SKATEBOARDING

Objetivo General:
Analizar la filosofía de vida que rige en la tribu urbana “Los Skaters” desde los
postulados teóricos hasta sus expresiones en nuestro contexto, a fin de contribuir el respeto
que se merecen por parte de la sociedad.

Objetivos Específicos:

Analizar la fundamentación teórica de acuerdo al componente histórico y contextual
del deporte “skating” y el surgimiento de la tribu urbana “Los Skaters”.

Conocer los espacios en donde los miembros de la tribu practican el deporte
“Skating” en la Ciudad de Cuenca.

Investigar las razones por las cuales los miembros de esta tribu realizan este
deporte.

Averiguar la influencia de este deporte sobre la sociedad cuencana.

Averiguar si el “Skating” se considera como una tribu urbana.

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA

Página 1

ESCUELA DE CULTURA FÍSICA

SKATEBOARDING
METODOLOGÍA

¿Qué investigar?


Investigar la Teoría. Orígenes del Skating como deporte. Documentos acerca del
deporte skating y su práctica a lo largo de la historia.
Observación Directa.
Entrevista Semi estructurada.

¿Cómo investigar?









Averiguar los lugares en la ciudad de Cuenca en donde se practica este deporte.
Acudir a dichos lugares.
Informarse acerca de la hora de recurrencia de la tribu a estos sectores.
Observar a las tribus a las horas señaladas.
Tratar de comunicarse e interactuar con la tribu.
Entrevistar: Plantear preguntas de acuerdo a los postulados teóricos.
Realizar anotaciones al final, si se trata de una entrevista abierta.
Elaboración de encuestas a varios grupos de la ciudad de Cuenca.
Recopilación y análisis de resultados.
Establecer conclusiones.

¿Cuándo Investigar?


La investigación estará planificada para dos semanas.
Se observará una sola jornada los sábados y domingos.
La siguiente semana será destinada sólo a las entrevistas.

Recursos:
Humanos: El grupo, vendedores ambulantes, vendedores de las tiendas, el grupo “skaters”.
Materiales: Hojas de encuesta, cámara, grabadora.

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA

Página 2

ESCUELA DE CULTURA FÍSICA

SKATEBOARDING
Modelo de Encuesta para diferentes grupos de la ciudad de Cuenca y su conocimiento
acerca de la tribu urbana “Los Skaters”
Edad:

Sexo:

¿Conoce el deporte “Skating” o “Skateboarding”?
Si, lo identifico bien. ( )
He oído hablar de él, un poco ( )
Tengo una ligera idea de lo que es este deporte ( )
No, nunca he oído sobre tal deporte ( )

Cuando usted observa a un joven con patineta, ¿Con cuál de estas premisas asocia tal
imagen?
a)
b)
c)
d)

Un deportista
(
Un joven común y corriente. (
Alguien sospechoso
(
Un riesgo para la sociedad (

)
)
)
)

Si usted conoce este deporte ¿Qué piensa acerca él?
a)
b)
c)
d)

Es un deporte peligroso.
Pueden ser un riesgo para los que deambulan por las calles.
Es un deporte común, como cualquier otro.
Le soy indiferente.

(
(
(
(

)
)
)
)

¿Cuál es el mejor lugar para realizar este tipo de deportes?
a)
b)
c)
d)

Los parques espaciosos de la ciudad.
( )
Las escalinatas y pasamanos al aire libre. ( )
Veredas y cuestas.
( )
Cualquier lugar.
( )

¿Qué opina sobre los jóvenes que realizan este deporte?
a)
b)
c)
d)
e)
f)

Son deportistas comunes.
( )
Son grupos juveniles llenos de vicios.
( )
Son grupos que tienen influencia negativa sobre la sociedad cuencana. ( )
Les soy indiferente
( )
Son jóvenes con su propia filosofía de vida.
( )
Son jóvenes con talento para este deporte sobre ruedas
( )
GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA

Página 3

ESCUELA DE CULTURA FÍSICA

¿Desde cuándo practicas el deporte de “Skateboarding”? Desde hace pocos meses Desde hace un año Desde hace dos Más de tres años ( ( ( ( ) ) ) ) ¿Te sientes libre de practicar este deporte cuando tú quieras? Siempre Frecuentemente A veces Rara vez Nunca ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ¿Por qué? …………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………. ¿Con qué frecuencia practicas este deporte? Todos los días 3 o 4 veces por semana. 2 veces por semana 1 vez por semana.. Sólo los fines de semana ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) En un día ¿Cuántas horas dedicas a este deporte? Casi todo el día Toda la mañana Toda la tarde En la noche Algunas horas ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 4 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA ...SKATEBOARDING SKATERS Edad: …….

