Época Primitiva (siglo III antes de

Cristo)
En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los
muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se
trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el
respeto a las costumbres de los antepasados. Desde la más tierna infancia
se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una
auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos
concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de
todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.
Hasta
los
siete
años
era
la madre la
encargada de la
educación de los
hijos. La madre es la
maestra en casa.
Ejerce,
pues,
un
papel
de
suma
importancia: no se
limita sólo a dar a
luz al hijo, sino que
luego continúa su
obra
cuidándolo
física y moralmente.
Por eso su influencia
en el hijo será importante durante toda la vida de éste.
A partir de los siete años era el padre quien tomaba la
responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo a
leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los
fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento
de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los
convites, al foro, etc.
Por su parte, la niña sigue bajo la dirección y el cuidado de su
madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.
El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército,
en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército
romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el
general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los
desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y
legumbres.
La antigua educación romana, en el siglo III antes de Cristo, se basaba en la
tradición cultural dominada por una aristocracia guerrera y terrateniente
que se encargaba esencialmente de la explotación de sus tierras. La vida
constaba en el interés por las necesidades humanas, agrícolas y ganaderas.
En este ambiente rural, la educación romana era una educación de

el niño aprendía con un maestro (magister ludi. La . Después tenía que cumplir el servicio militar. Cumplidos los dieciséis años aprendía con él a leer. al aprendizaje de la vida pública. . Roma Republicana (IV a. la educación del niño pasaba a ser responsabilidad paterna. eran las calles y plazas más concurridas soportando los molestos ruidos ambientales.c) (509 a. escribir y hacer cuentas. A partir de esta edad. Estudiaban al aire libre y todo lo que se necesitaban era un asiento.27 a. más morales que intelectuales. durante un año. escribir.) Escuela Ludo Magister Ocupa los niños desde los siete hasta los once años.campesinos cuya semejanza podemos todavía observar hoy en algunas sociedades rurales. también ésta se encargaba de la educación de las niñas a las que instruía en los quehaceres domésticos.C. litterator y calculator) a leer. para sus actividades de enseñanzas. que era el que regulaba la vida de los romanos. En la Roma antigua se pretendía formar ciudadanos virtuosos. pero los niños jugaban con letras de madera o marfil y con ellas aprendían a leer y a escribir. El niño imitaba desde pequeño lo que veía. respetuosos con las leyes y útiles para la vida pública. Esta educación en la vida y para la vida el niño la aprendía desde sus primeros años y hasta que cumplía los siete era educado en el ambiente familiar bajo los cuidados de la madre. A los dieciséis años tenía que dedicarse. En la primera etapa educativa. contar. Por eso a esta escuela le llaman «juego» (ludus) y el maestro era magister ludi.C. La disciplina era severa. o banco. religión y el libro de la Ley de las XII tablas. También lo acompañaba en sus negocios y a los actos públicos y privados. código civil por excelencia. incluso en los juegos. a sus mayores. unos pocos niños y un libro. El lugar elegido.

era impartida por el “GRAMMATICUS”. Los niños se sentaban en escaños (subsellia). física. acogía a niños y niñas de doce a dieciséis años.escuela se situaba en un pequeño cuarto (taberna. A este nivel de educación solo tenían acceso las personas privilegiadas o ricas. Los instrumentos de trabajo eran unas tablas enceradas (tabulæ. El profesor era el grammaticus que enseñaba a entender y comentar los textos literarios. reli gión. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa. . los niños aprendían de todo: geografía. pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator. Escuela de lo gramático Acogía a niños y niñas de doce a dieciséis años. Comentando los textos clásicos. etc. historia. en una cabaña o en el jardín (según el tiempo y las posibilidades). El maestro tenía una silla (cathedra) o un taburete (sella). pergula). ceræ) en las que rascaban con punzones (stilus) que por un lado eran puntiagudos y por otro acababan en una espátula con la que se alisaba la cera y así quedaba lista para volver a escribir en ella (stilum vertere). con profesores particulares.

quien era generalmente griego. b) Locales .Taberna Escuela de educación superior Desde los 17 a 20 años La tercera etapa. Quien llegaba a este grado de estudios.. Objetivo: formar para la elocuencia.Locales. el alumno se ejercitaba en la declamación.. c) Metodología . declamaciones. controversiae • Al finalizar los ejercicios preparatorios.. Eran monólogos en los que personajes famosos de la historia valoran el pro y el contra antes de tomar una decisión. discursos.Pórticos del foro. de las cual se distinguían los siguientes dos géneros: 1. SUASORIAE: discurso sobre temas históricos. 2. Desde el Imperio el Estado facilita hermosas aulas. CONTROVERSIAE: discusiones entre dos escolares que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales muy variados.. y era impartida por el “RHETOR”. fórmulas.Oratoria: reglas. a) Planes de estudio. era porque se dedicaría a la vida pública y la oratoria. .Ejercicios prácticos: suasoriae . era la enseñanza superior.

es formar hombres íntegros en cuerpo y alma. . cultural. Tiene sentido pragmático (Es hacer o pensar cosas atendiendo a su utilidad. Educadores destacados: Seneca. Quintiliano. pero en el plano moral. formar buenos ciudadanos para la polis. Seneca     Revitalizar convicciones morales perdidas. formar hombres sanos. La ateniense.    El ideal helenístico. defensores de la Polis y útiles a ella además de respetuosos de sus leyes y sus gobiernos. estético. artístico. guerreros.) Más retorica que filosófica. Cicerón. Destaca: importancia del educador en la sociedad. jurídico. Buscar identificación entre naturaleza y Finalidad: el dominio de si mismo. conjugado. fuertes de cuerpo.Pedagogía Roma  Adopta la educación helenística (tenía dos propósitos fundamentales: la espartana. Quintiliano razón.

el saber. En el orador cabal debe coincidir su pensar con su vivir y su hablar con su actuar. quien debe ser un hombre de bien. instruido en la elocuencia. Cicerón    Representante de los humanistas romanos.   Problema de la juventud y decadencia del espíritu humano. Combino las dos vertientes griegas: la filosófica y la retórica y las ideas romanas. Propuso 3 ideales: La literaria. dotada de una educación intelectual. . Educación Greco – Romana Entre los griegos y los romanos de la época clásica. Solo una elite era considerada digna de recibirla. la moral y la política. la escuela tenía como ideal el formar una personalidad armoniosa. el culto a las artes y la elevación espiritual. corporal y artística equilibrada que valorase la inteligencia. Propósito o Fin: Formación del orador.

Related Interests