UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE QUÍMICA

CURSO: ECOLOGÍA
DOCENTE: BLGO. LUIS VILLEGAS PAREDES
INFORME DE CAMPO DEL VIAJE A SOGAY
INTEGRANTES:
CCAHUA QUISPE OLIVER MAURICIO

SEMESTRE: 2016

- IV

    Por el Norte: Distrito de Mollebaya. debido a su historia y hermoso paisaje natural. La mayoría de la población se dedica a la agricultura.Conocer las distintas formas de terreno. Se procedió a registrar los ecosistemas considerando su flora. se encuentra ubicado al sur este de la capital provincial. conjuntamente con el río Uzuña dan origen al río Quequeña el cual casi inmediatamente se denomina río Yarabamba. ranas. En el valle de existe flora y fauna nativa. Fase 1 trabajo preliminar . entre otros. en el río Sogay se registró una especie de bagre.Adquisición de materiales ( wincha. se registró en laderas y zonas pedregosas bosques de árboles de Yara (Dunalia spinodsa). y al turismo. sobre los molles se encontró la planta parásita suelda suelda (Ligaria cuneifolia). tanto en flora y fauna así como en los recursos hídricos de la zona. Por el Este: Distrito de Pocsi.Aplicar los conocimientos teóricos e identificación vistos en la naturaleza. límite natural y limítrofe) Metodología de trabajo Para la realización de la salida de campo se procedió a realizar una secuencia de actividades. El valle formado por estos ríos posee una impresionante historia que se remonta a sociedades de cazadores y recolectores. se forma a partir del río Poroto con los deshielos del nevado Pichu Pichu. . con el fin de establecer la línea base y conservación de este ecosistema. frascos) . forma parte de la provincia de Arequipa. así como sapos. distrito de Quequeña. Ubicación geográfica: El distrito de Quequeña. por ello en el presente informe se detalla dichas actividades. fauna siguiendo la carretera. Por el Sur: Distrito de Polobaya. El Río Sogay se ubica en el anexo de Sogay. Por el Oeste: Distrito de Yarabamba (rio Yarabamba . así como a defensores y mártires de la patria en la etapa republicana.Se recopiló información .Preparación de imágenes e interpretación de las mismas . provincia y región Arequipa en el Perú.Quequeña.INTRODUCCIÓN: El presente trabajo de campo tiene por finalidad caracterizar la calidad del ecosistema que conforma el río Sogay. Objetivos: .

identificación y descripción de arácnido Desarrollo de actividades en campo Medición de flujo en canales: Instrumentos necesarios:  Una wincha  Un reloj con cronómetro  Pequeños tallos secos Procedimiento: 1.Medición de pendientes Fase 3 trabajo final -Revisión de los datos obtenidos en campo .7 seg  T5 = 12. En cual se realizó 5 mediciones de tiempo (t) para obtener un resultado promedio del tiempo:  T1 = 12.Fase 2 trabajo de campo - Distribución de actividades de cada miembro del equipo de trabajo para: medición de caudal Foto identificación Revisión de interpretación recolección de insectos Zonas de muestreo .0 seg  T4 = 12.5 seg  T3 = 13. En un canal un tramo aproximado 15 m (largo) y de sección uniforme. Sea a marcado un punto Po al inicio del tramo y el punto Pf al final seleccionado. A la altura del punto Po se suelta un pequeño tallo seco y se anotar el tiempo (t) (seg) que demora en desplazarse hasta la altura del punto Pf.Reinterpretación y corrección de medición . 2.Digitalización de los datos .0 seg  T2 = 12.9 seg .

8 para canal de concreto Calcular el Caudal (Q) en litros por segundo mediante la siguiente fórmula: Los resultado que se obtuvieron de la medición son importantes el cual se puede identificar las variaciones que se puede observar durante un determinado periodo de tiempo. para calcular el área de la sección. . Mediante la siguiente fórmula: Se observar el tipo de terreno del canal para seleccionar el factor de corrección ( C ) del caudal: C = 0. el tramo del canal recorre una cantidad de 120 lto/s.62 seg Luego se mide el ancho del canal (B) en metros y la profundidad del agua (H) en metros.62 seg Calcular la velocidad (V) del agua utilizando la siguiente fórmula: L= 15 m Tiempo = 12.Tiempo promedio resultante es: 12.

adaptativas ) tenemos: • • • • • • • • Sauce llorón (S.Flora silvestre entre las que destacan por su cantidad y cualidades (medicinales. presentan cuatro pares de ojos. Se observa colmillos en la parte superior lo cual indicaría la salida del veneno. Identificación de arácnidos Se capturo un arácnido el cual se hizo las siguientes observaciones en el microscópico y observa miento de su estructura y cuerpo segmentado. El Gallinazo (Cathartes Aura) El Jilguero (Carduelis Magellanica) La Lagartija (Liolaemus Signifer) La Langosta • Los Sapos (Bufo Spinulosus) ranas (Telmatobius Arequipensis). presentan 8 patas cubiertas por pelos lo cual le permite detectar las vibraciones en el ambiente . El colibrí (Colibri Coruscans). Babylonica) Molle (Schinus Molle) Eucalipto (Eucalyptus Camaldulensis dehn) Huarango (Prosopis Pallida) Yareta (Azorella Compacta) Tuna (Opuntia Ficus) Cactus (Céreus Coryne) Alfalfa (Medicago Sativa) Fauna Silvestre: representada esencialmente se tienen: • • • • • • • • • El Tanka (Zonotrichia Capensis) La tortola o paloma de monte (Columbina Cruziana) El Zorzal gris. exoesqueleto.

com/educacional/animales/aranas/hechos2.com/anatomia-arana/ .aracnipedia.dltk-ninos.Mapa geográfico Referencias bibliográficas http://www.htm http://www.