1

OPIOIDES
En nuestro organismo tenemos receptores para opioides (péptidos opioides)
que son las encefalinas, las dinorfinas y la beta endorfina. Entonces de manera
análoga como los péptidos opioides estimulan a estos receptores, existen
sustancias exógenas, conocidas hace años, como el opio, del cual se ha
extraído su principio activo. Pero del opio como medicamento no es un
principio activo, si es una mezcla de sustancias. Es analgésico y antidiarreico,
hoy en día ya no usaos el opio sino derivados puros del opio, o analgésicos que
sin tener la estructura química derivados del opio tienes acciones iguales. Ese
es el tema de hoy.
Los opoides son analgésicos pero calman casi todo tipo de dolor, pero producen
dependencia y tolerancia, la tolerancia obliga a incrementar cada vez mas la
dosis para lograr el efecto original.
El opio se conoce desde hace siglos, es el jugo seco de la capsula de la
amapola (Papaver somniferum), de ese polvo (opio) se obtiene 2 clases de
alcaloides (sustancia de origen natural, carácter de base débil): A) los
fenantrénicos, que son verdaderamente los analgésicos: morfina, codeína,
tebaína. Y también hay derivados semisintéticos: etilmorfina de poco uso, la
diacetilmorfina, que tiene mucho pero como droga de abuso es la heroína, se
usa por que tiene mucha capacidad euforizante, mucha sensación debienestar
y eso buscan las personas dependientes. Pero es malo porque le damos una
vez al paciente, le gusto entonces quiere volver a repetirlo, es buen
analgésicos pero excesivamente euforizante. Otros comos la oxicodona y la
dihidrocodeína, se usan como medicamentos analgésicos y antitusivos. B)
benzilisoquinolínicos (son derivados del opio, pero no son analgésicos)
papaverina: relajante del musculo liso, y la nuscapina que es un antitusígeno.
Toda sustancia que derive del opio de llama OPIACEO, por ejemplo la
papaverina es un opiáceo pero no es un opioide por que no activa los
receptores mu delta o kappa.
OPIOIDE: cualquier sustancia natural o sintética que estimule los receptores
opioides: mu kappa delta
OPIACEO: cualquier derivado del opio: benzilisoquinilínico o fenantrenico. La
mporfina es un opiáceo la codeína tmbien la nuscapina también la paaverina
pero solo la morfina y la codeína son opioides. Los otros dos no son opoides por
que no activan a lis receptores opioides. C) analgésicos sintéticos: estructura
totalmente diferente a la morfina: petidina, fentanilo y sus derviados como el
dextropropoxfineo y el tramadol. Son opioides per no son opiáceos (no servían
del opio)

ACCIONES FARMACOLOGICAS
La mayoría son de la morfina. Se llama morfina por Morfeo (dios del sueño)
ACCIONES SOBRE EL SNC:
Calma el componente afectivo del dolor. Le ponemos morfina, a dosis
moderadas, el paciente dice siento el dolor pero ya no me molesta, pero a
dosis altas ya desparece la percepción y el componente afectivo.
En el encéfalo sobre todo en la sustancia gris periacueductal y también el
sistema límbico, activa receptores mu, mu 1 ya también a receptores kappa,

