PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL

El derecho laboral tiene una clara vocación de tutela y protección del más débil, el trabajador. En
las relaciones sociales se dan vínculos de poder y uno de los más intensos es probablemente el
de las relaciones de trabajo. Se podría señalar que el principio de protección es la razón de ser del
derecho del trabajo.
El principio de protección, llamado también principio tuitivo, proteccionistas o de favor, se
fundamenta en la falta de libertad inicial y consecuente del trabajador. Dejar sujeto al trabajador a
la autonomía privada y al mercado, implica cosificarlo y convertirlo en verdadero objeto de
derecho, disponible al mejor postor.
Para este contenido tutelar el legislador dispone de un estatuto protector del trabajador, como
normas de orden público, que establece mínimos irrenunciables, en materia de remuneraciones,
higiene y seguridad, descansos, capacidad laboral, feriado, término de contrato, etc. Se trata del
derecho individual del trabajo. Asimismo, el trabajador reconoce y promociona el momento
colectivo cuando los trabajadores se asocian en sindicatos y negocian colectivamente con el
empleador. Se trata del derecho colectivo del trabajo.
Finalmente, el legislador contempla la vigilancia administrativa de la ejecución del contrato de
trabajo por medio de la Dirección del Trabajo. Es el derecho administrativo del trabajo. En
resumen la protección del trabajador es la idea matriz del derecho del trabajo. El derecho del
trabajo humaniza las relaciones laborales.
En todo caso, esta protección no es absoluta, pues el derecho laboral requiere que la empresa
pueda funcionar económicamente, por tanto la protección siempre tiene en cuenta la continuidad y
el lucro del empleador.
Los Principios Generales del Derecho del Trabajo, plasmados generalmente en las normas sobre
la materia, son la concreción de valores universales de seguridad, justicia, igualdad, etcétera, que
responden a la esencia del sistema normativo, que lo orientan y ayudan a su interpretación,
alumbrando los casos dudosos o de vacío legal, constituyéndose así en fuentes del Derecho en
general, aunque esta rama, especial por el objeto, digno de protección, como es el trabajo
humano, posee también principios específicos e inmutables para salvaguardar la dignidad del
trabajador, y la seguridad jurídica.

sociedades de resistencia. así. La cuestión social era una situación de malestar entre la clase trabajadora. derivado de la cuestión social. etc. Durante el s XIX y XX han condicionado la vida política. las situaciones de explotación derivadas de jornadas laborales desproporcionadas. (eufemismos.La reforma social: se abre paso la legislación laboral Frente a esta situación de la cuestión social. al final. con salarios ínfimos. y su consolidación como una rama del ordenamiento jurídico. las carencias del poder público). su formación. con un retraso de 50 años lo que provocará la tardía aparición del Derecho del trabajador. etc. y ligada a la producción en las fábricas. Si un trabajador enfermaba. en España.NACIMIENTO DEL DERECHO DE TRABAJO Vamos a ver brevemente el contexto en el que nace el Derecho del Trabajo. por ejemplo. Los trabajadores comienzan a organizarse (no en sindicatos. se servía de unas ayudas del resto de grupo de trabajadores (se cubrían. . se empieza a abrir camino la idea de una reforma social.La cuestión social: detonante del posterior nacimiento del Derecho del Trabajo Se sitúa el nacimiento del Derecho del Trabajo a mediados del siglo XIX. en el contexto del éxodo del campo a la ciudad. económica y social española una serie de factores: a) La Revolución Burguesa b) Crecimiento demográfico c) La redistribución de la propiedad d) El desarrollo industrial como consecuencia de la Revolución Industrial. se va abriendo camino la legislación laboral. de los sindicatos). que estaban contemplados como ilícito penal –cuya denominación era “maquinaciones para alterar el precio de las cosas”–. . recogido en los Códigos Penales de la época) en coligaciones. como una reacción del propio Estado ante un fenómeno social –el movimiento obrero–. Frente a los postulados teóricos liberales. .

Históricamente esta tipología se ha centrado en cuatro categorías principales: A) "La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social..CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES Una clasificación más útil y significativa de las sociedades es la que está basada en el predominio de un grupo o institución importante sobre los demás de la sociedad. de ahí la denominación de estas leyes como leyes de fábrica. de 1900. Lo que pretendía esta Ley era abordar los aspectos más acuciantes del momento. religiosa o política. Prevención y cobertura de accidentes de trabajo Ley de accidente de trabajo. protegiéndose el trabajo de la mujer en un momento de gestación y de menores a una determinada edad. También se puede hablar de sociedades que dan mucha importancia a la educación y también al ocio o a la actividad lúdica Las denominadas "Leyes de fábrica" Vamos a ver tres ejemplos." B) "La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores. de 1873. sino de un predominio de una sobre las otras.. ancianos o difuntos. en el que el poder es monofásico y el estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones"." C) "La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural.. denominadas leyes de fábrica (eran leyes aisladas. Debemos dejar bien claro que no se puede hablar de una sociedad exclusivamente económica. en las relaciones entre dios o los dioses y el hombre. y que no eran concebidas como una rama del Derecho propia). . y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status." D) "El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar "totalitario". Mujeres y menores Ley Benot . familiar. El Derecho del Trabajo tuvo en sus inicios un marcado tinte industrial... a título ilustrativo.. los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas. de las más importantes leyes en el ámbito laboral en un principio. en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.

