La Yuca, es un cultivo que se ha extendido en una amplia área de los

trópicos americanos desde Venezuela y Colombia hasta el Noroeste de
Brasil.
Su carácter den planta rústica, bajísimo costo de producción, condiciones
favorables en nuestro país para su producción en todo el año, cultivares de
buena calidad son algunas bondades que deben tomarse en cuenta como
alimento barato para el siglo.
La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes,
como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con
alto porcentaje de proteínas.
Las características de este cultivo permite su total utilización, el tallo
(estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y
las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la
exportación.
Es costumbre generalizada que antes de cosechar se eliminen las hojas
arrojándolas al suelo. Estas hojas son fuente de proteína (5-8%) y secadas
sirven para la producción de harinas con un simple molido; esta harina se
emplea para los concentrados en la alimentación animal y para la dieta
humana en países pobres donde escasean fuentes de proteína barata.
Cultivo con altísima tolerancia al estrés biótico (plagas, enfermedades), por
ello más del 80% del hectareaje sembrado no requiere de agroquímicas
para su control, la fertilización química en la Costa es de niveles bajos (4060-20), y en la Selva, generalmente, se fertiliza haciendo uso de las épocas
adecuadas de siembra y la realización de las labores culturales oportunas es
la mejor manera de manejarlas y producirlas.
Suelo: No es un cultivo exigente en cuanto a suelo, se da desde en suelos
muy pobres en elementos nutritivos hasta en aquellos con una alta
fertilidad. Preferiblemente los suelos han de tener un pH ligeramente ácido,
entre 6 y 7, con una cierta cantidad de materia orgánica y han se ser sueltos,
porosos y friables, evitando suelos con excesos de agua o desérticos.
Es conveniente controlar la erosión de los suelos arenosos de sabana
expuestos a erosión eólica, en los que debe realizarse el cultivo en franjas
alternadas con pastos naturales o artificiales.
Época de plantación
La yuca puede plantarse en cualquier época del año, siempre

5 a 3 kg/ha en los primeros meses de establecimiento del cultivo. . . sumergiendo las estacas durante cinco a diez minutos. tomando en cuenta que el cultivo aprovecha toda la precipitación necesaria para su desarrollo. la posición de las estacas puede ser vertical o inclinada cuando se siembra en época de lluvias. siempre dejando una porción de dos yemas fuera de la superficie. El Captán ha ejercido buen control en dosis de 3 g del producto comercial por litro de agua. el mismo producto puede ser asperjado cada 15 días en dosis de 2. de acuerdo con los resultados de las investigaciones del INIA Barinas. .Utilice las distancias de siembra adecuadas. durante los primeros 120 días. la siembra de norte o salida de lluvias tiene la desventaja de que si las plantas en su etapa crítica. se recomienda la siembra a entrada de lluvias (abril-mayo).Evite daños mecánicos durante la preparación y plantación del material de propagación.Sembrar en la época recomendada. . en suelos livianos. cubriéndolas con una pequeña capa de tierra para evitar deshidratación por insolación Recomendaciones para la prevención de daños por enfermedades .Si en la zona se presenta el superalargamiento. por ataque de plagas como trips y ácaros o por enfermedades como pudrición de raíces en la eta pa final del cultivo. son afectadas por la sequía. En épocas y/o áreas de menor precipitación es aconsejable la posición de las estacas 10 horizontales. Además. utilizar camellones. los esquejes o estacas deben desinfectarse con un fungicida sistémico anCuero de sapo. siendo ésta la época más aconsejable. si no dispone de riego suplementario.Establezca la plantación en suelos sueltos con buen drenaje y en caso de suelos pesados y alta precipitación.Use semilla seleccionada. .y cuando exista humedad en el suelo. a entrada de lluvias. proveniente de plantas sanas y vigorosas. utilizado en suelos pesados durante época lluviosa y en plano. Sin embargo. tes de la plantación. serían afectados notablemente sus rendimientos Métodos de plantación Existen dos métodos de siembra: sobre camellones. .

