UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Redes

Guías de Prácticas de
Laboratorio

Codificación:
PIC-LH1-P05
Número de
Revisión No.:
Páginas:
0
11
Fecha Emisión:
(2010/08/05)

Laboratorio de:
Hidráulica
Título de la Práctica de Laboratorio:
Redes

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad, estará en
contra de los derechos de autor
Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Redes Control de Cambios Razones del Cambio Cambio a la Revisión # Fecha de emisión El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. estará en contra de los derechos de autor Página 2 de 11 .

6. Crear semejanzas entre los fundamentos de la mecánica de fluidos y el funcionamiento de los sistemas cardiovascular. 3. Adecuar los conceptos de las propiedades de los fluidos.2 PROCEDIMENTALES 1. 2. estará en contra de los derechos de autor Página 3 de 11 . 6 COMPETENCIAS A DESARROLLAR: 6. 4. respiratorio y renal. Facilitar la comprensión de los conceptos relacionados con la hidrostática Facilitar la comprensión de los conceptos relacionados con la hidrodinámica Facilitar la comprensión de las bases por las cuales operan varios aparatos usados en medicina.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Redes 1 FACULTAD O UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ingeniería 2 PROGRAMA: Programa de Ingeniería Civil 3 ASIGNATURA: Laboratorio de Hidráulica I 4 SEMESTRE: (VI) Sexto Semestre 5 OBJETIVOS: Aplicación de uno de los métodos utilizados para el análisis y diseño de redes cerradas de tuberías o redes de distribución en sistemas de abastecimiento de agua como es el Método de Hardy Cross. 6. Promover el raciocinio lógico para la solución de problemas en el tema.1 CONCEPTUALES 1. en relación con la mecánica de fluidos 5. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. Emplear los conceptos de la mecánica de fluidos al estudio de problemas relacionados a la Ingeniería Biomédica.

estará en contra de los derechos de autor Página 4 de 11 . 1) y conservación de energía (Ecuación. Producir motivación a los estudiantes para la mejora de las habilidades intelectuales referidas con la exploración científica. Reconocer las metodologías y las aplicaciones correctas de la mecánica en los problemas de relacionados con su carrera. Promover el trabajo en equipo y el respeto por el otro.3 FORMACIÓN INTEGRAL 1. ? ?? ∑ ?? = ∑ ?? ?=1 (1) ?=1 Dónde: ?? = Caudales consumidos en cada uno de los nodos ?? = Caudales que alimentan la red de distribución ?? = Número de uniones que existe en la red ??? ∑ ??? − ??? = 0 (2) ?=1 Dónde: ??? = Número de tubos que llegan al nodo ? ??? = Representa el caudal que pasa por la tubería ?? Si realizamos los diferentes despejes y remplazamos teniendo en cuenta estas dos ecuaciones obtenemos las ecuaciones para el diseño y análisis de redes cerradas conocidas como las ecuaciones de cabeza.1 MARCO TEÓRICO: PRINCIPIOS CERRADAS FUNDAMENTALES DE ANÁLISIS DE LAS REDES Los principios fundamentales de análisis de redes cerradas se basan en las ecuaciones de conservación de la masa (Ecuación. 6. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. 7 7. Iniciar el trabajo propio por medio del estudio autónomo de la materia.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Redes 2. 3. 2. Promover el interés por la comprensión de los fundamentos científicos de su profesión. 2). 3.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Redes ?? − ?? = ??? 2 2???? 2 (∑ ???? + ??? ??? ) ??? ??(3) 1 2 ??? = ?? − ?? ? ∑ ???? + ??? ?? ? ( ?? ) √2???? ??(4) 1 ??? = √2???? (?? − ?? )2 (∑ ???? + ??? ??(5) 1 ??? 2 ??? ) Dónde: ? = Factor de fricción de ????? − ???????ℎ ? = Longitud del tramo de tubería ? = Diámetro de la tubería ?? = Pérdidas menores ? = Gravedad ? = Cabeza del nodo ? = Área del tramo de tubería Por otro lado se plantean las ecuaciones de continuidad (Ecuación 6) en las uniones que conforman la red y la ecuación de conservación de la energía (Ecuación 7) alrededor del sistema con el fin de obtener las ecuaciones conocidas como de caudal (Ecuación 8). estará en contra de los derechos de autor Página 5 de 11 . ??? ∑ ??? − ??? = 0 (6) ?=1 ??? ??? ∑ ℎ?? − ∑ ℎ??? = 0 ?=1 ??? ∑ ??? 2 2???? ?=1 (7) ?=1 2 (∑ ???? + ??? ??? )=0 ??? (8) El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad.

