendremos que parar cada cinco minutos para leer una brújula ". Llevaba un pequeño y negro sombrero en forma de pildora . El hombre se puso de pie. . Kino. su rostro no mostro sorpresa ni malestar. dijo. "Bueno". Kino se detuvo justo en frente del hombre.Kino rodó a Hermes entre los rieles.

los rieles se habían despejado. "Guau!" El anciano miró sobre su hombro. Temo que tendrás que mover la motocicleta "en torno a el.. Ese es mi trabajo".. El anciano se agachó de nuevo. "Lo siento". Kino estaba a punto de hablar .. de nuevo a Kino y Hermes. "Su . dijo su nuevo conocido." "¿usted . La luz del sol se volvió hacia ellos reluciente como plata extendiendose en la distancia." "¿Eh? Ah. viajero.. "pero no pueden tomar el carrito de las vías. pero hay algo que me gustaria preguntarle ". trabajo?" "Sí. Entre ellos. de la hierba. los carriles brillaban como si acabaran de entregarse de la fundición." Detrás del viejito.. cuando sus ojos fueron más allá de la marchita figura. "Bueno." dijo el hombre amablemente. inclinándose para hablar. . y Kino se acercó a él. gruesos Tirantes se habían establecido ." dijo. tirando de un puñado de hierba de la tierra. a tirado la hierba y pulido los carriles todo por a usted mismo? " "Sí.en intervalos regulares en una cama de blanco gravilla. viajero. nerviosa. si puedo ser de alguna ayuda . luego se volvió. He estado haciendo esto por algun tiempo. sí. he echo todo eso. Sonrió. "Sí. dijo Kino. "Disculpe. respondió el hombre al asunto con la mayor naturalidad. No hay problema"."Saludos..

Yo esperaría tener nietos por ahora. ¿dónde te diriges. "Así que. y me dijo que debería salir y darles brillo.Kino miró al carro de mano. "Sí. Ellos me dijeron que tenían algunos rieles que no estaban siendo utilizado ahora. "Cincuenta años?". Así que deben estar viviendo cómodamente. pero bien podría ser utilizado de nuevo en el futuro. sin embargo. me incorpore a la compañía del ferrocarril cuando tenia dieciocho años. No sé lo que les sucedio . que estaba llena de posesiones del anciano y una gran variedad de herramientas de jardinería. nunca nadie dijo que me detenga. "¿Por cuánto tiempo exactamente?" "Es difícil ser exacto.Deberian estar recibiendo mi salario. Exclamó Hermes. Tal vez incluso bisnietos ". y yo quería asegurarme de que tuvieran lo suficiente para comer. "Nunca has regresado a casa?" "Nop. Tenia una mujer y un hijo en aquel momento. Sólo contaba los inviernos. Ella miró a Hermes e hizo la pregunta que rondaba por sus mentes. viajero?" preguntó el . "Usted ha estado puliendo los carriles durante cincuenta años" repetia Kino. Kino y Hermes sólo podían ponerse de pie y mirar. "Eso debería estar lo bastante correcto. que veia ". así que todavía estoy trabajando ". La idea pareció agradarle. pero creo que cincuenta años".

y desmontó. Las pista serpenteaba suavemente hacia adelante a través de la selva. Kino primero reparo en él. sorprendido pero no alarmado.anciano. se reunieron con el segundo hombre. Ella clavó los frenos haciendo a Hermes chillar. Su queja fue anticipada por la visión del carro estacionado encima de las vías. Ella se inclinó cortésmente. Kino detuvo Hermes a corta distancia. en torno de si. por enésima vez. apoyó su palo contra el carro y abrió las manos. Así como Kino había comenzado a quejarse al sentir hambre. Los rieles pulidos hicieron su viaje mucho más fácil de lo que había sido el día anterior. y el hombre a su lado. Este hombre se volvió. dijo Hermes. deteniéndose sólo para rellenar sus botellas de agua en un pequeño arroyo. y la inminente posibilidad de tener que comer las barras de proteína. Habían estado en movimiento desde el amanecer. apago el motor. "Gracias a Dios por ese anciano ayer". Hermes aro entre los dos brillantes rieles. haciendo un gesto para que se detuvieran. "Hola. empuñando algo que se veia como una pica." . La grava gris señalaba su camino. Excepto por el hecho de que Hermes se encontró arrullado en un estupor por el rítmico temblor de sus neumáticos contra los tirantes. ya que salió de una curva cerrada.

. "Cogió su bastón de hierro y se colocó detrás de el carro." al igual que el primero. acuñando la punta doblada de su baston por debajo del extremo derecho del carril. Con un gruñido. Kino hizo eco. y los suyos eran igualmente raído. llevaba el mismo tipo de ropa que el hombre que habían visto el día anterior. y calvicie la cabeza estaba protegida del sol por un sombrero en forma de píldora y negro. De hecho. Kino arranco el motor de Hermes y lo siguio. viajero. El viejo la oyó. este hombre era viejo. El hombre continuó como si ella no hubiera hablado: "temo que esta carro no saldra fuera de los rieles. y una sección del carril se alzo libre y cayó junto a un montículo de grava levantada. "Lo estás desarmando". los estoy sacando" ."Hola en efecto. dijo. se encontró con el viejo hombre duro en el trabajo. tendras que ir alrededor. arrojó su peso en ella. cuándo llegó al otro lado. tampoco tirantes . Hermes notó algo más allá del hombre. "No hay rieles". Tenía una barba corta. nada más habia grava que se alejaba entre los matorrales hasta donde alcanzaba la vista. "Kino! Los carriles! " Kino se inclinó de lado para mirar alrededor del carrito. "Sí. El anciano se traslado al riel de la izquierda y repitió la operación. susurró. Era un poco más alto que Kino y muy delgado. no hubo rieles detrás de la carreta.

casualmente. Fue mi primer trabajo. Entonces."Hay algo que me gustaría preguntar. "ya veo". y yo necesito ganar lo suficiente para darles de comer. "Siempre . "Sí que tienen un gran brillo.. " me uní a la compañía del ferrocarril cuando tenía dieciséis años años de edad." dijo Kino. "¿Por qué estás destrozando los carriles?" "Es mi trabajo. murmuró Hermes. "Nop. No puedo permitirme unas vacaciones ". "Nunca se fue a su casa?" preguntó Hermes. con su expresión amigable." "¿Cuánto tiempo has estado haciendo esto?" Preguntó Kino. para ser unos rieles abandonados ". Kino se quedó en silencio. es de lo más extraño. y yo estaba ansioso por hacerlo bien. Hermes dijo suavemente: "Tengo un mal presentimiento sobre esto. Dijeron que tenían algunas pistas que ya no eran utilizadas. Tengo cinco hermanos pequeños allí ahora. Oh mi ". El anciano se volvió hacia ella. Pero nadie me dijo nunca que me detuviera ".. "Debe ser unos cincuenta años .. por lo que debía salir y sacarlas. Estoy arrancando los tirantes también ". . Pero ello lo hace más fácil de romper ". Lo he estado haciendo durante mucho tiempo. dijo Kino.. mientras que Hermes contempla si decirle al anciano sobre el viejo que pule las pistas abandonadas por delante de él. Kino se quedó en silencio.

y casi perdian su equilibrio en cada una de las curva."Entonces. Hermes acababa de proponer un descanso. Sin los tirantes . ¿dónde te dirigías. "Tan difícil de manejar". lo que podría dar lugar a arañazos sobre sus superficies metálicas pulidas. y la unica ruptura del panorama inmutable (maleza. viajero?" -preguntó el viejo hombre descaradamente. Kino y Hermes lo vieron al mismo tiempo. El estrecho sendero era relativamente recto. maleza. Kino! ") Por algún tiempo.tirantes o una pila ordenada de grandes clavos . cuando se encontraron con el tercer hombre. y más maleza) era el montón ocasional de rieles levantados . se alegró de la La vanidad de motocicleta. La moto no habia utilizado la palabra "A" ("Estoy aburrido. de pie . Kino mantuvo su velocidad al mínimo y mantuvo una agarre nervioso en el manillar. Kino estaba bastante seguro de que entendia que eso significaría otro desvío en la desagradable maraña de maleza a lo largo de la pista. La rueda delantera se desviaba de esta manera . Por una vez. los neumáticos no podías conseguir un decente agarre en la carretera de grava. Hermes y Kino había trabajado un largo sendero de palida grava desde el amanecer. se quejó Kino por la enésima vez de ese día.

he hecho eso. viajero. el hombre le dijo alegremente: "Sí. Sin sombrero. Cuando vio a Kino y Hermes. poniéndose en pie. oyó susurrar Hermes. él podría haber pasado por una persona trabajadora. y martillando . Así que un tren puede cruzar por encima de ellos. "Ese soy yo. colocacando los rieles a los lados. "Hola. Su torso estaba desnudo. Esta vez. Levantando un martillo enorme que había sido tirado en el suelo junto a él. pero robusto.en el medio de la carretera de grava." "Hola. Kino suavemente aflojo el acelerador. Era viejo. Kino detuvo a Hermes a poca distancia del hombre. aparentemente descansando. cortando el motor y desmontado. Detrás del anciano un carro con una pila de equipaje y herramientas. Se acercaron lentamente. Fijando los tirantes ." "Usted está reemplazandolos?" Kino dio cuenta de que era afirmar lo obvio. hombre de mediana edad. Se sentó en el borde mismo de un conjunto de rieles brillantes que se extendía hacia el bosque. Kino miró más allá del viejo hombre con cierto temor. El hombre estaba sentado en la grava. "Rieles". Al lado de ella. é hizo un gesto de saludo. Si no fuera por las arrugas talladas en su cara." dijo el hombre. y su brazos y hombros ondearon con el músculo. que llevaba el mismos pantalones negros como los hombres de los dos días anteriores. por lo que Hermes no tenía razón para quejarse.Sus costuras estaban harapientas.

así Debia salir y arreglarlos. añadió." Kino puso en marcha el motor de Hermes. "Por cuánto tiempo?" "Hmmm . ya ves. rascándose la cabeza." murmuro Hermes. "Tengo un mal presentimiento sobre esto. viajero?" -preguntó el viejo hombre.. Tengo que trabajar para ellos también. rieles. Me dijo que podrían empezar a utilizar algunas pistas viejas otra vez. probablemente esten muertos ahora ". Siempre lo ha sido". apunto hacia las puas. "Me uni a la compañía del ferrocarril cuando tenía quince años de edad. . dijo Hermes. "¿Este es su trabajo?" "Por supuesto que sí.. Preguntó Kino. no puedo ser muy exacto. ¿verdad?" preguntó Kino. "No has vuelto a casa. sigan con el buen trabajo. Tengo todos los materiales aquí. Casualmente. sonriendo. "Bueno. Mis padres estaban enfermos. ¿Ves? ".las púas hacia abajo para mantenerlos alli ". " "Cincuenta". Nunca se me dijo que parara de hacerlo ". dijo el anciano con una risita. tirantes que yacían junto a las vías. repitió Hermes. "¿Hacia donde te diriges. debe estar llegando en cincuenta años ahora. "Todo por ti mismo?" "Uno se acostumbra a ello. "Nah." "Gracias por su amabilidad.

aterrizando con un . "Hermes. el motor rugió en voz alta. "Este es un camino estupendo. pero estás conduciendo demasiado rápido!" gritó Hermes. el largo excedente revoloteaban alrededor de sus muslos. el sonido se rezagaba detrás de ella en la atmósfera soleada. Era una mañana fresca. el húmedo aire azotó su rostro. El doble de altura de la carretera.Coliseo El agua clara del río cortaba limpiamente a través del centro de un denso bosque. Llevaba el sombrero con las orejeras hacia abajo. Kino llevaba su largo abrigo castaño. la cual reflejaba a Kino en su moto. Luego llegaron a una apacible pendiente en el camino y él emprendió el vuelo. él sabía que no estaba haciendo amigos entre las criaturas del bosque. cuando te convertiste un anciano?" Ella lo obligó a aumentar la velocidad . el dique decendia hacia el agua. "Qué?" Kino se rió. El infeliz trozo de metal navego por el aire varios metros. A la izquierda. El río ostentaba de un dique.

¿qué dijo?" "Dijo que la velocidad máxima de una motocicleta es la velocidad en la que se separa. deberíamos llegar a la próxima ciudad de un momento a otro ".." La versión de Kino de " un momento a otro". debes estar orgulloso de tí mismo. Al igual que en las costuras. Todavía quieres encontrar mi máxima velocidad? " Kino no respondió en un primer momento. Ah. y dio unas palmaditas en el tanque de gasolina de la motocicleta. pensé que mi cuerpo se iba a doblar! " Kino le desaceleró aún más. preguntó. que no era del todo confiable. luego preguntó: "No. también. y cargado como éstas. Hermes ". "No hay razón. sabes lo que el otro Kino dijo sobre la velocidad máxima de una motocicleta? " Ella se detuvo un instante. "Nada esta doblado pero tu sensibilidad es un fastidio. "Ya basta!" Kino soltó el acelerador. . "volar? Soy una motocicleta. por el amor de Dios! Yo pertenezco a la tierra. "Kino!" chilló. Lo siento. llegar a ellos se hará mas difícil ". "¿Por qué vamos tan de prisa?" . nunca has querido volar? " "volar?" enfurecio a Hermes. "tu estas claramente orgullosa de ti misma.. "Oh. Creo que si no pones a prueba tus límites. torcido montón de chatarra . sobre la velocidad máxima de una motocicleta. sin dejar de reír. siento un cosquilleo. y luego dijo con sobriedad ". "¿Qué tienes.golpe seco. Hermes sabía. por cierto. coleando su parte posterior. Llegamos a cien allá!! ¿No habíamos hecho eso por un tiempo. "Cuando inventaste eso?" "Casi al mismo tiempo en que tu dijiste esas tonterías. Hermes ". Un roto.

eso he dicho. este torneo? " "Sí. ¿De verdad vienes aquí sin saber eso." Un alto muro de piedra gris rodeaba la ciudad que ella señaló. soy Kino: ". muchacho? "se burló el guardia. En el interior. zaguán adoquinado entre la estación de guardia y la puerta de entrada. El joven respondió: "Lo repetiré las veces que gustes. por si acaso: estas apuntada automáticamente en la competicion. Y no demasiado húmedo. "Algún lugar fresco y oscuro. "Espero que me dejes descansar un rato cuando lleguemos allí" murmuró. ¿Sabes lo que le pasa a la gente que . ilustrando el punto. en un estrecho. Recordó a Hermes inquietantemente a una diana. protegiéndose los ojos en un intento de ver el rostro del guardia. dijo Kino.. "Así que me estás diciendo que tengo que participar en este . niña"." --------------------------------------------------------------------------- "Qué dijiste?" gritó Kino. un erizado conjunto de edificios cercaba una enorme y elíptica estructura con paredes casi tan alta como la cortina exterior de la ciudad. Así es como funcionan las cosas aquí ". Kino separó las solapas de su abrigo y poso las manos en sus delgadas caderas. "No me llame muchacho: No soy un chico . "He querido venir aquí por un tiempo". Hermes no era tan entusiasta. Se detuvo. sonando en trance. lo que significa que has sido introducido automáticamente en el torneo. "Está bien. "Una vez mas. el sol se filtraba deslumbrante entre los aleros en lo alto. dijo el guardia con una sonrisa libertina. con cuidado de no revelar el revólver amarrado en su muslo derecho. Has sido admitido en esta ciudad-estado.. Teniendo en cuenta sus experiencias recientes."¿Ves? allí esta. Kino se le quedó mirando con una mezcla de sorpresa y horror.

En ella ponía el número veinte -cuatro. Si te niegas a luchar.opta por no participar? " Kino resopló. esta ciudad celebra un concurso por el derecho a la ciudadanía. por supuesto. el rey Yukio. "no poder seguir" significaba "muerte".tendras que vivir el resto de tu vida como una esclava. Y sin duda no hay señal alguna en la carretera anunciando tu así llamada competencia ". pero eso sólo es eficaz si el oponente decide reconocer la rendición. tomamos tu cabeza" Él sonrió. Kino miró la etiqueta que el guardia había recortado en el manillar de Hermes. Tú podrías intentar rendirte. te embarcas a una vida de esclavitud. El concurso dura tres días. al no obedecerlas. Todos los otros espectadores. "Entonces te voy a decir lo que pasa. "¿Cómo podría? Nunca he estado aquí antes. " "¿Por qué?" "Así es como son las cosas. si tratas huir. pero no podías ver las peleas de los otros participantes . estaban en riesgo de ser heridos o incluso asesinado por una bala perdida o otros artefactos explosivos. por lo que el guardia dijo. . un número de dos rondas en el segundo día. y el vencedor se convertiría en un ciudadano. seras acusado de cobardía bajo fuego y ejecutado en el acto. el perdedor era quien era incapaz de continuar. al parecer da inicio. Casi todos los residentes del país están amontonados en el coliseo para ver. No hubo restricciones de armas. observa los concursos desde un asiento especial en una caja a prueba de balas . Su número "concursante". La leyes de este país. Dos rondas de combates en el primer día. en la mayoría de los casos. cuando un visitante se presenta. Cualquiera que quería vivir aquí tiene que pelear en el coliseo. El justo castigo para un cobarde . Una vez cada tres meses. Incluso el gobernante. y una ronda final sobre el tercera día. De lo contrario.

"bromeas. Su audiencia habia crecido ya que ella se había revelado a sí misma como una mera chica. de cascos blancos brillantes colgaban de las clavijas a las afueras de la puerta de la comisaría. ¿O debería decir Número 24? . "¿Qué . a continuación. "La mayoría de la gente".. Kino. Yo No quiero ser una ciudadana de este . .. Cualquier persona que pase a través de las puertas antes del plazo se introduce automáticamente. Pero yo No quiero. en otras palabras. Felicitaciones estas dentro ". Todo hombre llevaba una vulgar sonrisa y sacudía su arma como si fuera a decir: "Basta con mirar a esto" Ella tomo nota de su situación: estaba literalmente en sus tierras ."Este hecho sólo aumenta el suspenso y la emoción. llegó a la conclusión. El guardia negó con la cabeza. ¿verdad?" Kino miró a su alrededor..de pie en la sombra de la estación de guardia. En ese momento. él o ella también tienen permitido proclamar una nueva ley." "Supongo. De todos modos. Media docena. dijo el guardia.nadie pidio detener el concurso?" preguntó Kino sarcásticamente. "¿Qué te parece?" preguntó otro joven "escudriñándola con los ojos entrecerrados. como si no la hubiera oído."establecen leyes como "Siempre habrá una casa para mí" "viviré en "o"Me casaré con la más bella y la más rica mujer en la tierra" "Cosas egoístas. y los guardias con nada mejor que hacer habían venido de todos los rincones del área de la puerta para comerla con los ojos y se burlarse. Ella se lamentó sinceramente no dejarlos creen que ella era un chico. puede ser casi cualquier cosa ".le recordaba inquietantemente a cráneos pulidos. lugar ".. "participaras? O vas de cabeza recto hacia los cuartos de los esclavos? Serías la primera persona en hacer eso. "El último hombre o mujer en pie recibe una medalla de ciudadanía de la mano del rey. hoy es el último día para ingresar. Mientras que no contradiga ninguna de las leyes existentes.." el guardia dijo con entusiasmo.

niña?" Kino no permitió que su expresión cambiara.. dijo otro guardia a la defensiva.. Así que tenemos que luchar en el coliseo de demostrar valor y devoción. "Se encogió de hombros con elocuencia. "no es como si fuera historia antigua. El resto . Taro. Es un paraíso en la Tierra. Mantenemos sólo a los más fuertes y más inteligente." "Hay suficiente comida para todo el mundo . " "¿Qué pasó hace siete años?" Preguntó Kino. La ciudadanía en nuestra gloriosa ciudad es el premio ". viajeros ordinarios que tropezaron sin conocer las . "Eso sigue siendo cierto". Pero no por favor no lo llames un juego. a continuación. "sabes a que me refiero."¿Cuándo comenzó este juego?" Preguntó Kino. " Desde entonces. "Entiendo perfectamente.mató al viejo rey e hizo el reino mucho más emocionante ."Escuché que esta ciudad estaba rodeada de verdes bosques y campos que proporcionaban suficiente para todos. Sería desperdiciaría en en gente como tu. incluso si no haces ningún trabajo. Él asumió un aire casi profesoral y dijo: "Siete años Hace conseguimos a un nuevo rey. dirigiéndose al guardia original y haciendo caso omiso de las otras maniobras para atraer su atención. un montón de gente quiere vivir aquí. pero no podemos dejar a cualquiera . "Usted dígale. Yukio-larga sea su vida . "Gloriosa?" Kino miró al guardia." Taro parecía bastante contento al dar una conferencia sobre el tema. He oído que los habitantes eran modestos y llevaban una sencilla y esplendida vida ".. El joven guardia de la puerta se volvió hacia sus compatriotas. "Hace unos siete años. fijo su rostro hacia Kino. señalando a un curtido veterano para contestar la pregunta. ignorando el insulto. Tengo una pregunta más: todos los que participaron se han mostrado dispuestos? ¿Han estado conscientes de que sería luchar hasta la muerte? ¿O es que habido gente como yo.

