lucha y resistencia indígena
bulevar

L

as poblaciones indígenas o aborígenes son
aquellas que estaban viviendo en sus
tierras antes de que llegaran los
colonizadores de otros lugares, los cuales al
convertirse en el grupo dominante - mediante la
conquista, la ocupación, la colonización o por
otros medios - segregan o discriminan a los
pobladores originarios. Cada vez que los pueblos
vecinos dominadores han ampliado sus territorios
o llegan colonizadores de tierras lejanas, las
culturas y el sustento de los indígenas han estado
en peligro. Estas amenazas han evolucionado a
través de los años, sin embargo no han
desaparecido por lo que las poblaciones
autóctonas son consideradas como uno de los
grupos más desfavorecidos en el mundo.
A pesar de que en Venezuela han transcurrido
doscientos años desde que se logro la
independencia, los pueblos indígenas que fueron
víctima de un exterminio masivo a consecuencia
de la lucha contra los invasores españoles por el
derecho a sus tierras, a sus creencias y a su cultura
originaria aún son victimas de odio y
discriminación racial por parte de la sociedad, y
viven en una lucha constante contra
terratenientes, ganaderos y empresas de
explotación de recursos que los han desplazado de
sus tierras negándoles el derecho de vivir en su
territorio propio, la mayoría viven en condición
de pobreza.
Muchos han sido los esfuerzos de la revolución
bolivariana por reconocer el derecho de los
indígenas a una vida digna y la justa demarcación
de sus tierras hoy en día se muestran grandes
avances; ante este escenario los pueblos indígenas
han despertado y comenzando a reclamar lo que
por derecho y por ley les pertenece, esto a muchas
etnias como la Yukpa de la Sierra de Perijá les ha
traído muerte, persecución y acoso por parte de

2 bulevar

los grupos de poder que dominan su territorio.
Esta edición muestra al lector cómo ha sido la
resistencia indígena desde la invasión española
hasta la actualidad y como continúa su lucha por
la tierra, una historia que nunca fue impartida
justa e imparcialmente en los centros educativos
venezolanos hasta ahora. sin embargo incluso hoy
en tiempos de revolución se continúan
atropellando los derechos de los hermanos
originarios, es tiempo que la sociedad alce su voz
a favor de los indígenas.

bulevar
editor / centro cívico san
cristóbal
grupo redaccional / julio
matías morantes, hugo
garmendia, julio romero
anselmi
diseño - diagramación /
caryunexi portillo
director / julio romero
anselmi
portada / pueblos indígenas

junio 2010

Esta causó la merma de la población indígena y la destrucción de su cultura. terminando con la fundación de asentamientos en las islas de Margarita. Desarrolló un nuevo poblamiento que descansó en el trasiego de colonos con vocación de dominio. el comercio y la vida institucional. impuso la incorporación de la fuerza de trabajo que los a b o r í g e n e s n o a p o r t a b a n . militar y judicial. con los cuales se inició el complejo desarrollo de la formación socio histórica hispana en la actual Venezuela. conquista y colonia E n 1498 comienza la exploración del hoy territorio venezolano. y con ello trasladaron su mundo a las nuevas tierras. La organización de la producción. Cubagua y Tierra Firme. su organización. económicas y fiscales. El proceso se caracterizó por la violencia conquistadora. así como algunos junio 2010 bulevar 3 . expresado mediante la incorporación del indígena a la cultura del mundo occidental y cristiano. La relativa estabilidad de muchos poblados hispanos se ve perturbada durante algunos años. Esta rebeldía indígena es abatida por los invasores. como la protagonizada por el cacique Guaicaipuro en el valle de los caracas. penetran en sus territorios y establecen los llamados pueblos de “españoles”. creando así las redes políticas y administrativas sobre las cuales se asentó en América el Imperio español.venezuela. quienes trajeron sus instituciones religiosas. luego de doblegar la resistencia indígena. siglo XVIII con las reformas borbónicas. holandeses. Antes de finalizar el siglo ya se ha impuesto la cultura del más fuerte. que consolidaron la unidad territorial venezolana desde 1777. La cultura del más fuerte En cada caso. La necesidad de obtener provecho económico de las explotaciones agrícolas. se fundan centros poblados cuya actividad económica comienza con una producción agrícola de subsistencia o la cría de ganado. Se crea de esa manera el fenómeno de la esclavitud americana y con ella se añade un nuevo componente étnico a la mezcla indo española que será decisiva para la formación del mestizaje y la creación de un hombre y unos rasgos culturales únicos de América. De esta manera se consolida el intenso proceso transculturizador. Tr a f i c a n t e s portugueses. arrancaron millones de hombres y mujeres del África negra para venderlos en el Nuevo Mundo. ingleses. Estas explotaciones exigen de inmediato el trabajo de los indígenas esclavos o encomendados. su libertad y su ancestral cultura. pero los aborígenes no se conforman con perder sus espacios vitales. Esa agresiva expansión se ve limitada por numerosas razones. “Los conquistadores logran someter a los indígenas”. complementadas por otras de carácter político. se logró a partir de mediados del siglo XVI a través de una serie de instituciones civiles y religiosas alcanzando su plenitud en el rescates de oro aluvional.

