Sistema político Mexicano.

En la ciudad de Iguala en 1821, se firmó un plan que articulaba la
independencia de Mexico, la articulaba dando una clara señal de la
contradicción

que

mexico

encontramos,

uno

habla

tiene
de

la

desde

entonces.

independencia,

En
otro

este
habla

plan
del

mantenimiento de la religión católica como única religión, y tercero
habla de una gran unidad de los pueblos de México. Detrás del plan de
Iguala está la firma de Guerrero, y Agustín de Iturbide, y este ultimo va a
propiciar un impulso a la independencia pero apoyando algo que es la
posibilidad de que Fernando VII, sea el rey de México. Esto apenas dura
dos años, y el plan dura dos años, apenas tiene relevancia.
Pasan muchas cosas pero lo interesante es que lo que pasa es que hay
elementos

de

cierta

continuidad,

suponen

una

especie

de

mantenimiento de patrones de actuación política y por ende social y
cultural que es bastante coherente. Lázaro Cárdenas, es un hombre de
la revolución Mexicana, ha nacido a finales del siglo XIX y se ha
incorporado a un movimiento de revolución y está en las filas de
Carranza que el líder de una revolución que va a suponer un profundo
cambio en el país. Este hombre está en este grupo. Algo que define la
revolución es que la soberanía está muy dispersa. Estamos en este
periodo porque frente a este caso, nosotros podemos encontrarnos otro
tipo de gente.
Pancho Villa, y Emiliano Zapata entran en el palacio presidencial de
México, y es el triunfo de los guerreros revolucionarios Villa del Norte y
Zapata del sur, y de origen campesino algo que ya de entrada no es
Cárdenas. El gabinete de Porfirio Díaz se enfrentaba a estos, era el gran
líder Mexicano del último tercio del siglo XIX, es el hombre que va a dar
nombre al porfiriato que es una etapa de caudillismo muy personalista,

y le han aconsejado que pongan en contacto con Napoleón. el poder está muy centralizado en una serie de individuos que actúan regionalmente a . y el mundo urbano de esa modernización que se había desarrollado desde 1875 cuando México empieza a tener desarrollo económico. El México rural hay mucha desigualdad.de modernización. y esta supone por una parte una confrontación social del campesinado (indígena). deciden intervenir en México ya que se puede perder para el catolicismo. miembro de la familia del imperio Austriaco. que es un Hasburgo. El segundo eje es el eje político. el gabinete de Porfirio incorpora a Ingenieros. un esquema a través del cual el liberalismo constitucional es una ficción. Es el periodo de la república liberal. técnicos. este periodo se llama el periodo de los científicos. pero esta revolución no cala hasta 10 años más. podemos también ver muy claramente elitistas. porque entre medias los conservadores mexicanos reaccionando ante esa revolución a través de Benito Juárez han llamado al Vaticano en búsqueda de protección. están liderados por Benito Juárez y en este grupo está Porfirio Díaz. el Porfiriato está basado en un esquema de oligarquización política. que promuevan el desarrollo del país. pone a Maximiliano de Hasburgo y lo impone como emperador pero posteriormente los liberales se realzan y derrotan a los conservadores y recuperan la república. en la que México incorpora una enorme cantidad de políticas públicas. Porfirio Díaz había sido uno de los artífices de la revolución liberal de 1855 que pone fin a una etapa conservadora que pone fin a una etapa dominada por terratenientes y iglesia. Hay políticas modernizadoras con una visión muy tecnocrática de la política. la revolución mexicana que estalla en 1910 contra Porfirio. y este manda tropas y manda a un individuo nacido en Trieste. Cuando muera Juárez toma el poder y instaura el régimen político que va a dominar. La reforma liberal no logra democratizar la tierra ya que está en manos de otros terratenientes. La intervención de los franceses.