¿Cuál? ………………………………. ( ) ) ) ) ¿Lo consideras como una Tribu Urbana? Si ( ) No ( ) ¿Por qué? …………………………………………………………………………………………….SKATEBOARDING ¿Cuál es el mejor lugar para practicar “Skateboarding? a) b) c) d) Los parques espaciosos de la ciudad. ( ) ¿Te dedicas a otro tipo de deporte? Si ( ) …. ¿Prefieres practicarlo solo o en compañía? Solo ( ) Acompañado ( ) Si lo practicas en compañía. No ( ) ¿Qué técnicas de Skateboarding conoces? ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ¿Qué técnicas eres capaz de hacer? ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………. ¿Alrededor de cuántas personas te acompañan? Una persona ( ) Dos personas ( ) Tres personas o más.. ( Las escalinatas y pasamanos al aire libre. ( Cualquier lugar. GRACIAS POR TU COLABORACIÓN  PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 5 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . ( Veredas y cuestas..

Y concluyendo que el mismo no es considerado como una tribu. Inicialmente. Obteniendo resultados con percepción positiva por parte de la sociedad cuencana hacia este grupo. sino más bien un deporte común sobre ruedas que a través del cual muchos jóvenes se reúnen para practicarlo. Luego. detalla los testimonios y las manifestaciones de los jóvenes practicantes del “skateboading” en la ciudad de Cuenca. y “María Auxiliadora”. parte de sus postulados históricos del “skateboarding” y su origen como deporte en todo el mundo. a través de encuestas objetivas y entrevistas semiestructuradas.SKATEBOARDING INTRODUCCIÓN El presente trabajo presenta un análisis acerca de la tribu urbana “Los Skaters” en la ciudad de Cuenca. Información adquirida por los mismos en los parques “Guataná”. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 6 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . específicamente.

Los primeros tipos de Tablas eran en realidad como scooters (parecidos a los que ahora conocemos como patines del diablo). Nadie sabe quién hizo la primera tabla. la que normalmente tenía una caja de madera clavada con manijas. y. Estas construcciones. Las cajas se convirtieron en tablas. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 7 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . Durante este tiempo. dijo haber visto niños franceses en el Montmartre sección de Paris montar en tableros con patín de ruedas unidas a ellos a finales de 1944. Skateboarding ha sido formado e influenciado por muchos skaters lo largo de los años. o un método de transporte.5 millones de skaters de todo el mundo. las empresas estaban produciendo cubiertas de capas prensadas de madera .similar a las tablas de patinetas de hoy. finalmente. Skateboarding también puede ser considerada como una actividad recreativa. parece que varias personas vinieron con ideas similares en la misma época.SKATEBOARDING MARCO TEÓRICO Orígenes del Skateboarding. Skateboarding es un deporte de acción que consiste en montar y la ejecución engaña usando un monopatín. el skateboarding fue visto como algo que hacer para divertirse. una forma de arte. Betty Magnuson. y por lo tanto a menudo se llama "navegar por la acera" y realiza descalzo . 85% de los skaters encuestados que habían usado un tablero en el último año eran menores de 18 años. poco aerodinámico e inestable. y el 74% eran hombres. Un estadounidense WAC. de principios de siglo XX destacaban por llevar ruedas de patines clavadas a una madera. además de surf. Estos primeros skaters comenzaron con cajas de madera o tableros con ruedas de patines unidos a la parte inferior. Un informe de 2002 encontró que había 18. HISTORIA 1940 de 1960 Skateboarding nació probablemente en algún momento a finales de 1940 o principios de 1950 cuando los surfistas en California querían algo para surfear cuando las olas se mantuvieron estables. un trabajo.

sacaron la caja y empezaron a poner ruedas de metal. Junto con el aumento en la popularidad del surf en 1959 el primer Roller Derby Skateboard estaba a la venta. En la década del 50 los ejes sufrieron modificaciones y los riders empezaron a maniobrar más fácilmente.SKATEBOARDING Durante las siguientes cinco décadas. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 8 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . fue cambiando la apariencia del scooter. Cientos de patines fueron desmontados y unidos a planchas de madera.