organizada desde las islas de La Española y San Juan. como escribió el poeta Juan de Castellanos. en su época de gloria en 1528. junio 2010 . Cubagua no estaba poblada y. perros amaestrados. pesqueros y urbanos indígenas venezolanas 4bulevar en Margarita. del simple “rescate” de comienzos del siglo XVI. congrega alrededor de 1. con flechas y lanzas combatieron con tenacidad regando los campos de batalla con su sangre americana. Las perlas propician el poblamiento en Cubagua. Margarita y Cumaná. finalmente abandonados. en 1560 funda en la costa la Villa del Collado. se pasa a una intensa actividad extractiva desde 1510 en un medio geográfico hostil. agua. debido a enfermedades y a la violencia de la conquista.000 habitantes. pero eso no es obstáculo para la consolidación del núcleo urbano de Nueva Cádiz que.esclavitud y ecocidio C on la expedición de Alonso de Ojeda en 1499 y 1502 comienza en Venezuela el comercio y la esclavitud de indígenas y la recolección de perlas. Algunos son llevados hasta España como botín y otros como mano de obra a las Antillas Mayores. leña y alimentos. Así. donde el conocimiento de materiales bélicos de la época jugo papel importante en el exterminio de los grupos aborígenes. ganaderos. Además. sostuvieron una tenaz lucha contra el invasor español. mostraron una resistencia implacable contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra. ganados y gente de la Margarita consolidarían nuevas poblaciones en Tierra Firme. Posteriormente. poblar el valle de Caracas con la Villa de Catia y el pueblo de San Francisco. Lucha y Resistencia Indigena Las tribus indígenas. arcabuces. Pese a la exigua población hasta la segunda mitad del siglo XVI. donde la población aborigen había sido prácticamente exterminada en menos de dos décadas. La ciudad decae con el agotamiento de las perlas. quien intenta. La finalidad en Cubagua es la explotación de los placeres perlíferos. fuerte vestidura y una gran experiencia en el arte de la guerra no lograron extinguir el grito de libertad que retumbaba en las montañas venezolanas. cuya explotación desenfrenada constituye el primer caso de destrucción ecológica en Venezuela. la isla era “estéril y pequeña/ sin recurso de río ni de fuente”. Las limitaciones de la geografía física y humana de Cubagua consolidan paisajes agrarios. también abandonada al poco tiempo. al igual que otras tribus. se crean los primeros núcleos de poblamiento costero y en valles interiores que abastecen a Cubagua de hombres. Los caballos. De allí partiría el mestizo Francisco Fajardo. Los caribes. El poblado es definitivamente abandonado a mediados del siglo XVI. en 1558.

fue seleccionado para dirigir la tribu con el rango de cacique. Según Oviedo y Baños.caciques venezolanos conociendo nuestra verdadera historia Aramaipuro Este cacique fue uno de los jefes de los temibles mariches. Formó parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maraca pana. llamado el Hércules americano. Bajo su mando actuaron los caciques Chacao y Baruta. Se formó bajo las órdenes del cacique Queipa y a la muerte de éste. y como una especie de jefe de estado mayor participó el cacique Aricabuto. al tiempo que le decía: "Sean estas plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo derramadas por el invasor que viene a arrebatarnos nuestra tierra. Aramaipuro se presentó con un ejército integrado por tres mil flecheros. Baruta Hijo de Guaicaipuro y de Urquía. de raza caribe. pero al no llegar éste tomaron la decisión de retirarse sin presentar batalla. Le gustaba enseñar a los jóvenes guerreros y entre sus alumnos estaba el inmortal cacique Tiuna. siguiendo toda la serranía que circunda a Caracas. Fue la más grande concentración indígena en una batalla concebida para destruir al invasor. pero su dominio iba mucho más allá. que había usado su padre. Su aspecto físico era impresionante. bulevar 5 . hasta el litoral. gobernaba justamente en la región caraqueña que hoy lleva su nombre. junio 2010 Arichuna Arichuna pertenecía a la tribu de los jiraharas. Aramaipuro y sus hombres esperaron a Guaicaipuro.” Catia El cacique Catia ejercía su mando en el territorio ubicado desde la fila que ocupaban los mariches. La estrategia fue tan bien planeada que Diego de Losada sólo se enteró del peligro cuando ya la mayor parte de las tribus se había reunido. Sólo Tiuna y sus bravos se quedaron. Chacao Chacao. Baruta recibe de manos de su madre el penacho con plumas rojas. ubicando su radio de acción en la región de lo que hoy es Lara y parte de Yaracuy. era de gran tamaño. acercándose a Los Teques. Luchó al mismo tiempo contra los españoles y contra otra tribu enemiga dirigida por el cacique Guaratarí. tenía audacia y una capacidad muy especial para preparar ataques tipo comando. pelearon y murieron. Defiéndelas con honor.

conociendo nuestra verdadera historia Guaicaipuro Nacido en Caracas en 1530 y guerrero de confianza del gran Cacique Catuche. Derrotados por el ejército conquistador en forma contundente. En Suruapo penetraron hacia el caney del jefe indio. en 1568. Sin embargo. Ese mismo año ataca a Diego de Losada. Rodríguez se alía con el mestizo Francisco Fajardo y vence al Cacique de los Teques en las batallas de San Pedro y La Quebrada. Juan Rodríguez Suárez refunda el caserío con el nombre de Villa de San Francisco. pero los españoles le prendieron fuego y conminado a rendirse el cacique no aceptó y prefirió morir atrapado por las llamas. cacique de la familia el Capitán Diego García de Paredes en 1562 caribe. cuando este cacique muere. asume el cacicazgo a los 20 años de edad. En 1560 el Gobernador Pablo Collado nombra a Juan Rodríguez Suárez. Aramaipuro. el recién fundado caserío (1560) es arrasado. ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo. Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca entonces a una alianza estratégica de todos los caciques de la región. Paramaconi. en 1561. aceptan el pacto los jefes Baruta. Teniente General de la Provincia de Caracas y le ordena pacificar a Guaicaipuro. la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras. Naiguatá. decide descender en Cabo Blanco. batalla clave en la que participaron todas las tribus aliadas. El año siguiente. Fajardo intenta fundar un caserío en lo que hoy es Catia. Guaicamacuto. del Cacique Guaicamacuto. esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio sitio de Suruapo. Se guareció luego en su choza. pero corre la misma suerte que el anterior. Durante años esta alianza se mostró triunfadora. Guaicaipuro tomó la espada y dio muerte a los que lo atacaron. pero Guaicaipuro perdió su oportunidad en Maracapana. ante un ataque ordenado por Guaicaipuro y ejecutado por Paramaconi. 6 bulevar junio 2010 . Terepaima y Chicuramay. Chacao. en los predios cuando venía a tomar posesión de su cargo. lugartenientes Alonso Zapata y Francisco de Las Casas. Guaicaipuro gobernaba a los Caracas y los Teques. ejercía su dominio a lo largo quien es llamado a España y designado de una extensa zona costera que gobernador de la provincia de Popayán y partía del río Anare. En enero de 1562. y es atacado por el cacique hoy se conoce como Puerto La Guarauguta y pierde la vida al lado de sus Cruz. hasta en 1563. las costas anzoatiguenses de lo que Venezuela. Infante buscó indios pacificados y fieles a España que conocian el modo de llegar a la vivienda del cacique. Guaicaipuro se refugió en Suruapo. Guarauguta Naiguatá Este cacique intensificó sus ataques contra Naiguatá.

