You are on page 1of 11

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL EMIGRANTE VENEZOLANO A USA?

Desde que existen indicios de la gestación de cierto flujo de venezolanos migrando al
exterior se ha comenzado a recolectar abundante cantidad de información por parte de
censos y documentos oficiales de los países de destino que da testimonio de una emigración
calificada. Ésta no sólo se visualizaba ligada a la crisis económica que limitaba las
oportunidades de inserción laboral de los jóvenes formados en Venezuela, sino también
como resultado de fallas en las políticas de formación de recursos humanos, de su inserción
en el campo laboral al ritmo que crecían y se modernizaban las organizaciones para
absorber ese personal capacitado. En los años '80 el mayor flujo de venezolanos
profesionales calificados que emigraban se dirigían a los Estados Unidos, muchos de ellos
habían sido beneficiarios de programas de becas como el Gran Mariscal de Ayacucho que
no encontraron, a su retorno al país, las oportunidades de desarrollo profesional acordes a
los niveles de formación alcanzados (Malavé, 1991).
El mundo académico está cada vez más internacionalizado. La participación más frecuente
en actividades científicas, así como los estudios en el exterior permiten establecer vínculos
académicos, comerciales, transferencias de tecnologías, etc., pero tienen como
contrapartida una probabilidad importante de “brain drain” o no retorno al país de
origen"(Pellegrino, 2002b:80).
Los indicadores examinados por Pellegrino muestran que, desde el punto de vista del nivel
educativo así como de la inserción ocupacional, la emigración venezolana a los Estados
Unidos presenta un perfil de alta calificación. El porcentaje de los inmigrantes venezolanos
de 25 años y más con títulos de doctorado, censados en 1990 en Estados Unidos, superaba
la media de la población extranjera y aún más la de la población nativa de ese país.
Además, Venezuela se ubicaba entre los países latinoamericanos que presentaban los más
altos porcentajes de inmigrantes en los Estados Unidos en ocupaciones directivas,
gerenciales y profesionales respecto a la PEA en ese país (poco más de 33%) Y con una
mayor brecha en el valor de ese indicador calculado en el país de origen (menos de 15%)
(Pellegrino, 2002b: 86-88). Los resultados del censo 2000 refuerzan esa tendencia al arrojar

2009). El 63% de la población de 16 años y más se encuentra dentro de la fuerza de trabajo y de esa población el 41 % se desempeña como profesionales y gerentes. la distancia física seguramente actúa como un factor de selección y limitante económica al momento de elegir el país de destino. GRAFICO 1 . alta. el venezolano que emigra pertenece en gran mayoría a la clase media.que el 43% de los inmigrantes venezolanos en los Estados Unidos ha completado la educación universitaria. (Grafico 1) A diferencia de otros países latinoamericanos. La información elaborada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) con base a la American Community Survey 2005-2007 ha permitido constatar. en este caso Estados Unidos. igualmente. que el porcentaje de los inmigrantes venezolanos de 25 años y más en Estados Unidos con títulos de doctorado (14%) se ha mantenido por encima de la media de la población nativa de ese país (9%) y de la población latinoamericana que allí reside (11%) (SELA.

800 venezolanos que anualmente alcanzaban ese status entre 1989 y 1998 y aun con la media de 4. en promedio. según datos de la Oficina de Estadísticas Migratorias entre 1989 y 2010 cerca de 120 mil venezolanos obtuvieron permiso para residir en forma permanente en ese país. han sido admitidos anualmente como inmigrantes cerca de 10. Significa que durante este último quinquenio.La presencia progresiva de los venezolanos en Estados Unidos puede ser identificada cuando se analizan las estadísticas del libro anual de estadísticas de la oficina de estadísticas migratorias de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos en el período comprendido entre 1999-2013 y su lista de admitidos como inmigrantes durante ese período.650 registrada en el período 1999-2004 (Grafico 2) .900 venezolanos. pero poco más de la mitad de esas admisiones solamente se produjeron entre 2005 y 2010. cifra que contrasta con el promedio de 2.

. Y QUE EXISTE LIBRE MOVILIDAD DEL FACTOR TRABAJO.S.d) y el que cobraba en origen (wi.i – Fi + Pr(E) (1) En la ecuación (1) la decisión de emigrar del individuo i (di) depende positivamente de la suma.o). se puede explicar la decisión de emigrar con el siguiente modelo de Molina y Oyarzun: di = Σ(wi.d .o) – Cem. a lo largo del tiempo que el emigrante piense permanecer en el país de destino.S.A? Tomando como factor fundamental la decisión de emigrar del venezolano.wi. del diferencial entre el salario que obtendría en destino (wi. considerando el país de destino en este caso Estados Unidos.A ES DE TRABAJADOR CALIFICADO EN MANUFACTURAS.FUENTE: 2013 Yearbook of Immigration Statistics Office of Immigration Statistics-Homeland Security EEUU ASUMIENDO QUE EL PERFIL DEL EMIGRANTE VENEZOLANO A U. ¿PODRÍA GENERARSE UNA MAYOR AGLOMERACIÓN EN EL SECTOR MANUFACTURERO EN U.