Hacia 1965. películas. en Hermosa en California. se comenzó a publicitar este deporte en revistas de surf. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 9 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . lo que le empezó a dar más auge que nunca. el deporte fue elevado por campeonatos internacionales. Así mismo. que pese a que las de arcilla no eran las más seguras ni estables. El primer campeonato de skateboard tuvo lugar en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior. esto hacia que los skaters viviesen cayendo de sus tablas ya que dichas ruedas no se sujetaban bien al suelo. el skateboard había ganado un impresionante seguimiento entre las masas del surf. La compañía Makaha. Así mismo. lo que hizo expandir a este deporte por el mundo entero. diseñó las primeras tablas profesionales en 1963 y un team fue formado para promover el producto.SKATEBOARDING Comenzaron a usarse ruedas de una especie de arcilla y al lado del surf comenzó a tomar consistencia. eran las más baratas y por ende las que más se producían. Para la década de los 60’s. revistas (Quaerterly Skateboarder) y viajes que atravesaban los Estados Unidos con teams de skaters. a partir de 1965 la popularidad del skateboard fue sufriendo una terrible baja. es el caso por ejemplo de la construcción de ruedas. debido al poco progreso en el diseño y la construcción del equipo.

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 10 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .SKATEBOARDING Todo esto hizo que muchas ciudades comiencen a prohibir el deporte por medidas de seguridad y salud.

La música que identificó a estos adolescentes agresivos sobre ruedas fue la de grupos como The Ramones. Como era de esperar. Las empresas comenzaron a surtirse de nuevos productos. En esos días. casi todos los productores lo hicieron. así el skateboard recupero su merecida fama. Usaban el pelo largo y poleras con shorts de colores similares a los de los surfistas californianos. Pronto. estas ruedas ganaron una continua difusión a través de California. También la apariencia de los skates cambió: pasaron de ser de 6 o 7 pulgadas de ancho a ser de más de 8. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 11 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . Manor Threat. Con el pasar del tiempo. Esto aseguraba mejor estabilidad en terrenos verticales. el agarre era magnífico comparado con las ruedas de arcilla. Black Sabbath y Pink Floyd. En 1978 Alan Gelfand inventó el ollie o no hand´s aerial y movió al skateboard al siguiente nivel. los skaters tenían un aspecto similar al de los hippies. El primer skatepark al aire libre fue construido en Florida en 1976. Apareció el vertical y el slalom y el freestyle se volvieron menos populares. Wes Humpston y Jim Muir lanzaron la primera línea exitosa de tablas con dibujos. Pronto fue seguido por miles de otros skateparks en todo Norte América. ideas y proyectos referidos al deporte. Las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a llevar movimientos verticales a la calle.SKATEBOARDING El skateboard es casi totalmente eliminado hasta su resurgimiento en 1970 cuando un surfer llamado Frank Nasworthy desarrollo una rueda de skate hecha de uretano.

Los calzados de Airwalk. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 12 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . los trucks y las ruedas del skateboard se importaban desde Estados Unidos. Crecieron los ganadores de competencias y algunos skaters profesionales llegaron a ganar 10 mil dólares por mes. los skaters eran capaces de realizar saltos e ir más allá del coping.SKATEBOARDING En los 80. Vans y Vision se volvieron muy populares junto con la ropa de skate. Surgieron las tablas de fibra de vidrio que se vendían incluso en los supermercados. El skateboarding en piletas era enormemente popular como resultado de la mejor tecnología. Vision/Sims y Santa Cruz). realizó varias competencias en Norte América y en todo el mundo. A mediados y fines de los 80 tres principales productores manejaban la mayoría del mercado del skateboard (Powell. encabezada por Frank Hawk. La National Skateboard Association. las tablas.

aumentar la popularidad del skateboarding. Empresas de calzado como Etnies y Vans empezaron a vender enormes cantidades de producto seguidos por otros productores para. Los distinguieron sus zapatillas de cuero de caña alta. los skaters parecieron desaparecer. En 1995. Hacia finales de los 90. En 1986. los profesionales desarrollaron sus propios productos y comenzaron con sus compañías. el pelo corto y peinado con gel hacia arriba y las calaveras en los diseños de sus poleras. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 13 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . El estilo "street" (calle) llegó para quedarse. los seguros de los skateparks eran tan caros para la mayoría de los dueños que cerraron sus puertas y comenzaron a aparecer amenazas. tras una moda llegada desde Estados Unidos. tímidamente. En muchos casos. Dado esto. intimidaciones. De hecho. en 1984. una vez más.SKATEBOARDING Los seguros de los skatepark se volvieron un problema por la responsabilidad civil. el skateboarding fue muy expuesto gracias a los Extreme Games de ESPN. en un sin fin de ir es y venir es. Una que otra vez se encontraba alguno deslizándose en un estacionamiento de supermercado o de un mall del barrio alto. el principal foco del skateboard sigue siendo el street y la industria está llena de numerosas compañías. Estos fueron los skaters new wave que en sus modas tendieron también hacia el estilo punk y el hardcore. el skateboard comenzó a salir a las calles de este país.

