COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO

Weighted Average Cost Of Capital (WACC) o Costo de Capital Promedio
Ponderado (CCPP), analiza el costo general del capital de una empresa que
depende directamente del costo de las fuentes básicas de fondos a largo
plazo de la compañía.
Existen cuatro fuentes básicas de los elementos de financiamiento de la
empresa a lago plazo, como son:
El costo de las acciones preferentes, las cuales son una función de los
dividendos declarados.
El costo de las acciones comunes.
El costo de las utilidades retenidas
El costo de la deuda a largo plazo compuesta por el costo financiero de los
diversos préstamos que poseemos en nuestro balance como pasivos a largo
plazo.
Tenga en cuenta que las fuentes de financiación de largo plazo se pueden
apreciar en el Balance
General de las empresas y más concretamente en la estructura del Pasivo y del
Patrimonio, no olvide que
está técnica financiera estudia el costo de todas las fuentes de financiación de
largo plazo.
El costo ponderado de capital es un elemento muy importante en el proceso de
la toma de decisión del presupuesto de capital. Este costo ponderado de
capital será la tasa de descuento que se deba utilizar para el calcular el valor
presente neto (VPN) de un proyecto con riesgo promedio.
La cifra apropiada del costo de capital debe ser la determinada después de
impuestos, la cual se utiliza para los presupuestos de capital. No olvide que se
acostumbra analizar los nuevos proyectos o inversiones, lo cual nos llevaría al
marginal, es decir los proyectos adicionales, sin embargo, es relevante que se
tenga en cuenta el costo del capital que en el momento poseemos
Costo de una acción preferente:
Cap =Dap
Iap
Donde:

Ri = Rf + (Rm– Rf) * ßi Recuerde que: Ri. Rendimiento del activo Rf. Rentabilidad de un activo libre de riesgo ßi. Rentabilidad del mercado Costo de utilidades retenidas: La empresa tiene dos opciones con relación a las utilidades retenidas: emitir acciones ordinarias por ese monto o pagar dividendos. Cao = Deao + Tcao Pao Donde: Cao = Costo de la Acción Ordinaria Dao = Dividendo de la Acción Ordinaria Pao = Precio actual de la Acción Ordinaria Tcao = Tasa de crecimiento constante de los Dividendos b. coeficiente beta o índice de riesgo no diversificable del activo i Rm. el costo de las .Cap=Costo de la Acción Preferente Dap = Dividendo de la Acción Preferente Iap = Ingresos netos de la venta de la acción preferente Modelo de Gordon o Modelo de Valoración de Crecimiento Constante. Es decir. Modelo de Valoración de Activos CAPM.

entonces: Cur =Cao Donde: Cao=Costo de la Acción Ordinaria Cur=Costo de las Utilidades Retenidas Costo de los pasivos de una empresa: Los Pasivos de las empresas son variados. en otras palabras. debemos desarrollar la siguiente fórmula: CCPP = ( % * Cd ) + ( % * Cap ) + ( % * Cao ) + ( % * Cur ) En la anterior ecuación el porcentaje (%) se refiere a la participación que cada una de las fuentes de financiación de largo plazo tiene respecto del total de las fuentes de financiación de largo plazo. acá nos centraremos en los que poseen explícitamente un costo estipulado en tasa de interés y son a largo plazo. Cd =Rd* ( 1-t ) Donde: Rd=tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de efectivo al precio de mercado Cd=Costo de la Deuda t =Tasa de impuesto Con las fórmulas anteriores. es decir. para lo cual.utilidades retenidas es igual al costo de una emisión de acciones comunes ordinarias. es decir que las cuentas por pagar. se puede calcular el costo para cada una de las fuentes de fondos de capital para la financiación de las empresas. la sumatoria de los porcentajes debe ser igual a 1. para lo cual debemos combinar todos los costos de capital y así hallamos el Costo de Capital Promedio Ponderado. al total de la deuda de la empresa por los diferentes conceptos . los gastos acumulados y otras obligaciones no se tendrán en cuenta.

