UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
LABORATORIO DE VIAS TERRESTRES 1 (GABINETE)
SECCION N+
ING. ALEJANDRO CASTAÑON

PRACTICA 1

GRUPO NUMERO 1
NOMBRE
LUDWING ESTUARDO CANEL CONTRERAS
EDWIN HAROLDO COJON CHITAY
FRANCISCO POLANCO VIDAL
JOSÉ DAVID LOPEZ TAN
RUBÉN FRANCISCO LÓPEZ RAMIREZ

USAC 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2016
INTRODUCCIÓN

CARNE
2007-18908
2011-14788
2011-22838
2012-13568
2012-45846

Inicialmente se muestra un glosario con los términos que se utilizan en el diseño
geométrico, que es la técnica de ingeniería civil que consiste es situar el trazo de una
carretera en el terreno, se comienza con un estudio de viabilidad que determina el
corredor donde podría situarse el trazo de la vía, luego se clasifica la carretera en
función del número de calzada, la dimensión de carril de la calzada o la dimensión del
arcén.
La geometría de una carretera queda determinada en las tres direcciones del
espacio y queda fija en 3 planos, la distancia de parada sirve para que un conductor
sea capaz de ver una distancia por delante suficiente para poder frenar en caso de
encontrar obstáculos. Alineación Horizontal se encuentran una alineación recta, la
alineación curva o circular y la alineación de transición. Diseño vertical se encuentra las
que son rectas verticales, acuerdos verticales convexos y cóncavos. Existen normativos
de estudio técnico y económico, clasificación administrativa, por nomenclatura, tipo de
vías.
Se realiza proyecto de un tramo de carretera la cual requiere de estudios
preliminares con una distancia aproximada de 2km. realizando una inspección a partir
de la línea AB del terreno, de acuerdo a curvas de nivel pueden ser montañoso y
ondulado, se muestran las especificaciones técnicas de diseño según el TPDA,
indicando el radio mínimo, pendiente máximo, distancia de visibilidad. Tipo de Carretera
según el TPDA es una típica F de orden 6.
Se establece la ubicación y localización del tramo de carretera, el cálculo de
distancia horizontal de diseño con su memoria de cálculo como su grado de curvatura
sobre ancho máximo, espiral, corrimiento. Línea central de pre localización. Ubicar los
accidentes topográficos si hubiera, indicar las estaciones y los puntos donde se
necesitan obras de infraestructura como puentes. Colocar su derrotero para la
información general, la distancia topográfica estimada para su diseño, decisiones
tomadas. Al fin las conclusiones y recomendaciones por cada integrante y su referencia.

2

 Calcular las distancias horizontales y estableciéndolas en una memoria de cálculo. orografía y especificaciones de diseño geométrico utilizadas.OBJETIVOS Objetivo General:  Diseñar un tramo de carretera viable basándose en un estudio preliminar de accidentes geográficos. elevaciones verticales  Verificar que el diseño geométrico presente en un costo ajustable a las necesidades y especificaciones. proporcionas por la Dirección General de Caminos. 3 . Objetivos Específicos:  Aplicar las especificaciones mínimas para el diseño de un tramo proporcionado por la Dirección General de Caminos.

El asfalto se encuentra en proporciones variables en la mayoría del crudo de petróleo B BACHE: Depresión que se forma en la superficie de rodadura producto del desgaste originado por el tránsito vehicular y la desintegración localizada. las cotas de puntos del terreno. BARRERA DE SEGURIDAD VIAL: Sistema de contención de vehículos instalados en los márgenes o en el separador central de la carretera y en los bordes de los puentes 4 . También se denomina vereda. de color marrón oscuro a negro. constituido principalmente por betunes de origen natural u obtenidos por refinación del petróleo. corriente fluviales u otros elementos relativos a la intemperie. ASFALTO: Material cementante. BACHEO: Actividad de mantenimiento rutinario que consiste en rellenar y compactar los baches o depresiones que pudieran presentarse en la superficie de rodadura. ALTIMETRÍA: Conjunto de operaciones necesarias para definir y representar. ACERA: Parte de una vía urbana o de un puente destinada exclusivamente al tránsito de peatones. También se usa el término banqueta para construir una terraza en el talud aledaño a la carretera destinada a que se cumpla el requisito de la distancia mínima de visibilidad de parada del vehículo. BANQUETA: Obra de estabilización de taludes consistente en la construcción de una o mas terrazas sucesivas en el talud. ACARREO: Transporte de materiales a diferentes distancias en el área de la obra.GLOSARIO A ACANTILADO: Pendiente escarpada que retrocede o es erosionada por efecto de las olas marinas. numérica o gráficamente.

