You are on page 1of 8

Documento

:

MC-PD-OH-001

D.P.

Revisión:

A

Fecha: 08/06/2006

Objeto: CAUDALES PLANTA DEPURADORA
Título: MEMORIA DE CÁLCULO
Fecha: 08/06/2006
Aprobó:

A.R.

MEMORIA DE CÁLCULO DE CAUDALES PARA DIMENSIONADO DE LA
CONDUCCIONES DE INTERCONEXIÓN EN LA PLANTA DEPURADORA
La presente memoria tiene como objetivo principal, presentar el cálculo de cada uno de
los caudales circulantes en la planta depuradora, por tramos, exponiendo los criterios aplicados
en su determinación.
1- CAUDAL AFLUENTE A LA PLANTA:
El caudal de ingreso a la planta de tratamiento, será el impulsado desde la Estación de
Bombeo Número 4 (que forma parte de los colectores principales), y no el caudal máximo
horario proveniente de la red de colectoras; ya que aquel será el que someterá a una mayor
exigencia, a las conducciones de interconexión de la planta.
El caudal impulsado por la Estación de Bombeo Nº 4, es brindado en el “Pliego de
Especificaciones Técnicas Particulares” y posee el siguiente valor:
Q ingreso = 1.204 lts/s.
Este caudal será utilizado para la verificación tanto de la Cámara de Carga y del primer
tramo de conducción.
2- CAUDAL DE RECIRCULACIÓN:
De acuerdo con el “Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares”, los caudales de
recirculación en cada etapa son los siguientes:
Caudal recirculado en 1º Etapa:
Caudal recirculado en 2º Etapa:

325,41 lts/s.
488,12 lts/s.

A la Estación de Bombeo de Barros Recirculados y en Exceso (EB 1) ingresan, además,
aportes de caudales de varias diferentes unidades, a saber:
- Sedimentadores Secundarios: En la primera etapa serán 325,41 lts/s (con dos
sedimentadotes en operación) y finalizada la segunda etapa serán 488,12 lts/s (con tres
sedimentadotes funcionando). O lo que es lo mismo, se recircularán 162,71 lts/s de barros por
cada sedimentador.
- Espesadores de Barros: el caudal de líquido clarificado proveniente de estas unidades
es igualmente ingresado a la estación de bombeo EB 1. La determinación de este caudal,
requiere de un análisis particular de los ingresos y egresos de líquidos y barros, a las mismas, ya
que hay que tener en cuenta los lodos terciarios.
Los barros a tratar en los Espesadores provienen de dos puntos: de la EB 1, de la cual se
extrae el caudal de lodos en exceso que se encuentra definido en el PETP que tiene un valor de

Benito Roggio e Hijos S.A. – ElectroIngeniería S.A.
Consorcio de Cooperación
332770850.doc

Página 1

en dicha cámara.79 lts/s Luego.204 lts/s+ 513. menos el exceso de lodos extraído. Son extraídos. Revisión: A Fecha: 08/06/2006 Objeto: CAUDALES PLANTA DEPURADORA Título: MEMORIA DE CÁLCULO Fecha: 08/06/2006 Aprobó: A.A. y los dos espesadores de barros funcionando sin evacuar lodos y con el ingreso de barros provenientes de ambas estaciones de bombeo.CAUDAL AFLUENTE A CADA ZANJA DE OXIDACIÓN: A la Cámara Partidora Nº 1 confluyen dos caudales de distinto origen. a saber: los tres sedimentadotes funcionando y evacuando lodos.79 lts/s)/3 = 572. y al que se le suma en ocasiones el aporte del líquido extraído del lodo tratado en los filtros de banda.Documento: MC-PD-OH-001 D.P. – ElectroIngeniería S.67 lts/s – 17. y de la EB Terciaria (EB 2). en una primera etapa. cuyo caudal se encuentra igualmente especificado en el PETP y corresponde a 17 lts/s. y el caudal de recirculación proveniente de la Estación de Bombeo de Barros Recirculados y en Exceso (EB 1).12 lts/s + 17.79 lts/s 3. Consorcio de Cooperación 332770850.A. El aporte de lodos proveniente de la EB 2 es intermitente. para el momento más desfavorable. con la segunda etapa ya concretada.204 lts/s. 17. El balance ha de realizarse con los caudales del final de período de diseño.67 lts/s. cada una de las cuales tiene como destino una de las Zanjas de Oxidación. el caudal que ingresa a cada Zanja de Oxidación es el resultado de sumar los dos caudales anteriores y particionarlo en tres: Q zanja (i) = (1. atendiendo a lo dicho precedentemente. En base a estos datos se va a realizar el balance de caudales.67lts/s de lodo en exceso que a su vez son transportados a los espesadores de barros. en tres partes iguales.67 lts/s = 513. ya que en reiteradas ocasiones es recirculado en el circuito de tratamiento terciario. en base a los siguientes datos extraídos del PETP y del análisis realizado en el punto anterior. se construirán y operarán solo dos de las tres Zanjas de Oxidación proyectadas. Como es sabido. A continuación se procederá a explicitar el cálculo del caudal ingresante a cada Zanja de oxidación.R. Todos los valores son para el final del período de diseño.doc Página 2 . de acuerdo con el PETP. Caudal Total Recirculado = 513. La sumatoria de ambos caudales es fraccionada. el caudal de recirculación total será el resultado de sumar todos los entrantes a la EB 2. Por lo tanto.67 lts/s (cuestión que es explicada en el punto 21 de la presente memoria).67 lts/s + 17 lts/s + 8.59 lts/s Benito Roggio e Hijos S. Q recirculación = 488. 17. Caudal ingresante al Partidor Nº 1 = 1. a saber: el impulsado por la EB 4. que ha sido definido en el punto primero de esta memoria. que corresponde a un caudal de 8.

