UNIVERSIDAD CENTRAL DEL

ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

MECÁNICA DE SUELOS I
DESCRIPCIÓN Y HUMEDAD DE LOS SUELOS

PRACTICA Nº1
POR:
• POZO ORTEGA KAREN JEANNINE

CURSO: 4º SEMESTRE

PARALELO: 3

FECHA DE REALIZACIÓN

FECHA DE ENTREGA

01 – OCTUBRE – 2015

08 – OCTUBRE -2015

OBSERVACION Y CALIFICACIÓN:

Muchas veces el suelo se encuentra afectado por actividades humanas. Cuando se interrumpe el suministro de agua al suelo. como base para la clasificación del suelo y la evaluación del sitio. El conocimiento derivado respecto al origen del suelo. Esta fuerza o tensión de humedad del suelo (potencial mátrico). Las leyes físicas que explican la retención de agua en la esponja. son las mismas que la definen en los poros del suelo.INTRODUCCIÓN El estudio e investigación del suelo ayudara a conocer el comportamiento de los diferentes suelos en ambientes diferentes para así conocer su propiedades y funciones. con que el agua es retenida. se requiere como pre-requisito datos confiables. después de un intervalo de tiempo el agua empezará a drenar libremente. continuará drenando hasta un punto en donde la fuerza con que está retenida el agua (tensión de humedad del suelo) sea de tal magnitud que no permita drenar libremente el agua. es producto de la adhesión. pero este tipo de determinaciones. y la cohesión. Este contenido de humedad se conoce como capacidad de campo. Su medición exacta se realiza pesando una muestra de suelo antes y después del secado. como insumo para el diseño de sistemas de uso de la tierra y prácticas de manejo de los suelos apropiados. Es así. al aplicar agua al suelo éste recibirá una cantidad de acuerdo con su capacidad de absorción. o atracción entre la superficie de las partículas de suelo y el agua. que para describir al suelo se debe tener una información exhaustivamente certera. son herramientas útiles para guiar y ayudar en la explicación del mismo. además de laboriosa. Para mitigar estos problemas. así como para realizar interpretaciones sobre el origen y funciones medioambientales del suelo. que a menudo resulta en la degradación del suelo y perdida de sus funciones. Por lo tanto se requiere obtener la información necesaria sobre la morfología de los suelos y otras características obtenidas a través del estudio y la descripción del suelo en el campo. . o la atracción entre las moléculas de agua. no adecuada en muchos casos. Para así prevenir errores en el esquema del muestreo. por tanto. Un factor de gran importancia es la humedad del suelo ya que. así como para lograr un mejor entendimiento del medio ambiente. es destructiva y.

determinándose mediante una balanza el peso del suelo húmedo y el peso de suelo seco. secada en un horno a 105º C durante 24 horas. Con estos datos se determina el contenido de humedad con base en el peso del mismo. El método gravimétrico es el más usado para establecer el contenido de humedad de una muestra de suelo. fertilidad y productividad del mismo. La muestra es pesada. .Esto es muy importante debido a que el agua constituye como factor principal para la conservación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar las propiedades de las muestras a travez del contacto humano mediante el  sentido del tacto y olfato de manera adecuada. Determinar el contenido y humedad del agua que contiene cada muestra de suelo. .OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Examinar las características y propiedades de las diferentes muestras de los suelos  presentes en el laboratorio. Comparar ambos valores tanto experimentales como físicos de contenido de agua de cada muestra. Determinar de manera experimental los valores de cantidad de agua que posee cada  muestra.