A pesar de las recesiones económicas. el deporte permanece mucho más seguro (según las estadísticas) que el football americano o el hockey.SKATEBOARDING En los últimos 40 años. la tecnología ha progresado mucho desde las ruedas de arcilla. esa loca idea de deslizarse sobre una tabla con ruedas haciendo saltos y piruetas sorprendentes. diversión y continuar renovándose. Sin embargo. el deporte permanece porque es muy divertido Su popularidad. pese a las subas y bajas. nunca fue totalmente desbancada. siempre estuvo en la mente de todos. para ofrecer atracción. En términos de lesiones. el deporte no desapareció ni lo hará. en síntesis. el skateboard tuvo sus picos y caídas. porque vino para quedarse. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 14 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .

SKATEBOARDING VESTIMENTA SKATER La ropa skate es muy característica y es fácilmente identificable en el caso de que se vaya caminando por la calle y encontremos a alguien vistiéndola La indumentaria skater tiene muchos puntos de contacto con la ropa de hip hop. se caracterizan por tener un ancho mucho mayor a los jeans normales. pueden variar entre pantalones largos anchos. que están adaptadas para utilizarse en este deporte. Es un tipo de ropa alternativa con diseños fuertes y accesorios que no pasan desapercibidos y entre ellos tenemos:  Las zapatillas. (según el gusto del skater). que son muy características e incluso famosas. entubados o bermudas que se caracterizan por ser un poco más larga de las normales. por lo general. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 15 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . Estas zapatillas son de un tamaño mucho mayor (anchas) con suela lisa para un mejor agarre de la tabla.  Los pantalones. o al menos generan la sensación de que son más grandes que las que uno puede comprar en cualquier lugar que venda calzado. e incluso más anchos. incluso para quienes la ven de afuera les puede resultar la misma y en ocasiones es la misma. Estos pantalones.

siempre se ven estampadas la mayoría de veces con algún tipo de símbolo perteneciente al estilo. con el nombre del grupo favorito del skater o también esqueletos  También tenemos las camperas y buzos. las cuales también tienen la característica de parecer mucho más grandes de lo normal. pero también pueden utilizarse un tipo que quede suelta pero no parezca tan grande. que siguen la misma temática que las remeras. o camisetas un poco ajustadas. Por lo general. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 16 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .SKATEBOARDING  Las remeras (camisetas).

siempre están presentes y casi todas las marcas de ropa fabrican también sus gorras.  Las gorras. se crean mochilas que combinan perfectamente con estos diseños.  Las mochilas también tienen su propio estilo.SKATEBOARDING  Actualmente. uno de los accesorios que más se usa dentro de los skaters. Estas camisas son a cuadros y muy coloridas. acompañando la estética de la ropa. muchos skaters optan por usar camisas. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 17 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .

los gorros. También hay tablas hechas de aluminio fibra de vidrio e incluso fibra de carbono. Material Las tablas pueden encontrarse de diferentes materiales como la de madera que proveen la mejor respuesta y a la vez la madera es el material más común para las tablas. LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA TABLA DE SKATE Son variadas y confieren diferencias en la estabilidad. pero no responden tan bien como los de madera. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 18 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . la maniobrabilidad y la agilidad con que puede controlarse. Los skates de plástico tienen una gran durabilidad. y solo cuentan como un accesorio dentro de la ropa skate como también pueden ser los cinturones.SKATEBOARDING  Por último. suelen ser generalmente ajustados a la cabeza.

deslizamientos. trucos. Para otros usos. se elige una tabla de 20cm. elige tablas de skate de 35 pulgadas de longitud (89 cm). opta por tablas menores a 33 pulgadas (83 cm) de longitud. balance y control para las superficies de transición en el andar. Ésta dará mucho más control sin sacrificar estabilidad y maniobrabilidad. Se utiliza una tabla más angosta para practicar estilo street o para un andar técnico. como por ejemplo estilo cruising. hacer quiebres y bordes. que incluye flips.5 y 8. las cuales incluyen rampas como los halfs.25 pulgadas (19-21 cm). Los skates más estrechos o angostos (menos 20 cm) ofrecen más maniobrabilidad para los trucos de skate y flips. Forma PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 19 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . Ancho El ancho de la mayoría de los skates está entre 7. Las tablas más anchas (más de 20 cm) proveen mayor estabilidad.SKATEBOARDING Longitud Para el skate tradicional y estilo street. ollas y bowls. Si se requiere en una mezcla de street y un skate más de transición. rails.

