UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CIBAO ORIENTAL

(UTECO)

ASIGNATURA:
Geologia general

TEMA:
Importancias de los temas de geología en la Ing. Civil.

NOMBRE:
Raybeni Jiménez Mendoza
MATRICULA:
2015-2439

Maestra:
Mildred Reyes

La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos. la geología se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación. y otras construcciones. y de los la existencia elementos de de la aguas hidrología subterránea.La geología Como ciencia La geología es la ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre. puentes. debido a que esta se enfrenta a algunos problemas. 4. De esta manera. Conocimiento sistematizado de los materiales. . presas. Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. en los que el conocimiento de la geología es necesario. Los edificios. es de gran utilidad para la planeación de muchas obras. También se centra en las alteraciones que estas materias han experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocación. 3. son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica. se establecen sobre algún material natural. planos geológicos y topográficos y fotografía. Algunas ventajas que ofrece la geología a los ingenieros es: 1. 5. En ingeniería civil la geología es muy importante. La capacidad para leer e interpretar informes geológicos. El conocimiento subterráneas. 2. mapas.

7. Estructura y química de la tierra La estructura interna de la Tierra.  Análisis de ondas sísmicas (Sismología). Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad. mediante esta estructura podemos conocer mejor donde se construirá. es esencial para el control de las corrientes. usando técnicas de prospección (técnicas geofísicas). Es importante conocer todas las capas de la tierra. y un núcleo con otras dos capas.  Simulación computacional de procesos. los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades. mucho más fluida que el manto y una interna sólida. El conocimiento de las aguas superficiales. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados. Las técnicas geofísicas más frecuentes son:  Cuantificación de las tasas de erosión en base al contenido isotópico en muestras de roca. está dividido en capas de densidad creciente. como la de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso). su transporte y sus sedimentaciones.6. . y de que materia hecho y que tipos de rocas y minerales en él se encuentra. un manto viscoso. Dinámica Interna La geodinámica interna o dinámica interna estudia las transformaciones de la estructura interna de la Tierra en relación con las fuerzas que actúan en su interior. una externa sólidamente. sus efectos de erosión.

entender su génesis y su actual comportamiento. intervienen los factores y fuerzas externas de la Tierra (viento. Geomorfología La geomorfología es una rama de la geografía física y de la geología que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir. etc. Sobre el compendio de metodologías y técnicas que pueden emplearse sobre las "formas del relieve" (Geomorfología). los volcanes pueden ser identificados y si se encuentran activos pueden resultar potencialmente dañinos para cualquier pueblo que se encuentre en sus proximidades. así como ver los procesos que afecte como son la erosión y la meteorización. Dinámica externa En la geodinámica externa o dinámica externa. la geomorfología tiene vinculaciones con otras ciencias. Es importante porque mediante esta podemos aprender a ver el relieve y forma del terreno. agua. hielo. Por ejemplos esta nos sirve para saber que daños puede realizar el viento y el agua al terreno. pero en una forma externa. Medidas de GPS de alta precisión. así como otro tipo de problema que exista debajo del suelo. ligada al clima y a la interacción de éste sobre la superficie o capas más externas. la presencia de rocas metamórficas como el .  Estudios geológicos estructurales de campo. Por su campo de estudio. Esta ciencia es importante debido a esta podemos ver los tipos de procesos que se de en la zona a construir.  Datación de muestras rocosas. porque mediante esta podemos estar más seguro que debajo la zona que se va a construir no hay fallas y ningún tipo de diaclasa. como el agua (Hidrogeología). así como sus cambios.. Esta ciencia es de la más importancia tiene en la carrera de ingeniería civil. A partir de la interpretación de la morfología del terreno en lo referente al relieve así como también con unos pertinentes conocimientos geológicos el ingeniero puede adquirir una noción general acerca de las conveniencias y riesgos de cualquier asentamiento e inicio de cualquier tipo de construcción en una zona que ofrezca seguridad y salvaguarde la idónea resistencia estructural de sus construcciones. siendo los casos más comunes. y sobre algunos de sus agentes.).