sí idiotas como tu. Fue tan romántico! " Taro se dobló de risa y los otros guardias cacarearon ante el recuerdo. . "Condúceme a él (coliseo). "¿Has dicho algo?" Sus ojos se encontraron con los de Kino y se tragó su risa. y en un precioso movimiento de la suerte llegaron a luchar entre sí en la primera ronda! La esposa se rindió y sobrevivió porque él se lo permitió. Ninguno de ellos se dio cuenta de que los ojos de kino se habían estrechado peligrosamente. pero el marido fue asesinado en la siguiente ronda. Finalmente. rió Taro. interrumpido por el roce de las botas y el chirrido de cinturones de armas... "¿harán esto?" preguntó Kino.. ." dijo ella. de verdad quieres pelear? ¿Crees que puedes ganar? ¿Por lo menos tienes un arma? O planeabas usar esa carita linda a tu ventaja? ¿No es que muchos combatientes vayan a por los de tu tipo. no titubeo." Su mirada. "Es como con los peces: más popular arrojarlos de nuevo si son demasiado pequeños ".. Ellos lloran y suplican.. Hubo un largo silencio. uno de los guardias tomó la palabra. "he dicho que me guíen. Taro se recompuso y dijo: "Hay unos cuantos. Sí". pero su risa fue silenciada por un estruendo ensordecedor y prolongado. entonces.reglas? Que ni siquiera quieren quedarse aquí. "Hey ahora. devolviendo el cañón a . finalmente... fría y dura como el hielo.. Uno de los guardias dejaron de reír el tiempo suficiente para jadear. mueren en la primera ronda. sabes . "¡Qué alegría. Los guardias rieron a carcajadas. Recuerdo un pareja en un carro remolcados por un caballo. Por lo general... tratando de rendirse -como si su oponente fuera a dejarlos. pequeña niño-niña. las risas de los guardias fue disminuyendo. Seis cascos blancos saltaron de sus estacas y el estrecho acceso se llenó de humo blanco. y mucho menos convertirse en ciudadanos permanentes? " Esto hizo que todos los guardias gruñeran y cacarean. Le tomó varios momentos a los sobresaltados hombres notar la pistola en la mano derecha de Kino." murmuró Hermes.

cubriendo su malestar con sarcasmo. varios perros gordos recogian en los montones de basura. Los edificios y las carreteras estaban sucios y obviamente no habian sido mantenido durante años. Kino? ¿O es al revés? "Hermes era hiper-consciente de que un par de guardias los seguía de cerca. mala calidad ". durmiendo. "Ver la ciudad. "Qué lío!" exclamó Hermes. sin mirar atrás. luego se volvió y se alejó. conocer gente. Pero esto no era el vertedero. Se congeló cuando sintió el cañón de una semiautomática presionado en la frente. Después de varias vueltas por las calles de incesante miseria. "Tú pequeña-!" El joven guardia de la puerta saltó hacia ella. A Primer plano parecía un tazón roto. con las manos hacia su garganta. La ciudad estaba tranquila. . a medida que avanzaban más profundamente hacia la ciudad.. Trabajo de mala calidad. Esta fue la estructura elíptica que habían visto desde la distancia. "Di "hola" al Leñador . toda la ciudad estaba llena de basura. "No sé cuando este lugar fue construido o por quién" dijo Kino. "pero hicieron un trabajo terrible. llegaron al coliseo. El diseñador tenía tan poco talento como el constructor tuvo habilidad. Grandes grietas habían abierto en la fachada de piedra caliza exponiendo el marco de metal oxidado por debajo. vestidos con ropa sucia. Kino lo empujó hacia adelante en silencio. Todo el lugar apestaba.la funda en su muslo derecho. "Estoy ingresando a su concurso".. chico? " Silencio. dijo Kino. --------------------------------------------------------------------------------------- Dondequiera que miraran había montones de basura. cierto. Numerosos ciudadanos yacían en las calles. Crees que califica como arma .

. solía ser un gran país. trabajo y alimentos para todos ". conducieron a Kino y Hermes a una habitación por debajo del coliseo.Los guardias ignoraron esto. por lo menos. " te estás poniendo viejo. Lo que sólo viene a demostrar el viejo dicho de que hay que tener cuidado con lo que deseas . "Cómo lo sabes?" Preguntó Hermes. "Ella sonaba anhelante. 'No era digno de ese gran título y fue sólo ligeramente mejor que un calabozo. Hermes no podía dejar de notar que era fresco. diciéndoles que eran los "alojamientos de los concursantes".. y no demasiado húmedo. Si te digo la verdad. ¿No es asi? " Kino sonrió débilmente. Diversión. sacó el Leñador. pero sí recuerdo lo que la mujer me dijo acerca de este lugar. "No siempre ha sido así. y lo puso en la manta a su lado. "¿Te acuerdas la pareja que mencionaron los guardias? " "El del carro y-Oh! Los conocimos. luego sacó cinco cargadores vacíos para el Leñador y los puso sobre la cama. oscuro. Pensaste que esto iba a ser divertido ". "¿Ha estado leyendo folletos de viajes o algo así? Nunca me pongo a leer nada interesante ". uno que un viajero no debe perderse. Kino se quitó el abrigo y lo dobló. sabio liderazgo. Es por eso que estabas tan feliz de camino hacia aquí. "¡Qué basura:" se quejó en voz alta el momento en que los de guardias los dejaron solos.. "Sí. esa pareja.. Ellos lo estaban buscando debido a lo que habían oído. Hermes? Sí. . oh. no me acuerdo dónde o cuando nos reunimos con ellos tampoco. sobre una cama tan desgastada que los resortes sobresalían aquí y allá. Kino se sentó en la cama. Lo entiendo.. en alguna parte . Pero el fregadero y inodoro tenían agua corriente. ¿Te acuerdas de la diversión?" Kino se levantó y descargo el equipaje del soporte Hennes '. "Suena bien .. allí se encontraba una pequeña ventana alta en la pared. Poco o nada de pobreza.

por supuesto -y cuando está a punto de entregarse. Ella usó un cargador para colocar un casquillo de percusión en el parte posterior de cada cilindro de modo que cuando el martillo golpee. Kino procedió a verter un líquido verde explosivo en las seis cámaras vacías del cañón. "Pero no lo harás. Luego deslizó cada bala en su cámara.. Kino volvió a montar el arma. coloco un trozo de guata de fieltro y una bala. Kino. Entonces podemos dejar este lugar detrás ". se encendería el explosivo líquido en la cámara. " El uso de algo que parecía una jeringa hipodérmica.. rendirte a él en su lugar." Kino retiro el cilindro del cañón. "Yo podría hacer eso. Después de esto. pero no hay razón para participar junto con locas leyes de esta ciudad. no hay forma de hablar contigo. Ver la expresión grave de Kino mientras preparaba la pistola dio Hermes un caso grave de escalofríos.sólo un poco. . ¿Verdad?" Kino cargo uno de los cilindros vacíos en el Cañon y dijo: .. engraso las partes superiores de las balas para evitar que las chispas se propaguen de una cámara a la siguiente cuando la pistola fuera disparada. con cuidado de no embalarlos con demasiada fuerza. "Sólo como último recurso. separando el tambor de la empuñadura. bien podría terminar. mutila a tu primer oponente . Kino?" "Acerca de?" Kino tomó el cañón de su funda y lo desmanteló. ¿cuál es el primer recurso? no iras seriamente a participar? " "¿Por qué no? Si todo ajusta en tres días. "El torneo."¿vas en serio sobre esto. entonces extrajo dos cilindros vacíos de una de las bolsas. "Una vez tomas una decisión. Yo sé que fuiste insultada. "último recurso? Por Dios.

Excepto por el claro circular al que se acercaba ahora. recordando Hermes las últimas palabras cuando ella había sido sacada de su celda. "Y estos deben ser los gloriosos ciudadanos ". aparentemente destinado a ofrecer "cubertura" a los competidores. Jóvenes y viejos. Kino miró en torno a la audiencia. Ella sonrió tristemente. "quien es el rey. A cada lado de Su Alteza estaban mujeres jóvenes vestidas con trajes igualmente exagerados que se reflejaban coloridamente en el cristal circundante.lo sabes? " Kino se aseguró de que el cilindro del cañón rotara suavemente. Luego sonrió como una niña. " "te lo has inventado. exhalando lentamente. los asientos estaban llenos a rebosar de espectadores acelerados y pidiendo sangre. Llevaba una corona y ropa ostentosa. de mal gusto." ---------------------------------------------------------------------------- "Entonces-ss '". pensó. el campo elíptico estaba esparcido con vehículos destrozados y escombros de edificios derribados. curiosamente. ya sabes lo que dicen: 'Si no pones a prueba tus límites. La corona. dijo Kino. en su real caja a prueba de balas. se harán más difíciles de alcanzar. "Bueno. hombres y mujeres. era de un diseño simple y elegante. ." Caminando sola hacia el centro del campo de batalla . "Trata de no morir ". ella había dejado Hermes atrás en la sala subterránea para guardar sus pertenencias -ella alzó la mirada hacia el hombre sentado en llamativo lujo. que hizo chocar aún más con el llamativo traje del rey. haré mi mejor esfuerzo.

estúpido? He venido aquí para vivir. y consiguió un murmullo de risas. "Tengo dos preguntas para usted antes de empezar. Los blancos dientes del rey brillaron en su rostro bronceado. Kino asintió y dijo: "Pregunta número dos: te rendirás? " "¿Como?" "Si te rindes ahora. "Perdone:" Kino dijo cortésmente. el otro competidor acorto su cadena y comenzó a girar la maza desnuda encima de su calva cabeza. con la cabeza afeitada tan al ras que reflejaba el sol. instando a la bola de hierro para ponerse al día con él. "Le pregunté: ¿Por qué ha venido aquí?" "¿Qué eres. en el final de esta había una bola de hierro del tamaño de un niño pequeño. es como sucederá. que..Se me puso en contra de un niño?" Su voz era lo suficientemente fuerte para ser escuchado por sobre la multitud. ¿por qué ha venido a esta ciudad? " Su "noble adversario" respondió con un gruñido de desacuerdo. Acercándose desde el lado contrario del claro estaba su oponente. más rápido. Una maza sin picos.La lucha comenzó cuando ambos rivales se situaron en el borde del claro central. un hombre enorme. puedes salir de aquí ileso. En primer lugar. Su torso estaba desnudo. "¿Qué? . Vio Kino por el rabillo del ojo y la miró boquiabierto. él tiró de las cadenas.. Noble oponente. La mano de Kino se deslizó por su muslo derecho y encontró el . luego. Cuando calvo alcanzó el borde del claro. sostenía una gruesa cadena. más como una losa de músculo con una cabeza unida que un ser humano. No tengo ningún deseo de matarte ". gradualmente. "Él se rió entre dientes. la bola de hierro pasó silbando por el aire. con un sonido como las alas de una libélula gigante. En respuesta. Lentamente al principio. Y para matar . un sonido parecido a grava en una olla de hierro.

Durante un largo momento. para aplastar un coche quemado a varios metros detrás de él. "Oh." Apuntando donde la bola de hierro había aterrizado. Una trompeta fanfarria a medias marcó el comienzo de la lucha. "Y voló desde allí?" "¿Te gustaría que rendirte ahora?" preguntó Kino. Kino hizo una reverencia y enfundó su arma. --------------------------------------------------------------------------- . "Urm . "MUERE!" gritó el Calvo. Se rascó la cabeza y miró a Kino. este había salido del techo del coche para hacer un pequeño cráter en la arena.. La bola de hierro de pronto dejó su órbita y voló en un mortal arco . La multitud se quedó sin aliento al unísono.Cañon.. todavía humeante. Se había cortado por una sola bala. Su expresión cambió de perplejidad ante el asombro. dijo. Sostuvo el último eslabón frente a su rostro y miró en él. por favor".. sus músculos ondearon con esfuerzo." . La audiencia quedó en silencio.. "Hiciste esto?" "Lo hice. sí. dijo rápidamente el calvo... entonces él tiró de ella de mano en mano como si se tratara de una línea de pesca. el oponente de Kino miró la cadena floja. Señaló el final de su cadena. El cañón estaba en su mano derecha .

"No. por supuesto. pero sólo voy a aceptarlo. La mano derecha de Kino se deslizó abajo. "¿Ves? Yo inventé estas estrellas ninjas. todos ellos siempre retornan con su maestro ". el joven puso su mano izquierda en el hombro derecho. En voz alta. pero cuando trasladó su mano derecha fuera de la faja. la mismo siniestra. hacia el Cañón. reflexiono kino. Voy a aceptar tu petición de buena fe y no te causare ningún daño ". En este punto levantó el brazo izquierdo. De tu fantasma. con el pelo de color púrpura en forma de cresta se enfrentó a Kino por la tarde se burló de ella casi de la misma manera que el primer hombre. . La tela fue en realidad estaba absorbiendo el pequeño metal afilado. una franja de tela se extendía. observando el rostro de Kino.Un joven alto. dijo: "Por favor. La pequeña estrella ninja voló en la tela y se pego. como el ala de una ardilla voladora. Si ellos reciben puntos por estilo. agachado. podría estar en problemas. con un fajín grueso cubierto de delgadas escamas metálicas . rindete.y muy obediente. manteniéndolo en línea recta hacia afuera de su cuerpo . cada una de aproximadamente la longitud de su palma. la escama del metal había vuelto a aparecer entre sus compañeros. él estaba vestido con una especie de toga holgada oscura . Kino parpadeó. y la fulminó con la mirada. Su nuevo oponente no tenía armas en sus manos. . Los dos gestos juntos parecía una especie de saludo cómico. tenebroso pensó Kino. bien practicada risa con el que él la había saludado . entonces se volvió y comenzó a dirigirse nuevamente a el como una estrella ninja o boomerang. " Él se rió de nuevo. echos a mano. Kino pensó que era la armadura hasta que sacó una escama de la colección y lo arrojó lejos giro a través de el aire. y obviamente. delgado.. Él se rió entre dientes. Ohh. Ya que desapareció de la vista. pero añadió una risa siniestra. Apretó las manos contra su vientre. Desde su muñeca hacia su tobillo izquierdo. y con su mano derecha tocó el vientre. No lo creo . tu podrías rendirte.

Quito el seguro sin apartar los ojos de su adversario.
La fanfarria sonó en el momento justo.
Cresta purpura hizo un gesto elegante con
su mano izquierda, y con la derecha, cogió uno de los
escamas de metal, y la sacudió hacia Kino. Lanzó otra
y otra.
Kino saltó a la derecha, esquivando las estrellas ninja,
sabiendo que ellos cambiarían la dirección en algún lugar detrás
ella. El hombre continuó a arrojando, apuntando ahora a su
derecha. Kino Esquivó de nuevo a la izquierda.
Pero cresta púrpura no tiró todas las sus escamas
a la vez; cerca de la mitad de su número aún estuviera unida a su
extraña faja. Leyendo con cautela a Kino , comenzó una danza giratoria
, moviendo sus caderas de un lado a otro y burlándose de
ella.
"Están detrás de ti. Volviendo ahora. Ahora de regreso.
Si lanzo el resto, podrás esquivarlos procedentes de ambos lados? "
Kino miró hacia atrás y vio que tenía razón;
las escamas se habían vuelto.
"MUERE!" el hombre gritó y arrojó el resto, su
manos fueron un borrón. volaron directamente hacia Kino.
Ella se sumergió plana en el suelo.
cresta purpura gruñó con incredulidad.
Kino miró hacia arriba como la estrellas ninja silban sobre su
cabeza. Volvieron obedientemente a su amo, que torció
el labio y desplegó sus alas de tela para reabsorberlosal mismo tiempo Kino disparó el cañón desde el suelo.
Hubo un terrible rugido y una nube de humo. la
bala golpeó al hombre de lleno en en una escama de metal aún
aferrándose a su faja. La fuerza del impacto impulsó la escama profundamente
en su vientre. Lanzó un grito ahogado horrible y se quedó inmóvil,
con la boca abierta, los ojos muy abiertos y en blanco. Se tambaleó, balanceándose
de lado a lado como un metrónomo, respirando con dificultad.
Desde detrás de ella, un susurro tiró de los
oídos de kino . Ella disparó a su oponente por segunda vez en el muslo derecho.
Se estremeció y cayó, sangrando por la pierna. así la
segunda ola de escamas metálicas pasaron inofensivamente por encima de él.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Kino regresó a su habitación subterránea, encendió una vela, puso
sus armas en la estrecha cama, y se quitó la chaqueta.
"Ah, Kino. ¿Cuándo volviste? ", Preguntó Hermes
atontado.
Está durmiendo mucho, incluso para él, pensó Kino.
Pero ella tenía poca energía para preocuparse por la pereza de Hermes
ahora.

--------------------------------------------------------------------------------------------A la mañana siguiente, Kino despertó al amanecer. permaneció
en la cama hasta que la habitación se iluminó lo suficiente para poder ver
sus manos frente a su cara. Luego se levantó, se lavó la rostro,
limpio y volvió a cargar el cilindro que había disparado el
día anterior.
El desayuno era más una ración de supervivencia. seguido por
ejercicios para hacer entrar en calor. Después, ella hizo algo de entrenamiento con
el Leñador, y luego con el cañón.
Un poco más tarde, los guardias vinieron a llevarla al coliseo.
Hermes dormía.
Su primer oponente de ese día la miró en inescrutable
silencio. era un hombre mayor, corto y robusto, con un largo
pelo castaño y una barba tan espesa que era difícil decir dónde
terminó y comenzó su cabello. Profundas arrugas estaban grabadas alrededor
sus ojos.
Vestía una túnica holgada y sucia, que le hizo
parecer un monje pordiosero. Había un bulto extraño
debajo de su túnica, detrás de su hombro derecho. Kino no podía
decir si esto era una desfigurante joroba o algo
artificial No tenía armadura o armas visibles. En su lugar,
llevaba a un trombón dorado.
Bueno. Un músico mendigo, entonces. Ella casi podía
imaginárselo tocando en las esquinas de las calles para conseguir comida.

Ella lo miró detenidamente
Y luego gritó: "Si te rindes ahora, voy a aceptarlo ".
El músico mendigo no respondió verbalmente,
aunque estrecho su puño derecho .
Kino quito el seguro del cañón.
Al sonar las trompetas, el músico mendigo
espetó su cuerno hacia arriba, de modo que la campana señaló
directamente hacia Kino.
Kino saco el cañón y disparó. La bala dio en
el borde abocinado de la campana de el claxon,
golpeando agudamente a la derecha. En lugar de sonido, el trombón arrojó una liquido
gelatinoso púrpura.
Se trazó un arco en el aire y estalló en
llamas, formando en el suelo un pequeño, el lago de fuego.
Kino no pudo permitirse estar impresionada.
Sacó el Leñador de la funda de atrás, quito el seguro ,
y apuntó a la cabeza del trombonista. este tuvo suficiente
tiempo para parpadear antes de que ella cambie su objetivo y tiró ligeramente
del gatillo.
Hubo una aguda explosión, y una bala pasó zumbando
la cara del hombre, fallando por menos de una pulgada. sonrió
y apuntado con su instrumento a Kino de nuevo.
De repente, un géiser púrpura brotó de su hombro derecho.
Se detuvo tomando un soplo de aire y miró fijamente la fuga. El
contenido de su "joroba" escapaba a través del pequeño y compacto
agujero, Kino había perforado el tubo que lleva la
fluido incendiario al trombón. El líquido llovía sobre
sorprendido combatiente y el terreno circundante.
Kino se paro calmadamente, una pistola en cada mano, y
dijo, "Ese no es un gran agujero, así que voy a adivinar que
hay una gran cantidad de presión acumulandose detrás de él, lo que significa
que si no se cierras la válvula, este se rompera. quieres
rendirte ahora? "
El hombre observo desde su ropa empapada a la cara Kino.
"Me niego."
"No puedes ganar", dijo Kino, apuntando con el Leñador.
El hombre no se movió. Él sólo la miró. "Mátame."

.. y amartillando el arma. Y tú Tienes el mío." Kino bajó el martillo lentamente en su lugar.. como locos. viviras. Resplandeciente en sus galas. Esa es la ley. el le sonrio desde la seguridad de su caja. avanzó hasta el hombre y se detuvo justo en frente de él. chiquilla. El ganador sobrevive.. exigiendo su muerte.. Kino se volvió hacia el rey. Hoy he perdido. el perdedor muere." . " chiquilla?" No me haga vomitar." giro sobre sus talones. Apostamos nuestra vida en esta lucha. "rindete"." "Gracias. Dispararme. Así que he de morir y tú."¿por qué?" "Mátame. Sus miradas se cruzaron. Detrás de ella. el músico pordiosero dijo: "Qué Estás esperando? ¿Su permiso? Lo tienes. La multitud clamaba. El público se quedó en silencio." Alguien en las gradas gritó. por la sangre de este hombre. "te mataran si no puedes satisfacerlos. ¿"Kino? Un buen nombre. saboreando el drama. Entonces levantó el cañón sobre su cabeza y disparó una vez en el aire. y Kino forzo una sonrisa amable. Lo recordaré en el infierno. "acabar con él! ¡Mátalo!" Y este reunió a todo el público a sus pies y desencadeno un canto rítmico. mirando sobre su hombro.. Soy Kino".. Kino hizo una mueca. "No. mirando al público mientras gritaban alegremente." "Entonces no tengo otra opción. "¿A qué juego estás jugando?" susurró ferozmente. "matar!matar! Mátalo ahora! matar! matar! Mátalo ahora! Matar! Matar! Mátalo ahora! " Kino volvió muy lentamente. Ahora". Ella colocó el cañón contra su frente.