Tornillería 1.-Ruedas 5.-Lija: PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 20 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . en especial el ancho de la tabla. Cuanto más cóncavo sea un skate. cola y bordes levantados. es decir. generalmente de arce canadiense. más agresivos pueden ser los movimientos y los trucos que se hagan. Un aspecto a tener en cuenta son las medidas.-Lija 3. tienen la nariz (o punta).-Ejes 4. 2.SKATEBOARDING La mayoría de los skates son cóncavos. EL SKATE CONSTA DE LAS SIGUIENTES PARTES: 1. según el tipo de skate a desarrollar. Las tablas tienen una forma especialmente diseñada para el skate.-Rodamientos 6 .-Tabla: Actualmente la mayoría están hechas de 7 láminas de madera.-Tabla 2.

2 por rueda. Su función es de dar rapidez de giro a las ruedas lo cual se las compara en una clasificación. 3. se usan ruedas grandes. 5. y están hechas de un material llamado uretano. Cuando decimos "agarre" nos referimos a la tracción entre los zapatos y la tabla. Sin embargo si el estilo es callejero. Suelen ser de aluminio. El pie de atrás va en el tail y el de adelante en el nose. se usan ruedas pequeñas. dado que poseen una goma flexible. más ancho y más largo midiendo desde los tornillos hasta la punta de la tabla. Son de diferente tamaño en función del estilo de skate que se practica. menores a 53 mm de diámetro. 6 . 9). Normalmente cuanto más grande sea la rueda mayor es su dureza.-Ruedas: Son 4 y van adosadas a ambos extremos de los ejes. y sirven para realizar los giros. siendo todos los grados de esta escala impares (1.55 mm. sin llegar a los extremos. protegidos por dos discos finos. Cada skate lleva 8 rodamientos. mayores de 56 mm. A la parte delantera del monopatín se le llama nose (nariz). para la velocidad.-Rodamientos: Son un par de anillos metálicos con 6. El nose es más grande que el tail.Tornillería: Para el skate se necesitan 8 tornillos para mantener los ejes y la tabla unidos y 4 tuercas para que no se desprendan las ruedas. pero pueden ser de diversos metales. y a más pequeña suele ser más blanda. llamada ABEC.-Ejes: Son dos y van acoplados a los lados. y las ruedas blandas para hacer street en suelos rugosos como la calle. 7. Si el estilo es mixto lo aconsejable son 54 . Las ruedas duras se utilizan en suelos lisos como los skateparks. 5. Lo máximo es Abec 9. 7 u 8 bolas en su interior. para poder controlar el skateboard. Las más normales rondan entorno a los 52 mm. Los ejes soportan las ruedas. La lija sirve para proporcionar el agarre que se requiere para realizar los trucos.SKATEBOARDING Va pegada justo encima de la tabla. es decir. 4. 3. que hace esto posible. y a la trasera tail (cola). PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 21 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . Generalmente están hechos de aluminio. estas tuercas son enroscadas en el mismo eje. En rampa.

y el cual se debe tener bajo control en todo momento. y también se aprecia la dificultad del mismo si se hace a pies cambiados (posición “switch”). se dice que es de “backside”. Cuando un truco se hace yendo marcha atrás se dice que se ha hecho de “fakie”. Antes de comenzar a hablar de los trucos en sí. Un truco es toda aquella acción que se puede realizar con el monopatín. Esto va a condicionar su forma de abordar los trucos. hay que hacer hincapié en la importancia de la colocación de los pies en la tabla. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 22 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . Al girar en el aire. “dando la espalda”. Si se lleva el pie izquierdo delante se dice que ese skater es “normal”. Mientras que si se hace hacia afuera. “dando la cara”.SKATEBOARDING TÉCNICAS O TRUCOS DEL SKATEBOARDING. si el giro se hace hacia adentro. se dice que es de “frontside. Selecciona ruedas y trucos para tu skate Hay varios tipos de ruedas y trucos para todo tipo de terrenos y diferentes clases de andar o de estilos. que es el salto que se da con el monopatín. El truco más básico es el Ollie. mientras que si el que va delante es el derecho se dice que es “goofy”.

que son los bordes metálicos de los half-pipes. Christ Air. etc. Rock to Fakie. la agarramos de cualquier manera.SKATEBOARDING Para clasificar mejor los trucos se dividen en varias categorías: Trucos de Grab: Son todos aquellos trucos que se realizan en el aire. Trucos de Lip: Son los realizados en los “copings”. Nosegrab. Son tales como el Axle Stall. Melon. y en los cuales nos “grapamos” a la tabla. tales como Indy. Rock ‘n’ Roll. Behinana. Boneless. Invert. es decir. Estos según la postura en la que realicemos el truco reciben distintos nombres. Generalmente son realizados en rampa. en una postura bella. En estos trucos se intenta mantener el equilibrio sobre el “coping” lo máximo posible. Roastbeef. Handplant… PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 23 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . dado que se coge la altura necesaria para realizar el truco. Nose Stall.

