You are on page 1of 10

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Eléctrica
Química General para Ingenieros
Tema: Las cuasipartículas
Estudiante: Kimberly Díaz
Cédula: 8-909-1243
Ingeniería Electromecánica Grupo 1IE702
Profesora: Juana Ramos Chue de Pérez, M.Sc., Ph.D.
Fecha de Entrega:30 /Junio/2016

la que explica el por qué algunas de las propiedades de un sistema de fermiones si reaccionan entre si y por qué otras propiedades son diferentes. dándole así la capacidad de moverse como una partícula libre. Podemos considerar como única partícula que se mueve por algún sistema. No obstante. Las cuasipartículas se pueden dividir en varios tipos:  Los fonones . polaritones. También se le puede considerar como una única partícula moviéndose por medio de un sistema que se encuentra rodeado de otras partículas que se apartan de su camino Las cuasipartículas se pueden dividir en varios tipos como: los excitones. ya que es uno de los métodos que disminuye el problema de los muchos cuerpos de mecánica cuántica. También. la cual originalmente fue realizada para estudiar el helio -3 liquido. Contenido científico Cuasipartículas Se define cuasipartícula a un tipo particular de entidad que se puede identificar interaccionando en algunos sistemas físicos de partículas.Índice 1) Introducción 2) Contenido Científico 3) Discusión 4) Conclusión 5) Bibliografía Introducción Se define como cuasipartícula a una entidad de tipo particular que se identifica interaccionando en algunos sistemas de partículas. su masa y campo eléctrico pueden ser sustancialmente distinto El término de cuasipartícula es uno de los más importantes en la física de la materia condensada. También la podemos describir como una alteración en un medio que puede comportarse y tratarse como una partícula normal. rodeado por otras partículas. que se quitan o arrastran de su camino por su movimiento. una combinación de los dos. Esta teoría fue presentada en 1956. los fonones entre otros. que es un campo de la física que estudia las características físicas macroscópicas de la materia. Las cuasipartículas aparecieron en la teoría de los líquidos de Fermi Landau. podrían ser tanto fermiones como bosones. Tienen la misma carga y espín de un electrón normal.

Physical Review 37: 17. su vibración puede ser explicada como una suma d algunas vibraciones elementales a las que se le conoce como modos normales de vibración las cuales son frecuencias en las que un resorte oscila confortablemente. grande y por tanto el apantallamiento tiende a reducir la interacción . y posee una energía ligeramente menor que la de un electrón y un hueco libres. Son un tipo especial de vibración en algún material en el que ocurre una perturbación. Cuando en algún material vibra. Propuso que este estado excitado sería capaz de viajar de una manera similar a las partículas a través de la red sin transferencia neta de carga. Fue propuesto en 1932 por el físico soviético Igor Tamm que trato de encontrar la manera de cómo se excita un arreglo periódico y elástico de átomos o moléculas. de forma que quedan ligados el uno al otro. excitando un electrón desde la banda de valencia a la banda de conducción. El concepto de excitones fue propuesto por primera vez por Yakov Frenkel en 1931. y su concepto fue propuesto por primera vez por Yakov Frenkel en cómo se describe en el siguiente párrafo: “Un excitón es una cuasipartícula (o excitación elemental) de los sólidos formada por un electrón y un hueco ligados a través de la interacción coulombiana. Los excitones pueden clasificarse atendiendo a dos casos límites. Se da únicamente en semiconductores y aislantes.cuando describió la excitación de los átomos en una red de aisladores. Los materiales están llenos de fonones de distintas energías y frecuencias que van viajando en muchas direcciones y se oponen unos a otros creando protones muy difíciles de analizar.  Excitones: Son una cuasipartícula de los sólidos formada por un electrón y un hueco. El hueco que deja tras de sí el electrón en la banda de valencia. la permitividad dieléctrica es. atrayéndolo a través de la fuerza de Coulomb.Se define como tipo de cuasipartícula que tiene lugar en redes cristalinas como la red atómica de un sólido El termino fonon es del griego phonos que es “voz’’ o “sonido”. en general. «On the Transformation of light into Heat in Solids. El sistema que resulta de dicho vínculo es justamente el excitón. J. se escogió su nombre debido a las vibraciones periódicas de la materia con enormes longitudes de onda. interacciona con él. ya fuera en estado sólido o líquido. (1931). que dependen de las propiedades del material en cuestión y su interacción tanto con otras partículas como otros excitones como se describirá en el siguiente párrafo:  “Excitón de Mott-Wannier: En semiconductores. I». al tener carga opuesta.” Frenkel. Una forma de entender la formación del excitón es la siguiente: un fotón alcanza un semiconductor.

