INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO

LABORATORIO DE INGENIERÍA DE MÉTODOS
PRÁCTICA
LMN/002 NOMBRE DE
Medición de pieza con micrómetro estándar de 0” No.
LA PRÁCTICA 1”,1”-2”,2”-3” y micrómetro digital de 0”-1”
NOMBRE DEL
FECHA
METRÓLOGO
NOMBRE y
DURACIÓN
FIRMA DEL
FACILITADOR
OBJETIVO DE proveer al alumno conocimientos necesarios CARRERA
INGENIERIA
LA PRÁCTICA para la correcta utilización del micrómetro,
INDUSTRIAL
capacitándolo para la toma y lectura de datos
para determinar conclusiones.
CLAVE DE LA AEC-1048
ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN
 El micrómetro se usa para la medición de dimensiones exteriores con precisión de 0,01 mm. El
funcionamiento del micrómetro se basa en el avance que experimenta un tornillo montado en
una tuerca fija, cuando se lo hace girar.
Micrómetro estándar de 0”-1”

2) Limpiar si es necesario el instrumento y la pieza a medir. 5) Use el micrómetro en ángulo recto (90°) con las superficies a medir. polvo y rayones (en el caso del micrómetro utilizar una hoja de papel para limpiar la superficie de medición). 8) Después de utilizar el instrumento debe. 7) No se debe abrir completamente el instrumento. limpiarlo y guardarlo con las puntas de medición ligeramente separadas. lo que permite que la medida a ser leída con una fracción de la marca de la escala más pequeña. 4) Al medir mueva lentamente el tambor accionador con carraca evitando movimientos y fuerza excesiva. . la medida se muestra en formato digital en la pantalla LCD del instrumento. 3) Revisar si la pieza a medir esa dentro del rango de medición del instrumento. Generalmente se incluye un nonio. porque se forza y se puede averiar. En los recientes micrómetros digitales. RECOMENDACIONES 1) Verificar que el instrumento de medición este en buen estado.Micrómetro estándar de 1”-2” Micrómetro estándar de 2”-3”  En los antiguos micrómetros la posición del tambor graduado se lee directamente a partir de las marcas de escala en el tambor y el eje. 6) No se debe girar el tambor del micrómetro cuando esté accionado el seguro. retirando rebabas.

Asegurese que la linea de referencia de la escala principal este alineada con el cero de la escala movil. tornillo corto CALIBRACION: MICROMETRO PARA EXTERIORES: 0”-1” : 1. Encienda el micrometro. 3. Verifique que el micrometro este completamente cerrado. Asegurese que el micrometro este completamente cerrado. 2.2”-3” y digital de 0”-1” PIEZA: Cople de cobre. 3. calibre presionando la tecla “ABS…in/mm” de 1 a 2 veces hasta que aparezca en cero. en caso contrario calibre con la llave contenida en el estuche. MICROMETRO PARA EXTERIORES: 1”-2” y 2”-3”: 1. .1”-2”. inserte la llave en el orificio ubicado en la escala principal y mueva de modo que la linae de referencia quede paralela al cero. tornillo largo. 2.MATERIALES EQUIPO: Micrómetro de 0”-1”. 3. oprimiendo la tecla “OFF/ON…SET” y verifique que en la pantalla aparezca en cero. Asegurese que la linea de referencia de la escala principal este alineada con el cero de la escala movil. en caso contrario calibre con la llave conteniada en el estuche. Abra el micrometro para insertar el bloque patron contenido en el estuche 2. Sin retirar el bloque patron y ajustando el seguro. En caso contrario. Coloque el seguro del micrometro e inserte la llave en el orificio ubicado en la escala principal y mueva de modo que la linea de referencia quede paralela con el cero. MICROMETRO DIGITAL PARA EXTERIORES: 0”-1” : 1.

Una vez ajustada la pieza se acciona el seguro que es una palanca para retener la lectura. Obtener la lectura y anotarla. cuidando de no forzarla. . Retirar con cuidado la pieza quitando el seguro y dando vuelta al tambor. Tomar el micrómetro que se ajuste a lo NOTA: realizar la misma operación con el tornillo largo del tornillo ya sea el de 1”-2” o de 2”. este caso se toma el de 0”-1” 2. . Realizar la misma operación con el micrometro digital de 0”-1” para diametros exteriores. Introducir la pieza dentro las superficies de medición. Tomar el micrómetro que se ajuste a la medición de la longitud de cabeza del tornillo en. .largo.DESARROLLO DE LA PRACTICA: MEDICION DE TORNILLOS 1. 5. 3” e introducir la pieza. Obtener la lectura en el micrómetro y anotarla 4. 3. Ajustar bien la pieza sin forzar con el tambor accionador con carraca o también llamado trinquete para obtener una lectura correcta.

Comparar resultados con los de tus compañeros 13. Tomar el micrómetro que se ajuste al diámetro exterior del cople en este caso. introducir la pieza en las superficies de medición.MEDICION DE COPLE 6. 8. Tomar fotografías como evidencia 12. Una vez ajustada la pieza. ajustarla y activar el seguro. introducir la pieza en las superficies de que se ajuste al largo en este caso. usa el micrómetro de 1”-2”. Anotar conclusiones CÁLCULOS pieza Tornillo largo micrómetro Longitud de cabeza largo Tornillo corto Longitud de cabeza estándar in mm in mm in mm digital in mm ------------------------------in mm . se medicion. Tomar la medición y anotarla. 10. activar el seguro. tomar la medida y anotarla. sin forzar la pieza. 11. Limpiar y guardar el instrumento en su estuche. y tomar el micrómetro 9. Realizar la misma operación con el micrometro digital. Retirar la pieza. se toma el de 0”-1” 7.

----------------------------------in mm ------------------------------------ .largo Cople in mm Diámetro exterior in mm largo In mm CONCLUSIONES EVIDENCIAS Fotografía personalizada y fotografías de las mediciones.

Zeleny Vázquez Ramón.BIBLIOGRAFÍA Tomar tema del libro “Metrología” de González González Carlos. Editorial Mc Graw – Hill. .