Empresa “GLORIA S.

A”
Casas Salazar José Rubén
Díaz Castañeda Próspero David
Julio 2016
La empresa GLORIA S.A. es una empresa que integra el GRUPO
GLORIA, el cual es un importante conglomerado industrial con
presencia en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico.
Las actividades de las empresas que conforman el grupo están
orientadas a los sectores alimenticios. Principalmente lácteo cementero,
farmacéutico, de envases de cartón, transporte y aduanero.
El crecimiento y fortalecimiento estratégico de gloria se sustenta a
base de liderazgo de sus marcas en los mercados donde opera. La
variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa,
aumentando a la eficiente capacidad de distribución y transporte para
llegar a todos los mercados que abastece. Le permite a GLORIA S.A,
generar una concordancia que garantizan una estructura diversificada
de negocios, capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente
competitivo.
En la actualidad se consolida como la empresa líder en la producción,
venta y distribución a nivel nacional de productos lácteos y derivados
(leche, jugos y derivados lácteos).

Historia:
El 5 de febrero de 1941, la empresa GENERAL MILK COMPANY
INC. constituyó la empresa LECHE GLORIA S.A. en la ciudad de
Arequipa. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta
industrial e inició el 4 de mayo de 1942 la fabricación de la leche

la fuerza laboral estaba constituida por 65 personas entre empleados y obreros. . de Cajamarca.A.A. añadiendo a su producción propia de quesos. de propiedad de accionistas nacionales.A. En ese entonces. En marzo de 1986. NESTLÉ de Suiza. En 1999 GLORIA S.A. En el año 2000 GLORIA S. se adquirió la mayoría de acciones de propiedad de NESTLÉ de Suiza.A. los quesos madurados y también amplió la frontera de recolección de leche fresca para el abastecimiento del Complejo Industrial. Asimismo.A. fue adquirida por CARNATION COMPANY y en el año 1978 LECHE GLORIA S.A. absorbió por fusión. al adquirir la empresa CARNATION COMPANY a nivel internacional. América Central. adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de GLORIA S. la empresa CARNILAC S. En 1985.A. trasladando leche desde Cajamarca. Posteriormente GENERAL MILK COMPANY INC. se convierte en propietaria por mayoría de GLORIA S. JOSÉ RODRÍGUEZ BANDA S.A. El Caribe. Medio Oriente y África. asumió la dirección de la empresa. en agosto de este año. expandió su mercado hacia el mundo y actualmente abastece a 39 países de Sudamérica.evaporada Gloria.. propietario mayoritario de las acciones de Gloria S. cambió su denominación a GLORIA S.A. y el 5 de agosto de 1986. JOSÉ RODRÍGUEZ BANDA S.

Plantas industriales: Dos en Arequipa y las restantes en Lima. etc. fresca..) Sin embargo el rubro de leche y de manera especial la leche evaporada es la que le permite mantener un sólido crecimiento y un liderazgo en el mercado lácteo. gracias a la calidad de sus productos y a la continua innovación a lo largo de todo proceso de elaboración de sus productos. quesos. .A.) Derivados Lácteos. (jugos. etc. etc. recibe la leche fresca de sus 15 mil proveedores (se estima que a nivel nacional existen alrededor de 20. lo que determina que los ingresos generados por esta línea sean los de mayor participación en las ventas totales de la empresa a sus diversas presentaciones y bajo distintas marcas. De este modo. (leche evaporada. panteón. Mantequillas.Líneas de negocio: I) II) III) Lácteos. por ende lograr el posicionamiento y fortalecer su liderazgo de mercado. Trujillo y Cajamarca. Desde el acopio de la leche fresca que es su principal insumo.000 productores de leche fresca). café. refrescos. (Yogures. ya que su participación se ha ido incrementando paulatinamente. mermelada. a través de sus 23 centros de acopio y enfriamiento.) Otros Productos. hasta la venta de su producto final lo que permite generar economías de escala. Asimismo. la empresa cuenta con una amplia cobertura a nivel nacional que constituye una importante fortaleza. La leche evaporada es el producto más tradicional y de mayor representatividad de GLORIA S.

Competencia: Consideramos que el mercado de lácteos es un mercado que tiene pocos participantes. NESTLÉ ha desarrollado variedades de tipos de leches. NESTLÉ: Esta empresa cuenta con participación de 16. Ofrece su producto de leche Ideal Cremosita en envases de hojalata de 400 gr. sin embargo es muy competitivo y dentro de los principales tenemos a las siguientes Industrias Lácteas: GLORIA S. Anchor entre otros. es el que mayor relevancia tiene en los negocios de la Empresa.GLORIA S. LAIVE puede ser identificada como competencia de marca. Contiene los principales nutrientes: calcio y fosforo. NESTLÉ y LAIVE. En síntesis podemos afirmar que gloria tiene una competencia de industria en la cual sus principales competidores son las marcas LAIVE . Cuenta con cuatro plantas dos en Arequipa y dos en Lima.3% de sus ingresos (incluyendo exportaciones). y a su vez competencia de producto. ya que ofrece productos y precios similares. Tiene solo dos presentaciones de su producto: en bolsa con 410 gr.4% en el mercado. cuenta actualmente con una participación de 84. Chiclayo y Cajamarca. Este producto en sus diversas marcas y presentaciones. representando 57.8% en el mercado de leche evaporada. Su principal central de acopio es en Majes. vitaminas: A. y en envase tetra pack que contiene 400gr. C Y D. también orienta a diferentes mercados. Ideal Nestlé marca de leche. Arequipa.65% en el mercado de leche.A. ya que ambas industrias producen Leche Evaporada. en la que se puede identificar marcas como leche en polvo Nido. En la actualidad cuenta con tres centrales de acopio de leche en Lima. LAIVE: La marca de Laive tiene una participación de 4.A (Líder en su Rubro).