Esto hace que el efecto del potencial cristalino deba ser incorporado en el cálculo de las masas efectivas del electrón y el hueco. Coherent Exciton Matter.coulombiana entre los electrones y los huecos. Este mecanismo deja de ser importante a altas temperaturas. típicamente del orden de 0. los excitones son partículas de espín entero. Alternativamente. Schewe. que tiene un radio mucho mayor que el parámetro de red del material. Se ha predicho que en algunos sistemas. cuando el producto de la constante de Boltzmann. Con otros excitones Siempre que la interacción sea atractiva. Este tipo de excitón le debe su nombre a los físicos Sir Nevill Francis Mott y Gregory Wannier. P. (2006) AIP (Physics News Update). o impurezas para formar polarones. que obedecen por tanto a la estadística de Bose-Einstein (en el límite de densidades bajas). Por otro lado. T. 800 (1). Los excitones también pueden interaccionar con fonones y con distorsiones de la red (producidas por defectos tales como vacantes. es menor que la energía de ligadura del excitón (kT < E ). entonces la interacción coulombiana entre el electrón y el hueco se vuelve muy fuerte y los excitones tienden a ser mucho menores. . pueden aparecer condensados de Bose-Einstein como el estado fundamental del mismo. nombrado así por el físico Yakov Frenkel. donde predominan otros mecanismos como la recombinación electrónica de pares libres electrón-hueco (que no están ligados formando un excitón). donde las interacciones entre excitones son repulsivas.0 eV.  Excitón de Frenkel: Cuando la permitividad dieléctrica del material es muy pequeña. k. El resultado es un excitón de Mott-Wannier. la interacción entre ellos puede formar un "líquido de electrones-huecos". Debido a esto y al apantallamiento de la interacción coulombiana. por la temperatura. Este excitón de Frenkel. por lo que el electrón y el hueco quedan emplazados en la misma celda. de forma análoga a lo que sucede con las moléculas de dihidrógeno (H ). que serán por tanto menores. Castelvecchi. Interacciones Con otras partículas Los excitones son el principal mecanismo de emisión y absorción de luz (emisión fotónica) en semiconductores a baja temperatura. Stein. tiene una energía de ligadura típica del orden de 1. un estado del espacio de momentos en semiconductores indirectos. un excitón puede ligarse con otros excitones para formar un 'biexcitón'. un excitón puede considerarse como un estado excitado de un átomo o ion que vaga de una celda de la red cristalina a otra. o transiciones entre niveles que se encuentran en el interior del gap (introducidos por defectos de la red cristalina). D. del orden del tamaño la celda unidad. la energía de ligadura de estos excitones suele ser mucho menor que la del átomo de hidrógeno. Si se forma una alta densidad de excitones. B.1 eV. habiéndose observado dichos condensados en algunos experimentos.

También pueden interactuar con un fotón para crear una tercera cuasipartícula llamada polaritón de plasma. junto a un gas de electrones deslocalizado que se mueve en esta red de iones que forman un potencial periódico. Existen varios tipos de polaritones como:  Polaritones fonones . los plasmones son oscilaciones de la densidad del gas de Fermi (gas de electrones libres). Por tanto. haciéndolos brillantes (reflectivos) en el rango de la luz visible. Wiley 2005. debido a que los electrones del metal no pueden responder tan rápidamente para poder apantallar el campo. como lo es el cobre o el oro. debido a que los electrones en el metal apantallan el campo eléctrico incidente. Como los plasmones son la cuantización clásica de las oscilaciones del plasma. El metal es tratado como un cristal tridimensional de iones positivos. 8th edition. la mayoría de sus propiedades pueden ser derivadas de las ecuaciones de Maxwell. la frecuencia de plasma de los electrones en la banda de valencia está usualmente en lo profundo del ultravioleta. usualmente a frecuencias ópticas y su explicación se describirá en el siguiente párrafo: “El plasmón es la cuasipartícula resultado de la cuantización de las oscilaciones del plasma. de la misma forma que un fotón o un fonón son cuantizaciones de ondas electromagnéticas y mecánicas. los plasmones son oscilaciones de la densidad del gas de Fermi (gas de electrones libres). Por tanto. la frecuencia de plasma está en el ultravioleta.” Kittel. presentan transiciones electrónicas de bandas en el rango visible. C. La luz es reflejada cuando la frecuencia es inferior a la frecuencia de plasma. Plasmones Son las cuasipartículas que resultan de la cuantización de las oscilaciones del plasma. 403  Polaritones: Son una cuasipartícula que resultan de un fuerte acoplamiento de las ondas electromagnéticas con una excitación eléctrica o magnéticas. de la misma forma que un fotón o un fonón son cuantizaciones de ondas electromagnéticas y mecánicas. La luz de frecuencia superior a la frecuencia de plasma es transmitida. Se consideran como una expresión del fenómeno cuántico llamado repulsión nivel que también se le conoce como el principio de cruce evitado. usualmente a frecuencias ópticas. Algunos metales. El polariton es el resultado de la combinación de un fotón con una excitación de un material. En semiconductores. En la mayoría de los metales. emitiendo su color característico. Los plasmones son explicados clásicamente usando el modelo de Drude de los metales. Table 2 on p. Los plasmones tienen un rol importante en las propiedades ópticas de los metales.: "Introduction to Solid State Physics". por lo cual algunas longitudes de onda del visible (colores) son absorbidas.