entonces si hay una verdadera depresión respiratoria. meperidina.2 kappa 3 y en la médula a los kappa 1 (inyectamos morfina subaracnoidea en la medula espinal). no bloquean ningún receptor. codeína. entonces sale K y la neurona se hiperpolariza o sino que abra canales de Cl. el moto ocular común. Siempre que hay miosis debemos pensar en intoxicación por morfina. sensación de bienestar. sueños de grandeza. kappa. o que abra canales de K. tramadol) agonistas –antagonistas. MECANISMO DE ACCION: entonces la activación de una receptor opioide: no entra Ca entonces no se liberan los neurotransmisores. pero si se sigue poniendo a la 3era o 4ta ya no tiene esto. Cl ingresa y la neurona se hiperpolariza. por ejemplo los pares craneales que tiene un centro. por receptor mu. kappa y delta ANALGESIA: por receptor mu HIPNOSIS Producen sueño. Un centro nervioso es un grupo neuronal que comanda una determinada función. no solo le quita el dolor sino también le produce euforia. Por receptores mu. en particular si tiene miosis pero no hay fasciculaciones ni secreciones (órganos fosforados) si se descarta órganos fosforados entonces lo primero que debemos pensar es en opioides en especial morfina DEPRESION RESPIRATORIA Si damos una gran dosis ya no hay compensación. son la morfina de mu y del kappa. antes se pensaba que el centro de la tos era parte del centro respiratorio que tiene 4 partes. provoca menos dependencia. que mata al paciente intoxicado. Esto ocurre cuando la morfina o los péptido opoides actúan sobre sus Receptores mu. mas bien por el contrario tiene nauseas vomitos. hay un núcleo pupilo constrictor que es parte de la via del 3er par que produce miosis. y sueñan que son el rey del mundo. CALSIFICACION DE LOS OPIOIDES (teniendo en cuenta la activación de los receptores): a) agonistas puros. Por receptores mu EUFORIA Si el paciente esta con dolor. fentanyl y metadona b. por que produce meno euforia. Pero si no tiene dolor y por curiosidad se pone morfina entonces las primeras administraciones de la droga no van a ser agradables. solo estimulan. (pentazocina estimulan el kappa 3 y el kappa 1 y bloquean otros. A la gente le gusta tener esos sueños. . EFECTO ANTITUSIVO No usaríamos morfina sino codeína para calamar la tos. centro apneúsico y neumotáxico. estimulan unos y bloquean otros. antes se pensaba que estos dos centros eran el centro de la tos y se decía que la morfina y la codeína deprimen esos centros y calman la tos. c) antagonistas puros. bloquean todos los receptores (naltrexona y naloxona) bloquean mu. Por receptor mu MIOSIS El 3er par craneal. ardor epigastrio. delta. los cuerpos neuronales están en el bulbo.

y se le inyectaba una decima de ml por intraperitoneal a un ratón. RIGIDEZ DEL TRONCO Si aumenta el tono muscular. Hay neuronas relacionadas con la tos también en la corteza. más bien se estimula. Entonces lleva a muerte por asfixia. entonces se dificulta la respiración. pero predomina la estimulación de la zona quimiorreceptora. Espasmo del esfínter de odi . por estimulación vagal y vasodilatación. porque esta estimulando la zona quimiorreceptora. Mas con el fentanyl FENOMENO DE STRAUBS Producido por todos lo opioides. parea que ganen carreras. a todos los demás si. aumento de la presión intracoledociana. por liberación de histamina hipotensión. TOLERANCIA No hay tolerancia al efecto miótico. Efecto constipante. Pero como ya se ha hecho costumbre hablar del “centro” ya se quedo así. libera ADH disminuye la diuresis. SOBRE EL TRACTO GASTROINTESTINAL Disminuye la secreción acida y la motilidad. a pesar de saber que no existe. retarda el vaciamiento. Pero el reflejo de la tos tiene neuronas en casi todo el encéfalo. Pero si ponemos morfina aun gato o a un caballo (doping. entonces no hay un centro de la tos. En la zona quimiorreceptora ya la va tomando a la morfina como una sustancia “normal” y como deprime al centro del vomito entonces ya no hay vomito. Se traía suero u orina al laboratorio. Era una prueba biológica para saber si en un liquido había opioides. Se inhibe el centro del vomito. entonces los líquidos biliar y pancreático podrían lo llegar al intestino.3 pero después se vio que en realidad no hay un “centro de la tos” no hay un centro neuronal. espasmo del esfínter vesical retención urinaria. En realidad se llama da Straus. le va a dar vomito. en un paciente con pancreatitis está CONTRAINDICADO porque la tripsina ya quimotripsina se quedan en el páncreas y hay autodigestion del páncreas a pesar del dolor que produce la pancreatitis pero si se puede usar petidina que no tiene este efecto. por VO) producen vómitos pero después ya no. SOBRE EL APARATO CARDIOVASCULAR Bradicardia. El centro neumotaxico yu el apneusico tienen que ver también con la tos pero no son los centros. La morfina deprime al ser humano igual que el perro. Ahora se mide directamente morfina en suero u orina). y si se producía la erección de la cola del ratón en forma de S itálica entonces era positivo. y estas neuronas son bloqueadas por los opioides a través de sus receptores mu EMESIS La primera inyección de morfina por mas euforia que uno tenga. . Hasta las 4 primeras inyecciones de opioides hasta con tramadol (analgésico que se usa para dolores medianos.

