ESCRITOS DE FORMACIÓN

Número 28 – Agosto de 2007
EAS
SOBRE LAS VIRTUDES Y LOS VICIOS

COMUNIDADES CRISTIANAS COMPROMETIDAS EAS DE COLOMBIA
CIUDAD DE MEDELLÍN
COMITÉ DE FORMACIÓN

ojalá algunas veces en comunidad. Son bienvenidos los comentarios y los aportes.El comité de Formación genera documentos periódicamente para beneficio de los EAS y su formación. Los invitamos a coleccionarlos y a divulgarlos. Nosotros tenemos un ideario. quien es un prestigioso consultor y profesor universitario. es conveniente la práctica de unas virtudes que manifiestan nuestros valores y que apoyen su desarrollo. la plenitud. Los invitamos a leer estos documentos y reflexionar sobre ellos. bajo la responsabilidad del comité. El tema del comportamiento siempre ha de ser muy interesante para las pequeñas comunidades EAS. 2 . hace una presentación muy clara sobre estos temas y consideramos que vale la pena utilizarla como material de estudio que sirva a los EAS para profundizar todavía más sobre ellos. Es válido que nos preguntemos cuáles son los comportamientos que generan espacios de convivencia fértiles para lograr la felicidad. incluyendo personas de los EAS. la solidaridad. a estas expectativas. Tomo 3. en su libro Metamanagement. En ellos este autor. el amor. Estos escritos se basan en recopilaciones de documentos de diversos autores. editorial Granica. la libertad. a estas vivencias evolucionadas. Han llegado a nuestras manos unos textos del autor argentino Fred Kofman. unas metas. sometidos en algunos casos a adaptaciones que los hagan más afines y prácticos para los EAS. la paz. Para llegar a estos funcionamientos deseables. unos deseos.

SOBRE LAS VIRTUDES Y LOS VICIOS Algunas de las virtudes destacables son: responsabilidad. Los vicios producen sensaciones de desvalorización. bondad. alienación. Estas sensaciones son tan dolorosas. Los vicios del primer tipo son la cara opuesta de la virtud. compasión. Comportarse de acuerdo con estas virtudes produce una existencia digna e impulsa al hombre a poner de manifiesto su verdadero potencial. la forma automática más a la mano. La Tabla siguiente registra algunas de las virtudes y sus vicios correspondientes. El contraste entre luz y sombra ayuda a distinguir más nítidamente las diferentes conductas y sus consecuencias. que al mismo tiempo expresa y fomenta los valores más fundamentales del ser humano. Este es el famoso "círculo vicioso". excelencia. el medio más inmediato. ansiedad y sufrimiento. respeto. humildad. La cara oscura de las virtudes está constituida por los vicios: comportamientos que atentan contra los valores y generan contravalores. ecuanimidad. autonomía.FalsedadMentira Arrogancia Menosprecio Dureza (de los juicios) Humildad Respeto Compasión Bondad Integridad Ecuanimidad Disciplina Maldad Incumplimiento – Inconsistencia Volatilidad Inestabilidad emocional Indulgencia 3 Vicio (desnaturalización) Culpar (a uno mismo) Alienación (egoísta) Ambición Sinceridad innecesaria Auto-desvalorización Servilismo Conmiseración Lástima Imposición (moralista) Obsesión Frialdad – Indiferencia Sobre exigencia . vacío. Y. integridad. la constituye el obrar en la inconciencia. disciplina. los del segundo. en la persona y en su entorno. una careta. pero la inconciencia genera más y más comportamientos negativos. que se busca evitarlas por cualquier medio. perversamente. opresión. El resultado es una vida plena. un sistema auto-reforzante que lleva indefectiblemente a la destrucción de lo más precioso. Virtud Vicio (oposición) Responsabilidad Autonomía Excelencia Honestidad Culpar (a los demás) Subordinación Mediocridad Hipocresía . Hay dos tipos de vicios: la oposición a la virtud y la desnaturalización de la virtud (su manifestación equivocada no auténtica). honestidad.

