ENSAYO: ETICA DE ALTERIDAD Y DEMOCRACIA

INTEGRANTES:

Juan José Hilasaca Mamani
Cristina Ramírez Ríos

ESCUELA:
Escuela de Posgrado
AULA:
Aula 620
TURNO:
Sábados de 8:00am. – 6:30 pm.
TÍTULO:
ÉTICA DE ALTERIDAD Y DEMOCRACIA

1

en donde se respeten los derechos de los individuos que la conforman.Preambulo El vivir en sociedad consiste en un convivir con las diferentes identidades y sus diferencias culturales. Es en este contexto que planteamos la pregunta: ¿es importante la práctica de la alteridad y la democracia en la escuela? Tesis Si es importante porque permitirá entender la alteralidad y la democracia como los valores ético que los formadores deben inducir a sus estudiante con la visión de mejorar la calidad educativa y la formación integral del ser humano en estos tiempo modernos . Sabemos que el hombre por naturaleza es un ser social. siendo su objetivo final el mejoramiento del individuo y de la sociedad. que necesariamente tiene que convivir. la diversidad cultural lo tenemos desde mucho más antes. La Democracia. la alteralidad viene hacer un pilar 2 fundamental cultural de nuestra para lograr en los . podemos observar notoriamente estas diferencias sociales y culturales. o mejor dicho aprender a convivir. nuestro país se caracteriza por tener esta diversidad cultural y social. La alteralidad como facilitador de una buena convivencia Ante la diferencias de nuestra sociedad y la diversidad sociedad . Problema En la escuela. entendida no sólo como una forma de gobierno sino también como un estilo de vida y que permite una forma racional de convivencia entre las personas. En nuestra sociedad está muy marcada estas diferencias. entonces tenemos una tarea muy difícil que consiste en un convivir con la diferencia de identidades y sus propias alteridades. incluso desde los primeros pobladores que ocuparon estas tierras. a través del tiempo. 1. producto de aquel desarrollo histórico en donde podemos observar la convergencia de distintas culturas. bajo las normas y costumbres que ha establecido. esta diversidad no sólo viene de la época colonial.

2007). impuesta por otros. esenciales para un buena convivencia . la tolerancia . Aspectos cognitivo-evolutivos del desarrollo moral Desde el punto de vista de la psicología evolutiva y cognitiva el aprendizaje de valores se relaciona con el progresivo desarrollo del juicio o razonamiento moral que permite la construcción de principios morales propios. Esto propicia la evolución moral pasando de modo progresivo e 3 irreversible a . La moral autónoma surge de la relación con los iguales y está basada en la igualdad: la necesidad y la conveniencia del respeto mutuo y la igualdad en el trato.El nivel preconvencional (4-10 años): es un nivel inicial en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio. a grandes rasgos. Se tienen en cuenta los intereses y expectativas de los demás y se busca la reciprocidad de la norma.estudiantes e respero . castigo) o el poder de quienes las establecen (padres. 1992) que. complementaria de la que en su momento propusimos para la mejora de la convivencia (Ballester y Calvo. El niño no ha entendido aún que las normas sociales son convenciones para un buen funcionamiento de la sociedad. En este proceso el individuo pasa por diferentes etapas de desarrollo moral vinculadas a su desarrollo psicológico global (Kohlberg. Se alcanza así la autonomía moral en base a un propio sistema de valores. y la libertad . Según Kohlberg (1992) la maduración biológica y el aprendizaje permiten el desarrollo del pensamiento lógico y la habilidad para tomar decisiones. Se tiene una moral heterónoma.…). los principios morales son más importantes que las normas. pueden dividirse en tres grandes niveles o periodos (tómese en cuenta que las edades reseñadas son aproximadas): . . interactiva y ecológica. y el individuo busca satisfacer intereses propios. el individuo se mueve por la aprobación social de otros. De hecho. profesores. Para poder entender cómo se aprenden los valores y se produce el desarrollo moral proponemos una explicación evolutiva. .El nivel postconvencional (a partir de los 13 años): es el nivel de comprensión y aceptación de los principios morales universales que inspiran las normas y son válidos para todas las personas. Se quiere responder favorablemente a las expectativas que los otros tienen de uno. Más allá de la conveniencia individual se identifica como bueno o malo aquello que el grupo o la sociedad así considera.El nivel convencional (10-13 años): en este nivel.