bulevar 7 . Yaracuy Hijo del cacique Chilúa y nieto del indómito Yare.conociendo nuestra verdadera historia Paisana En 1555 el cacique Paisana estableció amistad con el mestizo Francisco Fajardo. nacido en la tribu de los Caracas. junio 2010 Tiuna Intrépido guerrero. Paisana no aceptó la fundación del Hato de San Francisco que hizo Fajardo en 1560. fue además Piache y sumo sacerdote y uno de los guerreros más fieros entre todos los que se enfrentaron al conquistador español. Su poder lo ejercía en el valle de Los Guayabos. surge Tamanaco. envenenó las aguas. gobernó su tribu hacia el año 1569. Su misión. a lo que accede el jefe indio. hijo de una princesa guaiquerí y de un español de su mismo nombre. Yare Yare. Tamanaco Dos años después de la muerte del gran Cacique Guaicaipuro. Fajardo entró al valle en compañía de sus hermanos Alonso y Juan Carreño. creció bajo la tutela del Cacique Catia y se caracterizó por su rigidez y valentía. Llevaba autorización del gobernador Gutiérrez de La Peña para gobernar y poblar la costa desde Borburata hasta Maracapana. cacique de cumanagotos. esta vez acompañado de su madre y de unos 100 indios guaiqueríes. era la de propiciar una alianza entre las diferentes tribus. incluyendo la madre de Fajardo y éste lo condenó a morir en la horca. Su territorio estaba ubicado en la región de Mamo. gobernante de las tierras que hoy comprenden los estados Miranda. quiriquires. cacique de los indios mariches y de los quiriquires. Anzoátegui y parte de Monagas. Fajardo solicitó paso libre por la tierra de los Caracas. causando la muerte a mucha gente. que también eran mestizos y de 20 indios de confianza. charagotos y araucos. Paramacay Cacique de origen cumanagoto. comandaba un imperio de más de 500 poblaciones indígenas. En 1557 regresa al valle de los Caracas. entre la costa barloventeña y el valle de Los Guayabos. al igual que Guaicaipuro. territorio que hoy día es conocido con el nombre de Catia La Mar. conocida como Guadabacoa.

propio de las juridicidades premodernas. El primer momento será reconocer la desigualdad de los desiguales. Llevando lo anterior al terreno de los derechos humanos. se crea una comisión en la Asamblea Nacional. precisamente porque desconoce la diferencia. en estos últimos años. Pero no es así. parlamentarios. la misma encabezada por nuestra camarada Noheli Pocaterra. fue el presidente Hugo Chávez.derechos de los pueblos indigenas josé antonio velásquez montaño V arios factores se han unido. y que tenemos la necesidad de cumplir con las tareas encomendadas. El Derecho de la Modernidad proclama la igualdad jurídica formal como principio básico. los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas. que no es otra que servirle a nuestro pueblo. se reconoce el derecho a la libre determinación. esto es que el Derecho se entiende sólo de un modo. reconociendo las diferencias. en la vida política. Parte de considerar a todos los seres humanos 8 bulevar como libres e iguales. el jurista italiano Ferrajoli hace críticas certeras al decir que la «ficción» de la igualdad deja sobrevivir la desigualdad. por lo que se estarían creando especies de «reservaciones» de grupos humanos privándolos de las ventajas de la vida actual. para que la igualdad se dé en la realidad y no sólo en las formas. El caso de los pueblos indígenas es exactamente el de diferencias: de pueblos con una cultura y una socialidad -modo de relacionarse. social. cultural. integrada por miembros de la Asamblea Nacional. esto fue roto con una extraordinaria presencia de nuestros hermanos. por la defensa de los derechos indígenas. en la que se traducían acuerdos que legalmente reconocen. que tenemos ministros indígena. Y esa igualdad jurídica formal. insiste en decirnos que queremos regresar a un Derecho de grupos. la autonomía de los pueblos indígenas. En Venezuela. ahora si se toman en cuenta los derechos de nuestros hermanos indígenas. gobernadores. Después de una larga exclusión de los indígenas. en tanto colectividades con cultura diferente y con capacidad para decidir sus asuntos fundamentales en el marco de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. con lo que se reitera que esta tierra de gracia llamada Venezuela. es de todos los venezolanos. “la oposición” venezolana. En nuestra constitución (1999). Se establece en el marco de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela. al aplicarse a una realidad social caracterizada por la desigualdad material de los seres humanos. para fortalecer en América Latina la conciencia de la urgente necesidad de reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas. presentando un proyecto de reformas a la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. particularizado.diferente a nosotros. fíjense ustedes. queremos salvar realmente la eficacia de los derechos. Lo que pretendemos es superar el derecho de la modernidad en cuanto a su univocidad. diputados. La juridicidad moderna será superada cuando el otro sea reconocido como otro. estudiantes universidad indígena de venezuela junio 2010 . sin duda alguna. creada por la propia Asamblea Nacional. que desencadenó una serie de acontecimientos políticos y un despertar de muchas conciencias en pos del reconocimiento y plena vigencia de las potestades de nuestros pueblos aborígenes sobre lo suyo. y a partir de ahí vendrá el reconocimiento pleno no ya del desigual sino del distinto portador de la justicia en cuanto a otro. tenemos a nuestros hermanos indígenas incurso en este proyecto de vida. En procura de la toma de posesión de nuestro presidente Hugo Chávez Frías. hace más grande la desigualdad y profundiza la injusticia. Una de las críticas fuertes que se hacen a los que opinamos que debe reconocerse la autonomía de los pueblos indígenas. el primero.