Aparecen las dos fuerzas la fuerza rural. las elecciones deben de ser correctas libres. el cleavage de esa división es básicamente religioso y juega un papel la iglesia católica. La revolución es el gran detonante de todo en México. de tal manera que no hay turno de gobierno. Madero es asesinado. sin embargo Porfirio se saltó a la torera esto. la iglesia católica tiene una fuerza muy grande en el medio rural. Hay dos cosas que tenemos que recordar que pasó antes de la revolución y son: antes de la revolución tenemos un país que intenta buscar una modernización sin resolver el tema campesino. y la fuerza elitista o burguesa o liberales que quieren reconducir esto a un texto constitucional medianamente operativo. porque ponía presidentes muñeco. realmente parte el siglo XIX con el siglo XX. o porque él interpretaba que la reelección podía darse pasado un periodo. Madero es un hombre del partido Liberal. . el segundo momento Madero toma posesión y es asesinado. es el hombre político que tiene una propuesta política.través de redes caciquiles para manipular los procesos electorales. se hará famoso por el libro “la sucesión presidencial” en este libro Madero. hay fracturación entre sectores donde la iglesia católica tiene un papel muy fuerte. y comienza la revolución Mexicana. y controla la vida política Porfirio. pero en el que dentro de lo que podíamos denominar la élite blanca hay una división muy fuerte. el primer momento es el abandono de Díaz que tomará un barco hacia París que es donde morirá. cada voto debe de contar por cada individuo. va a propugnar una posición exclusivamente liberalconstitucional. que va a retar al candidato Porfirio Díaz en las elección del año y que Díaz quiere volver a ser presidente. Madero. el sufragio debe de ser efectivo. Madero es el líder civilista. y segunda idea es que la constitución prohíbe la reelección. frente a Zapata por ejemplo que es muy revolucionario.

La iglesia es un estado dentro del estado. prohíbe la reelección. esta división se da en todo el siglo XIX y tiene el momento importante de la invasión francesa. La revolución mexicana es un periodo. modernizante que cree en la lógica del liberalismo político. donde se va a reunir una asamblea constituyente y se va a aprobar una constitución que es la constitución de Querétaro. movimientos sociales. Texas se independizara y después México perderá más estados con EEUU. como construimos la política si liberal o no y como antendemos a la gente. es la constitución actualmente vigente. y es el pacto que intenta amarrar la vida política. Esta constitución de alguna manera establece reglas de juego formales e informales. estados de EEUU pertenecían a México. Bismarck en Alemania es en esta época habla que la política tiene que dar respuesta a las demandas sociales. pero es una burla que sea la constitución vigente ya que ha recibido 200 enmiendas. México pierde en 1848 la mitad de su territorio. Segunda cuestión es el estado. Las reglas formales son la reelección se van a cumplir. En ese año vamos a tener la revolución . porque en la articulación de un estado nacional supone que los conservadores tienen que echar mano de una potencia conservadora para tener revolución. Cuando la revolución derrote a Huerta que es el gran líder de los revolucionarios. de anarquía de fuerte confrontación civil que hay estos dos temas que están permanentemente representando el guion de la acción. Segunda cuestión importante. esto choca contra el México Masón. pero se convierten en unos vende patrias. el partido laborista en UK dice que el estado tiene que preocuparse de la gente. que es el malo de este proceso y va a ser derrotado y se impone el constitucionalismo que va a ser en torno 1917 se va a dar en Querétaro. México está muy débil internamente y que no tiene la capacidad de respuesta militar para enfrentar esta pérdida.

en otros casos son lideres de comunidades. Una ultima idea es que la revolución va a ser fuertemente anticlerical declara la separación entre iglesia y estado y la iglesia es privado. y entonces la puesta en marcha de un sistema político. si bien uno dice la constitución del 17 pone fin a la violencia no es verdad. y el artífice va a ser Cárdenas y la tierra comunal pueda ser objeto de reforma. quienes van a ser los tentadores que van a ser los jóvenes revolucionarios que van a estar en este proceso y que se convierten en generales de la revolución. hay que articularla políticamente cuando hemos tenido una gran confrontación bélica. hay una suerte de nacionalización de la propiedad. La consolidación del país federal en esos estados y va a tener una estructura federal. Como integrar a esta gente. hay una suerte de que el petróleo pueda ser nacionalizado. El ejido esa tierra comunal podrá ser redistribuida. se va a ir articulando con la distancia muy lentamente. en algunos casos son viejos caciques. establecimiento de instrumentos políticos de actuación. tienen capital político. pero había una conciencia de lo que había sido ser expropiados. establecimiento de la jornada y del trabajo femenino. Estos . Establecimiento de la jornada para los niños. Se declara que la tierra y el subsuelo son propiedad del estado.soviética. se establecen jornada laboral de 8 horas. no tiene una capacidad pública. Se puede decir que esto es una burla. habían tenido las minas un papel fundamental. esta revolución había producido un estallido de generales. Esa es la constitución de Querétaro. México era un país minero. También el estado en el sentido del tema del subsuelo. La idea de que existe un México mestizo y uno blanco. Hay aún violencia con los asesinatos de Villa y Zapata. y hay una clara declaración de que significa la nación y hay un cambio de posición clarísimo de una idea de nación real. y todos ellos controlan algo. pero en México es en los primeros meses del 17 y establece una constitución muy estatista. La iglesia no tiene muchos derechos.