el porcentaje se calcula dividiendo el valor de la fuente de financiación entre el valor total de todas las fuentes de financiación. Como los ingresos son los netos. la tasa de rentabilidad en el mercado es del 16. La empresa XYZ emitió 1. 2.5% y el beta asciende al 1. Como puede observar el total de fuentes de capital suman $600 millones. Para cada fuente de financiación. mientras que la tasa impositiva es del 30%. .También encontramos que la tasa libre de riesgo para este tipo de inversión es del 10%. El costo de las Utilidades Retenidas. consideremos que una empresa tiene como fuentes de financiación obligaciones con entidades financieras de largo plazo por $300 millones.000 anuales por unidad.000 cada una. 3. Estas acciones se vendieron a $100. los cuales fueron de $5.000.¿Cómo se calcula el % de Participación de las Fuentes de Financiación? Para entender mejor. capital de $200 millones y utilidades retenidas de $100 millones. 4. El precio por acción ordinaria de la empresa XYZ asciende a $ 100.000 a cada una de las acciones y el crecimiento de los dividendos fue del 5%. como pueden ser los costos de emisión y administrativos.000 acciones preferentes que pagan un dividendo de $10. La empresa XYZ determinó que la tasa que iguala el costo de los préstamos con los flujos de efectivo asciende al 18%.54.000 por cada una. debemos restar cualquier costo adicional. A continuación les relaciono los porcentajes que se obtienen para este ejemplo: FUENTE DE FINANCIACIÓN DE LARGO PLAZO VALOR PONDERACIÓN OBLIGACINES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO $300 50 CAPITAL SOCIAL $200 33 UTILIDADES RETENIDAS $100 17 TOTAL $600 100% Ahora vamos a aplicar todos los conceptos anteriores en un ejemplo que nos permitirá ir paso a paso y entender mejor la forma como debemos determinar el Costo de Capital Promedio Ponderado: 1. La empresa espera cancelar dividendos al final del año por $15.

000 Donde: Dap = $10.000. Modelo de Gordon o Modelo de Valoración de Crecimiento Constante.5.5% – 10%)* 1.000+ 5%= 20% $100.000 = 10.000 Tcao =5% b.000 10 CAPITAL EN ACCIONES PREFERENTES $100.000.000 40 UTILIDADES RETENIDAS $100.000 40 TOTAL $1. Modelo de Valoración de Activos CAPM.000 Pao=$100. Costo de una acción Ordinaria: a. Para el desarrollo completo del cálculo del CCPP.53% $ 95.000. Cao =$15.000 Donde: Dao=$15.000 10 CAPITAL EN ACCIONES ORDINARIAS $400.000.54)=20% Recuerde que: Rf= 10% Rentabilidad de un activo libre de riesgo . Ri = 10% + ((16.000 100% Cap = $ 10.000 = $ 95.000.000.000 . se debe considerar que la empresa tiene obligaciones de largo plazo y Patrimonio de acuerdo con la siguiente información que es tomada del Balance General: FUENTE DE FINANCIACIÓN DE LARGO PLAZO VALOR PONDERACIÓN OBLIGACIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO $400.000 por Acción Preferente Iap = $100.000 2.$5.

ßi= 1.54 coeficiente beta Rm= 16.6% Donde: Rd = 18% Tasa de descuento t = 30% Tasa de impuesto Ya hemos calculado el costo de capital de manera individual para cada una de las cuatro fuentes de financiación de la empresa.53% ) + (40% * 20% ) + (10% * 20% ) CCPP = 16. que se presentó al inicio del ejemplo. CCPP = ( % * Cd ) + ( % * Cap ) + ( % * Cao ) + ( % * Cur ) CCPP = (40% * 12.6%) + (10% * 10.0.09 % . ahora calculamos el CCPP o WACC.30 ) = 12. para lo cual debemos contar con el porcentaje de participación de cada una de las fuentes.5% Rentabilidad del mercado Cur = Cao = 20% Costo de La Deuda o sea los pasivos de una empresa Cd = 18% * ( 1 .