ESTANCIA PARA EL BIENESTAR Y DESARROLLO INFANTIL, NO.

66 DEL
ISSSTE

PROGRAMA NAVIDEÑO 2014

Primera llamada
Segunda llamada
Tercera llamada
Fondo musical (tema 1)
Muy buenos días a todos los presentes, sean todos bienvenidos, el
personal y niños de la estancia para el bienestar y desarrollo infantil,
no. 66 del issste, se complace en presentar el programa navideño
2014 esperamos que lo disfruten.
1.- para dar inicio al programa navideño, cedo el micrófono a la
profra. Martha guzman valverde directora de este centro
educativo quien dirigirá a los presentes un emotivo mensaje.

Fondo musical (pista 1)
Introducción:
La navidad es una época muy especial, celebrada en todas partes
del mundo, pues se festeja el nacimiento del niño jesús y con ello
se destaca la importancia de la unidad familiar, la armonía y los
valores como la paz, el amor, la begnignidad entre otros.
Mexico es un país de tradiciones, cada estado de la
tiene características y costumbres particulaes que los
como oriundos de esa región, por lo que aunque se
mismo motivo y la misma fecha cada estado le da
particular.

república
identifica
festeje el
su toque

La estancia para el bienestar y desarrollo infantil num. 66 tienen
entre los propósitos educativos conservar y fomentar las
tradiciones de orden superior que nos hacen crecer y nos elevan

(se da inicio sin que se anuncie el número con el canto) Villancico (pista 2) 2. la jarana y el zapateado se hacen presentes (participación del grupo de 1º de preescolar) La rama (pista 4) . con alegría y esperanza esperan a su hijo amado. sin embargo maría alentada por el amor comienza la travesía Ingresan los peregrinos (hacen un recorrido por el patio cívico) Así los peregrinos asombrados se dan cuenta que han legado a un estado en donde se pone de manifiesto la tradición decembrina de “la rama” han llegado a Veracruz donde los sones.-villancico navideño “allá en el pesebre” interpretado por todos los niños de la estancia (al concluir el canto inicia la narración) Fondo musical (pista 3) Narradora Se acerca el tiempo de adviento. José se siente mortificado porque no tienen dónde descansar. josé y maría han salido del pueblo llamado nazaret.como seres humanos…pues bien hoy vamos a fusionar estos tres aspectos a través de un mosaico navideño titulado “una navidad muy mexicana” que niños y personal de la EBDI 66 hemos preparado para compartir nuestra alegría con ustedes.

Pues no puede andar Mi esposa amada. el galope de los pasos acompañados del acordeón y el tololoche (participación del grupo de 2º de preescolar) Pista (6) María observa a su alrededor y se dirije a josé: ¡parece que esta es una posada vamos a tocar¡ Peregrinos: entonan la segunda estrofa de la posada Posada (pista 7 ) . Niños veracruzanos 1. está cansada pero es más grande la alegría que hay en su corazón cuando piensa que pronto tendrá en sus brazos a su hijo amado En su peregrinar han llegado al estado de nuevo león donde se hace presente la alegría de la polka. Aquí no es mesón Sigan adelante Yo no puedo abrir No sea algún tunante. Ante la negativa. Os pido posada. En el nombre del cielo. maría y josé continúan hacia el norte de la república mexicana… José sigue preocupado porque no hay un lugar donde pasar la noche.Después de deleitarse mirando tanta alegría José y maría se acercan poco a poco a la población para solicitarles posada… Peregrinos: entonan la primera estrofa de la posada Posada (pista 5) Afuera 1. con todo su amor maría le dice a josé que sí.

pero maría lo alienta diciéndole. . Han logrado llegar al estado de jalisco. donde el colorido. “¿te das cuenta josé?” “el señor te ha elegido no solo para buscarle albergue al hijo de dios sino para ser su protector”.9 y 10) (participación del grupo de 3º de preescolar) Peregrinos: entonan la tercera estrofa de la posada Posada (pista 11) Afuera Dentro Venimos casados No me importa el nombre Desde nazaret. la alegria de sus bailes. la coqueteria de las mujeres y la galantería de los hombres se hacen acompañar del mariachi. La desesperanza se hace presente en josé pero como buen esposo en ningún momento abandona a su maría y está atento a cualquiera de sus necesidades. Déjenme dormir Yo soy carpintero Porque ya les dije De nombre josé. Pista (8.Afuera No sean inhumanos tengan caridad Que el dios de los cielos se los premiara Dentro Ya se pueden ir y no molestar Porque si me enfado los voy a palear Nuevamente los peregrinos continuan su travesía ante la negativa de los pobladores neoloneses La incertidumbre se ve reflejada en la cara de josé. Que no he de abrir.

