UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERIA

HOSPITAL LUIS G. DÁVILA
CENTRO OBSTÉTRICO
TEMA: PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE PREECLAMPSIA
ESTUDIANTE: JEMIMA POLIT
TUTOR: LCDA.SARA GUERRÓN

también denominada toxemia gravídica. Se manifiesta con hipertensión arterial. dependiendo de las cifras de presión arterial y de la pérdida de proteínas en la orina.TULCÁN 2016 PREECLAMPSIA DEFINICIÓN La preeclampsia. generalmente después de la semana 20 de gestación. aunque también puede aparecer antes. Esta enfermedad se soluciona con el nacimiento del bebé. pero en otros casos aparece bruscamente al final del embarazo. ETIOLOGÍA . que deberá programarse basándose en la edad gestacional y en el estado de salud materno-fetal. A veces. es una enfermedad propia del embarazo que puede afectar del 5 al 8 por ciento de las mujeres embarazadas. moderada o severa. su progresión es lenta. retención de líquidos (edemas) y proteínas en la orina (proteinuria) y puede ser leve.

el estado psicosocial y nutricional y factores ambientales específicos. ocasionando una reacción inmune caracterizada por la secreción aumentada de mediadores de la inflamación desde la placenta y que actúan sobre el endotelio vascular. la madre carece de receptores para las proteínas que la placenta usa para inhibir la respuesta del sistema inmune materno en su entorno. como el nivel económico. La implantación superficial puede que sea consecuencia de una reacción del sistema inmune en contra de la placenta. que se torna hipóxica. Se piensa que el síndrome.  Reducción en el índice de filtrado glomerular con retención de sal y agua  Disminución del volumen intravascular  Aumento en la irritabilidad en el sistema nervioso central  Coagulación intravascular diseminada. en algunos casos.]  La interacción de otros factores. Esta teoría enfatiza el papel de la inmunidad materna y se refiere a evidencias que sugieren una falla en la tolerancia materna a los antígenos paternos establecidos en el feto y su placenta. pueden resultar en una sensibilidad a las alteraciones moleculares que se han descubierto causan la preeclampsia. óxido nítrico y tromboxano. han vinculado el síndrome con la presencia de los siguientes:  Daño a las células endoteliales  Rechazo inmune a la placenta  Perfusión inadecuada de la placenta  Reactividad vascular alterada  Desbalance entre prostaciclina. [] Se piensa que en algunos casos de preeclampsia.[]  Isquemia uterina  Factores dietéticos. [] Algunas de las teorías que han intentando explicar cómo aparece la preeclampsia.Se piensa que la preeclampsia está causada por mediadores de inflamación o toxinas que secreta la placenta y que actúan en el endotelio vascular. CLASIFICACIÓN . es causado por una placenta implantada poco profunda. incluyendo deficiencias de vitaminas  Factores genéticos[.

Cefalea.Amento de peso 2 libras por semana en el 2 trimestre. . . intolerancia a la luz. Preeclampsia grave:  presión arterial sistólica: mayor o igual a + 160/110 + proteinuria mayor o igual a 5g/24h. .Edema pulmonar o cianosis.Cefaleas intensas y persistentes.Trastornos mentales.Elevación de las enzimas hepáticas o trombocitopenia. .La Pre eclampsia se define por la presencia de hipertensión acompañada de proteinuria. 1 libra por semana en el 3er trimestre.Volumen urinario en 24 horas > 500ml.Aumento de peso de más de 2 Kg.Proteinuria > 5 g en 24 horas.160/110 mmHg + proteinuria menor de 5g/24h. fotofobia. . . Clásicamente se la define como leve o severa. .Presión arterial de 140/90 mmHg. doble. ver estrellitas luminosas.La aparición de una convulsión de tipo gran mal en pacientes con signos y síntomas de preeclampsia sin datos de traumatismos o enfermedad neurológica identifica a la paciente con eclampsia. intensos). .Oliguria menor de 400ml/24h. . . Preeclampsia leve:  presión arterial sistólica: + 140/90 y .Edema masivo. .Presión arterial >160/90 mmHg. . edema generalizado o ambos.Edema moderado cara y manos.Alteración de la función hepática y visual. . . .Presencia de proteína en la orina significativa >300mg en 24 horas. .Alteraciones en la visión: visión borrosa. mas edema generalizado oliguria trastornos cerebrales y de la visión  Eclampsia CUADRO CLÍNICO La preeclampsia leve es un síndrome que puede presentar los siguientes signos y síntomas: . en una semana. . La preeclampsia severa presenta los siguientes signos y síntomas: .Dolores epigástricas (en puñalada. .

