Caso 1

"La empresa “SANTI EXPO S.A.C.” tiene al 31.12.2014 una letra por cobrar
vencida de S/. 50,000 del cliente “EXPO SER S.A.C.”
Se sabe que el vencimiento de la letra Nº 003032, fue el 30.11.2013, que
ambas empresas no son Vinculadas y que la empresa acreedora ha
efectuado el protesto de la letra de acuerdo a las formalidades exigidas por
la Ley de Títulos y Valores y asimismo ha exigido el pago de la deuda a
través de varias cartas notariales".

Realizaremos el tratamiento tributario de este hecho y la contabilización de
la estimación de cobranza dudosa y el castigo correspondiente.
SOLUCIÓN:
1.- Del planteamiento, podemos observar que ambas empresas no son
vinculadas, que la deuda no esta afianzada por Entidades Financieras y
tampoco se menciona de alguna prorroga; Por tanto no esta inmersa en
algunos de los supuestos para no reconocerla como incobrable.
2.- Se puede apreciar que la deuda, ah sido plenamente identificada y
determinada; ademas, esta vencida desde Noviembre del 2013 y que al 31
de Diciembre 2014, han transcurrido mas de 12 meses desde su
vencimiento, también; la empresa ha agotado todos los medios para exigir
su cobranza, protestando el valor según lo normado en la Ley
de Títulos valores y también a través de cartas notariales.

Teniendo en cuenta lo antes descritos, procedemos hacer el registro de
la provisión correspondiente a lo incobrable.

01.A.” Al respecto. debemos indicar que el inciso i) del artículo 37° de la ley del impuesto a la renta señala que son deducibles los castigos por deudas .20101 y que la empresa acreedora ha efectuado el protesto de la letra de acuerdo a las formalidades exigidas por la Leyde Títulos y Valores y asimismo ha exigido el pago de la deuda a través de cartas notariales. Asimismo se sabe que la empresa está próxima a iniciar un proceso judicial. La letra se origina por la Factura N° 001-002542 de fecha 06.” posee al 31.03.A. 71.C.2010 Solución En primer lugar. se conoce que el vencimiento de la letra (Nº 001254) fue el 31.C.C.2010 una letra por cobrar vencida de S/. teniendo en cuenta el Nuevo Plan Contable GeneralEmpresarial. 1. Ante esta situación. la empresa “POLO NORTE S.A.La empresa “POLO NORTE S.12.” nos consulta acerca del tratamiento tributario de este hecho y la contabilización de la estimación de cobranza dudosa.000 del cliente “SALMÓN DEL ORIENTE S.

o • Se demuestre la morosidad del deudor mediante la documentación que evidencie las gestiones de cobro luego del vencimiento de la deuda.. cumpliendo los requisitos que exige la LIR y su Reglamento. claro está. o el protesto de documentos. Para efectuar la provisión por deudas incobrables se requiere: a) Aspectos sustanciales: • Que la deuda se encuentre vencida y se demuestre la existenciade dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad.incobrables y las provisiones equitativas por el mismo concepto. Por su parte. puesto que ésta no se encontraba sustentada con comprobantes. origen y antigüedad de los créditos. la tenencia de los comprobantes vinculados. o el inicio de procedimientos judiciales de cobranza. la SUNAT a través de la Directiva Nº 10-99/SUNAT de fecha 19. Asimismo. El carácter de deuda incobrable deberá verificarse en el momento en que se efectúa la provisióncontable Lo que debe entenderse en este supuesto. en ningún caso será aceptada las provisiones genéricas o globales que pueda efectuar la empresa. No obstante. Sobre estos puntos es necesario traer a colación la Resolución Nº 02116-52006 del Tribunal Fiscal en la cual se repara la provisión de cobranza dudosa efectuada por el contribuyente. debe analizar si la deuda es incobrable. es que el contribuyente al momento de realizar el registro contable por la provisión. Al respecto seentiende que para efectuar la provisión de las deudas incobrables. por lo que la recurrente estaba obligada a conservarlos para sustentar la deducción”.08. titulo valor o documento que corresponda. siempre que se determinen las cuentas a las que corresponden. teniendo en cuenta las condiciones señaladas en la norma.. . 2. un aspecto a tener en cuenta es el origen de la deuda incobrable. puesto que si la deuda se originó poruna operación gravada con el impuesto a la renta (Por ejemplo venta de bienes o prestación de servicios gravados) no habrá mayores inconvenientes para que se realice la provisión respectiva. si el origen de la deuda no generó un ingreso gravado con el Impuesto a la Renta (por ejemplo: préstamos sin intereses)entonces la provisión por cobranza dudosa no será aceptada para efectos tributarios. en ese sentido expresaque “si bien las normas que lo regulan no exigen como requisito para la deducción de la provisión efectuada. en el inciso f) de su artículo 21º establece que para efectuar la provisión de deudas incobrables. están deben estar debidamente identificadas en comprobantes de pago.1999. Por su parte. se deberá tener en cuenta las siguientes reglas: 1. éstos prueban la existencia. mediante análisis periódicos de los créditos concedidos o por otros medios. En ese sentido. el Reglamento de la Ley del impuesto a la Renta. o• Que hayan transcurrido más de doce (12) meses desde la fecha de vencimiento de la obligación sin que ésta haya sido satisfecha.