. Mi esposa es maría. han llegado al maravilloso estado de oaxaca. Si una luz pudiera derretir el hielo de nuestros corazones y mostrarnos el camino hacia una humanidad mas fraterna”. la banda musical y las chinas oaxaqueñas dan el toque mágico al acompañar las calendas decembrinas (participación de los grupos maternales) Pista (12) Peregrinos: entonan la cuarta estrofa de la posada Pista (13) Afuera 4. josé? ¿ tu esposa es maría? Entren peregrinos. José se dirige a su esposa y triste le dice: En verdad hace mucho frio esta noche. los monos de calenda. pero duele mas el frio de los corazones duros. Sin terminar de decir la frase observa muy cerca las luces de colores y la música rimbonbante característica del estado más colorido y tradicional de la república mexicana. Es reina del cielo Y madre va a ser Del divino verbo. su amable y cariñoso esposo se siente feliz porque están cerca del hijo que va a nacer. con su mirada de amor y gratitud a josé. Dentro 4. donde las marmotas. ¿eres tú. No los conocía.Ella.

el mayor regalo el amor y la esperanza en una mañana mejor. Su gran caridad Y les colme el cielo De felicidad. . alegría Todos al considerar que jesús. paz. josé y maría y maría Nos vienen a visitar FONDO MUSICAL Conductor Por ser esta una época tan significativa para todos. ha querido compartir con todos ustedes su entusiasmo. Cantemos con alegría.5. alegría y felicidad. sino tambiénde dar. alegría. El más bello adorno de la navidad es una sonrisa. Se las doy de corazón. Todos Entren santos peregrinos. pero no solo es cuestión de recibir. dar sin esperar nada a cambio. Es por eso que la estancia para el bienestar y desarrollo infantil. josé y maría y maría Nos vienen a visitar Cantemos con alegría. que la ternura y la esperanza de la navidad llene sus corazones de amor. Que aunque es pobre la morada. Dios pague señores. la morada. pero sobre todo el palpitar de sus sentimientos. es que merecems recibir sinceras muestras de cariño por parte de nuestros seres queridos. alegría Todos al considerar que jesús. Reciban esta mansión.

el personal y los niños de estancia interpretarán un popurrí navideño.Para cerrar con broche de oro el programa “una navidad muy mexicana. Pista (14) Es así como el personal de esta estancia agradecemos infinitamente su asistencia a este evento y deseamos en lo más profundo de nuestro corazón que cada uno de ustedes sean generosos con familiares. en esta navidad regale sonrisas. un tiempo para escuchar. una palabra de amor…nosotros tenemos el deber de enseñar a nuestros niños a disfrutar de una navidad muy mexicana sin olvidar lo que verdaderamente celebramos en navidad. apretones de manos. abrazos…una palabra de aliento. . un hombro para alguien que desee desahogarse. amistades y desconocidos.

DONDE SE REALIZA LA CALENDA Y FINALMENTE EL POPURRI NAVIDEÑO VESTIMENTA DE NIÑOS CANTORES: ADORNO: CORONAS DE PAPEL PEDIDA DE POSADA. ENSEGUIDA A VERACRUZ. LOS PEREGRINOS VAN PASANDO A CADA REGIÓN. se manifiestan durante el mes de Diciembre. en la tradición Oaxaqueña se acostumbra participar en las posadas. calendas. el disfrute de los deliciosos buñuelos y de forma tradicional el quebrar de los platos. MARTHA GUZMAN VALVERDE DIRECTORA DE LA EBDI 66 DEL ISSSTE SPOT: 2.ESTANCIA PARA EL BIENESTAR Y DESARROLLO INFANTIL. No. LLEGANDO ASÍ AL ESTADO DE NUEVO LEON. 4. POSTERIORMENTE A JALISCO Y FINALMENTE A OAXACA. la noche de rábanos. 66 DEL ISSSTE UNA NAVIDAD MUY MEXICANA SPOT: 1. EL PROGRAMA INICIA AL PEDIR POSADA. 3. la cena familiar finalizando con la bohemia. POR EL GRUPO DE SEGUNDO DE PREESCOLAR 1ª PARADA LLEGAN AL ESTADO DE NUEVO LEÓN 1º DE PREESCOLAR . 5. DE LA REPÚBLICA MEXICANA. Una de las tradiciones Mexicanas más significativas. MENSAJE NAVIDEÑO A CARGO DE LA PROFRA.

