Departamento de informática.

INSTITUTO POLITECNICO “LA SALLE”
LEON, NICARAGUA

Del 25 al 29 de Julio 2016.

UNIDAD:

I- Introducción a la Hoja Electrónica (Excel)

TEMA:

– Introducción. Elementos de Excel

Clase: Nº 2

P
L
A
N

CONTENIDOS:
1. Introducción a los comandos más utilizados
1.1. Fijar ancho de columnas
1.2. Suprimir columnas y filas
1.3. Insertar columnas y filas
1.4. Borrar, mover y copiar rango de celda
1.5. Ejercitación práctica

OBJETIVO:
1. Conocer las diferentes formas de manejar las herramientas al cual se puede
aplicar al contenido de una celda.
2. Cambiar la estructura de una hoja de cálculo en: ancho de columna y alto
de fila así como insertarlas y eliminarlas.

MÉTODOS: Interactiva.
MEDIOS: Plan de Clase, Memoria USB, Pc, Crayones, Hoja de práctica.

ACTIVIDAD INICIAL:
1. Toma de Asistencia
2. Preguntas de Control
3. Motivación del Tema en Estudio

DOCENTE: Lic. Ronald Méndez

Página 1

D
E
C
L
A
S
E
S

pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha podrás elegir un color para la letra. En caso de no seleccionar ninguna. se realizará la operación a la columna en la que nos encontramos. A menudo. Ronald Méndez Página 2 C L A S E S . hacer clic sobre la casilla de verificación que se encuentra a la izquierda. la anchura estándar de una columna no es suficiente para visualizar el contenido completo de una celda. P L A N D E En la Cinta de opciones disponemos de estos comandos 2. se devuelven todas las opciones de fuente que Excel 2010 tiene por defecto. Fuente normal: Si esta opción se activa. Para activar o desactivar uno de ellos.43 caracteres o 10. Se puede elegir de la lista o bien teclearlo directamente una vez situados en el recuadro. Fijar ancho de columnas. Superíndice y Subíndice. Excel nos permite no solo realizar cuentas sino que también nos permite darle una buena presentación a nuestra hoja de cálculo Fuente: Son los tipos de letra disponibles. La anchura por defecto de una columna es de 8.1. se elegirá un tamaño u otro. DOCENTE: Lic. Color: Por defecto el color activo es Automático. Subrayado: Observa como la opción activa es Ninguno. Hay que elegir una de la lista.Departamento de informática. INSTITUTO POLITECNICO “LA SALLE” LEON. haciendo clic sobre la flecha de la derecha se abrirá una lista desplegable donde tendrás que elegir un tipo de subrayado. NICARAGUA DESARROLLO: 2. Efectos: Tenemos disponibles tres efectos distintos: Tachado. Introducción a los comandos más utilizados. Tamaño: Dependiendo del tipo de fuente elegido. Desplegar el menú Formato de la pestaña Inicio Se abrirá otro submenú. Seleccionar las columnas a las que quieres modificar la anchura.71 puntos.

tal como: . Soltar el botón del ratón cuando el ancho de la columna sea el deseado. Hacer clic sobre el botón Aceptar. 2. Escribir la anchura deseada. Suprimir columnas y filas. Elegir la opción Eliminar columnas de hoja o Eliminar filas de hoja. INSTITUTO POLITECNICO “LA SALLE” LEON. Situar el puntero del ratón en la línea situada a la derecha del nombre de la columna que desees modificar.  P L A N Página 3 . Ronald Méndez D E C L A S E S 2. 5. no varía el número de filas o columnas. 3.Departamento de informática. DOCENTE: Lic. Observa como conforme nos movemos la anchura de la columna va cambiando. seguirá habiendo 1048576 filas y 16384 columnas. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.. y arrastrar la línea a la nueva posición. Mantener pulsado el botón del ratón. lo que pasa es que se añaden al final de la hoja. Otro método: 1. Para eliminar columnas y filas. 4. El puntero del ratón adopta la forma de una flecha de dos puntas. en la cabecera de la columna. seguir los siguientes pasos: Seleccionar las columnas o filas a eliminar. Al eliminar filas o columnas de nuestra hoja de cálculo.. NICARAGUA Elegir la opción Ancho de columna. Seleccionar el menú Eliminar de la pestaña Inicio.2. tantas como filas o columnas eliminadas.