no advertirá que debe rendir cuentas (al menos a sí mismo. qué tanto dejamos que los factores externos sirvan para apagar nuestra participación? Autonomía. olvidando que aunque puede influir sobre los resultados. más que la determinada por los factores externos. Más allá de los dictados de sus grupos de referencia. la persona descubre que. Esto genera un asilamiento de la conciencia y darse permiso para comportarse en forma viciosa. que debería ser capaz de sobreponerse a cualquier circunstancia para lograr su objetivo. construyendo una tabla propia de virtudes t vicios relacionados con lo nuestro. ya que estos también dependen de factores incontrolables. según sus valores. uno debe verse como individuo. para generar conciencia y compromiso. tanto sus propósitos como sus conductas. La auto-disculpa por dicho comportamiento se basa en culpar a los demás y al mundo por los desastres que uno hace. no puede determinarlos unilateralmente. se ve como víctima de las circunstancias. excelencia. Si uno no se ve como centro de conciencia y elección. actué de acuerdo con mi conciencia e hice lo mejor que pude". Cree no tener ninguna alternativa. son el resultado de su elección personal. Lo opuesto a la responsabilidad es la culpabilidad. Cuando uno es ciego respecto a su responsabilidad. una misión y una 4 . cuando las cosas no salen bien. Por otro lado. Responder de manera virtuosa no implica que uno tendrá éxito. Revisemos: ¿Cómo es nuestro compromiso de liderazgo y de participación en la pequeña comunidad. Como individuo autónomo. Para operar con autonomía (así como con responsabilidad. se culpa a sí mismo. Lógicamente. Responsabilidad. pero sí asegura que más allá del resultado final. es uno quien debe decidir qué objetivos perseguir. Asumir la responsabilidad significa aceptar que uno es capaz de responder a sus circunstancias. hacerse dueño de sí mismo. como un foco de conciencia. cree que todo depende de él.) es necesario desarrollar una visión. Es la capacidad de verse como protagonista de la propia vida.Valdría la pena revisar la forma en que manejamos las relaciones en la pequeña comunidad y la forma en que manejamos nuestro compromiso comunitario. si no a los demás) de sus acciones. Es la capacidad de asumir protagonismo en la determinación de los valores y objetivos personales. con capacidad crítica para la autodeterminación. Para apropiarse de su vida. disciplina. La responsabilidad es la primera condición para la acción virtuosa. cuando alguien lleva la responsabilidad al extremo. qué recursos usar y cómo relacionarse con los demás y con el mundo. etc. siempre podrá decir orgullosamente: "Estoy en paz. Autonomía significa auto-gobierno.

Cuando es más importante tener razón que ser efectivo. es también causal de daños. Operar con excelencia significa hacer lo mejor que uno puede. Esa ética no tiene por qué oponerse a las tradiciones. Razonable para los pequeños. Por otra parte no se puede desnaturalizar la independencia convirtiéndola en alienación egoísta. el hombre sin criterios personales. Vivir autónomamente significa operar en forma independiente. Reflexionemos: ¿En qué medida aportamos creativamente. reflexionar sobre lo ocurrido permite aprender de la experiencia. para ser aún más efectivo en el futuro. puede fácilmente degenerar en un permiso para la inconciencia y para abusar de los demás. ni por qué seguirlas. capaz de comportarse de forma despreciable. por lo cual es necesario guiarse teniendo en cuenta los propios valores. En la historia de la humanidad el vicio de la subordinación irresponsable es tal vez el más destructivo. (Esto no niega la posibilidad de que. la misión es la razón de ser de la persona. Aunque este enfoque no genera crímenes masivos como el anterior. esforzándose por usar sus recursos de manera óptima para producir los resultados que persigue. Este pensamiento afirma que "lo que quiero es lo correcto". haya alcanzado o no sus objetivos. ni facultad de discriminación ética.) Ello requiere de una guía interna. cómoda o mediocre del criterio personal a las convenciones grupales.moral personal. Al cabo del proceso. pero inmaduro para los adultos. después de un análisis de conciencia. más allá de su efecto sobre los demás. Lo opuesto a la autonomía es la subordinación miedosa. la moral son las reglas que guían su conducta. Se lo puede encontrar en el corazón del holocausto nazi y en la excusa para todo tipo de atrocidades de guerra. bajo la justificación de la "obediencia debida". Este es el principio de lo que Ortega y Gasset llama "el hombre masa". escudándose en el anonimato del grupo. no solamente los de los grupos. Este es el primer estadio moral de los niños. Las barreras a la excelencia suelen aparecer por la defensividad de los egos. uno elija valores congruentes con los del grupo. una ética existencial que trascienda las convenciones grupales. Uno de los mensajes de los juicios de Nuremberg es que nuestra civilización considera a todo ser humano como autónomo y responsable por sus actos. es imposible crear 5 . más bien debe integrarlas y adecuarlas a los valores del individuo. Cuando la autonomía no está guiada por una ética madura. en que medida empujamos y ponemos sobre la mesa nuestra autonomía personal en los EAS? Excelencia: Es el compromiso con la efectividad y el aprendizaje. La visión es una situación ideal a la cual la persona aspira.