como se prestaría para arriesgar la vida de sus retoños. trasladándola hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de la ciudad de Maracaibo. hoy reunidos en la humildad de los encarcelados. entonces es acusado de ladrón de ganado. espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.el bosque de los inocentes miguel a. bulevar 9 . apelativo muy peligroso en esta zona. acusándolo de “Homicidio Calificado”. parroquia Libertad del Municipio Machiques del Estado Zulia. hasta del retoño que se sujeta al calor y no acelera su desprendimiento. convirtiendo a unos en esbirros cuando de maltratar al más débil se trata. Ay de aquellos que hoy ríen ante la celada montada a estos hermanos indígenas. Allí el Cacique Sabino recibió un mortal disparo por la espalda a la altura de su hombro izquierdo. L a Sierra de Perijá transita en la cotidianidad. su buena voluntad fue tanta que hasta llevo a su pequeña hija. acción ilegal e inconstitucional. esto contradice las buenas formas y maneras de un naciente contrato social. Ciertamente el poder embelese. Sabino fue acusado de asesino por la Guardia Nacional Bolivariana. Los ganaderos valiéndose de las influencias que mantienen en la zona. donde el Cacique Sabino junto a su comunidad pone radical defensa. el respeto por la vida y el sentimiento al ver sus hermanos morir. inmediatamente se traslado una junio 2010 comisión del Ejército con comandos fuertemente armados del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) quienes se lo llevaron a la fuerza. Los funcionarios no contaban con la “Orden de Aprensión” pero sin embargo lo detuvieron. El detonante ha sido la demarcación llevada adelante por el Ejecutivo Nacional. espíritus adorados en madrugados rituales despertados por el toque de templados cueros. Era el 20 de octubre del año 2009 y el Cacique Sabino aun no era acusado formalmente por el Ministerio Público. si otras hubiesen sido sus intenciones. solicito su privativa de libertad. Posteriormente. solicitaron al Tribunal de Control de La Villa de Perijá su inmediata aprehensión y la justicia que sigue en manos de los cómplices de siempre. igual resulto muy herida su hija Marielis de apenas nueve años. esto aun no habiéndose recuperado de su mortal herida. más el Ejército Nacional en connubio con los ganaderos. Pero hoy los días suceden en angustia desde que el Cacique Sabino Romero Izarra de la comunidad Chaktapa fuera involucrado en los hechos del día martes trece de octubre del año 2009 donde en el rio Yaza. dándole significado a cada hoja de árbol seca que cae. pero un Fiscal del Ministerio Publico. Justo antes de ser dado de alta. Sabino es imputado y detenido. Solo ha logrado gritar que solo iba a una cita para arreglar la situación de sus tierras las cuales se las quieren quitar a su comunidad. porque mañana lloraran por haber retado la paz de nuestros ancestros. jaimes n. muy propia del modelo puntofijistas. La decisión del tribunal y de los cuerpos policiales y militares que actuaron en la detención de los Cacique Sabino y Alexander Fernández son muestras que aun se practica el “Derecho Criollo”. la acumulación por justicia va a estallar muy pronto. incluso de promociones de las Misiones socialistas. Y de todos aquellos que hasta el nombre de Sabino intentan sacar. incluido el esposo de una de sus hijas. Los inocentes pronto cabalgaran juntos. resultaron abatidos dos seres humanos. acordó detenerlo. Dulces voces de experimentados Palabreros. por no ser su tiempo aun. Esto oculta los intentos de un Estado pluricultural y plurinacional. utilizado hábilmente por los ganaderos sicarios de siempre.

de la comunidad de Chaktapa. ha perdido más del 90 por ciento de su territorio. Pero mientras se fortalecen las redes. Sabino Romero. Se formó el Consejo Nacional I n d i o Ve n e z o l a n o y l a Coordinadora de Mujeres Indígenas. militares y paramilitares de la zona y. junio 2010 . de 16 años y embarazada. hermana de Olegario Romero. en la semana en que se celebró la resistencia indígena. el pueblo Yukpa lloró dos muertos en la sierra de Perijá.indígenas venezolanas: aline castellanos una historia diferente que contar L as luchas de las mujeres indígenas son muchas y todas igual de urgentes: contra la discriminación por ser mujeres e indígenas. y la impunidad es cotidiana. La batalla contra el exterminio y por la demarcación territorial son dos asuntos emergentes en los pueblos originarios venezolanos. en el marco del 12 de octubre. ganaderos. por la tierra. investigador de la Universidad Central de Venezuela. señalan las entrevistadas y afirman que recién en la última década los pueblos indígenas venezolanos y sus mujeres empezaron a hacer alianzas y enlaces. contra el saqueo y contaminación de los recursos naturales y por lograr servicios mínimos. empresas mineras. Tienen la gran lucha contra los "terrófagos" ancestrales que se siguen comiendo a la naturaleza y a nuestros pueblos. mujer de la etnia yukpa 10 bulevar Y es que la demarcación territorial es un a s u n t o pendiente del g o b i e r n o venezolano para con los pueblos indígenas. Nadie lleva la cuenta de los muertos y muertas de esta lucha ancestral. que lidera la demanda de tierras. y a Mireya Romero. un cacique de la comunidad vecina de Guamo Pamocha. contra el exterminio de nuestros pueblos. de acuerdo con Roberto Lizarralde. la amenaza se cumplió. En la persecución militar y paramilitar contra el cacique Yupka. mató a su yerno Eber García. por causa de concesiones otorgadas a empresas petroleras. como en otras ocasiones. En octubre de 2009. Sólo el pueblo Barí. como salud y educación. que comenzó sus trabajos en los años setenta y se rearticuló recientemente. Su lucha por la demarcación territorial ha enardecido a los terratenientes. cada pueblo continúa su batallar diario a nivel local. uno de los 36 del país.