Por encima de su camisa tenia un chaleco cubierto de pequeñas bolsas. me encontré con una hermoso niño jugando en un arroyo. Alta. ¿eh? " Preguntó Kino. pero él me dijo que no tenía madre o padre. Ella levantó su arma con la culata de madera apoyándola contra una de sus caderas y su cañón delgado dirigido al cielo. "Cuando vine por el bosque a las afueras de la ciudad. La otra mujer asintió. "Sí . Este era un rifle de cerrojo que expulsa el cartucho gastado y carga una nueva bala después de cada disparo. dividido en largos y angostos pliegues. de rasgos afilados. "¿Realmente deseas convertirte en un ciudadano?" "¿Yo? Ciertamente. Un precioso niño. me dejaran adoptarlo ". . El músico mendigo se derrumbo en la arena. "Deben haberte subestimado". Si gano la ciudadanía. No es muy eficiente para este tipo de concurso. como para sostener flechas cortas o dardos. ---------------------------------------------------------------------------------------- " Una niña linda (nt:pastelito?) muy por delante de la competencia ? que en el mundo estaban pensando tus oponentes? " El Segundo adversario de Kino del día acompañaba las palabras con una mirada de desprecio puro. ¿Quieres saber por qué?" Kino no respondió. dijo Kino con suavidad. astutos. llevaba pantalones de carga y una camisa de campo.Kino hizo girar el cañón en la mano. Era una mujer joven con el pelo largo y rubio recogido bruscamente en una coleta . inconsciente. pero la Rubia le dijo de todos modos. y se ocupó de su oponente con un golpe indirecto a la sien con la culata de la pistola. Yo uso este truco todo el tiempo. torciendo la boca en una extraña semisonrisa. cambió su agarre a el barril.. Funciona como un encanto. los cuales se veía como una especie de uniforme.. Un niño cariñoso. Los bolsillos de los muslos de sus pantalones eran inusuales.

Kino se lanzó a cubierta mientras su adversario disparó desde atrás de la base de una estatua rota. pequeña? Es sólo la naturaleza de una mujer.Ella pareció notar el asombro de Kino y añadió: "No lo entiendes. luego se trasladó de nuevo. "Pero no lo suficientemente buena "Con una velocidad cegadora. con su mano derecha en la culata del cañón. le gritó a su oponente. ¿verdad.” Kino esperó un momento. Esa volea fue seguida por tres más en la rápida sucesión. Tal vez debería entender. ¿te rindes?" "Hey. supongo ". La naturaleza de una mujer. La Rubia ladeó el rifle mientras los fans empezaron a corear. pero. Ella acababa de rodar sobre su vientre cuando una bala excavo en la piedra. . Kino rodó a su izquierda. y chasquea el seguro. las rocas se sacudían con cada impacto. saco el Leñador mientras se movia. Kino tuvo la oportunidad de bucear desde las chapas hacia un refugio de cascotes amontonados. “balas perforantes?." espetó la rubia "Tenía miedo de que dijeras eso. quizá ella simplemente quería entender. ese es mi línea. para controlar el brillo de el pelo de oro de la mujer mientras se desplazaba detrás de su cubertura. La Rubia debia tener una increíble visión periférica. "Eres muy buena". buceo desde detrás de la chatarra de hierro rodando hacia la cubierta de un bloque de mampostería." susurró Kino. Pensó su en propia madre y se encogió de hombros. "Supongo que te negaras.fallando por poco la bala perforó un grueso metal por encima de la cabeza de Kino como si estuviera hecho de aire. como si la mujer estuviera tratando de saltar a través del muro que ocultaba a Kino. el cartucho gastado saltó de la recámara y la próxima bala fue cargada. ella giró el cerrojo rifle. Ella se detuvo debajo un bloque de planchas de hierro y se asomó.

Kino mantuvo la cabeza baja. Los ojos de Kino incautaron en una roca del tamaño del puño cerca de su codo derecho . Kino apretó la espalda contra un escritorio de metal retorcido y gritó. puedo escucharte." "¿Estás segura que no quieres rendirte?" "¿Estás bromeando? Tengo mi orgullo. Ella a continuacion escucho ." Silencio. niña. Pero era demasiado tarde. El zorro estaba recargando. Suspirando. Un segundo después. enfermizamente. las piedras ya habían dejado las manos de Kino. notando muchas más establecidas cerca . Lo recogió y lo sopesó. Kino cogió dos rocas en cada mano y zigzagueaba de un montón de chatarra a otro. con algo más suave y más eficaz que la pared . vagamente consciente del murmullo de aprobacion de la multitud. Algo metálico rebotó y raspó en la piedra. y se tiró hacia atrás. y lanzo la piedra lo más fuerte que pudo. este conecto. La otra mujer gritó de dolor e indignación. Ella guardó el Leñador.. y visto el chapoteo repentino de sangre en el rostro de la rubia. El silencio fue roto rápidamente por el delicado "rip" de un Bolsillo de velcro. pero no antes de haber oído el impacto. se impulso con sus pies.. Kino oyó el sonido de un clip siendo cargado." "Esa arma te pone en una gran desventaja tan cerca . Kino se deslizó sobre sus rodillas detrás de un montón de mesas y sillas. en dirección a su oponente. "¿Puedes oírme?" "Sí. Al menos una piedra la había cogido en la cabeza. la otra mujer asomó la cabeza fuera de su escondite. La Rubia había dejado caer su peine. Kino desenfundo el Leñador de nuevo. justo antes de que alcanzara cobertura. tratando de determinar qué estaba haciendo la Rubia detrás de su trozo de fortaleza. ¿ estaba desmantelando su arma? . vio que Kino venía hacia ella con el brazo inclinado . El Metal raspó contra el metal y luego resono contra la madera. El sudor rebordeó su frente y goteaba por sus mejillas.

Entonces. pulverizando la arena en el aire. pequeña". Ella disparó el rifle una vez y se cubrio. Kino quedó momentáneamente desconcertada. la hizo atreverse a tomar la posibilidad de que el zorro estuviese desarmado. El elemento de la sorpresa? Un momento después. la rubia había alterado su arma. Una lluvia de balas golpeó el lado derecho de su cobertura. " luchaste bien". y la chatarra se derrumbo . "Déjame pensar en ello. tratando de no alterar siquiera un grano de arena. el Cabello se levanto en la parte posterior del cuello de Kino." Rubia rió. Virutas de roca bailaron. al menos por el momento? Kino rodó a su izquierda. El plan de Kino de utilizar el tiempo de recarga de su oponente para acercarse lo suficiente para forzar su rendición fue literalmente fusilado. obligándola a regresar al centro. Aceptaré tu rendicion ". transformándolo de un arma de un solo tiro en una ametralladora. La bala rebotó. no voy a disparar. seguramente ella hubo dejado rondas en su recamara. corriendo no hacia Kino. Kino disparó el Leñador hacia el. Si sales ahora. en precario equilibrio en la parte superior. oyó el crujido de los pies en la arena. Ella se asomó por su pila de basura en la parte inferior izquierda. la rubia sacó su peine para recargar. "Claro. Kino deseaba desesperadamente poder ver lo que estaba pasando.Alli estaba un bulto retorcido de acero cerca del tamaño de un un platon. una corriente ininterrumpida de balas arrancó la tierra donde ella habia estado segundos antes. pero lejos. De alguna manera.Una vez más. "Pero estoy a punto de terminar las cosas. Kino se había retirado del borde de la pila de rocas. llevando varias otras piezas de metal con el. el sonido de separacion del velcro. dijo la rubia . con los ojos en el montón de chatarra que escondia a su adversaria . "¡Mierda!" la Rubia se separó de la cobertura. Se pego contra una puerta de acero curvada que sobresalía de entre los escombros. mientras suaves paso rodeaban lentamente hacia su izquierda. su .

Dejó caer el rifle. Las balas rociaron el suelo detrás de los escombros. la mujer sonrió. también. Aún a salvo. Lo siguiente . Kino abrió el paquete y sacó una botella llena con el explosivo líquido verde que utiliza el Cañon.adversaria llegaria muy pronto desde el extremo izquierdo de la pila de rocas. En su lugar. De pronto. por lo que veo. Kino dirigio el Leñador alrededor de la puerta y disparó tres tiros rápidos en el hombro de la rubia... "Mentirosa". dijo Kino. algo que necesito para mañana ". "Gracias". que había dormido toda la mañana. Apuntando inquebrantable. y ruido. La mujer se echó a reír y sacudió la cabeza. voy a rendirme . "Está bien. El aire se llenó de balas. Kino salio de detrás de la puerta. eres muy linda. agachándose hasta que su último rebote había pasado .. pero Kino ya no estaba allí. " "Lo siento". "una madre es más que suficiente para mí ". No esperaba menos. La sangre gotea de su hombro. Kino. "Bienvenida de nuevo. Qué es eso? Premio de consuelo o algo así? " Kino bajó cuidadosamente el paquete sobre la cama. Podria adoptarte a ti . se encontraron con la puerta de acero y rebotaron. "No. se despertó cuando Kino entró en el salón cargando un gran paquete envuelto en papel. la Rubia gritó y golpeó el suelo. dijo Kino. corriendo hacia detrás de la pila. Ella comenzó a levantarse. la mujer abrió fuego. y dijo: " sabes. --------------------------------------------------------------------------------------------- Hermes. gastó proyectiles.

"¿Estás segura de que debieras estar haciendo eso. lo que crea una explosión fuerte. "Hervirla. Kino agitó suavemente el contenido de la taza. coloco un poco de líquido explosivo en la taza de té y lo puso sobre el fuego. Kino respondió sin darse la vuelta. En su lugar. "¿Qué estás haciendo.44 de punta hueca. Desde su equipaje. claro. peligroso. "Uh . que impulsa la bala de la pistola a una velocidad superior ". Kino?" Fruncia el ceño en concentración. No hay problema. y similares. eso se oye . . preguntó. Gee.. extrajo una pequeña estufa portátil. así es como suena. Por ahora el material parecía gelatina de menta. Ella cubrió el casquillo de percusión con resina epoxi que normalmente utiliza para reparar daños menores en las piezas de Hermes . "¿Puedo usar parte de tu epoxi para tratar de permanecer viva mañana. Hermes? " "Oh. Eso .. Ella sonrió con gravedad.. ¿Por qué harias algo asi? " Kino retiro la taza de explosivo espesado del fuego antes de contestar la pregunta. Kino? "Cuando ella no respondió él presionó. Luego lleno el fregadero con agua y enfrió la parte inferior de la taza. Se vuelve muy duro cuando se seca.cabezas de los tornillos. y los encendió. que había reducido a un espeso jarabe .. Kino escogió una de las balas de punta hueca y cargo cuidadosamente el explosivo líquido concentrado en el agujero en la punta. Sólo dime por qué ". Hermes temblaba ligeramente. colocado en el unos trozos de combustible sólido . Toma todo lo que quieras. y se seca muy rápidamente. no es eso técnicamente mío?" . "Wow. "Esto concentra el explosivo.. Ella llenó casi hasta el borde con gel.. Luego lavó una taza de té. pernos. Ella no preparo té. luego coloco una solo casquillo de percusión sobre él.en aparecer fue una pequeña caja de cartón llena de balas calibre .

y sueña con los dos conduciendo lejos de aquí mañana. feliz como una niña. ese médico. Mientras tanto. había asumido el trono de su padre . se juró. limpio. murió de repente y en circunstancias sospechosas. los médicos de la corte lo examinaron. Él volvio a dormir. ¿verdad?" "Vuelve a dormir. tuvo una muerte prematura. ¿Qué habría hecho. Kino le pidió al guardia de la puerta información sobre la historia y las leyes que rodean el concurso. también. Después del desayuno. muy consciente de la jornada. y luego practico con él como siempre. Hermes. Mientras los guardias le habían dicho. el príncipe Yukio. que estarían libres de este lugar para el atardecer. . quien hubo sido amado por su firme pero compasivo reglamento. El hijo del rey. Ella desmonto. teniendo cuidado de leer entre las líneas. si motocicletas sueñan ". y no perdio el tiempo pensando en ello. y uno sugirió que había sido envenenado. Se sentó en la cama estrecha y se dirigió a través del texto. Curiosamente. El guardia amablemente encontró un libro sobre el tema y se lo trajo a ella. Hermes dormía. no lo recordo. Kino despertó al amanecer. Pero si él soñó. "No vas a decirme por qué. cuando el rey anterior. y volvio a cargar el Leñador. Eso es. "Hecho!" Cogió la bala alterada. de una u otra forma. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ En la tercera mañana en esa ciudad. ella se preguntó. si su concurso habria durado cuatro días o cinco? ella no lo sabía. que el concurso se había iniciado siete años antes. Ella realizo una incisión profunda cortando en el epoxi practicamente endurecido con la hoja de un cuchillo.Pero la atención de Kino estaba en su tarea. .

Era casi mediodía cuando Hermes finalmente despertó. Es evidente. tenían . el rey yukio decretó . aunque brevemente. demostrando así ser indignos de ella. Estaban atrapados. Curiosamente. De su familia. La nueva reina estaba tan abrumada por la pena que se suicidó. comenzó a llevar una vida de libertinaje imponiendo leyes arbitrarias en este naturalmente abundante reino. debe se ganado. Ellos. Ciudadanía. el don bendito de la ciudadanía. y de inmediato dispuso a reemplazar a los ministros y cortesanos del rey muerto. únicamente la esposa del Rey Yukio sobrevivió. ¿te refieres asesinos. la historia dice. así que sólo los más dignos deben poseerlo. otros huyeron como los viles cobardes que eran. y su paradero era desconocido hasta hoy. hermanos y hermanas. No añadió guata. Por supuesto. Por último ella fijo el casquillo de percusión para . penso Kino con tristeza. fue estos auto-exiliados que motivaron la creación del torneo. Suena familiar.demasiado pesados. rellenando al menos con el doble de la cantidad habitual. Demasiado peligroso. o por lo menos reconocieron la necesidad de actuar como si habíeran ajustado. y tal vez también probablemente se opondrán a su nuevo gobernante. al principio hubo cierta resistencia.. tías y tíos. Según la historia hubo almas emprendedoras quienes se volvieron locos y desaparecieron en el campo. todos acusados de traición sin razon y fueron desterrados o bien ejecutados. Kino acababa de ser convocado para la batalla final. Si por digno. sospecho Kino . La observó mientras colocaba un cilindro vacío en el cañón y cargaba una de las cámaras con explosivo líquido. Su único hijo desapareció. Se rumoreaba que que había sido asesinado o exiliado o encarcelado bajo tierra. que por lo tanto. sino que cargo la bala modificada directamente encima del gel explosivo. fue insalubre y imprudente. argumentó. Pero los ciudadanos pronto ajustaron a una vida de descuidado placer. Es preocupante que las purgas incluso extendendieran a la propia familia del rey. Kino pensó. que fracasaron al hacerlo. Una vez Yukio fue coronado rey. Ellos eran demasiado viejos.

Cuando había llegado al centro de la arena. acompañado por un rugido de aplausos. ¿cuál es el plan? La forma en que lo haz configurardo ." Girando el cilindro de modo que estaba listo para ser disparado. pero podría haber sido su imaginación. arriba en las gradas. Él parecía estar arrastrando los neumáticos. Kino sonrió. Hermes profirió una tos metálica. su pelo largo hasta el cuello era negro como el Kino y se balanceaba suavemente en la brisa." "¿Por qué?" Kino le quitó el pie de apoyo y lo empujó fuera de la célda. el rey bebia un refresco en su palco privado. sólo se puede disparar una vez ". Vestía pantalones vaqueros y un suéter verde con acolchado de tela en los hombros y los codos. Luego se levantó y cargo a Hermes con todo su equipaje. "Tengo un plan. Vamos. La . "Una vez es todo lo que necesito.alto. ------------------------------------------------------------------------------------------ Ella dejó a Hermes colocado en la entrada de los concursantes al cuidado de un par de guardias de mediana edad. Los dos concursantes se detuvieron frente a frente.la parte posterior de la cámara que contiene la bala. Mientras caminaba hacia el claro . Hermes.. Y en el momento en que la lucha ha terminado. Justo enfrente él. tal vez al final de su adolescencia o más de veinte años . Hermes le observo cuidadosamente. "Entonces. ella coloco el cañón en la funda. poniendo su largo abrigo marrón. Kino se dirigió al centro del coliseo. su oponente final emergió de lado contrario. delgado y bien proporcionado. Me gustaría que observaras esta ronda. me quiero ir a un lugar que disponga de duchas ". Era un hombre joven. sobre su de su asiento.

dijo Hermes distraídamente. ------------------------------------------------------------------------------------------ "Mi nombre es Shizu".. Sólo sé que Kino puede ganar. tranquilo. tu pequeño amigo podría estar en problemas por el momento ". Más importante." "No bromees? ¿Eh? Imagínate eso. "¿Por qué preocuparse? Preocuparme no hará a Kino mas fuerte . Así que yo diría que son mas bien compatibles. Un poco aterrador ". Él tampoco no sido herido aun . da la sensación de que hay más en juego que el combate ". ahora que lo mencionas. Siempre encuentro eso . "Disculpe". Y ella es condenadamente inteligente. Hermes hizo una pausa para considerar sus propias palabras." "No. "chica". "Kino es una chica. como usted mismo ha dicho ". desinteresado. Su compañero es listo. sus modales.. dijo el hombre de la katana. No pareces muy preocupado por ella ". . "Tienes un corazón frío. pero este chico es inteligente y fuerte. "'¿Sí? ¿Qué es eso?" "Kino tiene un plan. la vaina aferrada directamente en su cinturón. a gusto. hay una cosa que me preocupa ".como un mártir en su camino a la ejecución. impecables. Sus labios se curvaron en lo que fue una casi sonrisa. "Ese joven de aspecto agradable con la espada es el oponente final?" "Sí. dijo Hermes al guardia. Su única arma era la katana a su lado. "En realidad. Parecía .expresión del hombre y su postura eran completamente diferentes al de los adversarios anteriores de Kino... Su tono fue educado.

"soy Kino".
"Kino". Se inclinó ligeramente. "Tengo una petición."
"¿Y qué podría ser?"
Shizu dijo las mismas palabras que Kino había usado cuatro veces
antes. "Por favor, rindete ahora. aceptaré."
Ella se sorprendió. "Shizu, ¿de verdad quiere ser un
ciudadano de este ... sumidero? "
Sus ojos se abrieron ante la última palabra. claramente
No lo habia esperado. Miró fijamente a Kino por un momento, sus ojos
buscaban su rostro. "Sí. Sí ... se lo que hago."
"Esta podrido hasta el nucleo".
"tu sabes, a que me refiero, y sin embargo aun continuas
jugando a este rudiculo juego y para ganar, eso parece
-A pesar que no quieres vivir aquí? "
"Sí."
Shizu miró encima de su hombro. Tras un momento,
él volvió su mirada a Kino y dijo: "Hay algo
Que tengo que hacer. . . después de convertirme en un ciudadano. Espero tu
rendicion. no te deseo ningún mal ...."
Su tono era solemne, casi humilde, y la curiosidad de Kino
se despertó, pero se mantuvo firme. "Yo no
sé qué es ese algo, pero debo rechazarlo. Yo también tengo
algo que debo realizar tras haber ganado ".
"¿Por qué? ¿Por qué luchas cuando no ganaras nada ? Qué quieres? " la calma de
Shizu se perturbo, aunque ligeramente.
"La respuesta es simple. En este momento, quiero luchar. Y
para ganar. " La punta de los dedos de Kino bailaban ligeramente a través de la parte
superior del agarrare del cañón .
Shizu negó con la cabeza. Miró hacia atrás de nuevo,
entonces sin hacer ruido se apodero de la empuñadura de su espada con ambas
manos y tiró de la vaina en un movimiento fluido.
Las trompetas anunciaron el inicio del duelo.

Kino fue hacia atras, desenfundando el Leñador,
quitando el seguro, y apuntando a Shizu, pero no disparó.
Shizu ¿No se inmutó. Sostuvo su espada en guardia, la hoja ligeramente inclinada.
La gentileza que él parecía haber poseido apenas momentos antes habían
desaparecido,
y Kino ahora podía ver y sentir la tensión que recorría atraves de él.
Shizu dio un paso hacia ella. Luego otro.
Disparó el Leñador de una vez. La bala pasó muy
cerca de la cabeza de Shizu.
Shizu no hizo mucho mas que parpadear, dio otro paso.
Kino se dirigio más cerca de la cabeza y volvió a disparar. Una vez más,
Shizu no reaccionó, y tan pronto como la bala pasó silbando junto
oreja, dio otro paso.
Kino respiró suavemente, apunto al hombro derecho de Shizu
y disparó.La Katana de Shizu se reunió la bala con un
agudo, Silbido metalico. Kino no pudo reprimir su admiración
y asombro.
"Eres muy bueno", dijo ella. "O muy afortunado."
Ella disparó varias rondas más, con objetivos como
los brazos y piernas . Con una cegadora pero fluida velocidad, su espada
se movia, golpeando a cada bala en su trayecto.
"Muy bien, por lo visto," ella admitió.
Shizu sonrió y dio otro paso más cerca.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

"Ahora, lo ves? Eso es lo que estoy hablando," dijo el guardia con entusiasmo,
claramente impresionado con Shizu.
Hermes tuvo que admitir que él también estaba impresionado.
"Golpear una bala a un lado con una espada es bastante sorprendente.
¿Cómo sabe donde Kino va a disparar? "
"Inclinación del cañón;. El movimiento de los ojos. Él hizo esto
en dos de las peleas anteriores también. quitó a una pareja
de pistoleros profesionales. Este es un oponente que no puede
ser intimidado ".