Se calcula para cada tubería pérdida de carga ℎ? . Además. Para su aplicación al estudio de las grandes redes. una vez que las cañerías secundarias resultan de la imposición de ciertas condiciones mínimas (diámetro. En programas de diseños que impliquen análisis de optimización de costos. Su empleo comprende lo siguiente: 1. En estas condiciones. estará en contra de los derechos de autor Página 6 de 11 . después de tres tanteos solamente. Se presupone o se admite en principio una cierta distribución de caudales para el sistema que va ser estudiado. controlados. 2.2 MÉTODO DE HARDY CROSS El método de Hardy Cross es un proceso de tanteos directos en el cual los ajustes hechos sobre valores previamente admitidos o adoptados son calculados y por lo tanto.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Redes Existen diferentes métodos de análisis de redes de tuberías (Método de Hardy – Cross. la convergencia de los errores es rápida. las ciudades podrían ser divididas en sectores. pueden reducirse las redes hidráulicas a sus elementos principales. tomándose en consideración el coeficiente de fricción. siempre que hubiere conveniencia. comúnmente se adopta el ajustamiento de los caudales. Esta pérdida de carga a lo largo de una tubería puede ser expresada por la siguiente formula general: ℎ? = ?? ? ??(9) 3. Se determina la pérdida de carga total en cada circuito cerrado. A continuación se analizará la aplicación del método de Hardy – Cross. ∑ ℎ? = ∑ ?? ? ??(10) El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. Gradiente Hidráulico) que realmente nos sirven como procesos de comprobación de diseño y no como diseños en sí. A pesar de que sean dos las modalidades según las cuales el método puede ser aplicado. 7. Teoría Lineal. el cual es el objeto de la práctica de laboratorio. Newton-Raphson. obteniéndose casi siempre una precisión satisfactoria en los resultados. estos métodos entran a conformar una subrutina del programa. velocidad o pérdida de carga).

calculada por la expresión ∑ ?? ? Δ? = ? ∑ ?? ?−1 ??(13) Esta expresión es obtenida por el siguiente raciocinio: Si la distribución de caudales fuese exacta desde el comienzo. pudiendo escribirse para cada una de las tuberías. la corrección que debe hacerse en cada circuito será nula. En el caso contrario. el caudal deberá ser ajustado o corregido en el circuito. Se obtiene entonces. ? ? ? ?? = ?(?0 + Δ) = ? (?0 + ??0 ?−1 ?(? − 1) ?−2 2 Δ+ ?0 Δ + ⋯ ) 1∗2 ??(16) Y aun siendo pequeño el valor deΔ. Se ajusta el caudal en cada circuito. ? = ?0 + Δ ??(15) En el cual ?0 es el caudal adoptado inicialmente. comparado con ?0 . ∑ ?? ? = ∑ ?(?0 ? + ??0 ?−1 Δ) ??(17) Es decir Δ=− ∑ ??0 ? ∑ ???0 ?−1 ??(18) El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. ∑ ?? ? = 0 ??(14) 5. estará en contra de los derechos de autor Página 7 de 11 . sumándose o restándose de los caudales admitidos la corrección Δ. todos los términos que contengan Δ elevados a una potencia igual o superior a 2 serán despreciados. ??? ?−1 ??(11) Las cuáles serán designadas por R. ? = ??? ?−1 ??(12) 4.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Redes Se obtiene en cada circuito cerrado la suma de cantidades.

evidentemente la aproximación no será buena: esto no obstante no perjudicara el proceso una vez que con las correcciones que deben hacerse. etc. resulta. 7.2785 CD2.63 ?? 0.54 ??(20) Siendo ? la velocidad en metros por segundos. 7. es conveniente el empleo de una fórmula de resistencia suficientemente precisa. ?2 ? = ?? = ? ? 4 ??(21) En la cual ? es el área hidráulica en metros cuadrados y ? el caudal en metros cúbicos por segundo. V = 0.63 ?? 0. ?? la pérdida de carga unitaria (por metro de tubería) y ? un coeficiente que depende del material de que es hecho el conducto de la naturaleza interna de sus paredes del uso de la tubería. Q = 0.3 EMPLEO DE LA FÓRMULA DE ????? – ???????? Aplicándose el método de Cross al análisis de las tuberías más importante de una red de abastecimiento. Ha sido adoptada la fórmula de ????? − ????????. siendo ? mayor que la unidad.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Redes Pudiéndose aun escribir con la nomenclatura usada Δ=− ∑ ℎ? ∑? ??(19) Si el valor Δ es grande frente a ?0 . 6. ? el diámetro de los tubos en metros. De la distribución de esa fórmula en la ecuación de continuidad. Se re calculan las pérdidas de carga en cada circuito y se determina la nueva corrección para los caudales.54 ??(22) El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. Se repite el proceso hasta que sea obtenida la precisión deseada.355 CD0. el error ira disminuyendo progresivamente. con una convergencia relativamente rápida. estará en contra de los derechos de autor Página 8 de 11 .