un equipo de científicos de EU y Alemania ha empleado el mismo principio en el interior de un cristal semiconductor.  Polarón: es una cuasipartícula de tipo fermionica. como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Existen 2 tipos de polarones que son:   Polarones grandes Polarones pequeños Usos en el futuro de la cuasipartícula Un colisionador de cuasipartículas se basa en el mismo principio que el LHC (Gran Colisionador de Hadrone. por lo que tienen un espín semi entero que se compone por un campo de deformaciones asociadas y un electrón. donde la interacción entre los electrones y los iones de la red es grande. La técnica debería ayudar a desentrañar las propiedades y las interacciones de las cuasipartículas. entidades fundamentales para entender numerosos procesos en física de materiales. por ejemplo. Sin embargo. describe un electrón avanzando por el material junto con las excitaciones que su movimiento imprime en los átomos y núcleos cercanos. en lugar de hacer colisionar partículas ordinarias. los estados colectivos que describen las excitaciones de un sólido. siglas en inglés): hace chocar objetos y estudia los productos que resultan de la colisión. Una cuasipartícula electrónica. Pueden concebirse como un electrón interactuando con una nube de fonones a la que arrastra en su movimiento. ese comportamiento puede modelizarse en términos de una sola partícula dotada de una masa. como protones o electrones. Cuando un electrón se mueve de forma lenta por el interior de un cristal puede crear una formación en la red cristalina que lo rodea al interaccionar con los átomos. a esta interacción se le conoce como interacción coulombiana.  Polaritones excitones Polaritones plasmones. Desde un punto de vista matemático. como la superconductividad a altas temperaturas como lo describe el siguiente artículo: “Hace tiempo que los aceleradores de partículas. investigador de la Universidad de Marburgo y uno de los . para después obtener información sobre su estructura e interacciones. Mackillo Kira. Ahora. vienen demostrando que hacer chocar objetos a energías elevadas constituye una buena estrategia para revelar la estructura íntima de la materia. y se mueve junto a él a través de la red a lo que da lugar a un polarón. Este colisionador de cuasipartículas podría ayudar a entender varios misterios en física de materiales. Las cuasipartículas son una manera de modelizar las interacciones colectivas que tienen lugar entre las numerosas partículas que componen un material. Los polarones se dan principalmente en cristales iónicos. carga y energía determinadas. los investigadores han hecho lo propio con cuasipartículas. como la emisión de luz o la superconductividad. La deformación se liga al electrón que ha creado.