CAUDAL ENTRANTE A CADA SEDIMENTADOR SECUNDARIO: Los caudales salientes de las dos Zanjas de Oxidación. No obstante que la zanja de oxidación se diseña con el caudal medio del día de máximo consumo (QD). el enviado a la E.doc Página 3 .53 lts/s 6. atenúa el pico de caudal impulsado desde la Estación de Bombeo Nº 4. Como se ha dicho en el punto 2. Consorcio de Cooperación 332770850.B 1) corresponde al tercio del caudal de recirculación para la segunda etapa de la obra (162. de forma tal que el caudal a la salida es el correspondiente al máximo del día de mayor consumo del final del período de diseño (Q E).A.71 lts/s Benito Roggio e Hijos S.P. Q sedimentador II clarificado (s) = 488. confluyen en la Cámara de Distribución Nº 1.CAUDAL SALIENTE DE CADA SEDIMENTADOR SECUNDARIO: Cada Sedimentador Secundario posee dos salidas de efluente. en donde son mezclados para luego ser nuevamente divididos e ingresados a dos Sedimentadores Secundarios.79 lts/s)/3 = 488. el vertedero de salida de cada una de estas unidades y las conducciones que las unen con los sedimentadores secundarios las diseñaremos con el caudal máximo horario (Q E) mas el de recirculación y particionado en tres. y una salida de barros cuyo destino es la EB 1.Documento: MC-PD-OH-001 D. En vista de todo ello. 4. al tener capacidad de retención. De lo que se desprende que el caudal entrante a cada Sedimentador es de igual magnitud que el saliente de cada Zanja de Oxidación.CAUDAL SALIENTE DE CADA ZANJA DE OXIDACIÓN: La Zanja de Oxidación. – ElectroIngeniería S. a saber: una salida de líquido clarificado.A. en donde es recirculado o extraído como exceso para su posterior tratamiento.71 lts/s). En consecuencia: Q sedimentador II (i) = 488.53 lts/s – 162.53 lts/s 5. Por otro lado la fracción de caudal correspondiente a la recirculación mantiene intacto su valor durante el paso por la unidad. a construirse en la 1º etapa.R. el caudal de líquido clarificado saliente de cada unidad será la diferencia entre el caudal ingresante y el caudal de lodos enviado a la EB 1.82 lts/s Q sedimentador II lodos (s) = 162.8 lts/s + 513. según PETP. Revisión: A Fecha: 08/06/2006 Objeto: CAUDALES PLANTA DEPURADORA Título: MEMORIA DE CÁLCULO Fecha: 08/06/2006 Aprobó: A. Q zanja (s) = (QE + Q recirculación)/3 = (951.71 lts/s = 325. el caudal de lodos saliente de cada sedimentador (es decir.