Conscientes de que la riqueza natural y los recursos que se encuentran en los territorios autóctonos son el botín perseguido por los "terrófagos". bulevar 11 . hay un intento de exterminio permanente contra nosotras y nuestros pueblos. tenemos una historia diferente que contar. sentencia. la lucha contra la discriminación es fundamental. no como pueblos de segunda". Afirman que en Venezuela se siguen violentando las leyes que protegen a los pueblos indígenas. relata la Aclaran que el reconocimiento territorial que los pueblos indígenas demandan atraviesa por la necesidad de unidad "y porque desde el gobierno no se propicie la división indígena. No sabemos cuántas son. se logró el reconocimiento de 10. otorgando títulos de propiedad de manera discrecional y que se nos trate con dignidad. Gracias a la unión de los pueblos de la zona. es como si no existieran los pueblos indígenas.representante popular. Algunos de estos enfrentamientos por la tierra han tenido frutos. fue el de Guamo. Concluye. por eso. incluso el propio estado viola los derechos de los pueblos indígenas. Por eso. asevera. "nos queda claro que estamos luchando por sobrevivir". Denuncia que también están los militares y los paramilitares bajo el mando de terratenientes y ganaderos. afirma la diputada Dalia.. señalan que estar en pie de lucha es el único recurso que queda. abunda. tenemos que enfrentarnos. para el mundo criollo seguimos sin existir. del pueblo Pemón. dice. Si no nos toman en cuenta. las mujeres somos las principales víctimas junio 2010 cuando se militariza un pueblo.. Por eso. Con estos grupos crece la prostitución y las violaciones sexuales en los pueblos indígenas. muchas mujeres que salen de sus comunidades están en situación de miseria. Necesitamos un Estado que atienda y que entienda a los pueblos indígenas. añade. sin vivienda. Ejemplos hay muchos. pero la falta de solución a la demanda de demarcación de los territorios indígenas y la persecución. de calle. pues sigue dando concesiones a las mineras. son desplazadas. Livia Ortiz enumera: las empresas mineras no nos consultan. nos tratan como si fuéramos animales. en estado de mendicidad. es lo que hace que ellas tengan que abandonar sus pueblos. pero "la otra sociedad" no ha permitido el fin de la discriminación. como mujeres indígenas.. donde opera una de esas empresas. Desde la Presidencia se ha bajado esa línea. las transnacionales llegan a contaminar. Hay una falta de reconocimiento histórica. y a las mujeres. En Caroní. estado Monagas. dice Dalia. El primer juicio en la corte suprema de justicia ganado por un pueblo indígena. sobre todo en las fronteras de Venezuela. nosotras decimos que.564 hectáreas.

no solamente cambió la correlación de las fuerzas sociales. idiomas y tecnologías muy diferentes entre sí y respecto a las conocidas por los europeos de entonces. ha implicado un cambio muy profundo en las relaciones entre la sociedad criolla y los pueblos indígenas.” “Este mismo reconocimiento en la Constitución implica un profundo cambio de perspectiva política y cultural que reorienta la conducción del Estado venezolano. las cuales además son asiento de sus referentes sagrados. los indígenas defendieron heroicamente sus tierras y vidas.. conquista y colonización europea.. así como el derecho sobre sus tierras./ “Sobre esta base el Capítulo referido a los 12bulevar derechos indígenas reconoce ampliamente la existencia de los pueblos indígenas. así como sus hábitats y los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que con indispensables para garantizar su continuidad biológica y sociocultural. al reconocer su carácter multiétnico. Una ley especial desarrollará lo específico de tal demarcación a fin de resguardar la propiedad colectiva de las tierras los pueblos y comunidades indígenas que las habitan. por lo que no se les podrá imponer planes y proyectos de desarrollo ajenos a sus intereses y necesidades.. junio 2010 . así como a la formación de los estados nacionales. sus formas de organización. / Los pueblos indígenas tienen el derecho de mantener y promover sus prácticas económicas. Sus antepasados ocuparon durante miles de años estas tierras. sociales y económicas del país. en cuanto al Capítulo VIII De los derechos de los pueblos indígenas. razón por la cual se les denomina pueblos indígenas. en nuestra opinión. una Asamblea Nacional Constituyente. se produjo un cambio profundo en las relaciones políticas. la cual elaboró una Constitución que. pueblos cuya existencia antecede a la llegada de los primeros europeos.” “De la misma manera. lo cual hoy se materializa con la refundación de la República.” “Se establece que las tierras indígenas son inalienables. culturas e idiomas propios. desarrollando formas de organización social. culturas. Fue designada democráticamente. Todo ello implica un profundo cambio en la perspectiva política y jurídica del país..” (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela . En la Exposición de Motivos de la Constitución Bolivariana de Venezuela../ Como parte de la valoración del patrimonio cultural indígena. pluricultural y multilingüe.. se anota: “Actualmente habitan en Venezuela. sino que en lo tocante al tema específico de los pueblos indígenas. Ante la invasión.” /.” “Durante quinientos años han mantenido su resistencia y lucha por el reconocimiento pleno de su existencia como pueblos.” /. inembargables e intransferibles y que corresponde al Estado conjuntamente con los pueblos indígenas la demarcación de dichas tierras. el Estado reconoce las prácticas médicas tradicionales de los pueblos indígenas. imprescriptibles.N° 5453 Extraordinario 24 de marzo del 2000).. al igual que en el resto del continente americano.. los derechos de los pueblos indígenas han sido reconocidos internacionalmente como derecho específicos y originarios. política y económica. las cuales hasta el presente han sido desconocidas y descalificadas /.la constitución de la república y los indígenas domingo sánchez E n ocasión de las elecciones democráticas de 1998 en Venezuela. como consecuencia de esta lucha y de sus particulares condiciones de vulnerabilidad.