10% Leche Fresca. Envases en 0. Mercado de lácteos en general (2015): El mercado de lácteos está compuesto por los rubros de Leche Evaporada en un 49. Quesos en 2.52%. Mantequilla en 1.49%. Otros Derivados Lácteos en 1. Jugos y Refrescos.DICIEMBRE 2015.08%.72%. seguida por el Yogurt en 16. Exportaciones en 9. Otros en 5.88%. Paneton.83%. 17% Mercado meta: . Leche Fresca en 8. 4% INGRESOS POR PRODUCTO .18%.45%. Paneton en 0.la cual cuenta con una política de precios bajos y Nestlé la cual cuenta con una estrategia de calidad de producto reconocida a nivel mundial. 1% Mantequilla.15%. 49% Envases. 9% Yogurt. %. 5% Exportaciones. Jugos y Refrescos en 3.28%. 1% Leche Evaporada. 2% otros.72%. 1% 1% Quesos.

Chicolac.  Segmentación Demográfica: Tiene la Leche GLORIA para diferentes edades.  Segmentación Psicografica: Aquí encontramos toda la variedad de productos Light que ofrece la compañía GLORIA S. Entorno:  Proveedores: El grupo GLORIA S. sino más bien ellos mismos son sus propios proveedores de insumos y materia de prima. además de la planta principal que se encuentra en Lima.A. y batidos. GLORIA S.A.Gloria basa su mercado meta en un conjunto de compradores que tienen necesidades o características comunes. es importante recalcar que la leche en polvo es uno de los principales insumos para la elaboración de la Leche Gloria y sus derivados lácteos. Por otro lado. como es el panetón GLORIA. cabe mencionar que GLORIA S. El grupo Gloria de dirige a varios segmentos a la vez. . Yogures. Bella Holandesa.A.  Segmentación conductual: La compañía ofrece un producto que tiene más demanda en el mes de diciembre.A. la Leche Pura Vida. Trujillo y Cajamarca. cuenta además de las plantas mencionas con diversos centros de acopio donde se trata el insumo fundamental la leche fresca. Asimismo. se abastece principalmente de este insumo a través de otras plantas del grupo ubicadas en Bolivia y Argentina. ya que cuentan con diversas plantas industriales en los departamentos de Arequipa. no cuenta con ningún proveedor.

ya que sus marcas han sido “registradas” en la mente de sus clientes potenciales y fieles.A.A. GLORIA S. con el marco de una política de puertas abiertas y total transparencia para con la comunidad. Cabe destacar que la empresa ha logrado este liderazgo no solo en aquellos mercados en donde cuenta con una experiencia adquirida a través de muchos años. pues entiende y sabe muy bien que la base de una empresa exitosa es la apreciación sobre lo que se ofrece al consumidor y/o promotor de sus marcas.  GLORIA S.A.  GLORIA S. siendo su principal producto la leche evaporada contando con una participación de 84. se sustente a base del liderazgo. es capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo. muestra que la estructura organizacional que mantiene sirve como base para el desarrollo de sus marcas en el mercado donde operan. América Latina. El Medio Oriente y el Oeste de África. vigorizó el programa . Exporta leche evaporada a 39 países en el Caribe.8% en el mercado de leche evaporada.  GLORIA S.A. sino también en mercados en los cuales ha incursionado recientemente.A. como es el caso de la leche evaporada.A. ve también la variedad y calidad de sus productos que fabrica y comercializa. Clientes: GLORIA S. confirma su posición de liderazgo en el mercado con la producción de leches industrializadas y derivados lácteos a nivel nacional. Conclusión:  El hecho de que el grupo GLORIA S.

. reconociendo las necesidades de los clientes en cada país que GLORIA S.  La política de servicio del grupo GLORIA S. orientada 100% al cliente se basa en el soporte necesario que se brinda a cada mercado.de visitas guiadas a las plantas de producción para escolares. merece seguir siendo la empresa mejor reconocida del país y en Latinoamérica por la constante flexibilidad y apreciación de las necesidades que requiere cada uno de sus consumidores.A. por ello con sus programas de sociabilización impulsa el constante acercamiento con sus clientes potenciales.A.  El grupo GLORIA S.A.A.  Por esto GLORIA S. exporta. para así pasarlos a ser promotores. universitarios y público en general. sabe que el cliente no es alguien a quien uno pueda persuadir fácilmente.