Otros estudios demostraron que las mujeres que tomaron vitamina C y E tienen una tasa menor de padecerla. es considerado de importancia aunque ya no se considera diagnóstico. Una elevación de la presión arterial de 20 mmHg del valor sistólico (el valor más alto) y de 15 mmHg del valor diastólico (el valor más bajo). Originalmente se consideraba que las hinchazones. especialmente de las manos y cara eran signos de importancia diagnóstica de la preeclampsia.DIAGNÓSTICO La preeclampsia se diagnostica mediante pruebas de laboratorio como lo son:  Hemograma completo  Análisis de orina  Estudios de electrolitos  Concentración de ácido úrico  Tiempo de protrombina y tromboplastina parcial  Nitrógeno ureico sanguíneo  Creatinina. edema. pero la práctica médica actual solo la hipertensión y la proteinuria son requeridos para el diagnóstico. PREVENCIÒN Al no saberse la causa final de esta enfermedad no se puede realizar un tratamiento preventivo completo. aunque no llegue al requerimiento de 140/90. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es realizar un adecuado control prenatal y estar alerta ante cualquier síntoma que pudiera aparecer para consultar lo antes posible con tu médico y comenzar el tratamiento adecuado TRATAMIENTO . Se diagnostica la pre eclampsia cuando en una mujer embarazada aparece repentinamente una elevación de la presión arterial en dos lecturas separadas tomadas al menos 6 horas aparte de 140/90 mmHg o más y un nivel de proteína en la orina de 300 mg o más. Algunos estudios indican que bajas dosis de aspirina y la suplementación con calcio podrían ayudar a prevenir e incluso tratar la enfermedad.

/dl regulando la velocidad de perfusión según los niveles de la presión arterial. controlarle los signos vitales. Si la presión arterial no responde al tratamiento con MgS04. La preeclampsia leve se puede tratar de forma ambulatoria requiriendo reposo en cama. ésta no debe disminuir por debajo de 130/80 mmHg. para reducir el riesgo a convulsiones. Toda paciente debe guardar reposo en cama decúbito lateral izquierdo para que la diuresis aumente rápidamente y la deshidratación intravascular y la hemoconcentración disminuyan.4 litros en 24 horas (ringer lactato) mediante un catéter de gran diámetro. de sulfato de magnesio (MgS04) por vía endovenosa lenta en 15 minutos hasta que la hiperreflexia que suele acompañarse a este trastorno disminuya. Dado que no conoce con exactitud la etiología de la pre eclampsia.El tratamiento está dirigido a conservar la vida y la salud de la madre. En la pre eclampsia grave está medicado un tratamiento más energético: Al ingresar la paciente se inicia la perfusión de solución salina equilibrada 3 . el tratamiento previo al parto consiste en disminuir los síntomas y el principal fármaco es el sulfato de magnesio. porque la perfusión uterina disminuye de forma tan importante que el feto resultará perjudicado. si su estado no mejora en forma inmediata debe ser hospitalizada. pero la paciente debe acudir al médico cada 2 días. el feto por lo general también sobrevivirá. reflejos y estado de conciencia cada 15 minutos. CUIDADOS DE ENFERMERÍA . En casos de pre eclampsia grave. después se administran 4 gr. la pre eclampsia que no responde al tratamiento o es de estado grave se debe estabilizar a la paciente y provocar el parto. para producir un aumento de la diuresis y una disminución del edema. se debe iniciar una perfusión intravenosa de hidralazina 40 Mg.

 No levantar la bolsa colectora por encima de las rodillas para evitar que la orina regrese y prevenir la infección ascendente.  Administración de medicamentos prescritos por el médico.  Brindar apoyo emocional a la paciente. Realizar cuidados de la sonda Foley:  Aseo perineal cada turno.  Vigilar la permeabilidad de la sonda Foley.  Se observan los reflejos rotulianos profundos por si presenta hiporreflexia tendinosa profunda.  Se pesa diariamente a la paciente. .  Instalación de una sonda Foley para llevar a cabo el control de líquidos eliminados y facilitar las muestras de orina que se soliciten.  Se proporciona una dieta rica en proteínas y una ingestión normal de líquidos. se observa el estado de conciencia en busca de signos de confusión mental.Durante el embarazo cuando aparecen los síntomas de pre eclampsia:  Se coloca a la paciente en reposo en cama en posición decúbito lateral izquierdo.  Se controla la presión arterial y el pulso cada 4 horas.  Se controla la actividad y frecuencia cardiaca fetal. así incrementa el riego renal y uterino que favorece la diuresis y reduce la presión arterial.  Control y registro de líquidos ingeridos y eliminados.

reduce la hiperreflexia y aumenta la vasodilatación.  Mantener en una habitación semi-oscura y sin ruido ya que el sistema nervioso central se encuentra sensible por la disrritmia cerebral puede provocar crisis convulsiva. . Si la preeclampsia es grave se administra hipotensores como el sulfato de magnesio para que deprima la unión mioneural.