CURSO : OPERATORIA I

DOCENTE : C.D. EDWN ANGULO
TEMA : RESINAS COMPUESTAS

INTEGRANTES:















Benites Gavidia Jose
Chavez Lopez Hadderlyn
Cueva Mejia Luis
Cuyate Ballena Flor
Damian Saenz Frank
Espinola Campos Daniel
Hilario Sanchez Mirella
Lopez Karla
Paz Rodriguez Jose Luis
Pulido Aguilar Denis
Ramirez Roja Melissa
Rodriguez Santos Milagros
Talaverano Jaque Geraldine
Vidal Rodriguez Reyna
Vigo Mariana
Zavala Ibanez Roberto

La era de las resinas
modernas empieza en
1962 cuando el Dr. Ray.
L. Bowen desarrolló
un nuevo tipo de resina
Compuesta,
(MONOMERO DE BISGAMA)

RESINA COMPUESTA Las resinas compuestas poseen dos mecanismos básicos de polimerización: QUÍMICAMENTE ACTIVADOS SISTEMA FOTOACTIVADOS .

el relleno es recubierto con silano. Otros aditivos se incluyen en la formulación para facilitar la polimerización. Para unir las partículas de relleno a la matriz plástica de resina. son una mezcla compleja de resinas polimerizables mezcladas con partículas de rellenos inorgánicos. un agente de conexión o acoplamiento.RESINA COMPUESTA Las resinas compuestas dentales. ajustar la viscosidad y mejorar la opacidad radiográfica .

 En el caso de los sistemas foto-curados. YEARN .ACTIVACIÒN DE POLIMERIZACIÒN  En las resinas auto-curadas el estímulo proviene de la mezcla de dos pastas.SISTEMAS INICIADOR. lucerinas u otras diquetonas). una de las cuales tiene un activador químico (amina terciaria aromática como el dihidroxietil-p-toluidina) y la otra un iniciador. la energía de la luz visible provee el estímulo que activa un iniciador en la resina (canforoquinonas. peróxido de benzoílo).

04 μm) o Resinas híbridas (con rellenos de diferentes tamaños) .1 a 100 μm). o Microrelleno (partículas de 0.CLASIFICACIÒN DE LAS RESINAS COMPUESTAS LUTZ Y PHILLILPS o Convencionales o macrorelleno (partículas de 0.

WILLEMS Y COL .

5. RESINAS DE MACRORELLENO O CONVENCIONALES RESINAS DE MICRORELLENO RESINAS HÍBRIDAS HÍBRIDOS MODERNOS RESINAS DE NANORELLENO . RESINAS COMPUESTAS EN CINCO CATEGORÍAS PRINCIPALES 1. 2. 4. 3.

como consecuencia del roce con la estructura dental. en las resinas compuestas la superficial está relacionada en primer lugar con el tipo.-Coeficiente de Expansión Térmica Es la velocidad de cambio dimensional por unidad de cambio de temperatura.PROPIEDADES DE LAS RESINAS COMPUESTAS 1. es decir. 3.-Resistencia al Desgaste Es la capacidad que poseen las resinas compuestas de oponerse a la pérdida superficial. tamaño y cantidad de las partículas de relleno y en segundo lugar con una técnica correcta de acabado y pulido. 4. Cuanto más se aproxime el coeficiente de expansión térmica de la resina al coeficiente de expansión térmica de los tejidos dentarios. Esta propiedad está relacionada con la cantidad de agua adsorbida por la superficie y absorbida por la masa de una resina en un tiempo y la expansión relacionada a esa sorción. habrá menos probabilidades de formación de brechas marginales entre el diente y la restauración. el bolo alimenticio o elementos tales como cerdas de cepillos y palillos de dientes 2. al cambiar la temperatura.-Textura Superficial Se define la textura superficial como la uniformidad de la superficie del material de restauración.-Sorción Acuosa y Expansión Higroscópica. .

itrio y lantanio. 7. circonio.-Resistencia a la Compresión y a la Tracción Esta relacionada con el tamaño y porcentaje de las partículas de relleno: A mayor tamaño y porcentaje de las partículas de relleno. 9. tales como. en cambio un material que tenga un módulo de elasticidad más bajo es más flexible. zinc. los cuales permiten interpretar con mayor facilidad a través de radiografías la presencia de caries alrededor o debajo de la restauración.-Radiopacidad Un requisito de los materiales de restauración de resina es la incorporación de elementos radio opacos. mayor resistencia a la compresión y a la tracción. En las resinas compuestas esta propiedad igualmente se relaciona con el tamaño y porcentaje de las partículas de relleno: A mayor tamaño y porcentaje de las partículas de relleno. mayor módulo elástico. bario.-Módulo de elasticidad Un material con un módulo de elasticidad elevado será más rígido. iterbio. . estroncio. Es importante destacar que las resinas fotopolimerizables son mucho más estables al cambio de color que aquellas químicamente activadas.-Resistencia a la Fractura Las resinas compuestas presentan diferentes resistencias a la fractura y va a depender de la cantidad de relleno. 8. las resinas compuestas de alta viscosidad tienen alta resistencia a la fractura debido a que absorben y distribuyen mejor el impacto de las fuerzas de masticación 6.5.-Estabilidad del color La decoloración interna ocurre como resultado de un proceso de foto oxidación de algunos componentes de las resinas como las aminas terciarias.

