Dónde y Cuándo

realizar mejoramiento
genético forestal

Grupo Oocarpa // Rossi Berrios, Natanael Amaya, Marvin Pérez,
Edson Domínguez y Esteban Benites

1890

United Fruit
Company

Minor Cooper Keith (1848-1929) .

1925 Jardín Botánico Lancetilla .

Frederick Wilson Popenoe (1892-1975) Enfermedades Métodos .

implementado a través de ESNACIFOR y ODA (Administración Británica para el Desarrolla en Ultramar)). // Luis Fernando Jara Selección y manejo de fuentes semilleras en América Central y República Dominicana ´´ . En 1987 hubo en aumentó en la actividad con el inicio del CONSEFORH (Conservación y Mejoramiento de los Recursos Forestales de Honduras.´´ ESNACIFOR (Escuela Nacional de Ciencias Forestales) de Honduras empezó las actividades de mejoramiento genético forestal con ensayos de procedencias de Pinus caribaea y P. Oocarpa en el año 1975.

DÓNDE Realizar mejoramiento genético forestal .

Todas las actividades de manejo del bosque se benefician mediante el uso de los conceptos del mejoramiento genético forestal. . los silvicultores sólo pueden lograr parcialmente sus objetivos. Si esto no se hace.

ManejoForestal Producción de altos volúmenes de alta calidad .

RodalesSemilleros Para el mantenimiento o mejoramiento de especies .

Plantaciones Dendroenergéticas Eucalyptus Grandis .

Importante: El mejoramiento genético forestal debe formar parte del manejo del bosque. . ya que en todo momento la producción de grande volúmenes de madera de buena calidad es el objetivo principal de dicho manejo.

.El objetivo de la plantación intensiva de árboles se define simplemente como: la producción de madera de la calidad deseada en grande cantidades en el período más corto y a un costo razonable.

CUÁNDO Realizar mejoramiento genético forestal .

un mejorador forestal utiliza para aumentar la madera: Cruzas Genéticas Desarrollo de árboles en terrenos marginados Desarrollo de árboles apropiados para usos específicos . pero este se logra junto con algunas reacciones adversas: Entre esas reacciones.El mejoramiento genético forestal se utiliza para alcanzar muchos objetivos de manejo del bosque y así superar problemas.

Resistencia A plagas y enfermedades .

altitud y humedad .Adaptación A temperatura.

Ganancia Genética De la tercera generación en adelante .

Consideraciones al Realizar Mejoramiento Genético Forestal .

PreparacióndelSuelo .

.Existen esencialmente dos formas de mejorar las condiciones que limitan la productividad forestal: El forestal puede ayudar a reducir los factores limitantes del ambiente mediante el uso de mejores técnicas de manejo forestal y de silvicultura.

.Desarrollar líneas de árboles para superar los factores ambientales seriamente limitantes será cada vez más importante.

.

Marvin Pérez.Dónde y Cuándo realizar mejoramiento genético forestal Grupo Oocarpa // Rossi Berrios. Natanael Amaya. Edson Domínguez y Esteban Benites .