CÓMO HACER UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Cuando se quiere realizar un proyecto de investigación es muy importante redactar un
protocolo de investigación antes de comenzar. El protocolo de investigación es un
documento que realiza una descripción ordenada y sistemática de la propuesta del estudio
que vamos a realizar y que permite ofrecer una visión general del estudio antes de
comenzarlo. El protocolo debe ser claro y debe permitir que otro investigador pueda llevar a
cabo el estudio y que cualquier lector sea capaz de entenderlo. Asimismo, es muy útil, tanto
para clarificar lo que se quiere hacer como a la hora de buscar financiación para el proyecto.

La calidad de la redacción de los objetivos y la metodología a llevar a cabo redundará en la
calidad del estudio y en la justificación del mismo. El protocolo debe realizarse utilizando
verbos en forma impersonal (se realizará, se analizará…) y acrónimos en el caso de
términos que se repitan a lo largo del texto incluyendo un apartado donde se especifiquen
las abreviaturas.

Son diversas las estructuras de contenido que puede tener un protocolo pero la mayor parte
de ellas coinciden en que deberá contener como mínimo los siguientes apartados:

1. Título: El título debe incluir la acción que se pretende realizar (comparar, evaluar,
analizar, conocer,…), el tipo de población con la que se va a trabajar y el ámbito de
actuación, es decir, el contexto donde se va a desarrollar el estudio. Es importante que el
título sea corto para evitar que se difumine el contenido del mismo.
2. Resumen: En el resumen el objetivo del estudio, el diseño, el ámbito, la población de
estudio, instrumentos de recogida de información y plan de análisis de la misma. Es
recomendable incluir el resumen tanto en español como en inglés.
3. Palabras clave: Son términos que representan el tema concreto que se investiga.
4. Antecedentes: Esta es la parte que debe orientar el trabajo y donde se deben incluir
datos sobre prevalencia y/o incidencia del problema de salud a investigar que servirán
para mostrar el estado actual sobre el tema, así como estudios relacionados de los que
se indicará su referencia bibliográfica. Para la descripción del estado de situación se
abordará desde el ámbito internacional, nacional y local, yendo de lo más general a lo

Cómo hacer una propuesta de investigación
Inma Gisbert Civera
Página 1 de 12

En este apartado es donde se delimita el objeto de estudio y se formulan las preguntas de investigación y. qué causas se identifican y si hay consenso o discrepancia sobre las mismas. Justificación: A continuación de los antecedentes se describen los argumentos del porqué llevar a cabo el estudio (por ej. realizables. conocer…Los objetivos específicos describirán acciones más concretas incluidas en el objetivo general. evitaremos plantear muchos objetivos específicos. qué información brindará el estudio. Objetivo general y objetivos específicos: El objetivo general debe ser muy parecido al título pero deberá ser redactado en infinitivo y. explicar la relación del estudio con las prioridades del país a nivel de políticas públicas de salud. Hipótesis: Las hipótesis son las que guiarán el análisis de los datos y se derivan de todo lo expuesto en los antecedentes y justificación. Asimismo. 6. “no hay estudios disponibles en nuestro contexto”. en la justificación del estudio es conveniente utilizar argumentos relacionados con el contexto en el que se va a realizar el estudio. se suelen utilizar verbos como determinar. Este apartado no debe superar en extensión a la discusión. • Preguntas sin resolver. De qué manera se viene resolviendo el problema y qué resultados se han obtenido.más local. La explicación de los antecedentes y la justificación debe dejar claro al lector el tema objeto de estudio y que. “se aportará nueva información”. de esta manera. Es importante tener en cuenta que este apartado es el que presenta el tema y da paso a la justificación. concretos. • Posibles soluciones. 5. • Causas del problema: Estado actual del tema. se debe tener en cuenta los siguientes aspectos aunque pueden variar en función del tipo de estudio: • Magnitud. para ello. cómo se pretende diseminar y aplicar los resultados y cuál es la población beneficiaria. 7. comparar. Por ello. lógicos y pertinentes. “la evidencia científica disponible no es concluyente”…). pueda intuir cuáles serán los objetivos del mismo. para ello. “se estudiarán nuevas variables”. Es importante tener en cuenta que los objetivos deben ser medibles. La formulación de hipótesis va a ir en Cómo hacer una propuesta de investigación Inma Gisbert Civera Página 2 de 12 . frecuencia y distribución: Áreas geográficas afectadas y grupos de población teniendo en cuenta las diferencias y desigualdades por razones étnicas y de género. es decir. analizar.