ya es una manipulación que no la traga nadie. Así andaban nuestros indígenas. quienes hoy. diputado Modesto Ruiz. fronteras. Sabino representa todo un David contra el Goliat del capital internacional. Cuando su manta guajira arrastrando sus pies y los caminos arropaban días de llorar a sus muertos. Lo habían inscrito por el circuito de San Francisco y desapareció la postulación "misteriosamente". sin límites. afortunadamente lograron salir adelante imponiéndoseles a Caracas. Que lo quieran ver como un ejemplo de la violación de derechos humanos en Venezuela. estos les escucharían y sanarían sus lágrimas. pero quienes se manejan en la oscuridad le sacaron. indicó que las leyes son temas delicados. comunidad Yukpa del Estado Zulia. intentaron detener a un miembro de una fundación que hace vida con los Yukpas. ideas. jaimes n. tocaban lo místico. Sabino es una figura. uniéndose en matrimonio se defendían el uno al otro. Está en juego mucho dinero detrás de las concesiones mineras y no se podrían descartar acciones del Plan Colombia. La primera corte de graduandos de Misión Cultura lo nombro padrino y casi eliminan la promoción completa. Así enseñaba Sabino Romero Izarra. anteproyecto de Ley Contra la Discriminación Racial. me pregunto por qué no lo lanzaron Diputado a la Asamblea Nacional. enterrados con respeto. Ojala recojan sentimientos de respeto que debemos ofrendarle a nuestros hermanos los indígenas. A raíz de la matanza de Chaktapa. esto por andar defendiendo a Sabino. se supo que incluso iban a sembrarle drogas para acusarlo de narcotraficante. cacique sabino romero C uando los hombres eran felices andaban juntos respetándose sus costumbres. La cosa ha sido realmente muy dura y llena de muchas arbitrariedades. regresaban al año siguiente para limpiarles con amor lo que quedaba de sus carnes y volverles a dar sepultura. a ver que van hacer quienes lo tienen detenido. invocaban a sus espíritus y dioses para que protegieran sus caminos. no han querido apresurarse en elaborar el proyecto. pero me entere que efectivamente fue postulado en las listas del Partido Socialista Unido de Venezuela. Recientemente la Comisión de Pueblos Indígenas presento ante la Asamblea Nacional un junio 2010 bulevar 13 . después de varios meses siguen presos por defender las tierras de sus hijos y hermanos. nacionalidad alguna detenía sus pasos. el presidente de la subcomisión. junto a Alexander Fernández Fernández. miembro del pueblo Wayúu.los yukpas también son venezolanos miguel a. sino en darle primero el tratamiento riguroso y la importancia que se merece. Cacique de la comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá.

invito a cientos de venezolanos a no pasar en silencio esta aberración jurídica. Una cosa son las políticas de Estado y otra la práctica sobre el terreno. mas quienes ven detrás de esta detención el negocio con las tierras Yukpas y la explotación de su subsuelo. es el subsuelo y su importancia geopolítica y geoestratégica. se manifestó contrario a la explotación del carbón. aun cuando Chávez en un Aló Presidente. el Ministerio Público y los arrogantes jueces que han ejecutado esta arbitraria decisión. Eso adereza aun más el problema porque a través de Corpozulia han seguido adelante con las concesiones mineras. incluyendo a nuestros aborígenes defienda al Presidente Hugo Chávez. grita lo que está sucediendo. Calixto Ortega. llevar comida a su madre y poder comprarle algo a su padre. millones. son sus hermanos de raza y sangre. Calixto. ya esta bueno de seguir fomentando el odio. vieran en sus ojos la humildad. eso no es justo. dinero. sus rasgos físicos son inocultablemente de las tierras indígenas. indigna. Ya esta bueno de verles alcoholizados. la cual tiene culpables. ya esta bueno de la Ley del Talión. usted públicamente a manifestado que le duele ver a sus hermanos en la calle pidiendo “NER” dinero. para nosotros los Arihuna es la misma “BURATA” que piden los hambrientos Waraos. es una vergüenza. nos disminuye como seres humanos. vendiendo pulseritas y collares para poder sobrevivir. rompe tu mudez. usted es de descendencia Wayúu. un hombre en silencio con sus arcos y flechas. Diputado. usted es Diputado a la Asamblea Nacional. Así no se trata un hombre y menos a un hermano indígena. cobrar por la sangre. hermano. El problema no son las tierras. denuncie esta situación. jamás entenderemos lo que hacen contra Sabino. usted sabe cómo viven. para poder comer pan con pepsicola. usted ha tenido oportunidades en la vida.Hoy muchos nos paramos en la acera del frente respecto a esta delicada y explosiva situación. como Corpozulia. quien sería el único beneficiado en el caso de una vietnamización de la zona fronteriza. denuncia a los que someten a cientos de indígenas. 14bulevar junio 2010 . usted sabe los enemigos de tantos años en contra de sus hermanos. duele. no sigas silente. En días recientes conocí a uno de los hijos de Sabino.