Atreves de los sentidos humanos determinar las diferentes características y propiedades de los suelos proporcionados en el laboratorio. Los materiales. 2. 3. 4. Colocamos cada vaso de aluminio mas la muestra. Pasadas las 24 horas de secado se procede a pesar cada una de las muestras. pesamos y realizamos este proceso dos veces para cada muestra de suelo tanto de suelo seco como húmedo. 5. 6. 9. HERRAMIENTAS Y MATERIALES EQUIPO:   Balanza. Pesar los recipientes de aluminio vacíos y registrarlos en la tabla. 8. = ± 0. (Ap. 7. este procedimiento repetir para los 16 recipientes que se va a utilizar. Tabular los datos en el segundo formulario.01 g) Horno de secado 105°C. equipos y herramientas verificar si se encuentren en perfecto estado. Calibrar la balanza para obtener valores correctos para así pesar de una forma correcta. Después de haber pesado cada una de las muestras se empieza a calcular el porcentaje de agua parcial y promedio del suelo.EQUIPO. CÁLCULOS TÍPICOS MUESTRA Nº2: DATOS: . (Ap. 10. = ±5 °C) HERRAMIENTAS:       Vasos de aluminio Porta vasos Pera de caucho Espátula Franela Esponja MATERIALES: Muestras de Suelos proporcionados en el laboratorio de Mecánica de Suelos PROCEDIMIENTO 1. Realizar el primer formulario el cual consta de la identificación de suelos. Se coloca las 16 muestras en el portavasos y se lo introduce en el horno por 24 horas para su respectivo secado.

16 W 2=7.42−46.27−5.73 RECIPIENTE Nº 142 W 2= W 2−W 3 ∗100 W 3−W 1 W 2= 49.42 2 W =10.67 W 1=12.50 ∗100 46.55−39.27 ∗100 39.50−7.73+ 7.42 % PROMEDIO DE CONTENIDO DE AGUA ENTRE LOS RECIPIENTES Nº 678 Y Nº142 W= W 1 +W 2 2 W= 12.1 CONCLUSIONES GENERALES .   W1 = Peso del recipiente (g) W2 = Peso del recipiente + suelo húmedo (g) W3 = Peso del recipiente + suelo seco (g) CONTENIDO DE AGUA: PARCIAL RECIPIENTE Nº 678 W 1= W 2−W 3 ∗100 W 3−W 1 W 1= 43.

Se pudo demostrar que la muestra de suelo húmedo presenta mayor peso que las muestra de suelo seco. provocando reaccion  de esponjosidad y hinchamiento. BIBLIOGRAFIA  Hodgson. por lo que el agua actua directamente.M – “Muestreo y Descripción de Suelos”. si este es o no un suelo organico o inorganico etc.69%. debido a las fallas humanas por lo que causo un gran error de 19. RECOMENDACIONES  Es necesario calibrar cada equipo. condiciones. debido a las fallas humanas por lo que causo  un gran error de 19. Leer la guia de practicas para asi obtener un mejor rendimiento respecto a la practica  que se va a realizar. CONCLUSIONES ESPECÍFICAS  Mediante los sentidos de ser humano se pudo determinar las diferentes caracteristicas que presenta cada una de las muestras de suelo como por ejemplo el color. Determinar estas caracteristicas de gran importancia ya que con esto se demostrara  cual suelo es mas apto y resistente para una construcción. Cada muestra de suelo tiene un peso diferente debido a sus propiedades por lo tanto el contenido de agua en cada muestra va a ser según como actue cada particula de agua en cada muestra de suelo. Se recomienda conocer la apreciación de cada uno de los equipos utilizados en  mecánica de suelos. plasticidad. . J. lo cual el porcentaje de humedad depende del tipo de suelo y de las propiedades físicas de cada muestra. Tener mucho cuidado al tomar los pesos de cada muestra para tener un desempeño optimo a la hora de ejecutrar dicha practica.69%. en este caso la balanza para realizar cada lectura  de una forma adecuada. La muestra Nº3 excede de ±5% de variación entre los valos absolutos de la determinacion de contenido de agua. La muestra Nº3 excede de ±5% de variación entre los valos absolutos de la determinacion de contenido de agua. Cada muesta de suelo tiene características diferentes según la region. las profundidades  y condiciones en las que se encuentre.

cebra.  Mecánica de suelos.uy/renare/media/Gu%25C3%25ADa-para-la-descripci %25C3%25B3n-e-intrepretaci%25C3%25B3n-del-perfil-del-    suelo.fao.com.fao.com/search?q=cache:xut4ntdxyYJ:www.pdf+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ec http://www. Juárez Badillo – “Fundamentos de la mecánica de suelos” http://webcache.org/3/a-a0541s.org/3/a-a0541s.googleusercontent.org/dsd/publications/Unit/oea30s/ch027.htm http://www.pdf. https://www.pdf .oas.