SOLUCIONES QUIMICAS

Una solución (o disolución) es una mezcla homogénea de dos o más
componentes.
Los componentes de una solución son soluto y solvente.
Soluto: componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se
disuelve. El soluto puede ser sólido, líquido o gas.
Solvente. Componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que
disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solución.
El solvente más común es el agua.
Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa.
Las soluciones son distintas de los coloides y de las suspensiones en que las
partículas del soluto son de tamaño molecular y están dispersas uniformemente
entre las moléculas del solvente.
Las sales, los ácidos, y las bases se ionizan cuando se disuelven en el agua

Características de las soluciones (o disoluciones):

Concentración de las soluciones La concentración de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución. las disoluciones se clasifican en diluidas. concentradas. sobresaturadas. filtración. significa que por cada 100 gramos de solución hay de soluto 10 gramos. Una solución de dextrosa al 5% P/V. Saturadas: se dice que una disolución está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de soluto disuelto. Una solución al 10% P/P de NaCl. Ejemplo: una disolución de 25 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua.I) Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación. Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua. Ejemplo: al sacar el corcho a una botella de refresco gaseoso. significa que hay de soluto 20 ml de etanol contenidos en 100 ml de la solución a) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solución. saturadas. en forma porcentual. Dependiendo de su concentración. centrifugación. cromatografía. . Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequeña. etc. Modo de expresar las concentraciones Las unidades de concentración en que se expresa una solución o disolución pueden clasificarse en unidades físicas y en unidades químicas. sólo se disolvería 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecerán en el fondo del vaso sin disolverse. 1. Una solución al 20% V/V de etanol. significa que contiene 5 gramos de glucosa en 100 mililitros de solución. 2. 3. Unidades físicas de concentración Las unidades físicas de concentración están expresadas en función del peso y del volumen. Sobresaturadas: disolución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. y son las siguientes: El termino porcentaje se refiere a las partes de soluto contenidas en 100 partes de solución Ejemplo. II) Sus componentes sólo pueden separase por destilación. La sobresaturación se produce por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas. Ejemplo: una solución de 2 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua. Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20º C. Concentradas: si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande. cristalización.

Calcular la concentración en volumen de una solución alcohólica.  Una solución salina contiene 20g de NaCl en 250 mL de solución. Expresar la solución en % p/p.PESO DE LA SOLUCIÓN = peso del soluto + peso del solvente  Una solución de azúcar en agua. . Soluto + solvente 20g → solución 60g 20g azúcar 80g → Xg azúcar 80g solución → 100g solución X = 20 * 100 = 25 %p/p 80 b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución. Calcular su concentración en % p/v. que contiene 25 mL de alcohol disueltos en 125 mL de solución. 25 mL alcohol → 125 mL solución X mL alcohol → 100mL solución X = 25 * 100 = 20 %v/v 125 c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solución. 20g NaCl Xg NaCl → → 250 mL solución 100mL solución X = 20 * 100 = 8 %p/v 250 Con base en la información anterior resuelva los siguientes ejercicios de unidades físicas. contiene 20g de azúcar en 60g de solvente.

solución molar y solución normal? 7. Explique cómo preparar 500 gramos de solución de sacarosa al 6% P/P. p/v. ¿Qué se entiende por dilución y dilución seriada de las soluciones? . 2. ¿Cuál es la composición de las siguientes soluciones: solución isotónica de cloruro de sodio. Ringer-lactato? 9. ¿Cuáles son los tipos de soluciones que existen in vivo? Mencionar ejemplos. ¿Cuántas clases de soluciones existen? 6. ¿Qué es una solución? 5. ¿Qué significan los siguientes términos: mol. suero glucosado a 5%. ¿Qué es una solución isotónica? 11.Responda a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué significan: v/v. ¿Qué les pasa a los eritrocitos cuando se ponen en contacto con soluciones salinas de diferente osmolaridad? 14. 10. p/p y ppm? 8. ¿Cuántos gramos de cloruro de sodio están presentes en una bolsa (500 ml) de solución salina? 4. ¿Cómo se calcula la osmolaridad de una solución? 13. ¿Cuántos gramos de NaOH están presentes 50 ml de solución al 2% P/P? 3. ¿Qué es una solución osmolar? 12.