tampoco podrá interpretar si lo que ha causado esa tristeza es 4 . ni renunciar a buscar la necesaria coherencia y consistencia entre los diferentes micro y macro sistemas. propiciando el debate de dilemas morales reales e hipotéticos (DíazAguado y Medrano. adoptando distintos roles. 1995) Desarrollo moral desde la perspectiva ecológica Desde una perspectiva ecológica (Bronfenbrenner. resolviendo conflictos). normas. La empatía (el saber ponerse en el lugar del otro) tiene un carácter afectivo además de cognitivo que es fundamental para el desarrollo moral. En realidad. Dicho de otro modo. es la que propicia la interiorización de valores y el desarrollo moral. ni verse debilitados por valores contrarios presentes en otros ámbitos de la sociedad. de modo que si un niño no es capaz de comprender que un compañero está triste y ser sensible a esa tristeza. interiorización y puesta en práctica de conductas.1989). Los contextos de desarrollo cercanos o microsistemas como la familia y la escuela. 1985. 2003). respetando e interiorizando normas. 1987) lo importante para el desarrollo moral es la influencia de los diferentes contextos culturales en que se mueve el individuo: ambiente familiar. los valores que la escuela y las familias se esfuerzan por inculcar no deben ser contradictorios. los juicios morales de los niños están ligados a la comprensión de las emociones (Harris. resolviendo situaciones conflictivas y dilemas morales. sobre todo. Desde el punto de vista evolutivo y cognitivo la educación moral ha de ser activa poniendo al sujeto en la situación de coordinar sus intereses con los demás (elaborando normas. actitudes y valores. escolar y social. pero también a aspectos afectivos y relacionales: el componente emocional es decisivo para el aprendizaje.los periodos más avanzados (el autor define seis estadios considerando que no todo el mundo alcanza los últimos periodos de mayor madurez moral). Desarrollo moral y aspectos afectivo-emocionales Hacer un análisis del desarrollo moral sólo desde la dimensión cognitiva es algo limitado. La interacción del individuo en estos contextos de desarrollo o “niveles ecológicos” viviendo diferentes situaciones. En todo caso no hemos de menospreciar el valor socializador y educador de otros contextos (como la influencia de los medios de comunicación). pero. Los pensamientos y los valores se refieren a conductas. son los que más dilemas o conflictos éticos suscitan frente a otras problemáticas más lejanas (Cortés.

Esta autora sostiene que la escuela debe formar a los jóvenes en la pedagogía de la diversidad. y la educación es transmisión y perpetuación de ella. 2. participando de la igualdad de oportunidades y de las capacidades. monolítica. Practica de la Interculturalidad La interculturalidad es una diversidad cultural más allá de lo que aportan otras culturas . 5 . Entiende la pedagogía intercultural como una alternativa a las propuestas pedagógicas que analizan los fenómenos educativos desde visiones monoculturales. 2002). o dicho de otro modo: se puede ser inconsistente entre lo que lo que se piensa que está bien y lo que luego se hace. en las que la cultura es una. 2005). entendida es la que puede promover de forma dinámica y abierta el contacto entre culturas e identidades culturales.correcto o no (Díaz-Aguado y Medrano. crítica y democrática en la sociedad multicultural (Soriano. razas y culturas. de calidad. Poseer un juicio moral avanzado no significa que nuestras acciones sean morales (Cortés. 1995). lo que implica la oportunidad de abrirse a procesos de autoconocimiento y de conocimiento del otro. y potencia competencias en el alumnado que le permiten participar de forma responsable. Para Soriano (2005.10) la “interculturalidad en el campo educativo” y se basa en enseñar y aprender: “el “vivir con” personas de diferentes etnias. p.Otros aspectos como el desarrollo de la autoestima o la auto-regulación emocional son fundamentales para favorecer la conducta prosocial y su regulación moral. Por argumentos ese el presente ensayo tiene como propuesta desarrollar los sobre la alteralidad como facilitador de una buena convivencia con autores que nos brindaran nuevos conocimientos teórica que tomaremos en práctica para hacer una educación y formación . como en el más amplio contexto social se presenta como un factor más de la calidad educativa. Los aspectos afectivos y contextuales se ponen de manifiesto a la hora de explicar la consistencia moral: la diferencia existente entre el razonamiento moral y la acción moral. y construir un lugar en el que se potencie la interacción y el reconocimiento mutuo”. ya elaborada y delimitada. el compartir espacios y experiencias. prepararles para relacionarse en (y con) mundos diferentes del propio. tanto en el ámbito escolar.