la paz. valores y virtudes. Es la expresión de la verdad más profunda en forma consciente. La mediocridad es una forma de defenderse del dolor. si se enfocan en la felicidad. es necesario ser profundamente auténtico. el amor y la integridad. nuestra entrega profunda? Exploremos formas de entregarnos con entusiasmo. Preguntémonos ¿Cuál es nuestro nivel de excelencia. pero por debajo de esa tristeza superficial están el orgullo. es fundamental perseguir el resultado con todos los recursos internos y externos razonables. ser un escenario donde los seres humanos puedan manifestar. conformándose con un resultado apenas satisfactorio. aunque no tenga éxito. escondido detrás de una nube de maniobras destinadas a establecer quién es el ganador y quién el perdedor. La honestidad virtuosa exige una 6 . La desnaturalización de la excelencia es la ambición sin medida: tener al éxito como preocupación única. Lo embargará la tristeza por no haber alcanzado su objetivo.sinergias y aprender en conjunto. puede estar en paz. para operar en armonía con la excelencia. Advertirle al interlocutor que lo que ha dicho es una estupidez. la dignidad y la satisfacción profunda de haber hecho lo mejor posible. impiden alcanzar los objetivos últimos. puede ser fiel reflejo de lo que uno piensa. podría haberlo hecho". dejarán de ser efectivas o. Por el contrario. impidiéndole su evolución. al menos. manteniendo la dignidad durante el proceso. Cuando el mediocre no consigue su objetivo. finalmente. no significa en absoluto dejar de prestar atención al resultado. Lo necesario es subordinar el objetivo perseguido a la virtud del proceso. El enceguecimiento ambicioso y exitista lleva a la persona a olvidar el contexto de valores y objetivos trascendentes. Muchas personas temen que. Lo opuesto a la excelencia es la mediocridad: la pereza de esforzarse en hacer lo mejor posible. Este es un grave error conceptual. siempre puede escudarse detrás del pretexto "Si hubiera querido. No basta con ser auténtico. sus competencias. pero es hiriente y poco efectivo. deja de interesarse en el resultado. Operar en armonía con los valores. con la mayor excelencia. en los cuales se enmarcan sus objetivos inmediatos. Honestidad. se cae fácilmente en la justificación de conductas viciosas que. En esta inconciencia. en buena parte. Esta excusa le posibilita no confrontar la triste realidad de su incompetencia y lo sume además en la mezquindad. El propósito de las actividades humanas es. Sería ridículo creer que porque uno siente satisfacción al entregarse intensamente. El objetivo se pierde de vista. Cuando uno "deja el corazón en el intento". dejarán de prestarle atención a la efectividad.

