1.

INTRODUCCIÓN:
El agua es un recurso natural indispensable para la
vida. Constituye una necesidad primordial para la
salud, por ello debe considerarse uno de los derechos
humanos básicos.
En las sociedades actuales el agua se ha convertido
en un bien muy preciado, debido a la escasez, es un
sustento de la vida y además el desarrollo económico
está supeditado a la disponibilidad de agua.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de
purificación. Pero esta misma facilidad de
regeneración y su aparente abundancia hace que sea
el vertedero habitual de residuos: pesticidas, desechos
químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc.
La degradación de las aguas viene de antiguo pero ha
sido en este siglo cuando se ha extendido este
problema a ríos y mares de todo el mundo.
Por contaminación de agua entendemos la adición de
sustancias a un cuerpo de agua que deteriora su
calidad, de forma tal que deja de ser apto para el uso
que fue designado.

la pesca y las actividades recreativas. 3. así como los animales domésticos y la vida natural. generalmente es provocada por el hombre. etc. calcio. ORIGEN DE LA CONTAMINACION DE AGUA  Las aguas residuales de origen Industrial.  Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria. plaguicidas. de la calidad del agua haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano. El desarrollo industrial ha provocado la presencia de ciertos componentes que son peligrosos para el medio ambiente y para los organismos y difíciles de eliminar. hierro etc. Aunque pueden ser nocivos para la salud.  Residuos solidos procedentes de la industria y de las actividades domesticas. Sales minerales.2. fertilizantes. entre ellos. DEFINICION DE CONTAMINACION Y CONTAMINATES DEL AGUA Modificada. Producidas como consecuencia de las actividades humanas.  Contaminacion de origen ambiental. . 2º Fuentes artificiales. desechos de animmales. FUENTES DE CONTAMINACIÓN 1º Fuentes naturales Dependiendo de los terrenos que atraviesa el agua puede contener componentes de origen natural procedentes del contacto con la atmósfera y el suelo (Ej.  Aguas residuales procedentes de la actividad humana. la agricultura. la industria. magnesio. constituyen la principal fuente de la contaminación de las aguas.los cuales son arrastrados por las aguas.). 4. en general son sustancias que se pueden identificar fácilmente y eliminar.

5. Alteraciones físicas del agua .

6. Alteraciones químicas del agua: .

.

Cuadro de enfermedades por patógenos contaminantes del agua: . en términos de masa total. rías y puertos. la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos. e. se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas. Sustancias radiactivas. Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y. alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos. y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces.son. rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva. 10. a veces. Contaminación térmica. la mayor fuente de contaminación del agua. g. en ocasiones.

CONCLUSIONES GENERALES .

.

la contaminación por desechos químicos y material radioactivo.CAUSAS  La utilización indiscriminada y sin protocolos establecidos de insecticidas y herbicidas que son desechadas en los ríos. mas comida.  Los agentes infecciosos causan trastornos gastrointestinales. estos no solo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado sino que también pueden incorporarse a través del consumo de peces.  Las industrian y fábricas que expulsan productos químicos contaminantes y nocivos para la vida animal existente en lo mismo. necesitando más agua. más recursos y más espacio en que vivir.  Fundamentalmente. . Por todo ello se produce la emisión de gases tóxicos. el agua se contamina por la culpa de la actividad humana.  La basura que es arrojada en las costas. las alcantarias las llamadas aguas negras son otras fuentes contaminantes que afectan seriamente a ríos y mares. ya que la población va creciendo cada año. CONSECUENCIAS  La evidente pérdida de la biodiversidad en el sistema acuático determinado afectando a la calidad de vida de los individuos y residentes e inclusive precipitando la muerte masiva de los mismos en casos de intoxicaciones agudas. mas vestimenta.  Las tuberías de las fábricas. tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos. mas transporte.

 Ubicar una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas. las cuales al ser tratadas van a contribuir con el cuidado del mar. es a través de las plantas van a absorber los contaminantes del agua.  Implementar plantas de tratamiento de aguas residuales en zonas rurales cercanas a ríos. como el girasol.  que las sanciones dadas sean más drásticas tanto en las empresas y a los empresarios.SOLUCIONES  Concientización ambiental hacia todos los ciudadanos de nuevo Chimbote y Chimbote.  Que las entidades fiscalizadoras al momento de realizar las inspecciones sean más minuciosas y observadoras. .  Cada 6 meses las municipalidades deben hacer limpieza al rio lacramarca y al pantano de villa maría.  Para los ríos y lagos realizar monitoreo de calidad ambiental basándose por lo estipulado en los ECAS (estándar de calidad ambiental)  Fito remediación. y que hagan cumplir las leyes establecidas.

Casi 2 billones de personas en el planeta no tienen acceso al agua del potable y con la progresiva contaminación del agua cada vez será mas difícil conseguirla también en los países desarrolldos. es decir. Los países desarrollados e industrializados son también responsables de la mayor parte de vertidos contaminantes al agua.DATOS SOBRE LA CONTAMINACION DEL AGUA ¿sabías de que el agua contaminada es una de las principales causas de mortalidad infantil del mundo? El agua contaminada es la causante de gran cantidad de muertes infantiles. contribuyendo enormemente a la contaminación del mismo. Se calcula que el 70% de vertidos industriales que se producen en estos países desarrollados se arrojan al mar sin ningún tipo de tratamiento. . sobre todo en áfrica y Asia principalmente a causa de infecciones y diarreas. la mayor parte. por no decir el 99% en los llamados países subdesarrollados. ¿Sabías que las enfermedades provocadas por el agua contaminada han matado a lo largo de la historia a mas seres humanos que cualquier guerra? Todavía hoy en dia casi 5 millones de personas mueren al año en el mundo por culpa del agua contaminada.

Observamos como la fábrica de Petroperú elimina sus desechos industriales al mar y como esto está contaminando la había de Chimbote . Figura (1).Figura ().

Figura (). .

Figura (). .

Se observa el desaguadero de la fábrica de Petroperú .Figura ().