en forma conjunta. confluyen en la Cámara de Distribución Nº 2 en donde son mezclados. será el resultado de adicionar al caudal de lodos proveniente de uno de los sedimentadores secundarios. el caudal de líquido clarificado saliente de los espesadores de lodos. Según PETP.34 lts/s = 206. Revisión: A Fecha: 08/06/2006 Objeto: CAUDALES PLANTA DEPURADORA Título: MEMORIA DE CÁLCULO Fecha: 08/06/2006 Aprobó: A.05 lts/s 9– CAUDAL PARA DIMENSIONADO DE CAÑERÍA C2 – EB 1: Por ser este tramo de cañería receptor de los caudales provenientes de los dos anteriores. con el caudal recirculado proveniente de la EB Terciaria (EB 2) para ser nuevamente dividido. – ElectroIngeniería S.doc Página 4 . Consorcio de Cooperación 332770850. el caudal de lodos recirculado desde la EB 2 es de 17 lts/s y constante para todo el período de diseño. a construirse en la 1º etapa.31 lts/s (en 1º etapa) Q cámara distribución 2 (i) = 325.67 lts/s (igualmente constante durante todo el período de diseño. se producirá cuando la 2º etapa se encuentre en funcionamiento y se proceda al acople del nuevo módulo de planta a los dos ya existentes. corresponde a un caudal de 8.82 lts/s · 2 + (17 lts/s + 8.67 lts/s = 677.71 lts/s = 325.67 lts/s) · 2/3 = 668.82 lts/s · 2 + 17 lts/s + 8.Documento: MC-PD-OH-001 D. Q = 325.75 lts/s (en 2º etapa) Benito Roggio e Hijos S. Q = 162. por ser el caudal de lodos tratados invariable según se precisa en PETP) .42 lts/s + 206. e ingresado luego a dos Cámaras de Dispersión.05 lts/s = 531. en partes iguales. el caudal circulante por la misma no es más que la suma de los ya mencionados. 7– CAUDAL PARA DIMENSIONADO DE CAÑERÍA C1 – C2: El caudal máximo al que estará solicitado este tramo de cañería.A.P. al que se debe agregar el caudal de líquido extraído del lodo tratado en los filtros de banda.42 lts/s 8– CAUDAL PARA DIMENSIONADO DE CAÑERÍA C3 – C2: El caudal al que estará solicitado este tramo de cañería. que como se ha dicho con anterioridad en el punto dos y se amplía en el punto 21. En dicha situación circularán por esta cañería los lodos provenientes de dos de los sedimentadores secundarios. Q cámara distribución 2 (i) =325.71 lts/s + 43.47 lts/s 10– CAUDAL INGRESANTE A LA CÁMARA DE DISTRIBUCIÓN Nº 2: Los caudales salientes de los dos Sedimentadores.A. a saber: Q = 2 · 162.R.

11. el caudal ingresante a cada Cámara de Dispersión es igual a la mitad de la sumatoria de todos los caudales confluentes a la Cámara de Distribución Nº 2.66 lts/s (unidades de 1º etapa) Q floculador (i) = 325. Motivo por el cual. superiores en magnitud que los circulantes en la segunda. y en una segunda etapa.doc Página 5 .A. Revisión: A Fecha: 08/06/2006 Objeto: CAUDALES PLANTA DEPURADORA Título: MEMORIA DE CÁLCULO Fecha: 08/06/2006 Aprobó: A.56lts/s por modulo de planta (es decir. Según se define en el PETP (Tabla 2: Caudales de Diseño para Obras Civiles y Electromecánicas-página 17-Título IV). los caudales de lodos de exceso terciarios que son ingresados a la EB 3 son constantes durante todo el período de diseño y de igual manera lo es el caudal de líquido extraído de los barros tratados en los filtros de banda. es idéntico en magnitud al saliente de la mencionada unidad. el caudal recirculado en el circuito terciario será igualmente constante durante el período de diseño y su magnitud se corresponderá con el caudal impulsado desde la EB 3.66 lts/s (unidades de 1º etapa) Concretada la segunda etapa del proyecto.31 lts/s / 2 = 338.P. en una primera etapa.67 lts.R. el caudal recirculado por módulo en el circuito terciario se reduce según se indica en el punto anterior. 12.CAUDAL DE INGRESO A CADA FLOCULADOR: El caudal ingresante a cada Floculador proviene de una Cámara de Dispersión asociada.A. Q floculador (i) = 338. según se indica en el punto 17).835 lts/s por módulo de planta (es decir. Nota: Debido al hecho de que no existen aportes externos de caudales significativos en la unidad. serán utilizados para el dimensionado de las cañerías de interconexión.75 lts/s / 2 = 334. Consorcio de Cooperación 332770850. se recirculan 12. se recirculen 8.CAUDAL ENTRANTE A CADA SEDIMENTADOR TERCIARIO: Benito Roggio e Hijos S. Q cámara dispersión (i) = 668.CAUDAL DE INGRESO A CADA CÁMARA DE DISPERSIÓN: Luego.38 lts/s (unidades de 2º etapa) Siendo los caudales circulantes en la primera etapa. 25.Documento: MC-PD-OH-001 D. Esto culmina en el hecho de que. la mitad del caudal impulsado desde EB 3). el caudal de salida de cada cámara de dispersión. y por ende se reduce el caudal entrante a cada cámara de dispersión. Q cámara dispersión (i) = 677.67 lts/s (17 lts/s + 8. un tercio del caudal impulsado desde la EB 3). en consecuencia.82 lts/s (unidades de 2º etapa) 13. – ElectroIngeniería S. es igual al de ingreso.