Insertar columnas y filas.4. hacer clic sobre Aceptar.. Luego. Elegir la opción Insertar columnas de hoja.Departamento de informática. elige la opción Eliminar celdas. mover y copiar rango de celda. Borrar. DOCENTE: Lic. ya que las columnas siempre se añaden a la izquierda de la seleccionada. seguir los siguientes pasos: Seleccionar las celdas y despliega el menú Eliminar de la pestaña Inicio. seguiremos los siguientes pasos: Seleccionar la columna o fila delante de la cual quieres añadir otra.. Todas las columnas por la derecha de la nueva se incrementarán una posición. Elige cómo quieres realizar el desplazamiento. NICARAGUA 2. O bien seleccionar las filas y pulsa la combinación de teclas Ctrl + -.3. Ronald Méndez Página 4 D E C L A S E S .  Para eliminar varias celdas. P L A N Seleccionar el menú Insertar de la pestaña Inicio. INSTITUTO POLITECNICO “LA SALLE” LEON. Observa como desde aquí también te permite eliminar filas o columnas enteras.. Para añadir unas columnas o filas. 2. Por último. Aparecerá el cuadro de diálogo de la imagen.

Seleccionar la pestaña Inicio y hacer clic en el botón Cortar. Ronald Méndez Página 5 C L A S E S . aparecerá un pequeño cuadro que nos permite convertir los datos seleccionados en una única imagen.  Para copiar unas celdas a otra posición. sigue los siguientes pasos: Seleccionar las celdas a mover. INSTITUTO POLITECNICO “LA SALLE” LEON. En un segundo tiempo las trasladamos del portapapeles a la hoja: DOCENTE: Lic. en la versión Excel 2010 se ha incluido una pequeña flecha que permite seleccionar la forma en que queremos copiar los datos.Departamento de informática. Además. O bien selecciónalas y haz clic en el botón Copiar de la barra Inicio. tenemos que hacerlo en dos tiempos: En un primer tiempo copiamos al portapapeles las celdas a copiar: Selecciona las celdas a copiar y pulsa CTRL + C. Si elegimos Copiar como imagen. NICARAGUA  Para mover unas celdas a otra posición. P L A N D E Observarás como aparece una línea punteada que la información que se ha copiado en el portapapeles.

Ronald Méndez Página 6 P L A N D E C L A S E S .Departamento de informática. Las de Junio. Cerrar el libro. 1. Empezar un nuevo libro de trabajo. Las de Abril.5. NICARAGUA Sitúate sobre la celda donde quieras insertar los datos copiados en el portapapeles. o bien pulsa la combinación de teclas Ctrl + V. DOCENTE: Lic. Ejercitación práctica. en ejercicios posteriores lo ampliaremos a las demás frutas. Crear un libro para realizar una previsión de ventas para todo el semestre a partir de las ventas de Enero y del incremento o decremento de éstos a lo largo del semestre. Guardar el libro en la carpeta Mis documentos del disco duro. 3. Las de Marzo. 5% menos que las de Abril. con el nombre de Venta frutas. 5% menos que las de Febrero. 2. 10% más que las de Marzo. Sólo se realizarán para la Fresa. El modelo deberá ser como aparece en la figura inferior. 4. teniendo en cuenta que las celdas de color azul contienen fórmulas. Sabemos que:      Las ventas de Febrero son un 12% más que las de Enero. 15% más que las de Mayo. 2. INSTITUTO POLITECNICO “LA SALLE” LEON. Y haz clic en la opción Pegar de la barra Inicio. Las de Mayo.

en la lista. Observa el resultado (para comprobar algunos resultados. En el cuadro de diálogo selecciona la pestaña Fuente si no lo estuviese. Ahora vamos a realizar los mismos cambios que antes pero utilizando la Cinta de opciones. Selecciona la fuente Comic Sans MS. como el cambio de color. 19. NICARAGUA 5. 16. Haz clic sobre la flecha de la derecha del botón 20. Se abrirá la lista de fuentes. En el recuadro Fuente nos indicará el tipo de letra que tienen las celdas seleccionadas. Haz clic sobre le botón Aceptar. Un truco para encontrarla fácilmente es escribir el nombre. En el recuadro Tamaño elige 14 para hacer la letra más grande. Ve a la pestaña Inicio. Vamos a probar más opciones de fuente. DOCENTE: Lic. Haz clic sobre la flecha que hay justo a la derecha del tipo de fuente Times New Roman de la pestaña Inicio. Elige el Azul. Selecciona el rango A5:A14.Departamento de informática. Ahora vamos a cambiar algunos aspectos de la fuente del título: 6. 21. 18. se muestran fuentes que empiezan así. 15. INSTITUTO POLITECNICO “LA SALLE” LEON. Verás que a medida que escribes las letras Co. 14. 13. 17. Selecciona el rango A1:A2. haz clic sobre la flecha de la derecha para abrir la lista de colores y elegir el Rojo. haz clic sobre la flecha hacia abajo de la lista de posibles fuentes hasta Times New Roman y haz clic sobre éste para elegirlo. elige otro. En el recuadro Color. 8. 12. Haz clic sobre la flecha que se encuentra al pie de la sección Fuente. será necesario seleccionar otra celda para que se vea el cambio realizado). Selecciona el tamaño 12. Abre el libro de trabajo Venta frutas de la carpeta Mis documentos del disco duro. y éste se encuentra únicamente en la celda A1. Selecciona la celda L4. Aunque el texto de la celda A1 ocupe también las celdas B1. Observa en el recuadro Vista previa como nos indica cómo quedará la fuente elegida. Ronald Méndez Página 7 P L A N D E C L A S E S . no hace falta seleccionarlas ya que vamos a cambiar el tipo de letra al texto. 11. 9. C1 y D1. de la Cinta de de la Cinta de opciones. 7. Haz clic sobre la flecha de la derecha del botón de tamaño de fuente opciones. 10. si no se encuentra este tipo de fuente.

