Filtros Activos

Los filtros juegan un importante rol en la electrónica actual, tanto en áreas
de comunicaciones y procesamiento de imágenes como control automático.
Estos se pueden clasificar en filtros análogos, digitales y de capacitor
conmutado (híbrido, el cual contiene elementos análogos y digitales).
Un filtro es un dispositivo de dos puertas capaz de transmitir una banda de
frecuencias limitada. Estos pueden ser pasivos o activos. Los primeros,
están construidos en base a resistencias, bobinas y condensadores,
mientras los activos están conformados por resistencias, condensadores y
Amplificadores Operacionales.
En el presente texto estudiaremos los filtros activos cuando la señal que se
aplica a la entrada es senoidal.
En comparación con los pasivos, los filtros activos poseen una serie de
ventajas, tales como:
a) Permiten eliminar las inductancias que, en bajas frecuencias, son
voluminosas, pesadas y caras.
b) Facilitan el diseño de filtro complejos mediante la asociación de
etapas simples.
c) Proporcionan una gran amplificación de la señal de entrada
(ganancia), lo que es importante al trabajar con señales de niveles
muy bajos.
d) Permiten mucha flexibilidad en los proyectos. Por otro lado, tienen un
aserie de inconveniente:
a) Exigen una fuente de alimentación
b) Su respuesta de frecuencia está limitada por la capacidad de
los amplificadores operacionales utilizados
c) Es imposible su aplicación en sistemas de media y alta potencia
(por ejemplo, en filtros que en emplean los conversores e
inversores construidos con tiristores que se utilizan en la
industria)
A pesar de estas limitaciones, los filtros activos prestan cada vez un mayor
servicio en el campo de la electrónica, especialmente en las áreas de
instrumentación y telecomunicaciones. Dentro de la primera es interesante
destacar la electromedicina o bioelectrónica, cuyos equipos hacen gran uso
de ellos, principalmente cuando operan bajas frecuencias.
CLASIFICACION:

Los filtros pueden clasificarse atendiendo a tres aspectos:
- La función que llevan a cabo,
- La tecnología empleada,
- La la función matemática utilizada para conseguir la curva
de respuesta.

El filtro requiere de dos terminales de entrada y dos de salida. Otra aplicación sería la de eliminar los ruidos que provienen de la red eléctrica (50 o 60Hz) en un circuito cuyas señales fueran más altas. de una caja negra. De la teoría se obtiene que los filtros están caracterizados por sus funciones de transferencia. Las frecuencias superiores resultan atenuadas. b. así todas las frecuencias se pueden presentar a la entrada. Filtro pasa alto (PA) Deja pasar las frecuencias que se hallan por encima de una determinada fc (de corte) atenuando las inferiores. así cualquier configuración de elementos activos o pasivos que consigan cierta función de transferencia serán considerados un filtro de paso bajo. Una posible aplicación de este tipo de filtro sería la de hacer que las altas frecuencias de una señal de audio fuesen a un altavoz para sonidos agudos mientras que un filtro paso bajo haría lo propio con los graves. también denominada cuadripolo o bipuerto. c. pero a la salida solo estarán presentes las que permita pasar el filtro. Filtro pasa banda (PBANDA) .I FUNCION QUE LLEVAN A CABO a. Filtro pasa bajo (PB) Sólo permite el paso de las frecuencias inferiores a una determinada f c (denominada de corte).

condensadores y bobinas. 4 . Son atenuadas II TECNOLOGIA EMPLEADA a: Filtros pasivos: Están construidos exclusivamente con elementos pasivos como resistencias. no tenía unas características enteramente satisfactorias.. etc. respectivamente.Permite el paso de las frecuencias situadas dentro de una banda delimitada por una frecuencia de corte inferior (f c1) y otra superior (fc2). transistores o amplificadores operacionales). b. Las frecuencias que estén fuera de esta banda son atenuadas. Estos filtros son inviables en bajas frecuencias al exigir inductancias muy grandes. aunque tenía más ventajas que la anterior. Filtro de rechazo de banda (RB) (Supresor de Banda) Permite el paso de las frecuencias inferiores o superiores a dos frecuencias determinadas. La segunda empleaba transistores como elementos activos y. ruidos. d. que se denominan de corte inferior (fc1) y superior (fc2). baja ganancia. por lo que tenían un consumo de potencia muy alto. La primera generación de estos filtros utilizaba las válvulas. Filtros activos: Constan de elementos pasivos asociados a otros activos (válvulas.

En otras palabras. además de otras características. Filtros digitales: Estos filtros llevan componentes digitales. Estos filtros son útiles para procesar simultáneamente muchos canales de transmisión. En las secciones siguientes se estudiarán los dos primeros. diseñado para producir la respuesta más plana que sea posible hasta la frecuencia de corte. El filtro de Butterworth es uno de los filtros electrónicos básicos. Cada uno tiene una función matemática específica que permite aproximar su curva de respuesta a la ideal de cada tipo de filtro. . utiliza los amplificadores operacionales. el tercer grupo de la clasificación hacía referencia a la función matemática (o aproximación) utilizada para proyectar el filtro. La señal analógica es convertida en digital mediante un sistema de conversión A/D. luego disminuye a razón de 20n dB por década (ó ~6n dB por octava). denominada también elíptica. Un estudio detallado de este tema escapa a nuestras intenciones. permiten la realización de filtros con cualidades óptimas.La tercera generación. la salida se mantiene constante casi hasta la frecuencia de corte. La alta resistencia de entrada y la baja resistencia de salida de los AOP’s. . donde n es el número de polos del filtro. es la de mayor exactitud. pero su complejidad impide abordarla con detalle. objeto de nuestro estudio. ya que exige un tratamiento matemático complejo y de interés puramente teórico. sus ceros se encuentran en el eje imaginario. A diferencia del Filtro de Butterworth donde los polos se distribuyen sobre una circunferencia. por ser los más sencillos y los más utilizados en la práctica. c.Butterworth. Los tipos más comunes de aproximaciones son los siguientes: . III FUNCIONES MATEMATICAS Para finalizar.Chebyshev. La señal binaria resultante se trata en el filtro digital y a continuación se reconvierte en analógica en un conversor D/A. Filtro Butterworth. Filtro Chebyshev Con los filtros de Chebyshev se consigue una caída de la respuesta en frecuencia más pronunciada en frecuencias bajas debido a que permiten rizado en alguna de sus bandas (paso o rechazo). La función de Cauer. los polos del filtro Chebyshev lo hacen sobre una elipse.