cuando el ladrón pregunta si la cartera contiene todo el dinero que uno lleva encima. Los vicios opuestos a la honestidad son la hipocresía. "No veo cómo su propuesta nos puede ayudar a resolver el problema que nos ocupa". Creyéndose virtuosos. Segundo. Expresar algo contradictorio con lo que uno piensa siempre es destructivo. mucha gente cae en esto. No importa cuan justificada pueda parecer. nuestras opiniones. tanto para el emisor como para el receptor. nuestra capacidad de hablar con voces que nutran al otro. La honestidad requiere primero estar alerta a la propia reactividad. Generalmente sucede cuando uno. indagar en esos pensamientos para descubrir su raíz no-tóxica. La honestidad es una virtud y una competencia. Es un error confundir honestidad con vociferación irresponsable e inconsciente. 7 . Por ejemplo. cuando el oficial nazi pregunta si sé dónde está mi vecino judío. forma responsable y productiva. tomándolos simplemente como una primera reacción instintiva. tal vez no entienda su razonamiento. comunican al interlocutor que "le voy a decir la verdad de lo que pienso". O. Una disciplina que demanda conciencia aunada a una práctica permanente de las herramientas conversacionales apropiadas. está justificado (y hasta requerido por mis valores) responder negativamente. el "sincericidio". expresar esa raíz en. aun cuando tuviera dinero escondido en el interior del cinturón. La desnaturalización de la honestidad es el la sinceridad innecesaria. creyendo que este comentario les da permiso para cometer cualquier atrocidad lingüística. son buenos ejemplos. una opinión que necesita ser filtrada para ser expresada con efectividad. como lo explicamos en las secciones mencionadas en el párrafo anterior. la falsedad y la mentira. pero son muy pocas. Casos de sincericidio suelen ocurrir cuando la conversación se caldea y las paciencias se acortan. Hay ciertas situaciones en las cuales es razonable (y hasta virtuoso) mentir. es víctima de una agresión. Lamentablemente. Observemos nuestro lenguaje. está justificado responder afirmativamente. una especie de homicidio-suicidio en el cual el arma es la sinceridad superficial y reactiva. aceptar estas emociones y pensamientos sin autojuzgarse o castigarse. aun cuando lo tuviera escondido en el sótano de mi casa. en la inmensa mayoría de las situaciones la mentira trae malas consecuencias. finalmente. a las emociones y pensamientos automáticos que aparecen cuando alguien nos hurga en la herida. Tercero. o alguien a quien uno aprecia.autorreflexión mediante la cual uno descubre que el pensamiento "lo que usted dijo es una estupidez" es una opinión tóxica. ¿Me lo podría explicar nuevamente?". o: "No estoy de acuerdo con su sugerencia. y.

y desde una sola manera de mirar las cosas -la propia-. Aceptamos entonces que el otro pueda no entender. con una sola verdad -la propia-.Humildad. es porque ese alguien no tiene siquiera dos dedos de frente o actúa siguiendo alguna agenda oculta. La humildad nos abre a la perspectiva del otro y nos predispone a explicarle la nuestra. Con gente así no vale la pena perder el tiempo. "y mucho más inútil aún tratar de entender su posición. puntos de vista o experiencias que mejoren la efectividad colectiva. Aunque la posición personal nos parezca "natural y obvia". se puede concebir que otras maneras de interpretar la realidad pueden ser más efectivas que las de uno. La humildad permite transformar los problemas en oportunidades. humildemente nos damos cuenta de que tal naturalidad y obviedad es una apariencia. Esto abre el espacio para incorporar nueva información. hacia una realidad plural que contiene varias verdades posibles y varias maneras de mirar las cosas. tratando cada encuentro y experiencia como una ocasión para aprender. creyendo que ellos representan la verdad absoluta. o estar en desacuerdo. las crisis en crecimiento. Si alguien no está de acuerdo. pero me entusiasma el reto". recordar que el mapa no es el territorio. puede dar la bienvenida a lo que aparezca (incluso a los problemas) con apertura. que las ideas de uno están condicionadas por sus modelos mentales y que no son la verdad última. prefiere estar en lo correcto a ser efectivo. necesariamente debe estar equivocado. piensa el arrogante. cada quiebre interpersonal se vuelve una posibilidad para aumentar la comprensión mutua. Es la capacidad de aceptar las limitaciones de toda perspectiva. También impide la comunicación efectiva. Cuando uno no se siente compelido por la necesidad de demostrar que siempre tiene la razón. La arrogancia es la sombra de la humildad. proteger su ego a corregir sus errores. cada conflicto." La soberbia inmediatamente pone barreras al diálogo y distancia a las personas. El arrogante se toma a sí mismo y a sus ideas con excesiva 8 . no un atributo objetivo de las ideas. dado que todo aquel que tenga una idea distinta. Desde la humildad. lo que disminuye nuestra reactividad frente a las preguntas o los desafíos y alienta la investigación frente a las diferencias de opinión. Esto impide el aprendizaje y el trabajo en equipo. La arrogancia cree que la perspectiva propia es la única posible. Cuando uno se aferra ciegamente a sus modelos mentales. En la humildad. uno está intrigado por lo desconocido. La humildad es el vehículo que lleva a la persona desde una realidad singular. Uno puede decir: "No sé exactamente qué está pasando. cada malentendido. "Sería inútil tratar de explicarle nada a tal persona".