En concreto. los investigadores han empleado pulsos electromagnéticos de varios terahercios para hacer colisionar cuasipartículas electrónicas y “huecos”. otro tipo de cuasipartícula. para después obtener información sobre su estructura e interacciones. debería ser posible hacer colisionar cuasipartículas de Bogoliubov (la mitad de un par de Cooper. lo que les permite moverse por el seno del semiconductor. físico de la Universidad de Hong Kong. dejando tras de sí huecos de carga positiva. un pulso láser ultracorto de 100 femtosegundos (10-15 segundos) de duración se hace incidir sobre una muestra de diseleniuro de wolframio de 60 nanómetros de grosor. los electrones y los huecos no avanzan de manera independiente. explica que para un físico resulta intuitivo pensar en términos de cuasipartículas. Las colisiones que llevan a cabo Kira y sus colaboradores. "Estamos convencidos de que nuestro nuevo colisionador podrá usarse con una amplia variedad de cuasipartículas y en sólidos muy diferentes". En el diseleniuro de wolframio. y. se aplica un intenso campo electromagnético oscilante que acelera el electrón y el hueco en sentidos opuestos. los estados de electrones débilmente ligados responsables de la superconductividad) o “dropletones” (cuasipartículas formadas por tres o más pares electrón-hueco y cuyo comportamiento remeda el de un líquido). Por ejemplo. lo que podría resultar de utilidad para diseñar nuevos dispositivos emisores de luz y placas solares más eficientes. Al hacerlo. explica que tales colisiones revelan información sobre la estructura interna del excitón y sobre la intensidad del acoplamiento entre el electrón y el hueco. Kira señala que. del mismo modo que es más sencillo pensar en una burbuja que avanza por el agua como en un único objeto. estas cuasipartículas de carga opuesta se desintegran y. el espacio vacante que deja un electrón en un material cuando escapa de un átomo. tienen lugar en una minúscula muestra de semiconductor y ocurren a energías mil billones de veces menores que las del LHC. por último. Al igual que la luz que incide sobre una placa fotovoltaica genera una corriente eléctrica. en lugar de intentar describir todas y cada una de las moléculas que toman parte en el fenómeno. Wang Yao. . emiten fotones. lo que disgrega el excitón. en cambio. sino que forman ciertos estados ligados denominados "excitones". Los resultados de la investigación aparecieron publicados la semana pasada en la revista Nature. aplicada a otras cuasipartículas.autores del trabajo. el montaje experimental es muy distinto. como la superconductividad a altas temperaturas. Nature. el láser arranca electrones de los átomos del material. El colisionador de cuasipartículas se basa en el mismo principio que el LHC: hace chocar objetos y estudia los productos que resultan de la colisión. En el LHC se hacen circular protones en el vacío por un anillo de 27 kilómetros de longitud y se aceleran hasta que alcanzan velocidades muy próximas a la de la luz. Después. la nueva técnica podría ayudar a entender varios misterios en física de materiales. se deja que el electrón y el hueco choquen de manera controlada. Sin embargo. los cuales son analizados por los investigadores. En el experimento. concluye el investigador. en el proceso. Artículo: Un colisionador de cuasipartículas revela secretos de materiales Fuente: Scientific American / Elizabeth Gibney.

que son excitaciones colectivas que emergen debido a la interacción entre los fotones y las oscilaciones de los electrones en la frontera entre un metal y un aislante. posibilitan incrementar el rendimiento. han desarrollado un nuevo método para comunicación óptica en un chip. Han propuesto una forma de eliminar por completo las pérdidas de energía de los plasmones de superficie en los dispositivos ópticos. Las ondas de luz de alta frecuencia (cientos de terahercios) permiten transferir y procesar más datos y. por lo que se abre camino hacia los chips plasmionicos de alta velocidad: “La electrónica moderna se basa en el uso de electrones como portadores de información. por sus propiedades. pero estos han dejado de estar a la altura de las necesidades contemporáneas más ambiciosas: los cables eléctricos cotidianos de cobre y los canales en los chips típicos no pueden transferir información con suficiente velocidad para los microprocesadores más avanzados. los polaritones de superficie “se aferran” a la frontera entre los dos medios. Unos científicos han dado ahora con una posible manera de solucionar definitivamente este inconveniente. También se las llama cuasipartículas porque. Las tecnologías de fibra óptica se usan ampliamente en las redes de comunicaciones. pero el problema es que la señal se ve rápidamente atenuada a lo largo de las guías de onda plasmónicas. Esto actualmente obstaculiza el crecimiento del rendimiento de los microprocesadores. pero el uso de la luz en microprocesadores y elementos lógicos se enfrenta al problema del límite de difracción.” Camino claro hacia los chips plasmónicos de alta velocidad fuente: noticiasdelaciencia. Esto proporciona la posibilidad de pasar de la óptica convencional tridimensional a la óptica bidimensional. que dará la posibilidad de reducir el tamaño de los elementos ópticos y optoelectrónicos e incrementar en un orden de magnitud el rendimiento de los ordenadores. A diferencia de las ondas de luz tridimensionales. así pues. Superar el límite de difracción es posible con la transición de fotones a polaritones plasmónicos de superficie. Unos científicos del Laboratorio de Nanoóptica y Plasmónica dependiente del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) en Rusia. son bastante similares a las partículas estándar tales como fotones o electrones. se hace necesaria la implantación de tecnologías de vanguardia para superar esa limitación y mantener vigente la ley de Moore. La transición de los pulsos eléctricos a los ópticos puede resolver el problema. Los polaritones plasmónicos de superficie se han propuesto con anterioridad para ser usados como portadores de información para comunicaciones ópticas. dado que el tamaño de las guías de ondas y otros elementos ópticos no puede ser mucho más pequeño que la longitud de onda de la luz. la cual predice que los circuitos de ordenador duplicarán su potencia cada dos años.En otro artículo se describe que ya los cables eléctricos cotidianos de cobre y los típicos canales en los chips ya no transfieren información con suficiente rapidez.com . La “electrónica óptica” solo puede hacerse competitiva si la luz es “comprimida” a esta escala. La estrategia del equipo de Dmitry Fedyanin despeja el camino hacia el desarrollo de una nueva generación de chips optoelectrónicos de alto rendimiento. por tanto.