de sus culturas y tradiciones. Araucana. fue el primer país del continente en conseguir su independencia. quienes fueron secuestrados previamente en sus lugares de origen. por ejemplo. ya que se ahoga no sólo en las aguas de los huracanes que la azotan constantemente. para comenzar lo que sería el genocidio más grande de los pueblos originarios. fueron intentos desesperados de los franceses para restablecer la esclavitud en el territorio haitiano liberado. cobrando la vida de millones de indígenas en las tierras del "nuevo continente". Al menos a 45 millones de africanos. Toda forma de resistencia ofrecida por los colonizados y sus intentos emancipadores arrojaron cifras significativas para la historia. Inca. la logró en 1804. Chibcha. La primera independencia Haití. sino también en las turbulentas aguas de la miseria. inglesa. A esta elevada cifra hay que sumarle los 140 millones de africanos que perecieron durante sus capturas y que fueron asesinados o arrojados vivos a las aguas del Atlántico durante las travesías entre el África occidental y el continente conquistado. Aruak y Karib fueron exterminados a causa de la conquista y colonización española. Tupí-guaraní. los conquistadores europeos llegaron a América. Actualmente Haití es uno de los países más pobres del continente americano. holandesa. "Los indígenas no tienen alma y por lo tanto son animales". pero ser la primera República negra del mundo le costó encajar la muerte de más junio 2010 bulevar 15 . Timote. Jean Jacques Dessalines (1578-1806). portuguesa.resistencia indígena esclavitud y genocidio E n 1492. Con estos argumentos llegaron los misioneros de una Iglesia que pretendían imponerles la hipótesis de un Dios ajeno. así como el cruento bloqueo económico. de 150 mil personas. Maya. Aymará. el asesinato de su sucesor en la lucha. El suplicio que vivió en las cárceles francesas el líder independentista y antiesclavista haitiano. político y militar que fue impuesto contra toda la población. era la frase que pronunciaban los europeos en el siglo XVI. los utilizaron como mano de obra esclava en la tierras de América. Toussaint Louverture (1743-1803). Entre 70 y 80 millones de indígenas pertenecientes a las civilizaciones Azteca. y danesa. francesa. para justificar los asesinatos y torturas de los primeros habitantes.

Sabino representa todo un David contra el Goliat del abuso nacional. Es un abuso político haber ocultado la postulación de Sabino a la Asamblea Nacional. no por un capricho o por la victimización de los débiles. jaimes n. Recordemos los abusos cometidos en la cuarta republica. miembro del pueblo Wayúu. cacique sabino romero junio 2010 . L a injusticia tiene muy buena memoria.siguen odiando a los yukpas miguel a. respetado por otras tribus. Menos tiene respeto político haber casi eliminado a un grupo de graduandos de la Misión Cultura por haber propuesto a Sabino como padrino de su promoción. es el subsuelo por los inmensos recursos que hay en todas estas extensiones. Este Cacique tiene una jerarquía la cual debe ser respetada. fue sacado su nombre. nada importo que la hija de este Cacique. incluso después de haber impuesto una fuerte militarización de toda esta zona. La responsabilidad es mucho más grave cuando las concesiones se otorgan con permisos de Corpozulia. Esto a hechos que Sabino se convierta en un símbolo de luchas por la tierra de todos los indígenas de la Sierra de Perijá. originado por el CICPC y la Guardia Nacional Bolivariana. igual hubiese quedado en una cama herida de otro balazo igualmente en su espalda. Es inaudito en un socialismo no se trata a un ser humano de esta manera y menos a un indígena. Todo esto contra un hombre herido por un balazo en la espalda. propuesto ante las listas del Partido Socialista de Venezuela. solo se piensa a través de la información que se maneja publicitariamente en este delicado tema. Quien puede explicarle al país las ilegales detenciones de Sabino Romero Izarra. Como 16 bulevar suele suceder. Alguien en este país podrá controlar a los cientos de paramilitares que azotan la zona y han levantado una de los odios más enconados contra los indígenas. Cacique de la comunidad de Chaktapa y de Alexander Fernández Fernández. hay complicidad desde el gobierno. El problema Yukpa no son los espacios abiertos. inteligencia y recursos con que cuentan las fuerzas de seguridad de la nación. buscan aprovecharse de inmensos contratos. d i s m i n u y e n d o considerablemente el número de hectáreas con que cuentan estos asentamientos. juntos de la Sierra de Perijá en el Estado Zulia. reconocido. deberían empezar a pensar cómo subsanaran la traición por la entrega de las tres pírricas Cartas Agrarias que separo a los indígenas de sus ancestrales tierras. como puede justificarse esto con toda la logística. pasando por ganaderos y grandes intereses de las trasnacionales mineras. y para sorpresa de todos. El caso de Chaktapa es complicado. con amplia trayectoria. apreciado. es un indígena querido por su pueblo. es que los constantes atropellos y amenazas han levantado un reclamo definitivo por parte de sus pobladores. Con que moral y respeto por los más débiles puede justificar haberse llevado a este Cacique indígena preso. nunca se olvida de los más miserables. Quien responde en una Constitución Bolivariana por la muerte de varios de nuestros hermanos indígenas. Quienes sigan viendo los delicados acontecimientos indígenas desde acomodadas sillas de cuero. Cartas entregadas de paso el 12 de octubre del 2009 donde se señala la demarcación. sacarlo herido de una clínica de las Fuerzas Armadas en Maracaibo en medio de un gran despliegue policial y militar. donde es inaguantable tanta persecución. unido a intereses personales de quienes utilizando altos cargos de gobierno.

