INFORME VISITA AL RELLENO SANITARIO “PARQUE ECOLOGICO

RECICLANTE (PER)” DE BIOAGRICOLA DEL LLANO S.A. E.S.P.

PRESENTADO POR
CARLOS ANDRES BURGOS LOPEZ
INGRID MARCELA MENDOZA CHAVARRO
MILLY SULEIDY SUAREZ GUEVARA
ANGIE LORENA USECHE BASTO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
VILLAVICENCIO
2016

1

INFORME VISITA AL RELLENO SANITARIO “PARQUE ECOLOGICO RECICLANTE (PER)” DE BIOAGRICOLA DEL LLANO S.S.A.P. PRESENTADO A INGENIERO JONATHAN STEVEN MURCÍA FANDIÑO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS VILLAVICENCIO 2016 2 . E.

.GENERACIÓN Y USO DE GASES……………………………………………….5 3. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. CAPACIDAD)…12 8.16 13.2 MARCO TEORICO…………………………………………………………………….. CUBIERTA. .4 2. .. . DE ACCESO E INTERNAS……………………………….....FRENTE DE TRABAJO (MAQUINARIA.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………………………….. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………..6 3...10 6.. . VIAS PRINCIPALES..VULNERABILIDAD AMBIENTAL……………………………………………….15 12..CONTENIDO PAG.18 3 . RESUMEN………………………………………………………………………………. TIPO DE RELLENO) …………………………………………………………………………….... BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………………...IMPACTOS GENERADOS (SOCIO-AMBIENTAL)……………………………...CLAUSURA Y POSCLAUSURA……………………………………………………17 14.. . .SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS……….CONTROL Y MONITOREO……………………………………………………….. ...…9 5..ÁREAS DE DISPOSICIÓN FINAL (DIMENSIONAMIENTO.. .ÁREAS COMPLEMENTARIAS…………………………………………………....13 9.. CONCLUSIONES………………………………………………………………………17 15.14 11... ..11 7.5 3.. 1.13 10.7 4.

Cabe mencionar que este trabajo también se basa en fundamentar los diferentes impactos que de una u otra forma está ocasionando al ambiente ya sea mediante el proceso de lixiviación o en el manejo de disposición de los residuos. Palabras claves: relleno. including the municipality of Boyaca and Cundinamarca is located. Keywords: landfill. residuos e impactos. 4 . leachate. waste and impacts.1. ABSTRACT This report is intended to carry out all the issues regarding the impacts generated by the landfill reciclante ecological park (per) of Bioagrícola Plain city of Villavicencio and solid waste management regarding the other four municipalities also provides its service as final disposal. entre ellos se encuentra el municipio de Boyacá y Cundinamarca. lixiviación. RESUMEN El presente informe tiene como finalidad llevar acabo todas las temáticas en cuanto a los impactos que genera el relleno sanitario parque ecológico reciclante (per) de bioagricola del llano de la ciudad de Villavicencio y el manejo de residuos sólidos referente a los otros cuatro municipios donde también presta su servicio como disposición final. It is noteworthy that this work also relies on support of the different impacts of one form or another is causing to the environment either through the leaching process or the management of waste disposal.

INTRODUCCIÓN El botadero de basura es una de las prácticas de disposición final más antiguas que ha utilizado el hombre para tratar de deshacerse de los residuos que él mismo produce en sus diversas actividades. Además. que cuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y cuyo éxito radica en la adecuada selección del sitio. así como opuesta al desarrollo sostenible. cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. en su diseño y. por supuesto. el relleno sanitario moderno se refiere a una instalación diseñada y operada como una obra de saneamiento básico.2. tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. En la actualidad. El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública. En la actualidad. 5 . Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible. el hecho de que los municipios abandonen sus basuras en botaderos a cielo abierto es considerado una práctica irresponsable para con las generaciones presentes y futuras. en su óptima operación y control. prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.