Kino dice a menudo lo hermoso que es el mundo. Hermes
cuestiona su belleza, pero nunca su imprevisibilidad. aquí
estaba un oponente que podría llegar a ser su igual en más
una manera. Hermes había visto la boca de Shizu
formar la palabra "Rindete" un número de veces, y se encontro
a si mismo con la esperanza Kino de que lo considerara.
"Pero él no ha matado a nadie; ' añadió el guardia despues de pensarlo
un momento . "Algo así como tu compañero. .. Er,
tu ... Kino ".
"De Veras?"
"A ninguno. Él solo los hiere, seguro, pero no los mata. yo
nunca oído hablar los dos competidores que hayan alcanzado la ronda final
sin matar a nadie. Quiero decir, ¿cuáles son las probabilidades? "
Refrescante, el guardia parecía más impresionado que
decepcionado.
Kino había disparado ocho veces sin golpear a Shizu una vez.
Dos balas que quedan en su cargador, pero ella lo dejo
caer y cargo una nueva.
Shizu sólo estaba a unos pasos de distancia.+
"¿Vas a renunciar?" -le preguntó con calma, casi con suavidad,
la espada aun en media guardia.
"No, gracias", respondió Kino, apuntando el arma a la espada de Shizu . Ella giro a un
lado; la katana lo siguió.
Ella giro de nuevo y disparó. La bala fue desviada.
"Impresionante!"
Shizu se movía como un rayo, cerrando la brecha entre
ellos en un instante. Desplazando la katana a su mano derecha,
corto en diagonal hacia arriba, la hoja se movia demasiado rápido
incluso para que los agudos ojos Kino la siguiera . La parte superior de la
hoja golpeó el cañon del Leñador , y la arrojó de
su mano.
Ahora, con la espada en ambas manos, Shizu revirtió la hoja y arraso hacia abajo,
buscando el hombro izquierdo de Kino.
Pero Kino fue mas rápida. Cruzando los brazos vestidos de cuero, se metió en el
ataque de Shizu y cogió la hoja donde se

"¿Qué . Los Brazos de Shizu .escuchaba los aplausos cuando entraba en la arena. te lo he dicho -. la curiosidad dio paso al desconcierto. sabiendo que parecía estar relajada. Kino bajó los brazos. "Me niego" "Cuando me convierta en un ciudadano.. Quizás fuera compasion. Dejó que la tensión fluyera de su cuerpo. Parecía gustarles. Entonces él se movió. "Tu no tienes que matarme. así como yo no he visto a ninguna de las tuyas. está bien. cruzando la distancia entre ellos en un segundo. No tengo ningún interés en ser un ciudadana de este lugar ". " Shizu volteo su espada de manera que la punta de la hoja estaba dirigida a Kino. " "No. Kino sonrió. he entretenido a la multitud al ganar sin matar. Estoy impresionado. Shizu frunció el ceño. Kino se enderezó. Un Metal brillaba desde debajo los cortes de su chaqueta. con su espada a la altura del hombro.reunia con la empuñadura. Ambos peleadores se congelaron como atrapados en hielo. Kino no estaba muy segura. gracias. Yo he conseguido llegar hasta aquí sin matar a nadie ".con esto. Shizu no contesto. indefensa. voy a proclamar una ley que te permita vivir aqui. ofreciendoles un muy buen asesinato. le dijo Shizu. igualmente. " Eres buena". Kino desenfundo El Cañon. " inesperadamente conoces muchas formas de sorprender e intimidar. ¿Cómo podría olvidarlo? Pero si seguimos con esto. pero sus ojos se suavizaron . Estoy en lo cierto?". y sacudió los brazos como si se hubiesen dormido.No has visto ninguna de mis batallas. de tijera entre sus muñecas.. ¿qué quieres decir?" "Ah. "Pero yo realmente preferia que renuncies ". Hubo un fuerte chirrido metálico de metal contra metal y las chispas volaban. Pero al parecer. "Oh. por supuesto. quieres envolver las cosas. mirándolo con recelo. tu moriras ".

. la punta de la espada se asomaba a la Garganta de Kino. con su brazo derecho extendido. Shizu. pero sabía por el parpadeo repentino de cautela en los ojos de Shizu. Shizu dio un paso tentativo hacia su derecha. La Tensión se escurria de la cara de Shizu. Esto la había elegido . dijo: "Parece que he perdido. dejando atrás la expresión pacífica de antes. todo lo Kino tenía que hacer era tirar del gatillo y Shizu moriría. el martillo del arma fue levantada. Kino bajó la varilla de debajo del tambor del cañón. Ella no había elegido esto. Sólo tienes que ser más rápido que tu oponente. "Que. apuntaba el la boca del Cañon al espacio entre las cejas de Shizu. "Es más fácil decir cuando la hoja de una espada esta viniendo hacia donde un arma va a disparar. "matar! matar! matar! matar! Matar! matar " Con su expresión helada. el cañón todavía dirigido a la cabeza de Shizu. pronto asentado en un ritmo sencillo... que su mirada se había había enfriado. la inquieta muchedumbre explotó en un frenesí de sangre. usándolo para posicionar la cámara que contenía la bala explosiva. Los ojos de Shizu se posaron en el movimiento de sus manos. haces?" Pero habían estado inmóviles durante mucho tiempo. Kino. Ella mantuvo su sonrisa cuidadosamente en su lugar. Estas un poco demasiado obsesionado con ganar. La Espada todavía elevada por encima de su cabeza. pero creo que este concurso debe ser por diversión. "Eres rápida. " . ¿Ahora qué? ¿Dejarás me rinda? ¿O voy a morir aquí? " "Ninguno De Los Dos. Kino sabía este era el momento. "Que estas haciendo? si vas a matarme . Sus ojos se encontraron." susurró. Kino apunto un poco a la izquierda.temblaban encima de su cabeza. "Terminarlo! Mátalo!" vinieron los gritos.. no para matar ". primitivo.." Cuando la palabra salió de su boca. Esto puede ser ingenuo de mí parte. Con su mano izquierda.

La cabeza del rey estallo. desgarrando a través del músculo. Desde abajo. y Kino presiono el gatillo. y pasa a través de él. en efecto.. luego gritó: "Agachate !" Las rodillas de Shizu se doblaron. la La explosión del cañón lo arrojó hacia atrás. fue testigo de la explosión escarlata-vio como todo en la caja fue regado con los restos de una vida repentinamente extinguida. el dolor corria a través de ambos brazos. una pequeña chispa nació.. la cabeza de la bala repleta de epoxi golpeó el cristal. El martillo golpeó el casquillo de percusión y la bala salto desde el barril. mientras se golpeó contra el suelo y rodó. en las gradas? " "¿Qué? Ah. el explosivo líquido concentrado encendió. El cristal se hizo añicos . la bala entró por la cabeza. que no era del todo lo que gruesa. cayendo como una cascada tras su estela. Dios mío!" "Yo no soy dios de nadie . El resto de la bala continuó hacia adelante al rostro del hombre que llevó la corona.El Cañon. pero la descarga creó una onda expansiva con suficiente fuerza para dañar su espalda. aplastado por el impacto. y rompiendo su cráneo. Ella miró a los ojos. La fuerza del impacto desprendió las cuatro secciones de la caja de cristal. A continuación. tu . y se dirigió directamente hacia el asiento de palco privado en el centro de las gradas. presionando la boca del frio cañón en la garganta de Shizu . pensó." murmuró Kino. . Kino fue arrojada hacia atrás.. -----------------------------Shizu vio como el cristal se hizo añicos por la onda de choque. Perforando su piel. El casquillo de percusión se disparó.Kino bajó el cañón. El borde metalico se despedazo . Pasó inofensivamente sobre la cabeza de Shizu .. los espectadores estallaron en el caos. "¿Quién esta detrás de de ti. Pero el objetivo de la bala era cierto.

Despues cruzó las manos recatadamente en su cintura y espero. Mientras miraba." les dijo Kino. pero habria niños . y luego fingió estar inconsciente. dio un paso adelante. Muerto por un bala perdida destinada a mi oponente! Comparto su dolor! " Ella hizo una pausa. es. Kino con sus brazos abiertos. propagandose desde su sangriento epicentro como una ola del tsunami. y luego añadió: "Pero he ganado yo soy una de ustedes ahora! Y como la vencedora. incluso los que portaban la sangre del rey. Shizu se dio cuenta de que el rey estaba muerto. Se agarró la cabeza. ancianos y enfermos. Unos pocos tardaron en darse cuenta de que si todo el mundo luchaba hasta la muerte existiria eventualmente un rey o una reina sin súbditos. "Sin un rey. el coliseo se quedó totalmente en silencio mientras la multitud obraba a través de la lógica de la Ley de Kino. competiran para elegir al próximo gobernante! Que cualquier ciudadano mayor de edad que desee tomar el trono venga adelante y luche por ello. . comprobó para asegurarse de que no estuviera dañado y luego lo guardo también. pensó con desapego. ----------------------------Kino observó al pandemonium barrer las gradas. ella puso al ahora inútil cañón hacia atrás en su funda y recogió el Leñador. mareado y enfermo. susurró.A medida que la niebla roja se despejaba. ellos estaban escuchando ahora. reclamo mi derecho a hacer una nueva ley! " Aturdidos y cayendo en silencio. El último en pie será rey o reina! Aquellos de ustedes que no lucharán estan obligados a dejar esta ciudad y perder sus derechos de ciudadanía! esta es ahora la ley! " Por un segundo. igual que un telefono inalambrico. "esta tierra no tendrá ningún orden! Así que voy a elegir al nuevo rey! está mi ley: a partir de ahora. observando. cuando todo se hubo calmado la atención de la gente había comenzado a regresar a la arena. Esto. y gritó: "¡Todos ecuchad! El rey ha muerto. "¡Viva el rey".

El estruendo hizo eco en las paredes de hormigón." Kino puso su abrigo. El guardia de pie junto a Hermes asintió a Kino y dijo: "Tú eres algo.. Hermes simplemente dijo: "Bienvenida de nuevo. Eso fue incluso más aterrador de lo habitual ". El estruendo de la multitud se renovo en sus oídos. " sugirió Hermes. Quieres ser un ciudadano de este agujero. en el camino. niña. . La mayoría no entendia ." Ella echó su pierna sobre el asiento de Hermes y montó. "No gracias. El guardia asintió. ¿no? Yo podría ser capitán de la guardia . algunos llegaron a la conclusión de que su ciudad solamente se mantendría intacta si no combatian hasta la muerte. El guardia la miró con curiosidad y luego extendió la mirada por sobre el populacho en las gradas. Kino se movio hacia la entrada. recogiendo el abrigo de su asiento. todos se expresaron en voz alta.Y si todos optaran por no luchar. "Si no quieres que te maten. Regresó a Hermes. Supongo.. Y entre esos pocos. "Te parece?" "Tienes una familia?" preguntó Hermes mientras Kino arranco su motor. Si Kino dejó a Shizu cuidar de sí mismo. ¿Qué tal si unimos? Tu deberias ser el rey o la reina. ¡Aw! " "Te pido perdón. adelante ". Me voy ahora. Estoy contenta de ver que no estas muerto. probablemente deberías salir también. cualquiera de las mil emociones. no habría un gobernante en el reino. mirando desinteresada. Lista. o alivio. No obstante. se limitaron a reaccionar con miedo o ira. donde Hermes esperaba. pateándolo accidentalmente. Supongo que no estás conmocionado. nuevamente. eso es lo que eres. ella pasó por encima de Shizu. Me largo de aquí tan rápido como sus pequeñas ruedas me puede llevar.

"Tu eres bastante bueno. Su familia se lo agradecerá ". perdedor!" gruñó el hombre. Únete a mí en esta lucha-les enseñaremos quién es el jefe. Las joyas reales habían desaparecido. y. Incluso su túnica exterior había sido desplumada al desnudo de cualquier premio."Entonces. Todavía sosteniendo su espada en alto. con una cabeza más pequeña de lo que solía tener. La corona no estaba a la . "Él es bastante sabio para ser una pieza de maquinaria". dejó un largo corte en el rostro del hombre frente a él. espadachín. Los otros aspirante a agresores huyeron. Creo que realmente debería irse. y puso a Hermes en marcha. todavía desplomado en su silla. y argumentos un tanto estridentes y filosóficos estaban en plena marcha. sus gesto y señas trajo a varios hombres a su lado. Shizu giró y sacó su katana. Que me dices? " Shizu ignoró esto también. Cuando entró en la caja. empuñando pedazos de barandilla de hierro que había arrancado de las gradas oxidadas. empujando las manos del extraño lejos. Él los ignoró a todos. Un hombre lo reconoció y tiró de su hombro. moviéndose lentamente. ---------------------------------------------------------------------- Shizu subio a través del gradas un paso a la vez. él trató de ignorar el charco de sangre en la alfombra bajo sus pies. pero entre los que se quedaron. se habían ido. despojado por los carroñeros. muestra un poco de respeto. peleas habian estallado . Él apuñaló al al hombre detrás de él sobre su hombro izquierdo. Shizu siguió subiendo hasta por fin llegó al campo del vidrio roto. dijo Kino. "Hey. Observo al rey. Vinieron a Shizu desde todas las direcciones. desapareciendo en la pasillo por debajo de las gradas. con su expresión en blanco. En un segundo. en el retorno del swing. Mucha gente habia huido.

Kino." ----------------------------------------------------------------------------------------- A cierta distancia más allá de los muros de la ciudad. "Nos reunimos de nuevo. sereno. reluciente lago. Hermes?" Hermes no respondió de inmediato.. Kino aspiro profundamente . "Yo no tengo prisa".. contemplando la pacífica superficie de las aguas. que había disfrutado tan poco en los últimos tiempos. traido la moto se detuvo para mirar el sol brillar en pequeñas ondulaciones. Kino . Sonrió. "Dime. Era hermoso.vista. los árboles parecían inclinarse sobre el agua como si fuera a atrapar a sus reflejos en el mismo. "Hermoso". muy ligeramente. luego exhaló como si quisiera expulsar el último aliento del Coliseo y de su ciudad estancada. a lo largo de la periferia de la agua. una escena que pedia ser degustada . el verde fresco de el bosque Kino lanzó un guijarro. Shizu imagino que no paso la mayor parte sobre la cabeza en la que se apoyaba. ondas se extendieron por toda la superficie. desvaneciendose rápidamente y la imagen pastoral fue restaurada. Después de un rato. Aterrizó en el agua con un pequeño plop. simplemente escucho a los pájaros cantando alrededor de ellos. . Las ondas reflejadas por el sol. murmuró Hermes. y dejó escapar un largo y lento aliento. el azul del cielo." "¿Qué pasa. dijo Hermes. Ella bajó la vista hacia él. y. luego desmontó sin palabras y se dejó caer en un banco de hierba. Kino Hermes se encontraron en la orilla de un amplio. la sostuvo un momento.

no lo entiendo." "Por lo que recuerdo. Un rostro joven." admitió kino. Con un gran chapoteo. y el mundo que reflejaba en la superficie se sacudió. otro guijarro fue al lago. acercandose. Mientras montaba a Hermes. Kino " "Sí." "Está bien. "Dijiste que te hablaron acerca de este lugar. con el pelo negro despeinado le devolvió la mirada. ¿asi es como funciona el hermoso mundo? ¿La serenidad siempre regresa incluso después de la más devastadora de las ondas de choque? " no lo entiendo del todo bien.continuó. envió feas ondas correr a través del agua. "Ahora. "Recuerdas esa pareja que conocimos? Los que tenian el carruaje tirado por caballos? " "Sí. esta vez saltando a través la superficie." Kino asintió. Estoy perplejo. Sí que estaba. tú debe asegurarte de visitarlo. Pero no duró para siempre. Lo admito. Y ella estaba sola ". que quiso decir ? Vimos como era el "maravilloso país". oyó el sonido de un motor en el bosque detrás de ellos. y. dijo en voz alta. . delgado. Kino cogió una piedra del tamaño de la cabeza de un bebé y lo lanzó. eso es lo que ella dijo. si me estoy acordando de las cosas correctamente. la mujer te sonrió y dijo: "Era un país maravilloso. "Lo hicieron." Kino lanzó otra piedra. Se puso de pie desempolvado el asiento de sus pantalones. " Lo recuerdo". Ella miró hacia otro lado. miro brevemente hacia abajo en el agua. finalmente. el lago era un espejo tranquilo una vez más. nos encontramos a la esposa de nuevo más tarde.

un buggy apareció desde el bosque y se detuvo frente a Kino y Hermes. Kino". "miró a Kino directamente a los ojos "Por matar a mi padre. O Rey ".. Kino cuidadosamente educada en su expresión . " Él la había sorprendido. su sonrisa igualaba al de su compañero canino. te doy las gracias. Ya no más ..El Ritmo del motor lo delata. ¿Cómo podría no haberlo sabido? Hermes exclamó: "Tú eres el príncipe?" "lo era. "Hola de nuevo. "Sí.. De repente. "¿en serio? Lo siento no pudiste convertirte en ciudadano. mi plan era ganar. ¿te acuerdas? Yo quiero darte las gracias. "tampoco quería. Kino. Sentado en el asiento del conductor estaba Shizu. "dijo Shizu. inclinando la cabeza. Shizu dijo.. " quería ganar de modo que yo pudiera hacer . Había estado planeando esto durante siete años. y gracias a ti. "Tenía la esperanza verte una vez mas.sin embargo. derribarlo .."Es un buggy" anuncio hermes." Kino no dijo nada. Tenía grandes. Cuando llegó a Kino. dijo Shizu.. " "agradecer . Su katana yacía en el piso del lado del pasajero. "Hola" Shizu apagó el motor de su vehículo y salió. es una mala idea" . lo que hiciste por mí. quitándose las gafas. ojos almendrados y una impertinente cara que parecía estar sonriendo. por fin soy libre" Shizu rió torpemente y echó un vistazo a las gafas en sus manos como si tuvieran hecho algo divertido. Al lado de él un gran perro con pelaje espeso y blanco.. Kino dijo. me? "preguntó Kino cautelosamente. no podía decir nada. y cuando el rey intentara colocar la medalla en mí. "La venganza . Desde el Fondo de mi corazón.

Bestias con una compulsión congénita a ser liderados " "Bestia de carga?" El perro se burló. Shizu. mientras este subía en el buggy. dijo: "Si tú lo dices. --------------------------------------------------------------------- "Qué harás ahora?" pregunto Kino a Shizu. sin dejar de sonreír. supongo.Shizu asintió. muérdeme! Eso es todo lo que los caninos hacen. así es" Ambos se quedaron en silencio por un tiempo. hay muchos como tu . ves algún otro perro por aquí? algún perro parlante? Soy único. "¿Qué clase de compañero que se precie necesita un conductor de todos modos? Vamos. pero en cambio. voy a norte. "viajar. Estamos acostumbrados a lugares fríos. " "Bueno. " "Oh. "Mira quien habla! Tu eres el que tiene un ¿cómo se llama esa cosa. yo también!" . Apuesto a que no puedes hacerlo. Por el momento. Como los haces tu . "De ninguna manera! Ese perro acaba de hablar!" Riku levantó una ceja blanca. no? " "Que descaro! " silbó Hermes. sólo trata de seguirnos por ti mismo. "¿Tienes algo contra perros que hablan? Un poco arrogante para una motocicleta. Dijo. ¿no? Y tu eres uno de esas bestias de carga. Hasta que encuentre algo que quiera hacer." Hermes se quedó atónito. una silla de montar? " "Eso no es lo que quise decir!" "Yo sé lo que quieres decir. Hermes esperaba que la criatura ladrara. "Sí. Algún lugar que quiera quedarme. cierto. acariciando al perro que se sentaba a su lado. Riku? ".

torcida y rota. murmuró. era la corona. "Deja de hacer eso. besó el hocico y luego se volvió a Shizu. Yo también.lo tome por el recuerdo de mi abuelo ". y kino se trasladó a abrazarlo. Me tomó mas de media hora limpiarlo y dejarlo de nuevo en forma. Qué perro maravilloso! ¿Puedo acariciarte? " El perro movió la cola con entusiasmo." Riku miró a punto de saltar a la moto. Riku. Riku lamió la mejilla de Kino. Shizu sobrevivio hoy a causa de usted. Al verla. pero él se quedó en silencio y dio a Kino una mirada de evidente respeto . que se había estado recientemente sobre la cabeza del rey Yukio. más o menos. ambas manos corrieron por el espeso pelaje. pero ¿estás seguro de no querer tomar el trono? " Él asintió con la cabeza. luego se agachó y señaló algo de debajo del asiento del pasajero. Tuve el honor de ver su actuación en la ronda final. La sonrisa de Kino fue humilde. "baboso". Kino frotó la cabeza por última vez de Riku. le agradezco "." "Por qué no?" "Un hombre que intentó matar a su propio padre no tiene derecho . "soy Riku. Shizu." "Basta. demasiado bajo como para que cualquiera escuchara. leal siervo de mi señor. "Supongo que no soy realmente la persona indicada para decir esto. "No podía creer que era todo queda de él. Kino acarició a Riku por un momento. Shizu hizo una mueca.Shizu y Kino compartieron una rápida mirada antes de hablar simultáneamente. Hermes. Hermes observaba Riku disfrutar de este abrazo con extrema molestia. A fin de cuentas. "De nada. "Muy seguro.