Esos tres referentes indican que los contextos educativos no son todos iguales y que las diferencias entre escuelas. Criterios pedagógicos para el desarrollo y tratamiento de la interculturalidad en el aula - contexto sociocultural del centro escolar la realidad sociocultural de los alumnos y sus familias perfil de los docentes y su relación con la comunidad de los alumnos y sus familias.La presencia de la interculturalidad como contenido obligatorio de formación es muy poco significativa dentro de la formación inicial de los futuros educadores y educadoras. hábitos culturales. de un claro sentido y conocimiento de quién es uno y cómo se identifica personal y colectivamente La identificación y el reconocimiento de las diferencias y la “otredad”: Comprender y aceptar al “otro” en su diferencia u otredad es parte del proceso de la interculturalidad. alumnos. La interculturalidad nos orienta además hacia el incremento de la equidad educativa. edad. parentesco ancestral. es decir. religión. métodos y contenidos. entre varias regiones del país y con el exterior. docentes y comunidades deberían guiar los enfoques. Este criterio conduce a la identificación y el reconocimiento de las diferencias que existen a varios niveles dentro y fuera de la comunidad. hacia la superación del racismo y la discriminación. Criterios pedagógicos para el desarrollo de la interculturalidad :La interculturalidad parte de una base segura sobre uno mismo. etc. A partir de la perspectiva de que las diferencias representan una riqueza y potencialidad y muestran la capacidad creativa de los seres 6 . trabajo productivo. La interculturalidad nos debe conducir sobre todo a ser capaces de interpretar las diferencias culturales como una característica más de las identidades singulares de las personas. Nos ayuda a desarrollar una adecuada comunicación intercultural. lengua. incluyendo también los distintos elementos de la diferencia que incluye género. en la que basar el cambio social según principios de justicia social.

según el cual la ejecución de actitudes está “respaldada en el ejercicio de valores” (p. este criterio pretende desarrollar un entendimiento positivo y real sobre las diferencias culturales. “La noche estrellada. 13 Para una discusión sobre el saber local. 3. Educación y Formación para la Democracia Educación y formación para la democracia desde las aportaciones teóricas de Nussbaum y Morín Estos cambios deben ser revertidos para poder sembrar mediante el proceso educativo las probabilidades reales de humanización y de construcción de sociedades donde la democracia permita el desarrollo pleno de cada una de las personas que la integran. y para el desarrollo. 5. Se trata de romper con los estereotipos y prejuicios sobre el “otro”. también compartido por Terán Najas (1999). Chiapas (México). 75-92. también poniendo en claro que muchas veces no existen lindes o fronteras inamovibles entre culturas.humanos.? An andean perspective on modern knowledge. en primer lugar. Zed Books. un creciente contacto. 1996. R. cuestionando las nociones y las prácticas sociales y educativas. véase F. especialmente en el mundo actual globalizado. Production or regeneration. los maestros deberían. London. para la sociedad. 1997. (La formación de constelaciones de saber)”.). unidades de aprendizaje y módulos de aprendizaje específico debería desarrollar? Þ ¿Cómo puedo promover y cimentar las actitudes. 35 El tratamiento de la interculturalidad en los contextos del aprendizaje y la enseñanza:Para apoyar la aplicación de estas capacidades y contenidos. aprendizaje. ApffelMarglin (comp. adoptar o ejecutar actitudes requiere al mismo tiempo la aplicación de ciertos valores relacionados. en las cuales las diferencias culturales están consideradas como obstáculos para la educación. aunque las actitudes y los valores tienen una igual importancia en la interculturalidad. 7 . Es decir. los valores y las orientaciones de conducta presentadas aquí? . sino. grupos o diferencias.29). Vera Herrera. hacerse las siguientes preguntas: Þ ¿Hasta qué punto mis unidades didácticas desarrollan una comprensión profunda de las capacidades conceptuales listadas? Þ ¿Cómo puedo introducir y/o fortalecer las habilidades y destrezas presentadas aquí dentro de las unidades didácticas actuales y qué nuevos proyectos de aprendizaje La decisión de no incorporar valores como un eje adicional está basada en el entendimiento.