como el multi-etil-glicol-dimetacrilato y copolímeros. Según estudios in Vitro.5 nm (distancia de unión covalente).-Polímeros Remineralizantes 13. al polimerizar y establecer uniones covalentes entre sí. son capaces de lograr una conversión entre el 90-100%. esa distancia se reduce a 1.-Modificación del Grado de Conversión 12. La tensión generada durante el proceso de polimerización afecta la zona de interfase diente-material restaurador.-Reducción del Stress de Polimerización Las moléculas de la matriz de una resina compuesta (monómeros) se encuentran separadas antes de polimerizar por una distancia promedio de 4 nm. (Distancia de unión secundaria). el uso de moléculas de alto peso molecular. Este fenómeno parece ser el resultado de la reducción considerable de uniones de doble enlace de carbonos Existe gran interés en el desarrollo de biomateriales dentales que sean capaces de restablecer la matriz inorgánica que se ha perdido por un proceso de desmineralización activo o pasivo.-Contracción de Polimerización 11.10. siendo capaz de provocar microcraks o fallos de la unión (desadaptaciones microscópicas) .

. o Mayor probabilidad de alteración de color del material debido a la insuficiente reacción del componente acelerador o Deficiencia en las propiedades mecánicas.CONSECUENCIAS DE LA INADECUADA POLIMERIZACIÒN o Resistencia deficiente de los resinosos” (baja fuerza de unión) “tags o Mayor probabilidad de agresión fisiologica debido a los componentes monomèricos residuales que no se convirtieron. o Mayor pigmentación del material debido a la mayor absorción de fluidos orales. principalmente en la resistencias al desgaste.

¿CÓMO OBTENER UNA POLIMERIZACIÓN EFICAZ DE LA RESINA COMPUESTA? A. B. La efectividad de la polimerización. D. . C. El tiempo de polimerización. La manera de aplicar la luz sobre el materialEl diámetro de la salida de luz de la parte activa del aparato.

Resina en el sector posterior Localización de contacto céntrico: es la localización del contacto céntrico en el contexto de la restauración P A S O s Profundidad de la caja proximal: mientras mas profunda sea la caja proximal habrá menos adhesión. Localización de la restauración: Es el desgaste que recibe el diente los pre molares se desgastan mas que los molares El tamaño de la restauración: mientras mas grande sea la restauración esta mas propensa a las fracturas Motivación al paciente: educar al paciente cuanto a las limitaciones del uso de resinas compuestas .

se debe realizar principalmente la pared vestibular o lingual. . • Con una escala de color húmedo u opaco. • Mayor tiempo de fotocurado • El material debe ser incrementado de 2mm y foto polimerizado adecuadamente.TIPOS DE TECNICAS EN DIENTES POSTERIORES DIRECTA semidirecta Indirecta Selección del color Debe ser con el dique puesto.

principios para el preparado cavitarío Remoción limitada del tejido No expandir la cavidad Evitar llegar al cuerno pulpar Remoción de la caries Se debe realizar con instrumentos rotatorios pequeños Mas profundos en dentina utilizar instrumentos manuales •Lesión moderada profunda instrumentos rotatorios en baja rotación. •Mas extremos instrumentos en alta rotación .

UTILIZACION DE MATRICES ADECUADAS: deben ser ultrafinas hasta 0.PUNTO DE CONTACTO: PRE-CUÑAMIENTO: son insertadas en los espacios proximales adyacentes al diente al ser preparados. .0025mm. deben proteger el diente adyacente y servir de auxiliar en el contorno de la parte proximal.

. con pastas o cremas pulidoras.Procedimiento de acabado y pulido EL ACABADO se da mediante la obtención de un adecuado ajuste oclusal. en caso de haber un exceso se retira con una fresa diamantada fina. EL PULIDO se da utilizando discos flexibles con granulación de la mas gruesa a la mas fina.también con puntas de goma.

-La contracción de polimerización es una consecuencia inevitable del proceso de polimerización de las resinas compuestas. deben ser seleccionadas de acuerdo al requerimiento clínico de la pieza a ser restaurada. para disminuir la contracción de polimerización. considerando sus tres dimensiones. 1. -La correcta polimerización de la resina le confiere mejores propiedades. . haciendo énfasis en el valor. es el modulo de elasticidad. recurriendo a las diferentes técnicas de fotopolimerización. -El valor es la dimensión de color más importante a determinar para la realización de una restauración en el sector anterior. -El color debe ser seleccionado. -La fase pre-gel debe ser prolongada. -La característica más importante de la resina compuesta. Recomendaciones -Las resinas compuestas.         Llegamos a la conclusión que las resinas compuestas tienen dos componentes principales: la matriz orgánica y la carga inorgánica. La primera es la responsable de la polimerización y la segunda de las propiedades físicas del material. en cuanto a propiedades físicas.

Gracias .