"Kino". suavemente lo coloco en la cabeza del joven. pero creo que nos íbamos. Kino? " Ella le dirigió una estrecha mirada . "No. En respuesta.a gobernar un reino ". gracias.. Riku también". dijo Hermes.. "Parece horrible. "Bueno.. y arranco el motor. Shizu hizo una mueca..en ella. . "¿Eso crees? ¿Y un hombre que trató de deshacer un gran mal? "Kino tomó la corona en las dos manos. Supongo que esto es un adiós . y en silencio. Shizu parpadeó y miró a Riku. Hermes podía sentir los ojos de Shizu en ellos. " "Y ?" "Me dicen que es poco prudente para una chica viajar con hombres extraños ".mientras se sentaba en su vehículo. "Que estés bien. la corona rota todavía en su cabeza. Está bien. "Seguro que no quieres venir conmigo al norte? Conozco el camino ". donde ella sabía que pertenecía. sonriendo. al menos. ¿no es así?" Kino le miró por un momento. arrojó su pierna sobre el asiento. Espero que nos encontremos de nuevo algún día." "Ejem". entonces. . llamó. "Odio interrumpir este momento tan conmovedor. Kino hizo una reverencia. el perro le susurró algo que parecía sorprenderlo. Hermes ". Se puso el sombrero y gafas. al concluir Shizu miró a Kino nuevamente y sacudió la cabeza. los dos se dedicaron a una rápida ronda de susurros furiosos. Existe un lugar al que tengo que ir. por ahora. Y . luego sonrió y dijo: "Tal vez sea así. Por un momento. Kino. entonces regreso a su lado. . eso es un alivio.

él miró hacia abajo en el agua. "¿Qué crees que debo hacer. Maestro "dijo Riku fácilmente. Un hombre joven que llevaba una corona torcida le devolvió la mirada. consciente que Shizu y Riku los contemplaban hasta que se perdieron de vista. Y volvió a mirar por última vez a la ciudad más allá del bosque. Riku comenzó a lamer la superficie del agua a sus pies. Shizu no manejo como había previsto. Tan pronto como las palabras salieron de su boca. chatarra."Gracias". satisfecho. "Prefiero estar en equilibrio que decirte qué hacer. dijo Riku. Ya no podía ver a su patria más allá de los árboles. susurró." "Hmph!" La motocicleta llevo Kino a la distancia. baboso !" "hasta la próxima vez. Hermes agregó: "Adiós. . Antes de que pudiera decidir si parecía pertenecerle o no. se levantó del buggy y caminó hasta el borde del lago. en paz.. Shizu se dio la vuelta. En su lugar. Shizu se sintia . Olas diminutas repartidas en el reflejo de Shizu lo rompieron en mil pedazos. mirando hacia atrás en el bosque de donde había venido.. "Sí". Riku?" Shizu preguntó a su compañero.

lo miré mientras entraba con inmensa dignidad. Kino era alto y muy delgado cuando lo conocí. Llegó a mi aldea a pie. y que si cambiabas el sonido sólo un poquito. Mientras esperaban. Recuerdo que era el nombre de una flor. Tuvieron que contactar a sus superiores y esperar por su juicio. y su larga sombra llegó hasta mis pies y . No parecía lograr el efecto deseado. los guardias lo forzaron a aplicarse un blanco y polvoriento repelente para insectos en su cabeza meramente para humillarlo.El país de los adultos Cuando conocí al hombre que se llamaba a sí mismo Kino. tenía once años y aún vivía en la aldea donde nací. se convertía en un insulto terrible. Honestamente no puedo recordar cómo me llamaban en aquel entonces. el sol se estaba poniendo. y no le quité la vista de encima hasta que estuvo justo frente a mí. Los jóvenes guardias de la puerta no estaban seguros de si debían dejarlo entrar. Lo noté cuando estaba siendo forzado a esperar. Los otros niños se burlaban de mí todo el tiempo. Para entonces.

Era justo lo que quería. Entonces se levantó de su escritorio para llevar a mi nuevo amigo a su habitación. Había una pancarta en la pared con “Tres días más” escrito en ella con letras grandes y rojas. Mi padre y mi madre no habían venido a despertarme. y subió las escaleras detrás de mi padre. Lo llevé a mi casa. Dime. le dije mi nombre. mi madre y mi padre tenían un hotel barato. pero su cara mostró desaprobación por sólo un momento antes de poner una esforzada sonrisa. ¿hay un hotel en la ciudad? Si conoces un lugar que no sea muy caro y tenga ducha. El polvo blanco aún estaba en su cabello. te lo agradecería. Mi nombre es Kino. De cualquier manera. Detrás de mi casa había un gran montón de pedazos de metal con trozos de maquinas que se habían descompuesto muchos años atrás. ¿Cuál es tu nombre?” Pensé que Kino era un buen nombre. y fui afuera a través del jardín. Fui a mi propio cuarto. Mejor que el nombre de una estúpida flor. su cabello desaliñado. también. “Que nombre tan bonito. era mi semana final. A mi padre claramente le desagradó Kino a primera vista. El día siguiente. Cargaba una andrajosa mochila en su hombro. Vestía un tipo de botas que nunca antes había visto. dije. desperté cerca del medio día y lavé mi cabello en el fregadero de mi cuarto. “Hola pequeña. “Suena como nuestra casa”. Kino levantó su bolsa otra vez.” Escuché un ruido en la parte de atrás de la casa. Los niños de la aldea solían jugar . no desaprobó el dinero de Kino. me agradeció. Usaba una chaqueta negra y un abrigo café y largo que estaba tan polvoriento que me pregunté si lo había encontrado en un agujero en la tierra. Sus mejillas eran hundidas. Estoy muy cansado. Soy un viajero. pero aún así él tenía que encorvarse para hablarme. La pancarta en mi cuarto ahora decía: “Dos días más.” En ese tiempo. Después de todo. Yo era más alta que cualquiera de mis amigos. me dijo. corto y fácil de decir. Tan delgado que me dio hambre verlo. Después de todo. Kino sonrió feliz. Era delgado.entonces me cubrió.

sino una delgada.” ¿Él? “¿Las motocicletas se pueden mover solas?” Pregunté. “Estoy reparando esta motocicleta.” Kino se rió. Estaba puliendo una vara de algún tipo. Era una llanta. Alguien tiene que sentarse encima de él. “Para terminar de curarla. Supuse que la rueda le pertenecía. Lo observé por un rato. No del tipo grueso que va en un carro. “¿Puedes arreglarla?” “Puedo curarla. Después del desayuno. “¿Cuánto tiempo tomará?” pregunté casualmente. “¿Qué estás haciendo?”. Kino notó que lo estaba viendo. no. Pregunté si podía comprarla pero tu padre dijo que era un viejo pedazo de basura y que podía tenerlo si quería”. volteándose. hasta que el sol caía.por ahí . Entonces se podrá mover. pregunté. “Bueno. Su cabello aún estaba desaliñado. Él debería empezar a moverse muy pronto. fui afuera para ver a Kino otra vez. Estaba parada de cabeza ahora en un soporte curvado. pero el polvo de insectos ya no estaba. Tenía cerca de la mitad de la motocicleta “curada”. creo. Kino se agacho a un lado del montón. el dijo. agregando que tomaría algún tiempo porque estaba en una condición lamentable. hacer un pacto con él. para ser exactos. quiero decir” “Mm. “Se ve exactamente como una motocicleta con la que solía viajar hace ya tiempo”. Entonces se ocupó en martillar cosas. “Buenos días”. martillando algo.” “¿Qué es un ‘pacto’?” . así que brillaba un poco más. no solo.eso era. Cuando terminó de martillar la rueda dentro de la forma. Cerca de otro día. entendiendo la extraña elección de palabras de Kino. lo agregó a la motocicleta. Luego me dio hambre y fui adentro para comer el desayuno. tirar de ellas y en poner pequeñas cosas juntas para hacer piezas más grandes y complicadas. dijo Kino. Había un marco de una motocicleta tumbado a un lado de Kino.

Me senté detrás de él. “¿A qué te dedicas Kino?” “¿Dedicar?” preguntó. observándolo por un rato. El era flaco y probablemente no podía correr muy rápido. ¿Tú qué piensas?” “¿Cómo se llamaba tu vieja motocicleta?” “Hermes” “Suena bien para mí” “¿En serio? Entonces Hermes será. “Deberíamos escogerle un nombre.” “Ayudarse el uno al otro ¿cómo?” “Bueno.” “¿Te responderá?” “¡Por supuesto!” el dijo. . luego pregunté. Eso es un ‘pacto’. casi golpeándolo. el contrato es una promesa para ayudarse el uno al otro. dijo. Después de eso. levemente.Kino me miró y dio un golpecito al tanque de la gasolina. Cuando hubo terminado un poco menos de media taza. sin voltearse. la motocicleta me da velocidad y podemos disfrutar nuestros viajes juntos. Fui de vuelta adentro. “Y las motocicletas podrán ir rápido. Así que en cuanto despierte. hice un poco de té y le lleve una taza a Kino. le preguntare que piensa. “Así que me siento encima de la motocicleta y le doy balance.” “Okey” Asentí. Kino volvió a curar a la motocicleta. “Exactamente.” dijo. “En este caso. no puedo correr tan rápido como una motocicleta puede andar.” “Así que se ayudan el uno al otro. Asentí con la cabeza. Sus manos siguieron trabajando. Creo que le sonreí de vuelta.” Concluí.” Kino sonrió feliz. Bebió un sorbo y dijo que estaba muy bueno. y me guiñó un ojo. pero no pueden mantener su balance a menos de que alguien se siente encima de ellas.

Las manos de Kino dejaron de trabajar y se volteó para mirarme. un viajero profesional. Pensé que se estaba burlando de mí. . supongo” “Entonces ¿cuál es tu trabajo?” presioné. Por supuesto que no sabía acerca de la ‘semana final’. Luego me di cuenta de que no debería estarlo. Supongo que se podría decir que soy un viajero. Ahora entiendo porqué. estaba sorprendida de que no supiera acerca de la ‘semana final’. “Sí. Pero la mayoría son buenos. “Por eso es que mañana .no. “Um… Si. ¿cierto?” Kino se veía un poco confundido. “Los trabajos son duros” expliqué. Decidí que debía explicarle. más adulto que tú. entonces viajar no es un trabajo.“Eres un adulto.” “¿En serio?” murmuró inclinando su cabeza hacia un lado. Así que esta es mi ‘semana final’. sin duda” “Pero cada adulto tiene que hacer algún tipo de trabajo. y me la paso bien. No se supone que lo sean. “Hmmm…. Son sólo algo que tienes que hacer para sobrevivir.” “Entonces ¿tu trabajo es ir a todo tipo de lugares?” “Sí” “¿Incluso lugares malos?” “A veces. él no era de por aquí.” Parecía que no lo entendía. Si te diviertes haciéndolo. pensé. pasado mañana – debo tener una operación.” Kino preguntó a que me refería. Aunque tomara tiempo. Al principio. “¿Qué tipo de operación?” “Para convertirme en adulto. “Nunca son divertidos.” Kino respondió. entonces ese no es un trabajo.” “Bueno.” dije. sabía que el escucharía. ¿cierto?” “Bueno. así que intenté mostrarle que entendía como trabajaba el mundo.

“Ustedes pueden hacer todo lo que quieran. Cuando estás en el trabajo. Tu trabajo es la cosa más importante en tu vida. “Ya veo. Todos los menores que eso. Y eso está bien. Si no pudieras tener la operación y convertirte en adulto. ¿Es un adulto apropiado alguien que hace cosas que no le gustan? ¿Puedes realmente disfrutar tu vida cuando todo lo que haces son cosas que odias? Y forzar a todos a hacerse una operación… Realmente no entiendo eso tampoco. Así que. te harán una operación. ninguna operación. A nadie en la aldea se le permite hablarle a ese niño.” Kino frunció el ceño. todos los mayores de doce años eran considerados adultos. Abriremos tu cabeza y sacaremos el niño dentro de ti. Pero no te preocupes. ¿tuviste una operación o no?” “No. Es un sistema brutal. y tampoco era un niño? No lo entendía “¿Entonces qué eres?” . Entonces tu mamá y papá se pueden relajar también. “Dijiste que eras más adulto que yo. Pero los adultos nunca pueden hacer lo que les gusta.” “¿Por qué dices eso? ¡Con esta operación.” ¿El no era un adulto. Necesitas un trabajo para vivir. Pasa su última semana en soledad.En mi aldea.” La semana antes de esta operación – la semana antes del doceavo cumpleaños – era llamada la “semana final”. Cuando terminé mi torpe explicación. incluso cosas que crees que son errores. tienes que hacer cosas que no quieres hacer. Los adultos siempre les decían a sus niños. Cuando cumplas doce. ¿en qué te convertirías? “Realmente no entiendo que quieres decir por adulto ‘apropiado’. Esta operación te transformará en un adulto. Creo que nunca nadie nos dijo porqué. porque tienen trabajos. cada niño se puede convertir en un adulto apropiado!” Estaba genuinamente confundida.” “¿Entonces eres un niño?” “No. aunque cada niño tenía su propia teoría. eran niños. Los adultos eran gente con trabajos y responsabilidades. le dije a Kino. Kino dijo. Tuve que preguntar.

“Pero aunque no puedo cantar. Gustar algo u odiar algo eran sentimientos que sólo los niños podían tener.” El pensamiento golpeó fuerte. Era una canción rápida. disfruto intentándolo. había creído que los niños debían tener esta operación y convertirse en adultos. Cuando terminé de cantar. Y aquí estaba Kino. Estaba muy celosa.” Y empezó a cantar. una melodía muy bonita. no puedes vivir de viajar. supongo.“¿Qué soy? Soy Kino. “¿Qué es lo que más te gusta?” Kino preguntó. Era lenta. Podrías llamar a eso un trabajo. Kino aplaudió. ¿verdad?” “No. A veces cantaba cuando estaba sola y no había nadie alrededor para escuchar mi canción excepto yo. Pero fundamentalmente. Hasta entonces. diciéndome que quizá no tendría porque ser así. “¡Eres realmente buena! Estoy sorprendido. Así que cante una canción que me gustaba.” Estuve total y completamente de acuerdo y me reí. Un hombre llamado Kino. Respondí rápidamente. Y viajo.” Avergonzada le agradecí.” Sabía exactamente como se sentía. Kino se rio por lo bajo. “Pero no soy muy bueno. “A mí me gusta cantar también. “Te gusta cantar y eres realmente buena cantando. aliviada de que supiera que era terrible y no tuviera que herir sus sentimientos.” “Lo que te gusta hacer…. pero feliz. Aún canto esta canción muy seguido. él dijo. “¡Me gusta cantar!” Kino me sonrió. lo que hago es viajar. Cuando terminó la canción. no pude entender las palabras y además era realmente malo cantando. Eso es todo. Por eso es que viajo. así que vendo hierbas medicinales que encuentro en el camino u objetos inusuales que recojo aquí y allá. entonces ¿Por qué no te haces cantante?” Kino preguntó. Hago lo que me gusta hacer. Por supuesto. . me gusta.” “¿Te gusta viajar?” “Sí.” MI infancia estaba por acabar. Seguido canto mientras viajo. Podrías ser la mejor cantante que he escuchado.

Asentí. pero si iba a crecer. luego negó con la cabeza. La mañana siguiente. Kino dijo. Incluso si tenía el orden o el tiempo equivocado. ¿deber?” Kino completó. así que pensé que mejor se lo explicaba. quería hacerlo por mí misma. pero se dio vuelta a terminar de curar la motocicleta. entonces dije. pensando. Volví a mi habitación. cuando desperté. “Ya veo… Esa es lo forma en que tu aldea es. No quería ser forzada a crecer de la misma manera que todos los demás. Es-“ “¿costumbre?. me empezaba a preguntar si no había algo anormal en la forma en que mi aldea hacia las cosas. quería convertirme en el tipo de adulto que quería ser – el tipo de adulto que Kino era. Pensé en esto por un tiempo y llegue a algún tipo de conclusión. Quería ser yo misma. sino algo que odiabas. Ahora. Y peor – ni siquiera ser capaz de decir que lo odiabas. ¿cierto?” Las cosas siempre han sido así. “La razón por la que los adultos tienen niños es para que alguien continúe con sus trabajos. No quería ser una niña siempre. Siempre había creído que lo mejor – lo único – era tener esa operación y convertirme en adulto.” Kino encogió los hombros como si no lo entendiera. me acosté en la cama. Miré la parte de atrás de su cabeza por un momento.“No puedo ser cantante. Y quería encontrar un trabajo en el que fuera buena y que me gustara – las dos cosas al mismo tiempo.” “¿Por qué no?” “Porque mi madre y mi padre no son cantantes. Esa tarde.” Se veía muy triste. “¡Ultimo día!” estaba escrito en la pancarta de . “¿No es así en cualquier lugar?” Hizo una pausa en su trabajo. Algo anormal en no hacer lo que te gustaba por el resto de tu vida.

sin armar un escándalo. “¡Estúpida niña! ¡Cómo puedes decir eso! ¡Malvada. Para mi sorpresa. mi padre no podía descartar mis palabras tan fácilmente. “¡Discúlpate. niña tonta! ¡Di que lo sientes! ¡A tu padre! ¡A mí! ¡A la aldea! ¡Ruega porque perdonemos tus tontos caprichos! Promete que jamás volverás a decir algo así y… olvidaremos que alguna vez pasó. ninguno de ellos habían sido capaces de resistirse a la operación. Alguien como Kino. Era un mecanismo de defensa para proteger su propia paz mental. Bajé las escaleras al patio de afuera en frente del hotel. “¿Qué pasa?” “Escuché gritos” Su actitud era reprochable. mi padre dijo. Rebobiné todo lo que había pensado la noche anterior y dije: “No quiero tener una operación para convertirme en adulto. “Ruego nos perdonen. ¡Mi tonta hija ha dicho la cosa .” “¿Por qué de repente dices algo así? ¿Alguien te enseño esas locas ideas? Mi padre gritó. Y el de Kino también. Ahora tiene sentido que reaccionaran como lo hicieron – después de todo. pero podían responder si yo les hablaba primero. Se miraron el uno al otro. Escuchando la conmoción. donde estaban mis padres. Mi padre chillo. Se habían convencido a ellos mismos de que era algo maravilloso. porque mis padres no se estaban comportando de la manera en que un adulto apropiado debería. ¿Hay alguna otra manera de crecer? ¿Una manera de ser adulta y seguir siendo yo misma?” Sólo pregunté. con el terror saltando de sus ojos. Mis padres reaccionaron como si estuvieran teniendo una pesadilla. grupos cercanos empezaron a reunirse en el patio. Pero mientras mi madre estaba ansiosa por creer que eran tontas divagaciones de una niña. Pero esas palabras estaban a punto de cambiar el curso de mi destino.la pared. Buscó una forma de atribuírselo a alguien más. con un miedo desolador en sus ojos. No se les permitía hablarme. pequeña malvada! ¡Cómo te atreves a decir esa… esa traición! ¡Esa blasfemia! ¿Quieres ser una niña toda tu vida y nunca crecer?” Entonces miró a mi madre y ella asumió el cargo – Sus palabras azotando como un látigo.

te lo digo.más terrible! ¡No desea ser sometida a su operación mañana!” Me dejo atónita que él les hubiera dicho eso – que no hubiera intentado cubrir su vergüenza. “¿Es esto lo que la operación te da? Quizá estas mejor sin ella. La sobredimensionada mochila de Kino estaba sujeta detrás del asiento temblando con las vibraciones del motor. giraba en el aire. ¡El puso estas ideas imbéciles en tu cabeza!” Mi padre me tomó del brazo y. Era difícil creer que había sido basura sólo dos días antes. “Esto es lo que pasa cuando dices cosas estúpidas.” Me guiñó un ojo. pero no menos desgastada. La llanta de atrás no tocaba el suelo. “¡Por favor perdónenos! ¡La hemos dejado extraviarse del campo moral!” Mi madre gemía. arrastrándome tras él. Parada a un lado de él. Mi padre le gritó. La respuesta de nuestros vecinos era predecible. tu… ¡bola sucia!” Cuando Kino se volteó a verlo con inalterable calma. sacudiéndome tan fuerte que mis dientes chocaban entre sí. y chilló. brillando como nueva. como si algo se hubiera roto dentro de ellos y tuvieran que continuar hasta quedarse sin palabras. En un instante. Solté una risita. “¿Qué? ¡Idiota! ¡La criaste mal! ¡Esto es tu culpa!” “¿Crecer sin una operación? ¡La sola idea es descabellada!” “¿Cómo puedes hablar así de la gran operación? ¡Podrás ser una niña. Estaba decidida. pero algunas cosas son imperdonables!” Entonces empezaron a chillar. mi mente se sintió clara y calmada. . ¡Nos has avergonzado! Fue ese mugriento viajero. Cubriendo el asiento estaba el abrigo café que Kino estaba usando cuando entró a la aldea. la furia de mi padre cambió a locura. “¡Tu! sí. fue a buscar a Kino. estaba la motocicleta. Kino estaba fuera de la entrada trasera. suspendida en un soporte. Kino me miró y dijo calmadamente. Ahora estaba limpia. sonando más como un animal que como un humano.