este señor es importante a día de hoy tuvo uno hijo que se llama Cuautemoc Cárdenas. es algo que está manipulado por la iglesia pero también se nutre de esa relación que existía entre la iglesia rural y los fieles. Obregón a este le sigue Maximiliano Calles. liderazgo puro y duro. le da un empuje de clara maquinaria política. y nacionaliza el petróleo. Esta persona es el hombre que va a violar el proceso de la reelección. ha sido el artífice de frustrar la reelección de calles. Su posición internación es otra idea. una zona muy conservadora. eso va a ser dos elementos muy simbólicos. el tema religioso había estallado como respuesta a medidas anticlericales en un conflicto que se va a dar en alrededor de Guadalajara. Esto significa dos actos de enorme independencia política. frente a una gran oposición conservadora que eran pro-franquistas. Esto . resulta un nombre raro. esto va a ser una seña de identidad muy grande en los próximos años. este tiene capacidad de sobreponerse. Este personaje es importante. será el que impulsa más la reforma agraria. dos notas en primer lugar bajo su presidencia va a permitir el exilio de Tronsky en México. y Cárdenas se lo impide y este hombre va a ser el presidente a partir del año 34. esta repartiendo tierras. y creará PEMEX. y este último quiere manipular para ser reelegido presidente. en el año 40 se va a su casa. es importante por tres ptos. punto dos es el hombre que abre el exilio español republicano. habiendo sido presidente vuelve a ser elegido pero para suerte de México le asesinan. cerrando las iglesias. de estos lideres el principal se va a llamar Álvaro Obregón. La iglesia azuza el conflicto. fundamentales: primero porque es el que va a apostar por la creación de un partido político que se el que dirima en su seno las diferencias entre los líderes al principio PNR y luego PRI.generales tienen lideres y estos lideres tienen un protagonismo. y estalla la guerra de los cristeros. La segunda cuestión es impulsar la parte social de la revolución Mexicana. estará en el poder 6 años. y esto hecha la gente a la calle.

El PRI se convierte en esa especie de articulador de política. esto se va a incorporar a la vida de México que es lo que llamamos el dedazo. Ese mismo presidente va a crear el instituto nacional de la antropología. y el que siempre estaba era el presidente saliente. era el gran articulador y se llamó Fidel Velázquez y conformaba parte del pequeño grupo. Rivera se manifestaba siendo miembro del P comunista. la podemos seguir cada 6 años. y los primeros que siguen a Lazaro Cárdenas son exmilitares. al principio no quiere entrar en política.resulta un cambio en los tiempos. Por primera vez los indígenas aparecen y esa visibilidad es lo que lleva a que un presidente le ponga el nombre de Cuatumecoc. aunque es miembro del PRI. El tapado quien es el que va a ser el candidato está escondido. pero también estaba el líder los sindicatos. vinculado a ese artificio político articulador que se llama el PRI. Frida Calo y Diego rivera sobre todo diego es famoso por el muralismo mexicano. pero Rivera recibía mucho dinero del estado Mexicano para hacer murales. Mientras tanto la vida política mexicana. el hijo de Cárdenas es principalmente un burgués. tiene estudios universitarios en ingeniería. hay un presidente en México. pero eso era raro. las elecciones eran teatro. Porque en este año México en la lógica de la modernización ha pensado que sería bueno celebrar las . el único ex presidente que tuvo poder simbólico fue Cárdenas. de grandes murales que tienen todos ellos tienen un gran componente pedagógico. Sobre esto se ha escrito mucho y hay una idea muy aceptada. va a ver cierta libertad. y tienen que tirar de él para algunos puestos. y algunas veces podía haber un militar. que es esa forma pictórica. para decir que este proceso lo controlaba un pequeño grupo de la cúpula de la política mexicana. El PRI es la gran maquinaria para dirimir el conflicto entre los revolucionarios. y el dedazo es el acto de destapar quien es el tapado. todo esto se quiebra el año 68. el PRI tenía gran capacidad de movilización y captación de intelectuales enorme. y el tapado.