OBJETIVO GENERAL Identificar la zona de disposición final de los residuos sólidos con el fin de obtener un concepto más claro en cuanto a las fases o etapas que debe tener un relleno sanitario.000 toneladas y la segunda por obtener una altura de 30 metros. entre ellos se encuentra la abeja palaña camerdi que tiene como el fin de obstruir el desarrollo de los huevos de mosca. Cada celda consta de cuatro chimeneas donde cada una de ellas tiene como función de quemar la emanación del gas metano que desprenden estos residuos. Este relleno se encuentra en el intermedio de dos afluentes hídricos. presenta una licencia ambiental de 33 años y promueve diversos procedimientos para la generación de los malos olores y el control de plaguicidas.5 km. El relleno sanitario parque ecológico reciclante (per) de bioagricola del llano de la ciudad de Villavicencio consta de 223 hectáreas. Cabe mencionar que este relleno se encuentra ubicada en un suelo limo arcilloso y por con siguiente este relleno está constituido o construido tipo área. Cabe mencionar que estos procedimientos son biológicos e integrales.4 km y el Guatiquia a 1.En primer lugar para escoger o determinar el sitio donde se iba a construir el relleno sanitario se necesitaron profesionales de diferentes disciplinas. 6 . Por ultimo cabe destacar que las condiciones de clausura para cada celda se da en dos condiciones: la primera por el tope límite de 720. donde el rio Ocoa se ubica a 1. un topógrafo para determinar los flujos de escorrentía y un geotécnico que estudia los diferentes tipos de suelo. 3. entre ellos: un geo-eléctrico que estudia las aguas superficiales.

sumado a lo anterior la literatura existente es generalizada sobre la construcción y operación. MARCO TEORICO El departamento del Meta cuenta con un total de 29 municipios de los cuales solo 3 de ellos cuentan con un manejo de residuos sólidos reglamentado.1 OBJETIVOS      Reconocer el tipo de relleno y sus principales vías accesibles. ya que la técnica es compleja. los desechos 7 .3. Adicionalmente es poco el personal calificado disponible. Por un lado no cuentan con una situación solvente para asignar recursos necesarios. con licencia ambiental de funcionamiento. solo que antes de la revolución industrial. año en que se cumple el plazo para la abolición de los botaderos a cielo abierto en todo el territorio nacional. Carolina Guerrero Página 16 de 85 sobre manejo de residuos sólidos ordinarios bajo la técnica de relleno sanitario. aún existen algunos municipios que no tienen definido un PGIRS con alternativas de manejo integral de residuos sólidos ordinarios. con la experiencia necesaria para la ejecución de proyectos de esta magnitud. Se requiere de amplio conocimiento en el campo y experiencia sobre i Documento pdf “Situación de la disposición final de residuos sólidos-Diagnóstico 2010”. la planta de tratamiento de residuos sólidos de Acacias y el relleno sanitario Parque Ecológico Reciclante de Villavicencio. La producción de basuras por el hombre ha venido atado a su sistema de vida desde sus comienzos. expedida por la autoridad ambiental competente: el relleno sanitario La Guaratara de Granada. Identificar las diferentes etapas que se realiza para el manejo de los residuos solidos Conocer el uso o el tratamiento preliminar que se realiza con el sistema de lixiviación Identificar los diferentes impactos que el relleno sanitario ocasiona al ambiente Reconocer las fases de clausura y pos clausura. Con la aparición de la Resolución 1390 de 2005. la reglamentación y guías normativas no dan un esquema especifico.

1. es decir. no era representativa ni significante la contaminación. ( Antek. que donde no se controle a tiempo y se le dé un manejo adecuado. 8 .2013) A nivel departamental. VÍAS PRINCIPALES. son un verdadero problema ambiental irrefutable. los fenómenos climáticos que deterioran de manera desmesurada nuestro planeta y el exterminio de los recursos naturales existentes. La zona sanitaria se encuentra pegada a la vereda San Juan Bosco en el Predio El Placer por Km 18 Vía Villavicencio-Puerto Porfía como se identifica en la fig.2013) 4. tres de ellos cuenta con relleno sanitario con licencia ambiental para su funcionamiento. (Antek. se acelerarán cada día más. se encuentra. Con la llegada del desarrollo industrial se marcó con ello.en su mayoría eran incluidos en el ciclo productivo propio de la naturaleza y convertidos en materia orgánica para el suelo. por microorganismos descomponedores. el problema de las basuras al grado que hoy día. el Meta cuenta con veintinueve (29) municipios de los cuales. DE ACCESO E INTERNAS La vía principal que conduce a la zona sanitaria se encuentra pavimentada con servicio a doble carril.