Si ahora nos damos cuenta que el rango A13:A14 no lo queremos en negrita: 29. 37. Ronald Méndez Página 8 D E C L A S E S . 30. Haz clic sobre el botón de la pestaña Inicio. Este botón actúa como el de negrita. Haz clic sobre le botón Aceptar. Si no estás en la ficha Inicio. que también nos sirve para deseleccionar la opción. 40. 32. 43. Vamos a probar más opciones. haz clic sobre la flecha de la derecha para abrir la lista de subrayados. Haz clic sobre el botón de la Cinta de opciones. Si no estás en la ficha Fuente. Selecciona la celda A2 y escribe el texto Cursiva en ella. 33. En el recuadro Estilo elegir la opción Negrita. Haz clic en la flecha que se encuentra en el pie de la sección Fuente. 46. Elige la opción Doble. 39. 26. Selecciona el rango A13:A14. Selecciona la celda A2. Haz clic sobre el botón de la pestaña Inicio. Observa el resultado. Haz clic sobre le botón Aceptar. Haz clic sobre le botón Aceptar. hubiéramos podido elegir la opción Normal del recuadro Estilo del cuadro de diálogo Formato de Celdas. Vamos a realizar la misma operación pero utilizando la Cinta de opciones. 25. En el recuadro Estilo elegir la opción Cursiva. Ve a la pestaña Inicio.Departamento de informática. 42. NICARAGUA 22. Selecciona la celda A2. P L A N 27. Borra el texto Cursiva y escribe Prueba de subrayado. Haz clic en la flecha que se encuentra al pie de la sección Fuente. 23. 38. Selecciona el rango B4:L4. 34. haz clic sobre ésta para activarla. DOCENTE: Lic. 24. si no lo está ya. En vez de utilizar el botón de la Cinta de opciones. 36. 31. haz clic sobre ésta para activarla. 28. En el recuadro Subrayado. haz clic sobre ésta para activarla. 41. Ve a la pestaña Inicio. 44. Observa el resultado. Se ha quitado el formato cursiva que habíamos aplicado. Haz clic sobre la flecha al pie de la sección Fuente. INSTITUTO POLITECNICO “LA SALLE” LEON. Ve a la pestaña Inicio. 35. Ahora vamos a realizar el mismo cambio que antes pero utilizando la Cinta de opciones. 45. Si no estamos en la ficha Fuente.

realiza los siguientes pasos: 54. 57. Observa el resultado de la operación. 48. Selecciona las celdas azules con fondo. Pulsa la pequeña flecha que hay a la derecha del bote de pintura. Selecciona las celdas desde C5 hasta C12. Borra el texto Prueba de subrayado de la celda A2. Vuelve a seleccionar las celdas C5 a C12 y ahora escoge la opción Sin relleno para quitar el color. 53. Para ello: 51. 49. Pulsa la flecha del bote de pintura. que encontrarás junto al de color de fuente. Haz clic sobre el botón de la pestaña Inicio. 52. 58. NICARAGUA Observa el resultado. Vuelve a pulsar el botón para quitar el subrayado. Selecciona el color azul. en la ficha Inicio. pero también nos sirve para quitar el subrayado como los botones de negrita y cursiva.Departamento de informática. Elige la opción Sin relleno. 50. Haz clic en una celda no seleccionada para aprender bien el cambio. Si no copiaste el formato. 47. Selecciona la celda A2. 55. En caso de copiaras el formato de fondo azul al crear el documento. INSTITUTO POLITECNICO “LA SALLE” LEON. 56. El libro tendrá un aspecto similar al siguiente: DOCENTE: Lic. y por tanto no tienes celdas con el fondo de colores. Con el botón solamente podemos poner subrayado simple. quítalo. Ronald Méndez Página 9 P L A N D E C L A S E S .

NICARAGUA 59. INSTITUTO POLITECNICO “LA SALLE” LEON.Departamento de informática. Guarda y cierra el libro de trabajo. Ronald Méndez Página 10 . P L A N D E C L A S E S DOCENTE: Lic.