granito y capas de material volcánico sedimentado así como también restos de ceniza puede advertir una condición de previa actividad y los volcanes pueden presentar sus erupciones por décadas variables. El campo de la ingeniería civil utiliza muchos principios de la mecánica de suelos para el análisis de la estabilidad de taludes. Tipos de rocas más usadas en la ingeniera se encuentra el yeso. • Cortes en caminos. niveles freáticos. para contar con la solución a los problemas que se van a encontrar antes de que la perforación alcance las zonas donde existan estos posibles problemas. dinero y hasta vidas humanas. compuesto de uno o varios minerales y también de sustancias amorfas no cristalinas. • Canales de irrigación. el granito. Metamórficas. • Presas de jales. que forman masas de notables dimensiones y geológicamente independientes. Geología Estructural En la perforación de túneles el estudio geológico es de gran relevancia.. Los análisis se utilizan principalmente para: • Cimentaciones. construcciones o desplantes de presas. Las rocas Las rocas son materiales solidificados de la superficie terrestre. la arena el cuarzo. • Patios de desperdicios. y Sedimentarias en función de su proceso de génesis. Se clasifican en Magmáticas. . permeabilidad. con detalles de la estructura. etc. dureza de las distintas unidades rocosas. etc. salvando de esta manera tiempo. granulares o materiales sin consolidar. la grava. En este tipo de obras es preciso disponer de la información de la zona a perforar metro a metro. Las rocas en ingeniería civil son muy importantes porque mediante de esta se utilizan pos sus propiedades fisicoquímicas: por su dureza es utilizada para la construcción. Este campo tiene más que ver con cortes de taludes en suelos sueltos. • Corte y recubrimientos en túneles.

los automóviles. Los minerales son de suma importancia tanto en la ingeniería civil como en todas las carreras. Las aguas subterráneas El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes. Es diferente de una roca. entre otras. su régimen pluviométrico. es el constructor de bloques de roca. El estudio de los procesos que rigen los movimientos de las aguas subterráneas en el interior de las rocas y de los sedimentos. es así que la investigación hidrogeológica implica. porque de esto minerales se derivan todas las herramientas de trabajo. figuración. las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados (como el Acuífero Guaraní). y que tiene una cierta estructura cristalina. que puede ser un agregado de minerales o no minerales y que no tiene una composición química específica.2. normalmente sólido e inorgánico. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos ocirculante.3. como así también para evaluar el ciclo de las sustancias contaminantes. El abordaje de las cuestiones hidrogeológicas abarcan: la evaluación de las condiciones climáticas de una región. y aunque menor al de los mayores glaciares. tres temáticas principales:1. dispersión y la manera en que afectan al medioambiente. El estudio de las relaciones entre la geología y las aguas subterráneas. las carreteras y otras estructuras de nuestra sociedad. representable por una fórmula química. porosidad. El petróleo . y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. los rasgos geológicos y geotectónicos. la composición química del agua. El estudio de la química de las aguas subterráneas (hidroquímica e hidrogeoquímica).Los minerales Un mineral es una sustancia natural. La casa donde vivimos. Los minerales están en todas partes alrededor nuestro. Actualmente los estudios hidrogeológicos son de especial interés no solo para la provisión de agua a la población sino también para entender el ciclo vital de ciertos elementos químicos. Vivimos en un mundo de minerales. están hechos de minerales pero la importancia de los minerales se extiende más allá de su valor como depósito económico mineral es la substancia del sistema natural de la tierra. su movilidad. por lo que esta especialidad se ha convertido en una ciencia básica para la evaluación de sistemas ambientales complejos. como la mayoría de las cosas que tocamos. las características de las rocas como permeabilidad. su composición química.

Estas estructuras. utilizan el petróleo como su fuente de energía principal. del ámbito de la tectónica. También es orgánicos. de donde se extrae mediante la perforación de pozos. Todos los instrumentos.El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos hidrocarburos insolubles en agua. como a cuantos metros encima del mar estamos. pliegues o foliaciones. Lectura de los mapas geológicos Un mapa geológico es la representación sobre un plano topográfico de los accidentes geológicos que afloran en la superficie terrestre. por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales. representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales. . Prácticamente todas las actividades económicas. maquinas o aparatos usado en la ingeniería. Estos mapas geológicos nos ayudan mucho en la ingeniería civil. El petróleo es importante en el área de la ingeniería civil. Se produce en el interior de la Tierra. nos muestran si alguna vez por esa zona pasaba un rio. debido que este es la energía primaria más importante del mundo. en todo el mundo. porque mediantes estos podemos verificar que ahí debajo del suelo. por ejemplo podemos ver qué tipos de rocas existe. porque si el rio vuelve a crecer. lo cual nos indica que nunca podemos inventar en construir en esa zona. volverá a su recorrido original por todas esas zonas. En el mapa geológico también se representan las deformaciones sufridas por las estructuras geológicas tales como fallas. como en todas las áreas. se sustentan en el petróleo como fuente energética. ver si existe alguna falla o diaclasa. se representan en el mapa con diferentes símbolos que junto con la trama de colores son explicados en la leyenda. Las diferentes rocas o formaciones geológicas y sus edades se representan mediante una trama de colores que las identifican. conocido principalmente como petróleo crudo o simplemente crudo.