Esto nos permitirá introducir en la estimación variables que traten de medir no el salario en destino. La emigración se verá restringida por un elevado coste monetario de viajar a destino (C em. En términos puramente teóricos. la emigración y la mano de obra especializada se acopla con las tendencias a la aglomeración industrial en las áreas urbanas que tienen una importancia decisiva para entender los factores de localización urbana de la industria de Estados . los cuales se han reflejado en un escalamiento industrial (Carrillo y Hualde.y de la probabilidad de que al llegar a destino encuentre empleo (Pr(E)). Dentro de esta visión se considera que uno de los factores fundamentales para el crecimiento económico regional es la aglomeración local de las empresas. Adicionalmente. las técnicas de producción flexible y los nuevos métodos empresariales (just in time). 1998). sino el “rendimiento de la cualificación” en el país al que se migra. 2000). innovación tecnológica y la organización empresarial al agrupamiento de empresas de un mismo sector en clusters. Este tipo de aglomeración regional permite aprovechar las tecnologías de punta.i). y la desigualdad salarial del país de destino. como punto de partida inicial. y un mayor incentivo a la emigración de este tipo de empleados. En esta perspectiva el análisis retoma. en el contexto de la creciente integración de las manufacturas al proceso de globalización económica. el diferencial salarial relevante para la decisión de emigrar es el que obtendría el emigrante “i-ésimo” en concreto cuando llega a destino. algunos estudios sobre el funcionamiento de la localización industrial han vinculado los procesos de producción. es decir. y de la posibilidad de elevar este una vez instalado. y por factores sociales (Fi) relacionados con la capacidad y facilidad de instalarse en el país de destino. suponiendo que una mayor dispersión salarial implica una retribución superior para los trabajadores más cualificados. va a depender claramente de su nivel de cualificación inicial. que sería distinto para cada nivel de habilidad. la propuesta de Marshall (1920) que resalta la importancia de las ventajas locales derivadas de las economías externas a la empresa e internas al distrito industrial o región (Becatinni. Se asume que.

En esta perspectiva. a. en su caso. el enfoque basado en una función de producción debe representar específicamente la relación entre externalidades derivadas de la especialización manufacturera. t) En la que p son los precios de los bienes de esa industria o empresa.sL donde A = A(e. resulta indispensable investigar el efecto de las economías de aglomeración en el crecimiento del sector manufacturero de los grandes centros metropolitanos de Estados Unidos con elevada atracción de actividades económicas y de población.L) . El objetivo fundamental es conocer el impacto de las externalidades en el crecimiento manufacturero. Esto es así porque la aglomeración da lugar al surgimiento de ventajas regionales derivadas de economías externas de especialización y. La presentación formal de esta conceptuación teórica requiere que la función de ganancia de corto plazo con rendimientos crecientes: ∏ = p f(A. Ahora bien. utilizando como variable el crecimiento de mano de obra calificada en el sector manufacturero. el concepto de economías de aglomeración permite explicar el crecimiento urbano desde la perspectiva del desarrollo de las externalidades. (L) es la cantidad de trabajo y (A) es igual al cambio tecnológico de las empresas en la región. la aglomeración urbana y el crecimiento de la industria. (s) son los costos salariales. d. A su vez. Por tanto. de economías de urbanización.Unidos. El enfoque teórico considera que la tecnología existente al nivel regional (urbano) es función del nivel tecnológico nacional y de un vector de variables relacionado . Para ello es necesario asumir que la función de producción tiene rendimientos de escala crecientes derivados de un impacto positivo de la localización de las empresas. entre los que destacan la existencia de las economías de escala y las ventajas comparativas. la inserción de mano de obra calificada y su influencia en el crecimiento manufacturero puede posibilitarse por varios factores.