uno de los cuales cuando menos se aparta de la dirección primitiva. CARRETERA: Camino para el tránsito de vehículos motorizados. paralela y adyacente a la superficie de rodadura de la carretera. con el propósito de conducir los escurrimientos superficiales y sub-superficiales procedentes 5 . que sirve de confinamiento de la capa de rodadura y se utiliza como zona de seguridad para estacionamiento de vehículos en caso de emergencia. BIFURCACIÓN: División de una vía en ramales. de por lo menos dos ejes. BERMA: Franja longitudinal. con excepción de las vías férreas. BOMBEO: Inclinación transversal que se construye en las zonas en tangente a cada lado del eje de la plataforma de una carretera con la finalidad de facilitar el drenaje lateral de la vía.BASE: Capa de material selecto y procesado que se coloca entre la parte superior de una subbase o de la subrasante y la capa de rodadura. CUNETAS: Canales abiertos construidos lateralmente a lo largo de la carretera. CUBICACIÓN: Medición de los volúmenes de movimiento de tierras (excavaciones. peatones y animales. Esta capa puede ser también de mezcla asfáltica o con tratamientos según diseños. La base es parte de la estructura de un pavimento. terraplenes o rellenos). con características geométricas definidas de acuerdo a las normas técnicas vigentes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones CARRIL: Parte de la calzada destinada a la circulación de una fila de vehículos en un mismo sentido de tránsito CLOTOIDE: Es una curva plana del tipo espiral que se utiliza como curva de transición en el diseño geométrico de vías. C CAMINO: Vía terrestre para el tránsito de vehículos motorizados y no motorizados.

la curva de nivel une puntos de igual cota. sus obras complementarias. o entre dos circulares de radio diferente. 6 . DIAGRAMA DE MASAS: Metodología de cómputo de transporte de materiales provenientes de movimiento de tierras que se utilizan para optimizar la inversión en costo de transporte. D DERECHO DE VÍA: Faja de terreno de ancho variable dentro del cual se encuentra comprendida la carretera. áreas previstas para futuras obras de ensanche o mejoramiento. CURVA DE NIVEL: Línea definida por la intersección del terreno con un plano horizontal estableciéndose una cota determinada. CURVA COMPUESTA: Dos o más arcos concurrentes de radios diferentes y curvatura de igual sentido. CURVA HORIZONTAL DE TRANSICIÓN: Trazo de una línea curva de radio variable en planta. con o sin interposición de curva de transición. Su ancho se establece mediante resolución del titular de la autoridad competente respectiva. CURVA DE TRANSICIÓN: Curva en planta que facilita el tránsito gradual desde una trayectoria rectilínea a una curva circular. CURVA VERTICAL: Curva en elevación que enlaza dos rasantes con diferente pendiente. servicios.de la plataforma vial. CURVA HORIZONTAL: Curva circular que une los tramos rectos de una carretera en el plano horizontal. que facilita el tránsito gradual desde una trayectoria rectilínea a una curva circular o entre dos curvas circulares de radio diferente. y zonas de seguridad para el usuario. taludes y áreas adyacentes a fin de proteger la estructura del pavimento.

en presencia de un tercero que circula en sentido opuesto. PENDIENTE DE LA CARRETERA: Inclinación del eje de la carretera. PERFIL LONGITUDINAL: Trazado del eje longitudinal de la carretera con indicación de cotas y distancias que determina las pendientes de la carretera. en el sentido de avance. En el caso más general es la suma de las distancias recorridas durante la maniobra de adelantamiento propiamente dicha. el mismo que está ubicado en el eje de simetría de la calzada. base y rodadura.DISTANCIA DE ADELANTAMIENTO: Distancia necesaria para que. Para el caso de autopistas y carreteras duales el eje se ubica en el centro del separador central. un vehículo pueda adelantar a otro que circula a menor velocidad. P PAVIMENTO: Estructura construida sobre la subrasante de la vía. EMPALME: Conexión de una carretera con otras. bermas y cunetas). para resistir y distribuir los esfuerzos originados por los vehículos y mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para el tránsito. L LADERA: Terreno de mediana o fuerte inclinación donde se asienta la carretera. acondicionada para el tránsito vehicular. en condiciones de seguridad. 7 . la maniobra de reincorporación a su carril delante del vehículo adelantado. y la distancia recorrida por el vehículo que circula en sentido opuesto. E EJE DE LA CARRETERA: Línea longitudinal que define el trazado en planta. Por lo general está conformada por las siguientes capas: subbase. EXPLANACIÓN: Movimiento de tierra para obtener la plataforma de la carretera (calzada o superficie de rodadura.