cuando se produce la gran crisis mexicana. el candidato electo López Portillo. y les dice que México el lunes suspende pagos. y el colmo lleva a que en Octubre de ese año el gobierno masacra a 500 estudiantes. nacionaliza la banca. toma un vuelo y se va a Washington. en ese momento hay prensa internacional allí y van a escribir relatos. en la plaza de las tres culturas. el gobierno se pone nervioso. El modelo estado-céntrico tiene problemas muy serios y hay que cambiar el modelo. López Portillo. Hay otro tipo de oposición que son compañeros de viaje del PRI. el partido autentico de la revolución mexicana aunque es un partido marginal. En este año un día de agosto. Había dos tipos de oposición una que se había formado contra Lázaro Cárdenas que era el partido de acción nacional en el año 40. era muy católico desde entonces va a tener presencia entre 10-15%. El 68 supone la quiebra del gran pacto revolucionario del 17. Echeverría (70-76). La reforma que sigue a las elecciones del 76 quiere entregar escaños a la oposición. hará lo que se denomina la nacionalización de la banca. son 14 años después en el 82. no paga la deuda. En el 76 los mexicanos celebran las únicas elecciones en las que solo va a ver un candidatos. es el gran momento de este país. el ministro Silva Herzoc. y es decir está intentando hacer un cambio desde arriba. quieren . sectores del centro norte y sectores empresariales vinculados al mundo empresarial. En ese momento hay una propuesta muy estúpida. este último en su periodo presidencial México lidera el movimiento de los no alineados y este va a ser uno de los más duros contra Franco. La política sigue su curso Díaz Ordaz (64-70). que es el PAR. El segundo momento de quiebre. para dar una imagen de competencia política. al PAN lo votan sectores católicos. es un gobierno que ha disparado contra la gente desarmada y que ha empleado un exceso de fuerza.olimpiadas. porque es un asunto trivial entre dos escuelas que terminan con una torpe y estúpida intervención de la policía y genera movilización universitaria. El régimen mientras tanto está intentando cambiar. El gobierno piensa que lo puede borrar.

entregarles unos caramelos. esto calienta un ambiente político que en el 86 va a explotar. le dice que no y se sale del partido porque en el 88 hay elecciones. tiene unas tradiciones que hay que mantener. Ese es el momento de confrontación que se va a vivir en la política Mexicana del 88. vamos mal. que ha incorporado en el partido a gente que no es del partido. el PRI tiene que abrir un proceso para designar al candidato de la presidencia. Carlos Salinas de Gortari. se iba a hacer reformas electorales. este ha dicho como va a ser la reforma del estado y va a ser una reforma del decálogo del consenso de Washington. La irrupción de Cuatemuc supone la introducción de una oposición real que es el PRD.1% de los votos aunque nunca sabemos los datos exactamente. Sin embargo se articula a partir de sectores de la sociedad civil que van a dar una respuesta muy efectiva. se crea un instituto federal electoral para organizar . el país está gobernado Miguel de la Madrid. y que va a integrar a sectores no contentos del PRI y a sectores tradicionales de izquierda Mexicana. pero por donde vamos. el partido de la revolución democrática. que viene del mundo de la empresa o que viene formado en universidades norteamericanas. y es la línea de que va a la deriva. de pronto pasa a una primera línea pero inicialmente del PRI. 6 Años más tarde o durante el periodo de Salinas. Hay que cambiar la sucesión presidencial. Salinas saldrá elegido frente a Cuatemoc en el 88. va a ser el tapado de Miguel De la Madrid. Estos son las elecciones del 88. uno de esos individuos es su secretario de hacienda. y pone en el disparadero a Cuatemoc Cárdenas. el tribunal electoral mexicano le da a Salinas el 50. tiene que cambiar. Cuautemoc pide la reelección interna y el PRI. el PRI. Entonces el momento dramático en México va a venir por algo exógeno que es un terremoto en el 85 que supone una fortísima quiebra económica y pone de relieve la ineficacia del estado.