el legislador contempla la vigilancia administrativa de la ejecución del contrato de trabajo por medio de la Dirección del Trabajo. El trabajador está imposibilitado de privarse.+ Descanso dominical y jornada máxima de trabajo Ley de descanso dominical. que incluso no podrían fundamentarse desde una óptica contractual. TITULAR O PROTECTOR DE LOS TRABAJADORES El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. Finalmente. Parte de una desigualdad. un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas. Esto evidencia que el principio de la autonomía de la voluntad de Derecho privado se ve severamente limitado en el Derecho laboral. pues el derecho laboral requiere que la empresa pueda funcionar económicamente. un trabajador no puede renunciar a su salario.  La potestad reglamentaria (Reglamento Interno). tales como:  El ius variandi. El derecho del trabajo humaniza las relaciones laborales. Esta protección flexible está muy presente en nuestra legislación. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables. Así. Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador. a diferencia del principio de igualdad jurídica del Derecho privado. por tanto la protección siempre tiene en cuenta la continuidad y el lucro del empleador. esta protección no es absoluta. En resumen la protección del trabajador es la idea matriz del derecho del trabajo. aunque sea por beneficio propio. Regla in dubio pro operario: entre interpretaciones que puede tener una norma. . de 1940. si la jornada de trabajo diaria máxima es de 12 horas. de los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil. por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra. En todo caso. se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador. o aceptar uno que sea menor al mínimo establecido por el ordenamiento. debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador. El principio protector contiene tres reglas: Regla más favorable: cuando existe concurrencia de normas. Es el derecho administrativo del trabajo. a través de diversas normas que directamente benefician al empleador. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. voluntariamente.

 La potestad disciplinaria.  La facultad de entender las cláusulas de los contratos colectivos. Es un delicado equilibrio que ha establecido nuestro legislador . dirigir y administrar la empresa.  El reconocimiento explícito de su facultad de organizar.

CUESTIONARIO ¿Cuál es el principio de protección o tuitivo? ¿Qué requiere el derecho laboral? ¿Qué humaniza el derecho de trabajo? ¿Quién contempla la vigilancia administrativa de la ejecución del trabajo? ¿Porque que medio se contempla la vigilancia administrativa de la ejecución del trabajo? ¿Cuál fue el detonante del nacimiento del derecho del trabajo? ¿Ante qué movimiento se originó el derecho del trabajo? ¿En qué época y en qué año se sitúa el nacimiento del derecho laboral? ¿A que le abre paso la reforma social? ¿Cómo se organizan los trabajadores en esa época? ¿Cuál es la sociedad dominada por la economía? ¿Cuál es la sociedad dominada por la familia? ¿Cuál es la sociedad dominada por la religión? ¿Cuál es el sistema dominado por la política? ¿Cuál es el principio protector? ¿Qué trata de hacer el derecho laboral? ¿Cuántas reglas contiene el principio laboral y cuáles son? ¿A qué se refiere cada regla de los principios laborales? ¿El trabajador esta privado de imposibilitarse de privarse voluntariamente? ¿Por qué el trabajador esta privado de imposibilitarse voluntariamente? (justifique su respuesta) .

Primer Avance Texto Paralelo Edgar Raul Lima Morales 151630047 Sección “B” .Universidad Rural de Guatemala. Curso: Derecho Laboral Carrera: Administración.

Curso: Matemática Financiera Carrera: Administración. Primer Avance Texto Paralelo Edgar Raul Lima Morales 151630047 Sección “B” .Universidad Rural de Guatemala.

Primer Avance Texto Paralelo Edgar Raul Lima Morales 151630047 Sección “B” . Curso: Administración II Carrera: Administración.Universidad Rural de Guatemala.

Ejemplo 2: 2. . 9 En este conjunto de datos no existe ningún valor que se repita. 5. 7.Ejemplo1: ¿Cuál es el dato que más se repite en el ejemplo anterior? El dato que más se repite es el 1. . 5. 3. 5. La moda del número de hermanos es 1 . aquel que tiene mayor frecuencia absoluta. por lo tanto. 9 Si en un grupo hay dos o varias puntuaciones con la misma frecuencia y esa frecuencia es la máxima. 8.UNIVERSIDAD RUARL DE GUATEMALA EDGAR RAUL LIMA MORALES CODIGO: 151630047 SECCION:”B” CUARTO SEMESTRE Moda La moda de un conjunto de datos es el dato que más veces se repite. este conjunto de valores no tiene moda. 1. 5 . 4. tienevarias modas. 6 . no existe moda. 1. habría dos modas. 9 Mo= 1. 9. Se denota por Mo. En caso de existir dos valores de la variable que tengan la mayor frecuencia absoluta. es decir. 5. 4.Ejemplo 3: 1. . 9. 4. Si no se repite ningún valor. es el que tiene mayor frecuencia absoluta (4 veces).