PERALTE: Inclinación transversal de la carretera en los tramos de curva. SUBRASANTE: Superficie terminada de la carretera a nivel de movimiento de tierras (corte o relleno). 8 . La línea de rasante se ubica en el eje de la vía. TERRAPLÉN: Parte de la EXPLANACIÓN situada sobre el terreno original. en los tramos en curva para compensar el mayor espacio requerido por los vehículos. Departamental o Regional y Vecinal o Rural) S SECCIÓN TRANSVERSAL: Representación gráfica de una sección de la carretera en forma transversal al eje y a distancias específicas. T TALUD: Inclinación de diseño dada al terreno lateral de la carretera. destinada a contrarrestar la fuerza centrífuga del vehículo. También se le conoce como relleno. R RASANTE: Nivel terminado de la superficie de rodadura. RED VIAL: Conjunto de carreteras que pertenecen a la misma clasificación funcional (Nacional. tanto en zonas de corte como en terraplenes. sobre la cual se coloca la estructura del pavimento o afirmado. SOBREANCHO: Ancho adicional de la superficie de rodadura de la vía. SUBBASE: Capa que forma parte de la estructura de un pavimento que se encuentra inmediatamente por debajo de la capa de Base.

pero este efecto es más evidente en el alineamiento vertical. como radio mínimo. siendo algunas de estas imprescindibles. naturaleza de los suelos y el drenaje son determinantes. de acuerdo con el tipo de terreno: plano. se estará indicando en este capítulo el procedimiento más apropiado para la localización de una carretera de montaña. Se debe establecer desde un principio las características geométricas de la vía. mientras que otras dependen de factores tales como la topografía. La topografía afecta el alineamiento horizontal. información disponible e inclusive la premura de los diseños. disponibilidad de recursos. el método de estudio variará de acuerdo al tipo de terreno. ondulado y montañoso. vehículo de diseño. Para caracterizar las variaciones los ingenieros generalmente dividen la topografía en tres clasificaciones. Como uno de los factores que más influye en la metodología a seguir en el trazado de una carretera es la topografía y más aún si esta es montañosa.TRAZADO DE CARRETERAS En el trazado de una carretera se presentan diferentes etapas. etc. sección transversal. Se considera entonces el análisis por separado según se trate de terreno plano o accidentado TIPOS DE TERRENO La topografía del terreno atravesado influye en el alineamiento de carreteras y calles. En la siguiente tabla se indican sus características: 9 . Como el problema radica en determinar la ruta que mejor satisfaga las especificaciones técnicas que se han establecido y para lo cual las características topográficas. pendiente máxima. alcances e importancia del proyecto.