Nueve días les tomó arribar a su destino. misas de aguinaldo que recordaran aquel lamentable suceso desde el día 16 y hasta el 24 de diciembre. estas fiestas -dedicadas a conmemorar el triste peregrinar de José y María por los rumbos de Belem. En México. tanto desde las ventanas de las casas como con las velas que llevaban cada uno de los . después se extendió hacia la vía pública: "Las calles se llenaban entonces de mucha gente que con gran bullicio se formaba en procesiones. solicitó (y obtuvo) una bula del entonces Papa Sixto V para celebrar anualmente. caminó desde la ciudad de Nazaret a Belem para cumplir con sus obligaciones fiscales. se comenzó a celebrar en México desde tiempos de la Colonia. en un principio esta fiesta se desarrolló en los atrios de los conjuntos religiosos. Como todo festejo. el religioso agustino fray Diego de San Soria. Había profusión de luces. en esa sede y otras del Virreinato. el patriarca José. Al llegar. prior del convento de San Agustín Acolman. tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les habían ofrecido. existe constancia de que en 1587.2ª PARADA LLEGAN AL ESTADO DE VERACRUZ 2º PREESCOLAR 3ª PARADA LLEGAN AL ESTADO DE JALISCO 3º DE PREESCOLAR 4ª PARADA LLEGA A OAXACA MATERNALES POPURRI NAVIDEÑO VILLANCICO De acuerdo con la tradición. Al ser rechazados del mesón y de no pocos hogares. Este pasaje (conocido ahora como Las Posadas) se conmemora en varios países durante los nueve días anteriores a la Nochebuena. Según los relatos tradicionales. la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús. en el actual Estado de México. acompañado de su esposa María.

cacahuates y canastitas con colación a la gente mayor. Hoy en día la colación se reparte en bolsas de plástico con detalles navideños. los adornos de faroles se reemplazaron por foquitos de colores y luces eléctricas. zapatos de satín blanco. después de pedir posada. De esa manera. Los hogares eran adornados con heno. adornadas con papel de china de colores. te presentamos lo necesario para organizar una posada tradicional mexicana: . las posadas se han convertido en bailes de salón. broches y collares. Ya no hay músicos vivos y se tocan discos para alegrar la fiesta. pero las concentraciones en las calles y en las iglesias no acabaron. Por su parte. y se celebraba la posada de manera muy parecida a la actualidad. En muchas ocasiones. quienes celebraban con suntuosidad y sin escatimar en decoración. pero con la diferencia de que en aquel tiempo se tronaban ruidosos cohetes y se rezaba al momento de la entrada de los peregrinos. y cada quien se encarga de algún aspecto de los preparativos para hacer la ocasión lúcida y agradable. Para el siglo XIX Las Posadas se encontraban ya firmemente instaladas en el interior de las casas. Se dice que en aquellos jolgorios había niños vestidos de ángeles que llevaban túnicas de tela metálica con hilos de plata o de oro. En el pasado eran canastas de porcelana que se guardaban como recuerdo. penachos de plumas blancas. ramas de pino. Se comenzaron a obsequiar frutas. pero más tarde se hacían de palma tejida o de cartoncillo. belleza y variedades de figuras para el nacimiento y fuegos artificiales. Para ello.Peregrinos . Sin embargo. farolas de papel o vidrio. lo religioso y lo profano se fusionaron en una original mezcla de devoción y diversión que hizo (desde aquel tiempo) de las posadas mexicanas algo muy bello y único en el mundo. Todos cantaban y bailaban. donde ya no se recuerda la razón del festejo. vale la pena revivir la tradición de las posadas clásicas como lo hacen en algunas vecindades o conjuntos habitacionales donde todos los vecinos colaboran. pero en el momento preciso se arrodillaban y rezaban". Actualmente no todas las familias conservan las costumbres del pasado y esto se ha agudizado durante los últimos lustros. Existen reseñas de aquellos años que describen varios tipos de posadas llevadas a cabo por diferentes grupos sociales como los de la alta aristocracia.participantes. en las casas de la clase media se solía festejar durante nueve veladas. En vez de hacer estallar cohetes se distribuyen a los invitados centellantes luces de bengala. Desde la mitad del siglo XX. bordados en oro y una profusión de finos diamantes y perlas en cintas para la cabeza.

los invitados deben formar una fila y cantar los párrafos de la letanía. buñuelos y/o tamales a los invitados Para la celebración: .Piñata .Para la procesión. etcétera .El momento más esperado de la posada llega: la ruptura de la piñata .Canastas de papel o de palma . al frente de ellos deben ir los Santos Peregrinos . se reparte una porción de fruta a cada invitado.Libro de letanías .Soga o mecate . tejocotes. caña.Luces de bengala .Si se desea.Silbatos .Velas .Fruta: cacahuates. éstos serán el complemento ideal de los tamales y los buñuelos hechos en casa . Finalmente se dará por terminada la fiesta degustando un vaso con ponche o atole para contrarrestar el frío.Se adorna la casa con faroles (y a veces con manteles) de papel picado . se repartirá la colación en canastitas de papel. los asistentes se dividen en dos grupos: el primero pedirá posada fuera de la casa y el segundo se colocará dentro de ella para responder a los cantos y dar posada .Posteriormente. limas.Una vez que se haya roto la piñata.. se puede repartir atole. mandarinas. además de las luces de bengala y los silbatos .Papel picado .Al terminar el acto religioso.Colación .