Metodología: En el apartado de metodología se deben incluir los siguientes subapartados: 8. En el caso de los ensayos clínicos se debe especificar la forma de asignación de los sujetos a cada uno de los grupos. Por último.función del tipo de estudio que vayamos a realizar. 8. en el caso de estudios cuantitativos. Población de estudio: Es un subgrupo de la población de referencia que cumple los criterios de inclusión que se han definido. Muestra y procedimiento de muestreo: En este apartado se debe especificar el número de sujetos de estudio y cómo se ha realizado el muestreo para la selección de los mismos. no son imprescindibles para la realización del análisis (ver en el apartado de metodología los tipos de estudios). 8.3. Diseño: Debe adecuarse a la pregunta de investigación. en estudios descriptivos no se definen hipótesis de causalidad aunque sí son posibles las de tipo estadístico. en cambio. no busca establecer relaciones causa-efecto o Estudios analíticos: La finalidad es evaluar la relación causal entre un factor de riesgo y un efecto. Por ejemplo. Para estudios experimentales donde se buscan relaciones causa-efecto sí es necesaria la formulación de hipótesis. aunque sí se pueden formular.2. 8. 8.4.1. Cómo hacer una propuesta de investigación Inma Gisbert Civera Página 3 de 12 . un criterio de inclusión puede ser mujeres embarazadas que no hayan recibido TAR antes del embarazo y un criterio de exclusión puede ser personas que conozcan su diagnóstico de VIH desde hace más de 12 meses. Criterios de inclusión y exclusión: Son los criterios que definen las características que deben cumplir los sujetos de estudio con el fin de evitar sesgos de selección. Ámbito de estudio: Hace referencia al contexto donde se enmarca el estudio y.5. en estudios cualitativos. Existen diferentes tipos de estudios de investigación que se pueden clasificar en función de los siguientes criterios: • Según su finalidad: o Estudios descriptivos: La finalidad es describir. a la población total a la que se pretende extrapolar los resultados. 8.

El investigador/a desea comprobar el efecto de una intervención y tiene un rol activo en el estudio. Un ejemplo podría ser un ensayo clínico en el que se valore la acción de un nuevo fármaco. es decir. no se podrán establecer relaciones causales en los resultados. o Retrospectivo: El estudio inicia una vez los hechos estudiados han finalizado y se recogen los datos de informes o entrevistas sobre los hechos sucedidos. sólo se limita a observar los fenómenos tal y como ocurren. por ello. Éstos a su vez pueden ser descriptivos o analíticos. Esta clasificación da lugar a diferentes tipos de estudios que cumplen la combinación de algunos de estos criterios. es decir no interviene. • Según el control de asignación de los factores de estudio. A continuación se muestra un gráfico que pretende clarificar las diferentes combinaciones: Cómo hacer una propuesta de investigación Inma Gisbert Civera Página 4 de 12 . • Según la cronología de los hechos: o Prospectivo: El estudio se inicia antes de los hechos estudiados y la información se va recogiendo según va sucediendo. según el rol del investigador/a más activo a la hora de exponer o aislar a los sujetos de estudio o más pasivo. o Longitudinales: Las variables se recogen en diferentes momentos temporales. o Experimental: El factor de estudio es controlado por el investigador y se busca la relación causal.• Según la secuencia temporal: o Transversales: El estudio se realiza tomando datos de un momento puntual en el tiempo y. Si a partir de una causa se investiga el efecto será un estudio de cohortes y si. o Observacional: El/la investigador/a se limita a observar y medir y no controla el factor de estudio. por el contrario. a partir de un efecto se quiere investigar la causa será un estudio de casos y controles.

En este tipo de estudios se busca establecer relaciones entre variables y se pretende generalizar los resultados a través de una muestra a toda la población. El enfoque cualitativo utiliza como dato el discurso y las prácticas sociales y busca estudiar y comprender fenómenos humanos conociendo diferentes realidades y Cómo hacer una propuesta de investigación Inma Gisbert Civera Página 5 de 12 . a grandes rasgos. Metodología en investigación clínica: tipos de estudios. el enfoque cuantitativo se basa en datos de carácter numérico y en su magnitud y la relación estadística entre ellos. En los siguientes capítulos se explicará con más detalle cada uno de ellos pero. diferenciándolos en dos grandes bloques: estudios cualitativos y estudios cuantitativos. García Ortiz. JM. L. por ello. Estos dos enfoques suponen diferentes maneras de acercarse al tema de investigación mediante las cuales se obtiene diferente información y. HU Salamanca Los estudios también se pueden clasificar en función del enfoque metodológico. son complementarias entre sí y la elección de un enfoque u otro debe ir determinada por la naturaleza del problema y/o situación que queramos investigar y los objetivos que nos planteemos para el estudio.Sí ¿Existe control del factor de estudio? No Estudio observacional Estudio experimental Estudio cualitativo La conformación de los grupos se realiza en función de ¿Existe un grupo control? Sí No Exposición al factor de estudio Ensayo controlado Enfermedad ¿La asignación de los grupos es aleatoria? No Sí Ensayo clínico aleatorio ¿Se estudia la historia de exposición previa? Estudio cuasiexperimiental Sí Ensayo no controlado Estudio de cohortes Estudio de casos y controles No Estudio transversal Fuente: Hernández Rivas.

