1- MODELO MEZCLAS

En algunas situaciones de la vida cotidiana, se realizan mezclas de
soluciones de una misma sustancia pero diferente concentración, las
cuales es posible solucionarlas mediante ecuaciones diferenciales como
se muestra a continuación:

ANALISIS CUALITATIVO:
Análisis de las variables:
Se tienen las siguientes variables:
V ( t )=Volumen en eltiempo t
A=Tasa de entrada

Q (t )=Cantidad de soluto

C ( t )=Concentración

B=Tasa de salida

La variación del volumen se puede obtener mediante la expresión:
dV
=A−B
dt
ANÁLISIS DE LA ECUACIÓN:
La anterior ecuación me dice que el Volumen de un recipiente con
respecto al tiempo es igual a la diferencia entre el flujo de entrada y el
flujo de salida.

RESOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN: La ecuación se busca resolver. con lo cual: V t ∫ dV dV =∫ ( A−B ) dt V0 V =( A−B ) t +V 0 0 La anterior ecuación indica que en el tanque se puede acumular o vaciar la solución. dependiendo de que A >B o A < B . respectivamente. De igual manera se puede obtener la variación de la concentración mediante la ecuación: dQ =A C1−BC ( t ) dt Teniendo en cuenta que C ( t )= Q(t ) V (t ) Se tiene que: BQ ( t ) dQ =A C1− dt ( A−B ) t+ V 0 Con lo cual se llega a la ecuación diferencial lineal: dQ BQ (t ) + =A C 1 dt V (t) .

la cantidad de soluto con respecto al tiempo es mayor mientras más grande sea la diferencia entre el flujo de entrada y el flujo de salida. La cantidad de sal y concentración en cualquier tiempo t. PROCESO ANALITICO: Solución: a. EJERCICIO: A continuación presentamos el siguiente ejemplo. Un tanque con capacidad 20000 L está lleno a la mitad con 40 kg de sal. b. Análisis de volumen: Teniendo en cuenta que 4 h y 10 min. Si en 4 horas y 10 min. Se inyecta agua salada 5 kg/L a una razón de A l/min y se extrae a 5 L/min. determinar: a. teniendo en cuenta la ecuación diferencial. es lo mismo que 250 min: 3 3 V ( 250 )= V T = ( 20000 )=15000 L 4 4 Ahora: V ( t )= ( A−B ) t+V 0 15000=( A−5 ) ( 250 ) +10000 A=25 L min .ANÁLISIS CUANTITATIVO: Cómo podemos apreciar. con el cual se busca aclarar la forma de resolver este tipo de ecuaciones diferenciales. el volumen es ¾ de su capacidad. La razón de entrada A.

6 kg Y la concentración en cualquier tiempo t será: C ( t )= Q(t ) 25(4 t+2000)−334102.R/ta: La concentración de entrada es de 25 L/min b. Mediante la ecuación: BQ ( t ) dQ + =AC dt ( A−B ) t+ V 0 Reemplazando: Teniendo en cuenta que en 1 4 5 4 2000 ∗40=25∗2000 +k 1 t=0. Q=40 kg : k 1=−334102.MODELO DE DEPREDADOR LOTKA-VOLTERRA: MODELO PRESA- .6 kg = V (t ) 20 t +10000 L 3.6 kg Con lo cual: Q (t )=25 ( 4 t+ 2000 )−334102.

los depredadores disminuirán. α >0 dt ( δ xy ) . Si no hay presas. γ> 0 dt Si existen presas el sistema se abastece de depredadores y se suman a una taza dy =−γy +δyx dt dx =αx .Si existen dos especies que interactúan en un mismo entorno suponemos que una especie es herbívora (sobran recursos) y que el alimento de la segunda especie es la primera especie. β> 0 ESTUDIO DE LAS VARIANTES: Los parámetros son constantes positivas que representan: α : tasa de crecimiento de las presas. δ : éxito en la caza y cuánto alimenta cazar una presa al depredador. β : éxito en la caza del depredador. sin depredadores se mantienen y aumentan. b>0. Para las presas sucede un caso análogo. Ecuación diferencial para depredadores. y (t) y x (t ) denotan depredadores y presas en el tiempo t. pero al aparecer estos disminuyen a una taza de (−βxy ) . γ : tasa de decrecimiento de los depredadores. ECUACIONES A TENER EN CUENTA: dy =−γy . .