La codeína se absorbe bien por via oral. Asi permitimos que el paciente pueda recibir un tratamiento opioiode teniendo siempre el efecto. Y los de baja analgesia producen baja euforia. por darle opioides de forma continuada. es medianamente euforizante y no produce tanta dependencia. y dejamos al ultimo los de alta eficacia.4 El receptor de membrana esta estimulado permanentemente. Ninguna tolerancia es permanente. mejoramos con la naloxona pero con la naloxona lo hemos despertado. en cambio la petidina no lo produce. que la desplaza de los receptores mu. pero hemos quitado la morfina de los receptores opioiodes es como si no hubiera consumido morfina por días entonces le da S de abstinencia que se desencadena en 5 min después de la administración de naloxona. que dura solo 30 min. INTOXICACION CRONICA . Pero el paciente que hizo tolerancia también se hizo dependiente.hay pocos receptores en la membrana. entonces se meten al citoplasma (normalmente se reciclan) pero en este caso se internalizan y no sale. Le quitamos por 2 a 3 semanas reaparece la susceptibilidad normal de los receptores a la morfina. mas euforia. es posible que se deba a la corta duración de acción. La gran diferencia entre los dos es que la morfina produce contracción del musculo liso como el esfinter de odi. entonces si le quitamos la morfina aparece el S de abstinencia. si tenemos un paciente con dolor crónico por ejemplo de ca terminal debemos empezar con los de baja eficacia. EFECTOS ADVERSOS INTOXICACION AGUDA La morfina tiene antídoto que es la naloxona. El que tiene mediana capacidad analgésica. Por que la naloxona tiene un efecto máximo de 2 horas y la naltrexona tiene un efecto largo. El efecto de la naloxona es de breve duración luego se continua con naltrexona por VO. Los dos mas poderosos son morfina y petidina. que es un poderosos analgésico pero produce poca tolerancia y poca dependencia. DIFERENCIAS ENTRE LOS DIVERSOS OPIOIDES En general los mejores analgésicos. y tenemos un efecto igual a dosis bajas. La tolerancia implica una migración de receptores desde la membrana hasta el citoplasma. la respuesta es pobre. FARMACOCINETICA La morfina se absorbe un poquito menos por Via oral que parenteral. baja dependencia. Y todo el resto tiene preparados orales. mismo nivel de euforia y mismo nivel de dependencia. producen mas tolerancia. se intoxico. La excepción es el fentanyl. entonces el paciente que estaba en coma y sin respirar en 5 min ya vuelve a respirar y vuelve a tener conciencia. mismo nivel analgésico. los receptores están sobresaturados. En eficacia analgésica hay 3 escalones: baja mediana y alta. Las tabletas de morfina es muy difícil de conseguir en Peru. Esto es la escalera de los analgésicos. entonces mas dependencia. Pero si el paciente es dependiente.