violaciones contra mujeres y un número no determinado de mujeres y hombres desplazados. A manos de terratenientes. Sobrevivientes ancestrales a la colonización. en el noroeste de Venezuela. académicos e institucionales. ganaderos. por otro lado. Sabino Romero. a la ambición y la ira. el 12 de octubre del año pasado. por ejemplo. Tarek El Aissami. debe ser el primer paso gubernamental para saldar la deuda histórica e iniciar un proceso de justicia social. La contaminación producto de la explotación minera. y posteriormente detenido. como el propio cacique Sabino Romero. en los que hay una coincidencia fundamental: se está cometiendo una grave violación de los derechos del pueblo Yukpa con motivo de su lucha por la tierra. su padre. Los más recientes fueron en la comunidad de Chaktapa luego de la conmemoración del día de la resistencia indígena. la explotación de sus recursos. las víctimas eran familiares de uno de los líderes perseguidos. presumiblemente a manos de ganaderos locales. La situación de los indígenas Yukpas ha sido documentada por diversos organismos de derechos humanos. fue muerto a palos. herido de bala el pasado 14 de octubre. El yerno de uno de los principales líderes Yukpas y una adolescente embarazada fueron asesinados a balazos. siguen pagando con la vida la exigencia de una vida mejor. el cacique José Manuel Romero. Las agresiones han dejado incontables lesionados.yukpas: la ancestral lucha por la tierra aline castellanos comunidad yukpa .sierra de perijá E n la Sierra de Perijá. Son antiguos habitantes de tierras que ahora es zona de explotación carbonífera y de ganadería intensiva. mujeres y hombres Yukpas siguen enterrando a su gente. señalan los informes. Las mujeres. las comunidades Yukpas han sufrido una persecución que ha dejado muertos. el pueblo indígena Yukpa pelea desde hace años por el reconocimiento legal y la demarcación de su territorio. está impactando en la salud de los habitantes. ubicado en el Estado Zulia. militares y paramilitares. bulevar 17 . Y aunque el ministro de Relaciones Interiores y Justicia. junio 2010 Hace dos años. anunció la detención de los responsables y negó su relación con la lucha Yukpa. La participación protagónica de los habitantes de las comunidades Yukpas. han denunciado afectaciones en sus procesos y órganos reproductivos. incontables heridos y la criminalización de su lucha.

al igual que los Barí.los yukpa. talan indiscriminadamente para cultivar o para que paste su ganado. específicamente en el estado Zulia. (tal como sucedió con el anciano José Manuel Romero) la lucha por la dignidad y con el cacique yukpa Sabino Romero que después de haber sufrido un atentado contra su vida hoy en día continúa preso al ser imputado en este hecho de violencia. Intereses económicos atentan la naturaleza y hogar de los Yukpa En el Occidente de Venezuela. pueblo indígena que aún resiste pueblos que continúan bajo el poder de la conquista iraima arrechedera C on el Decreto de la República Bolivariana de Venezuela que establece el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena. manifestaciones y declaraciones que visibilicen su lucha. Los Yukpa: descendientes de los caribe Los Yukpa son un pueblo originario de la Abya Yala (América en idioma indígena) que habita mayoritariamente en la Sierra de Perijá. y por ello han celebrado movilizaciones. La lucha de los Yukpa se ha cobrado la vida de algunos de sus dirigentes. a pesar de las numerosas políticas adelantadas en la materia por parte del Gobierno Revolucionario para reivindicar los derechos de los pueblos originarios. atender sus necesidades materiales y junio 2010 . Hoy en día. los Yukpa aún continúan pagando con su vida. Sin embargo. en el estado Zulia (al occidente de Venezuela). se reafirma lo establecido en el preámbulo de la Constitución de 1999 cuando señala como fin supremo la refundación de la República para establecer una sociedad multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia. Esto. En esta zona las transnacionales explotan las minas de carbón y los hacendados que aseguran detentar la titularidad de tierras. expulsados y marginados con la venia de los gobiernos de turno. Organización política de los Yukpa niños yukpa 18bulevar El Yuatpu (el más sabio) es elegido por la comunidad entre un grupo de personas que desciendan de yuatpu fallecidos. los yukpa son más conscientes de sus derechos y luchan por la demarcación de sus territorios frente a los proyectos de explotación de carbón y de los hacendados. Esa persona tiene la responsabilidad de representar a la población. pero no ha mermado el espíritu de lucha de los sobrevivientes. ha deteriorado el hogar de los yukpa quienes se han visto desplazados. los pueblos indígenas Yukpa y Barí continúan reclamando la demarcación de sus tierras.

Por ello.  Pana: Oreja.  Kaya: Cangrejo. cuentos e historias que transmitan la cultura yukpa. y la primera esposa. la abundante cosecha de un conuco familiar no sólo beneficia a una familia sino a la comunidad entera. Dieta básica de los Yukpa La alimentación del pueblo yukpa es muy variada. donde el colectivo prevalece sobre el beneficio individual.  Sheku: Estrella. Es un guía para toda la comunidad.  Kaye: Rápido. siempre y cuando el hombre que desee casarse con varias mujeres demuestre su capacidad para mantenerlas a todas. debe tener grandes habilidades para narrar mitos. La tuka es una chicha dulce a base de maíz que se realiza con la participación de la comunidad con cantos y bailes tradicionales.  Yuatpu: El más sabio En sus funciones lo apoya un yuatpu (llamado el cacique de los niños) quien tiene como única función velar por la formación y educación de los niños. se introducen en grandes cestas y luego se meten en ollas con agua hirviendo por un día entero. Se cosechan los granos de maíz. Por ello. A continuación.  Shaku: Pierna. leyendas. Al día siguiente. se quiso destacar entre el resto de los alimentos: la tuka.Beneficio comunitario Aún cuando cada familia cultiva su propio conuco. La poligamia En la socidad Yukpa la poligamia es permitida. pero hay una bebida que por especial. se presentan algunas palabras en su idioma:  Wasa: Cabeza. Este es un principio vital para esta comunidad. la comunidad entera suele preparar una olla comunitaria cuando se tiene exceso de producción. a riesgo de ser destituido o revocado por la propia comunidad. el dueño de la casa prueba y da el visto bueno a la preparación y se sirve a los presentes. cacique yukpa sabino romero Palabras en Yukpa dirigir su organización social. por lo cual debe poseer tal sabiduría que debe atender las necesidades de toda la población. siempre conservará algunos privilegios sobre las otras. junio 2010 comunidad yukpa bulevar 19 .