ANALISIS CUALITATIVO: Al considerar un sistema depredador presa y por consiguiente las ecuaciones diferenciales que relacionan ambas especies debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:  El ecosistema está aislado: no hay migración. por ejemplo. La población de depredadores en ausencia de presas decrece de  manera exponencial.. Un ecosistema aislado y formado por leones y cebras Imaginemos que por cualquier circunstancia.. La población de depredadores afecta a la de presas haciéndola decrecer de forma proporcional al número de presas y .Resulta intuitivo pensar que las poblaciones de un animal depredador y su presa están relacionadas de algún modo en el que si una aumenta. la otra lo hace también. no hay plagas. pero sí para dejar una población muy mermada. aumenta la población de cebras. podrían acabar con todas. Las presas sólo mueren cuando son  cazadas por el depredador. por disponer de mayor cantidad de alimento. no hay otras  especies presentes. Pero incluso si el festín no es tan grande como para comerse todas las cebras. probablemente los leones tendrán que pasar hambre una buena temporada y algunos de ellos morirán hasta que las cebras tengan tiempo suficiente para reproducirse y volver a ser pasto de los leones. los leones dispondrán de más alimento y su población aumentará. pero ¿qué ocurrirá a partir de este momento? Si la población de leones llega a ser demasiado grande para el número de cebras en nuestra sabana. La población de presas en ausencia de depredadores crece de manera exponencial: la velocidad de reproducción es proporcional al número de individuos. provocando su propia extinción por inanición.

depredadores (esto es como decir de forma proporcional al  número de posibles encuentros entre presa y depredador). autónomas y no lineales:  dx =αx−βxy dt  dy =−γy +δyx dt Donde x (t) es el número de presas (búfalos en nuestro caso) y (t) es el número de depredadores (leones). pero con distinta constante de proporcionalidad (dependerá de cuanto sacien su hambre los depredadores al encontrar una presa). acopladas. las cuales se trata de un sistema de dos ecuaciones diferenciales de primer orden. donde se analizarán los resultados. Teniendo en cuenta los valores de los parámetros de la relación de caza. El análisis cuantitativo se presentará al final del siguiente ejercicio. ANÁLISIS CUANTITATIVO: Recordemos nuevamente las ecuaciones. grafique la evolución temporal de dicha relación y analícela. EJERCICIO En un ecosistema africano. en un tiempo inicial hay una población de 40 búfalos y un grupo de 9 leones. La población de presas afecta a la de depredadores también de manera proporcional al número de encuentros. .

02 γ =0.03 Solución Mediante los parámetros dados y con las ecuaciones dichas anteriormente se obtiene el modelo matemático.3 δ =0. siendo éste: dx =0. .1 x−0.02 xy dt dy =−0.3 y +0.03 yx dt Resolveremos este sistema en Python.1 β=0.Condiciones iniciales x ( 0 )=40 y ( 0 )=9 Valores para los parámetros α =0. Al graficar la solución se obtiene la siguiente gráfica que muestra la relación entre cantidad de individuos entre presa y depredador.

Otra forma interesante de visualizar estos datos es ver el número de presas en función del número de depredadores. un aumento en la población de cebras va seguido del aumento del número de leones. Como vemos esto se podría consideras una relación cíclica. Un gran número de depredadores disminuye la población de presas y los leones les toca pasar hambre y morir. como decíamos al principio. en lugar de a lo largo del tiempo. .Vemos que se trata de una solución periódica en la que.