94 y 2000. en el que el grupo del presidente . Cuatemoc será candidato en el 88. ya en el año 88 hay estados como el de Baja California que va a perder el PRI. pues nos damos cuenta de que en las elecciones del 97 cuando pierde el PRI las elecciones del congreso de diputados y en el 2000 son las presidenciales. Un término de la transición que no signifique mucho en términos de lo que llamamos la teoría de las transiciones. y cambios en la ley electoral que va a llevar a un congreso integrado por 500 diputados. Primera conjetura que podríamos establecer es si en México habría una segunda vuelta. Porque la naturaleza del régimen político mexicano es una naturaleza es muy distinta a la naturaleza del régimen por ejemplo de los militares brasileños. obtiene la mayoria. 300 proviene por el procedimiento del voto proporcional y 200 de los cuales por el voto mayoritario. segundo cuando vamos al congreso y vista la enorme fragmentación de los grupos ningún grupo tiene mayoría. Estamos hablando de un régimen político normalizado en el sentido poliárquico. Esa transición. Tenemos un sistema político normalizado en el que el señor de la foto juega un papel político muy importante. El escenario político mexicano se normaliza en el sentido que los diferentes contendientes tienen verdadera igualdad de voto a partir del 97. Si lo miramos desde la perspectiva del congreso.elecciones. por consiguiente se da lo que los mexicanos llaman gobierno dividido. estos dan la mayoría a un gobierno. El momento de cambio lo vamos a ver el momento de la presidencia en las elecciones del año 2000 cuando Fox El PAN. primero tiene distintos niveles en virtud de cual instancia institucional que estemos mirando. o ese periodo de cambio va a tener distintos niveles y un ritmo muy pausado. el candidato que gana nunca gana con el más del 38% como en el caso de Peña Nieto. la vida política se articula a través de procesos electorales.

El cuadro de la ideología en México que es el PAN más de derechas. podría desmadrarse. en gran medida en Colombia. En primer lugar en México hay zonas marrones donde no hay estado. zonas donde dominan otros actores que no son el estado. El número efectivo de partidos también ha ido subiendo. el PRI de centro y el PRD más de izquierda. de tal manera que el estado de derecho ha sido muy difícil incorporarlo. La dualidad es brutal. La relación del alcalde la esposa tenía vínculos con el narcotráfico. y en segundo lugar la convivencia de estos carteles. en el senado a partir del 2000 ningún grupo ha tenido mayoría. la foto del gabinete de Porfirio Díaz la podríamos lubricar con la foto del gabinete de peña Nieto. el señor feudal fuera de un estado rendía servidumbre a su jefe de arriba. .nunca tiene mayoría. Estamos en presidentes siempre en minoría. las preferencias electorales están muy bajas valores por debajo del 20%. con la reforma a través de la cual pueden entrar capitales extranjeros. Hay una relación muy lubricada. porque en México se sigue manteniendo que la política tiene que ver con la participación. Está fragmentado el sistema de partidos pero el eje izquierda-derecha está muy asentado. uno podría decir sin ser muy cínico. Cuando el PRI se descompone se quiebra esta cadena de mando a finales de los 90 y esto coincide con el desplazamiento del narcotráfico. Esto supone la entrada de un dinero del negocio de la droga que calienta primero empresas locales que son muy productivas. a partir de aquí han ido subiendo. poco a poco. podría tener una autonomía. había una cadena feudal. Hay un dualidad brutal entre lo formal y informal. la pareja municipal estaba vinculada y pueden utilizar al narcotráfico para hacer un trabajo sucio. La reforma energética con Peña Nieto. estamos hablando de un multipartidismo y frente a esto tenemos una volatilidad muy baja.