Al respetar al otro. Como dice Cari Rogers. Luego.seriedad (al contrario. Esa virtud comienza con la afirmación absoluta del derecho de todo ser humano a vivir su vida en libertad. de hecho. uno puede oponerse en forma vehemente e intentar convencer al otro de que desista y. Esto requiere tener una disciplina abierta de indagación. Cuando alguien se abre a escuchar al otro y expone su verdad. Desechar el propio punto de vista. sin coerción externa. se vuelve pesado. con la sola restricción de respetar el mismo derecho inalienable de los demás. Esto es muy difícil. estar totalmente dispuesto a defender el derecho que ese otro tiene a elegir cómo utilizar su propiedad. la auto-desvalorización impide el aprendizaje mutuo. uno puede invitar al otro a profundizar juntos. Frente a cualquier desacuerdo. El respeto va más allá de la aceptación o tolerancia. Esto no implica que uno esté de acuerdo o apoye la elección del otro. El respeto representa un riesgo para las certezas propias. en el respeto se interesa por conocer la verdad profunda del otro. abandona su criterio. el menosprecio de las ideas propias. subordinándolo a la opinión ajena. "Nuestra primera reacción para con la mayor parte de las expresiones que oímos de los 9 . la auto-desvalorización hace que uno se retire del campo de juego. e investigar su forma de pensar. pero vitalmente importante para el enriquecimiento mutuo. más que una actitud abierta. se desarrolla un particular interés por entenderlo. Revisemos en qué medida abrimos nuestros espacios y nuestras mentes al otro y en qué medida apreciamos lo que pensamos y sentimos. La desnaturalización de la humildad es la auto-desvalorización. objetivos y sugerencias. Respeto. preguntándole por sus datos. por eso la humildad es su precondición. es necesario ir más allá de la superficie. La apertura se da en el contacto. una actitud acrítica que abraza y acompaña al otro sin juicios. Respetar es entender que todo ser humano tiene el derecho inalienable de buscar su felicidad como mejor le parezca. la humildad es el manantial del humor). con independencia del acuerdo o desacuerdo de los demás. no obstante. Para comprender al otro. Así como en la honestidad uno expresa su verdad profunda. Al igual que la arrogancia. evitando todo contacto. razonamientos. a actuar de acuerdo con sus decisiones. La indagación demanda una escucha empática. es manifestación de inseguridad personal. rígido e incapaz de fluir en armonía con el mundo. Ser humilde significa prestar atención a todas las perspectivas. incluyendo la propia. Quien se halla en ese extremo no tiene energía para afirmar su posición. se vuelve permeable a la posibilidad de modificarla.

Si me permito comprender de manera auténtica a otra persona. en vez de su comprensión. cuando tiene perspectiva? Compasión. "caminar veinte millas con sus mocasines". Esta rendición de su autonomía le posibilita operar sin considerar las pautas de su conciencia. entrar minuciosa. Como explica Jacquelyn Small. Cuando somos pobres en respeto. casi inmediatamente. El servil no asume su responsabilidad y sigue de manera indiscriminada los dictados de terceros. Se infantiliza así la relación y se anula toda oportunidad de que el otro asuma la responsabilidad de sus acciones. tendemos. es una inmediata evaluación o juicio. para ponerse en el lugar del otro.'desagradable'. o qué debería hacer (y que uno tiene el derecho de imponérselo). "Cuando decidimos cosas por otros. el servilismo es la falta de respeto por uno mismo. una forma de dar significado a su mundo y sus acciones. 'anormal'. La sombra del respeto es el menosprecio: el hecho de dar por sentado que la perspectiva del otro no tiene valor. Esto implica apreciar que su historia personal y su cultura han conformado su modelo mental y que ese modelo mental lo influye para actuar como lo hace. Creo que esto es así porque comprender tiene riesgos. Les estamos diciendo que no son suficientemente inteligentes o capaces para manejar sus propias vidas. puedo ser afectado por tal comprensión. Cuando alguien expresa ciertos sentimientos. nos volvemos dogmáticos y estrechos de mente. cercana. 'estúpido'. Todos tememos al cambio. 'irracional'. Así como el menosprecio es la falta de respeto por el otro.otros. Esto ocurre si nos sentimos temerosos o inseguros y necesitamos creer que nuestra forma de pensar es la única posible". no los estamos respetando. aunque es enormemente enriquecedor". La compasión requiere salir de la autoabsorción ególatra. Muy rara vez nos permitimos comprender con precisión el significado que tal expresión tiene verdaderamente para el otro. Para comprender esa racionalidad. completa y empáticamente en su marco de referencia. es necesario. como dicen los indios norteamericanos. La compasión afirma que las personas siempre operan según una determinada racionalidad. a sentir que 'eso es correcto'. comprender sus puntos de vista y ver que él hace lo mejor que puede de acuerdo con sus modelos mentales. La otra cara de la inseguridad irrespetuosa es el servilismo. No es cosa fácil permitirse comprender a un otro. actitudes o supuestos. También evidencia una gran rigidez mental basada en la inseguridad. Entonces se puede decir: 10 . 'incorrecto' o. asumir que se sabe mejor que el otro qué le conviene. ¿Visualizamos el alcance de nuestra atención por el otro cuando es empática. Es la capacidad de asociarse en forma empática con la experiencia de otro ser humano.