En el campo esta actividad se puede llevar a cabo de una manera rápida y segura dado la existencia de equipos de gran alcance y precisión como el distancíometro. Moderado movimiento de tierras.TERRENO INCLINACION MAXIMA MEDIA DE LAS LINEAS DE MAXIMA PENDIENTE (%) Plano (P) 0a6 Ondulado (O) 7 a 13 Montañoso (M) 13 a 40 MOVIMIENTO DE TIERRAS Mínimo movimiento de tierras por lo que no presenta dificultad ni en el trazado ni en la explanación de una carretera. Es fácil determinar cuál es la mejor alternativa por lo cual el los estudios de línea de ceros y del trazado de la línea preliminar. sin mayores dificultades en el trazado y explanación de una carretera. Los sobrevuelos sobre el área son muy útiles en esta actividad. el trabajo se reduce a enlazarlos con el mejor alineamiento posible. Las pendientes longitudinales y transversales son fuertes aunque no las máximas que se pueden presentar en una dirección considerada. Cuando se trata de una topografía muy plana el estudio de rutas se puede reducir de manera considerable. de modo que los vehículos pesados circulen a una velocidad aproximadamente igual a la de los vehículos ligeros. siendo posible definir de forma directa en el terreno el trazado de la línea preliminar. son generalmente largas o puede obtenerse. es considerablemente inferior a la pendiente máxima estipulada y en donde el trazo de línea recta puede constituir la solución de enlace entre dos puntos. Si se trata de una vía considerablemente extensa es necesario fijar la orientación general que habrá de seguir la línea y los puntos de control. no requieran ser realizados. estación total o inclusive el GPS. sin dificultades constructivas o sin mayores costos. hay dificultades en el trazado y explanación de una carretera. La pendiente general. 10 . 1. Una vez determinados los puntos de control y ubicados en el terreno. Las distancias de visibilidad que dependen tanto de las restricciones horizontales como las verticales. horizontal y vertical. Terreno plano Permite obtener alineamientos. que permite alineamientos rectos. en el sentido de avance de la vía.

La localización directa es una metodología aún muy usada principalmente en terrenos planos o en proyectos muy cortos donde no da lugar a estudio de rutas y es fácil orientar el proyecto en el terreno. Esta solución no solamente favorece la parte económica sino también la ambiental y de igual manera se requiere una menor disponibilidad de sitios para depositar el material de corte. Carretera típica de terreno ondulado Su alineamiento horizontal y vertical ocasiona que los vehículos pesados reduzcan sus velocidades significativamente por debajo de las de los vehículos livianos. En el terreno ondulado el diseño se orienta a buscar una compensación entre los volúmenes de corte y terraplén. Se debe tener especial cuidado con las corrientes de agua y las vías existentes que sean atravesadas por el proyecto. Al lograr esto se alcanza también una disminución en los costos del movimiento ya que la magnitud de los cortes disminuye y parte de este material puede ser usado en la construcción de muchos terraplenes. los cauces son amplios y poco profundos. La localización directa consiste básicamente en definir el eje del proyecto en el terreno a partir de los diferentes controles que se puedan presentar y sin necesidad de definir previamente en un plano o mapa topográfico la localización de este. con lo cual se incrementa su estabilidad. pero sin ocasionar que aquellos operen a velocidades sostenidas en rampa por un intervalo de tiempo largo. Las pendientes transversales son moderadas (del orden del 7 al 13%). El terreno presenta oscilaciones suaves y amplias pero ocasionalmente pendientes altas restringen los alineamientos horizontal y vertical. Esta compensación contribuye a que las magnitudes de los cortes y los llenos se mantengan en niveles razonables. La compensación entre los volúmenes de corte y lleno es posible siempre y cuando la pendiente transversal permita la construcción de terraplenes. Se pueden obtener sin mucha dificultad un alineamiento horizontal con tangentes relativamente largas y radios de curvatura amplios que permiten distancias de visibilidad apropiadas para la velocidad que se desarrolla. 11 . 2.

La pendiente transversal varía 12 . Terreno montañoso es aquel en el cual los cambios de altura tanto longitudinal como transversal del terreno con respecto a la carretera son abruptos y donde se requieren frecuentemente los banqueos y el corte de laderas para obtener unos alineamientos horizontales y verticales aceptables.La compensación del movimiento de tierra se presenta también en el sentido transversal generando secciones mixtas. Carretera típica de terreno montañoso El diseño geométrico en este tipo de terreno obliga a que los vehículos pesados circulen a una velocidad sostenida en rampa durante distancias considerables o a intervalos frecuentes. es decir con excavación y con terraplén 3.

El uso del avión. 13 . El factor determinante en terrenos montañosos y escarpados y aún en los ondulados es el de la pendiente longitudinal. o mejor aún el helicóptero. En muchos casos se busca obtener un diseño con sección en ladera que consiste en hacer coincidir el borde de la banca con el perfil transversal del terreno de modo que aunque predomine la excavación esta no sea excesiva. Es importante además evaluar la composición vehicular que pueda tener la vía ya que si el porcentaje de vehículos pesados es alto el proyecto puede ser poco funcional ya que su nivel de servicio inicial es muy bajo. El alineamiento horizontal presenta restricciones para la visibilidad ya que es difícil obtener tangentes largas y radios de curvatura amplios.entre 13 y 40%. permitiendo eventualmente la construcción de terraplenes en algunos casos. El reconocimiento de este tipo de terrenos es más complejo que en los terrenos planos y con un mayor número de puntos de control secundarios creando la necesidad de apartarse de la dirección rectilínea entre los sitios que van a comunicarse. en la exploración de terrenos accidentados es mucho más útil que en los planos ya que se obtiene un panorama topográfico más amplio y completo sobre el cual se puede determinar la ruta o rutas posibles para el trazado y demás referenciar de una manera más clara los diferentes puntos de control secundario.