el caudal de líquido clarificado saliente de cada unidad será la diferencia entre el caudal ingresante y el caudal de lodos enviado a la EB 2. de cada Sedimentador Terciario se extrae un tercio de dicho valor. a saber: una salida de líquido clarificado.80 lts/s). Estos 34.82 lts/s – 5. En vista de todo lo expuesto. en donde es recirculado dentro del tratamiento terciario o extraído como exceso para su posterior tratamiento.67 lts/s Benito Roggio e Hijos S.79 lts/s y el caudal de lodos extraído de cada sedimentador secundario es de 162.00 lts/s (unidades de 1º etapa) Q sedimentador III clarificado (s) = 325. 5.67 lts/s (todas las unidades) 15.71 lts/s.66 lts/s (unidades de 1º etapa) Q sedimentador III (i) = 325.P.A.66 lts/s – 5. y una salida de barros cuyo destino es la EB 1.79 lts/s – 3 · 162. Revisión: A Fecha: 08/06/2006 Objeto: CAUDALES PLANTA DEPURADORA Título: MEMORIA DE CÁLCULO Fecha: 08/06/2006 Aprobó: A. desde los tres Sedimentadores Terciarios (dos de la 1º etapa y uno de la 2º) es igual a 17 lts/s para el final del período de diseño. el valor del caudal entrante a la cámara resultará de realizar la sumatoria de los mismos.82 lts/s (unidades de 2º etapa) 14. en el balance de caudales de recirculación a la salida de los sedimentadotes secundarios resulta: Q remanente = 513.doc Página 6 . el caudal de lodos ingresados a la EB 2.A.R.71 lts/s = 25.67 lts/s = 320. en consecuencia. Consorcio de Cooperación 332770850. Q cámara contacto (i) = 2 · 333. es decir. Según PETP. en consecuencia.34 lts/s mayor que el correspondiente al caudal máximo horario para el final del período de diseño (QE = 951.CAUDAL ENTRANTE A CÁMARA DE CONTACTO: A la Cámara de Contacto confluyen todos los caudales de líquido clarificado provenientes de los Sedimentadores Terciarios. Q sedimentador III clarificado (s) = 338.15 lts/s = 986.67 lts/s.15 lts/s (unidades de 2º etapa) Q sedimentador III lodos (s) = 5. El caudal ingresante a cada Sedimentador Terciario proviene de un Floculador asociado.CAUDAL SALIENTE DE CADA SEDIMENTADOR TERCIARIO: Cada Sedimentador Terciario posee dos salidas de efluente. – ElectroIngeniería S. en consecuencia. ya que el caudal total recirculado en el tratamiento secundario es de 513.67 lts/s = 333.Documento: MC-PD-OH-001 D.00 lts/s + 320.34 lts/s son un remanente de la recirculación.14 lts/s Se observa que este valor es 34. De aquí se deduce que. es idéntico en magnitud al saliente de la mencionada unidad. Q sedimentador III (i) = 338.