10.…) y cómo se va a llevar a cabo dicha recogida. El tipo de análisis va a estar relacionado con el tipo de estudio que se está realizando. entre otras. siendo para los estudios cuantitativos un análisis estadístico que variará. Aplicabilidad de los resultados: Es conveniente redactar un apartado en el que se explique de qué manera se podrán aplicar los resultados de la investigación. En el caso de utilizar fuentes secundarias (bases de datos ya existentes u otro tipo de documentos) se describirá en este apartado.estudiando a las personas en su contexto natural. se buscará rechazar o confirmar las mismas. sirven o bien de método exploratorio para realizar un cuestionario más amplio. grupos focales o de discusión. cuestionario. que son grupos en los que se utiliza un guión para dirigir la discusión sobre un tema concreto. En la fase de análisis de la información se analizarán o bien la información recogida por los instrumentos que se han definido. como ya se ha mencionado anteriormente. utiliza técnicas como la observación. Los estudios cualitativos no pretenden generalizar los resultados al total de la población y son especialmente útiles como mecanismo de generación de ideas que orienten iniciativas para la promoción y educación para la salud así como para la asistencia sanitaria. o bien como profundización de un estudio cuantitativo. En la fase de recogida de información se debe explicar qué instrumentos se utilizarán para ello (entrevista. un análisis del discurso o de contenido. El análisis se guía por los objetivos del estudio y. Para ello. en el caso de estudios que tengan hipótesis. Se debe redactar en términos prácticos y realistas. En el caso de que el protocolo sea una propuesta para buscar financiación para el estudio se deberá incluir un presupuesto detallado y lo más ajustado posible. encuesta. en función de los objetivos. En dicho cronograma deberán estar incluidas tanto la fase de la recogida de la información como la del análisis de la misma. Plan de trabajo: Se debe incluir un cronograma donde se especifiquen las tareas a realizar y los tiempos en los que se tiene previsto llevarlas a cabo. o bien las bases de datos seleccionadas. la entrevista o los grupos focales o de discusión. Cómo hacer una propuesta de investigación Inma Gisbert Civera Página 6 de 12 . 9. y. en ocasiones. aumentando de esta manera su validez. evaluación de programas de salud y. para el caso de los estudios cualitativos.

Cómo hacer una propuesta de investigación Inma Gisbert Civera Página 7 de 12 .11. Asimismo. pérdidas. 13. Se incluyen a modo de ejemplo en los anexos un modelo de consentimiento informado y otro de ficha de control de calidad de una entrevista. etc. Anexos: Se pueden incluir como anexos las hojas o fichas de recogida de datos y los consentimientos informados. 12. Limitaciones del estudio: Este apartado constituye una autocrítica al proyecto de investigación donde se especificarán los problemas que se pueden encontrar al llevarlo a cabo. Aspectos éticos: Las investigaciones en las que participan personas requieren de revisiones éticas por parte de los Comités de los hospitales o de otras instituciones. se recomienda revisar la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial sobre los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. En este apartado se deberá explicar estos aspectos. variables de confusión. las clases de sesgos.