El primer paso para el trazado de una carretera es un estudio de viabilidad que determine el corredor donde podría situarse el trazado de la vía. minimizando el coste y estimando en el proyecto de construcción el coste total. Los condicionantes para situar una carretera sobre la superficie son muchos. Una vez elegido un corredor se determina el trazado exacto.“DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS” El Diseño geométrico de carreteras es la técnica de ingeniería civil que consiste en situar el trazado de una carretera o calle en el terreno. económico o social de la construcción de la carretera. 14 . Generalmente se estudian varios corredores y se estima cuál puede ser el coste ambiental. la hidrología o factores sociales y urbanísticos. la geología. especialmente el que supondrá el volumen de tierra desplazado y el firme necesario. entre ellos la topografía del terreno. el medio ambiente.

En el diseño geométrico de carreteras debe asegurarse en todo el punto del trazado que vea esta cantidad de metros por delante de él. Es la alineación más deseada. A pesar de esto se ha demostrado que los 15 .  El perfil transversal donde se fijan los peraltes.Introducción a la Geometría de una Vía: La geometría de una carretera queda determinada en las 3 direcciones del espacio y queda fijada mediante 3 planos:  La planta donde se fijan las alineaciones horizontales.  El perfil longitudinal donde se fijan las alineaciones verticales. el coeficiente de rozamiento longitudinal rueda-pavimento. alisar los cambios de rasante y cuidar la visibilidad en curvas. con buena visibilidad e ideal para carreteras que requieren amplios tramos de adelantamiento. lo que implica despejar el terreno.  Distancia de Parada: Un conductor debe de ser capaz de ver una distancia por delante suficiente como para poder frenar en caso de encontrar un obstáculo. el tiempo de percepción y reacción (2 s). La distancia de parada de un vehículo es igual a: Siendo la velocidad en km/h. el bombeo y la inclinación transversal de la rasante. la inclinación de la rasante en tanto por uno y la distancia de parada en metros. Diseño en Planta:  Tipos de Alineaciones Horizontales : Las alineaciones horizontales o alineaciones en planta (visto desde el punto de vista superior) son de tres tipos:  La alineación recta: Es una línea recta.

 La alineación de transición: la clotoide es la curva que va variando de radio según avanzamos de longitud. Cuanto mayor sea el radio mayor será la velocidad que puedan alcanzar los vehículos al paso por curva. Las clotoides se intercalan entre las alineaciones rectas y las alineaciones curvas para permitir una transición gradual de curvatura. Las clotoides también permiten cambiar el peralte en su recorrido lo que posibilita que los vehículos no tengan que frenar antes de entrar en una curva. y una longitud mínima de recta de 10 segundos. La normativa española4 impone una limitación máxima para la longitud de las rectas que equivale a la longitud que recorre un vehículo a la velocidad máxima de la carretera durante 60 segundos. Todos los vehículos desarrollan una clotoide cuando van girando su eje director disminuyendo o aumentando la curvatura que describen.  La alineación curva o circular: Las curvas de una carretera son circulares o sectores de circunferencia.conductores tienden a perder la concentración en tramos muy largos por lo que tienen que ser combinadas con otros tipos de alineaciones. Alineaciones rectas muy prolongadas o seguidas de curvas Muy pronunciadas pueden generar accidentes 16 .