Son complicados de realizar. Varial Flip. Según el tipo de vuelta que dé. Pop Shove-it. Son todos los trucos en los que el monopatín va libre unos instantes en el aire antes de volver a nuestro pie. Heelflip. Imposible. 360 Flip. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 24 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . se llama de distintas formas: Kickflip. En estos trucos el monopatín da vueltas de todo tipo. etc.SKATEBOARDING Trucos de Flip. y junto con los grinds son la base del estilo callejero.

un rail. Si el truco de grind ha sido efectuado con la tabla. ya que consiste en ir con 2 ruedas. según la diagonal en la que se realiza el grind recibe otros nombres. y se apoyan ambos ejes) el 5-0. Manual. realizado con el eje trasero. Trucos de Manual: Son principalmente trucos de equilibrio. k-grind. Tailslide. pero por ejemplo tienes que realizar el pino. el mítico Darkslide… Los trucos realizados con los ejes reciben diversos nombres: 50-50 (debido a que a los ejes también se les llama “50s”. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 25 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .SKATEBOARDING Trucos de Grind: Estos trucos consisten en deslizarse con los ejes o con la tabla por un bordillo. como crooked. o cualquier otra cosa. o incluso con una. Lipslide. Noseslide. Hay trucos de manual en los que se puede ir con 4 ruedas. nose manual. se les llama trucos de slide. 25mith o 25mith. etc. casper manual. Estos trucos son tales como el Boardslide.

Se nos ha puesto en límites inexsitentes No son de aquí. las estrategias” “La guardia ciudadana se ha convertido en un verdadero choque. además de los parques espacios. en el año 2008. Ni deportes. ni culturas.SKATEBOARDING SKATERS EN CUENCA Según el estudio de María Fernanda Solíz. Nosotros no contaminaremos la ciudad porque este es nuestro medio de transporte. pasamanos y de desniveles en toda la ciudad. Respetamos a las diferentes culturas y queremos que nos respeten. y pese a la limitante falta de espacio. pero el skate es una forma de vida. esta Cultura Urbana toma fuerza en la ciudad aproximadamente en el año de 1996. con proyectos definidos y dispuestos a ganar la pelea por el reconocimiento y la no discriminación” PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 26 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . lo cuenta son los trucos. sino se torna aburrido.” “Hoy son más hoy los sentimos más organizados y juntos. pero entre skaters nunca van a haber diferencias. es nuestro medio de transporte y la libertad con la que cada uno es expresa” “En el skate. Y la verdad es que no lo somos.” “Lo desconocido causa miedo. sobre las Culturas juveniles de la ciudad de Cuenca. nosotros no necesitamos un estereotipo.” “Se ha pretendido invisibilizarnos a través de la indiferencia y prohibiciones. Cita algunos testimonios de los skaters en el mismo año: “El skate es parte de nuestra identidad. monótono” …”Patinamos en grupo para intercambiar experiencias” “En la ciudad somos unos cien skaters. existen grupos de diferentes lugares. se ha mantenido hasta la actualidad. El skater se sirve de las gradas. No tiene modos de tratar. tenemos que cambiar de espacios. En la ciudad nos desplazan como si fuéramos criminales. ni de allá. Algunos guardias nos quitan las patinetas y nunca las devuelven. Nosotros éramos un nicho cultural.

org/wiki/Skateboarding PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 27 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .wikipedia.SKATEBOARDING BIBLIOGRAFÍA:    SOLIZ. María Fernanda “Culturas Juveniles urbanas en la Ciudad de Cuenca” 2008-2009.detribusurbanas. 2009. http://www. Cuenca.com/tipos/33-skaters http://en. Universidad de Cuenca.