donde la principal se encuentra ubicada desde un tipo de peaje. entre otras actividades desarrolladas allí y por ultimo esta la vía de aprovechamiento. las oficinas. Seguidamente de las áreas mencionadas anteriormente. que es donde se hace la debida selección de los residuos antes de llevarlos al área de disposición final. la siguiente vía es conducida desde la entrada hasta pasar el relleno y consecutivamente se encuentra el área de tratamiento de lixiviados. que no impide la obstrucción de las vías. se encuentra la ruta desde la entrada de monitoreo donde hay un desvió a mano derecha que conduce al área de descanso de los trabajadores. 9 . 1. además de estas vías hay un punto donde se encuentran las básculas para identificar cual es la cantidad de residuos que ingresan al relleno.Fig. cabe resaltar que las vías internas se encuentran con un material afirmado. Relleno sanitario “parque ecológico reciclante” Las zonas de acceso internas según el recorrido de la practica están compuestas por cuatro rutas. donde posteriormente hacen la disposición de los residuos sólidos. que es en la cual monitorean el ingreso de los camiones de la empresa o de otras entidades privadas y conducen directo hasta el relleno.

TIPO DE RELLENO) El relleno sanitario cuenta con maquinaria como la excavadora. la cubierta del suelo está compuesta por una geomembrana. es por ello que el terreno debe ser impermeabilizado. retroexcavadora.5. 10 . CUBIERTA. para que su vida útil se cumpla. FRENTE DE TRABAJO (MAQUINARIA. donde su nivel freático se encuentra entre 1m a 3m. donde también se encuentra una capa de arcilla que permite mejor resistencia y compactación del inicio del relleno. 1. compactador. Además es un tipo de relleno de área. camión de servicio especial y de residuos ordinarios donde se pueden identificar en la tabla. en el inicio y en el final de relleno.

donde se hacen diversos procesos para tratar estas aguas contaminadas.Imagen Nombre Excavadora Compactador Retroexcavadora Camión servicio especial o entidad privada Camión de los residuos Tabla 1. 11 . ÁREAS COMPLEMENTARIAS En las áreas complementarias se identificaron diferentes zonas donde se encontraba la planta de tratamiento de lixiviados. 6. además allí también se identificó un laboratorio que es utilizado para el manejo de los diferentes químicos y microorganismos que se utilizar para el tratamiento de dichos lixiviados. Maquinaria del relleno.

una celda de 6500 m2. una de 0. por ello también se encontraba el área de oficinas y descanso de los diferentes trabajadores. el proyecto contempla la construcción de 38 celdas para disposición final de residuos.62 has y una última de 0.07.198. Actualmente en la zona sanitaria funciona el proyecto para manejo de residuos sólidos ordinarios.6. que opera desde el 31 de Diciembre de 2007 con Licencia ambiental Nº 2.0982 aprobada el 21 de diciembre de 2007.2 ton/M3 .47 has 12 . de las cuales 34 tienen un área mojada de residuos de 10000 m2 cada una. dependiendo de un rango de compactación de residuos de 1. de las cuales 34 de ellas serán de una hectárea. (CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL. en adelante PER. una celda de 9835 m2. CAPACIDAD) El área de la disposición final se encuentra definida de acuerdo a sus diseños tendrán construidas 38 celdas de residuos.231q toneladas. de lodos orgánicos (también cuenta con licencia ambiental para manejo de residuos peligrosos) conocido como relleno sanitario Parque Ecológico Reciclante. 2015). una celda de 6200 m2 y una celda de 4705 m2. una de 0.Además se identificó en la entrada un grupo de trabajo que se encarga de brindar unos criterios de información para los visitantes al relleno y donde hacen un monitoreo de los camiones que ingresan y salen de allí. por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área especial La Macarena Cormacarena. Con una proyección de vida útil a 33 años y una capacidad de disposición final de residuos de 7. ÁREAS DE DISPOSICIÓN FINAL (DIMENSIONAMIENTO. una de 0.98 has. de escombros.65 has. 7. distribuidas en seis (6) zonas.