67 lts/s de líquido extraído al barro en los filtros de banda). debido a la propia inercia del líquido que se encuentra aún escurriendo dentro del sistema. 17.terciaria (i) = 17 lts/s + 8. Como resultado de las recirculaciones. En caso de que sea habilitado el bay-pass. desde los tres Sedimentadores Terciarios (dos de la 1º etapa y uno de la 2º) es igual a 17 lts/s para el final del período de diseño.67 lts/s = 25. el caudal de lodos ingresados a la E. según PETP. el cual se estima en 8. Q = 1. Además se debe adicionar el caudal de líquido proveniente de los filtros banda.P. y por el bay-pass propio de dicha unidad. el caudal de cálculo de los mismos será el proveniente de la EB 4.204 lts/s.B. 16. TERCIARIA: El caudal saliente de la E. el caudal máximo que es brindado por la Estación de Bombeo Nº 4.67 lts/s 19.A.doc Página 7 . Consorcio de Cooperación 332770850. la apertura de válvula correspondiente deberá realizarse en forma lenta y gradual.CAUDAL ENTRANTE A ESPESADORES DE BARROS: Benito Roggio e Hijos S.34 lts/s. 25.204 lts/s No obstante lo citado precedentemente en este punto. queda dentro del sistema un caudal remanente de 51. con el objeto de evitar la suma de los caudales todavía salientes de los sedimentadores terciarios.67 lts/s (17 lts/s de lodos.34 lts/s más por sobre QE.B TERCIARIA: Según PETP. de los que se extraen 17 lts/s de lodo (al final del proceso) en los sedimentadores terciarios. – ElectroIngeniería S.A. Revisión: A Fecha: 08/06/2006 Objeto: CAUDALES PLANTA DEPURADORA Título: MEMORIA DE CÁLCULO Fecha: 08/06/2006 Aprobó: A.B.67 lts/s 18. En el tratamiento terciario son recirculados. 2. idéntico en magnitud al ingresante a la mencionada unidad. como es obvio.B 2 es.CAUDAL SALIENTE DE LA E.B. cuyo valor es de 1.67 lts/s.B. cabe aclarar que llegado el caso de tener que desviar el líquido crudo por el bay pass.terciaria (s) = 17 lts/s + 8. de igual manera. Por tal motivo se recomienda que lo citado precedentemente sea tenido en cuenta al elaborar el Manual de Operación de la planta.R.Documento: MC-PD-OH-001 D. Se observa entonces que irán a la cámara de contacto 34. y 8. Q E.CAUDAL PARA DIMENSIONADO DE CAÑERÍAS C5-C6 Y C6-CCo: Dado que estos tramos están incorporados al bay pass. circularán por la cañería de ingreso a la cámara de cloración.67 lts/s = 25.CAUDAL ENTRANTE A E. Q E.

CAUDAL INGRESANTE A FILTROS DE BANDA: Los Filtros de Banda son receptores del caudal de lodos proveniente de los Espesadores de Barros. los definidos en el PETP.34 = 8. Dichos espesadores expulsan los barros en forma alterna.67 lts/s)/ 2 = 21. y de la E. el caudal de ingreso a los Filtros de Banda es: Q filtros banda (i) = (17 lts/s + 17.B 2 que es producto del tratamiento del barro en los filtros de banda. a saber: llegada conjunta de lodos desde estación de bombeo terciaria (EB 2) y desde la estación de bombeo de barros recirculados y en exceso.A. De los caudales ingresantes a los espesadores de barros son consideraros como caudales de lodos a extraer. corresponde al caudal de barros deshidratado que ha de ser llevado a disposición final.34 = 8. – ElectroIngeniería S. de a uno a la vez.Documento: MC-PD-OH-001 D.B de Barros Recirculados y en Exceso (EB 1). Consorcio de Cooperación 332770850. y no la fracción de caudal líquido proveniente de la E. Q filtro banda barro deshidratado (s) = 0.67 lts/s + 17. o sea: Q espesadores (i) = (25. el caudal que ingresa a los Filtros de Banda será la mitad del caudal de lodos ingresante a los Espesadores de Barros (EB 1)en la situación más desfavorable.34 lts/s 21.67 lts/s 20.A.50 · 17. y que no aporta materia sólida.P.R.CAUDAL SALIENTE DE FITROS DE BANDA: Se supone que en el proceso de filtrado se extrae aproximadamente el 50% del líquido existente en el lodo ingresado. Terciaria (EB 2).doc Página 8 . únicamente.67 lts/s El 50% restante del caudal de ingreso. es decir.67 lts/s Benito Roggio e Hijos S. motivo por el cual.67 lts/s) / 2 = 17.B. El caudal entrante a cada concentrador de barros va a ser igual a la mitad de la suma de los caudales provenientes de la E. En vista de lo expresado.50 · 17. Revisión: A Fecha: 08/06/2006 Objeto: CAUDALES PLANTA DEPURADORA Título: MEMORIA DE CÁLCULO Fecha: 08/06/2006 Aprobó: A. el caudal líquido extraído es de: Q filtro banda líquido extraído (s) = 0. De lo dicho.