MATERIA: INGENIERIA CLINICA Y TECNOLOGICA

UNIDAD 1 CONCEPTOS GENERALES

ACTIVIDAD 1.3 RESUMEN

NOMBRE: ALEJANDRA RODRIGUEZ GUDIÑ0

20/08/2016

adiestrar el personal relacionado con la instalación y realizar pequeños desarrollos.EL INGENIERO CLINICO Y SU ROL EN UN HOSPITAL Para las instituciones de salud es de importancia conocer el estado físico y funcional que guardan sus equipos en relación con su capacidad de satisfacer las necesidades clínicas para las que fueron adquiridos y la conveniencia económica de su funcionamiento. estas instituciones basan sus decisiones de mantener con vida y/o reubicar sus equipos biomédicos en la experiencia o en criterios cualitativos. a fin de minimizar las causas de riesgo para pacientes y operadores. procurando adecuadas garantías de mantenimiento del nuevo equipo a fin de asegurar su explotación durante toda su vida útil. Cumplir con los procedimientos metrológicos de verificación establecidos para la instrumentación biomédica. todo ello dentro del ámbito hospitalario con relaciones costo/beneficio óptimas. a fin de propiciar la mejor selección de acuerdo al crecimiento programado. en muchos casos resegados por presiones comerciales. . unido de una conexión a una particular red de alimentación destinada al diagnóstico. al tratamiento o a la vigilancia del paciente bajo la supervisión de un médico. Garantizar el cumplimiento de las normas para la seguridad de los equipos y las instalaciones. Ello incluye establecer programas de adiestramiento y capacitación relacionados con las normas de seguridad eléctrica del hospital. Ingeniero Clínico Es un especialista con capacidad de gerenciar sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo. Regularmente. Equipo médico. Coordinar y administrar los contratos de mantenimiento de la tecnología biomédica instalada. El Ingeniero Clínico deberá estar preparado para:      Coordinar las nuevas inversiones de tecnologías biomédicas. el poder (jerarquía) de los médicos en la toma de estas decisiones y modas en las técnicas médicas. “Aparato eléctrico. que entra en contacto físico o eléctrico con el paciente. sistemas y equipos médicos Investigar los accidentes y daños relativos a la instrumentación biomédica.

La tecnología contribuye asimismo al tratamiento por restauración. ORGANIZACIÓN DE LA TAREA DE MANTENIMIENTO: Los Procedimientos para el Mantenimiento deben ser obtenidos a partir del fabricante y/o agencias especializadas. no son estándares sino modelos sujetos a una adecuación particular para cada institución prestadora de servicios de salud CRITERIOS PARA DAR DE BAJA UN EQUIPO MEDICO: una vida útil del equipo. Programar y dirigir la ejecución del mantenimiento preventivo para el equipamiento médico instalado de acuerdo a las normativas oficiales vigentes y las recomendaciones del fabricante. CONCLUSION . causa y extensión de un evento patológico. E. y el desempeño de esta máquina deje de ser confiable y recomiendan darlo de baja. prevención. propios del campo de la bioingeniería. LOS SISTEMAS SANITARIOS: es el conjunto de instituciones de un país que se ocupan del estudio. así como previene de su deterioro o de dolor al individuo. es muy probable que los componentes eléctricos comiencen a fallar. mejoramiento o sustitución de las funciones fisiológicas y corporales. ETICA: usar bien los recursos disponibles en beneficio de las personas. tratando de aprovecharlos lo mejor posible. garantizándole el disfrute de una adecuada calidad de vida. Efectuar el mantenimiento correctivo del equipamiento que lo requiera. D.   A. B. Lograr pequeños desarrollos para dar solución a diferentes problemas que se presentan en el ámbito médico-hospitalario. los contenidos y la frecuencia de cada uno de ellos. control y curación de las enfermedades. mediante el empleo racional y eficiente de la tecnología EL PAPEL D ELA TECNOLOGIA: es la principal herramienta del diagnóstico a fin de obtener los signos clínicos con el propósito de identificar la naturaleza. Luego de transcurrido ese periodo. C. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CLINICA LA INGENIERIA CLINICA : es la rama de la Bioingeniería que se ocupa de la Gestión Tecnológica Hospitalaria cuyo objetivo fundamental es alcanzar una atención de excelencia a costos razonables. F.

. sobre todo a las públicas por la gran población a la que atienden se realizan procedimientos que el paciente puede tener un tratamiento oportuno a su enfermedad es importante reconocer que debe de tener personal capacitado para diagnóstico y tratamiento así como en el mantenimiento de las maquinas.Hoy en día tenemos la oportunidad de contar con equipo médico q nos ayudan a satisfacer las necesidades del paciente ahorrando tiempo y dinero a las instituciones.