Pero no creo que su vida este en peligro. dijo. ¡Tu!” Mi padre agito su apretado puño frente a Kino. siguiendo los . Kino consideró a mi padre con la paciencia de un santo. Estoy seguro que usted entiende esto. en cada hogar. Volteé a ver la cara de este ‘adulto apropiado’. Usted lo sabe. Justamente estaba dejando la aldea. tenemos nuestras costumbres. “Creo que ya es suficiente. Su cara estaba roja.” Era un anciano de la aldea. Si me quedo aquí más tiempo. ¿Hay algún protocolo que deba obedecer para poder irme?” El anciano dijo que no lo había. o posiblemente aullar de nuevo. “Viajero. “¿Si?” “¿Si? ¿Sí? ¡Te daré un sí! ¡De rodillas! ¡Pide perdón! ¡A mí! ¡A todos en este pueblo!” Inclinando su cabeza a un lado.” “En esta aldea también. saliva y espuma volando de su boca. Entró apropiadamente a esta aldea. No se veía nada diferente a mí cuando tuve una pelea por algo estúpido con un amigo y corrí a casa llorando. en cada aldea. apuntando en la dirección hacia donde estaba viendo la motocicleta. “Si sigue derecho ese camino”. Estaba a punto de gritar otra vez.” No era una pregunta. Estas costumbres son antiguas y no están para ser alteradas por ninguna acción que usted tome. “Llegará a la puerta.” Los hombros de Kino se desplomaron. pero Kino respondió “Lo sé. me pregunte. mi padre aulló otra vez. “¿Perdón? ¿Por cualquier cosa?” En respuesta. No sabía exactamente cuál era su titulo apropiado en aquel tiempo. hay diferentes costumbres. Su actitud era tan diferente de la de estos frenéticos adultos como podía ser. ¿una operación para eso también? El anciano de la aldea le habló a Kino. cuando una voz lo cortó. “Lo entiendo. anciano. soy propenso a ser asesinado.“¡Tu!. Había. y su cuerpo entero se sacudió. pero sabía que era un hombre importante. Úsela. Kino pregunto.

procedimientos. El anciano. Además. Quería hablar con Kino como una adulta.” Kino dijo. y tienen todo el derecho de disponer de uno defectuoso. pero no había nada que pudiera hacer al respecto. después de todo. pensando solamente en lo extraño que era que tuviera un cuchillo tallado afuera. Mi madre estaba detrás de él. en todo momento y por una buena razón. pequeña flor. me di cuenta de que mi padre ya no estaba a un lado de mí.” Entonces fue que me di cuenta de que mi padre tenía la intención de matarme. Garantizo su seguridad hasta que cruce la puerta. Una niña como ella no puede ser dejada en libertad. “Adiós. delgado y tallado cuchillo. Pero Kino dijo.” Todo el color se fue de la ya pálida cara de Kino. se agachó. y miró mi cara. “Usará el cuchillo para disponer de la niña. “Sólo me quedo tres días en un sólo lugar. llorando y torciendo el frente de su blusa. sosteniendo el cuchillo para su inspección. Quería conocerlo después de mi operación. Los niños son. El anciano asintió. no seré capaz de visitar tantos lugares diferentes. si me quedo más tiempo. Kino se volteó. con el mismo tono de voz distante y preciso que había estado usando todo el tiempo.” Kino se volteó hacia mí. . Los padres hacen a sus niños. No quería morir.” Me despedí de él con la mano y Kino estaba a punto de subirse a la motocicleta cuando mi padre reapareció. Mi padre miró al anciano de la aldea. Cuídate. posesiones de sus padres. Kino le preguntó al anciano porqué mi padre había traído un cuchillo. cargando un largo. Adiós. dijo las palabras más espantosas. Puedes aprender casi todo de la mayoría de los lugares en ese tiempo. “¿Qué?” “Ella ha negado su necesidad de una operación y ha desobedecido a sus padres. Volteé hacia arriba y vi una expresión en la cara de mi padre que nunca antes había visto. Miré fijamente a mi padre. Levemente. “¿Tienes que irte?” Quería que se quedara más tiempo. Este es el reino de los adultos. Estaba tan fuera de lugar.

Mir a su alrededor y dijo. No eres culpable de nada. El sonido regresó y escuché un llanto extraño. luego al anciano.” siguieron diciendo. Mi padre vino hacia mí con el cuchillo. Es peligroso aquí. Entonces mi padre rio.” el anciano dijo. Se tambaleo pero se quedó de pie. por favor hágase a un lado. fue un accidente. el final del cuchillo tallado sobresaliendo de su espalda. Pero el cuchillo venía hacia mí demasiado rápido. Vi a Kino abalanzarse hacia mí desde un lado. “Sí. “¿Y esta malvada niña?” . Incapaz de pensar. un accidente. Después de un momento. el cuchillo aun atascado en él.” susurro. el anciano dijo. Su cuerpo cayó al suelo con un golpe sordo y se quedó quieto. y sus palabras estaban llenas de odio puro. Un muy desafortunado accidente. Miraron a mis padres. “¡Ustedes lo vieron! ¡Vieron como este hombre salto entre nosotros! No tuve tiempo para desviarme. por supuesto. así que supongo que no hay nada que hacer. Muy triste. No es como si intentaras apuñalarlo. “Viajero. seguido por un largo silencio. Kino estaba parado como si abrazara a mi padre. Cada adulto ahí también lo sabía. Pero en lugar de eso lo mate a él. ustedes lo saben. Descendió hacia su cuerpo. Fue. Todos se miraron los unos a los otros. Sabía que él ya había muerto. Hubo un grito sordo por parte de los aldeanos reunidos. como correctamente dijiste.” Se volteó hacia el anciano. sus ojos en blanco y anchos. ¿Todos están de acuerdo?” Los adultos alrededor de él asintieron. Cayó a mis pies. Entonces el mundo se quedó en silencio y el tiempo avanzaba muy lentamente. Yo quería matar a mi hija. el viajero sí saltó en el camino del cuchillo. La hoja estaba a pulgadas de mí cuando mi padre serpenteó a un lado y atrapó a Kino en el pecho mientras él se abalanzaba entre nosotros. intentando detener a mi padre. Mi padre inclinó la cabeza hacia el anciano de la aldea. camine unos pasos hacia atrás y choque con la motocicleta. Que bonito. “¿Qué deberíamos hacer con este terrible accidente?” Sabía que lo que decía mi padre era absurdo.“Buena para nada. pero es demasiado tarde. “Bueno. Muy desafortunado. Vi la hoja plateada relucir y pensé. Gracias.

de alguna manera. Cerca de la mitad del cuchillo estaba fuera. Si hay que culpar a alguien por la muerte del viajero…” Encogió los hombros y se dio la vuelta. La voz continuó. estaba feliz de que por lo menos iba a morir sin la operación – sin convertirme en un “adulto apropiado. antes de morir. Como si. vas a morir. pero se resistió. No dijo nada. mirándome fijamente con las manos sobre su boca. “Su sabiduría me trae mucha satisfacción. Eran como ‘fichas de onyx’ – planos. “Si te quedas aquí. “Puede disponer de ella. negros y silenciosos. La empuñadura estaba cubierta en sangre.” Mi padre se agachó e intentó sacar el cuchillo del cuerpo de Kino. el se hubiera aferrado a la hoja del cuchillo para darme tiempo. Mi madre se inclinó a ayudar. una pequeña voz susurró en mi oído. El puso sus manos alrededor de las de ella y lentamente lo sacaron – pulgada a pulgada – con un horrible ruido chirriante. luchando por el control de este.El anciano giró sus negros ojos hacia mí. en ese momento. que yo. más joven. “¿Sabes andar en bicicleta?” dijo. Sonaba como la voz de un niño pequeño. Mi padre inclinó la cabeza por segunda vez y dijo. Pensándolo bien. el horrible chirrido del metal en el hueso. incluso. esta mujer que alguna vez me había llamado “pequeña flor”.” Mi madre sólo se quedó detrás de él.” De nuevo. “Sí. Aunque sabía que me matarían. Mientras mis padres trabajaban en el cuchillo. este retraso fue el último regalo de Kino para mí. Esa operación es peor que la muerte si me hace igual a ellos. “Pero honestamente.” “Prefiero morir que seguir con vida y tener la operación. ¿quieres morir?” . justo como Kino lo había hecho. así que empujo las manos de mi padre a un lado y lo agarró con la manga de su blanca blusa.” Le susurre en respuesta.

demasiado fuerte. Los adultos me miraron extrañados. Mi madre gritó. “hora de una tercera opción. La motocicleta cayó pesadamente de su soporte y el motor rugió. Mi padre tenía el cuchillo.¿Honestamente? “Preferiría vivir. ¿sí?” “Sí.” “¿Cuál?” Casi todo el cuchillo había salido. Los adultos alrededor de ellos gritaron en alarma y después rieron nerviosamente. “¡Nos vamos lejos!” Gritó la pequeña voz. Como me había dicho. Mi cuerpo fue tirado hacia atrás y me agarré desesperadamente del manubrio y sujete mis rodillas al tanque de la gasolina. pero yo no sentía miedo. agitando el cuchillo. como si hubieran olvidado que yo estaba ahí – como si hubieran olvidado de que se trataba todo esto. “Sabes andar en bicicleta. . giré el manillar derecho y me incline hacia adelante. “¿Y luego qué?” pregunté.” “Entonces. El grupo de adultos estaba de pronto detrás de mí.” Con un horrible sonido de succión que aún escucho algunas noches en mis sueños. y mi padre y mi madre cayeron hacia atrás. el cuchillo se deslizó fuera del cadáver de Kino. Agarra el manubrio. Mi padre sostuvo el horrible cuchillo tallado en sus manos llenas de sangre y me sonrió ampliamente. súbete en el asiento de la motocicleta detrás de ti. Era aterrador. Gira tu mano derecha hacia ti e inclina tu cuerpo hacia adelante Será justo como andar en bicicleta – una gran y pesada bicicleta. Me di la vuelta y salté al asiento de la motocicleta justamente cuando mi padre se apresuraba hacia mí.” dijo la voz calmadamente.” “Entonces.

Y era justamente como manejar una gran y pesada bicicleta.” De acuerdo con lo que me dijo. podía ver la puerta frente a nosotros cada vez más grande. golpeé el piso y giré. Corriendo a través de los aparentemente interminables campos de verde. Mis pies golpearon duro el suelo y la pesada motocicleta se derrumbo.” Seguí las instrucciones de la voz. de pronto. Cuando parecía lista para detenerse. “¡Buen trabajo! ¡Sigue así!” gritó la voz. la motocicleta bajo su velocidad gradualmente. “Haz lo que te diga. mis pulgares hubieran rebotado levemente fuera del suelo y yo hubiera planeado hasta detenerme. ¡eso fue perfectamente terrible! ¿Quién te enseñó a andar en bicicleta? ¿Cuál . sollozando. aceleramos hacia lo lejos. estaba detrás de nosotros también y estábamos fuera. No pensaba en nada mientras manejaba. No sé cuánto tiempo conduje. Era la primera vez en toda mi vida que había salido de las puertas de la aldea. Afiancé el manubrio levemente cuando cruzábamos terreno irregular. “Bueno. pero esto era diferente. No en mis padres. Una vez que llegamos a terreno plano. El viento estaba en mi cara. baje mis pies. Ni siquiera en la vida que había dejado atrás. concentrada en nada excepto en mantener mi balance. Eso te mantendrá estable. Seguí manejando. no en Kino.Estaba manejando la motocicleta. Minutos. no en los fríos y de onyx ojos del anciano.” Volví en mi misma. pero no le di importancia. días. mis oídos retumbando con el sonido del metal en el suelo. parpadeando y me senté mas derecha en el asiento. En una bicicleta. en el camino abierto. haciendo llorar a mis ojos. horas. cuidadosamente jale una palanca con mi mano izquierda y moví mi pie derecho contra un pedal. Te enseñare como cambiar marcha ahora. “¡Eep!” bramó mi paciente instructor. “Cierto. Aún agarrada del manubrio. A través de mis lágrimas. verde pasto. Entonces la voz dijo. “Mantén un agarre firme en el tanque con tus muslos. El viento escocía mis ojos. creo que ya es suficiente.

es
tu nombre?”
Ignoré a la voz y me recosté sobre mi espalda, mirando hacia el cielo. Estaba vacío, y
azul. Volteé mi cabeza y no vi nada más que pasto y flores meciéndose con el viento.
Me
levante y miré a mi alrededor. Estaba en el centro de un campo de flores rojas. El
campo
era tan amplio que cuando eche un vistazo a la ruta que habían hecho las ruedas de la
motocicleta, ya no podía ver mi aldea. Pero sólo por un instante, recordé al viajero
yaciendo ahí, en el patio detrás del hotel, con el cuchillo atravesando su corazón,
muriendo.
“Kino,” susurré. Extrañamente, no estaba triste. Ya no podía llorar. Había llorado todas
las
lágrimas de mi cuerpo y se las había entregado al viento. Pero tampoco estaba feliz.
Sólo
me quede ahí, insensible.
“¡Hey!” dijo una voz cerca de mis pies. Miré hacia abajo y miré la motocicleta tumbada
hacia un lado. “¡Dije que eso fue perfectamente terrible!”
“¿Qué?”
“Tu conducción, eso es el que. ¿Sería mucho problema que me pusieras de pie?”
Tan raro como parecía – tan inesperado – la voz venía de la motocicleta de Kino.
“¿Motocicleta? ¿Eres tú?”
“¡Por supuesto que soy yo! No hay nadie más aquí ¿o sí? ” La voz sonaba un poco
enojada.
No había nade más alrededor. Estábamos solos en el campo de flores. “Es verdad, lo
siento.”
“No necesito tus disculpas, pequeña, Necesito que me pongas de pie, por favor,”
agregó
la motocicleta, sonando necesitada.
Encontré ese tono más encantador que el gimoteo demandante. Hice lo que me pidió,
inclinándome, presionando mi pecho contra el asiento y jalándolo con toda mi fuerza.
Habíamos aplastado muchas flores rojas.
Puse mi pie encima del soporte y lo empujé mientras enderezaba la motocicleta. Se

movió
de vuelta hacia el soporte y ya no se tambaleó cuando la solté.
“Gracias,” dijo.
“De nada,” contesté.
“Estuvo cerca ahí atrás.” Sonó aliviado.
Por un segundo no tuve idea de que quiso decir. Entonces recordé el brillo del sol
reflejándose en la hoja del cuchillo tallado. Era como si lo viera pasándole a alguien
más.
Como si yo ya no fuera esa chica de la aldea.
“Gracias por salvarme,” dije automáticamente.
La motocicleta contestó, “Lo mismo para ti. Si me hubieras dejado ahí, ¿quién sabe
qué
me habría pasado? Me alegra que me hayas sacado de ahí, Kino.”
“¿Cómo me llamaste?” Pregunté.
“Kino.”
“¿Por qué?”
“Hace un momento, pregunté tu nombre y tú dijiste Kino.”
“Pero yo soy…” y empecé a decir mi nombre, pero ese nombre ya no era mío. Ese era el
nombre de una niña que vivió en una aldea sin ninguna preocupación en el mundo.
Que
creía que tenían que operarte cuando cumplías doce para convertirte en un “adulto
apropiado.” Esa niña había muerto hoy, o quizá simplemente había crecido por sí
misma.
De cualquier forma, ella ya no existía.
Me acerqué un paso más a la motocicleta y dije, “Soy Kino, Es un buen nombre ¿no?”
“Sí, me gusta. Dime, ¿Cuál es mi nombre? ¿Tengo uno? No lo recuerdo.”
Recordé el nombre que el otro Kino y yo habíamos elegido el día anterior. “Hermes. Tu
nombre es Hermes. Por el viejo amigo de… alguien que murió.”
“Hm… Hermes. No está mal,” dijo Hermes, diciendo su nombre unas cuantas veces

más,
evidentemente complacido. Entonces el preguntó, “¿Y ahora qué, Kino? ¿Qué
hacemos?
¿A dónde vamos?”
Nos quedamos en el centro de un mar de rojo, el suave perfume de las flores y el pasto
alzándose a nuestro alrededor. No tenía respuestas para él, y él no tenía ninguna para
mí.
Entonces, empezamos nuestros viajes sin saber nada, y menos a dónde íbamos.

desmontó. Ella permitió que la velocidad de la motocicleta bajara. solo esperaraba que fuera agradable. Levantó tanto polvo que Kino no podía ver las huellas detrás de ellos en el retrovisor del espejo. El soporte de Hermes estaba lleno de equipaje. Ellos acababan de pasar una de las latas pintadas cuando Kino vio algo nuevo a lo largo del borde de la carretera.Un pais pacifico Hermes y Kino corrian a través de un desierto color cafe. su sombrero de piloto fue ajustado por debajo de la barbilla. habría sido imposible distinguir su camino del desierto. y de no ser por las latas grandes ocasionales esparcidas a orillas de la carretera. Kino habia adquirido un saco de dormir y un soporte grande con una malla resistente para atar sus cosas. y vagó un poco fuera . sus mejillas y la barbilla estaban tan frias que estaba segura de que su expresion debia estar congelada en su rostro. Todo estaba al descubierto de árboles y parecía estremecerce bajo el cielo azul-gris. no había nada que ver. Hacía frío. así que Kino llevaba su largo abrigo de color marrón. las orejeras hacia abajo. Kino estaba deseosa de dejar este tramo de su viaje tras ellos. Bajo sus gafas. detuvo la moto. Y ella adquirio una nueva copa de plata que reflejaba el sol y el color del cielo. El camino por el que viajaban fue del mismo marrón incesante tal como el páramo. de tal manera que acelero a Hermes rapidamente a pesar de las irregularidades de la carretera. Lo cual estaba bien. Cuando la nube de polvo que bailaba detrás y alrededor de ellos habia disminuido considerablemente. Había montañas a su derecha e izquierda.

Es una despensa. Cecina?" . Kino ". Kino dio cuenta al acercarse . extraño . Pero no eran pilas de madera... montoncitos de brazos aquí o una fila de torsos alla. Kino. Al igual que la carne en tu bolsa. "Cuerpos". Se detuvo y dio un paso involuntario hacia atrás.. "Sí. vienen aquí y disfrutan de un refrigerio. quienquiera o los que sean. se entierran los cuerpos para hacerlos inaccesibles.. Incluso hemos visto cementerios que parecen ser infinitos ". Hermes se sacudia como si estuviera temblando. Grandes y pequeños e incluso diminutos. .habia tantos de ellos en ese lugar que ella no podia distinguir el suelo debajo de ellos. "¿Quieres decir. La mayoría estaban en pedazos. " Cuerpos humanos?" la Voz de Hermes fue un tenue chillido metalico "Sí:" Se obligó a estar allí y estudiarlos. ¿Por qué están aquí? ¿Por qué alguien deja tantas momias tendidas en un lugar como este? ¿No es eso ... _. es extraño. "Oh. Pero hemos visto muchas cosas extrañas en nuestros viajes. deben proceder de la siguiente ciudad a la que conduce este camino. incluso para los seres humanos? " Preguntó Hermes.del camino para inspeccionar lo que parecía ser como una pilas de madera seca casi enterrada en el polvo. En un cementerio. Todos ellos estaban resecos por el a desbembrador clima. "¿Por qué. no. Estos cuerpos estan justo ahí ". "Una despensa?" Kino hizo eco . Esto no es un ~ cementerio. "Exactamente carne seca para cuando tienen hambre -.un montón de momias que yacian en los terrenos baldíos. "qué es?" Hermes llamo..

eres probablemente un poco dura y musculosa. Él se animó de nuevo un minuto más tarde. hago lo que puedo con los materiales a la mano." "Mm Aguanta un poco más. Y yo he querido ir mucho más lejos! " Hubo una larga pausa antes de Kino dijo: "Hermes. Este es mi compañero. "Por lo tanto.ella regresó a Hermes. "No puede tomar mucho más tiempo ." Kino entregó su tarjeta de pase. o ellos te atraparan y te comeran! Por supuesto.. Continuaron viendo los montones de cuerpos momificados durante algún tiempo antes de detenerse. mi rueda delantera . Casi te he creido-por un momento. cuando las paredes de la ciudad finalmente aparecieron a la vista. "Es mejor ser cuidadosa. "Negocios?" -preguntó el guardia. . "No.. "Ha sido un largo tiempo desde que tuvimos visitantes ". ""Gracias" Suspiró. Kino. e hizo un intento de humor. Estamos casi en la siguiente ciudad. estoy seguro de que te conviertes en una buena comida ". "Soy Kino. se detuvieron delante de la puerta oriental. Las tarjeta reaparecio rápidamente. Es mediodía! "murmuró Hermes.. debes estar realmente desesperado si inventas historias de esa manera. El guardia lo tomó y lo puso en el lector de tarjetas montado en su cinturón. montado. "dijo kino . pero si te hierven bastante tiempo ." el guardia en la puerta repitió. Nos gustaría solicitar la entrada ". "Bienvenido a veldeval."Sí. eso.. y se la devolvió a Kino.. Sólo turismo y la relajación. Poco después. y él comenzó a moverse de nuevo. " "Sí. bueno." Hermes quedaron en silencio.. sonriendo mientras saludaba. Hermes. este es el final de nuestro viaje. donde un cartel decía: Bienvenidos a Veldeval.

y la puerta se sacudio al abrirse. ¿estás clasificada. Aquí está un mapa y esperamos que sea les sea de utilidad ". "Tiene usted algun arma? " "Sí". introduciendo algo en el teclado del lector de tarjetas. y tomó el mapa. "Quédate todo el tiempo que quieras". llevaba su chaqueta negra y. dijo. Hermes. "Estoy asombrado. . su cinturón de pistola. En cualquier caso."No hay ningun problema ¿Cuánto tiempo le gustaría quedarse? " "Tres días". "Esta es una sorpresa".. Debajo. Kino dio las gracias al guardia. fueron rodeados por gente sonriente. Empujó Hermes a través de ella. En el momento en que entro a la ciudad. dijo el guardia. respondió Hermes. dijo Kino. sobre ella. Por casualidad? " "Cuarto-rango cinturón negro". y tomo el Leñador. enfundó sus armas. Kino se encogio un paso atras. Jóvenes y viejos. Por favor. Sin embargo estoy Seguro que no los necesitará. Kino sonrió. Los ojos del guardia se agrandaron. Son suyas. quitándose el abrigo y dejandolo en la parte superior de Hermes. todos allí observando a Kino y Hermes y gritaron una variedad de saludos. El guardia saludó de nuevo. mirando los cañones con evidente admiración. Se quitó el Cañón de la funda en su muslo. . le damos la bienvenida de todo corazón Kino . antes de Kino pudiera hablar. disfruten de su estancia. cada uno con una enorme sonrisa. Puesto que usted está clasificada. Luego llevo la mano izquierda a su espalda . Ah. "Vamos a salir el día después mañana ". "Tienes algunas armas impresionantes allí.. y la puso sobre la mesa en el estación de guardia. hombres y mujeres. no dude en tomarlos con usted. Este país es perfectamente seguro. Kino. dijo Kino.. surge en mi el orgullo de ser la dueña de Hermes El guardia se inclinó ligeramente por la cintura.