La razón de usar parábolas es que son las curvas de acuerdo que permiten una mayor visibilidad según se avanza en la carretera. La línea roja es una clotoide y sirve para cambiar Gradualmente de curvatura desde la recta a la circunferencia. Los acuerdos verticales son de dos tipos:  Acuerdos convexos: Aquellos cuyo punto más elevado se encuentra en el centro.   Clotoide: El parámetro de la clotoide que se ejecuta viene impuesto por la normativa de trazado y viene en función del tipo de carretera y del radio de entrada y de salida de la clotoide. En carreteras de grandes . Se estudia para permitir que el vehículo tenga siempre visibilidad de una distancia por delante de él que le permita frenar con 17 seguridad. Diseño en Vertical:  Tipos de Alineaciones Verticales: Las alineaciones verticales son de dos tipos:  Alineaciones rectas verticales  Acuerdos verticales que son parábolas que unen alineaciones rectas.

o Según la superficie de rodadura. los factores que se deben de tomar en cuenta para clasificar las carreteras son bastantes. o Para uso en planificación se clasifican por: 18 .  L: Siendo la longitud total del acuerdo (m).velocidades estos acuerdos deben permitir visualizar un obstáculo a centenares de metros. E.  Acuerdos cóncavos: Aquellos con la cavidad en el centro.  Tipos: A. etc. (m).  Kv: Que es el radio de la circunferencia osculatriz a la parábola. B. Sus dimensiones y características se estudian para que permita una correcta visibilidad en condiciones nocturnas. incluyendo también el número de vías en un sentido se clasifican por:  Órdenes: Del 1ro en adelante.  Normativa (estudios técnicos y económicos): En este sistema. C. (tanto por uno). pero lo principales son los siguientes: o Según el TPDA (tránsito promedio diario) se clasifica por:  Órdenes: Del 1ro al 5to. D.  Características de los acuerdos verticales: Los acuerdos verticales vienen definidos por dos parámetros (y uno tercero dependiente):  θ: Que es la diferencia de inclinación entre las dos alineaciones rectas que unen el acuerdo.

o Municipalidades o de Tercer Orden.  Clasificación por nomenclatura: Esta clasificación es la más útil para operaciones de tránsito y se clasifican utilizando nomenclatura que denota su importancia. o Departamentales o de Segundo Orden. o Rutas Particulares.  Red Vial tipo de vías: Dentro de la red vial se distingue los siguientes tipos de vías: o AUTOPISTAS: Tiene como objetivo propiciar el movimiento expedito de grandes volúmenes de tránsito de paso entre áreas urbanas y/o a través o alrededor de las ciudades o áreas urbanas. o RD: Ruta Departamental.  Vecinales: Las que se desarrollan dentro de una región. Centroamericanas: Directamente vinculadas a Centroamérica o son muy importantes para su integración.   Nacionales: De importancia para el desarrollo del país. por ejemplo: o CA: Carreteras Centroamericana. Clasificación administrativa: Esta clasificación se hace desde el punto de vista de jurisdicción y no es más que la asignación de responsabilidades jurisdiccionales para el mantenimiento y mejoramiento de las carteras del pais. o RN: Ruta Nacional. 19 .  Como caminos de penetración. En Guatemala fue establecida el 28 de septiembre de 1940 clasificada la carretera así: o Nacional o de Primer Orden.

o CARRETERAS SECUNDARIAS: Su objetivo principal es completar la red o principal y proveer servicio directo a las áreas urbanas. o CARRETERAS PRIMARIAS: Tienen como objetivo propiciar los movimientos de tránsito entre áreas urbanas y áreas rurales. también enlazan autopistas. 20 .En una vía dividida con control de acceso total o parcial y no tiene el propósito de dar acceso a las propiedades adyacentes.

traerá consigo un ahorro considerable en la construcción de la carretera. ya que los movimientos de tierra serán mínimos. 21 .  Los estudios básicos e indispensables que se deben lleva a cabo para realizar una carretera demostrarán la viabilidad y necesidad del proyecto.  La realización de un trazado idóneo según las condiciones topográficas. este nos permitirá conocer la sección transversal de la vía y a su vez su importancia económica.Conclusiones  Con la realización de un análisis detallado del tráfico al que va estar sometido una carretera.

gob.org/wiki/Dise%C3%B1o_geom %C3%A9trico_de_carreteras Consultado el: 09 / 09 / 2016 22 .BIBLIOGRAFIA  Dirección General de Caminos Ministerio de Comunicaciones.wikipedia. La Enciclopedia Libre Diseño Geométrico de Carreteras URL:https://es.caminos.gt/ Consultado el: 09 / 09 / 2016  Wikipedia. Infraestructura y Vivienda URL: http://www.civ.