de información y de confusión. Las variables de confusión son factores de riesgo de la enfermedad que se Cómo hacer una propuesta de investigación Inma Gisbert Civera Página 8 de 12 . confiere validez interna a un estudio. Los sesgos de información son los errores que se introducen durante la medición de la exposición. sino con el propio diseño del estudio. por diversos motivos. El error sistemático o sesgo no está relacionado con el hecho de trabajar con muestras. y por lo tanto no tiende a cancelarse cuando aumentamos el número de observaciones. Por lo tanto. Existe sesgo de confusión cuando observamos una asociación no causal entre la exposición y el evento en estudio o cuando no observamos una asociación real entre la exposición y el evento en estudio por la acción de una tercera variable que no es controlada. anulando o siendo la causa de esa relación. Grupo de discusión o grupos focales: Consiste en una entrevista grupal dirigida por un moderador/a a través de un guión de temas o de entrevista y en él se busca la interacción entre los participantes como método para generar información. Variables de confusión: Son variables que pueden alterar la relación entre el factor de estudio y alguna otra variable independiente. desaparecen del estudio. Existen diversos tipos de sesgos: sesgo de selección. Sesgos: Son los errores sistemáticos que se introducen en un estudio y que dan como resultado una estimación incorrecta (sesgada) del parámetro o efecto de interés. Pérdidas: Se refiere a los sujetos de la muestra que. Los sesgos de selección son los errores que se pueden introducir durante la selección o el seguimiento de la población en estudio y que propician una conclusión equivocada sobre la hipótesis en evaluación. Y los sesgos de confusión puede ser una sobre o subestimación de la asociación real entre dos variables. Este término se utiliza principalmente en los ensayos clínicos. Pueden ser originados por el investigador o ser el resultado de relaciones complejas en la población en estudio que pueden no ser evidentes para el investigador y pasar desapercibidas. o sesgos. Algunos autores hacen diferencias entre los grupos focales y los de discusión definiendo a los primeros algo más estructurados que los segundos. la ausencia de errores sistemáticos. oscureciendo.GLOSARIO Entrevista: Conversaciones cara a cara con el propósito de profundizar en determinados temas y se orienta por un guión previamente establecido que definirá el grado de estructuración de la entrevista. de los eventos u otras variables en la población en estudio.

Cómo hacer una propuesta de investigación Inma Gisbert Civera Página 9 de 12 . Las características que cumple una variable de confusión son: • Ser un factor de riesgo de la enfermedad. • No ser una consecuencia de la exposición estudiada. La prevalencia del factor de confusión es diferente en el grupo expuesto que en el no expuesto.distribuyen de forma desigual entre los expuestos y no expuestos. • Estar asociado a la exposición. La prevalencia de la enfermedad es más alta en el grupo que lo presenta que en el que no.

Ejemplo de consentimiento informado Proyecto de Investigación …………………………………………………………………………………………. ………………………………. …………………………. por la integridad y privacidad de la información. y acepto colaborar en dicho estudio (con la realización de la entrevista grabada. Cómo hacer una propuesta de investigación Inma Gisbert Civera Página 10 de 12 . si es el caso) Entiendo que los datos obtenidos serán de carácter confidencial y se velará. FIRMA. 2011 Yo: ………………………………………………………………………… Declaro que he comprendido el proyecto de investigación …………………………………………………… que está realizando el/la alumno/a del “Master online sobre Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana” ……………………………………………. Así pues.ANEXO I. decido y acepto participar y para tal constancia firmo el presente documento. durante toda la investigación y después de ella.

Ejemplo de ficha de control de calidad de una entrevista Entrevistador: Entrevistado: Fecha: Lugar: Duración entrevista (min) Empieza Termina Control de muestra IC Entrevista realizada No asistió el entrevistado Negativa Sustitución por otra persona ¿quién? Otros problemas (especificar) Formato de entrevista: Con grabación Valoración de la entrevista Sin grabación La entrevista aportó información Mucha Suficiente Insuficiente Ninguna ¿El entrevistado estuvo cómodo durante la entrevista? Sí No Por qué? Alguna/s pregunta/s le resultaron incómodas de responder No Sí Por qué? ¿Se produjeron interrupciones durante la entrevista? Sí No La colaboración del entrevistado ha sido: Ninguna 1 2 3 Poco ágil y eficaz 1 2 3 2 3 4 5 Total El guión de entrevista resultó ágil y eficaz 4 5 Muy ágil y eficaz En general la calidad de la entrevista realizada. es: Muy mala 1 4 5 Muy buena Otras observaciones Cómo hacer una propuesta de investigación Inma Gisbert Civera Página 11 de 12 . en su opinión.ANEXO II.

co/formularios/Guiaelaboracionprotocolo. Med Clin (Barc).edu. 2007. 2008.pdf Algunos ejemplos de Guías para la elaboración de un protocolo de investigación: 3.BIBLIOGRAFÍA 1. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.sld. Rodríguez del Águila. Sabina Pérez. Cómo elaborar un protocolo de investigación en salud. Washington.net/es/30publications/10policies/b3/17c_es.pdf 4. Disponible en: http://www. Programa de subvenciones para la investigación.fucsalud. Disponible en: http://www. MM. V Sordo del Castillo. L.pdf Cómo hacer una propuesta de investigación Inma Gisbert Civera Página 12 de 12 . Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos.129(8):229-302 2.wma. Guía para escribir un protocolo de investigación. OPS. Asamblea Médica Mundial.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bal/ops_protocolo. 2006. Fundación Universitaria de Ciencias de la salud del Hospital de San José. JC Gómez. Aponte. Disponible en: http://www. M Guía para la elaboración de un protocolo de investigación.