con las economías de especialización (e). física.A ES TRABAJADOR CALIFICADO EMPRENDEDOR. DESDE EL PUNTO DE VISTA ESPACIAL QUE PODRÍA SUCEDER EN MIAMI. las economías de aglomeración urbana (a). ASUMA QUE EL PERFIL DEL EMIGRANTE VENEZOLANO A U.(MENDOZA 2003) De esta manera. Cabe destacar que aunque menos capitales venezolanos migran actualmente. que cumple con las características que necesita para mejorar su calidad de vida.S. financiera. por lo que el crecimiento del empleo manufacturero se explica no sólo por el avance tecnológico o del conocimiento. la diversidad industrial (d) y el tamaño de la planta (t). se puede interpretar que las ventajas de aglomeración se reflejan en el nivel de ganancias de las empresas. entre otros. 2000). INVERSIONISTA EN COMERCIO Y SERVICIOS. los venezolanos siguen teniendo un porcentaje importante del mercado de la Florida y esto a su . Asumiendo que el mercado venezolano continua migrando capitales a Miami. FLORIDA. sino también de las ventajas locales generadas por la especialización y la aglomeración causada en este particular por la competencia generada por mano de obra especializada de menor costo que se traduce en una mayor rentabilidad en términos de costo medio. mediante la reducción de costos que se derivan de la especialización y las economías de escala (Tamayo. además de la seguridad fiscal. EN BASE A LOS EFECTOS DINÁMICOS ESTABLECIDOS POR MOLINA Y OYARZUN.

Las ventajas competitivas ya no descansan fundamentalmente en la obtención de bajos costes de la mano de obra. en la disponibilidad . a través de la movilidad de los trabajadores en respuesta a los diferenciales salariales. puede decirse entonces que las condiciones económicas favorecen a esta región en particular. Fujita y Thisse (2002) indican que los fundamentos para incorporar las economías de escala del sector de bienes finales en el análisis de la localización se relacionan con la existencia de un sector de bienes intermedios caracterizado por estar en un mercado de competencia monopolística.vez genera incidencia sobre el potencial de crecimiento de la producción a través de la mejora de la productividad de los factores En este caso en particular. cuando los costes de transporte son reducidos y el grado de economías de escala y el gasto en bienes industriales resultan elevados y crea un amplio campo a la demanda de bienes y servicios. Hay que agregar que la introducción de innovaciones tecnológicas y organizativas representa en la actualidad el principal determinante del incremento de la productividad y la competitividad en las empresas. En la medida en que los costos marginales de las inversión (incluidos los costos de transporte) se elevan con el incremento del traslado de insumos de un lugar a otro. la interacción de las economías de escala con los costos de transporte en el traslado de insumos de producción. el tamaño óptimo de la inversión debe encontrarse en la fase de retornos crecientes. Al respecto. Ello se produce. Podemos agregar que en la región existen fuerzas centrípetas asumiendo que las condiciones en ese momento son adecuadas para la formación de economías de aglomeración De esta forma se considera de manera específica el impacto de las economías de escala en la correlación entre fuerzas centrífugas y centrípetas. esto atrae la inversión extranjera y aporta oportunidades para el establecimiento de ésta en el estado de la Florida. siendo la capacidad tecnológica la principal fuente de ventajas competitivas dinámicas. en particular. es un factor determinante en la localización económica. la fuerza centrípeta genera un efecto acumulativo de concentración del sector industrial en dicha región. Adicionalmente. al existir una comunidad una amplia comunidad de compatriotas que le faciliten la integración (el denominado “efecto amigos y parientes”) generando oportunidades para afianzar la inversión en el tiempo.

es decir. Las nuevas condiciones de la competitividad abandonan por tanto la primacía otorgada al bajo precio de los productos y al bajo coste de producción como referentes fundamentales. competencias de aprendizaje y competencias técnicas.de recursos naturales o de diferenciales favorables de tipos de interés o de tipos de cambio (Alburquerque. el sistema de relaciones y la red de contactos. la cualificación de los recursos humanos (Porter. basadas en la constante introducción de innovaciones tanto en el ámbito tecnológico como organizativo y de gestión. en contraposición a la competencia débil entre empresas competitivas en precio. Una condición básica para el mantenimiento de las ventajas competitivas lo constituye. por tanto. know-how. 1998). así como en la calidad de los recursos humanos. Estos factores materiales de ventajas comparativas están siendo progresivamente sustituidos por otros factores que presentan ventajas más dinámicas. el entorno en que se realiza la actividad productiva. y formas de trabajo) (Maillat y Kebir. cuyo principal sustrato lo conforma la disponibilidad y capacidad de reproducción de personal con formación específica y alto grado de adaptabilidad (Tomás . aquellas empresas que basan su ventaja competitiva en la reducción de los precios y de los costes (normalmente los salariales). Helmsing. Estas nuevas exigencias de la competitividad confieren un nuevo protagonismo al territorio y a los recursos específicos basados principalmente en los recursos humanos (habilidades. cualificaciones. Para las empresas. la adopción de nuevas técnicas de gestión. la competitividad de los proveedores. la calidad. la disponibilidad de recursos específicos. y que se fundamentan en factores de naturaleza intangible sustentados en la incorporación de información y conocimiento. para conferir una mayor preponderancia a la incorporación de tecnología avanzada. en definitiva. Aquellas empresas que basan su competitividad en la introducción de innovaciones de productos y procesos. Storper y Walter (1989) la denominan competencia fuerte refiriéndose a este tipo de ventajas competitivas cualitativas. mantener las ventajas competitivas que aseguren su permanencia en el mercado y la ganancia de cuotas de mercado en un contexto cada vez más exigente y en constante cambio depende de su habilidad para lograr la diferenciación del producto. 1996) . el diseño y la diferenciación del producto. 1990a y 1990b. y. la innovación de producto. 1998).