Nadie hace dependencia si no tiene un trastorno de la personalidad. La EPOC se puede agravar . Luego se quita la droga. son abandonados. pero mejora la sensación de disnea. Pero tambien se puede quitar la morfina inyectabale y dar una tab de metadona. esto produce dificultad de oxigenación de la sangre. La administración de morfina y la petidina en estos casos mejora un poquito el problema. entonces por eso algunos prefieren quitar la droga de golpe. aumenta la P hidrostática. por que ya le damos lo que le falta. Si le damos morfina al 4to día no pasa el S de abstinencia pero igual queda con dependencia física. Son sintomáticos. si lo pasa y ya no tiene S de abstinencia. Pero cuando intentamos que el paciente pierda la dependencia física el paciente tiene que pasar el S de abstinencia. pero ahora ya no se usa en el tto de intoxicación por opioides. INDICACIONES TERAPEUTICAS En EDEMA AGUDO DE PULMÓN: El VI falla y el VD sigue funcionando manda sangre al pulmón entonces se acumula en el territorio capilar pulmonar. por depresión respiratoria que no es compensada. lo pasa y se normaliza después de 5 a 7 días de S de abstinencia. En el S de abstinencia se le puede ayudar con ansiolíticos como benzodiacepinaso clorpromazina. en la tos sale un liquido rosado espumosa tiene disnea intensa. si la quitamos de golpe le da S de abstinencia si lo pasa queda libre de la dependencia física. y hay trasudación de liquido del capilar al alveolo. Se cambia la via y la droga. ahora se usan ansiolíticos menores como las benzodiacepinas. no revierte el proceso pero hace que el paciente sufra menos. Debemos quitar la droga. si no corregimos el trastorno de la personalidad con un psiquiatra puede volver a caer. la metadona tienen abstinencia pero muy ligera. Podemos ir quitándola de poco a poco pero aun tiene S de abstinencia ligero pero tiene dependecia física.Insuficiencia renal: por que en el metabolismo se produce la morfina 6 glucorónico que tiene 80% de eliminación renal. es una cambio psicológico interesante.Insuf hepática: el hígado metaboliza la morfina por glucoronización . Como ANALGESICOS Como ANTITUSIVO Y en el manejo de la diarrea CONTRAINDICACIONES No se deben usar en: . Asi como hay alcohólicos anónimos hay adictos anónimos. El segundo paso es nutrirlo. El primer paso es quitar la droga.EPOC:cuando se les pone morfina hacen hipoxia con mucha facilidad.5 El paciente esta con S de abstinencia entonces se le pone un poquito de morfina se acaba el S de abstinencia. si hay insuficiencia renal el metabolito se acumula entonces es como si le hubiéramos dado una dosis alta de morfina .

que no son tan eficientes como estos pero que se usan más por que no producen dependencia esos son los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) . Pero al naltrexona. Sirven para intoxicación aguda por opioides. Si damos dosis normales a un anciano. pero sus mecanismos de eliminación son mas lentos. producen mas dependencia. cuando la toma el alcohólico crónico tiene menos ganas de beber alcohol. lo mas probables es que se acumule la droga.6 - Asma bronquial: es una contraindicación relativa por que la morfina hace liberar histamina desde los mastocitos. La naloxona es EV y de corta duración. se le pone un inyección de estas drogas. Estos son los analgésicos mas eficaces. y si es dependiente en 5 a 10 min va a tener un S de abstinencia. pero si no lo es no le pasará nada. Pero si el paciente no tienen ninguna intoxicación pero se pueden usar para saber si el paciente es o no dependiente de opioides. Entonces en ancianaos debemos bajar la dosis ANTAGONISTAS OPIOIDES Solo sirven para tratar intoxicaciones. El nalmefene es EV y dura más que la naloxona. Esas son las dos mas usadas. no se sabe por que. Pero hay otros analgésicos que no producen dependencia. que acumulan el acetaldehído y producen mucho malestar. para revertir la depresión respiratoria y el estado de coma. la morfina entra muy bien al SNC En el anciano: la BHE esta desarrollada. solo en dolores muy severos. no se usan en cualquier tipo de dolor. que da lugar a broncoespasmo Hipertensión endocraneana: la morfina produce vasodilatación cerebral Estados de convulsión: la morfina reduce el umbral convulsivante Shock : la morfina produce hipotensión Parto: la morfina produce depresión respiratoria en el bebe Niños son mas susceptibles: en los RN BHE muy poco desarrollada. La naltrexona es VO y de larga duración 48 horas. Son la naloxona y la naltrexona Hay unos disuasivos alcohólicos como el disulfiran. metaboliza y sobre todo excreta mas lentamente.