Con estos datos.”. 50. no obstante terminado el proceso judicial. CASO N° 2: RECUPERACIÓN Y CASTIGO DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA Siguiendo con el caso anterior. 2 El Decreto Legislativo Nº 845 fue derogado a través de la Ley Nº 27809 “Ley General del Sistema Concursal” de fecha 08. que se ha efectuado en el Libro de Inventarios y Balances – Formato 3.C. el monto irrecuperable que asciende a S/.000 puede ser castigado al cumplirse el requisito del .C.000 es considerado como un importe irrecuperable.08.A.A. se conoce que la empresa “POLO NORTE S.LEER DOCUMENTO COMPLETO A continuación mostraremos la discriminación de la provisión de cobranza dudosa.A. 50.2002. SOLUCIÓN: En el caso descrito. 21.000 y la diferencia de S/. es considerado como un ingreso gravable para efectos del Impuesto a la Renta. el importe recuperado por la empresa “POLO NORTE” S. la empresa acreedora solo pudo recuperar la suma de S/.A. la empresa “POLO NORTE S.C.” inició las acciones legales contra el deudor “SALMÓN DEL ORIENTE S. por otra parte.C.” nos consulta acerca del tratamiento contable y tributario del importe recuperado y del castigo de la deuda incobrable.

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES _ TERCEROS 121. Emitidas en corteras X/x por el cobro de la deuda considerada como cobranza dudosa b) Asientos por el castigo de la deuda incobrable 21000 21000 21000 21000 . la norma excluiría la posibilidad de realizar la provisión y el castigo en un mismo ejercicio.1Cuentas por cobrar comerciales_terceros 1911 factores boletas y otros comprobantes por cobrar 75. Además debemos comentar que para efectuar el castigo de las deudas de cobranza dudosa. debe efectuar los siguientes asientos contables: a) Asientos por la recuperación parcial de la acreencia xx 19.por la recuperación parcial de la acreencia considerada como cobranza dudosa 10.C. se requiere que la deuda haya sido provisionada. OTROS INGRESOS DE GESTIÓN. la empresa “POLO NORTE” S. Cuentas corrientes operativas 12. Por lo expuesto.Recuperación de cuentas de cobranza dudosa x/x . ESTIMACIÓN DE CUENTAS DE COBRANZAS DUDOSAS_ 19. Recuperación de cuentas de valuación 7551 . EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO. 104. puesto que como indicáramos anteriormente para realizar la provisión es un requisito que ésta figure al cierre del ejercicio en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada. Facturas boletos y otros comprobantes por cobrar 1212. lo cual no podría realizarse si la provisión y el castigo se registra en el mismo ejercicio.Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta al haberse ejercido las acciones judiciales pertinentes hasta establecer la imposibilidad de la cobranza. Cuentas corrientes en instituciones financieras 1041. Es decir que con esta disposición.A. 755.

C.2010 y que la empresa acreedora ha efectuado el protesto de la letra y asimismo ha exigido el pago de la deuda a través de cartas notariales. Al respecto. (son partes vinculadas).C. se conoce que el vencimiento de la Letra (Nº 001254) fue el 31.C. observamos que la empresa acreedora ha cumplido con los siguientes requisitos para efectuar la provisión de cobranza dudosa. es su accionista y tiene el 40 % de participación en la empresa “INVERSIONES DEL SUR” S. nos consulta si resulta procedente efectuar la provisión de cuentas de cobranza dudosa por el importe de la letra sabiendo que la empresa “VINOS DEL PERÚ” S.C. CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES _ TERCEROS 50000 121. el gasto por la provisión .A. Ante esta situación y ante la negativa del pago por parte del deudor.000 del cliente “VINOS DEL PERÚ” S.xx 19. ESTIMACIÓN DE CUENTAS DE COBRANZAS DUDOSAS_ 50000 19.1Cuentas por cobrar comerciales_terceros 1911 factores boletas y otros comprobantes por cobrar 12. Facturas boletos y otros comprobantes por cobrar 1212.A. no obstante.A.2011 una letra por cobrar vencida de S/.A.C. posee al 31. Emitidas en carteras X/x por el castigo del monto irrecuperable de la acreencia CASO N° 3: PROVISIÓN DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA La empresa “INVERSIONES DEL SUR” S.08.12. 87. la empresa “INVERSIONES DEL SUR” S. SOLUCIÓN: En el presente caso.A.