conforme a sus modelos mentales. que se convierta en dolor propio. esta actitud implica no aceptar su experiencia y negarse a acompañarlo en ella. La cara opuesta de la compasión es la dureza. la lástima. somos capaces de comprender compasivamente que el ladrón que entró a nuestra casa está haciendo lo mejor que puede. uno puede (y quizás deba) actuar con firme resolución para impedir que el otro lleve a cabo sus planes. Por ejemplo. Nadie puede disparar contra un padre de familia a quien sus hijos están esperando en casa. que está en desacuerdo. además de inteligencia. dejarse afectar por 11 . Más aún. la dureza se expresa en juicios lapidarios que se emiten sin reflexionar. es fundamental hacerse vulnerable y dejar que el dolor del otro lo afecte a uno. En situaciones cotidianas. esta acción debe ser respetuosa de la libertad del otro. De hecho. haciendo posible que cometan actos agresivos unas contra otras. Esta enajenación (hacer al otro ajeno) desconecta a las personas. Es mucho más fácil apretar el gatillo cuando el que está del otro lado de la mira del arma es "un comunista" o "un nazi"."No comprendo aún por qué usted hizo lo que hizo. La mejor manera de apoyar compasivamente al otro es validar sus emociones y ayudarlo a procesarlas. Uno podría afirmar. Conmiserarse es el acto de sentirse miserable-con. "incompetente" o "desechable". pero sí creo que hizo lo mejor que pudo. Igualmente es mucho más fácil calumniar cuando el blanco es "el insoportable de finanzas" o "la antipática de recepción". La diferencia es que. después de hacer su mejor esfuerzo por captar el punto de vista del otro. pero eso no significa que no tomemos medidas para defendernos. por medio de la crítica fácil. De hecho en el caso de una guerra. La desnaturalización de la compasión es la conmiseración. uno puede protegerse sin ser presa de la ira. Yo hubiera hecho algo diferente. es decir. el objetivo fundamental de la propaganda es deshumanizar a los enemigos. Por eso la compasión requiere madurez y coraje emocional. quisiera entender qué pensó y sintió en esa circunstancia". No es necesario odiar al tigre para defenderse de él. o en la descalificación apresurada del otro cuando lo encasillamos como "tonto". sin el uso de violencia agresiva contra él o su propiedad. Es la clave para contener y ayudar al otro frente a las dificultades. Por supuesto. la fuerza autodefensiva es totalmente compatible con los valores y virtudes aquí enunciados. la generación de una pared aislante que impide compartir la experiencia del otro. El compasivo sabe que es totalmente contraproducente intentar "empujar" al otro para que salga de su dolor. pero antes de juzgarlo. Para ello. La compasión permite mantener el corazón y la mente abiertos frente a situaciones dolorosas. La compasión no es inconsistente con una oposición vehemente. en la compasión.

la dureza. con pena por su situación. La compasión conecta. Cuando pensamos un instante "¡Pobrecito!" y seguimos adelante sin pausa. Tener lástima significa separarse del otro. La miseria no es un estado de ánimo en el que uno sea generoso y capaz de pensar con claridad. a estos pobres infelices no les da la cabeza para prepararse"). Revisemos la calidad de nuestros juicios y la capacidad de renunciar a las viejas etiquetas que imponemos sobre las personas. pero de una manera que cierra el corazón. la conmiseración y la lástima separan a los seres humanos. pero no nos conectamos realmente con la pesadumbre del otro. en forma directa ("Deberían haber previsto que esto podía pasar y tomado precauciones").lo que le pasa al otro. Por eso expresamos la lástima por medio de juicios fríos y denigrantes. expresamos pesadumbre. 12 . pero sin sentirse tocado por ella. o en forma indirecta: ("Qué va a hacer.