IMPACTOS GENERADOS SOCIO AMBIENTAL En la parte socio-ambiental el relleno sanitario de la ciudad de Villavicencio. los recursos hídricos son el rio Ocoa y el rio Guatiquia. puesto que estos olores por causa del viento son dispersos a las comunidades aledañas a la zona y también las diferentes partículas 13 . el cual este tipo de suelo se centra por ser fácil de amoldar. VULNERABILIDAD AMBIENTAL En referente al relleno sanitario la vulnerabilidad ambiental se ve muy enmarcada puesto que se encuentra aledaño a dos afluentes hídricos que son de gran importancia para la ciudad de Villavicencio. se encuentra como primera instancia la problemática referente a los malos olores.Fuente: BioAgrícola del Llano 8. 9. Cabe mencionar que uno de los factores más importantes y de gran denotación es el tipo de suelo pues se encuentra caracterizado por ser un suelo es limo arcilloso. formar figuras y ser pegajosos.

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS Todo el líquido contaminante generado en el relleno sanitario debe tratarse antes de ser vertido en un cuerpo de agua. utilizando procesos de reconocida viabilidad técnica. Debe considerarse la posibilidad de remover los iones incrustantes. En el proceso de tratamiento deben tenerse en cuenta explícitamente los siguientes aspectos: -Toxicidad a microorganismos en caso de usarse procesos biológicos de tratamiento. En un relleno sanitario se busca disponer 14 . -Formación de precipitados en tuberías.olorosas que respiran a diario ya que el sistema de transporte al realizar su ruta debe pasar por estas zonas o carreteras. superficial o subterráneo. del lixiviado cambian extremadamente durante la vida útil de la planta. Se debe preveer la forma de operación y el rendimiento para que aun en el caso de que se formen se garantice el cumplimiento de calidad en el efluente. Se debe preveer la flexibilidad de operación y rendimiento para todo el período de diseño y cerramiento del relleno sanitario. tanques. Debe preveerse la operación considerando que se van a formar dichas incrustaciones. canales. 10. bombas. deben preveerse que las características físicas y biológicas etc. que han sido. -El proceso debe cumplir con las calidades del agua al verter de tal forma que se garanticen los usos del agua. -Variabilidad de las características del lixiviado en el tiempo. y en general en toda la obra. en el cuerpo receptor. -Formación de espumas. válvulas.

cuenta de igual forma la caja compactadora cuenta con equipo de compactación cerrada. por descargas atmosféricas de gas de metano o el aporte de compuestos orgánicos e incluso algunos metales hacia el subsuelo y las aguas subterráneas. lo cual impide el derrame de los mismos en la actividad de recolección y transporte de los residuos sólidos. El relleno sanitario de Villavicencio. GENERACIÓN Y USO DE GASES La degradación de la materia orgánica se presenta en los residuos sólidos originados por la generación de gases que son formados a partir de la descomposición de los ácidos orgánicos (biogás) y líquidos con altas concentraciones de ácidos orgánicos y materia disuelta en forma de sólidos (lixiviados). es de 5.26 m 3/año de residuos líquidos con control al final del proceso. El biogás que se generan por descomposición de materia orgánica dentro del relleno recubriendo los residuos con una geomenbrana de calibre 20 negra. especial contra vectores y resistente a 15 . y efectos sobre la salud humana. controlando y manejando las externalidades negativas de su operación como son el volumen de los lixiviados y biogás que se generan y que por lo general tienden a fluir hacia el subsuelo o hacia la atmosfera fuera del relleno. adicionalmente el equipo cuenta con un sistema automático de descarga lo que permite control al final del proceso y un manejo adecuado de los lixiviados.técnica y adecuadamente los residuos sólidos aislándolos del ambiente. lo que permitirá que esta cantidad de contaminante no termine vertidos tanto en fuentes superficiales corno subterráneas. tanques de almacenamiento de lixiviados generados durante el proceso de recolección. En conclusión los beneficios ambientales de la recolección de los residuos sólidos mediante la caja compactadora con tanques para lixiviados. 11. evitando impactos ambientales negativos.