A. el gasto por la provisión no será deducible porque el inciso i) del artículo 37º de la LIR prohíbe expresamente el reconocimiento del carácter de deuda incobrable a: i) Las deudas contraídas entre sí por partes vinculadas. depósitos dinerarios o compra venta con reserva de propiedad. observamos que la empresa acreedora ha cumplido con los siguientes requisitos para efectuar la provisión de cobranza dudosa. iii) Las deudas que hayan sido objeto de renovación o prórroga expresa. no obstante. los asientos que deberá registrar la empresa “INVERSIONES DEL SUR” S. En el caso planteado.A. por lo cual la provisión por cobranza dudosa no es aceptada tributariamente. son los siguientes En el presente caso. ii) Las deudas afianzadas por empresas del sistema financiero y bancario. observamos que la empresa acreedora ha cumplido con los siguientes requisitos para efectuar la provisión de cobranza dudosa. garantizadas mediante derechos reales de garantía. Ahora bien. En el caso planteado. ii) Las deudas afianzadas por empresas del sistema financiero y bancario. garantizadas Mediante derechos reales de garantía. garantizadas mediante derechos reales de garantía.no será deducible porque el inciso i) del artículo 37º de la LIR prohíbe expresamente el reconocimiento del carácter de deuda incobrable a: i) Las deudas contraídas entre sí por partes vinculadas. depósitos dinerarios o compra venta con reserva de propiedad. para efectos contables. los asientos que deberá registrar la empresa “INVERSIONES DEL SUR” S. por lo cual la provisión por cobranza dudosa no es aceptada tributariamente. el accionista es parte vinculada con la empresa.C. para efectos contables. son los siguientes En el presente caso. depósitos dinerarios o compra venta con . Ahora bien. el gasto por la provisión no será deducible porque el inciso i) del artículo 37º de la LIR prohíbe expresamente el Reconocimiento del carácter de deuda incobrable a: i) Las deudas contraídas entre sí por partes vinculadas. iii) Las deudas que hayan sido objeto de renovación o prórroga expresa.C. el accionista es parte vinculada con la empresa. ii) Las deudas afianzadas por empresas del sistema financiero y bancario. no obstante.

son los siguiente observamos que la empresa cumplido acreedora con los siguientes provisión de cobranza dudosa.Reserva de propiedad. por financiero empresas y bancario. Estimación de cuentas de cobranza dudosa 68411. el accionista es parte vinculada con la empresa. loobjeto cual la provisión aceptada tributariamente. efectos contables. gasto por no la obstante.C. iii) Las deudas que hayan sido objeto de renovación o prórroga expresa. los registrar la empresa “INVERSIONES DEL SUR” S. los asientos registrar que la empresa deberá S. Cuentas por cobrar comerciales _ terceros 21000 ESTIMACIÓN DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA Cuentas por cobrar comerciales terceros Facturas boletos y otros comprobantes por cobrar x/x . provisión el porque el inciso del artículo prohíbe 37º expresamente de lai)ha LIR de incobrable a: entre sí por partes vinculadas. Cargas cubiertas por provisiones x/x por el destino de gasto 21000 21000 . Ahora bien.A. GASTOS ADMINISTRATIVOS 941. CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES 781. con xx 68.C. o el reserva compra venta propiedad. de renovación o accionista vinculada con es parte la empresa. En el caso planteado. del sistema garantizadas reales depósitos de dinerarios garantía.A. VALUACIÓN DETERIORES DE ACTIVO Y PROVICIONES 684. por lo cual la provisión Por cobranza dudosa no es aceptada tributariamente. Gastos generales 78.por la estimación de cuentas de cobranza dudosa 94. valuación de activos 6841. para efectos contables. son los siguientes asientos que deberá En deuda el presente caso. sido prórroga expresa.