conservador. sin ninguna pista de su edad. Hermes le susurró: "Te estoy diciendo. Kino no le hizo caso.Algunos incluso tocaban instrumentos y otros bailaban como para entretenerlos. cambiar su ropa. Yo soy el conservador " "Buenas tardes. una mujer salió a su encuentro. El conservador. Más de una persona sugirio un viaje a través del museo. Ella le dijo a la cocinera muchas cosas. "Mientras que estés en ello. Cada persona se veía bien alimentada. y las exposiciones fueron supuestamente increíble. sabía más sobre la historia de Veldeval que nadie con vida. " podrías cambiar mis bujías ". La primero que Kino hizo después de registrarse fue sacudir el polvo de su abrigo y valijas y dio a Hermes un baño muy necesario. con un cartel anunciando que era el Museo de Historia Local. Sus ojos eran amables. Con una voz musical. Después de una conversación agradable. pero su figura Era delgada." Hermes sugerio. Ya que estaba tan cerca de su hotel. te van a que comer. la mujer dijo: Bienvenidos al museo de historia. Cuando Kino y Hermes habían pasado bajo los arcos en el amplio y luminoso interior. Se ven hambrientos! " No lo hicieron. Kino. La cocinera del hotel preparo y servio una especie de peces que nunca había visto antes. y estaba delicioso. y su espalda estaba recta. Kino y Hermes visitaron el lugar esa misma tarde. Este es mi comprañero . Kino llevo a hermes alrededor de la ciudad ya libre de equipajes . bien vestida. los acogedores aldeanos dieron direcciones Kino a un hotel barato con una ducha y un lugar para Hermes. Kino observó. mientras rodaba a Hermes por una rampa desde la calle. se la llamo. Sus arcos entrelazados le recordó más al de un santuario que cualquier otra cosa. Los dos todavía parecían ser el centro de atención. y la pobre mujer fue aparentemente abrumado por los elogios de Kino. y feliz. y parecía mirar a través de Kino a su esencia misma. optando en su lugar para tomar una ducha. El edificio era de construcción folclorica tradicional. Soy Kino. y ella se preguntó si tal vez había sido una vez un templo santo. sin embargo. El hotel estaba situado junto a un edificio grande y obviamente antiguo. y casi todos los que saludó les recomendaron cosas para ver y hacer. Era una mujer de cabellos blancos ancianos. y comer. Un tiempo después.

sin cambiar su expresion. diagramas de los campos de batalla y todo lo relacionado con la guerra. Ella llevó Kino y Hermes para ver la historia más reciente del Veldeval. con ese objetivo simplista. Las guerras azotaban el desierto . dijo el conservador. la mayoría de estos nuevos objetos expuestos presentaron armas y equipos de protección. Un número de artefactos de las distintas épocas. acompañada de la exposición. el tono de las pantallas cambió. Pero sus fuerzas tambien fueron equitativamente parejas . El cartel a la entrada de la nueva sección se leia: La Historia de la Masacre: "Guerra con Relsumia Inicios" "Después de esto. Finalmente. llegaron a la sección de la historia moderna. costumbres y dialectos. El interior estaba equipado con rampas para silla de ruedas. estalló la guerra una y otra vez. Cada ciudad había jurado destruir ala otra. entre ellos el primer número de el periódico Veldeval. humanitarios o logros científicos . el conflicto escaló rápidamente. Kino fue capaz de llevar a Hermes a todas partes. la ciudad-estado de Veldeval había estado esporádicamente en guerra con el vecino estado de Relsumia. pero los vencedores nunca tuvieron suficientes recursos extras para perseguir a las fuerzas en retirada de vuelta a su ciudad . El curador guio a Kino y Hermes alrededor del museo. todo es guerra". ninguna de las partes fue capaz de aniquilar a la otra. artefactos culturales y artísticos. Kino se relajo y disfruto de ello mientras leía facilmente las explicaciones sobre las placas y el conservador añadio muchos detalles coloridos. Cuando el enfoque de las pantallas anteriores había sido en vidas vividas. Eran los únicos visitantes. Fue fácil para cada uno para ver al otro como un enemigo. Durante muchos años. Y allí. Las dos ciudades tenian diferentes religiones. y una vez que estalló la guerra. Las exposiciones fueron bien elaboradas e incluyeron detallados modelos que van desde los primeros pobladores de esta tierra a través de la evolución gradual de la ciudad. y la altura de la exposiciones habían sido cuidadosamente pensada para la gente de diferentes tamaños.Hermes ".

" Kino dijo que había. dijo. .y capturarla. Después de una breve suspensión de las hostilidades. y dejaban de pelear antes de algun lado lograra obtener cualquier tipo de ventaja estratégica. Desde hace quince años. "Hubo un atisbo definitivo de orgullo en su voz. nosotros cremamos a nuestros muertos". Los ejércitos enfrentados eventualmente se arrastraban detrás de sus respectivas paredes en ruinas para reducir sus perdidas. niños entre ellos ". ambas partes empezaban a construir su ejército de nuevo. pero tienes razón. . . "Una forma extraña para decirlo. Supongo que se podría decir mucho con sólo ver los rostros de la gente ". dijo Kino mientras salían de la exposición. De hecho. su ciudad hoy en día se ve muy próspera y pacífica. con el tiempo hacian cola sus ejércitos en la tierra baldía. "Nuestro adversario hace lo mismo" Antes de que Hermes pudiera preguntar lo que eran. comunicativos. esta exposición termina hace quince años. y que no intentan matarse el uno al otro ". Ellos agotaban sus recursos. . Ha pasado mucho tiempo desde que he visitado un lugar tranquilo. criar a sus familias. con ciudadanos que están vivos. dijo el conservador. Las cejas del conservador se levantaron con gracia. "No. Terminamos con la antigua guerra. miró a Hermes con ironía. "Ciertamente esas momias en el páramo no eran soldados de la guerra? ". Kino señaló a una placa en el final de la exposición y dijo: "Conservador. hemos conocido una estabilidad que nunca habíamos pensamos que lo lograriamos. "¿Qué pasó hace quince años?" "Hemos dejado de luchar entre sí. . Este ciclo de guerra continuo entre las dos ciudades-estado durante casi doscientos años. de acuerdo con esto. una vez más. La gente ha sido capaz de continuar con sus trabajos. "Ya veo". y vivir libre de temor.

terminó su desayuno. ella era el único huésped. yo no tengo planes. ¿Eso importa? " "Entonces tendrás la respuesta a tu pregunta mañana. Mirando a través de la ventana del frente. "Dime. Si observas. "La Nueva Guerra". ¿Qué vamos a ver que llevara todo el día? ". ¿Cómo pudiste hacerlo? " Los grises ojos del conservador estaban fijos en Kino como si la leyera. cierto. pensó Kino. A la mañana siguiente. si eso verdad. "Eso suena milagroso. Kino.Razon de mas para sentirse orgullosa. se dio cuenta de que en la calle. Lo llamamos 'guerra'. Pero no queda mucho tiempo antes de que el museo se cierre. o si? " "¿Quién?. Mientras comía el desayuno en el hotel café. Hermes? no tienes planes. Luchamos sin derramamiento de sangre. "No quiero ver una guerra! Nueva. pero no nos matamos entre sí. y regresó al museo como había prometido. y el personal parecía haber desaparecido. Limpió y practico con sus armas. Pensé que dijiste que había terminado la guerra ". vieja o de mediana edad. "Debería haber sido más específica. vio un desfile de aerodeslizadores que pasaban por la ancha avenida. conservador. luego simplemente dijo: "Eso lo cubre la siguiente exposición. ¿Estás libre todo el día? " "Ciertamente. Kino despertó al amanecer. recogio a Hermes. Preguntó Hermes. Por cuánto tiempo se hospeda? " "Nos iremos el día después de mañana. "Qué?" -exclamó Hermes. respondió el conservador. ese es tu problema. con evidente disgusto." dijo Kino cuando la mujer . fuera parecía inusualmente ruidoso. así que ya no había nadie para preguntar sobre la procesión en la calle. iras entendiendo cómo logramos la paz y la forma en que hemos sido capaces de mantenerlo ".

El resto de los transportes fueron etiquetados "espectadores" y parecían contener ciudadanos comnunes y corrientes." como los espectadores aplaudieron. parecía que había suficientes soldados a bordo de cada embarcación para tripular los aereodeslizadores dos veces. Kino estaba a punto preguntar lo que estaban esperando. Además del conductor o piloto. entonces les presentó a un joven soldado el cabo Yasuo -quien serviria como su guía. a un lugar a medio camino entre veldeval y Relsumia. encontraron aproximadamente tres docenas aerodeslizadores grises de varios tamaños alineados en filas. Kino se quedó perplejo. Las naves de guerra formaron filas y esperaron. El los llevo no a una nueva exhibición en el museo. . cruzando la cordillera norte antes de detenerse en el limite sur de una alta meseta.todas las ametralladoras con cartuchos de munición cargados. en la plaza de la ciudad. "lo que está sucediendo hoy en día en la calle? ¿Es una especie de desfile? " "Esa pregunta será respondida rápidamente". "¿A dónde vamos?" -le preguntó a su guía. "hacia el desierto? " "No. cada uno fácilmente tres veces tan grande como la escasamente tripulada nave. el conservador le dijo. ella condujo la motocicleta por una rampa y la cargo sobre el vehículo. Alrededor de la mitad de ellos estaban equipados con hileras de armas en ambos lados de las cubiertas al aire libre . Allí. Observando desde su deslizador . También hubo una sola nave elegantemente decorada que parecía como si estuviera llena con dignatarios. sino al centro de la ciudad.los saludó. Mucho más allá de eso. " Con agrado la nave de guerra despegó de la ciudad acompañado con bombos y platillos partió en una larga caravana a través del páramo marrón. cuando otra fila de aerodeslizadores aparecieron por una hendidura al otro lado de la meseta y también se organizaron en filas. porque la munición sin duda parecía real. El cabo Yasuo invitó a Kino y Hermes a bordo de uno de estos "deslizadores. Cuatro gigantescas barcazas desarmadas sobrevolaban la zona.

ningun soldado de los dos bandos morirá. De hecho. preguntó Hermes. todo el mundo esta completamente seguro. sin embargo" . aun ahora. "Es una idea interesante. No te preocupes. sus armas no son reales?" preguntó Hermes. las armas son bastante reales. En ella había un hombre vestido como un sacerdote. "Esa es la fuerza de defensa Relsumia". "entonces. formando dos líneas paralelas . dijo Yasuo y añadió. su túnica multicolor resaltaba los ornamentos de su portador. De los dos grupos de combatientes. Esta no es la guerra de nuestros padres "." El cabo Yasuo señaló al cielo donde estaba el sol. Para Kino.Incluso desde esta distancia . Por lo tanto. agregó descaradamente" estamos completamente seguros. . la nave armada surgieron. "veldeval ganó el último encuentro. "Hasta que el sol alcanze su cenit. La nave Veldevalian con sus elegantes adornos rondaba en el extremo occidental de la formación. Entonces inicio la nueva guerra. y su voz se amplificó para que todos lo oyeran. " utilizan balas de pintura o banderas?" Yasuo rió. como el minutero de un reloj.una de cada ciudad en el centro de la meseta.a una -media milla Kino podia ver que las naves también estaba bien armadas y que los uniformes de artilleros parecían diferentes de las faldas escocesas que la Soldados Veldevalian llevaban. "El guerra numero Ciento Ochenta y cinco entre Relsumia y Veldeval ahora dara inicio ! Las reglas son las mismas de siempre. subiendo a su punto más alto. el disco brillante parecía hacer clic en su lugar en el firmamento. él habló. "tarde como siempre." "Defensa?" repetida Hermes. Estás a punto de verlos en uso. Pero no. No hay modificaciones que se hayan publicado en los cinco años anteriores ". son considerados la fuerza defensiva ". "¿Cuánto tiempo van a sentarse aquí y mirarse los unos a los otros? ".

No parecían percatarse de los vehículos flotantes en el aire. "Se trata de una tribu local. rumbo a un conjunto de cabañas y arrojo cierta cantidad de polvo rojo cuando paso. Se elevaron con los otros vehículos y espectadores perseguiendo a las fuerzas armadas. pasaron por encima de una pequeña colina. Algunos trabajaban en sus huertas. flotando en el aire. moviendose más enérgicamente. otros observaban hacia arriba para localizar su origen. construidas de una manera u otra en la orilla de un pequeño lago. teniendo en cuenta el ruido de la nave hacia. el pueblo Tatana. Kino se sorprendio." dijo Yasuo a sus pasajeros. un oasis de zarzo y sencillas chozas de adobe. otros cuidaban de una manada de cabras.Su aerodeslizador comenzó a moverse en dirección noreste . Un número de Tatana reaccionó con sorpresa . Tenemos el lado occidental. Las palabras habían salido de su boca apenas el vehículo del sacerdote arribo la cima de la colina y se abalanzo sobre la aldea. "Ahora. algunos quitaban el polvo rojo con cualquier herramienta que llevaban. sólo senderos que conducian dentro y fuera y alrededor un plumero de asperos edificios . No había carreteras. "Ves eso?" El soldado señaló. comienza. "Vamos también. corriendo de sus casas. Un número de personas se movían sobre el pueblo. dibujo efectivamente una línea roja gigante en todo el centro de la destartalada ciudad. Vestían ropas simples y llevaban o usaban herramientas simples. y las dos filas de combatientes siguieron después como ovejas mecánica. Voló hacia el norte. dejando sus tareas. volaron adelantandose un poco. y el lado oriental es 'campo de batalla' de Relsumia '' Kino sintió frío hasta la médula. la" guerra ". y luego se detuvieron. Era un pequeño pueblo. ellos superaron las dos columnas y al sacerdote. Ella volvió la cabeza hacia suroeste para ver las columnas gemelas de naves de guerra tomando velocidad ." Yasuo explico. Agárrense fuerte.

El hombre se desplomo a media zancada con su cuerpo desgarrado casi en dos por el feroz bombardeo . "¿deberiamos volar un poco más bajo? serás capaz de ver mejor "." ella dijo con los dientes apretados. añadió. de salir de su escondite. disparaban a cualquier Tatana al descubierto. Kino pensó que ninguno de ellos podría defenderse cuando. los niños -incluso los bebés. Todos fueron sesgados indiscriminadamente. Una mujer y sus cuatro hijos gatearon de entre los escombros hacia la calle. "Oh. El cabo asintió. el pueblo estaba lleno de gente aterrorizada. Él siempre ha sido bueno en la 'guerra'. La nave de guerra flotaba lo bastante alto como para evitar tocar las chozas debajo de ellos. gracias. De pronto. Tenía la boca abierta en un aullido de rabia y angustia que Kino oyó el eco en su propio corazón. La línea roja pasaba . con una lanza gruesa en sus manos. un hombre corrió hacia el aerodeslizador Veldevelian mas bajo. avergonzado. Kino sólo podía mirar con gelido horror como el traqueteo estridente de la goma de las máquinas llena el aire y las balas golpearon a los había venido a examinar el polvo rojo. Cayeron como una fila de patos recogido del cielo.hacia el pueblo. perdón el artillero era mi hermano. " Al ver los ojos entrecerrados de Kino. Pero el vehículo que trató de atacar se dio la vuelta. la puntuación!" gritó Yasuo. Ellos se dispersaron con gracia. las mujeres. Los próximos disparos nivelaron su casa. "Aquí está bien. "Sabio. Ahora le dispararon a un Tatana que había escapado hacia el bosque de árboles frutales cerca de su oasis. y los artilleros comenzaron a disparar. " volvió sus ojos hacia el campo de batalla a continuación y escuchó con alegría el estruendo de fuego de ametralladora. los niños asesinados por las mismas balas que asesinaron a los padres y madres que desesperadamente trataron de protegerlos. Un joven salió corriendo de su casa y cayo en una flor de color carmesí. sus artilleros disparando una rapida ráfaga . Kino negó con la cabeza. Ah. hombres. Entonces se rió. independientemente de su edad. alzando su puño en el aire. No sería bueno que nuestra invitada sea alcanzada por una bala perdida.

El sacerdote voló a través de la ciudad de nuevo. escapando hacia las colinas rocosas. Ella robó una mirada al cabo Yasuo. Detrás de ella. Varias personas.la aguas bailaban con balas y se tiñeron de color rojo con la sangre. Cuando la mayoria de los árboles se habían estabilizado. los cuerpos eran visibles entre los troncos caídos. Tantos muertos en tan poco tiempo. Un joven apareció de detrás de una medio aplastada choza lanzando un hacha a un aereodeslizador que había planeado bajo. sacándolas una a una. El soldado se enrollo en su asiento. y era imposible matarlos todos. lograron esquivar las balas que llovían a su alrededor . y el sonido de los disparos se apagaron. Fue lo más cerca que kino estuvo de animar desde que el espectáculo comenzó.gris en medio del marrón y verde con toques de rojo. Varios de ellos arrojaban rocas a las nave de guerra flotantes. y cada fuerza armada tenia mucho cuidado para solo disparar en su lado de la línea. soplando un silbato que se amplificó como su voz anteriormente. Kino miró hacia el sol hasta que sus ojos ardíeron. pero pronto. aullando de dolor. Con el tiempo. Los "guerreros" no los perseguian. algunas de ellas con niños envueltos en su brazos. El joven Tatana estaba muerto menos de un segundo después.por el corazón de la arboleda. ella ahora era sólo medio puño. En su lugar. no quedo nada moviendose en el pueblo. El fuego cesó por completo y los aerodeslizadores se reunieron en el borde .demasiado pronto. y un soldado diferente tomó el arma desocupada. lejos del su cenit. Otros aldeanos habían intentado utilizar un lago cercano como un medio de escape o ocultación. golpeó a uno de los artilleros en el muslo. pero había demasiados. y algunos incluso golpeó su estandarte. concentraron su poder de fuego en las personas que aún se hallaban dentro de la ciudad. El humo se elevo a través de la ruina . Hermes le susurró: "Marca un punto para los buenos ". su rostro estaba palido. Las partes en conflicto trabajaron duro para aniquilar a cualquier persona que huía de la aldea. algunos incluso dispararon contra los aldeanos caidos que sospechaban se hacian los muertos. Pero no todo Tatana huyó.

Cada barcaza cargaba una montaña de cadáveres. "Son los contadores. Hasta entonces. con el muslo envuelto en un vendaje. Los soldados estaban de buen ánimo. pero ahora se estaban riendo. que sobresalía de un cuerpo deforme que yacía a sus pies. El sacerdote de guerra se trasladó a la cubierta de proa de su embarcación. Pero el aerodeslizador se alejó y el momento había desaparecido. Los espectadores deben esperar en los terrenos de campaña. sobre la meseta. que le valió más aplausos. Avergonzado. explicó el cabo Yasuo. ya que se reunieron en los terrenos de campaña para oír los contadores. "La 'guerra' ha terminado ". no habían intercambiado una palabra con sus adversarios . todavía en sus columnas. y se le dio una insignia de algún tipo por el sacerdote. La sangre goteaba desde las cubiertas. Los cuatro barcazas se movieron entre los vehículos de los espectadores y descendieron a la desgarrada tierra en el borde de la aldea. El soldado que había sido herido en la pierna con un hacha reapareció. formando filas una vez más. Por fin. y los sensores a bordo de su embarcación medirán el peso de la matanza. Las naves asentadas. "Límite de tiempo". Ellos recogen los éxitos de cada lado del campo de batalla. y los soldados desparramados sobre la meseta donde carpas con bebidas habían establecidas. Se echó a reír. Vamos a tener que ir allí ahora. incapaz de hablar por miedo de lo que podría salido de su boca. Él recibió una lluvia de aplausos y vítores desde ambos lados.del pueblo. hombres de una columna llamando en voz alta a aquellos en el otro lado. El olor a sangre flotaba hacia la deriva y por un momento vio una hoja de un largo y reluciente cuchillo en el sol. los contadores volvieron. y anunció: "Los resultados de la medición han . El vencedor es el lado con más Tatana heridos o muertos. cojeando. ¿ está bien? " Kino asintió.

se dijo. pilotando su nave de nuevo a Veldeval. Afuera. El cabo Yesuo. y recordó las palabras de una antigua ciudad. El vencedor de la La guerra numero ciento ochenta y cinco es Veldeval – Diez puntos a nueve! " Los soldados veldevalian estallaron con entusiasmo. "Lo hicimos! ¡Ganamos! Una vez más! Habra una celebración por la victoria cuando volvamos! Digamos.. estas costumbres no deben ser alteradas por cualquier acción que realices. En este pueblo también tenemos nuestras propias costumbres. Y las preguntas que quería hacer no podían ser tan fácil de responder.. Veldeval pasó el resto del día ." "Eso pense. en el páramo. no pudo contener su emoción. agitando sus sombreros . No puedo hacer nada al respecto . en cada pueblo. debes comprar hoy. "Yo veo." Kino murmuró. que si necesitas cualquier suministros para tus viajes. en cada casa. Estoy seguro que lo veras. Pero pronto se recuperaron.. mientras que los Relsumians mostraron su decepción con la cabeza gacha. ¿verdad? " "Nos referimos a ellos como la matanza: No. hay diferentes costumbres. los orgullosos soldados regresaron a su aerodeslizadores y se dirigieron a casa . Supongo que eso resuelve el misterio de las momias: " A Kino casi no le importaba. Entonces.. No los llevan a casa con usted. "Cualquier cosa!" "¿Qué hacer con los cadáveres de sus víctimas . Nosotros los arrojamos al este de la ciudad. Como Yasuo había predicho. "¿Puedo preguntarte una cosa?" Eran las primeras palabras Hermes había pronunciado desde que la batalla cesó.. y saludaron a los vencedores . que fue devuelto con gran camaradería.sido verificados. Tu debes saber esto.. que antes había hablado con el otro Kino: Viajero. El cabo Yasuo dio a ella una mirada inquisitiva por debajo de sus pestañas. Todo el mundo estará con el espíritu en alto y te darán grandes ofertas ".