com/2015/05/cuasiparticulas-diminutas-invenciones-queexplican-la-materia/ http://abc. que tienen la misma carga que un electrón. los pocos huecos se imaginan como cuasipartículas. las cuasipartículas han dado paso a grandes avances tecnológicos como. el número de electrones que se quieren estudiar es enorme y quedan pocos huecos. por ejemplo: La computación cuántica en la cual los científicos han un tipo de cuasipartícula con un cuarto de la carga de un electrón que podrían tener las propiedades para llevar a cabo la creación de ordenadores cuánticos. El resultado de esto será el mismo que estudiar el movimiento de los muchos electrones encontrados en el sistema y se obtendrá mucho más rápido. También. y aún se mantienen en estudio tratando de conseguir nuevos conocimientos acerca de ellas para ser empleados como en la mecánica cuántica en la que ha sido de gran utilidad para estar más cerca a la creación del primer ordenador cuántico y como también se ha dado a conocer que sirve para el mejoramiento y desarrollo de nuevos materiales más eficaces y resistentes como las de los cables eléctricos y los laser. En un estudio internacional se dio a conocer otro tipo de cuasipartícula llamado polariton puede servir para crear nuevos tipos de laser de ultra resolución y memorias en laboratorios ópticos.Discusión Las cuasipartículas sirven por ejemplo en el estudio de la conducción eléctrica en los materiales.omicrono. En la electromecánica. Las cuasipartículas se dieron a conocer en el año 1956 en la teoría de los líquidos por Fermi Landau. en la física de la materia condensada porque disminuye el problema de mecánica cuántica de los muchos cuerpos que se trata sobre un gran numero partículas interaccionando. más complejos y más veloces que los actuales.senacyt. Entonces. Estos ordenadores podrían hacer cálculos con más rapidez. la cual se debe a los electrones que se encuentran en altos niveles de energía y cuando estos niveles están casi llenos. también a lo largo de los años se han dado nuevos avances tecnológicos con relación a las cuasipartículas como el mejoramiento de materiales que son utilizados por un ingeniero electromecánico.pa/ . A lo largo de los años se han dado grandes descubrimientos acerca del comportamiento de las cuasipartículas y los tipos de estas que existen. Conclusión La cuasipartículas han sido muy importantes en la física del estado sólido porque ayudan a disminuir el análisis y el tamaño de ecuaciones. También. que se considerarían como partículas reales. pero con carga positiva. La utilidad descrita anteriormente es una de tantas que se han descubierto.gob. las cuasipartículas desarrollan un papel muy importante ya que ayudan a simplificar los cálculos sobre algunos materiales a estudiar. Bibliografía http://www.

com/historia/historia2/definicion-decuasiparticula/#sthash.mx/a/pdf/283_cienciorama.cienciorama.html http://noticiasdelaciencia.summon.ar/magnet/Modulo6b.mx/ciencia-ms/item/1687-un-colisionador-decuasiparticulas-revela-secretos-de-materiales.org/wiki/Cuasipart%C3%ADcula http://www.pdf http://www.dpuf http://www2.wikipedia.lahistoriaconmapas.49VyGfqJ.com/not/15509/camino-claro-hacia-los-chipsplasmonicos-de-alta-velocidad/ .invdes.unam.edu.1591 https://es.unlp.com/ http://arxiv.org/abs/1409.http://utp.serialssolutions.fisica.com.pdf http://www.