El pensamiento propio y la imaginación. pues son estas disciplinas las que por su propia naturaleza libre. abierta a la subjetividad y la intersubjetividad. La alternativa frente al modelo de educación para la renta se sustenta en el paradigma 8 . como aclara bien la autora. comprender al otro y comprender al mundo en el que vive. analice y decida antes de actuar. .La capacidad de ver a los demás como seres humanos. del desarrollo de la inteligencia emocional necesaria para comprender a los demás de manera empática. Todas estas capacidades tienen una relación directa con las artes y las humanidades. La inserción de la ciencia en la educación y su aprendizaje con mirada integral que trata de dar cauce al deseo de conocer humano (Lonergan. De manera que “La ciencia.¿Cuáles son los elementos que deben atenderse para lograr la construcción de una educación para la democracia que revierta los cambios negativos de la educación centrada en la visión de rentabilidad económica? Nussbaum plantea algunos elementos fundamentales que deberán cuidarse para no caer en los riesgos de una educación meramente técnica y práctica. del sano escepticismo que genera las preguntas críticas. si se practica de manera adecuada no es enemiga sino más bien amiga de las humanidades…” (Nussbaum. Sin embargo. propician el desarrollo de la imaginación creadora. . La capacidad de trascender las lealtades nacionales y afrontar los problemas globales desde una visión de ciudadanos del mundo. que surge a partir de la apertura a la complejidad y el misterio que caracterizan nuestro mundo y la vida en general. Se trata de elementos que de ninguna manera excluyen las capacidades necesarias para insertarse en el mercado laboral y ser productivos. 2010: 27). no como objetos o instrumentos de nuestros intereses. las disciplinas técnicas y las ciencias pueden también aportar al desarrollo de estas capacidades sin se impregnan de lo que llama el “espíritu de las humanidades”. pero que las trascienden con mucho porque van más allá de una actitud de obediencia y acción eficiente pero irreflexiva y requieren que la persona piense. culturas y países. Algunos de estos elementos son: . . de la visión de lo humano como algo que trasciende fronteras.El desarrollo del pensamiento crítico.La capacidad de imaginar con compasión las dificultades del prójimo. Estos elementos resultan fundamentales para el desarrollo armónico de una persona que sea capaz de vivir de forma comprometida en democracia. abierta y polisémica. 1999) es un elemento fundamental para el desarrollo de una persona capaz de comprenderse a sí misma.

dice la filósofa estadounidense. que es un paradigma que plantea como elementos Educación y formación para la democracia desde las aportaciones teóricas de Nussbaum y Morín El principio para el desarrollo de sentimientos morales adecuados para la democracia es el desechar las visiones y sentimientos de pureza moral que llevan a sociedades. a su vez. indefensión. Esta visión de pureza conlleva siempre reacciones de “repugnancia proyectada”.del desarrollo humano. la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva del otro. un sentimiento turbio” (Nussbaum. 2010: 73). sea bueno o malo… lo que ofrecen las escuelas puede afectar en gran medida la mente del niño en desarrollo” (Nussbaum. es decir. la escuela es solamente una parte de los factores que influyen en la educación del corazón y de la mente del niño. a la importancia enorme que tiene el desarrollo de la capacidad de pensar críticamente y desarrollar la capacidad de argumentación en los educandos para capacitarlos suficientemente para la vida democrática. Un elemento adicional que completa esta visión de Nussbaum sobre la educación para la democracia la constituye el rescate de la pedagogía socrática en lo referente. a la necesidad de desarrollar estudiantes capaces de someter su vida y la vida social a examen y autocrítica. Sin embargo. impotencia. Para combatir estos sentimientos “anti-morales” es indispensable desarrollar un pensamiento empático. etnias o naciones enteras a autoproclamarse como superiores a los demás y a considerar a los diferentes como los malos que representan un peligro para la propia identidad y desarrollo. En ese sentido la familia juega un papel fundamental. que es “siempre. por una parte. repugnancia y comprensión resulta central para enfocar la educación para la democracia desde la perspectiva psicológica del desarrollo de la inteligencia emocional. 2010: 63). se correlacionan con las conductas de ayuda y colaboración” (Nussbaum. y por la otra. Para contrarrestar la tendencia humana a someterse ante la autoridad y la presión de los pares resulta indispensable el 9 . Como señala la autora. “la escuela puede reforzar o socavar aquello que haya logrado la familia. la exclusión o incluso a la violencia. 2010: 59) que provoca un enorme déficit de comprensión y conduce a la discriminación. El estudio de la dinámica de narcicismo. Este pensamiento empático no es necesario ni suficiente para desarrollar la comprensión pero sí “resulta de gran utilidad para la formación de sentimientos comprensivos que. vergüenza.