. La mediana se representa por Me. cuando estos están ordenados en forma creciente o decreciente. una vez ordenados los datos. Calculo de la mediana: 1° Ordenamos los datos de menor a mayor.3.La mediana La mediana es el valor que ocupa el lugar central entre todos los valores del conjunto de datos.La mediana de un conjunto con un número impar de datos es. Ejemplo: Calcular la mediana del conjunto de datos: . el dato que ocupa el lugar central.

También podemos usar la siguiente fórmula para determinar la posición del dato central: (n + 1) /2 = mediana datos impares. . una vez ordenados.. la media de los dos datos centrales.La mediana de un conjunto con un número par de datos es. Ejemplo: Calcular la mediana del conjunto de datos: .

la cual tiene una responsabilidad global. La función esencial consiste en garantizar que la organización funcione adecuadamente y cumpla sus objetivos. Tecnoestructura: Formada por analistas que no son directivos y no participan en el flujo del trabajo.  La estructura organizativa informal son el conjunto de relaciones que no han sido definidas explícitamente y responden básicamente a las necesidades que entran en contacto con el trabajo. Las funciones básicas que desarrollan son:   Aprovisionamiento de Inputs  Producción  Comercialización  Apoyo a las funciones previas. De acuerdo con Mintzberg se identifican 5 elementos:  Ápice estratégico: aquí se encuentra la alta dirección de la empresa. Pueden diferenciarse dos partes la estructura organizativa formal y la informal  La estructura organizativa formal es aquella que se basa en el conjunto de relaciones explicitadas por la dirección.  La estructura real de la organización se basa en el conjunto de relaciones formales e informales.La estructura organizacional de una empresa es la forma en la que la empresa se va a gestionar. sino que diseñan y planifican. son relaciones deliberadas. Puede haber dos tipos: . Las funciones que se le atribuyen son:  Enlace vertical ascendente y descendente  Enlace horizontal entre ellos  Tomar decisiones y resolver problemas en su ámbito de actividad  Núcleo de Operaciones: es el encargado del trabajo básico de producción de bienes y servicios. tienen diversas tareas:  Supervisión Directa  Relación con el entorno  Formulación de la estrategia a seguir  Línea Media: son los directivos que vinculan la dirección general con el núcleo de operaciones.

S = S (1 + i) 1 0 1 0 Segundo período. de acuerdo a la representación algebraica del modelo.S = S (1 + i) 2 1 2 0 2 0 2 2 2 0 Tercer período. El saldo después de un período. Utilizando la representación algebraica del modelo para tres años sería: S = S (1 + i) se sustituye el valor de S2 y queda la siguiente ecuación S = S (1 + i) (1 + i) se agrupan los términos comunes (1 + i) S = S (1 + i) El saldo después de tres períodos es ------------------------------. seguridad. se va utilizar la representación algebraica para un modelo de interés compuesto S = S (1 + i) t t-1 Primer período.  Analistas de control: su función consiste en la búsqueda de estabilidad y normalización de las pautas de la actividad de la empresa. así que el exponente 3 corresponde al total de la inversión después de 3 períodos. Cuando se tiene una tasa anual de interés compuesto. sería: S = S (1 + i) El saldo después de un período es ------------------------------. el exponente 2 corresponde al total de la inversión después de 2 períodos.S = S (1 + i) 3 2 3 0 3 0 2 3 3 0 3 Se puede observar que el exponente de (1 + i) es igual al número de períodos. El saldo después de dos años de acuerdo a la representación algebraica del modelo sería: S = S (1 + i) se sustituye el valor de S1 y queda la siguiente ecuación S = S (1 + i) (1 + i) se agrupan los términos comunes (1 + i) S = S (1 + i) El saldo después de dos períodos es ----------------------------. Deducción de la fórmula matemática del modelo de Interés Compuesto Para hacer la deducción de la fórmula. sino que su objetivo consiste en apoyar a la organización mediante la prestación de tareas y servicios especializados. por lo que podemos concluir que: El saldo después de t períodos es ------------------------------. el saldo al término de t años o periodos (S ) es: t . etc.  Staff de apoyo: son un conjunto de unidades especializadas que no participan directamente en la producción de bienes y servicios. como lo pueden ser limpieza.S = S (1 + i) t 0 t Está fórmula da una manera directa de encontrar el valor de la inversión después de t años utilizando interés compuesto. Analistas de adaptación: se ocupan de estudiar los cambios necesarios que hay que introducir en la organización.

En Crecimiento Poblacional Compuesto se obtuvo la fórmula para el modelo. en donde se t 0 t puede observar que la fórmula es la misma. .S = S (1 + i) t 0 t en donde. S i t S 0 t es el capital o saldo inicial. es la tasa de interés expresada en decimales. es el saldo después de t períodos. la única diferencia son los elementos que se están utilizando. P = P ( 1 + r ) . es el número de años o períodos.