la tardes. en el parque Guataná. La gran mayoría prefiere realizarlo en grupo. semana. Algunos de ellos pudieron responder las Algunos de ellos son bastante sociables. los inconvenientes para practicar. Unas fueron de 45 minutos.SKATEBOARDING OBSERVACIÓN: Espacios en la ciudad de Cuenca:    Parque Guataná ( Totoracocha) Parque María Auxiliadora Parque de la Madre. Otros son más reservados. con la que fuman marihuana. la frecuencia actividades que realizan. La mayoría de los grupos poseen una dosis de La marihuana es un estimulante que les ayuda a marihuana en una funda pequeña. integrantes dominan ciertas técnicas y otros integrantes son expertos para otras. Los jóvenes realizan un calentamiento de las Se deben ejercitar para poder deslizarse con extremidades inferiores antes de dedicarse al facilidad con el skate y evitar posibles lesiones “skateboarding”. y otras de 2 mayoría de ellos lo hace toda la tarde y los fines de horas y media. Observación Interpretación Jóvenes en grupos de 3 a 5 personas en los Los jóvenes skaters se reúnen en el parque Guataná respectivos parques de Cuenca. y asumen preguntas con facilidad. reduce el dolor de los golpes. . La comparten reducir los miedos hacia los trucos peligrosos y entre todos antes de dedicarse al deporte. Todos aprenden trucos de todos. Unos cada grupo. Las observaciones se llevaron a cabo en las Muchos skaters prefieren las tardes para reunirse. deporte. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 28 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . inconvenientes y otras como otros deportes que practican. como fisuras o desgarres. Y otras cuestiones: su realidad: sus vicios. de manera ya que este parque es el adecuado para realizar este especial. Cada grupo tiene uno o dos líderes que Existe una interdependencia entre los integrantes de sobresalen con nuevos trucos o técnicas. etc.

lo identifico bien 38 % 23 he oido hablar un poco Tengo una ligera idea de lo que es este deporte No. Número de preguntas: 5 (Resultados en Porcentaje) 1) ¿Conoces el deporte "Skating" o "Skateboarding"? 11.42 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Pueden ser un riesgo para los que deambulan por las calles Es un deporte común. como cualquier otro Página 29 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . nunca he oído sobre este deporte 26 2) Si usted conoce este deporte ¿Qué piensa acerca él? 2.71 40.9 Si.3 Es un deporte peligroso 35.SKATEBOARDING ENCUESTAS Encuestas a la Sociedad Cuencana acerca de su percepción sobre la Tribu Urbana “Los Skaters” Número de personas encuestadas: 42 Rango de edad: Entre 19 y 56 años.47 Le soy indiferente 21.

3 Un joven común y corriente Alguien sospechoso 50 Un riesgo para la sociedad 4) Si usted conoce este deporte ¿Qué piensa acerca él? 1. Pueden sufrir fracturas.. que pueden acabar con su vida.2 Es un deporte peligroso.42 Pueden ser un riesgo para los que deambulan por las calles.? Es un deporte peligroso?    Porque conlleva grandes riesgos. como cualquier otro. ¿Con cuál de estas premisas asocia tal imagen? 2.SKATEBOARDING 3) Cuando usted observa a un joven con patineta. 35. Le soy indiferente ¿Por qué…. Muchas personas se lastiman y mueren al año.47 21. Es un deporte común.3 Un deportista 45.75 40. lesiones.3 2. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 30 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .

Permite que aquellos que lo practican se mantengan con vida sana y con buena salud. ¿Pueden ser un riesgo para los que deambulan por las calles?:   Al momento de estar patinando no se fijan en las personas que pasan por la calles. Porque mantiene a los jóvenes activos y ocupados. Lo practican personas a quienes les gusta divertirse sanamente. Es una manera des estresarse haciendo lo que a uno le gusta y de una manera sana. como otros deportes. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 31 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . Porque la calle no es un lugar adecuado. ¿Es un deporte común.SKATEBOARDING    También provocan accidentes automovilísticos. Porque puede desarrollar destrezas y habilidades de quien lo practica. Cada individuo practica el deporte de su preferencia. Es un deporte y debe ser apreciado como los demás. Está incluido en los deportes extremos y por ende representan un riesgo para la salud del deportista. ¿Le es indiferente?  No son deportes que se vinculan directamente mis ramas deportivas. como cualquier otro?:          Requiere de habilidad y práctica para llegar a dominarlo. Los que practican tienen caídas fuertes. Y les abre puertas en academias relacionadas a este deporte. Porque también demanda esfuerzo y dedicación como cualquier deporte.

76 0 4.SKATEBOARDING ¿Cuál es el mejor lugar para realizar este tipo de deportes? Los parques espaciosos de la ciudad 28.76 52.52 Cualquier lugar. 4.76 ¿Qué opina sobre los jóvenes que realizan este deporte? Son deportistas comunes 11. Veredas y cuestas 9.57 Las escalinatas y pasamanos al aire libre.52 59.9 4.38 26 Son grupos juveniles llenos de vicios Son grupos que tienen influencia negativa sobre la sociedad cuencana Les soy indiferente Son jóvenes con su propia filosofía de vida Son jóvenes con talento para este deporte sobre ruedas PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 32 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .

78 3 o 4 veces por semana 2 veces por semana 1 vez por semana 15.15 ¿Con qué frecuencia practicas este deporte? 15.52 Desde hace pocos meses 10.78 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Sólo los fines de semana 15.SKATEBOARDING Encuesta a la Tribu Urbana “Skaters” Resultados: (En Porcentaje) Número de personas encuestadas: 20 Rango de edad: Entre 14 y 25 años de edad.78 Página 33 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .52 Desde hace un año Desde hace dos Más de tres años 63.78 Todos los días 36.84 15. Número de preguntas: 1) ¿Desde cuándo practicas el deporte de “Skateboarding”? 16% 10.

” “Porque no tengo mucho tiempo por mis estudios.SKATEBOARDING ¿Te sientes libre de practicar este deporte cuando tú quieras? 5.52 Algunas horas 5.5 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 34 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .26 Siempre 10.57 Toda la mañana Toda la tarde En la noche 10.26 21.57 31. ni entrenadores.” Frecuentemente o A veces: “Porque no me dejan. No tiene ni horarios.42 Nunca ¿Por qué? Siempre: “Porque patino por donde pueda” “Porque me quita el estrés y además la paso bien con mis panas” “Porque es un deporte que depende sólo de mí. y además practico otro deporte” “Porque me duelen los pies” “Porque trabajo” En un día ¿Cuántas horas dedicas a este deporte? Casi todo el día 31.52 Frecuentemente A veces Rara vez 68.26 0 5. Simplemente es libre” “Porque es mi estilo y mi forma de ser.

SKATEBOARDING ¿Cuál es el mejor lugar para practicar “Skateboarding? Los parques espaciosos de la ciudad 23.73 21.73 Cualquier lugar ¿Lo consideras como una Tribu Urbana? 36.84 Si No 63.6 Las escalinatas y pasamanos al aire libre Veredas y cuestas 21.15 ¿Por qué SI?     “Porque somos un grupo en donde todos nos conocemos” “Porque es una forma de demostrar un arte mediante el skate” “Porque es un deporte que se lo practica en las calles” “Porque juntos fumamos la pipa de la paz” ¿Por qué NO?    Porque es un deporte como cualquier otro. es un estilo de vida. Porque más que una tribu. Lo hacer porque eres hábil y no por el hecho de pertenecer a un grupo.91 32. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 35 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . Lo considero solo como un deporte extremo.

84 No 57.SKATEBOARDING ¿Prefieres practicarlo solo o en compañía? 10. o más.47 Si lo practicas en compañía.78 Una persona Dos personas 68.42 de 3 a 5 personas. ¿Alrededor de cuántas personas te acompañan? 5.26 15. ¿Te dedicas a otro tipo de deporte? 36.52 Solo Acompañado 89.89 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Si Página 36 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .

SKATEBOARDING ¿Qué técnicas conoces y practicas? 20 20 360 180 frontflip 5 50-50 15 10 five-0 fakie grabbs 14 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA 14 Página 37 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA .

el parque Guataná. María Auxiliadora y de manera especial. en su mayoría considera que el skating es un deporte común y corriente. son: La Merced. entre ellos: El Skateboarding. ya que se encuentra diseñado para los deportes sobre ruedas.SKATEBOARDING CONCLUSIONES:  El skateboarding es un deporte extremo que nació a mediados del siglo del XX en los Estados Unidos y se deriva del surf. libres de realizar su pasatiempo favorito. practicado por jóvenes con talento y propia filosofía de vida. Aunque no lo consideren en gran parte como una tribu urbana. y una oportunidad para aprender nuevos trucos con los otros miembros del grupo. el skating no es considerado como una tribu urbana.  Los espacios en donde los skaters practican este deporte en la ciudad de Cuenca. es un estilo de vida. A lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta crear convertirse en un hobbie mundial entre los jóvenes. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Página 38 ESCUELA DE CULTURA FÍSICA . en su mayoría. un momento para desestresarse.  Como lo afirmó el 63 % de los skaters. sobre todo los adolescentes. Es un deporte a través del cual ciertos grupos se reúnen a practicarlo.  Los skaters son un grupo de jóvenes que se sienten. La gente.  La percepción de la sociedad cuencana hacia este grupo es positiva. Aunque se lo juzga como un deporte peligroso o riesgoso.