Tal. Kino. Pero esas madres y sus bebés fueron arrojados ahora fríamente en una distante llanura. y el conservador salio a su encuentro. entreno con sus armas. su rostro sereno. No había nadie más allí. sus ojos eran dedicados y brillantes. regresaron al hotel. "Volvamos al museo de historia ". Hermes". se despertó Hermes. Kino compró suministros hasta que Hermes casi cedio bajo el peso. comprobo su equipaje. Kino despertó. Kino pensó en las madres Tatana que habían muerto acunando a sus hijos de esa manera. Encontraron a un joven soldado durmiendo en la entrada. como siempre. Y yo pensaba que 'tengo un plan' fueron las palabras más aterradoras que había escuchado alguna vez de ti ". y la gente bailaba en las calles. en la madrugada. "La ciudad se llenó de risas y música. el vino fluia como el agua. y allanaron la cocina del hotel en el desayuno." "¿Y qué planeamos hacer cuando lleguemos? " "No tengo un plan." "Bueno .como se predijo. Kino empujó a Hermes por la rampa de silla de ruedas en el museo. estaba aturdido. Kino empujó Hermes al museo. este hombre se despertaba y vivia .. preguntó. cuando Kino intentó comprar raciones. Kino se encontraba "en un estado de ánimo peligroso. el ebrio dueño de la tienda les había vendido por casi nada. "Buenos días." Ella tuvo que reconocer que ahora se sentia en ese estado animo . A la mañana siguiente. Alguien habia incluso dejado unas mantas sobre él. Ella no se habia unido a la celebración. En el silencio antinatural de la madrugada. "Entonces.. "No. Hemos venido para terminar el tour. "Buenos días. Hermes se acerco a despertarla cuando ella dijo. cuándo el sol estaba muy por encima del horizonte. parecía necesitar más horas de sueños siempre que se lamentaba. con una botella entre sus brazos como un bebé. Veldeval estaba en silencio. pero vamos. conservador. Se duchó.en la celebración. "¿Estás segura de que quieres hacer eso?" ." .

Muchos soldados asustados estaban acurrucados en una zanja en el desierto. " "¿Cómo ha llegado a ser de esta manera? ¿Me podría explicar?" Preguntó Kino. mujeres. Formas y colores se desvanecieron lentamente. El conservador hablo: "Bueno. que contaba con la historia actual. nuestros hijos ". encendiendo la luces por encima de las pantallas. Se titulaba: Dos minutos en el campo de batalla. nuestros dos estados ya no podían sostener la guerra. con sus ojos grises vigilantes. y comenzó un video. sin ira evidente detrás de ellos.El conservador les llevó a la exposición final. y niños. gente que no podía defenderse contra cualquier agresor. El cartel en la pared que decia: La Evolución de la Guerra: coexistencia pacífica " Has visto la 'guerra' de ayer?" preguntó el conservador. " No habia filo en sus palabras. Hubo un silbido. el corredor era bastante oscuro hasta que presiono un interruptor." Y hemos resuelto el misterio de las momias en el desierto ". sin incluso asombro alguno . como esperando una respuesta. no soldados. Kino diciplino su rostro y voz a mostrar ninguna emoción y sostener alguna inflexión. Pero esa es la forma en que realizamos 'guerra'. "Sí: 'contesto Hermes. "Como vieron El otro día. Especialmente uno tan tecnológicamente avanzada.hombres. sino civiles . Lo que vi fue la masacre del pueblo Tatana. me imagino que se vería así. siempre aferrarandose a sus pistolas . basándome únicamente en tu experiencia de ayer. . El conservador asintió y miró a Kino. aunque sentía ambos. Estábamos empobreciendo a nuestra gente y perdiendo el mayor recurso . El conservador encendió las luces en el interior de vitrina final . "Ayer no he visto una guerra. El conservador presiono un botón en el monitor.

moviendo los labios en silencio. "Mi hijo mayor Utos se quedó en la línea del frente para ayudar a un . y la imagen sacudió. el sonido se fundió en un rugido. Era del conservador. La imagen de repente torció. Entonces el sonido y la imagen se perdieron como en una tormenta de arena. mis hijos juraron vengar la muerte de su padre . Uno de ellos aterrizó en el suelo. Uno de los soldados gritó algo. al igual que el zumbante sonido de negros objetos volando hacia ellos. La pared de la sala de exhibición había sido envuelta en tinieblas. Ellos tenían edades comprendidas entre un hombre casi crecido a un pequeño niño de unos siete u ocho. matando incontables soldados. Sotos. que se ofrecieron como voluntarios para el ejército. "Nunca podré olvidar las viejas guerras. Datos. No puedo olvidar nada de esos días. y golpeó a un soldado en la pecho. rebotó en la tierra. y todos los soldados saltaron de la zanja. en plano general persistente en sus espaldas mientras corrían. La cámara los seguía. mi segundo hijo. fue asesinado por un francotirador. Estaba rodeada de sus cuatro hijos. pero ahora las luces suaves calentaron una gran fotografía. El sonido corto por un segundo. con un espeso cabello oscuro. cuando ella era joven. Entonces mi tercer hijo. pisó una mina terrestre y voló en pedazos ". La pantalla quedó en negro. yo vivía sólo para criar a mis hijos en hombres de bien ". Ellos eran mi orgullo y alegría. Después de que perdí a mi marido. Los cuatro niños tenían una gran sonrisa y dientes blancos como su madre. El hombre que acabas de ver cortado ahora era mi marido ". "Hombres que fueron a la guerra?" Kino adivinó. El conservador siguió lentamente. avanzado a la carga. El conservador dijo: "Durante muchos años. el polvo los cubrio. este tipo de guerra continuo.y los soldados se agacharon. cortando su cuerpo en dos. tuve cuatro hijos una vez. Entonces el sonido regreso. Sus gritos eran audible ahora. "'Cuando la guerra numero ciento sesenta y nueve Comenzó . El conservador asintió. Uno tras otro.

Si las guerras pudieran ser detenidas fácilmente.camarada caído y fue sorprendido junto con el enemigo por fuego amigo.. nuestro espíritu competitivo. El último sobreviviente. Yotos. Ya no podíamos entender el punto de este ciclo de guerra.. Decía: 'te amo. y nuestra brutalidad todo puede ser liberado. y el lado que mata la mayoría es el vencedor en esa guerra. Pero sabíamos que iba a empezar de nuevo muy pronto.. El conservador se adelantó a poca distancia. . casi parecía estar sonriendo. la guerra terminó sin un vencedor claro. habrían acabado hace mucho tiempo. En la penumbra. al mismo tiempo que propuse este plan. Sabía que tenía que tener una alternativa realista a la guerra. dejando una nota. Tenía nueve años de edad . He utilizado esta posición para atraer a todo el mundo. "'Usted propuso la masacre del pueblo Tatana? Eso fue su idea? "Las palabras salieron de la boca de Kino antes que pudiera detenerlas. "La conocí hace quince años. sabía que mi apelación nunca detendría la guerra por completo. Se podía ver que eran el deleite de su corazón. haciendo señas Kino a la siguiente vitrina. así que propuse uno . . De esta manera. volveré junto a ti . El Tatana es un medio para el enemigo. chicos guapos hermosos. Ella me mostró una foto de sus hijos. "Sí. Por una coincidencia asombrosa. "Como siempre. mi bebé. Los pies de Kino eran reacios. Ellos también habían muerto todos en la guerra ". "Pongamos fin a la guerra".. Estaban todos. les dije: "¿nadie escucho?" preguntó Hermes. Mama. nuestra animosidad. ¿Por qué seguir matando otra vez y otra vez sin resultados? Envié cuatro hijos el campo de batalla y los perdieron todos y por eso he conseguido un cierto grado de fama.” El tono del conservador nunca dudó de su implacable desapego. pero siguió.Te lo prometo: Pero nunca regreso a casa.. también trato de jugar el papel de un hombre y huyó. "Al principio no. una mujer en el otro lado propuso un plan muy similar ". Por supuesto..

" "¿Qué pasa con las personas Tatana que matan? Ellos No tienen vidas y familias? niños igual de inocentes y hermosos y tan lleno de promesas como sus hijos? " "Me imagino que si. y el número de víctimas sería mucho mayor que el número de Tatana que mueren ahora ". En el pasado. o la verdadera paz nunca podrá ser alcanzado. el sacrificio fueron mis preciosos hijos . Este es el significado de la paz. Las madres jóvenes de hoy nunca necesitaran nuevamente experimentar la pérdida que he sufrido. La gente muere en el orden en el que nacen. Kino. "Nuestro plan fue probado y puesto en práctica. El conservador cruzó las manos en la cintura y sonrió. Los Tatana son incapaces de defenderse. esto es lo que nuestro país tiene hoy en día. nuestras dos ciudades no han tenido una verdadera guerra. sin temor de tener que asistir a los funerales de sus hijos.En el monitor era una fotografía de periódico de la conservador. debe haber algún sacrificio. Y este es el final de nuestro viaje ". abrazando a otra mujer de más o menos la misma edad. Nuestros hijos ya no tienen que morir en el campo de batalla. veldeval y Relsumia irían a la guerra entre sí otra vez." Kino dijo: "¿Puedo hacer una pregunta?" "Por supuesto. "Desde entonces. Pueden traer hijos al mundo y criarlos en la felicidad. Si no nos sacrificamos a los Tatana. . Ellos se han desarrollado. y morían para proteger a su país. y nuestras poblaciones se han ampliado. Kino.un pueblo muy tranquilo con felices residentes como los que Kino vio cuando ella llegó. Eso fue Hace quince años. mucho más delgada entonces. Pero hay un costo para la paz. " En el siguiente monitor que el conservador encendido mostró la situación de Veldeval ahora . Pero las cosas son diferentes ahora. Esta es una cosa maravillosa . "Gracias por su visita. Jóvenes soldados luchaban en ese campo de batalla infernal.

"es que sería imposible para mí sentenciar a los hijos de nadie a morir en la guerra ". No permitiremos que el sacrificio sean nuestros hijos. "Lo haré? ¿Cómo es eso?" "Cuando tengas tus propios hijos. Y sus muertes fueron. aquellos que murieron fueron los que lucharon. Si nuestra paz puede lograrse a través de la muerte de unos pocos Tatana. no es difícil entender. dijo Kino. Tierra marrón. Kino. con los ojos abiertos y las manos sobre su boca. montañas desnudas en la distancia. en cierto modo. El sol estaba todavía bastante alto en el cielo. dejó a todos . Vas a entender ". cuando se dirigían directamente a través de la pradera. entonces nosotros le damos la bienvenida que con los brazos abiertos ". pero el paisaje no cambió en absoluto.El conservador había elegido cuidadosamente cada palabra. Tal vez en la nueva versión de la guerra los combatientes no mueran pero los inocentes si. "Lo que yo entiendo". Esa chica nunca podría haber entendido o respondido. puso las manos en los delgados hombros de Kino. Las personas Tatana no han optado por luchar o morir ".. mientras observaba a su marido atacando a su única hija con un cuchillo. La chica llamada Kino miró a la cara al conservador y vio a otra madre.. una estela de polvo se levantaba de debajo de las ruedas de Hermes. Pero cuando estés un poco más vieja. lo harás ". y dijo suavemente: "No. Kino y Hermes dejaron veldeval con una gran despedida a la que asistieron todos en la ciudad. Mantuvieron una alta velocidad desde el momento en que salieron de la paredes hasta tarde. Las cejas del conservador se habían reunido en un ceño fruncido. Kino pensó en esto por un momento y luego dijo: "Conservador. entonces sabrás la imposibilidad de condenarlos a morir en la guerra. Al menos con la vieja manera. Cuando sientas que la vida crece dentro de ti . pero ahora ella sonrió. Ahora ella repitió: "La paz requiere sacrificio. hicieron su elección. y la ocasional lata grande de metal . Se inclinó ligeramente. no entiendo tu razonamiento.

Llevaban . Nosotros no tenemos los medios. Kino amainó el acelerador. Un Tatana joven con una bastón dio unos pasos hacia Kino. y no se les veía muy acogedores. "¿Por qué?" Kino preguntó de nuevo. y afiladas hachas colgado del cinturón. No sé si usted es consciente de nuestro odio para los habitantes de esa ciudad. Un grupo de una veintena de campesinos desarmados estaban agrupados detrás ellos. Sus rostros lucían expresiones de rabia. Usted es un viajero. Ni siquiera podemos enterrar nuestros seres queridos. Y somos como animales delante de ellos. Ellos son demasiado poderosos. Eran Tatana. Así que Kino estaba muy sorprendido de ver un grupo de gente en el camino delante de ellos. Hermes los vio así.detrás." "¿Por qué?" "Así que podemos cortarte en trozos y verte morir. y se quitó las gafas y el sombrero. ocupándose de los animales similares a camellos que tenían al parecer montados allí. Él dijo: "Vas a venir a nuestro pueblo. " Lo Sabemos. por insignificante que sea ". Pero no podemos luchar contra los habitantes de la ciudad. "No soy de Veldeval o Relsumia". Nos matan sin razón. " Venganza. Había mujeres. " . Tenemos que tener algún tipo de venganza. niños. Lanzan a nuestros muertos donde no podemos llegar a ellos para honrarlos . Un número de robustos jóvenes habían bloqueado la carretera. El joven habló despacio. Se desabrochó el abrigo de forma rápida para acceder al cañón.mazos más grandes que ellos . "Fiesta de bienvenida más adelante ". Kino empujo Hermes hasta detenerse a varios metros de distancia de ellos y desmonto." Kino miró al grupo detrás de él. angustia y miedo. e incluso personas de edad avanzada. frenando una fuerte emoción. dijo Kino con calma.

No merezco morir aquí. Les prometo "Ella se inclinó al Tatana y se volvió hacia Hermes. tiñendo de rojo su pecho. lentamente. Sólo has tenido mala suerte al haber cruzado por este lugar ". "Santo cielo. blandiendo su mazo. Hubo un fuerte chasquido cuando la bala partió el mazo. La sangre brotaba de su barbilla.no importa quien-lo torturamos hasta la muerte para apaciguar nuestra rabia. pero la bala había desviado. levantando una nube de polvo alrededor de él cuando aterrizó. oscilo el bastón en su cabeza. entonces no eres mejor que los que desprecias. negando que había tenido la intención de matar. "Entiendo cómo se sienten. Pero si me matas sin razón. Había pensado sólo en romper el mazo.Ella disparo. Él podría haberla tocado . tirando del cañón de su Funda con velocidad cegadora . abordar a todas las personas Tatana." murmuró Kino. Kino se quito del medio. En cambio. Kino se giro y sus ojos se encontraron. lo eres. levantando el mazo delante de su rostro. Yo me sentí mal por lo que vi en Veldeval. el Cañón seguía en su mano. Ella empezó a decir algo. Hermes dijo. El Tatana fue tras ella. nosotros no te odiamos. ella alzó la voz. Y entonces él cayó hacia atrás. Kino! ¿vas a dejar que te coman? " Kino no respondió. . Era un chico guapo y recordó a Kino al segundo hijo del conservador. si solo hubiera extendido la mano. pero ella sólo podía observar en silencio como la tierra sedienta absorbía su sangre. Pero cuando continué con mi camino . Kino observó hasta que estuvieron fuera de vista. El joven se quedó inmóvil. exasperado. yo no deseo morir aquí. yo no te olvidaré."Sí." "Así que cualquiera que pase por este lugar . Los otro Tatana montaron con rapidez sus animales y huyeron. Como su charla aparentemente llego su fin. "Sí. pero en cambio. el joven lentamente se acercó a Kino. Una nube de humo blanco del explosivo líquido se extendió en la brisa y desapareció.

"Qué es eso?" . Luego monto a Hermes nuevamente y se puso gafas y gorro. Un regalo . Una nube de polvo se levantó a su paso. preguntó. Kino se arrodilló junto al hombre muerto y coloco la copa de plata sobre su pecho. A Honrarlo ". fue a sacar algo de la malla en torno a Hermes del sobrecargado soporte. ¿De qué lado se llegara a contar con éste? Kino pensó.. Cuando se movió. Dejando el cuerpo detrás de ellos.. Cubrió el cuerpo del joven Tatana. "Enterrarlo?" Kino replicó: "No. Kino le dirigió una mirada de despedida por el Espejo lateral de Hermes. ellos querrán venir a por él. mientras conducía a Hermes hacia el oeste."¿Qué debemos hacer con él?" preguntó Hermes después un rato. . Ella puso la pistola en su funda. se alejaron. por el espíritu del muerto. luego se levantó y miro el cuerpo por un momento.

como en sus brazos una madre . " Las Motocicletas son más felices cuando están en movimiento. las hojas eran de color verde brillante.. Una fila de árboles gruesos formaban una dosel frondoso. Kino?" susurró. Kino se sentó junto al fuego. "estas despierta. su equipaje descargado en la suave la tierra a su lado. no moverme. durante el día. A poca distancia permanecía Hermes. las últimas llamas de una fogata moribunda parpadeado.EPILOGO Era de noche en el bosque. raíces entrelazadas. envuelto en su abrigo. En este gran bosque oscuro. No estoy muy contento. puedes haber notado que yo no me muevo en este momento " "¿Y? No estas mas feliz?" adivinó Kino. " Kino abrió un ojo. mecida por las enormes raíces. "En realidad no. La luz del fuego bailó y jugó sobre su luminoso color.. pero ahora eran negros. Ahora estoy. " Hermes dijo en un tono más bajo de lo habitual. realmente no me emociona . En un círculo de grandes. sus ojos cerrados. "Algo no estás diciéndome? " .

Kino esperó un momento a que continuara. Santo cielo. has oído hablar de un syllogogo" "¿Eso es como un duende o algo así?" Ella se sentó. Es una especie de argumento. pero se entiende la idea. ¿Por qué viajan los humanos?" Sonaba extrañamente serio. "bien. Qué es eso llamado un syllo -un . "Los pingüinos no pueden volar.) "Sí. eso. me estaba preguntando. "que hay con ello?" pregunto Kino." dijo Hermes. tu sabes: todos los pingüinos son aves." "Un silogismo?" ( NT: es una especie de argumento lógico que se aplica al razonamiento deductivo para llegar a una conclusión sobre la base de dos o más proposiciones que se afirman o supone ser verdad. No lo hizo. no funciona tan bien para los pingüinos. Por lo tanto. "Los seres humanos? ¿O sólo yo?" ." observó Kino.Hermes dijo profesoralmente. un syllo-algo. las aves vuelan. "¿ tienes miedo de que haya algo al acecho en el bosque que come motocicletas? " "¡No! Ya sabes. "Kino. Por lo tanto. y se quedaron en silencio. los pingüinos pueden volar ". "Está bien.

"Vamos a empezar con los seres humanos. creo que tienes razón sobre todo eso. Ella nunca sabia cuando podría encontrar algo en la oscuridad de la noche. Bastante simple. dijo Hermes de un tirón. "Bueno. Hermes volvió a preguntar: "Entonces. "Muy bien. "Bueno. Muy sencillo. donde había estado acostada. tu podrías encontrar un trabajo en cualquier lugar. ella se puso de pie. Lo es. "Sí. ¿por qué sigues viajando? " Kino no respondió. frondoso." Sonaba satisfecho con la respuesta. y susurrante bosque. Ver cosas que nunca han visto. como te habrás dado cuenta. no conozco del todo bien a muchos seres humanos . presionándolo contra su costado. podría ser un poco más complicado en la práctica. Eres buena con armas de fuego. ¿y qué hay de ti? ¿Por qué viajas. Kino? Quiero decir. pero Creo que es una generalización segura ". podrías incluso haber ido con Shizu ". " "Sí. arriesgándote a que te maten. comer cosas que jamas han comido. saco el Leñador de su abrigo. sé que tengo a donde ir de regreso a Pero vivimos metiéndonos en problemas. en realidad. Hablar con gente con la que nunca han hablado antes . y estar en el camino no es fácil para ti. Kino consideró sus palabras. Tal vez incluso ." Kino pensó por un momento. Algo así. Pero yo diría que es porque quieren ir a algún lugar en el que nunca han estado. En cambio. " Después de un momento de silencio. ¿Por qué es que nunca encuentras algún lugar para establecerse? Eres inteligente. especialmente en el grande.

pero con el susurro del viento entre los árboles. Kino sonrió irónicamente ante la idea y pateó tierra en el fuego.un syllogog devorador de motocicletas. . Los últimas brasas se desvanecieron. bañando la chica y la motocicleta en la oscuridad. en silencio .