En cualquier caso. Cultivo de tubérculos. Lamedor luna para cosechar la yuca y comercializarla como fresca. etc. donde será estimulada la formación de las raíces de la planta. En Barinas la cosecha es totalmente manual. bulbos y rizomas. . Selección y cultivo de estacas de semillas de yuca. Se efectúa entre nueve y 11 meses de edad para consumo directo y de 12 a 14 meses para uso industrial. pero en caso de siembras en grandes extensiones. precocidad de los cultivares. o sea. lávelos bien con algún desinfectante. Para seleccionar o cosechar estacas semillas de yuca (esquejes) la mejor luna es la menguante y para llevarla al cultivo la mejor luna es el novilunio hacia la luna creciente. ya probadas en otras regiones del país. por considerarse que las áreas sembradas son relativamente pequeñas. como demanda del producto. necesidades económicas del productor.. época. Evidentemente que la decisión para la cosecha depende de varios factores. es el período intensivo de siete días de aguas abajo. con fines industriales. hasta los tres primeros días de la luna nueva.No utilice maquinarias o herramientas que hayan sido usada en otras plantaciones enfermas. después de los primeros tres días de la luna menguante. podemos adoptar un tipo de cosecha semimecanizada utilizando arrancadoras tipo pala o charruga y cosechadoras de cadena para papas y adaptadas para yuca.

Cultivo de plátano o banano. Por otro lado. el mejor período para seleccionar las semillas de plátano y banano para un nuevo cultivo está reservado para los cuatro últimos días de la menguante y los tres primeros días de luna nueva. cuando esa actividad es ejecutada en menguante. es otra tarea que algunos campesinos realizan considerando las fases lunares en su platanar o cultivo del banano. para que sufran menos.Finalmente. quedando los cuatro días siguientes de la luna nueva hacia creciente reservados para implantar inmediatamente el nuevo cultivo o llevar las semillas a los hoyos o cobas. que cuando la misma poda es realizada entre luna creciente y luna llena. . la práctica de cortarle la bellota o despuntar el racimo de la mata de plátano o de banano. los plátanos en el racimo tienen la posibilidad de ser más gruesos y la mata sufrir menos. Por ejemplo.

yautía. el gandul. Curiosamente todos sus cultivos susceptibles al ataque de algún gusano y aparentemente la siembre en menguante los hace resistentes. Luna llena Son estos días idóneos para hacer los semilleros. Excepciones Hemos confirmado algunas prácticas tradicionales que no se conforman a las normas anteriores: el maíz. Los recomedamos también para la siembra de la lechuga romana y el trasplante y recogida de repollo. Luna menguante Todo lo que forma fruto bajo la tierra(zanahoria. el guineo y el plátano se siembran en Puerto Rico con luna menguante (aunque producen frutos sobre la tierra). También son días de cortar árboles para madera y leña. rábano. melones. pepinillos. ajíes. ñame) se siembra en estos días para que germine y baje con la luna. En el cuarto creciente se siembra los cultivos que corren sobre el suelo.Luna nueva y creciente Este es el momento para trasplantar del semillero al suelo las plantas de tallo que dan fruto como berenjenas. como la calabaza. pues es cuando hay más energía para la germinación. pimientos y tomates. para que suban con la luna. La influencia de cada fase lunar en el cultivo de hortalizas es la siguiente: . yuca.

no es conveniente cortarlas en esta fase. pero mucho crecimiento del follaje. en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz. . Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua y savia. Luna llena En esta fase sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces. En este período dentro del suelo se producen grandes movimientos de agua que afectan su disponibilidad para las raíces. Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo. Luna nueva En esta fase la intensidad de los rayos lunares continúan disminuyendo hasta niveles más bajos. Esa es la razón por la cual las semillas de germinación rápida (hortalizas) que se siembran dos o tres días antes o a inicios de esta fase germinan más rápidas y en forma más homogénea que aquellas que se siembran en otros períodos. Además. Con su raíz vigorosa y bien formada. Cuarto menguante En esta fase la intensidad de los rayos lunares empiezan a disminuir. la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso. En esta fase se ha observado un lento crecimiento del sistema radicular y del follaje. como de reposo. razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. siempre y cuando las condiciones climáticas y del suelo sean favorables. el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir. provocando con ello su rápida deshidratación. Al parecer este es un período de poco o muy poco crecimiento. En el caso de propagar a través de estacas y esquejes (trozos de tallo) que se utilizan para la propagación vegetativa. Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje. en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.Cuarto creciente La disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento. las semillas tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto. pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces.

porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a cuarto creciente) en el que se espera un crecimiento balanceado de las plantas.Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo. desahíjes. abonamientos. podas. Las labores realizadas son aporques. tutorados. . deshierbos. etc.