tanto a nivel de empresas. entendida ésta como la capacidad de suministrar productos y servicios de una manera más efectiva y eficiente que los competidores. y el punto desde el cual las autoridades públicas se encuentran en una situación más favorable para estimular la aparición de sinergias y relaciones de colaboración en todos los ámbitos del complejo proceso de innovación (Berroeta et. VI. 655-691 MENDOZA COTA. la calidad. vol. encadenamientos industriales y cambios en la localización manufacturera en México. 2007. como a nivel de industria. 1991). empresa. 1999. Es por todo ello que el territorio. Márquez y Hewings. 13. IV.. el territorio aparece como la principal fuente de estos recursos específicos. 1998).net/tesis-doctorales/2006/arps/1v.. esenciales para el desarrollo tecnológico. enero-junio. 1998).23. en un contexto de creciente globalización. consistente en la capacidad de alcanzar un éxito sostenido frente a los competidores en ausencia de medidas protectoras y ayudas. pp. De hecho. al. 2003.Economía. Num.al. 759.htm MENDOZA-COTA-PÉREZ-CRUZ Aglomeración. se presenta hoy en día como la única senda posible que conduce a la creación de empleo. núm. sector y territorio constituyen el trípode sobre el que se conforman las ventajas competitivas en sentido genérico (Porter. riqueza y bienestar social (Berroeta et.eumed.Carpi. En este sentido. la competitividad. Sociedad y Territorio vol. pág. 2003). pág. JORGE EDUARDO Especialización manufacturera y aglomeración urbana en las grandes ciudades de México Economía. 95-126 . la adaptabilidad y la creatividad (Tomás Carpi. El incremento de la competitividad empresarial. Sociedad y Territorio. PAG. 1999. El auténtico reto de un territorio concreto depende de la capacidad de sus empresas de aumentar o mantener su participación en el mercado (o la apertura de nuevos mercados) a través del incremento en la productividad. requiere la adopción de planteamientos estratégicos para actuar sobre la única vía posible de éxito. 759) BIBLIOGRAFIA ANTONIO RAFAEL PEÑA SÁNCHEZ Teorías explicativas de las disparidades económicas espaciales http://www.

33. "La fuga de talento en Venezuela: Tendencias y perspectivas para su estudio".org/index. pp. J. 27-71. (2002b). La emigración desde Venezuela durante la última década Temas de Coyuntura/63 (Julio 2011): pp. http://www. Capítulos del SELA 65. (1991). A. marzo de 2003 PELLEGRINO. 11-38 .gov/sites/default/files/publications/ois_yb_2013_0. Garbi (ed.Santiago de Chile.dhs. Caracas. 69-105.División de Población Banco Interamericano de Desarrollo (BID) población y desarrollo.Ensayos de economía no.php/en/general-index-2015/43-sicremi/publicacion 2014/informe-parte-i-eng/347-the-labor-market-situation-of-migrants-from-the-americasin-europe-and-the-united-states.pdf ANITZA FREITEZ L.MOLINA Y OYARZUN El análisis económico de los movimientos migratorios internacionales: determinantes empíricos y nuevas propuestas de regulación LUZ DARY RAMÍREZ FRANCO Revisión teórica de la estructura espacial y la identificación de subcentros de empleo .) La fuga de talento en Venezuela. pp. 2008: 141-178 ADELA PELLEGRINO La migración internacional en América Latina y el Caribe: tendencias y perfiles de los migrantes -Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) . MALAVÉ. "Reflexiones sobre la migración calificada".2013 Yearbook of Immigration Statistics Office of Immigration Statistics https://www.migracionoea. en E.Caracas: Ediciones IESA.html HOMELAND AND SECURITY DEPARMENT USA.