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Redes Expresión de la cual se obtiene ?1. Para el trabajo en el laboratorio se debe utilizar protección apropiada para el cuerpo: bata de algodón. Manómetro de agua 9 PRECAUCIONES CON LOS MATERIALES.85 4. cada una a un vertedero diferente los cuales desaguan a un canal.87 (0. El agua desalojada sube de nuevo al tanque gracias a una bomba hidráulica. ℎ? = ?? L = 1 ? ?1.85 ?? = (0. Sistema de cinco mallas con un múltiple de piezómetros. 3. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad.85 D4. INSTRUMENTOS Y EQUIPOS UTILIZAR: 1.85 1. 4. Tanque elevado localizado en la parte superior del laboratorio de Hidráulica.2785 C)1. HARDWARE O EQUIPOS: 1. Manómetro de mercurio 7. 10 CAMPO DE APLICACIÓN: Diseño de sistemas de flujo a presión. REACTIVOS. El sistema de mallas cuenta con dos salidas (se escoge una sola salida para realizar la práctica). Tubería en PVC. INSTRUMENTOS. estará en contra de los derechos de autor Página 9 de 11 . 2. 6. Válvula de purga 5. tener precaución a la hora de manejar los equipos. REACTIVOS. (41 piezómetros) para el cálculo de caudales. SOFTWARE.87 ??(23) La pérdida de carga total ℎ? para la longitud ? de tubería será.2785 C) D ??(24) Pudiéndose escribir como: ℎ? = ?? ? 8 ??(25) MATERIALES.

Purgar el sistema. 4. sin olvidar que la válvula de agua debe permanecer cerrada. Repetir este procedimiento para cinco caudales diferentes. 3. MÉTODO O ACTIVIDADES: 1. evitando de esta manera lecturas erróneas. Con base en la ecuación de ????? − ???????ℎ : Obtenga los correspondientes valores de K equivalentes en las ecuaciones de ????? − ????????. 2. Luego de tres minutos cierre todas las válvulas. Trace un isométrico correspondiente a las alturas piezométricas de la red. Abrir la válvula de desagüe que llega a uno de los vertederos para que exista un caudal. estará en contra de los derechos de autor Página 10 de 11 . Tomar las lecturas para cada una de las mallas. 13 CRITERIO DE EVALUACIÓN A LA PRESENTE PRÁCTICA: El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Redes 11 PROCEDIMIENTO. Asegúrese que el equipo esté listo para iniciar la práctica. 4. Verificar que la lectura del piezómetro N° 12 y la lectura del piezómetro N° 11 sea superior a 102. 12 RESULTADOS ESPERADOS: 1. Basic o visual Basic. Esto se logra abriendo la válvula superior del sistema de piezómetros y luego abrir el restante de válvulas exceptuando la válvula de paso al manómetro marcada con la letra M. 6. 5. obtenga el balance de redes para caudales. teniendo en cuenta el número de cada piezómetro dado en la tabla para la toma de datos. 3. Justifique los valores de los coeficientes de rugosidad para las condiciones según recomendación del fabricante y los valores consultados en los libros de consulta.5 cm de mercurio para saber que el tanque que alimenta el sistema esté rebosando el agua y así poder realizar la práctica. Tomar nota de la altura del vertedero (Hv) al final de las lecturas de todos los piezómetros del sistema. de no ser así solicite orientación. 8. Abrir la válvula de paso al manómetro y la válvula ubicada en la parte inferior del mercurio para poder tomar las correspondientes lecturas en cm de mercurio. Utilizando la hoja de cálculo Excel. 7. ? ?2 ℎ? = ? ? 2? 2.

1 MEDIOS ANÁLOGOS 1. México: Limusa. 14. Hidráulica de tuberías Editorial McGraw Hill.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/metodohardycr oss/elmetododehardycross. 6. Ramiro. México: McGraw Hill. Sexta edición.html http://www. SALDARRIAGA. Mecánica de fluidos. 2. Manual de hidráulica.eia. Víctor L. 1979.arqhys. STREETER. Hidráulica de canales abiertos.com/generador. DE ACEVEDO. Y WYLIE. 1995. Hidráulica General: fundamentos. CHOW. 1997. 5. E. Fundamentos para las prácticas de laboratorio de hidráulica. 3. 1987. 3. Benjamín. J. http://www. 7. Santafé de Bogotá: McGraw Hill. Tercera edición. 2. Mecánica de fluidos. Minas.com/apuntes/curso.html El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. Ven Te.watdis. 4.elprisma.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Redes Entrega de informe con las respuestas a las preguntas planteadas en los resultados esperados.edu.2 MEDIOS ELECTRÓNICOS 1. Universidad Nacional.asp?id=12330 http://fluidos. 5. estará en contra de los derechos de autor Página 11 de 11 . Facultad de. 14 BIBLIOGRAFÍA: 14. Irving H. Gilberto.com/ http://www. 4. 1975. 1995. 1998. SHAMES.com/contenidos/hardy-cross.html http://procesos. MARBELLO. Editorial Harla. Sexta edición. Juan G. SOTELO ÁVILA. Santafé de Bogotá: McGraw Hill.netfirms.M.