rayos UV (rayos ultravioleta) se recubre previamente a la disposición de residuos en las celdas con unas chimeneas. Para controlan las emisiones de gases generadas en el interior de las celdas y que por lo general tienden a fluir hacia el subsuelo o hacia la atmosfera fuera del relleno. El procedimiento para realizar el monitoreo de aguas subterráneas y superficiales. evitando impactos ambientales negativos. para identificar como se encuentra el flujo hídrico en este sector. Los meses de diciembre y enero son los más laborales ya que los habitantes suelen desechar más residuos en los meses mencionados. por descargas atmosféricas de gas de metano o el aporte de compuestos orgánicos e incluso algunos metales hacia el subsuelo y las aguas subterráneas. se construyen las chimeneas para la evacuación de los gases formados por su descomposición y se instalan en ellas. se basará en los reglamentos técnicos que para el efecto adopte el Ministerio de Ambiente. En algunas chimeneas se instalaron tejas para el quemado del gas proveniente de la descomposición. otro control que se debe realizar es la calidad del aire que se encuentra en este proyecto.. Estas chimeneas son conformadas por tubería perforada. Vivienda y Desarrollo Territorial y las corporaciones regionales son las 16 . a partir de la cual se instala un codo invertido para permitir la salida del gas. CONTROL Y MONITOREO Los controles realizados en este proceso del relleno se deben hacerse las 24 horas del día 7 días a la semana por personal debidamente calificado y preparado para cualquier emergencia que se pueda presentar. se debe realizar un análisis de muestra de agua en el área de arriba del relleno y del área de abajo del relleno generando una comparación de estas tomas realizadas para que sirve realizar este muestro. 12. piedra de regular tamaño y sostenidas por un gavión. Las chimeneas son construidas a medida que se acomodan los residuos. La tubería continúa por encima de la cobertura final hasta una altura aproximadamente 120 cm. y efectos sobre la salud humana.

centros culturales. Numeral F. CONCLUSIÓN 17 . Reglamento Técnico del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico — RAS 2000.07. 13. En cuanto a los regímenes tarifarios la superintendencia de servicios públicos domiciliarios (SUPERSERVICIOS) es la que debe hacer continúo seguimiento de que se esté facturando adecuadamente a los ciudadanos q los que se les está prestando el servicio. 2. quien dispuso en esta un tiempo mínimo de 30 años para su ejecución este tiempo se determina según la cantidad de residuos que el relleno pueda disponer.que periódicamente hacen seguimiento en cuanto a los parámetros que deben cumplir junto la CRA (Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico). entre otros. 1.0982 del 21 de diciembre de 2009 de CORMACARENA— licencia ambiental. sistema de impermeabilización. Decreto 838 de 2005.3. Resolución 2.6. 4.6. CLAUSURA Y POSCLAUSURA La clausura está determinada dentro de la licencia ambiental otorgada por la corporación regional CORMACARENA. plantas de tratamiento de aguas. Resolución 1096 de 2000. aún no se tiene en cuenta en que se va reutilizar este terreno. por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. Adopción del reglamento técnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico-RAS 3. Se obtiene de una posclausura de un tiempo de 10 años para dejar en reposo el terreno.4. Se debe resaltar que cada relleno del mundo o del país debe tener una proyección del terreno cuando cumpla su posclausura en mucho de los casos lo convierte en un parque. canchas de golf.

pero a su vez el tipo de suelo donde se encuentra este relleno es muy conveniente para realizar este tipo de actividad o procedimiento. Monitoreo semestral. Informe de laboratorio 3187-13-Bio. pero para el aumento de su vida útil debería implementarse un mejor mecanismo de compactación de los residuos y mejores estrategias para el aprovechamiento de estos. BioAgrícola del Llano SA. Caracterización físico química de lixiviados. para que se genere menos residuos la población debe generar conciencia ambiental en no consumir algunos productos sin necesidad alguna. Bogotá Octubre de 2013.El relleno sanitario debería ser la última solución de los residuos generados por la población de Villavicencio. Bogotá julio de 2013. Relleno sanitario Parque Ecológico Reciclante-PER. Antek SA. El relleno no está cumpliendo con las normas establecidas puesto que se encuentran afluentes hídricos importantes bastante cerca del relleno y que podrían representar peligro para estos. Relleno sanitario Parque Ecológico ReciclantePER. 18 . BioAgrícola del Llano SA. Monitoreo de biogás. El relleno sanitario presenta una polémica que se encuentra arraigada con los dos afluentes hídricos más importantes de la ciudad de Villavicencio. Informe de laboratorio 4310-13-Bio. BIBLIOGRAFIA Antek SA. El relleno sanitario tiene una gran capacidad de almacenamiento. Monitoreo trimestral.