Por su parte Edgar Morín plantea como el ideal de la socio-ética –la dimensión social de la ética compleja– la construcción y vivencia de una auténtica democracia. Esta cultura del disenso individual basado en el pensamiento crítico contribuirá al desarrollo de una sana cultura política indispensable para la construcción de una democracia sólida y durable. “La democracia es una conquista de la complejidad social…” señala. que se sustenta precisamente en la capacidad de pensar críticamente y desarrollar los propios juicios sobre las realidades conocidas.desarrollo de una cultura del “disenso individual”. 10 . porque es en un sistema democrático que todo individuo perteneciente a una sociedad se convierte en un ciudadano que reconoce sus deberes para con los demás y ejerce sus derechos dentro de un marco de vida comunitaria en el que es considerado .

(2006).Fuentes Romero C. La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad por Universidad de Murcia 11 . P. Extraído http://evaaguadedramirez. Diagnóstico e intervención para el desarrollo de competencias interculturales. Ortega R.html Aguado Odina. T. (2003). E. de blogcindario. el 25 de septiembre de 2009. M. una buena escuela editorial que educación López C.com/2006/10/00003-diagnostico-e- intervencion-para-el-desarrollo -de-competencias-interculturales. Hacer de una escuela. Educación y formación para la democracia desde las aportaciones teóricas de Nussbaum y Morí Aguaded. J.

 El nivel convencional (10-13 años): La moral autónoma surge de la relación con los iguales y está basada en la igualdad: la necesidad y la conveniencia del respeto mutuo y la igualdad en el trato. por su variedad y creatividad. normas. la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva del otro.  el componente emocional es decisivo para el aprendizaje. debe ser tomado como una oportunidad para desarrollar a nuestras sociedades. es decir. interiorización y puesta en práctica de conductas.  Los aspectos afectivos y contextuales se ponen de manifiesto a la hora de explicar la consistencia moral: la diferencia existente entre el razonamiento moral y la acción moral.  Para combatir los sentimientos “anti-morales” es indispensable desarrollar un pensamiento empático.  El nivel postconvencional (a partir de los 13 años): es el nivel de comprensión y aceptación de los principios morales universales que inspiran las normas y son válidos para todas las personas. siempre y cuando pueda reforzar o socavar aquello que haya logrado la familia.  La interculturalidad nos orienta además hacia el incremento de la equidad educativa. y la libertad. hacia la superación del racismo y la discriminación. razas y culturas.CONCLUSIONES  La práctica de la alteralidad viene hacer un pilar fundamental para lograr en los estudiantes el respeto. impuesta por otros. y el individuo busca satisfacer intereses propios. y que en vez de ser considerado como un obstáculo para la educación. la tolerancia. sea 12 . Se tiene una moral heterónoma.  Durante la infancia las normas sociales son convenciones para un buen funcionamiento de la sociedad. esenciales para un buena convivencia . ni verse debilitados por valores contrarios presentes en otros ámbitos de la sociedad. actitudes y valores.  Los valores que la escuela y las familias se esfuerzan por inculcar no deben ser contradictorios. lo que implica la oportunidad de abrirse a procesos de autoconocimiento y de conocimiento del otro.  Considerar que la diversidad cultural es positiva.  La interculturalidad se basa en enseñar y aprender: “el “vivir con” personas de diferentes etnias.  la escuela puede convertirse en un gran pilar de formación democrática.

13 .bueno o malo… lo que ofrecen las escuelas puede afectar en gran medida la mente del niño en desarrollo.